Enlaces de accesibilidad

Cuba

La involución de la ganadería en Cuba

Ganadería en Cuba

El Diario de la Marina conmemoraba en 1956 los 150 años de existencia. Por eso motivo la dirección del rotativo ofrecía a los lectores un número especial enfocado en recorrer diversos segmentos de la economía cubana a inicios de la segunda mitad del pasado siglo.

Abundantes cifras que permitían apreciar la pujanza de la economía cubana, particularmente en la esfera de la agricultura y dentro de esta, de la producción del tabaco, el café, el azúcar y sus derivados y de la ganadería.

Sobre la ganadería se destacaba aquella que hacía referencia a la existencia de 6 millones de cabezas de ganado, en momentos que un censo reflejaba igual cantidad de habitantes en la isla. De igual modo mencionaba los millones de litros de leche y los miles de toneladas de carnes que aportaba este sector al mercado interno y externo.

Y se reflejaba la extraordinaria red de actividades que habían surgido asociadas a la ganadería. Fábricas de cuero, de pienso animal, de mieles, de lácteos y sus derivados (helados, yogures, mantequilla, quesos de gran diversidad, etc) botones, zapatos, talleres de talabartería, y cientos de iniciativas más. Todo ello colocaba a la ganadería y sus derivados cómo la segunda actividad agrícola de mayor importancia.

El periodo que va desde el año 1946 a 1958 (12 años) el crecimiento ganadero se elevó de 0,74 cabezas de ganado por habitante a 1.0, o lo que es igual, de 4.116 millones de cabezas de ganado a algo más de 6 millones, un ritmo que de haberse establecido como tendencia hasta nuestros días arrojaría alrededor de 11 millones de reses.

Ganado en Cuba
Ganado en Cuba

La tendencia cambió abruptamente luego del triunfo del gobierno comunista liderado por los hermanos Fidel y Raúl Castro. Ya para el año 1967, apenas 9 años después, el Control Nacional de Registro Pecuario reportaba un descenso en el ritmo de crecimiento a 0,87 cabezas de ganado por habitante.

El voluntarismo que caracteriza a los regímenes comunistas, la personalidad egocéntrica de Fidel Castro, y las nuevas leyes administrativas, de propiedad y de comercio, establecidas por el estatismo socialista van a dar el tiro de gracia a una actividad que rodaba sobre una pendiente de 90 grados.

Tras la confiscación de tierra a sus propietarios, los mejores ganaderos se van a residir fuera del país. La nueva política de favorecer la estatización sobre el derecho de propiedad va a minar el sentido de pertenencia de los ganaderos generando desinterés. Esto, sumado a la incapacidad administrativa de los tecnócratas formados en los países del eje socialista, los salarios de miseria que paga el estado a los trabajadores agrícolas, las prolongadas sequías, las miles de hectáreas de tierra invadidas por plantas exóticas como el marabú a consecuencia de un mal manejo del pastoreo y la producción de forraje, la perdida de las subvenciones del campo socialista, el bajo precio de la leche y la carne vacuna, van a dar el tiro de gracia a la ganadería.

Durante la inauguración de una vaquería en la provincia de Camagüey en el año 1980, Castro aseguró que en breve tiempo el país estaría produciendo más carne y leche que Holanda. En los años por venir se van a realizar disímiles experimentos en aras de complacer las ansias de Castro por convertir a Cuba en la Suiza da América, entre estos destacan el cruce de las vacas Holstein, gran productora de leche, con la Cebú, dadora de carne, con el propósito de lograr una súper vaca. El resultado, un prototipo nombrado F1, que da poca carne y menos leche.

Ganado cubano
Ganado cubano

Le seguirían la tabulación de las reses en compartimento especiales dotados de climatización y música instrumental, pues según el propio Castro estas condiciones estimulaban al animal y le hacían mejorar el rendimiento en carne y leche. La importación de los Búfalos de agua canadienses, que, sometidos al clima tropical y a un pasto diferente, no produjeron los resultados esperados y hoy han desaparecido casi en su totalidad.

Quizás la más pintoresca de estas excentricidades fue la creación y promoción de las vacas enanas. Una variante genéticamente afectada que sufría de atrofia en el crecimiento. La propaganda gubernamental resaltaba sus presuntas bondades, como la de poder pastorearse en los jardines domésticos.

En la actualidad la administración de Raúl Castro sigue empeñada en cumplir su ya herrumbrosa promesa de garantizar un vaso de leche a cada cubano. Entre los cambios favorables que van por su cuenta se encuentran el aumento en el pago al ganadero por el litro de leche, que se elevó significativamente, esto, de acuerdo a los estándares cubanos, el aumento en la entrega a campesinos de tierras para desarrollo ganadero en condición de usufructo, y la mejora en los procesos de recolección y pago de la leche.

No obstante, es asignatura pendiente el tema de la propiedad de las tierras, la mayoría en manos del Estado, satisfacer en tiempo, cantidad y precio la venta de insumos, el abandono del tutelaje institucional a los vaqueros, entre muchos otros.

Mientras estas cuestiones estén por resolverse los cubanos seguirán dependiendo para su dieta de ese desabrido alimento que llaman, picadillo de soja, una pasta maloliente compuesta por un 70% de la semilla y un 30% ¿de carne?

Vea todas las noticias de hoy

Activismo por la liberación de presos políticos cubanos gana impacto en redes sociales

Campaña en redes a favor de la libertad de José Daniel Ferrer Tomado de Facebook de UNPACU

Campañas promovidas por la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otras organizaciones dentro de la oposición al régimen cubano han logrado llegar desde las redes sociales a muchos jóvenes que nada tienen que ver con la disidencia interna.

El ejemplo más reciente es la iniciativa “100 días 100 voces” que pidió la liberación de José Daniel Ferrer y otros tres activistas de UNPACU cuando se cumplieron los 100 días de su encarcelamiento.

Numerosas personalidades de la política han expresado respaldo a Ferrer. Recientemente el senador republicano Marco Rubio lo hizo desde su cuenta en Twitter y destacó que los cubanos participaron en una "campaña espontánea en contra de la represión del régimen de Castro y Díaz-Canel".

El político cubanoamericano dijo que esta iniciativa fue motivada por el arresto arbitrario Ferrer‬⁩ y la muerte del preso político Armando Sosa Fortuny.

El joven Carlos Amel Oliva, miembro de la directiva de UNPACU y promotor de Cuba Decide, fue uno de las voces más activas en twitter durante la campaña “100 días 100 voces”.

Califican de efectiva las campañas en las redes sociales en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:55 0:00

Oliva dijo que por sus publicaciones constantes en las redes intentaron hackearle su cuenta de Facebook algo que asocia conque el régimen está molesto con la efectividad de estas campañas.

Otra activista de UNPACU, también muy activa en las redes es María Ayala, residente en Holguín, quien durante un interrogatorio policial la pasada semana fue amenazada con ser llevada a prisión. ​

Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala
Campaña en redes a favor de Ferrer Tomado de Facebook de activista María Ayala

Ayala dijo que durante el interrogatorio los oficiales de la policía política la pusieron al corriente de sus acciones. "Me dijeron que ellos chequean todo, incluso mi WhatsApp", apuntó.

La activista dijo que también recibe mensajes por privado de personas interesadas en conocer sobre el caso de Ferrer y los activistas encarcelados.

Para la opositora es increíble la efectividad de estas campañas en las redes sociales.

Estadísticas enviadas a Radio Martí por la activista Katerine Mojena de la UNPACU, aseguran que con la campaña #FreeFerrer, desarrollada de diciembre a enero, se han emitido 8829 twits que han involucrado 2242 twiteros con un alcance de 21 millones 300 mil personas en todo el mundo.

Identifican a vicegobernadora de La Habana como represora del régimen (VIDEO)

Imagen creada por Estado de Sats con la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez

El proyecto Estado de SATS, que encabeza en Cuba Antonio Rodiles, denunció en un video publicado en Facebook que la recién designada vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, participó en un operativo que la Seguridad del Estado montó frente a la sede del foro opositor en el 2013.

Estado de SATS señala en el video que Hernández Pérez, en ese entonces directora provincial de Educación, reclutó a menores de edad para que participaran en un acto de repudio y la calificó como "Represora".

"Utilizaron a niños y adolescentes, sacados de sus escuelas sin la autorización de los padres, para enmascarar el acto represivo bajo un supuesto evento cultural. Entre los personajes al frente de ese bochornoso y violento evento, estuvo Yanet Hernández, en aquel entonces Directora de Educación, designada ahora vicegobernadora de La Habana", denunció el grupo.

El video muestra la violencia con que fueron arrestados los activistas Kizzy Macías, Calixto Martinez, Walfrido López y Antonio Rodiles, para impedir que celebraran el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El 18 de enero fueron designados cargos de gobernadores y vicegobernadores en las 15 provincias de Cuba. Estas posiciones fueron restituidas luego de 60 años siguiendo una nueva estructura de poderes propuesta en la constitución aprobada en 2019.

Los candidatos fueron propuestos por Miguel Díaz-Canel y en la mayoría de los casos era presidentes de las Asambleas Provinciales del Poder Popular.

Industria hotelera apuesta por turistas cubanos para paliar el desplome

Una turista en Playa Ancón en Trinidad el 16 de enero de 2020. REUTERS/Stringer

El intensificado embargo de EE.UU. y la quiebra del turoperador Thomas Cook han puesto en jaque a Cuba, que perdió casi 500.000 turistas en 2019.

Para revertir la situación, los hoteleros apuntan a China, Rusia y sobre todo a los cada vez más cubanos que se pueden permitir unas buenas vacaciones.

"Nuestro principal mercado es el interno, el del turismo cubano. Creció mucho más de un 10 % en 2019 y aumenta todos los años", asegura a Efe Reiner Rendón, delegado del Ministerio de Turismo en la provincia de Sancti Spiritus, donde se encuentra la ciudad colonial de Trinidad, tercera villa fundada por la Corona española en Cuba hace más de cinco siglos e inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Con más de 1,4 millones de estancias anuales -según el delegado- Trinidad suele estar en el itinerario de todo viajero que visita Cuba para algo más que sol y playa. Las autoridades han apostado fuerte por esta joya patrimonial y planean casi sextuplicar en la próxima década el número de habitaciones disponibles, desde las 3.945 actuales hasta 22.276.

La proyección sigue en pie pese a que Cuba ha perdido más de un 8 % de visitantes, que pasaron de más de 4,7 millones en 2018 a 4,3 en 2019, según estimaciones del Gobierno, que plantean un futuro incierto para el sector.

¿Quién ocupará las nuevas plazas hoteleras de la ciudad y alrededores? Según el responsable provincial de Turismo, la mayoría se llenarán de extranjeros pero una buena parte de las reservas serán de cubanos venidos de La Habana, Santiago, Villa Clara o Camagüey.

Rendón afirma que cada vez más locales "de todos los estratos" disfrutan de unas cómodas vacaciones en Trinidad, y va más allá: "tengo que decirle que mucho turismo nacional se está orientando a los hoteles de cuatro y cinco estrellas", remarca.

"Está claro que los de más alto estándar no están al alcance muy fácil de un trabajador asalariado. Aquí hay muchos trabajadores no estatales y que tienen (dinero), y profesionales", reconoce Rendón.

El funcionario se refiere a los nuevos emprendedores o "cuentapropistas", convertidos en un importante motor económico desde que el exgobernante Raúl Castro suavizara, ya entrado el presente siglo, los férreos postulados comunistas abriendo un resquicio al sector privado.

Al auge del turismo doméstico, incapaz por sí solo de revitalizar el sector, se suman los cada vez más frecuentes visitantes de dos países socios políticos de Cuba: China y Rusia. Por ejemplo, el turismo ruso en Cuba se ha disparado desde 51.000 viajeros en 2017 a 137.000 en 2018 y 178.000 el año pasado, la mayoría en vuelos directos desde Moscú.

Al igual que en años anteriores, Canadá fue en 2019 el principal emisor de turistas a la isla, seguido de la comunidad cubana en el exterior, EE.UU., Francia, Alemania, México y España.

El año pasado la administración Trump vinculó a Cuba con los abusos del régimen venezolano de Nicolás Maduro y endureció el embargo vigente desde hace seis décadas con nuevas sanciones, gran parte de ellas destinadas a reducir la captación de divisas por parte del sector turístico.

La prohibición de los viajes de cruceros, yates y aviones privados, nuevas restricciones a viajes de particulares o la eliminación de instalaciones hoteleras de la isla de sistemas de búsqueda en internet fueron las primeras medidas, que provocaron una caída del 5,2% interanual en las llegadas de estadounidenses a Cuba en los primeros nueve meses de 2019.

A esto se sumaron la suspensión, a finales de año, de todos los vuelos regulares desde EE.UU. excepto a La Habana, y ya entrado 2020 la misma medida aplicada a los vuelos chárter, por lo que se calcula que el descenso porcentual de turistas del país norteamericano alcance los dos dígitos.

Por otro lado el gigante turístico Thomas Cook, principal emisor de turistas británicos a Cuba, quebró en septiembre, provocando cancelaciones masivas de viajes.

Uno de los puertos que más frecuentaban los cruceros de Thomas Cook es el de Cienfuegos, ciudad cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO por su valiosa arquitectura colonial combinada con una fértil variedad de expresiones artísticas.

Fundado en 1959, el año de la Revolución que cambió la historia de Cuba, y hoy gestionado por la cadena española Meliá, el emblemático hotel Jagua de esta ciudad portuaria conocida como "la perla del sur" es uno de los que más sufren el bache turístico.

Mientras en enero del año pasado el 63 % de sus habitaciones estaban ocupadas, recién comenzado 2020 apenas se ven clientes en el bar o la piscina. "Este año, tras la retirada de operaciones de americanos y la quiebra de Thomas Cook tenemos un 35% de ocupación", declara a Efe la subdirectora del hotel, Liliana Guerra.

Asegura que, al caer drásticamente las llegadas de extranjeros, se hizo necesaria "una nueva proyección hacia el mercado interno".

Por primera vez en seis décadas se lanzaron ofertas especiales de navidad especialmente para cubanos, que se han prorrogado en enero y febrero.

"El cliente nacional es un cliente tranquilo, que viene a caminar la ciudad, el centro histórico", elogia, aunque reconoce que aún quedan algunos años para que el mercado local gane suficiente poder adquisitivo para desbancar a los hoy principales emisores: Alemania, Italia y Francia.

En esta tesitura, el hotel se someterá a una millonaria remodelación para ascender de categoría. Es un proyecto pensado a largo plazo y el bache del turismo es circunstancial, así que saldrá adelante tal y como estaba previsto, afirma la subdirectora.

“Vine aquí a curarme": Dama de Blanco llega a Miami para recibir atención médica

La Dama de Blanco Xiomara Cruz llega a Miami para recibir tratamiento médico. (Foto: Ricardo Quintana)

Llegó con ochenta libras de menos, dificultad al respirar, pero llena de esperanzas. La Dama de Blanco Xiomara Cruz Miranda ya se encuentra internada en un hospital de Miami.

“Vine aquí a curarme,” fueron sus primeras palabras al arribar este martes al aeropuerto internacional de Miami a bordo del vuelo 744, de American Airlines, procedente de La Habana.

Xiomara Cruz Miranda recibirá tratamiento en hospital de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

“En Cuba dicen que no encuentran el diagnóstico, sigo con fiebre y falta de aire”, explicó la Dama de Blanco, quien sospecha que durante largos meses de hospitalización le “inyectaron algo”.

Recibió una visa humanitaria gracias a un esfuerzo mancomunado que implicó, entre otros, al congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart, y a la Fundación Nacional Cubanoamericana.

Cruz Miranda y familiares sospechan que contrajo la enfermedad durante su tiempo de internamiento penitenciario a mediados del año pasado.

Cruz Miranda llega a Miami para recibir tratamiento médico. (Foto: Ricardo Quintana)
Cruz Miranda llega a Miami para recibir tratamiento médico. (Foto: Ricardo Quintana)


“Entró a prisión rozagante, saludable y ha salido que parece que viene de un campo de concentración”, dijo el doctor Alfredo Melgart, uno de los que gestionó el ingreso de la opositora cubana en el hospital docente Jackson Memorial, una entidad pública enclavada en el noroeste de la ciudad.

El galeno asegura que se trata de un diagnóstico equivocado, una negligencia médica. “El caso no se atendió correctamente”, afirmó.

Cruz Miranda tiene un pulmón colapsado y presenta un padecimiento dermatológico en las manos y otras partes del cuerpo.

“Si no llega a ser por las denuncias y las gestiones de Berta Soler, líder de las Damas de Blanco en Cuba, Xiomara se nos muere”, comentó Blanca Reyes, activista de esa organización exiliada en Miami.

Cruz Miranda fue trasladada en ambulancia del aeropuerto al hospital Jackson, evento que fue costeado por la Fundación Nacional Cubanoamericana. Su hospitalización y tratamiento corren a cargo de un programa para refugiados subsidiado por el gobierno de Estados Unidos.

Detienen a "coyote" hondureño con un cubano y tres ecuatorianos

El coyote trasladaba a cuatro ciudadanos extranjeros, entre ellos a un cubano.

La Policía de Honduras detuvo este martes a un hondureño supuesto traficante de personas o "coyote" por transportar de manera ilegal a tres migrantes de Ecuador y uno de Cuba, quienes pretendían llegar a Estados Unidos.

El hondureño, de 21 años y cuya identidad no fue precisada por las autoridades, fue detenido cerca del punto fronterizo de Guasaule, frontera con Nicaragua, indicó en un comunicado el organismo de seguridad.

El hombre fue capturado por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos, añadió.

Será acusado por el delito de tráfico ilegal de personas en perjuicio de la libertad y seguridad de tres ecuatorianos y un cubano, quienes viajaban en una camioneta tipo "pick up" decomisada por las autoridades.

Según las autoridades, el hondureño pretendía trasladar a los migrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración porque su estatus migratorio es ilegal en Honduras, donde el año pasado fueron detenidos alrededor de 31.000 extranjeros en diferentes puntos fronterizos del país.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

En septiembre pasado, el Gobierno de Honduras firmó un acuerdo, del que no ha trascendido detalles, con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde los países centroamericanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG