Enlaces de accesibilidad

Mundo

La primera dama de Ucrania pide más asistencia militar al Congreso de EEUU

Imagen de la guerra en Donetsk, Ucrania, el 10 de julio de 2022. (AP Foto/Nariman El-Mofty).

Olena Zelenska pidió a los legisladores más armas para frenar la invasión rusa. También agradeció la ayuda que el gobierno y el pueblo estadounidenses le han prestado a Ucrania desde el inicio de la guerra.

Un día después de haber sido recibida en la Casa Blanca por el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, pidió al Congreso de Estados Unidos más armas para su país a fin de frenar la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero pasado.

"Seguimos completamente destrozados cuando nuestro mundo es destruido por la guerra. Decenas de miles de esos mundos han sido destruidos en Ucrania", dijo este miércoles por medio de un traductor, en un emotivo discurso de 15 minutos ante miembros de la Cámara de Representantes y el Senado de EEUU.

Zlenska mostró videos de niños que, aseguró, habían resultado heridos o asesinados, incluido un niño de tres años que ahora está en Alemania aprendiendo a manejarse con una prótesis.

"¿Cuántos niños como él hay en Ucrania? ¿Cuántas familias como esta aún pueden ser destruidas por la guerra? Estos son los 'Juegos del Hambre' de Rusia", dijo en referencia a una serie de novelas y películas en las que las personas se cazan entre sí. “Estoy pidiendo armas, armas que no se usarían para librar una guerra en la tierra de otra persona, sino para proteger el hogar de uno y el derecho a despertar con vida en su hogar”.

Hasta la fecha Washington ha despachado unos 8.000 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde el inicio de la contienda bélica, incluidos 2,200 millones en el último mes. Se espera que a finales de esta semana la Administración autorice otro importante monto, como aseguró el martes el principal portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby ante los reporteros.

Agradecimiento al gobierno y pueblo de EEUU

En medio de su emotivo discurso la primera dama ucraniana tuvo palabras de agradecimiento para Estados Unidos y su gente.

“El pueblo y las familias estadounidenses, el Congreso y el presidente Biden ya han hecho mucho para ayudarnos a hacer frente al enemigo y proteger a millones de ucranianos. Estamos agradecidos, realmente agradecidos de que Estados Unidos esté con nosotros en esta lucha por nuestros valores compartidos de la vida humana y la independencia”, dijo.

Sobre el apoyo recibido desde que comenzó el conflicto, expresó: “Nos ayudan y su ayuda es determinante; mientras Rusia mata, Estados Unidos salva y deben saberlo. Se lo agradecemos”.

Bienvenida en la Cámara

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, había alentado a todos los miembros de la Cámara Baja y del Senado a asistir y dijo que sería una “importante oportunidad para escuchar directamente a la Primera Dama Zelenska”.

Al presentar tanto a Zelenska como a la embajadora ucraniana en EEUU, Pelosi aseveró: “Todos aquí están asombrados y agradecidos con el pueblo ucraniano por haber mostrado un heroísmo inimaginable y por enfrentar atrocidades inconcebibles”.

Los miembros del Congreso respondieron calurosamente a las palabras de la primera dama Zelenska y dijeron que estaban listos para autorizar más ayuda en breve.

Vea todas las noticias de hoy

Holodomor y el sufrimiento infligido por Stalin y Vladimir Putin contra el pueblo de Ucrania

Imágenes del Holodomor. (Imagen de cortesía).

El 28 de noviembre se conmemora el Holodomor, la política del dictador comunista de la URSS, Joseph Stalin, que mató de hambre a millones de ucranianos en los años 30.

Días antes de la fecha, hubo gestos y declaraciones de legisladores en Irlanda y Rumanía, y del papa Francisco, quien comparó la política de Stalin con la de Vladimir Putin, el hombre fuerte de Rusia que inició una guerra no provocada en Ucrania.

La Cámara Alta del Parlamento irlandés aprobó el jueves el reconocimiento del Holodomor como el exterminio y genocidio ucraniano de millones de personas.

Momentos después, la Cancillería de Ucrania dijo en un comunicado que agradece al Senado irlandés por reconocer el Holodomor de 1932-1933 como un genocidio del pueblo ucraniano.

La Cancillería ucraniana comentó que "habiendo sobrevivido a la Gran Hambruna en el pasado, Irlanda conoce el horror del hambre y comparte este dolor". La Embajada ucraniana en el país, por su parte, ha tildado la medida de "histórica".

El miércoles, el Parlamento de Rumanía reconoció como "un crimen contra el pueblo ucraniano y contra la humanidad" el Holodomor.

"Nueve meses después de que la Federación Rusa desatara su agresión militar contra Ucrania, la adopción de esta declaración representa un gesto contundente de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano", ha declarado el diputado que representa a la minoría ucraniana en Rumanía, Nicolae-Miroslav Petretchi.

En el texto se recuerda que Holodomor, como se conoce en ucraniano este crimen en masa, fue "planificado de manera cínica y cruel por el régimen stalinista, con el objetivo de imponer por la fuerza las políticas de la Unión Soviética de colectivización agrícola contra la voluntad de la población rural de Ucrania".

Por su parte, el papa Francisco comparó el sufrimiento de los ucranianos hoy con el “genocidio provocado artificialmente por Stalin”.

Vincular las penurias de los civiles ucranianos hoy con los que murieron de hambre hace 90 años, calificar el hecho de “genocidio” y echarle la culpa directamente a Stalin, marca una fuerte escalada de la retórica papal contra Rusia, reportó la agencia Prensa Asociada. Unos 18 países reconocen oficialmente el Holodomor, según el Museo del Holodomor en Kiev.

En declaraciones al finalizar su audiencia general semanal de los miércoles, Francisco renovó su pedido de orar por el “sufrimiento terrible del querido y martirizado pueblo ucraniano”.

Recordó en ese sentido que el sábado se cumple el 90 aniversario de la hambruna, que Ucrania conmemora el cuarto sábado de noviembre como Día de la Memoria.

“El sábado comienza el aniversario del genocidio terrible del Holodomor, el exterminio mediante la hambruna provocado artificialmente por Stalin entre 1932 y 1933”, dijo Francisco. “Oremos por las víctimas del genocidio y oremos por tantos ucranianos -niños, mujeres, ancianos, bebés- que padecen hoy el martirio de la agresión”.

En su Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia de 2004, el Vaticano incluye a los ucranianos, armenios y judíos como víctimas de genocidios en el siglo XX y dice que “los conatos de eliminar enteros grupos nacionales, étnicos, religiosos o lingüísticos son delitos contra Dios y contra la misma humanidad, y los autores de estos crímenes deben responder ante la justicia".

Los ataques de Rusia a la prensa: "De todos modos te vamos a arrestar"

Alexei Navalni, prisionero de conciencia en Rusia, en un enlace por video con un tribunal en Moscú. (AP Foto/Alexander Zemlianichenko).

Amnistía Internacional lamentó que, con la llegada de Vladimir Putin a la Presidencia de Rusia en el año 2000, el país euroasiático puso en marcha un estricto sistema de silenciamiento y represión de las protestas y manifestaciones contrariaras al Gobierno y que ahora, con la guerra de Ucrania, parece haber alcanzado nuevas cotas.

La organización ha publicado este jueves un informe titulado 'De todos modos, te vamos a arrestar' en el que incide en que las autoridades rusas han desarrollado a lo largo de los últimos años un "sofisticado sistema de restricciones y duras represalias" para cercenar las protestas públicas que pasa incluso por la detención de profesionales de la comunicación.

Tras años de hostigamiento a los sectores críticos y persecución a aquellos periodistas que daban voz a las protestas, con el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia se ha tenido que enfrentar a nuevas convocatorias de manifestaciones que se han saldado con detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza y elevadas sanciones económicas.

"Las autoridades rusas están decididas no sólo a evitar a toda costa y sancionar duramente cualquier protesta, aunque sea pacífica, sino también a minimizar cualquier conciencia ciudadana sobre ellas", ha denunciado la investigadora de Amnistía Internacional sobre Rusia, Natalia Prilutskaya, quien ha puesto el foco sobre la situación en el país desde febrero de 2022.

Poco después de que Putin anunciase el inicio de la invasión de su vecina Ucrania, decenas de miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Rusia, desafiando las posibles multas y encarcelamientos, para mostrar su descontento contra una decisión que sumía a su país en un conflicto en el que tendría a la comunidad internacional en contra.

Sin embargo, pese a la valentía de parte de la ciudadanía rusa, las autoridades no dudaron en aplicar "las más duras sanciones" contra los que participaban en las manifestaciones, mientras que la Policía "hizo un uso abusivo de la fuerza" contra los periodistas y observadores independientes que trataban de difundir los que ocurría.

Al mismo tiempo, mientras desde Moscú se han incrementado las exigencias a los medios de comunicación para poder cubrir en directo los acontecimientos que se suceden en el país, la Policía, de forma independiente, ha llegado incluso a exigir a los periodistas "cartas de acreditación de su empresa" o sus documentos de identidad.

"Junto a las duras restricciones legales a la libertad de prensa ya impuestas por el Estado, la Policía está actuando cada vez más arbitrariamente para evitar que periodistas y otro personal de los medios de comunicación informen a la opinión pública sobre las protestas", ha denunciado Prilutskaya.

Además, durante el pasado mes de marzo se han acrecentado los casos de periodistas a los que se les ha acusado de "difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas", así como por las labores del Ejército en territorio extranjero, este segundo un nuevo artículo incluido recientemente en el Código Penal ruso.

Por tanto, la persecución de periodistas ya no se produce tan solo cuando cubren manifestaciones a pie de calle, sino que también en las propias redacciones los profesionales de la comunicación se enfrentan a posibles detenciones por difundir informaciones que desde el Kremlin consideren como "falsas".

PERIODISTAS SEÑALADOS

En virtud de esta legislación, las autoridades rusas han señalado directamente a periodistas, como el caso de la publicación independiente Vechernie Vedomisti y su directora, Guzel Aitukova, a quienes se le han impuesto sanciones económicas que ascienden a los 450.000 rublos --más de 7.120 euros-- por difundir fotografías de pegatinas en contra de la guerra.

Otro caso destacado es el del medio de comunicación Dovod, cuyo redactor jefe, Kirill Ishutin, vio como la Policía registró su domicilio por, supuestamente, ser testigo de una investigación penal sobre vandalismo en relación con la aparición de pinturas urbanas en contra de la guerra en un puente de la ciudad de Vladimir.

En la misma fecha, las autoridades irrumpieron también en las oficinas del diario 'Pskovskaya Guberniya' para confiscar ordenadores, teléfonos móviles y otros materiales como parte de una causa sobre el delito de "desacreditar" de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero. Tras este episodio, el diario anunció el cese temporal de su actividad.

Esta persecución ha provocado que una suerte de éxodo de cientos de periodistas de Rusia. Asimismo, reconocidos medios de comunicación como TV Rain o el periódico 'Novaya Gazeta' se han visto obligados a suspender su actividad. La emisora de radio Ekho Moskvy, conocida por dar voz a críticas a Putin, fue también cerrada por las autoridades.

EL CASO NAVALNI, OTRO EXPONENTE

Las precarias condiciones democráticas y de información en Rusia se han puesto de manifiesto a nivel internacional con el estallido de la guerra, aunque bien es cierto que años atrás, con el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalni, este asunto también cobró notoriedad.

En enero de 2021, la población rusa también salió a las calles para denunciar el encarcelamiento de un Navalni, condenado a prisión por violar los términos de la libertad condicional que se le impuso por un caso anterior de fraude. Navalni, crítico con el Gobierno de Putin, fue envenenado supuestamente por Moscú con el agente nervioso Novichok.

Según Prilutskaya, las autoridades rusas ya pusieron en marcha en aquel momento su sistema de represión para negar a la población toda la información de la que precisan sobre le asunto en un intento por "erradicar cualquier expresión pública de descontento". Aquellas protestas culminaron con la detención de al menos 16 periodistas, según el Sindicato de Periodistas y Trabajadores de Medios de Comunicación, suspendido en septiembre de 2022.

Asimismo, al menos siete miembros de la ONG Comité contra la Tortura fueron detenidos arbitrariamente mientras llevaban a cabo labores de observación de las protestas. En muchos de éstos casos los detenidos fueron juzgados por "participar en una reunión pública no autorizada" y condenadas a al menos diez días de detención administrativa.

"ESCRUTINIO MINUCIOSO" DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

En este contexto, Amnistía ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que lleve a cabo un "escrutinio minucioso y eficaz" de la situación y para garantizar el cumplimiento de la libertad de expresión e información en Rusia.

"En épocas sombrías como esta, es fundamental tender una mano amiga a la atribulada sociedad civil y los medios de comunicación independientes de Rusia para ayudar a quienes realizan labores de observación e información en el país y que el mundo sepa de su existencia", ha remarcado Prilutskaya.

Para la investigadora de AI sobre Rusia, no será posible ponerle fin a los "abusos terribles y generalizados", ni tampoco a la "agresión a Ucrania", mientras en el interior del país euroasiático se sigan estrangulando algunos de los principales derechos y libertades de los que debería gozar la población.

(Europa Press y Amnistía Internacional)

Más protestas y menos internet en Irán

La comunidad iraní en Londres protesta contra los atropellos a los derechos de la mujer perpetrados por el régimen iraní, el 19 de noviembre de 2022. (REUTERS/Yann Tessier).


El Gobierno de Irán impuso este lunes fuertes restricciones a internet, con la red móvil sin funcionar en varios puntos del país y las conexiones fijas muy ralentizadas, en un aparente intento por controlar las protestas.

“Los datos del tráfico de la red muestra una grave interrupción del servicio de internet en Irán, con el internet móvil cortado para muchos usuarios”, indicó NetBlocks, plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en la red.

A ello se suma una fuerte ralentización del internet fijo, que funciona con una lentitud extrema.

Los cortes de internet no son nuevos ya que comenzaron a aplicarse desde el principio de las protestas, pero en las últimas semanas la conexión había mejorado, aunque las aplicaciones de Whatsapp, Instagram y Twitter seguían bloqueadas.

Irán vive protestas desde la muerte el 16 de septiembre de Masha Amini tras ser detenida tres días antes por la Policía de la moral por llevar mal puesto el velo islámico, que están siendo duramente reprimidas por la fuerzas de seguridad.

Los manifestantes, sobre todo jóvenes y mujeres, pedían al principio más libertades, pero ya hay muchas voces que exigen el fin de la República Islámica.

Las protestas se intensificaron la semana pasada, tras un llamamiento de activistas a conmemorar las movilizaciones de 2019, en las que murieron 300 personas, según Amnistía Internacional.

Al menos 15 personas han muerto en los choques de la semana pasada, según datos de Irán.

Al menos 342 personas han muerto en las manifestaciones según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, mientras que seis personas han sido condenadas a muerte por su participación en las movilizaciones.

Terremoto sacude a la isla de Java y deja destrucción y muerte a su paso (FOTOS)

Un damnificado señala una casa destruida por el terremoto, en Cianjur, en la isla de Java. (Antara Foto/Yulius Satria Wijaya/ via REUTERS)

La localidad de Cianjur, en la mítica Java, principal isla de Indonesia fue sacudida este lunes por un terremoto de 5, 6 en la escala Richter, según el Servicio Geológico des Estados Unidos dejando, al menos hasta el momento, un saldo de 162 personas fallecidas y centenares de heridos.

El epicentro del sismo, de apenas 10 kilómetros de profundidad, se localizó en la zona del hospital de Sayang, en Cianjur, donde se registró el mayor número de víctimas fatales y, según la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica, en menos de dos horas fueron registradas 25 réplicas.

Yakarta, capital de Indonesia, a 75 kilómetros de Cianjur, también se sintieron los efectos del terremoto, con oscilaciones en los edificios y fueron realizadas evacuaciones.

De acuerdo con un reporte de la BBC en Cianjur “unas 2, 200 viviendas” sufrieron grandes daños, y al menos “13, 000 personas han sido desplazadas de las zonas de Cianjur, además, aseguró EFE, “un internado islámico”, y además, “cuatro edificios gubernamentales, tres escuelas, una iglesia y varios comercios locales”, según el último reporte oficial.

Entre los heridos, afirma la Agencia AP, “había muchos niños” y a algunos han tenido que aplicarles reanimación cardiopulmonar”, por otra parte, los hospitales, colapsados, atienden a las víctimas “en terrazas y estacionamientos”.

Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos. (AP Photo/Kholid)
Trabajadores de emergencias atendían a los heridos en camillas ante los principales hospitales, en terrazas y estacionamientos. (AP Photo/Kholid)

El actual gobernador de Java se mostró prudente a la hora de hablar de la cantidad de víctimas fatales señalando que las cifras de heridos y de fallecidos pueden aumentar, pues todavía “hay mucha gente” bajo los escombros.

“Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría de ellos moderados.

Una de las catástrofes más mortíferas en el país tuvo lugar en 2004, cuando un fuerte terremoto en el norte de la isla indonesia Sumatra generó un tsunami que causó más de 226.000 muertos en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico”, apuntó EFE.

Telescopio Espacial Webb detecta las primeras galaxias en el universo

Esta imagen proveída por el Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial el 16 de noviembre de 2022 muestra una protoestrella dentro de la nebulosa oscura L1527 con el material de nebulosa que alimenta su crecimiento, capturada por el Telescopio Espacial Webb.

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA está encontrando brillantes galaxias tempranas que hasta ahora permanecían ocultas de la vista, incluyendo una que pudo haberse formado apenas 350 millones de años después del Big Bang.

Un grupo de astrónomos dijo el jueves que en caso de que se verifiquen los resultados, este descubrimiento superaría a la galaxia más lejana descubierta por el Telescopio Espacial Hubble, que identificó una que se formó 400 millones de años después del inicio del universo.

Lanzado en diciembre de 2021 como sucesor del Hubble, el telescopio Webb ha encontrado indicios de que las estrellas pudieron haberse formado antes de lo que se pensaba, tal vez en el primer par de millones de años después del Big Bang.

Un equipo internacional encabezado por Rohan Naidu, del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica, detalló los descubrimientos más recientes del Webb a la publicación Astrophysical Journal.

El artículo detalla dos galaxias excepcionalmente brillantes, la primera de ellas posiblemente formada 350 años después del Big Bang y la otra unos 450 millones de años después.

Naidu dijo que se necesitan más observaciones de infrarrojo por parte del Webb antes de decir que se trata de un nuevo récord de distancia.

Aunque algunos investigadores reportan haber descubierto galaxias todavía más cercanas al origen del universo hace 13.800 millones de años, aún no se ha verificado a esas candidatas, subrayaron los científicos en una conferencia de prensa de la NASA. Agregaron que algunas de ellas pudieran ser galaxias posteriores de apariencia similar a galaxias tempranas.

“Es un momento muy dinámico”, dijo Garth Illingworth, de la Universidad de California en Santa Cruz, coautor del artículo del jueves. “Ha habido muchos anuncios preliminares de galaxias más tempranas y seguimos tratando de determinar como comunidad cuáles de esas probablemente son reales”.

Tommaso Treu, de la Universidad de California en Los Ángeles y principal científico del programa de ciencia inicial del Webb, dijo que la evidencia presentada hasta ahora es “lo más sólida posible” para la galaxia que se piensa que se formó 350 millones de años después del Big Bang.

Si los descubrimientos son verificados y hay más galaxias tempranas, Naidu y su equipo escribieron que el Webb “resultará enormemente exitoso en llevar la frontera cósmica hasta el borde del Big Bang”.

“Cuándo y cómo se formaron las primeras galaxias sigue siendo una de las preguntas más intrigantes”, dijeron en el artículo.

La científica de la NASA Jane Rigby, especialista de proyecto en el Webb, apuntó que esas galaxias “estaban ocultas apenas tras los límites de lo que podía hacer el Hubble”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG