Enlaces de accesibilidad

Cuba

La libreta, “otro sueño convertido en pesadilla”

Una bodega en La Habana.

Ante la crisis con los alimentos en el país, los cubanos cuestionan la efectividad de la canasta básica normada.

Desde el lunes se desarrolla en La Habana la segunda convención de Comercio Cuba 2019, dondefuncionarios cubanos elogiaron los subsidios que ofrece el gobierno cubano a la población entre los que se cuentan unos pocos alimentos.

"La libreta no alcanza ni para medio mes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

​Sobre el tema comenta el economista Ángel Marcelo Rodríguez Pita: “No sobrevivo con la libreta de abastecimiento. Lo que viene a la bodega es un poquito de aceite, un poquito de sal, un poquito de azúcar y un poquito de frijoles. Nadie puede sobrevivir con esto. Es algo ínfimo”.

"Sólo alcanzan para 10 días, y son de mala calidad, al final no van a resolver nada", dijo a Radio Martí desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa.

La ama de casa Leydis Tabares, residente de Camagüey, reconoce que en el pasado habían más ofertas en los productos racionados.

"Ahora no hay nada y con lo que dan no llegas ni a medio mes”, dice Tabares.

Para el doctor en Ciencias Rodríguez Pita se trata de una crisis sistémica y sin solución. La libreta es “otro sueño convertido en pesadilla”, dijo.

“Estamos ante una crisis interna que implosiona al sistema”, advirtió Rodríguez Pita.

En las intervenciones en el evento de Comercio, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, dijo que la política de la revolución es garantizar la canasta básica normada en todo el país.

Vea todas las noticias de hoy

Negocios luchan por subsistir en una Habana sin turistas (VIDEO)

Diana Figueroa prepara tragos para llevar en su restaurante en La Habana.

Desde un restaurante que mezcla cócteles hasta una empresa de cosméticos que entrega productos caseros en bicicleta, los emprendedores cubanos están encontrando vías alternativas para hacer frente al cierre de sus negocios a causa del coronavirus.

Para detener la propagación de la pandemia, el gobierno de Cuba ha cerrado las fronteras en los últimos siete meses, con la excepción de algunos centros turísticos, mientras que recientemente cerró en La Habana por segunda vez debido a un incremento de los casos.

La drástica acción ha limitado las muertes por COVID-19 a 122 personas en la isla de 11 millones de habitantes, aunque casi ha cerrado la vital industria turística, que se suma a problemas económicos ocasionados por las sanciones estadounidenses.

Cuentapropistas se reinventan durante la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

En el distrito colonial de La Habana, donde son visibles una mezcla edificios históricos restaurados y el deterioro urbano, las calles que alguna vez estuvieron atestadas de turistas permanecen vacías y muchas tiendas han sido cerradas.

La taberna "El Jíbaro", propiedad de David Roque y Diana Figueroa, ha encontrado la forma de sobrevivir e incluso crear algunos puestos de trabajo a través de un servicio de comida y coctelería para llevar.

"La cuarentena se convirtió en una gran oportunidad desde que empezamos a desarrollar las mezclas, tomando en cuenta, los cócteles de la casa y ahora los clásicos como el Mojito, Cuba Libre y Daiquiri”, dijo Roque.

Con otros restaurantes realizando entregas similares, miles de motociclistas en La Habana han intensificado la entrega de comida antes de las 19.00 hora local cuando empieza el toque de queda. Otros transportan pasajeros a escondidas sin licencias, mientras que autobuses, taxis y autos clásicos como los Chevrolet permanecen detenidos.

Aunque el Gobierno no ha proporcionado las estadísticas sobre la contracción económica provocada por la pandemia, ha forzado algunos cambios en la política.

El gobernante Miguel Díaz-Canel dijo en julio que la crisis económica se prolongaría al menos algunos años mientras anunció algunas reformas orientadas al mercado, incluida la de dar "prioridad inmediata a la expansión del autoempleo".

Recientemente, a los restaurantes privados se les ha otorgado acceso a algunos puntos de venta mayorista estatales, mientras se ha dado luz verde a las pequeñas empresas para exportar e importar, dos demandas de larga duración de un sector fuertemente regulado.

Incluso con esos cambios, la mayoría de los expertos nacionales y extranjeros pronostican este año al menos una caída del 8 por ciento del Producto Interno Bruto, luego de que Cuba promedió un lento crecimiento anual del 1,4 por ciento desde 2016.

El Estado cubano opera la mayor parte de la economía, mientras que el sector no estatal, excluida la agricultura, está compuesto principalmente por pequeñas empresas privadas y cooperativas, así como artesanos, taxistas y comerciantes.

Todos están bajo la rúbrica de autónomos, que suman 600.000, o el 13 por ciento de la población activa antes de la pandemia.

Oniel Díaz, que dirige la consultora de negocios AUGE, estimó que 250.000 personas del sector privado, la mayoría de ellos vinculados al sector turístico, habían perdido la mayoría de sus ingresos desde marzo.

Sin embargo, dijo que algunas empresas se habían reinventado al satisfacer las necesidades producidas en medio de la escasez.

Corpus, una empresa de cosméticos orgánicos, tuvo que adaptarse para sobrevivir en medio de las medidas oficiales que imponen distanciamiento social y las dificultades para importar productos, incluyendo la escasez de pasta dental y champú.

"Soñamos durante años con hacer nuestros propios cosméticos para nuestros clientes, así que eso es lo que hicimos", dijo Suney Peña, quien fundó el negocio en 2016.

Ahora, las siete mujeres del personal de la empresa pueden ser vistas en La Habana en bicicletas buscando aceite de oliva, coco, jengibre, romerillo, albahaca, canela y otros ingredientes para sus productos, que entregan luego usando el mismo medio de transporte.

Ciego de Ávila sin pronóstico para detener la pandemia; 66 nuevos casos en Cuba

Cubanos juegan ajedrez en la calle. AP Photo/Ramon Espinosa

La provincia de Ciego de Ávila reporta este miércoles la mayor cantidad de casos positivos (40) al coronavirus para un total de 66 nuevos positivos en toda la isla.

En una comparecencia en la Televisión Avileña el doctor Pablo Feal Cañizares, especialista de Primer Grado en Epidemiología y director de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades (Prosalud) reconoció que la cifra de casos está en un nivel bien alto y por las evaluaciones que han hecho, esperan estar en el pico o cerca del pico de la propagación en la provincia.

"Es difícil saber con exactitud cuándo la situación sanitaria de la provincia será revertida. Pronósticos siempre existen, pero es muy pronto para darlos, teniendo en cuenta el comportamiento de la pandemia y las dificultades en el inicio del rebrote. Poseemos un mejor análisis y hacemos operaciones específicas. Decir que en 10 o 15 días podría haber un control es lo que deseamos. Creemos que sí, que en un periodo relativamente corto podemos empezar a tener resultados, pero dependen de muchas variables que todavía no las tenemos todas favorables”, dijo el experto.

En el parte divulgado este miércoles se indica que de los 66 casos diagnosticados, 65 son cubanos y hay un francés de 52 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución.

De ellos 61 fueron contactos de casos confirmados, 4 no tienen fuente de infección precisada y uno con fuente de infección en el extranjero, indica la nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

De los nuevos positivos se registran 10 casos en la capital de Cuba: Centro Habana (2), Diez de octubre (1), Regla (1), Habana Vieja (1), Cerro (1), San Miguel del Padrón (1), Habana del Este (1), La Lisa (1), Plaza de la Revolución(1).

Un caso en Cárdenas, provincia de Matanzas; 14 en Sancti Spíritus y uno en Jiguaní, provincia Granma.

Nueve balseros cubanos repatriados a la isla

Tomado de @USCGSoutheast.

La Guardia Costera estadounidense informó que interceptó el domingo 27 de septiembre a 9 migrantes cubanos, aproximadamente a 10 millas al sur de Key Colony Beach.

La Guardia Costera de Cayo Hueso recibió un informe de un barco de migrantes con 9 personas y envió una embarcación hacia el lugar.

Los migrantes, todos varones, fueron repatriados a Cabañas, Cuba, indica el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

La Guardia Costera ha interceptado aproximadamente a 40 cubanos que intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, a través del entorno marítimo en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre de 2019, en comparación con 327 migrantes cubanos en el año fiscal 2019.

Renuncia médico hostigado por críticas en Facebook: "no voy a permitir que me humillen"

Alexander Raúl Pupo Casas. (Tomada de su Facebook)

El doctor Alexander Raúl Pupo Casas, acusado por la dirigencia del hospital Ernesto Guevara de la Serna, en Las Tunas, de violar la ética médica por las publicaciones críticas que realiza en su perfil de Facebook, renunció este martes a su cargo antes de que se haga oficial el fallo de una comisión investigadora en su contra.

El lunes en la tarde se reunió la comisión de ética con la dirección del hospital y el doctor Pupo Casas para dar a conocer el resultado de la investigación, comentó Alexander en entrevista con Radio Martí.

“Me fue notificado por la subdirectora del hospital, que efectivamente el comité ético dictaminó en mi contra, es decir falló en mi contra. Ellos alegan que sí violé la ética médica, en el principio de lo que es médico ante la sociedad. Yo le respondí que la misión de un doctor hacia la sociedad debe ser proporcionar salud, y que yo ese principio jamás lo había violado”, destacó el galeno.

Médico bajo investigación por críticas en redes sociales presenta su renuncia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Luego de esta decisión de la comisión, y antes de ser expulsado del centro hospitalario, el doctor Pupo Casas decidió presentar su renuncia al hospital y también al sistema de salud cubano.

“Por tal motivo, y antes de que ellos emitan el fallo por escrito y ante la comisión disciplinaria, no voy a permitir que me expulsen, que me humillen, mi dignidad es mía, esa no me la van a poder quitar, y antes de que ellos hagan una injusticia, antes de que me pisoteen, yo renuncio formalmente al sistema de salud cubano, esperando que en alguna parte del mundo encuentre la justicia que aquí no me dieron”, dijo el médico.

Y concluye que su caso no es el primero, y no será la última víctima de este tipo de injusticia que cometen quienes ejercen el poder en el país.

Durante la jornada, la universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde estudió Pupo, también se sumó a la campaña en redes sociales en contra del médico.

"¿Cree usted Dr. que ama realmente a la Patria con lo que hace? Lo que persigue realmente es destruirla, denigrar de ella para que otros se aprovechen de lo que dice para instigar al desorden y crear campañas y estados de opinión desestabilizadores del orden institucional y civil. Su verdad es sólo una partícula de la VERDAD de su caso y eso es deshonestidad. Hágase un análisis de conciencia justo y verá que ha tomado un camino torcido signado por rencores, irresponsabilidades, desagradecimiento y ceguera política", escribió la Universidad de Holguín en su cuenta oficial en Facebook.

“Hoy me lo están haciendo a mí, se lo hicieron al estudiante de medicina, se lo han hecho a tanta gente, y para mí no puede quedar impune este crimen, este delito que están cometiendo ellos contra mi persona. Ellos si violaron la ética cuando montaron una campaña difamatoria hacia mi persona, cuando han tratado de desmoralizarme frente a mis compañeros. Ellos si han violado todos los principios morales cuando han intentado sugestionar a mis compañeros para que no hablen a mi favor. Ellos sí, yo no”, concluyó Pupo Casas.

Texto de la carta de renuncia del Dr. Pupo Casas.
Texto de la carta de renuncia del Dr. Pupo Casas.

Sanciones de EEUU producen aceptación y preocupaciones en Cuba

Vista de un letrero que dice "No se aceptan CUC" en una tienda de abarrotes en La Habana, en septiembre 2020.

Como parte de la batería de sanciones que el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto al brazo económico de los militares cubanos, le llegó el turno a la compañía American International Services.

Conocida por sus siglas AIS, la compañía está involucrada en el manejo de las remesas que reciben los cubanos en la isla.

Sobre la decisión de los Estados Unidos de nuevas sanciones, cubanos consultados por Radio Televisión Martí expresaron aceptación, pero también preocupación.

María Elena Mir Marrero, activista sindical residente en La Habana, asegura que está plenamente con la decisión y cree que "al gobierno de Cuba hay que asfixiarlo, hay que ya terminar con esto", sin embargo, señala que las decisiones también "están asfixiando, más de lo que está, al pueblo cubano".

Sanciones de EEUU a empresas cubanas producen aceptación y preocupación
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Entre las razones de las medidas el gobierno estadounidense ha planteado que los militares cubanos usan a AIS, su casa matriz FINCIMEX, socio principal en Cuba de la Western Union, y otras entidades para cobrar tarifas y manipular el mercado de remesas y moneda extranjera.

Según Mike Pompeo, AIS se lleva una parte de las remesas que se envían los cubanos, por esa razón buscan cortar los ingresos que el gobierno usa para reprimir en la isla e interferir en los asuntos internos de Venezuela

En Matanzas, Félix Navarro, del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, opinó que todas las medidas que ha tomado el gobierno de los Estados Unidos "van por buen camino".

"Aunque no tengo propuestas quisiera que aprieten un poco más, pues la dictadura necesita perder el poco oxígeno que le pueda quedar", aseguró el opositor.

Mir Marrero, por su parte, cree que las sanciones deben ser bien pensadas y según su sugerencia deben tomarse "medidas que afecten al gobierno, no, a la población".

Navarro recordó que el cubano de a pie está afectado desde hace más de seis décadas y "en la medida que se sigan extendiendo los días de la dictadura, el pueblo seguirá siendo más reprimido y afectado".

Sabe que las medidas son fuertes, pero "ese es el costo necesario que tenemos que pagar por el cambio", sentenció.

La semana pasada, entre otras sanciones, se había prohibido el alojamiento de ciudadanos estadounidense en hoteles del conglomerado militar GAESA.

Rebeca Monzó, quien tiene negocio de alquiler en su casa en La Habana para los visitantes a la isla, dijo que esas medidas benefician a los particulares, pero alertó que la capital está en un estado tan deplorable que no cree que se pueda favorecer.

Cuentapropista no cree que a los turistas les entusiasme visitar una ciudad sucia y deteriorada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Aseguró que cuando el gobierno de Cuba levante las restricciones por el coronavirus no va a reactivar su licencia, porque no piensa que al país lo visiten los turistas.

"Si acaso irán a las playas, pues la ciudad esta destruida", agregó.

Cree que los extranjeros no se interesarán por hospedarse en casas particulares porque las condiciones higiénicas de la ciudad son "muy malas".

"La Habana se está derrumbado y el turismo solo va a encontrar calles sucias, rotas, con aguas albañales, edificios cayéndose y gente mal vestida sentada en lo contenes", dijo.

La economía está quebrada y el gobierno no quiere mejorar la vida de los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

Su esposo, el analista Fernando Dámaso, recalcó en que la economía de la isla está quebrada desde antes de la pandemia, y el gobierno ni se pronunció, ni lo hará en el futuro, por medidas que indiquen mejoría para la población.

Cree que "en este momento el gobierno está en un compás de espera por un mecenas que los ayude a salir del problema".

(Incluye reporte de Amado Gil para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG