Enlaces de accesibilidad

Mundo

La masacre de Tiananmén y el intento de China de imponer el silencio

El hombre desarmado que desafió una columna de tanques en Tiananmén y devino símbolo de la lucha contra el comunismo en el mundo.

A 32 años de la masacre de Tiananmén las autoridades del régimen comunista de Beijing obligaron a disidentes y activistas de derechos humanos a abandonar la ciudad antes del sensible 4 de junio, aniversario del derramamiento de sangre que puso fin a semanas de protestas dirigidas por estudiantes en la capital y otras ciudades chinas en la primavera de 1989.

Las madres reclaman por sus muertos

El grupo Madres de Tiananmén emitió su declaración anual el pasado lunes pidiendo al partido comunista Chino, PCCh, que se dé una compensación y una reevaluación histórica del movimiento estudiantil de 1989 y la posterior masacre de civiles desarmados por parte del Ejército Popular de Liberación y que los responsables comparezcan ante la justicia, informó Radio Asia Libre, RFA.

"El 4 de junio de 1989, el Ejército Popular de Liberación envió tanques y soldados con munición real para disparar y aplastar hasta la muerte a estudiantes y residentes desarmados de Beijing", expresó el grupo.

"Desde que ocurrió esa tragedia, han pasado 32 años, y todavía nuestros ciudadanos no pueden conmemorar en público a los que murieron", dijo, y agregó: "los más jóvenes ni siquiera saben sobre la masacre de ese año, o no creen que haya sucedido".

El COVID-19 como pretexto para prohibir las vigilias

En Hong Kong las autoridades han prohibido una vez más la tradicional vigilia con velas que conmemora la masacre. Esta vigilia se llevó a cabo una vez al año durante tres décadas, pero ha sido prohibida en 2020 y 2021.

La policía dio como pretexto de la prohibición que la ciudad permanece en el nivel de alerta de "emergencia" por COVID-19, y agregó que permitir que las personas se reúnan en Victoria Park para llorar a los muertos podría resultar en un aumento de nuevos casos, precisó RFA.

Los organizadores de la vigilia, la Alianza de Hong Kong en Apoyo de los Movimientos Patrióticos Democráticos de China, habían pedido anteriormente a las autoridades que permitieran que la vigilia continuara, prometiendo adherirse a estrictas medidas de distanciamiento social.

La policía del enclave de Macao hizo otro tanto para prohibir la vigilia conmemorativa del levantamiento estudiantil y posterior asesinato en masa por parte de las fuerzas chinas.

Reacciones de Taiwán y China

China debe “arrepentirse sinceramente” por las sangrientas protestas de la plaza de Tiananmén, dijo el gobierno de Taiwán, mientras un diario del régimen chino señalaba que nadie en el país tenía interés en traer a cuento el pasado. Beijing se empeña en prohibir cualquier tipo de homenaje o esclarecimiento de los hechos y nunca ha publicado una cifra oficial de muertos.

Grupos de derechos humanos y testigos estiman que el saldo de la masacre asciende miles de muertos. En verdad no se sabe exactamente cuánta gente murió a manos del Ejército y otros organismos de seguridad, porque el gobierno comunista chino prefiere ocultar esas estadísticas.

El Consejo de Asuntos del Continente de Taiwán que pidió en un comunicado el arrepentimiento de China, dijo que Beijing había estado mintiendo para encubrir los eventos de 1989 y distorsionar la verdad.

Si bien no hubo una respuesta inmediata por parte de Beijing a las declaraciones de Taiwán, el tabloide de gran audiencia Global Times dijo en su editorial de la edición en inglés que el 4 de junio “inmunizó a China ante las protestas”.

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, defendió el domingo pasado la gestión de Beijing en Tiananmén y dijo que el gobierno “fue decisivo para poner fin a los disturbios”, un raro reconocimiento oficial de los eventos del 4 de junio.

La conmemoración por la muerte de Hu Yaobang y el comienzo de las protestas

La conmemoración por la muerte en abril de 1989 del ex secretario general del Partido Comunista, de talante reformista, dio pie a las protestas que sacudieron la capital china y otras ciudades.

Hu fue un gran crítico del gobernante Deng Xiaoping, y su carácter y su apoyo a otras protestas registradas en Beijing en 1986 le llevaron a ser purgado del Partido, tres años antes de su muerte por causas naturales.

Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).
Un libro de tres tomos sobre la vida del líder reformista Hu Yaobang, raramente mencionado en la prensa china tras su muerte en abril de 1989, fue publicado en Hong Kong en 2005 (Reuters).

El duelo público, liderado por estudiantes, pronto se tornó en una gran manifestación que pedía la libertad de prensa y la libertad de reunión.

Más de un millón de manifestantes ocupan Tiananmén

En la capital más de un millón de manifestantes ocuparon la plaza de Tiananmén a partir de abril de 1989 enarbolando banderas y pancartas en un ambiente más festivo que propiamente político, pero las protestas se extendieron a otras ciudades y universidades y se prolongaron por al menos siete semanas integradas por un amplio espectro de la sociedad que abarcaría desde obreros y desempleados hasta periodistas, intelectuales y estudiantes.

Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).
Un manifestante herido sostiene el casco de un militar en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio de 1989 (Archivo/Shunsuke Akatsuka/Reuters).

Habría que decir que las protestas en China no fueron un acontecimiento aislado sino que estarían inspiradas en alguna medida en las protestas que estremecían en ese entonces a Europa del Este y que dieron al traste con el sistema comunista en la región con la caída del Muro de Berlín en ese mismo año 1989.

El dictador Deng Xiaoping declara la ley marcial

Temeroso de que la situación se fuera de control el dictador Deng Xiaoping declaró la ley marcial y del tres al cuatro de junio soldados y tanques del Ejército, así como la policía, avanzaron hasta el foco libertario y sin más abrieron fuego en su camino sobre la masa inerme según los sobrevivientes. Informes de prensa reportan que los efectivos eran de una zona cercana a Mongolia, y hablaban un dialecto que no se entendía en Beijing.

La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang
La fotografía de Arthur Tsang de los tanques avanzando hacia la Plaza de Tiananmenel 5 de junio de 1989. REUTERS/Arthur Tsang

Tras la violencia desatada, el régimen comunista emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera del país y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china.

La brutal represión de la protesta de la plaza de Tiananmén causó la condena internacional sin mayores consecuencias.

Una foto icónica de la lucha anticomunista en el mundo

Durante las sangrientas manifestaciones fue tomada la famosa foto, ganadora del World Press Photo de 1990, por el reportero gráfico estadounidense Charlie Cole, en la que se muestra a un joven opositor parado en el pavimento sin armas frente a una columna de tanques; joven que devino después uno de los símbolos más señalados de la lucha contra el oprobio comunista en el mundo. Del anónimo héroe no se volvió a saber más y las versiones sobre su paradero van desde que fue ejecutado por los represores ante un pelotón de fusilamiento hasta que logró fugarse y permanece oculto en una remota zona rural del país.

La revista Time le eligió como una de las cien personas más influyentes del siglo XX.

La revista Time y el hombre frente a los tanques.
La revista Time y el hombre frente a los tanques.

La visita a China de Nixon en 1972 y las reformas económicas

Tras la visita del presidente estadounidense Richard Nixon a China en 1972, da lugar a que desde 1978 al menos, el dictador Deng Xiaoping comience una serie de reformas políticas y económicas que conllevaban el establecimiento gradual de una economía de mercado y cierta liberalización política que distendía del sistema establecido por su predecesor, Mao Zedong.

El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.
El dictador Mao Zedong y el presidente Richard Nixon estrechan alegres sus manos.

En 1989 la gente vio que la vida era mejor con menos restricciones pero a la vez que la libertad no puede ser a medias y, a tono con los acontecimientos mundiales, se lanzó inconsciente y espontáneamente en busca de completarla.

Al comienzo las protestas fueron realizadas por estudiantes e intelectuales que acertadamente creían que las reformas de Deng solo contemplaban medidas económicas de liberalización del mercado y desregulación estatal, mientras que no eran acompañadas de una reforma política en la cual se instaurara la democracia. Pronto atrajeron el apoyo de los trabajadores urbanos, que creían por su parte que las reformas habían ido demasiado lejos. La alianza ocurrió porque los jefes de ambos grupos enfocaron sus protestas en la corrupción, cosa que afectaba tanto a los unos como a los otros.

100.000 estudiantes y obreros marchan sobre la capital

Establecida así la alianza estratégica unos 100.000 estudiantes y obreros marcharon sobre Beijing el 4 de mayo, pidiendo reformas para la libertad de expresión y un diálogo formal entre las autoridades y los representantes de los estudiantes.

La dictadura rechazó la propuesta de diálogo tal como se les presentaba, mostrándose en cambio dispuesta a hablar con las organizaciones estudiantiles oficiales. De suerte que el 13 de mayo grandes grupos de estudiantes ocuparon la plaza de Tiananmén y emprendieron una huelga de hambre, pidiendo al Gobierno la retirada de la acusación realizada contra ellos por el editorial del Diario del Pueblo y que comenzaran las conversaciones con los representantes elegidos por los estudiantes. La huelga de hambre fue seguida por cientos de estudiantes que recibieron el apoyo de otros miles de estudiantes y residentes de Beijing, quienes continuaron las protestas durante toda la semana.

Resistencia activa a las fuerzas militares y masacre

La entrada de las fuerzas militares en la ciudad recibió la oposición activa de muchos ciudadanos, cuya resistencia causó bajas entre los militares. Los obreros y estudiantes construyeron grandes barricadas en las carreteras que dificultaron en algo el avance de los tanques, pero la plaza quedó vacía en la noche del 4 de junio por decisión de los manifestantes. La masacre sin embargo continuó en las calles que rodeaban la plaza, con los manifestantes avanzando repetidamente hacia las tropas del Ejército que respondió con fuego automático e indiscriminado.​

La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.
La entrada de loss tanques recibió la oposición activa de muchos ciudadanos de Pekín.

1989 en el mundo

En 1989 cae el Muro de Berlín y las dos Alemanias se unifican en un solo país libre.

En la antigua Checoslovaquia el pueblo se tira a las calles y, como en los cuentos de hadas, el disidente y escritor Vaclav Havel deviene presidente de su país.

Hungría abre la cerca de 225 kilómetros que lo separaba de Austria.

Los trabajadores polacos organizan huelgas generalizadas en reclamo de legalizar el Sindicato Solidaridad y finalmente su líder, Lech Walesa, es proclamado presidente del país.

En Rumanía una combinación de levantamiento popular e insurrección militar derrota al dictador Nicolás Ceausescu y a su mujer y ambos son pasados por las armas.

Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.
Nicolás Ceausescu y su mujer caen acribillados a balazos a manos de los militares.

En la otrora aparentemente omnipotente URSS las repúblicas que la conforman, a la fuerza, se segregan e independizan para finalmente dar paso a la desintegración del Imperio soviético

Repercusiones en Cuba del estamento militar y aumento de la disidencia

Días después de que los tanques aplastaran y ametrallaran al pueblo en Tiananmén, el dictador cubano Fidel Castro se curaba en salud haciendo televisar el juicio de la Causa Número 1 contra el general Arnaldo Ochoa y los oficiales Jorge Martínez, Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón para mandarlos a fusilar apenas un mes después.

Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.
Ochoa durante el juicio televisado, dormido o drogado por la policía política del régimen.

Ochoa era el general de división del Ejército de Cuba con más condecoraciones militares y uno de los primeros a los que Castro proclamó Héroe de la República de Cuba y jefe de las tropas isleñas en las guerras expansionistas de América Latina, África y Medio Oriente.

Nicaragua, Siria, Venezuela, Etiopia y Angola fueron algunos de los países en que Ochoa hizo sentir sus armas.

Era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y, tras el regreso de Angola con el acuerdo de paz entre Pretoria y Luanda iba a ser nombrado Jefe del Ejército Occidental.

Ochoa fue fusilado en las primeras horas del amanecer del 13 de julio de 1989 y su nombre expurgado de los libros de Historia. Había sido arrestado el 12 de junio y, según la dictadura, sometido a investigación por graves hechos de corrupción y manejo deshonesto de recursos económicos. Después en sus órganos de propaganda el régimen resumió esos supuestos delitos del general bajo el calificativo de operaciones de tráfico de drogas.

Algunos analistas comentan que parece ser que a los ojos del dictador Castro la falta más grave de Ochoa y los otros oficiales fusilados no sería tanto la corrupción y el narcotráfico como el haber estado expuestos a las ideas y los vientos de cambio en el mundo que hacían metástasis en Europa del Este, la Unión Soviética y China.

Los acontecimientos del 4 de junio de 1989 en China fueron cuidadosamente ocultados por los sumisos medios de comunicación isleños. Oficialmente el tema apenas fue tocado por Castro tan tarde como 19 años después cuando en 2008 se refirió en Granma a los errores "que condujeron a las protestas de Tiananmén, donde se endiosaba a la Estatua de la Libertad, símbolo de un imperio que es hoy la negación de todas las libertades".

1989 fue un año de aumento de la oposición en la isla así como también de represión gubernamental y crisis económica; crisis dentro de la crisis sistemática debida la ineficiencia socialista.

Castro reaccionó con el encarcelamiento de líderes e intelectuales disidentes como Tania Díaz Castro, Samuel Martínez Lara, Huber Jerez Marín, Elizardo Sánchez, David Moya e Hirán Abí Coba. Por esa fecha grupos disidentes se expandían a lo largo de los municipios de la isla.

Tiananmén y la oposición cubana

En Cuba las noticias sobre Tiananmén solo eran transmitidas por radios de la Florida, Radio Martí y otras emisoras internacionales. El ambiente en la isla era de una tensa calma vigilada por parte de las autoridades y de alegría apenas contenida entre los elementos contrarios a la dictadura, con celebraciones más o menos públicas, comentarios en corrillos en las esquinas, arrestos y expresiones aisladas de descontento a lo largo de la isla a tono con el espíritu de cambio no sólo en China sino en la Unión Soviética y Europa del Este.

Ante las noticias de la masacre y el fin de las manifestaciones a favor de la emancipación en China, cundió el desánimo, la frustración y la tristeza entre los anticomunistas cubanos en el convencimiento cuasi metafísico de que esa era también una derrota y una desgracia de ellos porque las llamas del fuego de un levantamiento libertario, una vez que se apagan abruptamente, sofocan en sangre, demoran décadas en revivir; cosa que por cierto parece que sabían al dedillo el dictador cubano y el dictador chino.

Vea todas las noticias de hoy

De nuevo, Corea del Norte lanza un misil; Japón, Corea del Sur y EEUU condenan la peligrosa acción

Corea del Norte lanza un misil que sobrevuela territorio nipón. El público en Seúl observa la acción, el 4 de octubre de 2022. (Reuters/Kim Hong-Ji).

Corea del Norte lanzó otro misil balístico el lunes en la noche que sobrevoló el norte del archipiélago japonés.

El gobierno de Japón informó que el misil alcanzó una altura máxima cercana a los 1.000 kilómetros y una distancia de 4.600 kilómetros.

El Ministerio de Defensa de Japón indicó que se decidió no emplear el escudo antimisiles del país tras analizar la trayectoria del misil y calcular que no iba a caer en territorio japonés.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano detalló, por su parte, que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio", y que el proyectil fue lanzado desde la provincia de Jagang.

El último lanzamiento con un IRBM y el primero desde 2017 por parte de Corea del Norte tuvo lugar el pasado enero, cuando Pionyang probó un proyectil Hwasong-12 también desde Jagang.

Pionyang ensayó otros dos proyectiles similares en agosto y septiembre de 2017, que también sobrevolaron Hokkaido y que alcanzaron apogeos de entre 550 y 770 km y trazaron una trayectoria total de entre 2.700 y 3.700 km antes de caer en el Pacífico al este de Japón.

El Gobierno de Estados Unidos condenó el "peligroso y temerario" lanzamiento por parte de Corea del Norte, por ser una acción "desestabilizadora" que ignora descaradamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento tiene lugar después de que Pionyang llevara a cabo otros cuatro ensayos con misiles balísticos de corto alcance desde el pasado día 24, en una nueva escalada de tensiones en la península que coincidió con las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl, y con la visita a Corea del Sur de la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris.

La SIP abordará la violencia contra los periodistas

Manifestación en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Caracas, Venezuela, el 3 de mayo de 2016.

Los asesinatos de periodistas, que este año se sitúan ya en 36 muertes en Latinoamérica, será uno de los temas centrales de la 78ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que este mes se reúne en Madrid, España.

Los desafíos son muchos, según ha reconocido la organización que aglutina a cientos de medios de comunicación del continente americano, argumentando que además de la violencia deben bregar con otros retos para el sector.

“La sostenibilidad de los medios como una necesidad es impostergable para la industria periodística, y la violencia que ya ha cobrado la vida de 36 periodistas en las Américas este año, serán los temas principales”, ha anunciado SIP a través de un comunicado desde su sede en Miami, Estados Unidos.

México se ha convertido en el país más letal para los periodistas. Los observatorios de Reporteros sin Fronteras, Article 19 y la SIP cuentan 18 comunidadores asesinados en el país azteca en lo que va de 2022, así como dos desapariciones forzadas.

Este año es considerado ya como el más mortífero para el ejercicio del periodismo en México, pero también crece la preocupación ante el acoso y ataques a la prensa en otras latitudes del continente americano.

La SIP espera también en su reunión anual, del 27 al 30 de octubre en España, hacer una revisión de las “violaciones a la libertad de prensa en el hemisferio occidental y la situación de periodistas encarcelados y perseguidos por los regímenes autoritarios”.

La Asamblea abrirá espacio a periodistas exiliados para que expongan su situación así como a familiares de las víctimas de atropellos a la labor informativa.

En días recientes, periodistas exiliados de Venezuela, Cuba y Nicaragua expusieron en un evento realizado en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación para ejercer el periodismo en entornos hostiles de creciente “autoritarismo en la región”.

Los comunicadores expusieron que los patrones se están repitiendo y que los riesgos aumentan a medida se multiplican “modelos autoritarios” en diferentes países.

En el caso mexicano, el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se perfila ya como el más crítico con 36 comunicadores asesinados en los casi cuatro años de gestión y el 2022 es sin duda el año más letal.

"En la gran mayoría de casos, la impunidad es casi total", ha denunciado Reporteros sin Fronteras en su boletín informativo. Entre otros países latinoamericanos donde se han registrado homicidios de periodistas se encuentran Brasil, Guatemala, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Haití y Paraguay.

Prensa izquierdista española arremete contra la “gestación solidaria” en Cuba

Mujeres embarazadas.

Varios periódicos españoles de izquierda arremetieron contra la aprobación en Cuba de la llamada “gestación solidaria”, como parte del Código de las Familias, y la compararon con los “vientres de alquiler” existentes en otros países.

Según un artículo del diario “Público” (extrema izquierda), la ley cubana “no prevé ningún impedimento para el turismo reproductivo”, por lo que podría darse el caso de parejas que viajen a Cuba para buscar mujeres que gesten sus hijos.

Una jurista, citada por el periódico, se preguntó dónde quedaba “la dignidad de las mujeres” y aseguró que la ley explota su capacidad reproductiva y las trata como “objetos”.

Prensa izquierdista española arremete contra la “gestación solidaria” en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Mientras tanto, el portal feminista “ElEstado.net” afirmó que la medida, “en esencia, continúa siendo una variable de la maternidad subrogada, la cual puede verse desviada en caso de que exista cualquier acto de corrupción”.

Y recuerda que los movimientos feministas consideran la práctica “una cosificación del cuerpo de la mujer, al ser utilizado con un fin mercantil”. Es decir, entregar el bebé a otra pareja “para recibir un beneficio económico”.

“Si bien el Código de las Familias prohíbe cualquier tipo de remuneración, dádiva o u otro tipo de beneficio (…), esto puede ser incumplido”, y no impide que las mujeres puedan recibir algún ingreso económico, “tomando en cuenta que Cuba tuvo el primer lugar en el Índice Anual de la Miseria el año pasado”, apunta el medio digital “La Lupa”.

Por último, el sitio web “Canarias Semanal”, una publicación habitualmente alineada con el régimen de La Habana, vaticinó que la gestación solidaria fomentará “empresas con perspectiva de grandes beneficios”, como farmacéuticas, quirúrgicas y cosméticas, así como “ideologías fragmentadoras” que “favorecen la reproducción capitalista”.

“Tampoco sorprende que la directora del CENESEX, Mariela Castro Espín, haya expresado en más de una ocasión su postura favorable a la explotación sexual de las mujeres, es decir, la prostitución, hoy llamada en el mundo capitalista ‘trabajo sexual’”, asegura el medio canario.

En cambio, las publicaciones citadas elogiaron los “avances históricos” en materia de matrimonio igualitario, el derecho a adoptar de las personas LGTBI, la prohibición del matrimonio infantil y la limitación de la custodia de los padres maltratadores, entre otros temas.

Después de ser “aprobado” en un referéndum sin garantías democráticas, la Gaceta Oficial de la República de Cuba publicó el martes pasado el Código de las Familias, con lo cual ya entró en vigor, según la prensa oficial.

La UE anuncia 500 millones para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania

Un voluntario busca los restos de víctimas de un ataque de Rusia en Izium, Ucrania. (Reuters/Zohra Bensemra).

El comisario de Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi, ha anunciado este miércoles una ayuda de 500 millones de euros del presupuesto europeo para apoyar la vivienda, educación y seguridad alimentaria en Ucrania.

Este anuncio llega en medio de su visita a Kiev, donde se ha desplazado por tercera vez desde el inicio del conflicto, y siguiendo el acuerdo de financiación sellado a principios de mes en Bruselas en el Consejo de Asociación UE-Ucrania.

"Ucrania cuenta con nuestro mayor respeto por luchar por la independencia y la democracia mientras trabaja simultáneamente en las reformas para avanzar en su camino hacia la UE", ha asegurado.

En este sentido ha indicado que existe un "impulso" de reformas generado tras la decisión de la UE de otorgar el estatus de candidato a la adhesión y ha destacado los avances en áreas como la lucha contra la corrupción y la reforma del sector judicial.

"El trabajo sustancial que queda por hacer también incluye abordar los conflictos de intereses y finalizar el marco legal para las minorías nacionales", ha dicho, al mismo tiempo que ha señalado que profundizar los aspectos del acuerdo de asociación es "esencial" para una mayor integración de Ucrania en la UE. "Apoyaremos a Ucrania durante el tiempo que sea necesario", ha resumido.

(Artículo de Europa Press)

Siguen las protestas en Irán a pesar de fuerte represión

Mujeres iraníes protestan por la muerte de Mahsa Amini

La policía antidisturbios y las fuerzas de seguridad iraníes se enfrentaron el martes a manifestantes en decenas de ciudades, informaron medios de comunicación estatales y publicaciones en redes sociales, como parte de las continuas protestas por la muerte de la joven iraní Mahsa Amini bajo custodia policial.

Amini, de 22 años, originaria de la ciudad kurda iraní de Saqez, fue detenida este mes en Teherán por "vestimenta inadecuada" por la policía de la moral que hace cumplir el estricto código de vestimenta de la República Islámica.

Su muerte ha desencadenado la primera gran muestra de oposición en las calles de Irán desde que las autoridades aplastaron las protestas contra una subida del precio de la gasolina en 2019.

A pesar del creciente número de muertos y de la feroz represión de las autoridades, los vídeos publicados en Twitter mostraban a los manifestantes pidiendo la caída del sistema clerical mientras se enfrentaban a las fuerzas de seguridad en Teherán, Tabriz, Karaj, Yazd y muchas otras ciudades iraníes.

La televisión estatal dijo que la policía se enfrentó a lo que llamó "alborotadores" en algunas ciudades y disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los vídeos publicados en las redes sociales desde Irán mostraban a los manifestantes coreando "Mujer, vida, libertad", mientras las mujeres agitaban y quemaban sus velos.


Los vídeos publicados en Twitter mostraban a los manifestantes cantando "Muerte al dictador" en la ciudad de Tabriz, en referencia al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. En las ciudades kurdas de Sanandaj y Sardasht, la policía antidisturbios disparó contra los manifestantes, mostraron vídeos en Twitter.


Los medios de comunicación social, junto con algunos activistas, han convocado una huelga en todo el país.

Varios profesores universitarios han dimitido en protesta por la muerte de Amini, según declaraciones publicadas por ellos en las redes sociales.

Los estudiantes de varias universidades se han negado a participar en las clases en protesta por la detención generalizada de estudiantes.

Los vídeos publicados en las redes sociales y los informes de dimisión no pudieron ser verificados por Reuters.

La muerte de Amini ha suscitado una amplia condena internacional, mientras que Irán ha culpado a "matones" vinculados a "enemigos extranjeros" de provocar disturbios.

Teherán ha acusado a Estados Unidos y a algunos países europeos de utilizar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

(Editado en español por Javier López de Lérida)

Cargar más

XS
SM
MD
LG