Enlaces de accesibilidad

Cuba

Prueba de Internet en los móviles en Cuba: muy bonito mientras fue gratis

Dos mujeres cubanas conversan mientras chequean un mensaje en el celular.

La Internet en los móviles está a la vuelta de la esquina para los cubanos. Expertos, medios alternativos y usuarios se preguntan si el nuevo servicio tendrá como los anteriores un precio oneroso, con las consecuencias negativas que ello acarrea para el bolsillo y para el país.

Los cubanos vivieron el pasado martes el sueño de una tarde de verano cuando, sin previo aviso, y sin previo pago, vieron como la Internet entraba por primera vez en sus teléfonos móviles.

La periodista y tecnófila Gabriela Fernández lo describió así en su cuenta de Twitter @gabyfdez90

La prueba duró once horas según el monopolio cubano de provisión de servicios de Internet, ETECSA, pero debido a la masiva respuesta de los cubanos los servidores colapsaron dos o tres horas después de iniciarse.

El experto estadounidense en sistemas informáticos Larry Press, que sigue el desarrollo de la Internet en Cuba a través de su blog La Red Cubana, considera positivo que Cuba esté cerca de poder ofrecer a nivel comercial telefonía móvil 3G, lo cual permitirá el acceso directo de sus ciudadanos a la Web a través de sus teléfonos celulares. Pero advierte que la imposición de tarifas altas tendría un efecto contraproducente.

El profesor de la Universidad Estatal de California toma nota de las pruebas gratuitas de la 3G que ha estado realizando ETECSA.

Un acceso cubano a la 3G sería un paso positivo, escalaría mejor y será más conveniente que los actuales puntos WiFi y salas de navegación, dice.,

Press publica en su blog una medición de velocidad en el ensayo del martes realizada y publicada en su cuenta de Twitter @Dancuba96 por Andy Garcia, un estudiante de la Universidad de Ciencias Informáticas, que muestra una velocidad de descarga de 2,14 megabytes por segundo (Mbps) 2,37 Mpbs de subida y una demora de 21,65 minutos.

El catedrático de Cal State señala que ETECSA no ha anunciado cuándo comenzará el servicio 3G comercial, donde estará disponible al principio y lo que costará, pero supone que una imagen promocionada por el monopolio en su página @ETECSA_Cuba Twitter, y que muestra velocidades disponibles de 1 a 3 Mbps sugiere que el servicio comenzará pronto, y comienza a hablar en serio del acceso a Internet desde los móviles.

El profesor escribe que una conectividad de uno a tres Mbps con un dispositivo móvil está bien para consumir y compartir contenido, pero no para crearlo.

El experto es optimista en cuanto a que Cuba considere la 3G como una medida interina, y esté planeando saltarse cuando estén listos etapas de la tecnología actual para implementar la de próxima generación (Por ejemplo, de redes comunitarias de G a 5G).

Pero el especialista advierte que precios elevados pueden favorecer el acceso a la Intranet nacional cubana sobre el acceso a la Internet global, creando un efecto de "jardín amurallado", con todas sus deficiencias.

En un post anterior señaló entre esas consecuencias la división de los usuarios cubanos entre los que pueden y no pueden acceder a Internet, más las limitaciones que esto impondría para acceder a aplicaciones complejas y dependientes de datos masivos que requieren una escala y recursos de los que Cuba no dispone para crearlas.

La preocupación por los eventuales precios del G3 fue manifestada por varios usuarios en comentarios dejados en el Facebook de ETECSA, y es natural si se consideran las altas tarifas impuestas a servicios anteriores en relación con los ingresos medios en la isla.

En un artículo aparecido en la web de periodismo alternativo “El Toque”, el periodista Félix Manuel González Pérez señala que esta es una de las preguntas retóricas (cuya respuesta se sabe de antemano) que se hacen los cubanos.

Dice González: “Un estudio profundo de otras ofertas similares de la empresa” permite “afirmar con certeza que el precio rondará entre lo ‘caro’ y lo ‘muy caro’, con posibilidades reales de llegar hasta ‘no me alcanza con mi salario’” (740 pesos o 29,6 dólares mensuales según cifras oficiales de junio de 2017).

A otra de esas preguntas retóricas: “¿ETECSA ofrecerá datos ilimitados como algunas empresas de telecomunicaciones?”, González Pérez responde:

“El que crea que ETECSA ofrecerá planes de datos móviles ilimitados sencillamente tiene una imaginación ilimitada. En serio, esa persona debería empezar a escribir libros de ciencia ficción o aventuras épicas y triunfaría en la vida”.

“No obstante, sí es posible que los usuarios accedan a datos ilimitados, con una única y simple condición: que tengan dinero ilimitado”.

Para no quedarse rezagada en la era de la información a través de Internet Cuba ha estado tratando de recuperar el terreno perdido hasta 2013, cuando se dieron los primeros pasos para abrir el acceso a la red a los nacionales.

Sin embargo, debido a limitaciones de velocidad, contenidos y precio, la mayoría invierte el tiempo de conexión que permiten las caras tarjetas de ETECSA no en estudiar o informarse, sino en comunicarse con familiares y amigos en el exterior.​

"Para la mayoría de los cubanos Internet es Facebook", dijo en un foro sobre Libertad de Internet en Cuba convocado por Martí Noticias la bloguera cubana Regina Coyula. "Usted entra en una sala de navegación y todas las pantallas están en blanco y azul".

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), creado en febrero de este año por el presidente Donald Trump estima que el bajo alcance de Internet en la isla es una decisión política del gobierno cubano, que desea mantener el control sobre el flujo de información.

La isla tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo y costos de acceso prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

De hecho Cuba está entre los cinco peores países del mundo en cuanto a Libertad de Internet según el informe 2017 de la organización Freedom House.

Vea todas las noticias de hoy

De Guantánamo a Pinar del Río, cubanos protestan por escasez de alimentos

El mercado de 3ra y 70, en Miramar, La Habana, con las neveras vacías, y un cartel que invita a votar sí en el referendo constitucional.

El desabastecimiento de alimentos, de oriente a occidente de Cuba, genera cada vez más indignación entre la población, que aun con dinero para pagar no puede adquirir los productos.

En la provincia de Guantánamo la policía tuvo que intervenir este miércoles en una cola para comprar galletas de sal en un establecimiento de la cadena Ideal, según reportó el periodista Manuel Alejandro León Velázquez.

"Se llevaron detenidos a un promedio de cinco individuos. La gente está tropezando en la calle buscando qué comer. Se hace difícil acceder al pan. No hay huevo (...) y cuando llega la cola es enorme", dijo el reportero independiente a Radio Martí.

En Santa Clara el desabastecimiento le recuerda el periodo especial al cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"La mayoría de las personas dicen que en Cuba, con dinero, no se puede comer. Perdido el pan, perdida la galleta... Se está viviendo una situación como un período especial, donde tienes dinero y no tienes qué comprar", señaló Espinosa Medrano.

Se agudiza el desabastecimiento de alimentos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

La escasez de productos provoca también la alteración del orden público en Pinar del Río, ante la desesperación de las personas para lograr poner un plato de comida en la mesa, comenta el residente de esa provincia, Rolando Pupo Carralero.

"En el supermercado Hermanos Cruz, en uno de los repartos más grandes que tiene la ciudad de Pinar del Río, ahí se reunieron más de 600 o 700 personas, agromeradas allí, que tuvo que venir hasta la policía", explicó.

Según Pupo Carralero, el aceite y el arroz "son productos que siguen en falta", y cuando surten los supermercados, lo hacen con muy poca cantidad, "y apenas alcanza".

A pesar de que las autoridades en el interior de la isla justifican el desabastecimiento con el tema del tornado y la ayuda a la capital, también en la Habana hay problemas, explica el periodista Alejandro Gonzalez.

El reportero dijo que la escasez de alimentos es evidente en varios municipios, y también la presencia de más policías en las calles para, recalcó, prever "cualquier tipo de estallido social".

(A partir de un reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Grupo creado por Oswaldo Payá no participará en referendo constitucional

Rosa María Rodríguez, del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. (Foto: MCL)

Rosa María Rodríguez, Miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) dijo a Radio Martí que ese grupo opositor no participará en el referendo constitucional del 24 de febrero.

Movimiento Cristiano Liberación no participará en referendo constitucional
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Por otra parte el MCL, fundado por Oswaldo Payá (1952-2012), publicó una nota aclarando su postura.

"Con respecto a la votación convocada el próximo 24 de febrero en un intento del régimen de validar unanueva constitución (con el SI) o mantener la actual (con el NO), ambas sin reconocer derechos fundamentales de los ciudadanos, el Movimiento Cristiano Liberación declara que NO participará en esta farsa".

Además reiteran la "exigencia de puesta en libertad inmediata de nuestro Coordinador Nacional Eduardo Cardet, petición que recientemente ha sido demandada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas".

[Con reporte de Ivette Pacheco e información de MCL]

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá

Deportación o salvoconducto, claves para migrantes cubanos en Panamá
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:32 0:00

Denuncian represión contra campaña Apunta NO en referendo constitucional

Activista de FANTU sostiene un cartel con la consigna Apunta NO contra el referendo constitucional en Cuba.

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales en las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

Así le sucedió a Emilio Sánchez López, de la ciudad de las Tunas.

Continúa represión contra activistas de FANTU por campaña Apunta No
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

"El martes estuve detenido por espacio de cuatro horas por la Seguridad del Estado, que vino a la casa a buscarme. Me llevaron a la Tercera Unidad de la Policía, donde recibí varias amenazas y advertencias sobre el día 24, día de las votaciones de la mal llamada Constitución de la República", explicó el activista.

Según Sánchez López, en la provincia habían aparecido varios letreros antigubernamentales con consignas como ¡Abajo el comunismo! y ¡Abajo la dictadura!.

"El miedo de ellos es que hablemos con las personas. A las personas les digo que vayan a votar, pero que voten por el NO", señaló el opositor.

También fueron citados entre el lunes y el martes, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, etre otros.

Embajada de EEUU condena acoso a cubanos que rechazan nueva Constitución

La bandera de Estados Unidos ondea en su embajada en La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana condenó las recientes agresiones contra los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En su cuenta oficial en Twitter la sede diplomática EEUU denuncia que Cuba hostiga a los cubanos que hacen demandas pacíficas de un cambio hacia la democracia.

Al mismo tiempo asegura que esta actitud del régimen muestra que el verdadero motivo del referendo constitucional no es propiciar una reforma sino garantizar la permanencia en el poder.

Redada contra UNPACU

Más de 20 miembros de la UNPACU se han declarado en huelga de hambre en protesta por las acciones represivas contra los promotores de la campaña YO VOTO NO.

El líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer, denunció que el pasado lunes tuvo lugar un operativo policial durante el cual se produjeron allanamientos en ocho viviendas y la detención, "con violencia" de más de 20 integrantes de la UNPACU, entre los que estuvo el propio Ferrer.

"Sin aviso ni orden de registro, más de 200 efectivos de fuerzas militares (tropas de asalto) y policiales cubanas, con presencia de los altos mandos del Ministerio del Interior, asaltaron en la madrugada de hoy 8 casas-sede de la UNPACU con extrema violencia. Sin órdenes de registro y de forma simultánea, usando amoladoras rompieron las verjas de las casas, asediadas desde hacía noches, y entraron golpeando a todas las personas que se encontraban en dichas sedes. El espectáculo, dantesco, niños pequeños, ancianos, y numerosas personas presenciando cómo iban golpeando a los activistas y sacándolos para llevarlos detenidos, mientras las casas eran asaltadas y todo aquello de valor sustraído de las mismas", relató la UNPACU en un comunicado.

Ferrer explicó que durante los allanamientos policiales fueron decomisados computadoras portátiles, teléfonos celulares, una impresora, alimentos y medicamentos.

Además el líder opositor denunció que "vandalizaron por completo" la sede del grupo disidente, "rompieron el falso techo y derribaron todo".

De acuerdo al comunicado, el operativo buscaba frenar la campaña de rechazo a la Nueva Constitución que impulsa este grupo: "En la Unidad Micro 9, el Jefe de la Unidad, el Mayor y el Primer Teniente Quiñones Zapata, le indicaron a José Daniel Ferrer que la causa de esto fue la campaña por el NO al referéndum que se celebrará el día 24 de febrero para refrendar la nueva Constitución comunista de Cuba. También le amenazaron con más acciones como ésta si seguían fomentando el voto por el NO a la Constitución en dicho referendo".

Acoso contra activistas del Foro Antitotalitario Unido

La policía política continúa sus acciones represivas contra los coordinadores del Foro Antitotalitario Unido y su campaña Apunta NO en las votaciones del referendo constitucional del 24 de Febrero.

Al menos 8 de los directivos de la organización en Villa Clara, Las Tunas y Pinar del Río han sido citados a estaciones policiales las dos últimas semanas para conminarlos a parar las charlas sobre la necesidad del NO en la boleta del referendo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

Entre los activistas citados están Emilio Sánchez López, Irenaldo Sosa y Yunieski San Martín, de la provincia de Las Tunas y Juan Carlos Regalado Tabares, de la provincia Pinar del Río, entre otros.

En plena lectura de poesía...

Una funcionaria del Ministerio de Cultura agredió físicamente a la poetisa cienfueguera, Katherine Bisquet por vestir con un pullover en el que podía leerse la etiqueta #YoVotoNo.

Los hechos ocurrieron el martes durante una lectura en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba como parte de las actividades por la Feria Internacional del Libro en La Habana.

La organizadora del evento, Alejandra Ferrer Cairo, también promotora cultural de la Casa de la Poesía de La Habana, se lanzó sobre la escritora al ver que vestía la camiseta con la etiqueta de una de las campañas de rechazo al referendo constitucional.

Agreden a poeta por vestir camiseta en rechazo a la nueva Constitución
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Katherine Bisquet​, ganadora de una mención en poesía del premio Calendario 2019, también ha hecho activismo contra el Decreto 349 y ha promovido la Bienal alternativa #00Bienal.

[Con información de la Embajada de EEUU en Cuba, comunicado de UNPACU y reportes de Yolanda Huerga para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG