Enlaces de accesibilidad

Mundo

La masacre de Tiananmén y el intento de China de imponer el silencio

El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.

A 32 años de la masacre de Tiananmén las autoridades del régimen comunista de Beijing obligaron a disidentes y activistas de derechos humanos a abandonar la ciudad antes del sensible 4 de junio, aniversario del derramamiento de sangre que puso fin a semanas de protestas dirigidas por estudiantes en la capital y otras ciudades chinas en la primavera de 1989.

Las madres reclaman por sus muertos

El grupo Madres de Tiananmén emitió su declaración anual el pasado lunes pidiendo al partido comunista Chino, PCCh, que se dé una compensación y una reevaluación histórica del movimiento estudiantil de 1989 y la posterior masacre de civiles desarmados por parte del Ejército Popular de Liberación y que los responsables comparezcan ante la justicia, informó Radio Asia Libre, RFA.

"El 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación envió tanques y soldados con munición real para disparar y aplastar hasta la muerte a estudiantes y residentes desarmados de Beijing", expresó el grupo.

"Desde que ocurrió esa tragedia, han pasado 32 años, y todavía nuestros ciudadanos no pueden conmemorar en público a los que murieron", dijo, y agregó: "los más jóvenes ni siquiera saben sobre la masacre de ese año, o no creen que haya sucedido".

El COVID-19 como pretexto para prohibir las vigilias

En Hong Kong las autoridades han prohibido una vez más la tradicional vigilia con velas que conmemora la masacre. Esta vigilia se llevó a cabo una vez al año durante tres décadas, pero ha sido prohibida en 2020 y 2021.

La policía dio como pretexto de la prohibición que la ciudad permanece en el nivel de alerta de "emergencia" por COVID-19, y agregó que permitir que las personas se reúnan en Victoria Park para llorar a los muertos podría resultar en un aumento de nuevos casos, precisó RFA.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, habían pedido anteriormente a las autoridades que permitieran que la vigilia continuara, prometiendo adherirse a estrictas medidas de distanciamiento social.

La policía del enclave de Macao hizo otro tanto para prohibir la vigilia conmemorativa del levantamiento estudiantil y posterior asesinato en masa por parte de las fuerzas chinas.

Reacciones de Taiwán y China

China debe “arrepentirse sinceramente” por las sangrientas protestas de la plaza de Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán, mientras un diario del régimen chino señalaba que nadie en el país tenía interés en traer a cuento el pasado. Beijing se empeña en prohibir cualquier tipo de homenaje o esclarecimiento de los hechos y nunca ha publicado una cifra oficial de muertos.

Grupos de derechos humanos y testigos estiman que el saldo de la masacre asciende miles de muertos. En verdad no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, porque el gobierno comunista chino prefiere ocultar esas estadísticas.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán que pidió en un comunicado el arrepentimiento de China, dijo que Beijing había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de Beijing a las declaraciones de Taiwán, el tabloide de gran audiencia Global Times dijo en su editorial de la edición en inglés que el 4 de junio “inmunizó a China ante las protestas”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, defendió el domingo pasado la gestión de Beijing en Tiananmén y dijo que el gobierno “fue decisivo para poner fin a los disturbios”, un raro reconocimiento oficial de los eventos del 4 de junio.

La conmemoración por la muerte de Hu Yaobang y el comienzo de las protestas

La conmemoración por la muerte en abril de 1989 del ex secretario general del Partido Comunista, de talante reformista, dio pie a las protestas que sacudieron la capital china y otras ciudades.

Hu fue un gran crítico del gobernante Deng Xiaoping, y su carácter y su apoyo a otras protestas registradas en Beijing en 1986 le llevaron a ser purgado del Partido, tres años antes de su muerte por causas naturales.

Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).
Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).

El duelo público, liderado por estudiantes, pronto se tornó en una gran manifestación que pedía la libertad de prensa y la libertad de reunión.

Más de un millón de manifestantes ocupan Tiananmén

En la capital más de un millón de manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmén a partir de abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente más festivo que propiamente político, pero las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades y se prolongaron por al menos siete semanas integradas por un amplio espectro de la sociedad que abarcaría desde obreros y desempleados hasta periodistas, intelectuales y estudiantes.

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).
Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Habría que decir que las protestas en China no fueron un acontecimiento aislado sino que estarían inspiradas en alguna medida en las protestas que estremecían en ese entonces a Europa del Este y que dieron al traste con el sistema comunista en la región con la caída del Muro de Berlín en ese mismo año 1989.

El dictador Deng Xiaoping declara la ley marcial

Temeroso de que la situación se fuera de control el dictador Deng Xiaoping declaró la ley marcial y del tres al cuatro de junio soldados y tanques del Ejército, así como la policía, avanzaron hasta el foco libertario y sin más abrieron fuego en su camino sobre la masa inerme según los sobrevivientes. Informes de prensa reportan que los efectivos eran de una zona cercana a Mongolia, y hablaban un dialecto que no se entendía en Beijing.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

Tras la violencia desatada, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La brutal represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional sin mayores consecuencias.

Una foto icónica de la lucha anticomunista en el mundo

Durante las sangrientas manifestaciones fue tomada la famosa foto, ganadora del World Press Photo de 1990, por el reportero gráfico estadounidense Charlie Cole, en la que se muestra a un joven opositor parado en el pavimento sin armas frente a una columna de tanques; joven que devino después uno de los símbolos más señalados de la lucha contra el oprobio comunista en el mundo. Del anónimo héroe no se volvió a saber más y las versiones sobre su paradero van desde que fue ejecutado por los represores ante un pelotón de fusilamiento hasta que logró fugarse y permanece oculto en una remota zona rural del país.

La revista Time le eligió como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La revista Time y el hombre frente a los tanques.
La revista Time y el hombre frente a los tanques.

La visita a China de Nixon en 1972 y las reformas económicas

Tras la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, da lugar a que desde 1978 al menos, el dictador Deng Xiaoping comience una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía del sistema establecido por su predecesor, Mao Zedong.

El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.
El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.

En 1989 la gente vio que la vida era mejor con menos restricciones pero a la vez que la libertad no puede ser a medias y, a tono con los acontecimientos mundiales, se lanzó inconsciente y espontáneamente en busca de completarla.

Al comienzo las protestas fueron realizadas por estudiantes e intelectuales que acertadamente creían que las reformas de Deng solo contemplaban medidas económicas de liberalización del mercado y desregulación estatal, mientras que no eran acompañadas de una reforma política en la cual se instaurara la democracia. Pronto atrajeron el apoyo de los trabajadores urbanos, que creían por su parte que las reformas habían ido demasiado lejos. La alianza ocurrió porque los jefes de ambos grupos enfocaron sus protestas en la corrupción, cosa que afectaba tanto a los unos como a los otros.

100.000 estudiantes y obreros marchan sobre la capital

Establecida así la alianza estratégica unos 100.000 estudiantes y obreros marcharon sobre Beijing el 4 de mayo, pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

La dictadura rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesta a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. De suerte que el 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada contra ellos por el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. La huelga de hambre fue seguida por cientos de estudiantes que recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Beijing, quienes continuaron las protestas durante toda la semana.

Resistencia activa a las fuerzas militares y masacre

La entrada de las fuerzas militares en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los obreros y estudiantes construyeron grandes barricadas en las carreteras que dificultaron en algo el avance de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes. La masacre sin embargo continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas del Ejército que respondió con fuego automático e indiscriminado.​

La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.
La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.

1989 en el mundo

En 1989 cae el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unifican en un solo país libre.

En la antigua Checoslovaquia el pueblo se tira a las calles y, como en los cuentos de hadas, el disidente y escritor Vaclav Havel deviene presidente de su país.

Hungría abre la cerca de 225 kilómetros que lo separaba de Austria.

Los trabajadores polacos organizan huelgas generalizadas en reclamo de legalizar el Sindicato Solidaridad y finalmente su líder, Lech Walesa, es proclamado presidente del país.

En Rumanía una combinación de levantamiento popular e insurrección militar derrota al dictador Nicolás Ceausescu y a su mujer y ambos son pasados por las armas.

Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.
Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.

En la otrora aparentemente omnipotente URSS las repúblicas que la conforman, a la fuerza, se segregan e independizan para finalmente dar paso a la desintegración del Imperio soviético

Repercusiones en Cuba del estamento militar y aumento de la disidencia

Días después de que los tanques aplastaran y ametrallaran al pueblo en Tiananmén, el dictador cubano Fidel Castro se curaba en salud haciendo televisar el juicio de la Causa Número 1 contra el general Arnaldo Ochoa y los oficiales Jorge Martínez, Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón para mandarlos a fusilar apenas un mes después.

Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.
Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.

Ochoa era el general de división del Ejército de Cuba con más condecoraciones militares y uno de los primeros a los que Castro proclamó Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas isleñas en las guerras expansionistas de América Latina, África y Medio Oriente.

Nicaragua, Siria, Venezuela, Etiopia y Angola fueron algunos de los países en que Ochoa hizo sentir sus armas.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, tras el regreso de Angola con el acuerdo de paz entre Pretoria y Luanda iba a ser nombrado Jefe del Ejército Occidental.

Ochoa fue fusilado en las primeras horas del amanecer del 13 de julio de 1989 y su nombre expurgado de los libros de Historia. Había sido arrestado el 12 de junio y, según la dictadura, sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos. Después en sus órganos de propaganda el régimen resumió esos supuestos delitos del general bajo el calificativo de operaciones de tráfico de drogas.

Algunos analistas comentan que parece ser que a los ojos del dictador Castro la falta más grave de Ochoa y los otros oficiales fusilados no sería tanto la corrupción y el narcotráfico como el haber estado expuestos a las ideas y los vientos de cambio en el mundo que hacían metástasis en Europa del Este, la Unión Soviética y China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en China fueron cuidadosamente ocultados por los sumisos medios de comunicación isleños. Oficialmente el tema apenas fue tocado por Castro tan tarde como 19 años después cuando en 2008 se refirió en Granma a los errores "que condujeron a las protestas de Tiananmén, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades".

1989 fue un año de aumento de la oposición en la isla así como también de represión gubernamental y crisis económica; crisis dentro de la crisis sistemática debida la ineficiencia socialista.

Castro reaccionó con el encarcelamiento de líderes e intelectuales disidentes como Tania Díaz Castro, Samuel Martínez Lara, Huber Jerez Marín, Elizardo Sánchez, David Moya e Hirán Abí Coba. Por esa fecha grupos disidentes se expandían a lo largo de los municipios de la isla.

Tiananmén y la oposición cubana

En Cuba las noticias sobre Tiananmén solo eran transmitidas por radios de la Florida, Radio Martí y otras emisoras internacionales. El ambiente en la isla era de una tensa calma vigilada por parte de las autoridades y de alegría apenas contenida entre los elementos contrarios a la dictadura, con celebraciones más o menos públicas, comentarios en corrillos en las esquinas, arrestos y expresiones aisladas de descontento a lo largo de la isla a tono con el espíritu de cambio no sólo en China sino en la Unión Soviética y Europa del Este.

Ante las noticias de la masacre y el fin de las manifestaciones a favor de la emancipación en China, cundió el desánimo, la frustración y la tristeza entre los anticomunistas cubanos en el convencimiento cuasi metafísico de que esa era también una derrota y una desgracia de ellos porque las llamas del fuego de un levantamiento libertario, una vez que se apagan abruptamente, sofocan en sangre, demoran décadas en revivir; cosa que por cierto parece que sabían al dedillo el dictador cubano y el dictador chino.

Vea todas las noticias de hoy

Pedro Sánchez elude el tema de la represión en Cuba; pide solidaridad y vacunas contra el COVID-19

El primer ministro español Pedro Sánchez junto al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana, en noviembre de 2018. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las sanciones de Estados Unidos a militares de la isla por encabezar la represión contra manifestantes pacíficos en las protestas del 11 de julio son una "cuestión interna de la política estadounidense” sobre la que no tiene "nada que decir", señaló este jueves en entrevista con CNN el primer ministro español Pedro Sánchez.

Reiteró que la posición del gobierno de España, y de la Unión Europea, respecto a Cuba "es bien conocida", y que ha pedido al régimen de La Habana dar un paso hacia el cambio, pero "sin injerencias".

"Yo mismo he solicitado al gobierno cubano que inicie todas esas transformaciones, las reformas que se necesitan, para que los cubanos y cubanas puedan, ellos solos, sin injerencias de nadie, encontrar su camino, para poder disfrutar de los derechos y las libertades que, afortunadamente, mi país disfruta desde hace ya muchísimos años”, subrayó.

La administración del presidente Joe Biden sancionó el jueves al General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas, y la Brigada Especial del Ministerio del Interior de Cuba, conocidos como "Boinas Negras", bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, que permite congelar los activos extranjeros y prohibir la entrada a EEUU a perpetradores de graves abusos de estos derechos y actos de corrupción en todo el mundo.

Sánchez, sin hacer referencia a la represión ejercida por las autoridades cubanas durante las protestas del 11J, dijo que, para tener un análisis global de lo que está ocurriendo en Cuba, hay que ser conscientes de que “el Covid está dando muy duro” en la isla, y se necesita “la solidaridad de la comunidad internacional”.

El primer ministro español llamó a las naciones a hacer “un ejercicio de solidaridad para con el pueblo cubano, donando dosis" de vacunas que ayuden a proteger del virus a su ciudadanía.

Añadió que la crisis sanitaria que enfrenta la isla “tiene una traslación a un sector fundamental (...) que es el sector turístico que, desafortunadamente, ahora mismo está sufriendo en Cuba unas consecuencias terribles, de caída, sin parangón”.

El martes pasado, senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba. Días antes, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE, centroizquierda) bloqueó en el Congreso de los Diputados una declaración institucional que perseguía el mismo objetivo.

Kasparov, una leyenda del ajedrez y de la defensa de los derechos humanos, denuncia campaña de represión en Cuba

Garry Kasparov. Tomado de RFE

El excampeón mundial de ajedrez y disidente ruso Gary Kasparov, gran defensor de los derechos humanos, abogó en sus redes sociales por el Gran Maestro de ajedrez cubano Arián González, de 32 años, en huelga de hambre en la prisión La Pendiente de la provincia de Villa Clara a la espera de juicio.

El cubano fue encarcelado por participar en las masivas protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba, antes estuvo detenido por varios días en la estación de Policía de Camajuaní.

"¿Hay novedades sobre la detención en Cuba de gran maestro cubano-español Arián González? Volvió para cuidar a su madre enferma. ¿Sigue silente España sobre la nueva campaña de represión en Cuba?", escribió el legendario ajedrecista nacido en 1963 en la exrepública soviética de Azerbaiyán.

Kasparov se coronó como el mejor ajedrecista del mundo con apenas 22 años y anunció su retirada de en 2005 para unirse al movimiento prodemocrático en Rusia. Entre 1985 y 2000 ganó en numerosos torneos de ajedrez y es considerado uno de los mejores jugadores de la historia.


Kasparov cambió el tablero por la defensa de las libertades y para ello fundó el Frente Civil Unido y organizó marchas de disidentes para protestar contra las políticas represivas del gobierno de Putin.

Según confirmó a Efe la novia del ajedrecista cubano, que es también abogado, se le acusa por presuntos delitos de desorden público e incitación a las masas, lo cual la legislación cubana castiga con penas de tres meses a un año de prisión.

Senadores del PP español anuncian mociones para condenar la represión en Cuba

Activista, Carlos Payá, (4to de izq. a der.) del MCL reunido con representantes del PP.

Senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron este martes la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba.

En un encuentro con Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, los portavoces de las Comisiones de Exteriores y Asuntos Iberoamericanos del Senado mostraron su "solidaridad y apoyo al pueblo cubano" y su "preocupación por los más de 600 cubanos detenidos o desaparecidos", en alusión a datos parciales recopilados por organizaciones independientes.

"En este sentido, se han comprometido a registrar iniciativas parlamentarias (...) para exigir la liberación de todos los presos políticos y denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen encabezado por Díaz-Canel", informó el PP en un comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, al finalizar el encuentro, Carlos Payá recordó que el gubernamental Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) bloqueó recientemente una moción del Senado español, alegando que debía "respetarse" a la Fiscalía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00


"Ahora no sé qué hará el PSOE, cuando la Fiscalía empiece a juzgar y a condenar a largas penas a los participantes en las protestas, porque los derechos humanos no son un asunto interno, ni las dictaduras son de izquierda o de derecha, solo son dictaduras", advirtió Payá.

Gonzalo Robles, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, también recordó la fallida resolución: "Desgraciadamente, unos días después de presentar la última moción en el Senado, los hechos nos han venido a dar la razón: que el pueblo cubano está siendo masacrado en sus libertades desde hace mucho tiempo".

"Esperamos y deseamos que el Partido Socialista rectifique. Mientras tanto, el Partido Popular, tanto en España como en el Parlamento Europeo, seguirá estando al lado del pueblo cubano y denunciando a la dictadura cubana", aseguró Robles.

Además, en la reunión, los legisladores del PP recordaron la situación del activista del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, que permanece en una prisión desde octubre del pasado año.

Europa reacciona con preocupación ante la crisis cubana (VIDEO)

La gente reacciona durante las protestas contra y en apoyo del gobierno, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en La Habana, Cuba, el 11 de julio de 2021. REUTERS/Stringer.

Analistas consideran que las protestas en la isla caribeña son un despertar y legisladores piden revisar el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la UE y Cuba.

BARCELONA, ESPAÑA - En Europa, expertos y políticos siguen de cerca la oleada de protestas que vive la isla desde el pasado domingo, cuando miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra el Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Desde Berlín, Diana Luna, analista del think tank Friedrich-Naumann, considera las recientes manifestaciones como un “hecho inédito” y las califica como “un despertar de la sociedad cubana”.

“Este despertar viene acompañado de escasez de alimentos, de hambrunas y de muerte (…) También esta búsqueda de la libertad, esta búsqueda de un cambio democrático”, agregó.

Declaraciones de la analista, Diana Luna
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En entrevista con la Voz de América, el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch, calificó al gobierno de Díaz-Canel como “un foco de infección, de irradiación de maldad, de terrorismo, de narcotráfico y de veneno ideológico permanente desde hace 60 años sobre toda América”.

Declaraciones del eurodiputado Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

El integrante de la formación conservadora, añadió, además, que los últimos acontecimientos ocurridos en la isla caribeña resultan “un punto de inflexión”. “Es irreversible, van a pasar muchas cosas no sabemos en qué sentido. Puede que sean muy malas pero puede que sean muy buenas”.

Por otro lado, el eurodiputado del bando socialista, Javi López, afirmó a través de Twitter, que está siguiendo “con atención y solidaridad la situación en Cuba”.

Por su parte, el Presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, David McAllister, afirmó estar “alarmado” por la escalada en la represión y por la situación de los derechos humanos en el país.

A través de un comunicado, donde condenó “la última escalada en la represión de las protestas en Cuba, McAllister declaró que la comisión “apoya una transición pacífica y democrática en la que todos los cubanos sean capaces de decidir su futuro político sin interferencia extranjera”.

El político alemán también pidió al Alto Representante de la UE que dentro del marco del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre el bloque europeo y Cuba “inste a las autoridades cubanas a permitir las protestas pacíficas y ponga fin a la brutal represión y a las detenciones arbitrarias”.

Lea también: ¿Cómo ha reaccionado la comunidad internacional a las protestas en Cuba?

Más apoyo del bloque hacia Cuba

En los últimos días, han sido varios los eurodiputados que han reclamado más implicación de la Unión Europea en el conflicto cubano.

Este jueves los integrantes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo hicieron un llamado al Servicio Europeo de Acción Exterior para que se establezca un diálogo con el gobierno de Miguel Díaz-Canel para que este permita “manifestaciones pacíficas” y acabe con las “detenciones arbitrarias”.

Por otro lado, representantes de cuatro grupos políticos emitieron una declaración conjunta “Sobre las Manifestaciones por la Libertad y la Democracia en Cuba”. En esta, los eurodiputados piden a la UE “que reconsidere su posición sobre Cuba y comience a trabajar con firmeza y perseverancia hacia una sólida defensa de los valores de la libertad, del Estado de Derecho y la democracia”.

Mientras, el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, lideró una campaña con el objetivo de buscar apoyo entre sus homólogos para pedir al Alto Representante de la UE, que condene la represión del gobierno cubano contra los manifestantes cubanos, que convoque de manera urgente a las autoridades cubanas como “caso de urgencia especial” y que la delegación europea exija tener acceso a los detenidos.

Los 32 parlamentarios que firmaron el documento también pedían al jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, inste al Gobierno cubano para que libere “inmediatamente” a todos los detenidos, que “cese toda la violencia contra los manifestantes pacíficos” y que “permita la entrada y el acceso sin restricciones a los miembros del Parlamento Europeo en Cuba”.

Por su parte, Borrell, tras ser criticado por el parlamentario Francisco Millán Mon, del Partido Popular Europeo, por su reacción ante la crisis que vive la isla, calificó la situación como “dramática”.

“Está situación que ha ido empeorando en los últimos meses también tiene que ver con decisiones que tomó el señor Trump en los últimos días de su mandato, como prohibir que las familias de Miami mandaran, como venían haciendo hace años, transferencias a sus familias en Cuba. Eso ha significado cortar de la noche a la mañana muchos recursos que recibían las familias cubanas”, explicó.

“La Unión Europea todos los años en las Naciones Unidas pide que se levante el bloqueo americano a Cuba. (…) Pues en vez de suspenderlo, el señor Trump, antes de irse, decidió suspender la posibilidad de enviar remesas familiares a Cuba. ¿Eso no tiene algo que ver también con que la situación económica empeore?", afirmó.

El Alto Representante declaró que hay que diferenciar entre “problemas políticos” y la “situación humanitaria”. “Seguiremos trabajando en todos los temas”, concluyó.

Acuerdo UE - Cuba

En 2017, entró en vigor un convenio histórico entre la UE y Cuba: el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, a través del cual “se promueven el diálogo y la cooperación para fomentar el desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos y para encontrar soluciones comunes a los desafíos mundiales a través de una acción conjunta en foros multilaterales”.

En los últimos días, tras la escalada de protestas, varios eurodiputados han manifestado la necesidad de revisar y hasta suspender dicho acuerdo.

Uno de los europarlamentarios que está a favor de esta última opción es Hermann Tertsch. El integrante de VOX explicó: “Lo que hay que hacer es aplicar plenamente el acuerdo, lo cual quiere decir suspenderlo. Si se aplica el acuerdo se aplica la cláusula democrática y ésta dice que queda suspendido si no se dan ciertas circunstancias, que obviamente no se dan”.

“Se tiene que cortar todo tipo de financiación y se tienen que empezar a tomar medidas coercitivas sobre todos los dirigentes”, concluyó.

Declaraciones de la analista Diana Luna del think tank Friedrich-Naumann
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Para la analista Diana Luna, hay “mucho en juego” para la UE respecto al conflicto cubano. “Se juega mucho de su reputación, de su credibilidad, respecto cómo maneja el caso de Cuba. Si la UE sigue siendo lo que es, esta unión de valores democráticos por la libertad y por el respeto a los derechos individuales, tiene que también revisar este acuerdo de diálogo político y cooperación, porque por ahora la mayor parte de la ayuda se está otorgando a una parte de la sociedad civil que no es independiente” afirmó a la VOA.

Declaraciones de Hermann Tertsch
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Otras reacciones desde Europa

El nuevo Ministerio de Exteriores de España, bajo el mando de José Manuel Albares en sustitución de Arancha González Laya, emitió su primer comunicado oficial. En él se afirma que España sigue “con mucho interés y muy de cerca” y que defiende “el derecho fundamental a manifestarse libre y pacíficamente de todos los ciudadanos” y pide a las autoridades cubanas “que lo respeten”.

Como consecuencia, partidos políticos conservadores calificaron de “tibia” esta respuesta y criticaron que el Gobierno español no describiese como “dictadura” al Gobierno de Díaz Canel.

Por otro lado, el escritor y periodista español Arturo Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española y autor de obras como Las aventuras del capitán Alatriste, también mostró su opinión: “Cuba es una dictadura, no una democracia. Y quien defienda al régimen cubano, sea español o hispanoamericano, demuestra tener muchos intereses turbios, mucha ranciedad política y muy poca vergüenza”, escribió en Twitter.

La cantante y bailarina española Beatriz Luengo, casada con el artista cubano Yotuel Romero, y una de las compositoras de Patria y Vida, canción que se convirtió en el principal himno de las protestas, también reaccionó a través de sus redes a la situación que vive el país de su esposo: “Estos días estaré utilizando mis redes como una ventana para Cuba, ya que su Gobierno les ha cerrado internet y no pueden conectarse para contar la masacre que les están haciendo. Compusimos un tema llamado “Patria y Vida” y despertó una llama que el mundo esperaba después de 62 años. Gracias a todos por la solidaridad. #SOSCUBA #PATRIAYVIDA”.

Piden un pronunciamiento del Papa Francisco sobre los sucesos en Cuba (VIDEO)

El Papa Francisco junto al Miguel Díaz-Canel el 21 de septiembre de 2015 en Holguín. REUTERS/Andres Martinez Casares

Yotuel Romero, Alexander Delgado y Randy Malcom del dúo Gente de Zona, pidieron al Papa Francisco un pronunciamiento sobre los sucesos en Cuba.

Los intérpretes de "Patria Vida" estuvieron el miércoles en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami, durante la Vigilia de Oración por la Libertad de Cuba.

En el acto Yotuel Romero pidió a los sacerdotes de la Ermita que intercedan ante el Santo Padre "para que ponga su mano y condene a la dictadura cubana".

"Si la Iglesia nos acompaña va a ser mucho más rápido eliminar el dolor de este pueblo que lleva más de 62 años. La única vacuna que está pidiendo el pueblo cubano es una vacuna contra la dictadura", declaró Yotuel.

Esta semana la Conferencia de Obispos Católicos ​declaró en un comunicado que no se puede ignorar a las "miles de personas en ciudades y pueblos de Cuba, protestando públicamente, expresando su malestar por el deterioro de la situación económica y social que vive nuestro pueblo y que se ha acentuado de manera significativa".

"En estos momentos, como pastores nos preocupa que las respuestas a esos reclamos sea el inmovilismo que contribuye a dar continuidad a los problemas, sin resolverlos. No solo vemos que las situaciones se agravan, sino, también que se camina hacia una rigidez y endurecimiento de posiciones que pudieran engendrar respuestas negativas, con consecuencias impredecibles que nos dañarían a todos", advirtió la Iglesia Católica .

"No se llegará a una solución favorable por imposiciones, ni haciendo un llamado a la confrontación, sino cuando se ejercite la escucha mutua, se busquen acuerdos comunes y se den pasos concretos y tangibles que contribuyan, con el aporte de todos los cubanos sin exclusión, a construir la Patria “con todos y para el bien de todos”. Esa es la Patria que queremos", agregaron los obispos.

Cargar más

Cuba

Más de Cuba
XS
SM
MD
LG