Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

La Oficina de Asuntos Religiosos amenaza con detenciones a los sacerdotes católicos que se manifiesten el #15NCuba

Caridad Diego, al centro, junto a otros funcionarios del PCC, durante el funeral del cardenal Jaime Ortega, en la Catedral de La Habana. (Archivo/Fernando Medina/Pool via AP)

La Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos dirigida por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba está amenazando a los religiosos que decidan manifestarse este 15 de noviembre en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba.

"Han llamado de la Oficina de Asuntos Religiosos para informar de que tienen conocimiento de la intención del padre Ronaldo Montes de Oca, Castor Álvarez Devesa y mía de participar en la manifestación del 15 de noviembre junto a nuestro pueblo y que ellos informan que si nosotros participamos en esta manifestación vamos a ser detenidos", denunció en un video el sacerdote camagüeyano Alberto Reyes Pías.

"Somos sacerdotes para predicar el Evangelio, y el Evangelio de Jesucristo habla de libertad, habla de justicia y habla de verdad, esto que nuestro pueblo está pidiendo. Si ser detenidos es el precio por ser coherentes con la predicación del Evangelio, sea", declaró el cura.

"Dios mediante, mañana [por hoy] estaremos acompañando a nuestro pueblo por nuestras calles, que todavía están presas", concluyó.

En las últimas semana laicos, religiosos, sacerdotes y obispos que han invitado a respetar la libertad de expresión, a evitar toda forma de maltrato o violencia, a generar la paz, a escuchar las insatisfacciones de los más empobrecidos y vulnerables, a promover los cambios que favorezcan una vida digna, a disminuir la tensión social, a revisar los casos y liberar a los muchos detenidos injustamente.

Vea todas las noticias de hoy

Archivo Cuba denuncia asesinatos de cubanos que intentaban escapar de la Isla

El remolcador Polargo 5, que embistió por la popa y hundió al remolcador 13 de Marzo.

Archivo Cuba publicó una compilación de asesinatos cometidos por el régimen contra cubanos que intentaban huir de la Isla.

En su informe la organización con sede en Miami reclama la intervención de Naciones Unidas para investigar estos crímenes, que estructura en:

• fusilamientos por pretender huir de Cuba

• masacres de civiles que intentaron escapar por mar

• ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas de civiles que trataron de penetrar en la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo

• desapariciones forzadas por tentativas de salida "ilegales" y,

• asesinatos extrajudiciales por acciones cuyo propósito era obtener asilo en embajadas

“La matanza de civiles por intentar huir del país comenzó inmediatamente después de la llegada al poder del gobierno revolucionario el 1ro de enero de 1959. Archivo Cuba ha documentado hasta la fecha 168 ejecuciones extrajudiciales en intentos de salida de Cuba”, indica el informe.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Otras víctimas asociadas a estos procederes no se han podido documentar por falta de datos, lamenta la entidad.

“Miles más han desaparecido en el mar intentando huir y no hay forma de saber si agentes del Estado intervinieron en su desaparición; se puede presumir que sí”, asegura.

En este sentido, recuerda la falta de transparencia de las autoridades cubanas, pero considera que los registros estatales no publicados podrían tener esas informaciones.

“En Archivo Cuba llevamos años investigando, documentando, informando y denunciando ante la comunidad internacional el costo en vidas de la revolución cubana, incluyendo los más atroces crímenes de lesa humanidad del régimen”, señaló María Werlau, directora de la institución.

“Nuestra base de datos está disponible en Internet en tiempo real a medida que avanzamos en la investigación y puede consultarse casuísticamente, pero nos pareció imprescindible, a partir de la masacre de Bahía Honda, preparar un informe, específicamente sobre los asesinatos y desapariciones por parte del Estado cubano de civiles por el solo hecho de intentar salir de su país”, argumentó.

La recopilación, expuesta este lunes por Archivo Cuba, reseña masacres anteriores a la ocurrida el 28 de octubre de 2022 en Bahía Honda:

• Masacre de Barlovento del 15 de enero de 1962, en la que hubo 5 muertos.

• Masacre de la familia Prendes del 27 de marzo de 1964, en la que fallecieron 4 personas, entre ellas dos niños.

• Masacre de Banes del 9 de abril de 1964 que arrojó 6 muertos incluidos 3 niños.

• La masacre de la familia Lazo de 1971 en la que resultaron muertos una madre y sus tres niños.

• La masacre del río Canímar del 6 de julio de 1980, de la que se cree que alrededor de 52 adultos murieron y al menos 4 menores.

• Masacre del Remolcador 13 de Marzo el 13 de julio de 1994 con un saldo de 37 muertos, comprendidos 8 niños.

Igualmente refiere 29 ejecuciones de personas que intentaron huir de Cuba o ingresaron a su territorio buscando rescatar familiares.

Archivo Cuba recuenta 19 ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas y 6 civiles muertos por la explosión de minas en intentos de penetrar la base estadounidense en Guantánamo y un muerto en una petición de asilo a la Embajada de Ecuador en La Habana, entre otros casos.

“Nos parece insólito que el mundo, particularmente los gobiernos democráticos de las Américas, mantengan un silencio acomodaticio con respecto a estos crímenes e incluso colaboren con la dictadura cubana y no condicionen sus relaciones a las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos. No hay excusas: ni Trujillo, Duvalier, Somoza, Pinochet; o cualquiera de las dictaduras que se han visto en la región, mataron civiles por intentar huir de su país y mucho menos niños”.

“No tiene justificación por razón alguna y es urgente que la comunidad internacional asuma su responsabilidad de proteger al oprimido pueblo cubano y ponga fin a la impunidad que se le ha otorgado a los gobernantes impuestos por la fuerza y el terror”, concluyó sus declaraciones a Radio Televisión Martí, María Werlau.

Amnistía Internacional llama a demandar la "libertad inmediata" de artista cubano

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Tomada de su perfil de Facebook)

Amnistía Internacional se pronunció otra vez para denunciar el encarcelamiento del artivista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien cumple una sentencia de 5 años de privación de libertad por los presuntos delitos de "ultraje los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos," en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, la organización defensora de los derechos humanos recordó este domingo, en el segundo aniversario del 27N, las circunstancias en las que Otero Alcántara fue detenido.


"El artista cubano Luis Manuel publicó un video diciendo que asistiría a una protesta en su ciudad natal de La Habana. Antes de que pudiera llegar allí, fue arrestado y luego sentenciado a cinco años de prisión", señaló la organización, y compartió un link en el que invita a demandar "su libertad inmediata".

La organización defensora de los derechos humanos ha denunciado el encarcelamiento del artista en varias ocasiones, e instado al público en general a que exija su liberación. En octubre pasado, pidió a las personas demostrar el apoyo hacia el preso político con mensajes y obras de arte, de amistad y esperanza, a través de la campaña Escribe por los Derechos "Write for Rights".

A mediados de noviembre, la oficina de Amnistía Internacional en Gran Bretaña anunció una campaña para exigir a la dictadura cubana la libertad del prisionero de conciencia. La organización dirigió una petición a la embajadora de Cuba en Londres, Bárbara Montalvo Álvarez.

"Le hago un llamado para liberar de forma inmediata e incondicional a Luis Manuel Otero Alcántara (un prisionero de conciencia) y revocar todos los cargos, ya que ha sido detenido únicamente por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión y asamblea", subraya la petición.

La campaña tiene la meta de acumular 15 mil firmas. En el momento del anuncio ya tenía más de 13 mil.

Detienen a familiares del 11J cuando se dirigían a misa en Camagüey

El preso político, Angel Jesús Véliz Marcano, y su madre, Ailex Marcano.
Familiares de presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 fueron detenidas en la noche del miércoles en la ciudad de Camagüey y amenazadas con ir a prisión por intentar llegar a misa, denunció a Radio Martí Ailex Marcano, madre del preso político, Ángel Jesús Veliz Marcano.
Marcano relató que tanto ella como la novia de su hijo y otra madre del 11J,

Mayra Arocha, fueron interceptadas por dos patrullas y agentes de la Seguridad del Estado cuando esperaban por la misa.

"Nos condujeron hasta la tercera unidad situada en el reparto Montecarlo de aquí de la ciudad de Camagüey y fuimos interrogadas porque estábamos frente a la iglesia en silencio, esperando a ver si iban a realizar misa", dijo.

La madre del 11J conoció además por parte de los agentes que su hijo se encuentra en celda de castigo, en la prisión camagüeyana de Kilo 8, trasladaba a esa cárcel hace unas semanas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Un joven que solo se manifestó, lleva ya un año y unos meses injustamente en prisión y ha mantenido una disciplina intachable", detalló la opositora.

Los agentes amenazaron a la madre del preso político con ser llevada a prisión si continúa pidiendo la libertad de su hijo y de todos los presos políticos de Cuba. Sin embargo, ella aseguró que continuará con su activismo. "Ellos me ven como una terrorista, como la mujer que incita a nivel nacional al pueblo, porque así me lo hizo saber Claudia (agente de la Seguridad del Estado)".

Los agentes le informaron que podría pasar de un año a tres años de privación de libertad si no frena sus actividades. "Yo le digo que no me advierta porque yo soy responsable. Voy a seguir pidiendo libertad por mi hijo y por todos los presos políticos", aclaró la opositora.

Ailex Marcano ha sido una de las madres reprimidas en Cuba por pedir libertad para su hijo Ángel Jesús Veliz Marcano, quien fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11J en la capital camagüeyana.

(Con información de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Presos en Cuba a merced de sus carceleros: les niegan hasta el derecho de asistir al velorio de su madre

Vista de una prisión en Cuba. ( AP Photo/Franklin Reyes/Archivo)

Condenados en el sistema penal cubano denunciaron a Radio Televisión Martí los maltratos, violaciones de los derechos humanos y las difíciles condiciones en las que sobreviven en los centros penitenciarios donde se encuentran.

Desde la prisión de máxima seguridad de Kilo-7, en la ciudad de Camagüey, el Coordinador Provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Fernando Vázquez Guerra, encarcelado en el Destacamento 2, donde cumple un año y medio de prisión por los supuestos delitos de “desacato” y “resistencia”, denunció las precarias condiciones que enfrentan allí.

“Estoy vivo todavía aquí en Kilo 7. La alimentación es muy mala; ahora mismo nos están dando una especie de morcilla en mal estado y la mayoría de los presos están con diarreas", dijo el opositor.

Desde las prisiones cubanas denuncian violaciones de los derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Vázquez Guerra, denunció, además, irregularidades con su caso.

"Yo estoy preso aquí con reos que cumplen hasta 20 años de privación de libertad por asesinato, y la Seguridad del Estado me está negando el derecho a una representación legal adecuada. Por esa razón, ya tuve que cambiar dos veces el abogado defensor”, explicó.

En el mismo penal de Kilo-7, pero en el Destacamento 9, se encuentra prisionero, en delicado estado de salud, Virgilio Mantilla Arango, sentenciado a tres años y tres meses de condena por el presunto delito de “daños a la propiedad”.

“Aquí todos están igual, sin los medicamentos, sin que me venga a consultar el especialista. Sigo con los mismos dolores provocados por las hernias discales, y continúo con los calambres en los pies y las dificultades para caminar”, señaló el opositor y fundador de la organización Unidad Camagüeyana por los Derechos Humanos.


El sábado pasado falleció en Guanabacoa, La Habana, la madre del reo común Andrés Sanders Rodríguez Torres, recluido en la prisión provincial Nieves Morejón, de Sancti Spíritus. Las autoridades del penal le negaron la asistencia al velorio y entierro de su difunta madre, algo que, supuestamente, es un derecho registrado en el código penal vigente.

André Sander Rodríguez Torres.
André Sander Rodríguez Torres.

“Yo me llamo Andrés Sanders Rodríguez Torres. Radico en el Destacamento 11. Estoy haciendo esta denuncia porque mi madre falleció el sábado, en horas de la madrugada, y mis familiares les avisaron a los jefes de órganos, aquí, en la provincia, además de la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), en 15 y K, en La Habana", detalló el preso.

Añadió que las primeras llamadas se hicieron al Tte. Coronel Pedro Borrell, director de la cárcel Nieves Morejón, además del jefe de Cárceles y Prisiones del territorio espirituano, y la Delegada Provincial del Ministerio del Interior (MININT). "Todos tuvieron conocimiento y nadie fue capaz de dar una respuesta, ni a mí, ni tampoco al resto de los familiares", señaló Rodríguez Torres.


"Luego sobre las 2 de la tarde del propio sábado, entró el oficial de guardia del penal y me dijo que no había transporte para llevarme para La Habana. Entonces, de qué derechos humanos hablan las autoridades, estamos hablando del fallecimiento de una madre”, enfatizó el preso.

Mientras que en la cárcel para los pacientes con VIH-SIDA, en Camagüey, la situación es precaria para los pacientes enfermos, alertó el preso Reinier Calderín Socarrás, que compartió el traslado hacia el hospital provincial Amalia Simone con tres de estos enfermos, quienes le pidieron que realizara la denuncia.

“Encontrándome yo en el conduce para el hospital, allí viajaban tres reclusos comunes que padecen VIH-SIDA, quienes estaban sufriendo dólares abdominales, además de estar muy decaídos, debido a la falta de medicamentos retrovirales para la enfermedad en la cárcel", explicó.

Los presos son Roberto Ramos Guerrero, Omar Yunier Díaz Jiménez y Lázaro Márquez Pérez.

"Me explicaron que no le dan las horas de patio para tomar el sol. También son víctimas de negligencia médica, discriminados por su enfermedad y maltratados por parte de los militares de esa institución penal”, concluyó Calderín Socarrás.

Tribunal cita a Bárbara Farrat como testigo contra su hijo Jonathan en juicio que será el 23 de noviembre

Bárbara Farrat Guillén junto a su hijo, Jonathan Torres Farrat. (Facebook)

El juicio contra Jonathan Torres Farrat, de 18 años, junto a otros 17 manifestantes del 11J, se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en el Tribunal Provincial Popular de 10 de Octubre, La Habana, comunicó a Radio Televisión Martí, Orlando Ramírez, padrastro de Jonathan.

“La citación se la mandan del Tribunal de 10 de Octubre, donde se hicieron los juicios de los muchachos de Toyo y de La Güinera...es la Causa 833 del 2021. La mayoría son que aquí, de 10 de Octubre, dieciocho en total”, explicó Ramírez.

La citación, entregada el miércoles, tiene algo peculiar. Bárbara Farrat, madre de Jonathan, es citada para comparecer como testigo de la fiscalía, es decir para testificar en contra de su hijo.

“Esa es la cosa más absurda que yo he podido haber escuchado en la vida, aparte de cruel", dijo ella.

"¿Cómo se supone que me van a llevar a mí a un juico a declarar en contra de mi hijo? Aquí todo ya está cuadrado, aquí todo se sabe ya desde arriba qué va a suceder”, concluyó Bárbara Farrat.

Bárbarra Farrat citada como testigo contra su hijo en próximo juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Jonathan Torres Farrat cumplía 17 años cuando fue detenido el 13 de agosto de 2021 en la Calzada de 10 de Octubre, donde está ubicada su vivienda, un mes después de las protestas del 11J, al ser identificado en videos obtenidos por las autoridades.

El joven fue excarcelado bajo fianza en mayo de 2022 hasta el día de su juicio. Enfrenta una petición fiscal de 8 años de privación de libertad.

“Le agregaron el ‘desorden público’ y el ‘atentado’. La Ley Penal dice que el atentado es de uno a tres años y el desorden público es hasta seis meses o multa, desde 30 pesos hasta 60 pesos, pero, como es un delito político, ellos pusieron el atentado de tres años a seis y el otro delito, es hasta tres años también; una petición única y conjunta de ocho años de privación de libertad”, apuntó Ramírez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG