Enlaces de accesibilidad

Cuba

La muerte transita por las carreteras cubanas

Accidente de tránsito ocurrido en la provincia Granma

Los accidentes de tránsito son una plaga que azota la isla y este año se citan como la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, según fuentes oficiales. La muerte transita por ellas.

Las carreteras cubanas se han convertido en un peligro mortal para quienes circulan por ellas en vehículos deteriorados, enfrentando a conductores distraídos y embriagados por la alcohol; la falta de mantenimiento de las vías y los animales que salen al paso desde los potreros sin cercas..

Mientras el Gobierno invierte millones de dólares en la infraestructura turística, y amplía cada año sus capacidades hoteleras, las carreteras y principales vías de comunicación del país, están abandonadas, esperando en vano que se produzca el milagro de reparar sus baches e iluminar sus sendas.

El popular actor cubano, Luis Alberto García, sufrió un accidente el pasado 5 de octubre por la noche cuando viajaba en su Peugeot de 1990 con su esposa y sus dos niñas menores hacia San Antonio de los Baños, para visitar a su suegra que lo motivó a comentar el tema en su página de Facebook, dejando en el ambiente algunas candentes preguntas.

“¿Por qué los ciudadanos de este país, peatones, pasajeros y choferes tenemos que estar expuestos a semejantes peligros en carreteras y calles que están en paupérrimo estado sin mínimas condiciones de seguridad para nuestras vidas? Por todo aquel monte no había un cartel de alerta, un mechón, una vela. ¿Por qué la familia cubana tiene que sufrir con más frecuencia de lo normal la pérdida o la mutilación de sus seres queridos en accidentes de tránsito?

No siempre y no todos los choferes manejan en estado de ebriedad. La culpa no es solo del alcoholismo. ¿Me dirán que el gran culpable es el “bloqueo imperialista”? ¿Otra vez? Arránquenme la cabeza si quieren, pero opino humildemente que bien podrían dejar de edificarse unos cuántos hoteles y campos de golf y otras chucherías por el estilo y darnos calles y caminos más decentes ahora, no en el 2030. Nos los merecemos. Seguimos aquí. Debe ser una decisión gubernamental”, argumentó el actor.

Tabla estadística de accidentes de tránsito en Cuba. (ONE)
Tabla estadística de accidentes de tránsito en Cuba. (ONE)

Los accidentes de tránsito son una plaga que azota la isla y este año se citan como la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años, según fuentes oficiales. La muerte transita por ellas.

En la mayoría de los casos sólo la prensa local cubre con detalle estos incidentes, pero tras la primera información no hay un seguimiento de lo ocurrido. Los medios nacionales no publican casi nunca las causas que provocan los accidentes y se limitan a señalar que “las autoridades investigan las causas”.

Ganado en la vía
Ganado en la vía

El resultado de dicha investigación no se publica en la mayoría de los casos. Tampoco se informa sobre quién o quiénes son los responsables del accidente ni la sanción penal que se aplica a los culpables.

Con un accidente de tráfico cada 47 minutos durante 2017, Cuba registró un promedio de un muerto cada 12 horas, y una tasa de 6,6 fallecidos por cada 100 mil habitantes, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

En en su edición de 2018 la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, informó que el pasado año se registraron 11,187 accidentes con un saldo de 750 muertos y 7.999 heridos.

Vea todas las noticias de hoy

Opositor pide a cubanos en la isla y el exilio movilizarse para hacer exigencias a Biden

Angel Moya Cortesía del autor

El expreso político Ángel Moya Acosta llamó a los exiliados cubanos a movilizarse para exigirle al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, "mano dura contra el régimen comunista de Cuba".

El llamado, declaró Moya Acosta a Radio Televisión Martí, "también va dirigido a los que dentro de la isla militan en diferentes partidos y organizaciones opositoras".

Declaraciones de Angel Moya Acosta
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

"Es importante que los exiliados cubanos, ya sean demócratas o republicanos, exijan a la administración Biden que cualquier entendimiento con el régimen comunista de Cuba debe estar condicionado a determinadas exigencias", declaró.

Entre los condicionamientos que el opositor cree deben tenerse en cuenta, enumeró la libertad de los presos políticos "sin condiciones", el cese de la represión "política y social", así como elecciones libres y plurales "donde haya garantía a la integridad física y moral de los opositores", agregó.

Moya Acosta insistió en lo importante de "que Biden vea y sienta un exilio movilizado" y a un pueblo que dentro de la isla transita entorno a la necesidad de un cambio.

"La lucha contra el régimen comunista de Cuba, es responsabilidad de todos y es el punto común", recordó el opositor.

También su llamado fue expuesto en las redes sociales donde contó, de inmediato, con el respaldo del expreso político cubano Miguel Sigler Amaya, que desde Miami escribió:

"Moya mi hermano así se habla. El mundo es una cadena y no puede haber un solo eslabón suelto, porque todos dependemos y necesitamos los unos hacia los otros, no podemos navegar en contra de la corriente porque según el rumbo que se dirija el mundo pudiera perjudicar nuestra lucha o beneficiarnos. Por ello nuestro deber es estar pendiente de lo que ocurra y emitir el derecho a dar nuestras opiniones e ideas del lado correcto de la historia", opinó.

Moya Acosta recordó que Estados Unidos ha sido un aliado de muchos años de los demócratas cubanos.

"Para que escuchen nuestras voces tenemos que estar unidos más allá de las posiciones a favor o en contra del actual y del anterior presidente", concluyó.

Recientemente, el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, expresó su gran preocupación de que la administración Biden regrese a las políticas de Barack Obama hacia Cuba.

Rubio dijo que hará todo lo posible para impedir cualquier nombramiento de individuos en el senado que estén a favor de ese tipo de decisiones.

Al borde del colapso hospitales cubanos, alertan médicos desde la isla

El Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín atiende a pacientes de COVID-19 en la ciudad de Holguín. (Captura de imagen/Radio Angulo)

Los hospitales cubanos enfrentan problemas estructurales y un marcado deterioro en medio del rebrote de COVID-19 que sumó este miércoles la cifra récord de 825 nuevos casos y cuatro fallecidos.

Las limitaciones incluyen la falta de higiene y agua, el hacinamiento en extremo, la pésima alimentación, la escasez de medicamentos y utensilios médicos, además de limitaciones para acceder a la prueba PCR, dijeron desde la isla médicos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Al borde del colapso situación en hospitales cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

La situación va rumbo al colapso total, alertó el Doctor Alejandro Raúl Pupo Casas, quien ejerció hasta el pasado mes de septiembre en el hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas.

“La infraestructura de los hospitales no admite una gran cantidad de pacientes y las salas nunca estuvieron preparadas para enfrentar un alza de los casos como la que está habiendo. Hay un faltante de guantes, de jeringas y hasta el algodón para inyecciones”, dijo el galeno.

En las instalaciones hospitalarias de la ciudad de Manzanillo, provincia de Granma, se están violando los protocolos por negligencia y falta de condiciones, señaló el doctor Santiago Márquez Frías.

“Hay violaciones del protocolo porque el problema es que hay hacinamiento, los pacientes que tienen que acudir al hospital porque presentan otra enfermedad corren el riesgo de contagiarse. Hay un faltante importante de reactivos, antibióticos y además faltan los productos para la desinfección”, apuntó el doctor Márquez.

El médico primario Roberto Serrano, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, destaca que hay mucha acumulación de pacientes en las salas, donde no se respeta el distanciamiento social, que enfrentan malas condiciones y problemas con la alimentación.

“Son salas donde puede haber hasta 16 camas e incluso más y donde muchas veces hay solo un baño para una sala completa, y la alimentación es tan mala, que se rompe por esta vía los protocolos. Dios tiene que poner su mano, porque a nosotros, esto se nos ha ido totalmente de la mano”, afirmó Serrano.

Ramón Zamora, quien es traumatólogo, cuenta que hay varias embarazadas aisladas en este momento en el Hospital Materno 8 de Marzo, en la ciudad de Holguín, porque el personal de esa institución violó lo establecido al permitir el ingreso de una paciente que había sido contagiada por su esposo.

“No se siguieron los protocolos y medidas establecidas para prevenir cualquier tipo de posibilidad de riesgo de contagio del resto de las embarazadas que compartían en la misma sala”, comentó Zamora.

Desde Palma Soriano, la enfermera Niurka Carmona, que está aislada junto a su esposo bajo sospecha, tras haber tenido contacto con un contagiado, comenta que lleva seis días y no le han practicado el PCR.

“Me llamó una compañera de Higiene y Epidemiología y me dijo que si no teníamos sintomatología no se nos practicarían el PCR, relató.

La enfermera dijo que en la ciudad de Santiago de Cuba el hospital Ambrosio Grillo ya colapsó por el número de casos, y en el hospital infantil, conocido como La Colonia, hay niños sentados con falta de aire y estado febril y no tienen camas”.

Operativo policial intenta impedir otra protesta frente al Ministerio de Cultura; viceministro Rojas interviene (VIDEOS)

Manifestación frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021. Foto Periodismo de Barrio.

Miembros del Grupo 27N, creado en alusión al 27 de noviembre cuando centenares de artistas y activistas protestaron ante el Ministerio de Cultura, han sido arrestados y algunos permanecen bajo vigilancia policial este miércoles en La Habana cuando intentaron intervenir en una acción similar.

Cerca de 20 artistas lograron llegar a la sede de la institución en El Vedado, donde fueron requeridos por Fernando Rojas, viceministro de Cultura, quien les dijo que no podían estar ahí, debido a las medidas sanitarias y les prometió que se encargaría del tema de los artistas detenidos.

Entre los activistas estaba Maykel Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro, quien increpó al funcionario exigiendo la libertad de los detenidos y le dijo que no habría reunión hasta que fueran liberados.

Los manifestantes protestaron por la presencia de policías con pistolas.

"Nosotros somos artistas, no somos terroristas", dijeron al viceministro.

Un hombre (identificado luego como Alpidio Alonso, Ministro de Cultura) intentó arrebatarle el teléfono celular a uno de los manifestantes y esto provocó que los jóvenes artistas fueran inmediatamente acorralados por un grupo de personas vestidas de civil que les comenzaron a gritar: "Abajo la gusanera".

La periodista independiente Camila Acosta, la artista Camila Ramírez Lobón y la escritora Katherine Bisquet figuran entre las detenidas.

Luz Escobar, Ileana Hernández y Tania Bruguera están bajo vigilancia policial, según denuncian activistas y medios independientes en la isla.

Una declaración del 27N a dos meses de los sucesos del Ministerio de Cultura, en el que las autoridades de la isla primero se comprometieron a escuchar las demandas de los intelectuales cubanos y luego rompieron su promesa de dialogar con este grupo de artistas, menciona la convocatoria a un encuentro para celebrar el 168 aniversario del natalicio de José Martí.

La revista Tremenda Nota transmitió en vivo imágenes de los artistas independientes frente al Ministerio de Cultura y aseguran que fueron allí "para demandar a las autoridades que retomen el diálogo interrumpido y den garantías a la creación artística fuera de las instituciones".

"El homenaje del 27N al aniversario del nacimiento de José Martí no es permitido por la policía política en Cuba. Parece que José Martí es patrimonio exclusivo del Estado; los particulares y ciudadanos libres no tienen derecho a evocar su nombre, ni sus aspiraciones de 'con todos y para el bien de todos'", escribió en su perfil de Facebook el artista Hamlet Lavastida, quien acompañó la denuncia con varias fotos del operativo policial.

La periodista Luz Escobar ha mostrado imágenes del operativo de la Seguridad del Estado que le impide salir de su edificio.

"Hoy 27 de enero la Seguridad del Estado me dice: No puedes salir de tu casa. En la foto sale solo uno de ellos pero hay tres, dos hombres y una mujer", escribió la reportera del diario 14ymedio.

En curva ascendente COVID-19 en Cuba: 825 casos y 4 muertos en un solo día

Los casos de coronavirus siguen en ascenso en Cuba, con decenas de nuevos positivos cada día. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este miércoles cuatro fallecidos y el récord de 825 nuevos casos de COVID-19 detectados en una sola jornada, mientras las autoridades refuerzan las medidas de control para evitar más contagios.

“Un día con malos indicadores”, dijo el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán durante su conferencia de prensa diaria. Los hospitales, colapsados por el volumen creciente de ingresos, ya no dan abasto.

Según el MINSAP, permanecen hospitalizados 10,154 personas, de ellas 3,339 sospechosas de haber contraido el virus, y 4,864 confirmados.

Las cifras no han hecho más que subir diariamente desde los primeros días de enero. En lo que va de mes se han sumado más casos a la lista que en todo 2020, aumentando de mil en mil cada tres o cuatro días.

La capital, con 334 casos repartidos en sus 15 municipios, presenta la peor situación. El jefe del Consejo de Defensa Provincial, Luis Torres Iríbar, orientó en una reunión el martes "crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realidad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios", según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana.

También dijo que es necesario "disminuir la movilidad en la ciudad", y mantener en funcionamiento solo los "centros imprescindibles".

El funcionario agregó que La Habana acumula 1,041 controles de foco activos, de ellos, 118 relacionados con viajeros.

Mientras, cubanos residentes en la isla continúan quejándose de la demora en la entrega de los resultados de las pruebas PCR para detectar personas positivas al COVID-19.

Desde Camagüey, Yúnior Arroix ofreció a Radio Martí el testimonio de lo vivido junto a su familia, todos contactos de una persona infectada con el virus. "Nos dijeron que nos hacían la prueba PCR al quinto día, y nos la hicieron al sexto (...). Se demoraron cinco días" en darles el resultado, afirmó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Otras provincias con una alta tasa de incidencia son Santiago de Cuba, con 195 nuevos casos en la jornada, y Guantánamo, con 95.

Seguridad del Estado reitera amenaza contra escritor Yoe Suárez

El periodista y autor cubano, Yoe Suárez.

La Seguridad del Estado cubana reiteró este martes su amenaza al escritor y periodista independiente, Yoe Suárez, de someterlo a un proceso penal por el delito de "mercenarismo”.

El comunicador fue interrogado por tres oficiales en la estación policial del reparto Siboney en La Habana.

“Estaban muy preocupados por mis publicaciones en redes sociales porque, dicen, estoy siendo muy confrontativo. Yo les contesté que estoy ejerciendo mi derecho a la libre expresión”, narró Suárez a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

“También se interesaron por el perfil de Boca de Lobo, qué es. Es una editora, contesté, donde publico libros”, dijo el autor.

Boca de Lobo, fundada en 2018 por Suárez, se enfoca en la publicación de obras de no ficción como biografías, autobiografías, artículos y testimonios.

“Asimismo se interesaron por saber si tengo alguna idea de salir del país o de emigrar. Les dije que no, pero ¿qué cubano no ha pensado en salir de Cuba en algún momento de su vida?”, dijo.

“Tocaron el tema de mi colaboración con Diario de Cuba, catalogando al medio digital como una plataforma subversiva, que financia el activismo aquí”, continuó Suárez.

Aludieron, además, a “que yo puse en las redes sociales que la policía me impide salir de Cuba. Yo respondí: Porque es verdad, estoy regulado. Uno de los oficiales me advirtió que, mientras publique en Diario de Cuba, voy a seguir regulado. Yo le manifesté que, aunque ahora no tengo ninguna idea de salir de Cuba, sí me molesta la violación a mi derecho de libertad de movimiento”.

Yoe Suárez ha sido hostigado por los órganos represivos de varias maneras, incluyendo el acoso a su familia, pero los oficiales de la Seguridad del Estado le aseguraron que esta clase de entrevistas son un "trabajo profiláctico, de prevención".

Cargar más

XS
SM
MD
LG