Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

La libertad artística en Cuba será tema de diálogo en la OEA

Artistas cubanos contra el Decreto 349.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de Estados Unidos ante la OEA organizarán una discusión sobre la libertad artística en Cuba el próximo lunes 6 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Según un comunicado emitido por la organización regional “la discusión se centrará en cómo la libertad de expresión está severamente restringida y criminalizada en Cuba”.

Los organizadores abordarán como las reformas a las leyes en la isla han permitido la legalización de la censura por medio del Decreto 349, “que restringe la libertad artística y la pone bajo control estatal”.

El Decreto No. 349/2018, que establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

A la salida a la luz del documento en la Gaceta Oficial de la República, varios artistas independientes reaccionaron con obras musicales, de teatro.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista del performance, residente en La Habana Vieja inmediatamente lanzó un proyecto al que luego nombró Movimiento de San isidro, y desde el que otros colegas suyos protestaron por impedir la aplicación de tal ley.

Bajo la etiqueta de #NoAlDecreto349 artistas y activistas de la sociedad civil independiente lanzaron una campaña que aglutinó a intelectuales cubanos y foráneos y logró hacerse visible en importantes medios de prensa en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de las manifestaciones de inconformidad, las autoridades cubanas sofocaron las actividades programadas en varias provincias del país.

El cantante de rap, Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez protestó en un concierto en el espacio juvenil La Madriguera, días después fue detenido y enviado a prisión en La Habana.

Hace solo una semana Castillo recibió la notificación del tribunal sobre una condena a prisión de un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá comentarios de presentación e informa la comunicación que entre los oradores adicionales se encuentran el Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti; y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En el evento de este lunes se exhibirá una muestra de diversas obras de arte de artistas cubanos independientes.

Seguido al evento se realizará una recepción en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, donde se presenta una exhibición de arte cubano.

El conversatorio será transmitido en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

DÓNDE: Salón de las Américas. Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW Washington, D.C 20006.

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara en paradero desconocido tras cita con agente de la Seguridad

Luis Manuel Otero Alcántara. REUTERS/Alexandre Meneghini

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara continuaba este martes en paradero desconocido tras su arresto el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja.

Su novia, la crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, dijo este martes a Radio Martí que no han tenido ninguna noticia. "No he sabido absolutamente nada de él".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

La joven dijo que preguntó a los vecinos del artista pero "nadie vio cuando se lo llevaron" porque fue citado en un lugar alejado de su vivienda. Desde entonces su teléfono da "apagado o fuera del área de cobertura".

Genlui Hidalgo se comunicó con la unidad policial de San Miguel del Padrón, donde Otero Alcántara fue retenido en una ocasión anterior, pero cuando llamó al número de información "la respuesta que te dan es que él no está registrado como detenido".

Otero Alcántara, integrante del movimiento de arte independiente San Isidro, fue citado el lunes vía telefónica por un agente de la Seguridad del Estado, que le pedía encontrarse con él para sostener una charla pacífica en la Avenida de Paula, en La Habana Vieja. Tras el encuentro, amigos y familiares no se han podido comunicar con su teléfono celular.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Califican de engaño prometida mejoría de SNET en manos del gobierno

Una mujer compra un equipo para conectarse a la red (Foto: AFP/Archivo).

Cuando el gobierno cubano emitió en mayo las resoluciones 98 y 99, básicamente un disfraz legal para desmantelar la red inalámbrica privada SNET (Street Network), el texto publicado en la Gaceta de Cuba no usó esa palabra ni una sola vez, y desde temprano los gamers entendieron muy bien por qué.

Lo que querían era acabar con ellos, dicen.

Hubo protestas, como la que reportó en agosto el diario digital 14yMedio. Las autoridades se mostraron inflexibles. Muchos administradores de redes tuvieron que conectarse a los Joven Club, bajo control del gobierno. Y los resultados se están viendo ahora.

“Yo sabía que no íbamos a poder contar nunca los servidores, yo sabía que nunca íbamos a poder lograr las conexiones; es más de lo mismo”, le dijo a la reportera Ivette Pacheco desde Artemisa Orlando García, que administraba una red privada.

De acuerdo con García, no hay nadie que controle el funcionamiento de los servidores en las instituciones estatales, “y si las cosas no son mías, realmente no me interesan”, comenta.

“¿Quién se va a hacer cargo de eso? ¿El muchachito que se graduó de la UCI [Universidad de las Ciencias Informáticas] y que no tiene ni idea de cómo se lleva un servidor? No, ese muchachito no está para eso”, declaró García.

En medio de las limitaciones impuestas por el gobierno para conseguir acceso a internet, SNET nació aproximadamente en 2001 y fue creciendo hasta conectar --sobre todo en La Habana, pero también en otras ciudades-- a cientos y miles mediante los NanoStation, que con sus modelos M2 y M5 sirven para generar y enlazar redes de wifi.

Así, los cubanos crearon una comunidad digital independiente donde comparten desde chats, juegos y videos, hasta versiones limitadas de Ebay y Craiglist.

A raíz de que el sistema quedó bajo control del gobierno, uno de esos servidores para “chatear” duró cuatro o cinco días, se cayó y nunca lo arreglaron. “Pero sí se hizo lo que querían hacer: destruirnos a nosotros”, manifiesta García.

Desde Mayabeque, otro administrador de SNET, Alberto Páez, también conversó con la reportera Ivette Pacheco. “Fue una cosa hecha así, ya, por coger y decir: “Esto es mío” y ya, sin tener recursos, sin tener nada”, comentó Páez.

De acuerdo con Cubadebate, sin embargo, el traspaso de SNET a manos de los Joven Club y de ETECSA se dio a las mil maravillas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

“Joven Club y redes privadas se interconectan en Cuba: ‘Nos beneficiamos todos”, es el título de un reportaje publicado por el sitio oficialista tres meses después de la entrada en vigor de las resoluciones 98 y 99.

“Todas las personas naturales que tengan su licencia pueden conectarse a los Joven Club”, declaró entonces a Cubadebate Pablo Julio Plá Feria, funcionario del Ministerio de Comunicaciones. “Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura en todas las provincias. En total suman más de 600 instituciones, de las cuales 270 tienen acceso a la fibra óptica”.

Opciones ofrecidas por los Joven Club como La Mochila, equivalente inalámbrico del Paquete, funcionan bien, de acuerdo con algunos.

“Pero no se puede casi ni jugar, que es lo esencial de las SNET”, le dijo Páez a Ivette Pacheco. “Todo ha sido un engaño. Hay muchos que están conectados y están disfrutando de algo [que hicieron] la gente de la SNET, pero no está funcionando bien. Funciona unos días, se cae, y hay miles que estamos desconectados”.

Censura, baja conectividad y precios imposibles anulan libertad de internet en Cuba

Una mujer se conecta a internet desde su celular en una calle de La Habana. (Archivo)

Cuba tiene una de las tasas de conectividad más bajas del hemisferio occidental, y aunque el gobierno en los últimos años ha mejorado significativamente la infraestructura técnica, el acceso a Internet sigue siendo un lujo para la mayoría, las conexiones son deficientes y las autoridades supervisan el uso y censuran el contenido, señala el informe de Freedom House sobre Libertad en la Red 2019.

La isla ocupa el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre”. Cuba y Venezuela son los únicos países donde no hay libertad en internet en las Américas, según el informe.

“La estructura principal de Internet en Cuba está completamente controlada por el estado, y las autoridades tienen la capacidad y el mandato legal de restringir la conectividad a voluntad. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes y, como resultado, la autocensura es generalizada entre los periodistas en línea y los usuarios comunes de Internet”, subraya la organización defensora de los derechos civiles.

Cuba a la zaga en informe de Freedom House sobre libertad en la red
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El informe destaca que pese a la situación hostil que enfrentan, el enjuiciamiento penal a sus periodistas y el bloqueo de que son objeto por parte del gobierno, los sitios de medios digitales independientes continúan creciendo e innovando en la isla.

Según Freedom House, “los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno a través de innovaciones de base como El Paquete Semanal (Paquete semanal) y sus productos derivados, en los que se utilizan unidades flash USB y discos de datos para distribuir medios”.

Obstáculos para el acceso

El gobierno cubano restringe a voluntad el acceso a internet, y tiene la “capacidad y el mandato legal” para hacerlo, indica el informe.

En cuanto a lastasas de penetración y la velocidad de conexión, continúan rezagadas con respecto a los promedios regionales, amén de medidas tomas por el gobierno en los últimos cinco años para mejorar la infraestructura y aumentar el acceso.

Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.
Cuba en el ranking 22 de un máximo de 100 en informe sobre libertad en la red 2019.

Entre las mejoras de infraestructura, Freedom House señala la introducción, a fines de 2018, del servicio 3G, aunque aclara que “la demanda superó rápidamente la capacidad técnica, haciendo que el servicio sea lento y poco confiable, además de muy costoso”.

Según las cifras más recientes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la tasa de penetración alcanzó el 49,10 por ciento en 2017,frente al 42,98 por ciento en 2016 y el 37,31 por ciento en 2015, indica el documento.Pero estas cifras incluyen usuarios que “solo pueden acceder a la intranet controlada por el gobierno de forma irregular, como desde la escuela o el trabajo” y conconexiones “extremadamente lentas”.

Aunque el 3G se ha hecho rápidamente popular en Cuba, todavía hay más de 1,000 estaciones base de radio que no están equipadas para brindar el servicio, lo que deja al 34 por ciento de la población fuera del alcance de esta banda de conexión.El informe añade que la demanda ha superado con creces la capacidad, degradando la calidad y la velocidad del servicio para los usuarios en horas pico.

Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.
Cubanos intentan conectarse a Internet por medio de una WIFI desde Gaspar, Ciego de Ávila.

Cuba mantiene, además, la tasa de penetración de teléfonos móviles más baja de América Latina.

El documento menciona el anuncio, en marzo de 2019, sobre la realización de pruebas de acceso móvil 4G LTE a lo largo de la costa norte, desde Mariel a través de La Habana hasta Varadero, “para clientes seleccionados de alto uso que pudieron obtener uno de los codiciados chips especiales USIM vendidos por ETECSA que permite el servicio de mayor calidad”. La cantidad de estos chips fue limitada y se agotaron rápidamente.

Sobre el acceso a Internet DSL desde el hogar (conocido como Nauta Hogar) que comenzó a implementarse a finales de 2016, el informe señala, citando cifras oficiales, que “a partir de enero de 2019, ETECSA cuenta con 70,400 suscriptores al servicio, conectando desde 115 de los 168 municipios de Cuba”.

Freedom House señala como otra mejora la decisión del gobierno de permitir, a partir de julio de este año, las importaciones de enrutadores, y los permisos privados para acceder a los puntos de acceso público de Wi-Fi de ETECSA desde hogares y pequeñas empresas, “aunque las redes de área local más grandes como SNET de La Habana, una red privada local, permanecen ilegales”.

Límites en el contenido

En cuanto al libre acceso al contenido, el informe indica que “aunque se puede acceder a muchos sitios web extranjeros de noticias, los sitios web centrados en noticias cubanas y los sitios web administrados por disidentes cubanos a menudo están bloqueados”.

La organización recuerda que las autoridades bloquearon a varios medios independientes en el período previo al referéndum constitucional de este año, e interfirieron con la entrega de mensajes de texto que instaban a los ciudadanos a votar contra la nueva Constitución.

“El período previo a la votación también vio informes de que ETECSA estaba bloqueando sistemáticamente los mensajes de texto que abogaban por la ausencia de votos (#yovotono) o la abstención (#yonovoto), mientras que la campaña del gobierno en plataformas digitales no solo estaba permitida (#yovotosi) sino que se comprometía de manera activa y entusiasta tanto por funcionarios gubernamentales como por ciudadanos particulares", indica el documento.

No obstante la censura, ETECSA cobró a los clientes por enviar mensajes de texto antigubernamentales sin entregar los mensajes.

El 24 de febrero, día de la votación, “cinco importantes sitios independientes de noticias cubanas (14ymedio, Tremenda Nota, Cibercuba, Diario de Cuba y Cubanet) informaron que sus páginas eran inaccesibles en la isla”.

En Cuba, la censura es abierta y directa. “En lugar de confiar en el filtrado y el bloqueo técnicamente sofisticados utilizados por otros regímenes represivos, el gobierno cubano continúa limitando el acceso de los usuarios a la información principalmente al hacer que la tecnología no esté disponible e imponer costos prohibitivos para el acceso”, subraya Freedom House.

Sin embargo, a pesar de las limitaciones de conectividad, los cubanos “han podido acceder al contenido a través de redes subterráneas improvisadas y unidades flash USB que contienen contenido descargado de Internet”, agrega el informe.

Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.
Padre e hijo navegan por la internet en un dispositivo móvil La Habana.

También se puede acceder a plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, pero “con monitoreo constante y confiabilidad variable. Aplicaciones como IMO, Facebook Messenger y WhatsApp “se han convertido en una forma popular de enviar mensajes directos y video chat con contactos en el extranjero”.

Los sitios web de medios de comunicación extranjeros, como la BBC, El País, el Financial Times y El Nuevo Herald son también accesibles en Cuba, pero ETECSA bloquea a los medios independientes hechos dentro y fuera de la isla, y los sitios de activistas cubanos y organizaciones disidentes.

Los analistas del Open Observatory of Network Interference (OONI) descubrieron que si bien ETECSA había bloqueado principalmente las versiones HTTP de los sitios en el pasado, desde entonces había "cambiado sus técnicas de censura, bloqueando las versiones HTTP y HTTPS de los sitios mediante el bloqueo de IP”.

La revista El Estornudo también informó que fue bloqueada en Cuba en 2018 y 2019. Los sitios web bloqueados en el pasado incluyen medios de comunicación como Cuba Encuentro y Radio Televisión Martí, así como los que se centran en cuestiones de derechos humanos como el sitio de las Damas de Blanco y herramientas de anonimato y evasión como Anonymouse, añade el informe.

Autocensura y descrédito a medios independientes

Freedom House señala que en la isla los “periodistas, comentaristas y usuarios en línea con frecuencia se autocensuran para evitar las repercusiones del estado, incluido el acoso, el enjuiciamiento penal, la detención y las prohibiciones de viaje”.

Aunque redes alternativas de conexión y distribución como El Paquete Semanal y SNET “brindan acceso a grandes selecciones de datos digitales a menudo pirateados, estos son técnicamente ilegales y solo son tolerados por el gobierno”, por lo que los administradores intentan garantizar esatolerancia “a través de la autocensura activa del contenido que podría considerarse inapropiadamente político, religioso o pornográfico”.

El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)
El Paquete Semanal. (Captura de video/Cubanet)

El gobierno cubano, subraya Freedom House, continúa manipulando el panorama de la información en internet a través de políticas dirigidas a mantener el dominio de los medios y desacreditar las fuentes de información independientes.

“Cuba tiene uno de los entornos mediáticos más restrictivos del mundo. La constitución prohíbe los medios privados y restringe el discurso que no "se ajusta a los objetivos de una sociedad socialista". El gobierno vigila de cerca a los usuarios que publican o acceden a información política en línea y aplica severas sanciones a aquellos que percibe como disidentes”, señala el informe.

Aunque la medida fue adoptada fue del período de evaluación del informe de 2019, Freedom House menciona la entrada en vigor en julio pasado del Decreto Ley 370/2018, que prohíbe que los sitios web se alojen en servidores extranjeros, así como la circulación de "información contraria al interés social, la moral, los buenos modales y la integridad de las personas", un decreto que impone más restricciones a los medios independientes en Cuba.

Pese al panorama desfavorable para su desarrollo, el informe indica que estos medios digitales independientes experimentan un “aumento en su confiabilidad, credibilidad y profesionalismo, cualidades que a su vez han obligado a los medios controlados por el estado a realizar cambios internos para competir

"Soy la regulada número 200": Impiden salida del país a periodista cubana

Periodista independiente Camila Acosta fue "regulada".

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su cuenta de Facebook que fue “regulada” por el régimen cubano.

Acosta se dirigía a Argentina a realizar un viaje de estudios cuando en el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí agentes de Seguridad del Estado le dijeron que no podía salir del país.

“Soy la regulada número 200. Comienzan las consecuencias de las que me advirtieron los represores”, escribió en su cuenta de Facebook.

Acosta aseguró en redes sociales que su maleta llegó a ser facturada por la aerolínea, pero fue en Inmigración donde recibió la noticia de que sobre ella pesa una prohibición de salida de Cuba.

El jueves pasado, Acosta denunció en las redes sociales que autoridades del régimen cubano confiscaron algunos artículos personales cuando regresó a la isla después de un viaje a Estados Unidos por considerarlos “propaganda subversiva”.

Hasta el 1 de noviembre, el Instituto Patmos calculaba que existían 199 ciudadanos regulados, condición que les impide salir de la isla. Con lo sucedido a Acosta, el número subió a 200.

Confiscan por "subversivos" artículos personales de periodista en Cuba

La periodista independiente Camila Acosta durante su viaje a Washington DC. (Facebook)

La periodista independiente Camila Acosta denunció a través de su cuenta de Facebook la confiscación de algunos artículos personales que las autoridades llamaron de “propaganda subversiva” a su arribo al país procedente de Estados Unidos.

Acosta relató que al llegar en la mañana del miércoles al Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí la estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado.

"Me pidieron el pasaporte y me dijeron que era una inspección de rutina", pero la inspección pronto se convirtió en un interrogatorio.

Los agentes cuestionaron a la periodista sobre su familia, trabajo y motivo del viaje a Estados Unidos. "Al quedar bien clara mi postura como periodista independiente y disidente me preguntaron si conocía a los opositores Nancy Alfaya, Jorge Olivera, Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro Veloz y Angel Santiesteban-Prats".

A su respuesta afirmativa, uno de los oficiales le espetó: "Pues diles que te expliquen las consecuencias de hacer lo que tú haces", y luego siguió la consabida frase "esto no es una amenaza", explicó Acosta.

Momento en que confiscan artículos de la periodista Camila Acosta.
Momento en que confiscan artículos de la periodista Camila Acosta.

La periodista explicó en el post que "esas cinco personas son reconocidos activistas de derechos humanos, artistas, escritores y periodistas" que han sido "reprimidos, torturados, secuestrados, amenazados y encarcelados".

"Esas son las consecuencias de las que me alerta este agente represor que pesarán sobre mí por ejercer la libre expresión, la libre opinión, por denunciar a la dictadura y defender los derechos humanos y la libertad de mi patria", subrayó Acosta.

Al finalizar el interrogatorio, Acosta denunció que dos mujeres de la Aduana “hicieron una revisión minuciosa de todas mis pertenencias e incluso tomaron fotografías de mis notas en una agenda”.

El resultado de este último registro terminó con la confiscación de varios artículos personales calificados como “propaganda subversiva”.

Acosta añade que las autoridades le explicaron que "los libros, folletos y una gorra con el nombre de Plantados" de la reciente película del director cubano en el exilio, Lilo Vilaplana, eran considerados material anti revolucionario.

"La película de Lilo Vilaplana constituye un homenaje a los presos políticos cubanos que se enfrentaron al régimen en la década del 60 y que fueron asesinados o condenados a décadas de cárcel", dijo Acosta.

Después de conocerse la denuncia pública de la periodista, Vilaplana se pronunció en sus redes sociales. "Gorra de PLANTADOS atemoriza a la dictadura castrista".

A lo que respondió el escritor Santiesteban-Prats en su perfil de Facebook, “Dicen que ahora mi gorra anda de rifa por el departamento 21”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG