Enlaces de accesibilidad

Prueba de Internet en los móviles en Cuba: muy bonito mientras fue gratis


Dos mujeres cubanas conversan mientras chequean un mensaje en el celular.

La Internet en los móviles está a la vuelta de la esquina para los cubanos. Expertos, medios alternativos y usuarios se preguntan si el nuevo servicio tendrá como los anteriores un precio oneroso, con las consecuencias negativas que ello acarrea para el bolsillo y para el país.

Los cubanos vivieron el pasado martes el sueño de una tarde de verano cuando, sin previo aviso, y sin previo pago, vieron como la Internet entraba por primera vez en sus teléfonos móviles.

La periodista y tecnófila Gabriela Fernández lo describió así en su cuenta de Twitter @gabyfdez90

La prueba duró once horas según el monopolio cubano de provisión de servicios de Internet, ETECSA, pero debido a la masiva respuesta de los cubanos los servidores colapsaron dos o tres horas después de iniciarse.

El experto estadounidense en sistemas informáticos Larry Press, que sigue el desarrollo de la Internet en Cuba a través de su blog La Red Cubana, considera positivo que Cuba esté cerca de poder ofrecer a nivel comercial telefonía móvil 3G, lo cual permitirá el acceso directo de sus ciudadanos a la Web a través de sus teléfonos celulares. Pero advierte que la imposición de tarifas altas tendría un efecto contraproducente.

El profesor de la Universidad Estatal de California toma nota de las pruebas gratuitas de la 3G que ha estado realizando ETECSA.

Un acceso cubano a la 3G sería un paso positivo, escalaría mejor y será más conveniente que los actuales puntos WiFi y salas de navegación, dice.,

Press publica en su blog una medición de velocidad en el ensayo del martes realizada y publicada en su cuenta de Twitter @Dancuba96 por Andy Garcia, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, que muestra una velocidad de descarga de 2,14 megabytes por segundo (Mbps) 2,37 Mpbs de subida y una demora de 21,65 minutos.

El catedrático de Cal State señala que ETECSA no ha anunciado cuándo comenzará el servicio 3G comercial, donde estará disponible al principio y lo que costará, pero supone que una imagen promocionada por el monopolio en su página @ETECSA_Cuba Twitter, y que muestra velocidades disponibles de 1 a 3 Mbps sugiere que el servicio comenzará pronto, y comienza a hablar en serio del acceso a Internet desde los móviles.

El profesor escribe que una conectividad de uno a tres Mbps con un dispositivo móvil está bien para consumir y compartir contenido, pero no para crearlo.

El experto es optimista en cuanto a que Cuba considere la 3G como una medida interina, y esté planeando saltarse cuando estén listos etapas de la tecnología actual para implementar la de próxima generación (Por ejemplo, de redes comunitarias de G a 5G).

Pero el especialista advierte que precios elevados pueden favorecer el acceso a la Intranet nacional cubana sobre el acceso a la Internet global, creando un efecto de "jardín amurallado", con todas sus deficiencias.

En un post anterior señaló entre esas consecuencias la división de los usuarios cubanos entre los que pueden y no pueden acceder a Internet, más las limitaciones que esto impondría para acceder a aplicaciones complejas y dependientes de datos masivos que requieren una escala y recursos de los que Cuba no dispone para crearlas.

La preocupación por los eventuales precios del G3 fue manifestada por varios usuarios en comentarios dejados en el Facebook de ETECSA, y es natural si se consideran las altas tarifas impuestas a servicios anteriores en relación con los ingresos medios en la isla.

En un artículo aparecido en la web de periodismo alternativo “El Toque”, el periodista Félix Manuel González Pérez señala que esta es una de las preguntas retóricas (cuya respuesta se sabe de antemano) que se hacen los cubanos.

Dice González: “Un estudio profundo de otras ofertas similares de la empresa” permite “afirmar con certeza que el precio rondará entre lo ‘caro’ y lo ‘muy caro’, con posibilidades reales de llegar hasta ‘no me alcanza con mi salario’” (740 pesos o 29,6 dólares mensuales según cifras oficiales de junio de 2017).

A otra de esas preguntas retóricas: “¿ETECSA ofrecerá datos ilimitados como algunas empresas de telecomunicaciones?”, González Pérez responde:

“El que crea que ETECSA ofrecerá planes de datos móviles ilimitados sencillamente tiene una imaginación ilimitada. En serio, esa persona debería empezar a escribir libros de ciencia ficción o aventuras épicas y triunfaría en la vida”.

“No obstante, sí es posible que los usuarios accedan a datos ilimitados, con una única y simple condición: que tengan dinero ilimitado”.

Para no quedarse rezagada en la era de la información a través de Internet Cuba ha estado tratando de recuperar el terreno perdido hasta 2013, cuando se dieron los primeros pasos para abrir el acceso a la red a los nacionales.

Sin embargo, debido a limitaciones de velocidad, contenidos y precio, la mayoría invierte el tiempo de conexión que permiten las caras tarjetas de ETECSA no en estudiar o informarse, sino en comunicarse con familiares y amigos en el exterior.​

"Para la mayoría de los cubanos Internet es Facebook", dijo en un foro sobre Libertad de Internet en Cuba convocado por Martí Noticias la bloguera cubana Regina Coyula. "Usted entra en una sala de navegación y todas las pantallas están en blanco y azul".

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), creado en febrero de este año por el presidente Donald Trump estima que el bajo alcance de Internet en la isla es una decisión política del gobierno cubano, que desea mantener el control sobre el flujo de información.

La isla tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y costos de acceso prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

De hecho Cuba está entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG