Enlaces de accesibilidad

Cuba

La masacre de Tiananmen y "los días de la amnesia" en China y Cuba (VIDEO+FOTOS)

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Menos de dos semanas después de que los tanques del ejército chino entraran la noche del sábado 3 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen y mataran a nadie sabe todavía cuántos centenares de manifestantes, los cubanos vieron en la televisión nacional de su país el juicio al general Arnaldo Ochoa.

Pero ningún medio de prensa bajo control del régimen habló de los acontecimientos en Pekín. Los cubanos de la isla supieron lo que estaba pasando en China gracias, sobre todo, a Radio Martí.

Así como la dirección del Partido Comunista chino hizo que cada uno de sus jerarcas condenara a los manifestantes de Tiananmen, Fidel Castro se rodeó de los miembros del Consejo de Estado y los hizo declarar en la Causa Número Uno su respaldo al fusilamiento de Ochoa, Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez.

Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 22 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Maten a los que haya que matar, y condenen a los que haya que condenar”, dijo entonces el líder comunista chino Wang Zhen, según el libro Documentos Finales de la Operación del 4 de Junio, reseñado por el diario The New York Times. Parafraseando las advertencias del cine, cualquier semejanza entre las dos realidades no es pura coincidencia.

La mayoría de los que participaron en las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen entre mayo y junio de 1989 eran estudiantes en huelga de hambre deseosos de que China tuviera una apertura democrática. Pero más de un testimoniante cuenta que hubo también trabajadores convencidos de que las reformas económicas habían ido demasiado lejos y los estaban afectando.

Pese a que tantas veces los manifestantes cantaron La Internacional después de que el gobierno decretara el estado de sitio el 20 de mayo en Tiananmen, e incluso ayudaron a la policía a detener a tres hombres que habían lanzado tinta sobre la imagen de Mao Tse Tung en la plaza, nada los salvó de la violenta represión que costaría tantas vidas.

Deng Xiaoping.
Deng Xiaoping.

El gobierno cubano es uno de los poquísimos que en el mundo siguen negándose a reconocer la masacre. Este 4 de junio, por primera vez, ni siquiera en Hong Kong se podrá recordar a las víctimas de Tiananmen. Esta suspensión de la vigilia anual en la plaza Victoria Park ha sido muy criticada a nivel mundial.

Lo indiscutible es que la represión militar contra los manifestantes fue ordenada por el mismo dirigente que encabezó las reformas económicas: Deng Xiaoping.

AL PRINCIPIO FUE HU

Todo empezó como una protesta pacífica para reivindicar la figura del líder comunista Hu Yaobang, fallecido el 15 de abril de ese mismo año y a quien las fuerzas más conservadoras del régimen obligaron a renunciar en 1987 al cargo de secretario general del Partido Comunista chino por sus “tendencias liberales burguesas”, una frase que no escapa a la memoria de muchos cubanos.

Hu Yaobang (Reuters).
Hu Yaobang (Reuters).

Menos de un mes más tarde, el 4 de mayo de 1989, al menos cien mil estudiantes y trabajadores protestaron en Pekín con reclamos de libertad de expresión y solicitudes de reuniones con las autoridades.

La jerarquía les negó audiencia y, en cambio, buscó reunirse con dirigentes de organizaciones estudiantiles subordinadas al Partido Comunista, algo que seguramente también despierta recuerdos en Cuba.

La ocupación de la Plaza de Tiananmen comenzó realmente el 13 de mayo, cuando grupos de estudiantes subieron al obelisco con ofrendas florales a Hu y declararon su apoyo al Diario del Pueblo, un periódico oficialista que se había solidarizado con ellos y cuyo director, Qian Liren, fue expulsado por hacerlo.

Primeros arrestos en la Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 31 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

Los que deberían haber muerto están vivos, y el que debería estar vivo ha muerto”, decían los manifestantes en sus homenajes a Hu, tan críticos al gobierno como de reconocimiento al líder fallecido.

Todo indica que no hubo consenso en la dirección del Partido Comunista para definir una estrategia contra las manifestaciones, y que el ala conservadora decidió sofocar las protestas usando efectivos militares después que el estado de sitio decretado el 20 de mayo no diera resultado.

Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).
Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).

EL HOMBRE DEL TANQUE

Así fue como las tropas entraron en Tiananmen la noche del sábado 3 de junio de 1989. La imagen del hombre que se para frente a un tanque y con su cuerpo le corta el paso a la represión militar fue tomada el domingo 5 de junio y se convirtió después en el símbolo de las protestas.

De acuerdo con la ficha que la enciclopedia digital Wikipedia ha creado sobre el episodio, fueron cuatro los fotógrafos que, desde los balcones del Hotel Pekín, a 200 metros del lugar donde ocurrió el hecho, tomaron imágenes del llamado “Hombre del Tanque” o “Rebelde Desconocido”.

Dos estadounidenses, los fotorreporteros de la agencia Associated Press Jeff Widener y de la revista Newsweek Charlie Cole; el británico Stuart Franklin, de la agencia Magnum Photos, y el hongkonés Arthur Tsang, de Reuters, captaron las imágenes. Pero la foto de Widener fue la más difundida.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

En 1998, el “Hombre del Tanque” fue declarado por la revista Time una de las personas más influyentes del siglo 20 en el mundo. Su identidad nunca ha sido confirmada. Un funcionario de la administración Nixon dijo que lo fusilaron poco después, pero hay versiones de que vive aún en China continental, o en Taiwán.

Tampoco hay datos exactos sobre la cantidad de personas que perdieron la vida a consecuencia de la represión militar contra los manifestantes de Tiananmen, pero los cálculos mas conservadores la estiman en centenares, y se habla de hasta un millón de heridos.

El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).
El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).

El líder del Partido Comunista al momento de las protestas, Zhao Ziyang, fue luego víctima de otra purga, acusado de blandenguería y destituido por no haber enfrentado “con firmeza” a los manifestantes.

LA MORDAZA DIGITAL

Al conmemorarse el 25 aniversario de la masacre en 2014, la BBC reportaba que no solo palabras como “Tiananmen” y “tanque” habían sido bloqueadas en redes sociales chinas: otras aparentemente inofensivas, como “vela”, corrieron la misma suerte.

El 4 de junio de ese año, incluso la palabra “hoy” y el icono de la vela fueron proscritos. “La búsqueda de esas palabras no ofrece resultados en cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes”, era la respuesta a cualquier búsqueda en las plataformas bajo control del régimen.

Los chinos, sin embargo, se las han arreglado siempre para evocar la fecha con imágenes alusivas, como la que ponía paticos de goma en lugar de los tanques en la plaza, o mediante recreaciones hechas con Lego de la escena del “Hombre del Tanque”.

Algunos números también quedaron fuera de juego. “Llegamos a esa época del año en la que ciertos números se convierten en ilegales”, escribió un usuario en la red Sino Weibo, que había debutado en el mercado de valores menos de dos meses antes, el 17 de abril de 2014 bajo las iniciales WB.

Otros en China hablan en redes sociales de la fecha como “los días de la amnesia”.

Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File
Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File

Al terminar su construcción en los años 50, Tiananmen era la plaza pública más grande del mundo. Las manifestaciones de 1989 no fueron las primeras que tuvieron lugar allí: el obelisco que forma parte del complejo tiene entre sus relieves imágenes dedicadas a otros estudiantes que, el 4 de mayo de 1919, protestaron también en Tiananmen.

Cuando los líderes campesinos que encabezaron con Mao Tse Tung la China comunista se mudaron a la antigua ciudad imperial, la población decía: “El pez no puede vivir fuera del agua”, según el testimonio de Ge Yang en el documental La Puerta de la Paz Celestial.

“Después de la revolución, si un campesino iba a la ciudad para verse con un líder que conocía de antes no podía encontrarlo”, dijo la mujer: “El agua ya no podía encontrar al pez, porque el pez estaba en Palacio”.

Vea todas las noticias de hoy

Autores de "Patria y Vida" recibirán la "Medalla de la Libertad" de la LSHOF

Combinación de fotos de los artistas que participaron en el tema "Patria y Vida".

Los autores de la canción "Patria y Vida" serán reconocidos con la "Medalla de la Libertad" que les otorgará el Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF) en la gala de bienvenida a sus nuevos integrantes que se celebrará el 13 de octubre en el sur de la Florida.

Este nuevo galardón creado por la entidad irá a parar a las manos de Yotuel Romero, Beatriz Luengo, Descemer Bueno, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Alexander Delgado, Randy Malcom Martínez y DJ El Funky, los participantes de la canción erigida en himno por la oposición de dentro y fuera de Cuba.

El tema, que fue la "banda sonora" de las protestas populares del 11 de julio de 2021, ha recibido, entre otros, el Latin Grammy a mejor canción del año.

La "Medalla de la Libertad" (Medal of Freedom) será uno de los "Premios La Musa" que se entregará en la ceremonia del LSHOF que se desarrollará en el Hard Rock Hotel de Hollywood, y con la que además celebrarán su décimo aniversario, tal como adelantó este lunes la revista Billboard.

En esa gala, la institución con sede en Miami Beach dará la bienvenida a sus nuevos miembros, entre los que figura el dominicano Johnny Ventura, fallecido en julio del año pasado y que de manera póstuma se sumará a este salón que reúne y rinde tributo a las grandes figuras de la música latina.

Los otros distinguidos en la edición de este año serán los productores Desmond Child y Rudy Pérez, ambos además fundadores del LSHOF, así como el compositor Tony Renis.

La ceremonia reconocerá de igual modo al mexicano Emmanuel, a quien se le entregará un premio por su legado artístico, y al puertorriqueño José Feliciano, que recibirá el galardón "Canción de todos los tiempos" por su inmortal tema "Feliz Navidad".

El español Manuel Alejandro y la venezolana Elena Rose serán otros de los músicos que serán premiados en la gala, así como los ejecutivos de la industria musical y del entretenimiento Gustavo Menéndez, Walter Kolm y Eddy Cue.

Según adelantó Billboard, en la gala que tendrá como conductora a la actriz y cantante peruano-estadounidense Isabela Merced actuarán artistas como Emilio y Gloria Estefan, José Feliciano, Draco Rosa, Erika Ender, La India, Luis Figueroa, Yotuel, Gente De Zona, entre otros.

(Agencia de prensa Efe)

update

Cifra de balseros cubanos supera los 4 mil: 187 detenidos en 10 desembarcos este fin de semana

Una de las embarcaciones interceptadas este fin de semana en aguas del sur de la Florida. (Foto: Twitter/USBP)

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4.000, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

Según la información publicada en Twitter por el jefe de patrulla del Sector de Miami, Walter Slosar, los agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto con otras agencias del gobierno, respondieron a 10 desembarcos de cubanos en distintos puntos del sur de Florida.


En su más reciente reporte, la Guardia Costera de EEUU había mencionado que desde el 1 de octubre de 2021, sus tripulaciones interceptaron a 3.912 cubanos. Con los 187 reportados por la Patrulla Fronteriza, el número asciende a 4.099.

La mayoría de los migrantes que llegan a territorio estadounidense de manera ilegal por la vía marítima son repatriados a la isla. Este lunes, la Guardia Costera informó de la repatriación de 67 cubanos a bordo del guardacostas Raymond Evans.


El viaje es extremadamente peligroso, advierten las autoridades, que han informado de la muerte de 61 balseros en el mar en lo que va de año fiscal.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 puestos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, lamentó la semana pasada el Capitán Robert Kinsey, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera y la Embajada de EEUU en La Habana han reiterado el mensaje a los cubanos de que lanzarse al mar en embarcaciones rústicas improvisadas, sin equipo de seguridad o equipo de salvamento, es muy riesgoso, recomendándoles que busquen vías legales y seguras para emigrar a EEUU.

update

Exiliados protestan en Europa contra Los Van Van por su “complicidad” con la dictadura (VIDEO)

Concierto de Los Van Van en Mantova, Italia. (Foto: Facebook)

Dos protestas públicas se produjeron en Europa contra la gira de la orquesta cubana Los Van Van, acusada de ser “cómplice de la dictadura castrista”.

El tour europeo finalizó en la ciudad española de Pamplona con incidentes entre exiliados y algunos asistentes al concierto, que pretendían impedir la protesta.

Los activistas cubanos Doramis Larralde y Lázaro Pons contaban con autorización del gobierno regional de Navarra para manifestarse a las puertas del evento, según dijeron en videos.

“Todos salieron huyendo de Cuba por algo”, recriminó Larralde a los cubanos que hacían fila para acceder al concierto.


En otra de las paradas de la gira, las activistas Avana de la Torre y Sara Sánchez, del grupo anticastrista La Papaya Cubana fueron expulsadas de un concierto en la localidad italiana de Mantua, por exhibir un cartel con los rostros y nombres de los presos políticos.

"Aquí no puedes hacerlo. Recoge toda la m... esa. ¡Denúnciame!", les dijo un ciudadano cubano, aparentemente empleado del lugar, de acuerdo con el video divulgado.

Otro ciudadano cubano que participó en la expulsión preguntó a las exiliadas: “Pero, ¿qué hicieron ellos [Los Van Van]? ¿Mataron a alguien?”. A lo que ellas respondieron: “Se llevan el dinero para allí”.

Acusan a Los Van Van de ser “cómplice de la dictadura castrista”
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


Los Van Van no se pronunciaron en redes sociales sobre los incidentes.

Según Ysla Productions, la agencia organizadora de la gira europea, “protesta no hubo ninguna. Dos gotas no hacen lluvia”, dijo en alusión a un “proverbio hindú”.

En una respuesta por escrito a Radio Televisión Martí, Yvette Guevara, manager de Los Van Van en Europa, acusó a uno de los exiliados de “personaje ligado al partido fascista Vox”, y a otro de “oportunista [que] vive de hacer escándalos muy parecidos a los del Mariel, haciendo honor a aquello de ‘la continuidad’”.

La orquesta dedicó la gira al cumpleaños 80 de su fundador, Juan Formell.

Opositor indignado por "estímulo" de tiendas en divisas de Mayabeque a bomberos enviados a Matanzas

Una empleada de una TRD de Mayabeque entrega paquetes de pollo a dos bomberos de esa provincia que participaron en la extinción del incendio en la base de supertanqueros de Matanzas. (Foto: Facebook)

El opositor y exprisionero político Ángel Moya Acosta criticó este domingo el modo en el que una tienda estatal que vende productos en divisa reconoció la labor de bomberos y otros trabajadores de la provincia de Mayabeque que participaron en la extinción del devastador incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

"¿Cómo calificar esta imagen? No he encontrado el calificativo que expresa lo que siento. Todavía continúa el rescate e identificación de los bomberos muertos en la base de supertanqueros de almacenamiento de combustibles de Matanzas que enfrentaron con valor el incendio y el régimen comunista de Cuba les paga con una bolsa de muslos de pollo a los sobrevivientes", escribió Moya Acosta.

El post va acompañado de una foto publicada en la cuenta de Facebook de Tiendas Caribe de Mayabeque, de dos bomberos y una empleada de la tienda La Colosal, de Bejucal, sosteniendo bolsas de muslos de pollo.


"Al ver estas imágenes: ¿Cómo se sentirán las madres, esposas, hijos y amigos de los bomberos muertos, que todavía no han identificado? ¿Cómo se sentirán las madres, padres, esposas, hijos y amigos de los bomberos sobrevivientes?", se cuestionó Moya Acosta en el post en la red social, que termina con la etiqueta #NoAlServicioMilitarObligatorio.

La misma entidad compartió fotos de empleadas de la tienda "La Boda de Madruga" entregando bolsas con productos de aseo, alimentos y bebidas a bomberos del Comando de su municipio.

Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)
Bomberos reciben "módulos" con alimentos, bebidas y aseo por parte de la TRD "La Boda de Madruga", por su participación en la extinción del incendio en Matanzas. (Captura de post en Facebook)

Las autoridades cubanas, que han subrayado el heroísmo de los bomberos desplegados en la base de almacenamiento de combustible durante más de 5 días para sofocar el incendio, también han sido blanco de críticas por la decisión de enviar al lugar del desastre, a jóvenes reclutas del Servicio Militar.

Una campaña en redes, en la que Moya Acosta participa de forma activa, exige al régimen cubano que ponga fin al carácter obligatorio del Servicio Militar Activo (SMA). Una petición en la plataforma Change.org recolecta firmas con el mismo propósito.

Hasta este domingo, las autoridades han confirmado la muerte de 6 bomberos en el siniestro que consumió 4 de los 8 tanques de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros ubicada en la zona industrial de la ciudad de Matanzas.

Desde los primeros días de la catástrofe, 14 bomberos fueron como desaparecidos.

Encuentran más restos óseos entre escombros del incendio en Matanzas

Búsqueda de restos óseos tras incendio en Base de Supertanqueros de Matanzas. (Foto: Twitter)

Las autoridades cubanas informaron del hallazgo de más restos óseos entre los escombros del incendio de gran magnitud que redujo a cenizas cuatro tanques en una base de almacenamiento de crudo en la zona industrial de Matanzas.

Este sábado, se encontraron nuevos fragmentos de huesos en distintas ubicaciones del lugar del siniestro, que han sido "levantados para su estudio pericial", informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

En su parte diario sobre las víctimas del incendio, el organismo señaló que el grupo de expertos que estudia los restos óseos levantados procedió a "su clasificación y descripción", en busca de datos que ayuden a identificar a los desaparecidos en la catástrofe, pero no ofreció avances de esa investigación.

Hasta el momento, las autoridades cubanas han confirmado 6 bomberos muertos a causa del incendio, dos de ellos tras permanecer varios días en cuidados intensivos por las quemaduras, y 132 personas lesionadas.

Según el parte de este domingo, 20 personas se encuentran aún hospitalizadas: 4 en estado crítico, 5 graves y 11 reportados de cuidado, mientras 110 pacientes fueron dados de alta.

En una serie de tuits, el ministro de Salud, José Angel Portal Miranda, dijo que este sábado los investigadores procedieron a filmar con un dron el "posible recorrido del torrente de líquido que extendió el incendio", y que de acuerdo a los expertos "es posible que en actual zona de trabajo se puedan identificar nuevos restos".

Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)
Tuits del ministro de Salud sobre la investigación en la zona del siniestro. (Twitter/@japortalmiranda)

El ministro confirmó que, tras las labores realizadas el viernes,cuando fue posible identificar restos óseos de cuatro personas diferentes, este sábado se habían encontrado nuevos fragmentos óseos, aún por identificar.

Según la información oficial, fueron 14 los bomberos desaparecidos en el incendio.


Las autoridades han dicho que el siniestro fue provocado por una descarga eléctrica sobre un tanque de combustible de la Base de Supertanqueros de Matanzas, en la noche del pasado 5 de agosto.

Tras una serie de explosiones, las llamas se propagaron a otros tres contenedores de crudo. Pasaron 6 días antes de que el incendio pudiera ser completamente sofocado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG