Enlaces de accesibilidad

Cuba

La masacre de Tiananmen y "los días de la amnesia" en China y Cuba (VIDEO+FOTOS)

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Menos de dos semanas después de que los tanques del ejército chino entraran la noche del sábado 3 de junio de 1989 en la Plaza de Tiananmen y mataran a nadie sabe todavía cuántos centenares de manifestantes, los cubanos vieron en la televisión nacional de su país el juicio al general Arnaldo Ochoa.

Pero ningún medio de prensa bajo control del régimen habló de los acontecimientos en Pekín. Los cubanos de la isla supieron lo que estaba pasando en China gracias, sobre todo, a Radio Martí.

Así como la dirección del Partido Comunista chino hizo que cada uno de sus jerarcas condenara a los manifestantes de Tiananmen, Fidel Castro se rodeó de los miembros del Consejo de Estado y los hizo declarar en la Causa Número Uno su respaldo al fusilamiento de Ochoa, Antonio de la Guardia, Amado Padrón y Jorge Martínez.

Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 22 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

Maten a los que haya que matar, y condenen a los que haya que condenar”, dijo entonces el líder comunista chino Wang Zhen, según el libro Documentos Finales de la Operación del 4 de Junio, reseñado por el diario The New York Times. Parafraseando las advertencias del cine, cualquier semejanza entre las dos realidades no es pura coincidencia.

La mayoría de los que participaron en las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen entre mayo y junio de 1989 eran estudiantes en huelga de hambre deseosos de que China tuviera una apertura democrática. Pero más de un testimoniante cuenta que hubo también trabajadores convencidos de que las reformas económicas habían ido demasiado lejos y los estaban afectando.

Pese a que tantas veces los manifestantes cantaron La Internacional después de que el gobierno decretara el estado de sitio el 20 de mayo en Tiananmen, e incluso ayudaron a la policía a detener a tres hombres que habían lanzado tinta sobre la imagen de Mao Tse Tung en la plaza, nada los salvó de la violenta represión que costaría tantas vidas.

Deng Xiaoping.
Deng Xiaoping.

El gobierno cubano es uno de los poquísimos que en el mundo siguen negándose a reconocer la masacre. Este 4 de junio, por primera vez, ni siquiera en Hong Kong se podrá recordar a las víctimas de Tiananmen. Esta suspensión de la vigilia anual en la plaza Victoria Park ha sido muy criticada a nivel mundial.

Lo indiscutible es que la represión militar contra los manifestantes fue ordenada por el mismo dirigente que encabezó las reformas económicas: Deng Xiaoping.

AL PRINCIPIO FUE HU

Todo empezó como una protesta pacífica para reivindicar la figura del líder comunista Hu Yaobang, fallecido el 15 de abril de ese mismo año y a quien las fuerzas más conservadoras del régimen obligaron a renunciar en 1987 al cargo de secretario general del Partido Comunista chino por sus “tendencias liberales burguesas”, una frase que no escapa a la memoria de muchos cubanos.

Hu Yaobang (Reuters).
Hu Yaobang (Reuters).

Menos de un mes más tarde, el 4 de mayo de 1989, al menos cien mil estudiantes y trabajadores protestaron en Pekín con reclamos de libertad de expresión y solicitudes de reuniones con las autoridades.

La jerarquía les negó audiencia y, en cambio, buscó reunirse con dirigentes de organizaciones estudiantiles subordinadas al Partido Comunista, algo que seguramente también despierta recuerdos en Cuba.

La ocupación de la Plaza de Tiananmen comenzó realmente el 13 de mayo, cuando grupos de estudiantes subieron al obelisco con ofrendas florales a Hu y declararon su apoyo al Diario del Pueblo, un periódico oficialista que se había solidarizado con ellos y cuyo director, Qian Liren, fue expulsado por hacerlo.

Primeros arrestos en la Plaza de Tiananmen, Pekín, mayo 31 de 1989
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:09 0:00

Los que deberían haber muerto están vivos, y el que debería estar vivo ha muerto”, decían los manifestantes en sus homenajes a Hu, tan críticos al gobierno como de reconocimiento al líder fallecido.

Todo indica que no hubo consenso en la dirección del Partido Comunista para definir una estrategia contra las manifestaciones, y que el ala conservadora decidió sofocar las protestas usando efectivos militares después que el estado de sitio decretado el 20 de mayo no diera resultado.

Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).
Manifestantes rodean en los suburbios de Pekín un camión que transporta militares el 20 de mayo de 1989, el día que el gobierno chino decretó el estado de sitio por las protestas en Tiananmen (Archivo/ Ed Nachtrieb/Reuters).

EL HOMBRE DEL TANQUE

Así fue como las tropas entraron en Tiananmen la noche del sábado 3 de junio de 1989. La imagen del hombre que se para frente a un tanque y con su cuerpo le corta el paso a la represión militar fue tomada el domingo 5 de junio y se convirtió después en el símbolo de las protestas.

De acuerdo con la ficha que la enciclopedia digital Wikipedia ha creado sobre el episodio, fueron cuatro los fotógrafos que, desde los balcones del Hotel Pekín, a 200 metros del lugar donde ocurrió el hecho, tomaron imágenes del llamado “Hombre del Tanque” o “Rebelde Desconocido”.

Dos estadounidenses, los fotorreporteros de la agencia Associated Press Jeff Widener y de la revista Newsweek Charlie Cole; el británico Stuart Franklin, de la agencia Magnum Photos, y el hongkonés Arthur Tsang, de Reuters, captaron las imágenes. Pero la foto de Widener fue la más difundida.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmen el 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

En 1998, el “Hombre del Tanque” fue declarado por la revista Time una de las personas más influyentes del siglo 20 en el mundo. Su identidad nunca ha sido confirmada. Un funcionario de la administración Nixon dijo que lo fusilaron poco después, pero hay versiones de que vive aún en China continental, o en Taiwán.

Tampoco hay datos exactos sobre la cantidad de personas que perdieron la vida a consecuencia de la represión militar contra los manifestantes de Tiananmen, pero los cálculos mas conservadores la estiman en centenares, y se habla de hasta un millón de heridos.

El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).
El entonces secretario general del Partido Comunista Chino Zhao Ziyang, defenestrado el 24 de junio de 1989 (Reuters).

El líder del Partido Comunista al momento de las protestas, Zhao Ziyang, fue luego víctima de otra purga, acusado de blandenguería y destituido por no haber enfrentado “con firmeza” a los manifestantes.

LA MORDAZA DIGITAL

Al conmemorarse el 25 aniversario de la masacre en 2014, la BBC reportaba que no solo palabras como “Tiananmen” y “tanque” habían sido bloqueadas en redes sociales chinas: otras aparentemente inofensivas, como “vela”, corrieron la misma suerte.

El 4 de junio de ese año, incluso la palabra “hoy” y el icono de la vela fueron proscritos. “La búsqueda de esas palabras no ofrece resultados en cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes”, era la respuesta a cualquier búsqueda en las plataformas bajo control del régimen.

Los chinos, sin embargo, se las han arreglado siempre para evocar la fecha con imágenes alusivas, como la que ponía paticos de goma en lugar de los tanques en la plaza, o mediante recreaciones hechas con Lego de la escena del “Hombre del Tanque”.

Algunos números también quedaron fuera de juego. “Llegamos a esa época del año en la que ciertos números se convierten en ilegales”, escribió un usuario en la red Sino Weibo, que había debutado en el mercado de valores menos de dos meses antes, el 17 de abril de 2014 bajo las iniciales WB.

Otros en China hablan en redes sociales de la fecha como “los días de la amnesia”.

Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File
Un socorrista ayuda a un estudiante desmayado en su tercer día del huelga de hambre en la Plaza de Tiananmen, China el 16 de mayo de 1989. AP Photo/Sadayuki Mikami, File

Al terminar su construcción en los años 50, Tiananmen era la plaza pública más grande del mundo. Las manifestaciones de 1989 no fueron las primeras que tuvieron lugar allí: el obelisco que forma parte del complejo tiene entre sus relieves imágenes dedicadas a otros estudiantes que, el 4 de mayo de 1919, protestaron también en Tiananmen.

Cuando los líderes campesinos que encabezaron con Mao Tse Tung la China comunista se mudaron a la antigua ciudad imperial, la población decía: “El pez no puede vivir fuera del agua”, según el testimonio de Ge Yang en el documental La Puerta de la Paz Celestial.

“Después de la revolución, si un campesino iba a la ciudad para verse con un líder que conocía de antes no podía encontrarlo”, dijo la mujer: “El agua ya no podía encontrar al pez, porque el pez estaba en Palacio”.

Vea todas las noticias de hoy

“Sapere Aude", nueva revista de dominicos cubanos, significa "Atrévete a pensar” (VIDEO)

Lester Zayas Díaz, director de “Sapere Aude” y rector del centro de estudios de los dominicos cubanos de La Habana, en la presentación de la revista.

“Atrévete a pensar” es el significado en español del latín Sapere Aude, el nombre de una nueva revista que publica en La Habana la orden de los dominicos de Cuba a través del centro de estudios Fray Bartolomé de las Casas.

En sus dos formatos, impreso y digital, Sapere Aude –que también puede traducirse como “Ten el valor de usar tu propia razón”— es una publicación de pensamiento, crítica y reflexión, tal como señala el sitio de los dominicos en internet.

Portada del primer número de "Sapere Aude".
Portada del primer número de "Sapere Aude".

En la presentación de Sapere Aude, que tuvo lugar en el convento de San Juan de Letrán, en La Habana, el fraile Jesús Díaz Sariego, prior de la provincia de Hispania, deseó éxito a la revista con la esperanza de que “lo publicado en sus páginas ayude a conocer más al ser humano, a conocer sus inquietudes, a quererlo más y por supuesto, a ser mejores ciudadanos y mejores cristianos”.

Para el rector del centro de estudios de los dominicos cubanos y director de la revista, el fraile Lester Zayas Díaz, el deseo de la nueva publicación es “que no muera para siempre el anhelo de verdad, el ansia de justicia, la razón cálida que nos permita construir un futuro para todos”.

Aunque la revista no llegará a las grandes masas, dijo Zayas, “quiere ser plataforma de encuentro donde se den cita las más diversas formas de pensamiento, y estas puedan sentarse juntas a la mesa del diálogo, donde cada postura sea defendida”.

Una postura –explicó el fraile Zayas-- que “sea defendida con la única arma de la razón (…) que comprendería y abrazaría todo hombre, toda mujer de buena voluntad (…) sin prejuicios, sin el veneno de las ideologías, sin la trabazón que causa aferrarse a los límites de lo cultural con minúscula que pretende decirlo todo y explicarlo todo, sin la cerrazón de querer identificar la verdad con mi verdad, sin el peligro que supone una religión estéril incapaz de dialogar y que nos muestra a un dios con minúscula y con nasobuco”.

Sapere Aude, concluyó su director, “nos lanza al reto de pensar, de reflexionar, de adentrarnos desde lo humano en todas las interrogantes que el mundo, el hombre y Dios nos presentan hoy”.

A la presentación asistieron, entre otros, el cardenal Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana, y Fray Celio de Padua, prior del convento de San Juan de Letrán.

Reportan hechos vandálicos en zonas evacuadas tras explosiones en Unidad Militar

Vecinos de Velasco temen más explosiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El martes en horas de la tarde las autoridades del Consejo Popular de Velasco, en Holguín, autorizaron el regreso de los residentes que habían sido evacuados tras la serie de explosiones de municiones provenientes de la Unidad Militar de La Púa, que desde la madrugada del lunes han tenido en vilo a la población.

La activista de Cuba Independiente y Democrática, (CID) Sorania Cruz Rosales, residente en Velasco, dijo a Radio Televisión Martí que todavía en horas de la noche, no todos los campesinos de las zonas más cercanas a La Púa habían regresado.

Vandalismo en zonas afectadas por las explosiones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00


La opositora asegura que logró conversar con un familiar de un campesino evacuado que tiene una finca en las cercanías de la instalación militar, y quien reporta que desde el lunes, y a pesar de la prohibición del acceso a la zona por parte de los militares, han ocurrido hechos vandálicos.

En esta región, también conocida como El Granero de Cuba, se han reportado en las últimas horas el robo de animales, la vandalización de una tienda de víveres y la destrucción de algunas casas, además de serias pérdidas en los sembrados.

Cruz Rosales concluye que se desconoce el número total de heridos que provocaron las explosiones, que inicialmente fueron atendidos en el policlínico de Velasco, José Ávila Serrano.

Salvo una breve nota del Ministerio de las Fuerzas Armadas Cubanas que indicaba que no se reportaban pérdidas humanas y que se habían evacuado a 1245 personas, la información de medios oficiales sobre lo sucedido en la unidad militar y en las comunidades cercanas ha sido muy limitada.

Menores de edad entre nuevos positivos; activarían cuarentena en más barrios de La Habana

Vista de una calle de La Habana tras la reapertura. AP Photo/Ramon Espinosa

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este miércoles 4 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 2 mil 399 en el país, justo cuando las autoridades de la capital valoran poner a varios barrios en aislamiento por temor a un rebrote.

Los nuevos positivos son contactos de casos ya confirmados, que se encontraban asintomáticos al momento de la confirmación de la prueba, indica la nota oficial.

Los casos son de los municipios capitalinos Cotorro, Cerro y 10 de Octubre y entre ellos, dos corresponden a menores de edad de 9 y 15 años.

En La Habana han vuelto a decretar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas del área de salud policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Popular pidió un estudio epidemiológico de los municipios de Centro Habana, Arroyo Naranjo, San Miguel del Padrón y Diez de Octubre para implementar las mismas medidas.

"Estos territorios presentan una alarma para la capital del país, la percepción de riesgo es baja en la población y no puede haber relajamiento. No todas las personas asumen con igual responsabilidad las medidas de la primera fase, y no se puede bajar la guardia. Sería imperdonable que en vez de avanzar a la segunda fase, retrocedamos", explicó.

En la isla la población se ve obligada a permanecer por horas en interminables colas donde no se respeta el distanciamiento social, también en el transporte público se violan las medidas para evitar la propagación del virus.

¿En qué consiste el nuevo permiso de salida de Cuba?

Un oficial de Migración chequea los documentos de viaje de la francesa Chantal Sastre.ADALBERTO ROQUE / AFP

El Consulado General de España en La Habana publicó en redes sociales el texto de la normativa fronteriza entre Cuba y España que impone nuevamente el permiso de salida del Departamento de Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior de Cuba.

Los "hispano-cubanos no podrán abandonar Cuba sin solicitar y obtener personalmente la previa autorización por parte de las Autoridades competentes cubanas", indica el documento.

Además, la medida dispone que los ciudadanos españoles, que no posean la ciudadanía cubana, pero son residentes en Cuba deben comunicar al MININT su intención de salir del país, con una antelación de al menos 1 semana/ 10 días, llamando a los números 78589459- 78589455- 72030213- 18808.

De igual forma recae sobre las autoridades cubanas la potestad de permitir o negar la entrada a la isla a los españoles residentes, ya sean permanentes o temporales.

"Excepcionalmente, un ciudadano español residente en Cuba podrá solicitar su regreso a Cuba, al pedir una autorización especial ante la Embajada o Consulado de Cuba de su lugar de residencia. Aquellas personas que obtengan dicha autorización y consigan regresar a Cuba, deben saber que serán directamente trasladados a un Centro de Aislamiento para un periodo de 14 días".

Sobre el arribo a España, el Consulado de La Habana informa que "todos los ciudadanos españoles así como el resto de ciudadanos de la Unión Europea pueden entrar en territorio español", por lo que los ciudadanos cubanos con tarjeta de residencia (NIE) en España pueden entrar en territorio español.

Médicos cubanos abandonan hospital en Perú por presunta falta de “condiciones mínimas”

Médicos cubanos en Perú, en una foto de la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Los profesionales de la salud cubanos destinados al Hospital Regional de Nuevo Chimbote, en el departamento peruano de Áncash, abandonaron la instalación hace dos semanas porque, según dijeron, no tenían las condiciones mínimas que ellos demandaban para hacer su trabajo.

Habían sido asignados al lugar dos especialistas cubanos, uno en Medicina Interna y otro en Neumología, y seis enfermeros, según contó a Radio Televisión Martí el doctor peruano Leandro Pérez Rodríguez, presidente del cuerpo médico de la institución.

"El poco tiempo que permanecieron acá denotaron falta de conocimiento"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“Cuando llegaron empezaron a hacer exigencias como cambiarse el EPP [Equipo de Protección Personal] cada seis horas, pero en Perú usamos uno que nos dura hasta cinco o seis días”, declaró Pérez Rodríguez. “Luego requerían mascarilla N95, que hace más de tres meses que no llegan; usamos la mascarilla NK95”, precisó el doctor Pérez Rodríguez.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá, que entramos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, 12 horas corridas”, dijo.

Sin embargo, desde Velazco, en Holguín, el doctor Eduardo Cardet aseguró que en Cuba los médicos trabajan incluso más de 24 horas seguidas. Cuando les toca su guardia, que puede ser de 16 horas, comúnmente tienen que incorporarse luego, sin descansar, a las consultas.

“Como no se les proporcionó todo lo que pedían, no quisieron ingresar al área de UCI COVID [Unidad de Cuidados Intensivos COVID] que se les había asignado”, declaró el director del hospital peruano. “Solamente hicieron cuatro turnos, y al quinto ya no se presentaron. Enviaron un mensaje por WhatsApp denunciando que por ‘las irregularidades con la dirección’ ya no iban a concurrir, agradecían de antemano y se apartaron de la atención”, manifestó Pérez Rodríguez.

Radio Televisión Martí pudo hacer contacto telefónico con el jefe de la misión cubana en Ancash, el neumólogo Ulises Gómez Soler, pero interrumpió la comunicación tras ser interrogado sobre el asunto.

A través de su Ministerio de Salud (MINSA), Perú paga por cada profesional cubano 2.000 dólares. En tanto, el gobierno regional se ha hecho cargo del hospedaje, la alimentación el transporte.

“Tampoco querían completar 12 horas de faena como lo hacemos acá"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Los mostraron acá como expertos que venían a combatir el COVID pero, lamentablemente, el poco tiempo que permanecieron denotaron falta de conocimiento, sobre todo en lo concerniente a la pandemia”, sostuvo el doctor Pérez Rodríguez.

“¿Cómo es posible que, habiendo tantas carencias en Cuba, el régimen envíe a sus médicos a otro país y, sobre todo, presumiendo que iban a auxiliar en la lucha contra el COVID-19, para la cual no están preparados?”, se preguntó el director del hospital de Ancash. “Son como internistas que aún no han sido graduados. Desconocen cosas básicas”.

El diario peruano Gestión informó, citando a la Embajada Cubana en Lima, que los integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve llegados a la nación andina fueron enviados a Arequipa, Ayacucho, Áncash y Moquegua. "En el departamento de Moquegua confrontamos similar situación a la de Ancash con el personal enviado por La Habana”, informó a nuestra redacción el consejero regional, el abogado Luis Caya Salazar.

“Ninguno de sus 16 integrantes tiene la especialización para ingresar a la unidad de Cuidados Intensivos, y la gran mayoría está imposibilitada de realizar el trabajo en hospitalización”, dijo Caya Salazar. “Por eso es que se ha decidido reubicarlos para que hagan una labor comunitaria; es decir, atención primaria, la visita casa por casa”.

El consejero regional dijo haber tenido acceso a parte del convenio firmado entre los gobiernos de Perú y de Cuba, según el cual el país caribeño debe enviar especialistas para tratar el COVID-19.

“Por tanto creo, que las autoridades cubanas están incumpliendo parte del acuerdo”, apuntó Caya Salazar. “Además, por una solicitud expresa del estado cubano, no es posible fraccionar el grupo, sino que sus integrantes deben estar juntos durante toda su permanencia aquí en nuestra región. Si pudiéramos dividirlos podría hacerse más efectivo el trabajo con la finalidad de llegar a toda la región”, concluyó el directivo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG