Enlaces de accesibilidad

Cuba

La periodista Iliana Hernández, atrapada en su casa desde hace dos meses

La periodista independiente Iliana Hernández en La Habana con un cartel que dice SOS Cuba.

La periodista independiente cubana Iliana Hernández denunció este lunes en Twitter que está encerrada en su hogar de La Habana desde hace 60 días, por decisión arbitraria e ilegal del régimen comunista cubano.

“Son 60 días de represión por los esbirros de Díaz-Canel”, denunció la reportera de CiberCuba.

"El caso de Hernández, al igual que el del rapero Maykel Osorbo, a quien también le fue impuesta reclusión domiciliar el mismo día, demuestran que el gobierno viola la ley de procedimiento penal continua e impunemente contra los opositores al régimen", señaló CiberCuba.

Además, no existe medida cautelar o proceso contra ella que lo justifique, indicó la organización de asesoría jurídica, Cubalex.

“No solamente le impiden salir a la calle, sino que tampoco permiten que llegue ninguno de sus amigos y le han cortado el servicio de internet por datos móviles”, informó el diario digital 14ymedio.

En declaraciones al mencionado periódico, Hernández dice que la última vez que pudo salir a la calle fue el 8 de abril, pero no por mucho tiempo porque la arrestaron.

“La periodista asegura que los 60 días que ha vivido retenida, los ha vivido ‘documentando a los represores’. ‘Hasta por las noches cuando se ponen aquí cerca de casa los grabo’, cuenta. ‘El domingo uno de ellos quiso esconderse detrás de un poste para no salir en el video y al final se escondió por gusto, porque después lo cogí en la esquina, es de las mejores imágenes que tengo de esta represión’”, precisó 14ymedio.

Hernández lamentó que a pesar de la realidad de la represión e intolerancia en Cuba, los diputados del Partido Socialista Obrero Español “quieren vetar en la ONU las violaciones a los derechos humanos en Cuba”.

“Estoy indignada, son cómplices”, subrayó la periodista independiente.

"Su mensaje responde a la filtración de algunos correos del Parlamento Europeo que demuestran la complicidad del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con el régimen cubano, y los intentos por vetar las iniciativas para condenar la represión en Cuba de la cual ella misma es víctima", explicó CiberCuba.

Vea todas las noticias de hoy

Médicos alertan sobre vacunas cubanas y piden que OMS las evalúe

Un hombre es vacunado contra el COVID-19 en un consultorio médico de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Un grupo de médicos cubanos expresó en Facebook su inconformidad con la información oficial sobre el resultado de los candidatos vacunales de producción nacional, alertó sobre la baja eficacia que puedan tener y pidió que un comité de la Organización Mundial de la Salud evalúe la capacidad y aprobación de estas vacunas antes de que Cuba pueda exportarlas.

El Gremio Médico Cubano Libre, integrado por galenos de dentro y fuera de la isla con una posición crítica hacia el gobierno y las instituciones de Salud, señaló en un post en la red social la "falta de transparencia" de las autoridades durante el proceso de fabricación y ensayo clínico de los cinco candidatos vacunales.

"Sabiendo que se tratan de vacunas de subunidades tenemos sospechas de la baja antigenicidad y eficacia que estos pueden tener. Consideramos, pues, un riesgo que otros países hayan querido hacer un convenio con Cuba para adquirir medicamentos que son confeccionados y aprobados por una misma entidad, aunque a la luz de los medios se diga otra cosa", subraya el grupo.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) anunció este lunes que su candidato vacunal Abdala tiene una eficacia del 92.28%, después de la aplicación de las tres dosis requeridas para inmunizar a un paciente contra el COVID-19.

La otra vacuna candidata producida en el país, Soberana 02, presenta una eficacia del 62% con dos dosis. Varios países como Argentina, Jamaica, México, Vietnam y Venezuela han expresado su interés en comprar las vacunas de Cuba, reportó este lunes la agencia de noticias Reuters.

Pero el Gremio desconfía de las decisiones que pueda tomar el gobierno en medido de la crisis económica. "Sabemos que en Cuba todo está en manos del Partido Comunista, hasta la misma Constitución de la República, por ende, cualquier cosa que pueda ser utilizada para beneficio de dicho partido será aprobada o rechazada a conveniencia del mismo", afirma el texto.

Los galenos también hacen referencia a las "constantes violaciones a los Derechos Humanos más elementales para con el pueblo de Cuba" y denuncian la pésimas condiciones higiénico-sanitarias en las instalaciones de salud pública en un país que presume de "potencia médica".

Según el Gremio, es obvia la intención del gobierno cubano de convertir a sus candidatos vacunales contra el COVID-19 "en un medio de interés político, más allá de su capacidad para enfrentar el virus o las cepas circulantes, que dicho sea de paso no creemos en esa supuesta eficacia".

El ministro de Salud cubano, José Ángel Portal Miranda, ha dicho que la institución que dirige tiene la meta de que, al concluir junio, toda la población de La Habana haya recibido al menos una dosis de Abdala, y más del 50% de los capitalinos, dos dosis.

A principios de junio, médicos consultados por Radio Televisión Martí manifestaron opiniones encontradas sobre la decisión de Cuba de inocular a su población con vacunas que aún no han recibido la autorización necesaria para su uso de emergencia.

Uno de los galenos dijo a la reportera Michelle Sagué que la decisión tomada por las autoridades cubanas es un “riesgo que no sobrepasa los posibles beneficios, en particular si ya hay vacunas que han probado su eficacia y que están disponibles en el mercado global”.

El grupo de médicos independientes pidió precaución tanto a Cuba, como a los países interesados en adquirir o aplicar los candidatos vacunales cubanos, e instó a las autoridades internacionales de Salud a pronunciarse al respecto.

Liberado "El Invasor", el rapero que pudo filmar su violento arresto; CNN indaga sobre las causas de su detención

El invasor, rapero cubano.

El rapero contestatario Ramón Eusebio López Díaz "El Invasor", detenido el pasado viernes por la Seguridad del Estado en un violento operativo que logró filmar y que luego se hizo viral en redes sociales, fue liberado el lunes.

El día en que fue arrestado, el artista de 30 años, frontal opositor al régimen castrista, logró avisar a sus seguidores en una directa de Facebook y ponerlos al tanto de lo que estaba sucediendo, también colocó el teléfono desde donde transmitía en una posición en la que pudo captar la brutalidad de los agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía que irrumpieron en su vivienda.

El Invasor se atrevió a mezclar una conga popular que desafía a la autoridad policial con la frase "Oe, policía p...." surgida en un festejo en Bayamo tras el triunfo del equipo de la provincia Granma en la última Serie Nacional de Béisbol.

"Me han llenado de policías todo esto", denunció el día de la detención en que gritó "¡Hasta cuándo es el abuso en este país!".

"Abusadores, mi abuelo le entregó la vida a esta revolución traidora (...) No sé cuántas medallas tiene ahí y miren cómo se está cayendo el techo. Pónganse del lado del pueblo, que es lo que tienen que hacer, que esto se tiene que acabar ya", dijo.

La detención de López Díaz fue tan notoria que medios internacionales como CNN se hicieron eco de lo sucedido y aseguran haber buscado comentarios de las autoridades cubanas sobre el hecho.

"Hasta ahora, los medios estatales no han reportado los motivos de la detención", indica CNN.

También organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional defendieron al artista contestatario cubano.

"¿Por qué Miguel Díaz-Canel le teme tanto a los artistas independientes?", preguntó en Twitter José Miguel Vivanco, director del Programa de las Américas en Human Rights Watch, quien publicó un video de una canción de El Invasor.

También Erika Guevara-Rosas, de Amnistía Internacional, denunció este caso como otro ejemplo de la criminalización del arte por parte del régimen cubano.

"La policía de #Cuba irrumpe en casa del músico rapero contestatario Ramón López Díaz, “El Invasor”, mientras grababa en vivo la detención arbitraria. El gobierno de @DiazCanelB criminaliza el arte como parte de su política de represión #LaLlamaEterna", escribió la representante de Amnistía Internacional.

Carta abierta de cubanos a la Ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica Sophie Wilmès

Leo Juvier-Hendrickx, activista cubano en Bélgica.

El sitio Zoepost, que dirige la multipremiada escritora cubana Zoé Valdés, publicó el lunes una carta abierta de la asociación de Cubanos Libres de Bélgica a la ministra de Relaciones Exteriores de ese país pidiéndole que su Gobierno no apoye una resolución del régimen castrista a la Asamblea General de Naciones Unidas abogando por el fin del embargo estadounidense.

La misiva, dirigida a la canciller Sophie Wilmes, y el embajador ante la ONU, Marc Pecsteen de Buytswerve:

El 23 de junio, la dictadura cubana, (reconocida como tal en la resolución del 10 de junio de 2021 del Parlamento Europeo sobre la situación política y de derechos humanos en Cuba), presentará a la Asamblea General de Naciones Unidas la resolución que presenta anualmente convocando por el fin del embargo estadounidense.

Como miembro y representante de la comunidad cubana en el exilio en Bélgica, nos gustaría expresar nuestro punto de vista sobre esta importante votación.

En primer lugar, exigimos que Bélgica no apoye esta resolución destinada a legitimar aún más el régimen tiránico que ha secuestrado a la nación cubana desde 1959.

El Parlamento Federal de Bélgica examina actualmente la petición «55_2020-2021 / 47 – Acciones a favor de la libertad y el respeto de los derechos humanos en Cuba», donde la comunidad cubana en el exilio solicita que se tomen diversas medidas a nuestro favor y contra la dictadura cubana. Preguntamos en esta petición:

1. Hacer una declaración de solidaridad con el pueblo cubano en el exilio y con todos los grupos de la sociedad civil que lideran la lucha pacífica por los derechos humanos en la isla;

2. Condenar sin ambigüedades las detenciones arbitrarias e intimidaciones de activistas en Cuba.

3. Instar al gobierno belga a exigir la liberación de presos políticos cubanos, como Yandier García Labrada desaparecido desde el 6 de octubre de 2020 sin petición fiscal;

Creemos que votar a favor de esta resolución va en contra de la voluntad de la comunidad cubana en el exilio. El embargo no debe levantarse hasta que la mafia comunista deje el poder y se restablezca la democracia en nuestro país.

Le pedimos de la manera más humilde que vote en contra, o al menos, que vote la abstención y desempeñe un papel neutral por el que Bélgica es históricamente apreciada.

Ya no podemos aceptar que Bélgica sea cómplice dada la deuda moral que tienen con nuestra comunidad por haber sido el país que armó a Fidel Castro y ayudo a consolidar su poder.

Por estas razones, pedimos a Bélgica que se mantenga al margen de una disputa histórica entre Cuba y Estados Unidos. Una disputa que ni Bélgica ni Europa comprenden del todo porque el continente ha sido víctima de la propaganda comunista que ha empañado su juicio sobre los asuntos internacionales.

Esperando su voto, acepte sra. Wilmès y sr. Pecsteen mi más cordial saludo.

Leo Juvier-Hendrickx

Portavoz de Cubanos Libres de Bélgica

Capturados 8 cubanos que cruzaron el Estrecho de Florida sobre "Moby Dick"

Foto publicada en Twitter por la Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP por sus siglas en inglés) detuvo a ocho cubanos este lunes, cuando estaban próximos a los Cayos de Florida, según informó un oficial.

Los cubanos se aventuraron a cruzar el Estrecho de la Florida en un pequeño bote de pesca, llamado "Moby Dick", como la ballena que dio título a la legendaria novela de Herman Melville sobre la caza de ballenas.

“Los 8 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza después de que tocaron tierra en un barco pesquero cubano”, indicó el agente jefe de patrulla Thomas G. Martin, a través de Twitter.

Los agentes respondieron a un evento de contrabando marítimo en los Cayos de Florida, explica la información y añade que en el operativo contaron con el apoyo de la policía de los Cayos de la Florida.

Tribunal de Santiago de Cuba condena a Yoennis Domínguez a cinco años de cárcel por atentado

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cortesía del entrevistado)

El Tribunal de Santiago de Cuba rechazó la apelación interpuesta por el ciudadano Yoennis Domínguez de la Rosa, a quien acusan de “Atentado” por divulgar en las redes sociales un enfrentamiento ocurrido en Santiago de Cuba entre militares y vecinos que intentaban linchar al violador de una niña de ocho años.

Según la vista oral, celebrada el jueves 17 de junio, Domínguez deberá cumplir ahora una sanción de cinco años de trabajo correccional con internamiento, según expresó a Radio Martí

“Hablaron tanto, hicieron perder tanto el tiempo”, lamenta Domínguez de la Rosa, “para decir al final que todas las apelaciones dieron ‘sin lugar’. ¡Cinco años por “Atentado! Es que, ellos sabían que yo no había hecho nada ni tenían pruebas contra mí, pero, solamente por estar parado ahí, aunque sea gritando, me tocaban cinco años de prisión”.

Domínguez fue arrestado en febrero de 2020 días después del incidente y liberado en agosto del mismo año en calidad de detenido. En noviembre se le celebra juicio y se dicta sentencia en marzo de 2021 la cual fue apelada y denegada. Ahora Domínguez espera una citación para ir a prisión

“Según me explicaron ahí, ellos me dan una citación donde me dicen mita, tienes que presentarte en tal prisión, tal día”.

Condenado Yoennis Domínguez a cinco años de prisión a pesar de falta de pruebas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

El hecho fue grabado y divulgado en las redes sociales por los vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba.

Más de 90 videos presentados por la fiscalía, pero en ninguno aparece Yoennis Domínguez, a quien las autoridades cubanas acusan de dirigir las acciones desde la placa de una vivienda y además de abochornar al país por publicar en las redes videos del incidente.

Domínguez, de 36 años, dijo a Radio Martí que, hasta el momento, es trabajador de servicios comunales en Santiago de Cuba. Explicó también que es padre de dos menores y que su esposa se encuentra embarazada, por lo que ahora le preocupa la situación que enfrentará su familia, “y más en la situación en que está el país ahora”.

“Siempre lo recuerden ahí (en Radio Martí) que yo me declaro en huelga de hambre y sé que ellos me va a hacer lo mismo que me hicieron la otra, toda esa ‘gracia’ de torturas, porque yo no me voy ni a poner el uniforme, yo voy ya ‘negado’ desde que llegue allí (a prisión) porque es por gusto que me están encarcelando”, advirtió Domínguez de la Rosa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG