Enlaces de accesibilidad

Economía

La muerte anunciada del CUC: comienza su retiro de cajeros automáticos

Un hombre sostiene un fajo de pesos cubanos y CUC. REUTERS/Desmond Boylan

El CUC inició este lunes su retirada paulatina de la circulación, según una nota del Banco Metropolitano S.A que anuncia que durante los días 14,15 y 16 de diciembre comenzará el cambio de las denominaciones de los billetes en los cajeros automáticos ubicados fuera de sus sucursales.

Según un comunicado de esa entidad publicado en Telegram, a estos cajeros se les retirará el CUC y solo dispensarán CUP en las denominaciones de 1000, 500, 200 y 100 pesos.

Quienes necesiten retirar CUC deberán acudir a partir de ahora a los cajeros de las sucursales del banco, apunta la nota oficial.

El proceso comenzará este lunes en los cajeros de las terminales aéreas 2 y 5 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, así como en otras dependencias de los municipios capitalinos de Boyeros, Marianao, Habana del Este, Cerro, Playa, Centro Habana y Arroyo Naranjo.

El régimen cubano dio la semana pasada un ultimátum al CUC con su anunciado "ordenamiento". La moneda tendrá un plazo de 180 días a partir del 1 de enero de 2021 para salir completamente de circulación.

Mientras, el CUC deberá ser aceptado para su canje en las casas de cambio y sucursales bancarias a la tasa de cambio establecida.

Podrán convertir CUC a dólares, pero....

El gobierno ha dicho que el Banco Central de Cuba convertirá los saldos de las cuentas de esa moneda en pesos de forma automática, a una tasa de cambio de 24 CUP x 1 CUC, si los titulares no acuden a modificarlas en otras monedas, como dólares o euros, antes de la fecha límite.

Pero si los titulares de las cuentas deciden cambiar los CUC a dólares o euros, deberán acatar varias limitaciones: el banco emitirá un certificado de depósito en esas monedas, y los dueños no podrán incrementar su saldo, extraer efectivo, ni transferirlos a otras cuentas en estas monedas.

Con esos depósitos en moneda libremente convertible, los titulares solo podrán extraer pesos cubanos a la tasa de cambio establecida, o utilizarlos para compras en las tiendas creadas a tal efecto, a través de las tarjetas magnéticas vinculadas a sus cuentas.

El gobierno ha dado la esperanza a los dueños de esas cuentas bancarias de "modificar" estas disposiciones en el futuro, cuando la "disponibilidad de divisa" del país lo permita, pero sin una fecha específica, ni mayor garantía.

Vea todas las noticias de hoy

"Farsa", "pesadilla", "atropello": cubanos no paran de criticar el ordenamiento

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos.

Han pasado solo dos meses del 2021 y los cubanos no han parado de criticar por diferentes vías la denominada tarea de ordenamiento económico impuesta en la isla.

En Twitter, algunos le llaman “farsa”, mientras que una persona a cargo de la cuenta Cuba Bella señaló que “no ha habido nada más criminal en medio de la pandemia", y que "no hay bloqueo que le gane a eso" (en referencia al ordenamiento)".

Cubanos consultados por Radio y Televisión Martí coinciden en señalar que desde su implementación la gente se siente atropellada.

Llueven las críticas en Cuba a la tarea de ordenamiento
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00

La periodista independiente Luz Escobar, de 14ymedio, dijo que es una situación que afecta "a nivel sicológico", porque unas tiendas están desabastecidas pero otras con cosas que no puedes comprar, "porque ¿quién tiene dólares aquí?", se pregunta.

Es un tiempo en que muchos cubanos viven como en "una pesadilla", señaló la comunicadora que estableció la comparación con el período especial cuando se mezcló la difícil situación económica con los apagones, la crisis de los balseros y el sufrimiento de las familias.

El técnico Orlando García, residente en Artemisa, dijo que "cuando llegas a tu casa y tus hijos te dicen que tienen hambre y no tienes donde buscar para darle de comer, vas perdiendo los estribos".

García calificó lo que se está viviendo ahora en Cuba de "atropellante”.

Los que tienen familia en el extranjero y les pueden enviar un poquito de dinero a los de aquí "también son estafados, pues se está valorando el dólar a un precio inferior", comentó.

En el llamado periodo especial, en la década del Noventa, “había carencias, pero había dinero, sin embargo, ahora no hay nada”, dijo la activista Anais Penalba, residente en el barrio La Güinera, en La Habana.

En estos momentos, solo hay productos disponibles en las tiendas en Moneda Libre Convertible (MLC), y a la hora de comprar lo poco que venden al pueblo "la gente lo que hace es fajarse en las colas, e incluso hay personas que se conocen de toda la vida y se enemistan por un pedacito de pollo", comentó.

Un sector vulnerable es el de las personas de la tercera edad, que sufren por no tener comida, no tener dinero, y por la precaria situación de sus viviendas, concluyó la activista.

Nuevo experimento en gastronomía es un engendro con "cabeza estatal y cola privada"

Un bar en La Habana, Cuba.

El gobierno cubano apuesta a ser efectivo en el sector estatal de la gastronomía copiando a la estructura de los paladares privadas, pero este nuevo experimento está condenado al fracaso, según alertó la reconocida periodista cubana Yoani Sánchez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00


Las declaraciones de la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, al diario Granma son claras: “La intención es colocar a la gastronomía estatal en igualdad de condiciones con las mejores experiencias del trabajo por cuenta propia en el sector”, pero según dijo Sánchez desde La Habana, en su podcast Ventana 14, lo que ha nacido es otra cosa.

“Cuando todo el mundo estaba esperando que anunciaran cuanto antes la posibilidad, la legalización de la pequeña y mediana empresa. Bueno, pues entonces lo que anuncian es este híbrido, esta quimera de locales estatales, especialmente de servicios gastronómicos restaurantes y cafeterías que ahora, bueno, van a tener alguna flexibilización de gestión a la hora de por ejemplo, el administrador hacer contratos con suministradores y proveedores, aprobar precios y tarifas, pero seguirán siendo estatales para intentar emular con lo privado”, comentó Sánchez.

Según el órgano oficial del Partido Comunista, "con la apertura de paladares, cafeterías y otros espacios gastronómicos en el sector cuentapropista han quedado en evidencia, cada vez más, las grandes diferencias entre una y otra oferta. Incluso, ese contraste no sólo está marcado por la calidad en la prestación o por disponer de una mesa bien servida".

Entre los problemas que reconocen las autoridades cubanas en la gastronomía estatal está el deficiente control interno y administrativo; la insuficiente calificación del personal y su elevada fluctuación, la ausencia de una conciliación efectiva con los proveedores, que ha determinado cuentas por cobrar y pagar vencidas, cadenas de impago y la ocurrencia de hechos delictivos.

El propio Gobierno reconoce que la gastronomía estatal ha permanecido por mucho tiempo en un espiral de dificultades que se solucionan un par de meses y luego aparecen otra vez.

Para la directora del diario independiente 14ymedio este experimento es una "quimera con pata estatal, cabeza estatal y cola privada".

La periodista insistió en que "se perdió una excelente oportunidad si se hubiera decretado ya la pequeña y mediana empresa privada en Cuba".

"Estamos como perdiendo tiempo, como si no hubiera urgencias", lamentó la periodista.

Economistas independientes responden al gobierno sobre libre importación y tiendas en MLC

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Estudiosos de la economía cubana discreparon de las afirmaciones del titular de ese ramo, Alejandro Gil Fernández, de que sería un error permitir a los cubanos importar productos del extranjero porque no protegería las finanzas del país ni a la población.

“La economía cubana tiene principios funcionales que trascienden lo puramente económico y se circunscriben al ideario político nacional, con el que tienen que ver todas las disposiciones que se toman, aunque puedan perjudicar, de manera ostensible, a la sociedad cubana en sentido económico. Los Estados como el cubano, buscan, no el mejoramiento del hombre, sino el perfeccionamiento de su sistema y fórmula de control”, indicó el master en Ciencias, Roberto Díaz Vázquez, director de la independiente Fundación Logos, asentada en la capital cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

“El Estado cubano es una cosa y la sociedad cubana es otra, bien diferente, y esto se ajusta a la necesidad del Gobierno de mantener un férreo dominio sobre el pensamiento y las acciones que se derivan de éste”, añadió el investigador independiente.

En el programa televisivo Mesa Redonda, el ministro aseguró que la importación por naturales "pudiera parecer, a simple vista, una solución a corto plazo”, pero sería una medida que “haría más lento el proceso de recuperación” y reduciría la posibilidad de imponerse a la economía estatal socialista y de dar mayor calidad de vida a la población.

Al respecto, dijo Díaz Vázquez: “Con la libre importación por parte de nacionales, la economía del país se beneficiaría mucho porque estas importaciones se nutrirían de lo que el cubano de a pie necesita, lo cual no sucede con las del Estado, que realiza importaciones de carácter macro que benefician sus políticas y a su ideología”.

Igualmente se refirió el vocero económico de la Plataforma Cuba Humanista, Angel Marcelo Rodríguez Pita desde La Habana: “Las restricciones de importación a los ciudadanos frente a un mercado nacional austero provocan una parálisis en la relación oferta demanda y un incremento de precios ante la escasez, limitando aún más la adquisición de los sectores más vulnerables”.

El ministro “ha reconocido que no habrá un mercado mayorista para los emprendedores cubanos. Olvida la necesidad que tiene el mercado interno de liberar las fuerzas productivas mediante una ley de empresas que facilite el crecimiento del consumo”, añadió el experto en Emprendimiento.

Gil Fernández justificó con el escenario de la pandemia, la consecuente caída del turismo, y del embargo, la carencia de todo tipo de productos y bienes en el país.

En ese sentido Díaz Vázquez recalcó: “Que no haya aceite en las tiendas, ni picadillo de pavo, de res o de pollo no se debe a que no haya dinero para comprar estos productos en el exterior, ni a que no exista capacidad de procesamiento en Cuba. Lo que no existe es voluntad política para tener la red de comercio interno surtida porque de esta manera los ciudadanos comienzan a preocuparse del qué comer y no del qué hacer en el sentido social, político. Son terapias de choque, psicosociales que vienen implementando desde el mal llamado triunfo de la Revolución Socialista en 1959”.

Los centros que venden en MLC benefician a la sociedad en un porciento minoritario y favorecen a los revendedores porque hay una mayoría de la población que no tiene acceso a la divisa.

“El Estado cubano no la vende a la población ya que le traería como consecuencia una sobresaturación de la moneda libremente convertible que no sería beneficiosa para los planes que macroeconómicamente se ha trazado a corto y mediano plazo”.

Se caldea el ambiente en una cola en Santiago de Cuba; cubanos se enfrentan a la policía (VIDEO)

El encontronazo entre la policía y los santiagueros en una cola.

Varios oficiales de la policía que intentaron controlar una cola en Santiago de Cuba recibieron el desprecio de los cubanos.

"Hagan las colas, háganlas", les gritaron los cubanos indignados ante la larga espera y las carencias que padecen, como puede verse en un video subido a las redes sociales.

Las personas llevaban horas esperando para comprar alimentos y no los dejaban pasar a la tienda, entonces dos mujeres intentaron cruzar el límite de acceso puesto por los guardias y los policías las detuvieron, lo cual provocó un altercado en el que las personas se atrevieron a gritarle a los policías "descarados", "abusadores" y "faltas de respeto".

El opositor santiaguero José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), compartió el video en Youtube y alertó que cada vez son más los cubanos hartos de tanto abuso.

"Santiagueros reaccionan aireados, molestos el fin de semana en una cola acá en nuestra ciudad. Cada día son más los cubanos que se cansan, que demuestran su inconformidad, su descontento, su molestia con las largas colas, el desabastecimiento, los altos precios, el hambre, la miseria, los abusos, las injusticias y con el hecho de que ningún dirigente tiene que hacer cola", dijo Ferrer.

Portuario de Cienfuegos denuncia explotación laboral y sugiere una huelga similar a la del Puerto de La Habana (VIDEO)

Un trabajador portuario en Cuba en el Puerto de La Habana. REUTERS/Desmond Boylan

Un obrero del Puerto de Cienfuegos declaró a la Asociación Sindical Independiente de Cuba que las condiciones de trabajo y los bajos salarios han obligado a los trabajadores a llevar una "huelga silenciosa".

'Tenemos una huelga silenciosa que la tratan de ocultar', dijo en un video que ha publicado en YouTube el portal Diario de Cuba.

El obrero portuario, que se identifica como Pedro Ahmed Fajardo Arma, explica las terribles condiciones de trabajo que padecen, pues deben pasar horas en patanas llenas de un humo que los asfixia.

El trabajador también denunció una pobre alimentación, por la que deben pagar cerca de 30 pesos diarios, y unos salarios inferiores a los de un auxiliar de limpieza.

Además mencionó que la mayoría de sus compañeros teme denunciar estas condiciones de trabajo por temor a represalias.

Fajardo Arma se refirió en particular al Director de Recursos Humanos, Rolando Lago, quien asegura "no ha querido dar la cara a los trabajadores".

"Los trabajadores nos encontramos con un miedo terrible y con desesperanza. La verdad es una: que dijimos que ya se acabó", declaró el denunciante.

Por último el obrero sugirió que en el Puerto de Cienfuegos pudiera darse una situación similar a la ocurrida a finales de diciembre de 2020 en el Puerto de La Habana, cuando los estibadores y otros trabajadores portuarios paralizaron las actividades en protesta por los bajos salarios que no alcanzan para suplir el alza de precios de la llamada tarea "ordenamiento".

"Supimos de la huelga de La Habana, y pensamos hacer lo mismo a ver si algún ministro viene a darnos la cara a nosotros", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG