Enlaces de accesibilidad

Deportes

La Superliga china suspendida por el coronavirus

El equipo Wuhan Zall en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol. REUTERS/Jon Nazca

La Asociación China de Fútbol (CFA) decidió suspender el campeonato nacional de la Superliga, la cual tenía programada comenzar el próximo 22 de febrero, debido al Coronavirus que ha causado más de 200 muertes.

El organismo destacó que toda competencia a nivel nacional ha sido suspendida hasta nuevo aviso. Así lo informó la cadena deportiva ESPN en su página digital.

A través de un comunicado, la CFA reveló las medidas que tomarán y se unieron a otras organizaciones del país asiático que han decidido suspender todo evento público "para cooperar con la prevención, el control y para garantizar la salud".

La Superliga China está compuesta por 16 clubes y todos juegan un total de 30 partidos por temporada de campeonato pero a esto hay que añadir otros torneos como la Copa China y la Supercopa.

A propósito, China tiene algunos de los estadios más grandes de toda Asia, donde se congregan semanalmente hasta sesenta mil aficionados.

El nuevo calendario de la súperliga “se publicará de forma oportuna", asegura un comunicado de CFA y destacan que estarán en "contacto cercano" con las autoridades del país.

Vale la pena destacar que los equipos que participan en la Liga de Campeones Asiática disputarán sus primeros tres partidos como locales en otros estadios, inclusive fuera de China.

Por último, la escuadra del Wuhan Zall, equipo que tiene su sede en el epicentro del coronavirus, arribó a Málaga, España y el director técnico del equipo, José González, aseguró que la población española puede estar tranquila al señalar que no existe peligro alguno.

La liga profesional de balompié en China ha estado creciendo mucho en los últimos años pero actualmente no se encuentra entre las mejores 20 federaciones del mundo.

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Fernández en noche perfecta de 5-5 en la KBO

José Miguel Fernández con los Doosan Bears.

El bateador designado del equipo Osos de Doosan José Miguel Fernández cumplimentó este miércoles su mejor noche en la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur.

El yumurino se fue en noche perfecta, de 5-5, 4 sencillos, un cuadrangular (8) de 395 pies por el jardín derecho, en la victoria de su equipo Doosan 14-5 ante los Héroes de Kiwoom.

Fernández impulsó 2 carreras, anotó 4 y ahora su promedio ofensivo aumentó a 396, líder en la KBO, seguido por el dominicano Mel Rojas Jr (376) del equipo KT Wiz, novena en la cual lanza el veterano derecho cubano Odrisamer Despaigne.

Ahora el pelotero del municipio Colón acumula 80 hits, líder, con 43 carreras anotadas y 37 impulsadas. En el 2019 Fernández fue uno de los héroes en la victoria de Doosan en la final de la KBO.

NC Dinos se mantiene de líder (33-15), seguido por Kiwoom, Doosan, Mellizos LG y los Tigres de Kia. El KT Wiz del serpentinero habanero Despaigne se mantiene octavo, con récord perdedor (22-27).

En la Liga de Japón este miércoles por la noche el zurdo cubano Liván Moinelo continúo su gran paso como pitcher preparador En el bullpen del Fukuoka. Moinelo sigue inmaculado. Lanzó de relevo 1 entrada, permitió un sencillo, otorgó un pasaporte y ponchó a un bateador en el éxito de su equipo Fukuoka SoftBank 4-0 ante el Nippon-Ham.

El cubano americano Nick Martínez abrió el encuentro por Nippon-Ham. Se fue con la derrota, su segunda del año. En 6 innings le conectaron 6 hits, ponchó a 5 y otorgó dos bases por bolas.

Martínez, quien nació en Miami el 5 de agosto de 1990, lanzó 4 temporadas en las Grandes Ligas con los Vigilantes de Texas, equipo con el cual ganó 17 partidos, perdió 30 y su promedio de carreras limpias fue de 4.77.

Por su parte el villaclareño Leonys Martin se fue de 3-1 con una anotada y dos carreras impulsadas en el partido entre el Rakuten y Lotte Chiba.

Otro cubano, Dayán Viciedo se fue de 4-1 con 2 carreras impulsadas en el triunfo de su equipo Chunichi 6-3 ante Hashin.

Viciedo disparó un hit, y Martin 3, en Japón

Dayan Viciedo cuando jugaba con los Blue Jays Yankees de Toronto, en marzo de 2015. (AP Photo/Kathy Willens)

El cubano Dayán Viciedo está envuelto en su quinta temporada consecutiva en la Liga Profesional de Béisbol en Japón, y en la jornada de este martes conectó un inatrapable en la victoria de su equipo Dragones de Chunichi 5-0 ante Hanshin.

Los números del inicialista de los Dragones son excelentes en el quinquenio jugado en la tierra de sol naciente.

En esas 5 temporadas (sin concluir la del 2020) el villaclareño batea con un promedio ofensivo brillante para un slugger, 301, con 103 dobles, 86 jonrones y 312 carreras impulsadas.

Con 31 años cumplidos el pasado 10 de marzo, le va a ser muy difícil a Viciedo regresar a las Grandes Ligas, donde jugó para los Medias Blancas de Chicago, del 2010 al 2014, al lado del torpedero Alexei Ramírez y el inicialista José Daniel “Pito” Abreu.

En el éxito del Chunichi ante Hanshin sobresalió el pitcheo, tanto del abridor Yuya Yanagi (7 innings con 7 ponches), como del apagafuegos Toshiya Okada.

La octava entrada la lanzó el vueltabajero Raidel Martínez, quien permitió un sencillo a los 4 bateadores a los que se enfrentó.

En el Stadium Kobo Sta, en la ciudad de Miyagi, la feroz ofensiva del Rakuten acabó con el pitcheo de los Marineros Chiba Lotte. Quince carreras e igual cantidad de hits fue el resultado de los bateadores del Rakuten ante 5 lanzadores rivales.

En ese encuentro, el ex jugador de las ligas mayores Leonys Martin conectó dos hits, impulsó 1 y anotó 2 de las 4 de los Marineros. El cubano está en su segundo año con el Chiba.

El partido en el Sapporo Dome Stadium concluyó igualado a 1 carrera en 10 entradas entre los equipos Nippon-Ham y Softbank. El zurdo vueltabajero Liván Moinelo lanzó el octavo inning por Softbank. Permitió un sencillo y ponchó a un bateador. Su efectividad se mantiene inmaculada, 0.00.

En la Liga Central nipona el equipo insignia Gigantes de Yomiuri aparece de líder (7-2), mientras que en la Liga del Pacífico Lotte, pese a perder este martes, está en primer lugar (8-2).

En la KBO, la Liga de Corea del Sur, el cubano José Miguel Fernández conectó doble en el primer innings y un inatrapable en el tercero, y mantiene excelente promedio ofensivo con el Doosan, que perdió por paliza ante el Kiwoom 11-2.

El pelotero de Colón, Matanzas, batea para un promedio ofensivo de 381, con 15 dobles, 7 jonrones y 35 carreras impulsadas.

En la tabla de posiciones en la KBO ocupan los primeros 5 puestos los equipos NC Dinos, Kiwoom, Doosan, los Mellizos LG y los Tigres de Kia.

Robeisy asume la revancha como si fuera un título mundial

Robeisy Ramírez. (Yuri CORTEZ / AFP)

Todo boxeador amateur tiene como sueño principal ganar un oro olímpico. Cada 4 años lo logran 9 púgiles, pero ganar dos preseas doradas, en Juegos Olímpicos pocos lo han logrado y uno de ellos es el ídolo cubano Robeisy Ramírez.

Este lunes Ramírez concluyó en Las Vegas, Nevada, su preparación con miras a ir a una de sus peleas más importantes de su vida, el combate revancha frente al mexicano Adan González, que se realizará este jueves 2 de julio en el MGM Grand, en Las Vegas, Nevada, y que será transmitido a más de 60 países a través del canal de televisión ESPN.

El 10 de agosto del 2019 fue uno de los peores días en la vida de Robeisy. Nunca se imaginó que iba a debutar con una derrota a nivel profesional.

Fue un fracaso muy doloroso para el púgil de Cienfuegos. Nunca pensó perder en su primer pleito. Esa espina la tiene clavada Ramírez. Su meta es quitarse ese terrible dolor de aquella derrota ante el mexicano Adan González (5-2-2 KO) en el verano del pasado año, en pelea realizada en Filadelfia.

Este 2 de julio Ramírez tiene una de sus citas más importantes en su brillante carrera sobre los cuadriláteros.

“Mi mente está preparada, lista para ganar, como si fuera esa, ante González, una pelea por un título mundial”, dijo a la prensa en Las Vegas el también campeón mundial juvenil y ganador de medalla de oro en la división de los 56 kilogramos en los Juegos Olímpicos de la Juventud, realizados en el 2010 en Singapur.

En esa cita olímpica en Singapur para deportistas menores de 20 años, otros dos púgiles de la denominada mayor isla de las Antillas se adjudicaron preseas doradas, el peso semi completo guantanamero Irosvani Duvergel y el agramontino Lenier Eunice Pero, en los cruceros. Ambos pelean a nivel profesional.

Ismael Salas, quien entrena a Robeisy desde septiembre del pasado año, está convencido que no sólo su discípulo irá por la victoria.

“Ramírez buscará ganar por la vía rápida para no dejar dudas sobre el ring”, expresó en conferencia de prensa en Las Vegas el guantanamero Salas, quien comenzó a entrenar en su terruño a jóvenes boxeadores.

Fue llamado para ser parte del cuerpo de preparadores del equipo nacional “Olvein Quesada” , y posteriormente fue enviado a trabajar en la asistencia técnica de un grupo de boxeadores amateurs de Tailandia que se preparaban para los Juegos Asiáticos y los Juegos Olímpicos.

Actualmente Salas entrena en su gimnasio privado en Las Vegas a púgiles de otros países y algunos cubanos, entre ellos el guantanamero-habanero Rancés Barthelemy y el bronce olímpico de Beijing 2008 , el santiaguero Yordanis Ugás, quien recientemente se convirtió en papá.

En el combate A 4 rounds del 2019 entre González- Ramírez dos jueces vieron ganar al mexicano, Rose Lacend (40-35) y Alan Rubenstein (39-36), mientras que el tercer juez Dade Braslow se fue por el cubano (38-37).

Robeisy (3-1-3 KO) es uno de los 7 cubanos que pelean a nivel profesional en el peso pluma . Los otros púgiles son Leduan Barthelemy, Hairon “El Majá “ Socarrás, Neslán Machado, Noroña Yera, Alexei Collado y Jailer López.

Mano de Piedra tiene al coronavirus “contra las cuerdas”, asegura su hijo

Roberto Durán, ingresado por coronavirus en la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá. (Foto: Cortesía de Robin Durán)

En una habitación de la Clínica Hospital Nacional, en Ciudad de Panamá, se recupera Roberto Durán, el boxeador panameño que por golpear tan duro se ganó el apodo de Mano de Piedra, y hoy lleva ventaja sobre un rival sin rostro, el COVID-19.

Durán fue hospitalizado la semana pasada tras presentar un primer cuadro de gripe en estado estacional y fue diagnosticado con coronavirus.

Robin Durán, hijo del campeón, aunque por protocolo no puede visitarlo, habla con él por teléfono y mantiene contacto permanente con los médicos que lo atienden.

“Gracias a Dios ha evolucionado muy bien al tratamiento. Por suerte, como lo llevamos antes de que el virus invadiera los pulmones, los médicos pudieron atacar antes de que surgieran complicaciones”, dijo a Radio Televisión Martí el joven de 39 años y uno de los 10 hijos del campeón, padre de 6 varones y cuatro hembras.

Entrevista con Robin Durán, hijo del boxeador “Mano de Piedra”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Durán, de 69 años y primer púgil latinoamericano en consagrarse campeón del mundo en cuatro divisiones, es de los seres que ha vivido con un sentido del humor inocultable, ese sentido común exultante y no pocas veces enloquecido.

“Está jo…do a las enfermeras y a los doctores. Durán sigue siendo Durán en el hospital, en China, donde sea”, expresó con alegría Robin y agregó que, de continuar así, espera que el también conocido como El Cholo, sea dado de alta en los próximos días.

“Me dice que se siente bien, que quiere ir para su casa para ver los clásicos de películas viejas que le gustan, mexicanas, argentinas, cubanas. Quiere estar en su casa, que se siente muy bien”.

En marzo, Duran colgó un video en su cuenta en Facebook en el que promueve la higiene para evitar el contagio con COVID-19. La secuencia lo muestra lavándose las manos y aconsejando a sus seguidores lo que deben hacer.

“Bueno señores, este virus no va matar ni a mí ni a mi familia”, dice Durán en el video.

Anteriormente, Robin había comentado al portal JMDeportes que su papá probablemente se infectó el día de su cumpleaños en que recibió a “mucha” gente que fue a felicitarlo a su casa. Aseguró que su padre había respetado la cuarentena.

Una anécdota de desplante a Fidel Castro

En 1976, el entonces presidente de Panamá, Omar Torrijos, pidió a Duran que lo acompañara en una visita a La Habana. Entre las actividades colaterales de la visita oficial, la delegación panameña asistió a una velada del Torneo Nacional de Boxeo "Playa Girón", en el estadio "Cándido González" de Camagüey.

En aquel viaje, se anota lo que pocos han hecho, un desplante a Fidel Castro. El mismo contó en el lanzamiento de su libro, Yo soy Durán. Mi autobiografía, en 2016, que dejó al Comandante con la mano estirada y le dio la espalda para tomarse una foto con Torrijos.

"Él (Castro), al estilo vaquero, se mete el puro en la boca y se queda mirando como quien dice: a mí nadie me ha hecho eso", indicó Durán, según un despacho de la agencia española EFE.

Recordó que Castro le preguntó cómo veía una pelea entre el cubano Teófilo Stevenson y Muhamad Alí.

"Lo mata, lo mata", dijo Durán, y Castro le volvió a preguntar: ¿Stevenson a Muhamad Alí? "No, le dije, al revés, Muhamad Alí lo mata", ya que, explicó, el púgil estadounidense peleaba 15 asaltos y el cubano solo 3 como aficionado.

“Mi papá es muy honesto, y eso lo ha caracterizado toda su vida”, precisó Robin, aunque dijo conocer de su visita a Cuba, pero no lo ocurrido con Castro.

Roberto Durán se retiró con un récord de 103 victorias, 70 por la vía rápida, y 16 derrotas que le sirvieron para consagrarse Campeón del Mundo Ligero, Welter, Superwelter y Mediano entre 1968 y 2001, acontecimientos que lo colocan entre los más queridos de su natal Panamá, en compañía del músico y cantante Rubén Blades o el lanzador de los Yankees, ya retirado, Mariano Rivera.

Además, fue considerado uno de los 4 Fantásticos en los años 80 junto a Marvin Hagler, Thomas Hearns y Sugar Ray Leonard, con quienes combatió y perdió.

En 2015 ingresó a Salón de la Fama del Boxeo, en Las Vegas, donde disputó más de 30 peleas.

Agradecido de la comunidad cubana

A lo largo de una carrera de altibajos, contó con el respaldo de la comunidad cubana y entre quienes estuvieron a su lado destacan el cronista deportivo y uno de sus consejeros técnicos, Minito Navarro y el promotor Luis de Cuba.

“Mi papá vive agradecido del pueblo cubano. Nosotros crecimos en Miami, y tú sabes, Miami es Cuba, y tenemos grandes amigos cubanos”, comentó Robin, quien dedicó palabras de elogio al desaparecido Víctor del Corral, empresario cubano, propietario del legendario restaurante Victors Café, en Miami y Nueva York.

“El tío Víctor era como el papá de mi papá. De los cubanos Durán vive eternamente agradecido porque nunca le dieron la espalda, lo acogieron como uno más cuando muchas personas en el mundo le dieron la espalda mientras se preparaba para enfrentar a Davey Moore y a Iran Berkly”.

Pero también respeta a la escuela cubana de boxeo.

“Mi papá siempre ha respetado a los púgiles cubanos y ha sentido mucha admiración por ellos. Siempre me comenta que en Cuba hay muy buenos boxeadores. Además, para él todo lo que abarca a Cuba le tiene un cariño muy grande”.

Unos días más en cama es el pronóstico médico, con suma vigilancia de uno de sus pulmones que resultó lesionado en un accidente de tránsito en Argentina hace 19 años.

“Los doctores dicen que ahorita mismo mi papá tiene al COVID contra las cuerdas, así que estamos esperando que le propine el último derechazo al virus y lo derrote por nocaut”, comentó finalmente el hijo de la leyenda panameña del deporte de los puños.

El lanzador cubano Odrisamer Despaigne regresó a la senda victoriosa en la KBO

El ex Industriales Odrisamer Despaigne, cuando jugaba en las Ligas Mayores de Estados Unidos. (Patrick Gorski / Reuters).

Odrisamer Despaigne llegó a la Liga Profesional de Béisbol de Corea del Sur (KBO) con muchas pretensiones, tras lanzar 6 años en las Grandes Ligas con los equipos Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, los Marlins de Miami, Los Ángeles Angels y los Medias Blancas de Chicago.

Con el equipo KT Wiz perdió 3 partidos consecutivos. Preocupación personal y de la gerencia de esa novena con la cual firmó contrato por un año por la suma de 900 mil dólares.

Con récord de 3-4 Odrisamer se preparó muy bien física y mentalmente para el encuentro del Wiz ante las Águilas de Hanwha.

Pese a que se complicó ante los bates de las Águilas en la segunda y quinta entradas, supo recuperarse en el éxito del KT 8 - 4.

Al ex lanzador de Industriales en 6 innings le conectaron 6 hits, le anotaron 4 carreras, todas limpias; otorgó 2 boletos y ponchó a 5 bateadores. Ahora tiene récord de 4-4 con un PCL de 4.64.

Por otra parte, el equipo NC Dinos superó 5-0 al Doosan, actual monarca de la KBO. El cubano José Miguel Fernández disparó un cohete en 3 turnos al cajón de bateo y su promedio ofensivo es de 378 en 47 partidos. Acumula 73 hits, 14 dobles, 7 cuadrangulares y 35 carreras impulsadas con el Doosan.

NC Dinos sigue de líder con 32 victorias y 14 derrotas. Le siguen Héroes de Kiwoom (30-18), Osos de Doosan (28-19) y los Mellizos LG (27-20).

En Japón, el jardinero derecho villaclareño Leonys Martin recibió un boleto y anotó 2 carreras en la victoria del Chiva Lotte 6-5 ante Orix. Con ese éxito Lotte mantiene el primer escalón (8-1) en la Liga del Pacífico en Japón y con todo el mejor récord.

El Ceibú dejó al campo 4-3 al Fukuoka, al actual campeón de Japón 4-3. El zurdo pinareño Liván Moinelo lanzó un inning, le conectaron dos sencillos y ponchó a dos bateadores.

Finalmente Hiroshima superó 10-3 al Chunichi. Por los Dragones el cubano Dayán Viciedo disparó un sencillo. Viciedo jugó 5 temporadas en las Ligas Mayores con los Medias Blancas de Chicago al lado de los también cubanos Pito Abreu y Alexei Ramírez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG