Enlaces de accesibilidad

Cuba

La generación de los "P" releva a Monseñor Meurice

El papa Francisco acompañado del cardenal Jaime Ortega (i), saluda al joven Leonardo Fernández (d), quien pronunció un discurso durante un encuentro con jóvenes (20 de septiembre, 2015).

Un laico de la generación de "jóvenes que montan en P", los atestados metrobuses de La Habana, expuso al Papa la realidad de los cubanos. Texto del mensaje.

El diario madrileño El País decía esta semana en un editorial titulado "Silencios de Francisco" que "por mucho que se insista a veces en lo contrario, la visita de un Papa a un país, salvo contadísimas excepciones, tiene un carácter mucho más político que religioso. Eso es lo que ha ocurrido con el viaje de Francisco a Cuba. Pero al contrario de lo sucedido con sus dos antecesores (Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012), han sido más importantes las palabras que no se han pronunciado que las escuchadas de labios de Francisco".

El matutino lamentaba que pese a ser un Papa tan político "lo más duro que el presidente cubano, Raúl Castro, ha escuchado en público de boca del Papa es reclamar una 'revolución de la misericordia'".

Y es que siempre se espera de un Papa en viaje pastoral que voltee las mesas de los mercaderes; que haciendo buen uso de la autoridad moral y espiritual de la Iglesia, se convierta, siquiera por unos días, en el azote de los poderosos y la voz de los desfavorecidos.

En sociedades cerradas como la cubana, donde la libertad de expresión es penalizada y quienes desafían esa prohibición son amordazados y sometidos a toda clase de castigos, un sucesor de Pedro puede erigirse también en la voz de los sin voz.

El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.
El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.

Como se informó durante la semana, aunque Francisco aseguró que no se había enterado, decenas de disidentes que intentaron llegar a eventos del programa del Papa, incluyendo a cuatro que llegaron cerca del papamóvil, fueron detenidos, o impedidos de hacerlo, por la policía política. Todo estaba previsto para que el Papa, que optó por callar a fin de abrir más espacio a la Iglesia cubana, en lugar de erigirse en abanderado de las quejas del pueblo de la isla, se fuera de Cuba también sin escuchar a los cubanos.

Entonces, en el encuentro del Pontífice con los jóvenes, frente al antiguo seminario San Carlos, se dejó escuchar la voz de Leonardo Fernández, un laico que define a su generación como de "jóvenes que montan en P", los siempre atestados metrobuses articulados de La Habana que tienen marcadas en su ruta pocas paradas (y hacen en realidad menos de las que debieran).

Los muros caen

Desde la visita de Juan Pablo II, el Gobierno de la isla se ha preparado para ocultar en cada viaje papal la opresión y las penurias que padecen los cubanos pintando fachadas, arrestando a disidentes y recogiendo de las calles a mendigos e indigentes. Esa frágil muralla de Jericó se derrumbó en un momento en 1998 con el retumbar de la voz de Monseñor Pedro Meurice, el arzobispo de Santiago de Cuba, cuando le daba al Papa polaco la bienvenida a la ciudad:

Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).
Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).

"Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo".

"Santo Padre: Durante años, este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación".

Cuando el "León de Oriente" presentó su renuncia por llegar al límite de edad como es norma en la Iglesia, (luego fallecería en Miami en 2011 por complicaciones de su diabetes), parecía que la institución iba a quedar tan emasculada y relegada al papel de corista como los legendarios cantantes castrati de la Capilla Sixtina.

El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.

(Durante la visita de Benedicto XVI en 2012 fue un opositor, también en la misa de Santiago, quien hizo escuchar la voz del pueblo cubano. Andrés Carrión Álvarez, un licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, no figuraba todavía en los archivos de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles cuando fue sacado a golpes de la explanada por gritar "Abajo el comunismo". Carrión estaba, entonces, gestionando su ingreso a la opositora Unión Patriótica de Cuba).

Pero la Iglesia no es el templo, ni es la jerarquía, sino el pueblo de Dios, y el pueblo de Dios en Cuba padece las mismas privaciones materiales y los mismos empellones e intimidaciones del régimen autoritario que el resto del pueblo cubano. Y eso es lo que llena de autenticidad el mensaje de bienvenida al papa Francisco de Fernández, el joven de la generación "P" que, sin que tampoco pudieran preverlo los planificadores de la policía política, se convirtió en el relevo perfecto de Monseñor Meurice:

Querido papa Francisco:

Aquí hoy estamos los jóvenes cubanos. Somos muchachas y muchachos de líos profundos, que a veces nos llevan a perder la fe. Pero a pesar de todos estos problemas, sabemos superarlos y crecernos antes las adversidades de esta difícil realidad socioeconómica que nos tocó vivir. Somos chicos y chicas que montan en "P" (autobuses articulados), nuestro medio de transporte público, para ir al trabajo o a la Universidad.

Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.
Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.

Pero esta agitada vida no nos hace perder la alegría de vivir, la cual queremos compartir con usted, nuestro padre y pastor.

Ante ti, querido papa Francisco, hay jóvenes, diversos y plurales, cristianos de todas las denominaciones; practicantes de religiones afrocubanas; creyentes de fe sencilla, profunda y no institucionalizada; no creyentes.

Pero algo nos une ente estas diferencias de pensamiento que van desde la ideología, la religión, hasta cualquier otra forma de protección ante la vida. Lo que nos une ¡es la esperanza de cambios profundos para Cuba! (ovación) donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, ¡piensen como piensen y estén donde estén! (ovación).

Las limitantes que enfrentan los jóvenes cubanos son muchas: las mismas que enfrentan los jóvenes de otras latitudes y otras típicas de nuestra realidad. Pero no queremos gastar nuestro tiempo con usted en esto que todos sabemos.

En este ratito que nos dedica de manera especial hay algo que decirle: nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad, que nos ayuda a caminar a paso decidido por encima de cualquier obstáculo.

Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino queremos pedirle su oración por nuestro país, por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos, que están en este país o que han emigrado.

Le queremos pedir algo especial: que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, estudiar, trabajar, caminar, soñar y ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir.

Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente; que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías; que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana; que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos todos de las manos para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional, José Martí: ¡con todos y para el bien de todos! (ovación).

Y que este encuentro con usted nos permita que nuestra Patria sea una tierra de reconciliación y un espacio para la cultura del encuentro. Y que, conforme nos enseñó nuestro querido padre Félix Varela, asumamos el reto de ser "la dulce esperanza de la Patria".

Santo padre, el agua nos confirma la alegría de los jóvenes cubanos por que usted nos dedique hoy (su tiempo). Muchos han sido los inconvenientes, pero está con nosotros.

El agua no nos detendrá para darle una bienvenida como el Papa que la Iglesia y que los jóvenes necesitaban y quieren. ¡Bienvenido a Cuba, los jóvenes cubanos lo queremos! (ovación).

Vea todas las noticias de hoy

"Yo soy el que acusa", la campaña con la que Ferrer responde a sus inculpadores

Campaña en redes sociales #YosoyelqueAcusa, impulsada desde prisión por José Daniel Ferrer. (@liettysrachel)

Desde la celda de castigo en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, ha respondido a sus acusadores con el llamado a una campaña en la que denuncia los crímenes cometidos por el régimen durante 60 años en el poder.

"Yo soy el que acusa", espeta el prisionero de conciencia a las autoridades que este domingo han puesto finalmente fecha al juicio en su contra por los supuestos delitos de lesiones, privación de libertad y atentado.

La vocera de UNPACU, Katerine Mojena, dio a conocer la campaña en Twitter.

Miembros de UNPACU y activistas de otras organizaciones opositoras en la isla se han sumado a la convocatoria de Ferrer en las redes sociales, con el uso del numeral #YoSoyElQueAcusa.

"Como madre de su hija, por todo los años que estuve a su lado luchando, día tras día, porque fui testigo de todos los actos de terror contra él, nuestras familias, nuestros hermanos y por su lucha constante me uno a esta campaña y a todas las que tenga que unirme, por su libertad", escribió en Twitter la expareja de Ferrer, Liettys Rachel Reyes Tur.

"(...) el régimen castrista y otro juicio amañado que se sabe que tiene carácter de juicio político. Empieza la farsa. Justicia para Ferrer", dijo en Twitter Sandra Bajaña.

Una de las hijas del líder opositor, Martha Beatriz Ferrer Cantillo, escribió un largo post en Facebook en el que denuncia el "juicio arbitrario" que el régimen prepara contra su padre.

La joven cuestiona a las autoridades "(...) si ustedes golpean a mujeres hombres y niños que se enfrentan a su dictadura, [ustedes] que asaltan y roban los hogares de los opositores pacíficos, que roban los alimentos y medicinas de nuestros hijos y hermanos, que privan de su libertad a hombres y mujeres que pacíficamente luchan por una Cuba libre, que mienten, difaman y calumnian porque es la única manera que tienen para seguir en el poder (...) Que falta de respeto, que cinismo más grande querer acusar a mi padre de los delitos que ustedes, sus miembros del partido Comunista y de la policía política cometen día tras día".

"Yo acuso a la dictadura de Raúl Castro por intento de asesinato, por mantener a mi padre en una celda fría y húmeda, semidesnudo. Por privar a todos los cubanos de sus derechos y libertades", concluye Ferrer Cantillo.

125 aniversario del Grito de Baire: última guerra contra el dominio español en Cuba

ARCHIVO. Las tropas del Ejército Libertador.

Hoy 24 de febrero se conmemora el 125 aniversario del Grito de Baire, gesta independentista que dio inicio a lo que José Martí llamó "la guerra necesaria" contra la metrópolis de España.

Desde el exilio Martí, fundador y máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, había organizado la insurrección apoyándose en las figuras más cimeras de las guerras anteriores.

El 24 de febrero de 1895 los complotados en diversos pueblos del Oriente cubano acataron la orden de alzamiento recibida desde el exterior.

Baire, un pequeño barrio de Jiguaní, fue el lugar elegido para reiniciar la lucha, por lo que el Grito de Baire es sinónimo de 24 de Febrero.

Organizado principalmente por José Martí desde el exilio con la ayuda de otros patriotas, el levantamiento tuvo lugar simultáneamente en 35 puntos del oriente de Cuba.

Martí había enviado indicaciones a Juan Gualberto Gómez para que el levantamiento fuera simultáneo y por tanto más efectivo.

Muchos patriotas conocidos, como Bartolomé Masó, Quintín Banderas y Juan Gualberto Gómez se levantaron ese día en la isla y otros llegaron más tarde del exterior para unirse a la lucha.

La guerra fue la última contra el dominio español en Cuba y en ella perecieron las principales figuras de la lucha independentista cubana, como el propio Martí, Antonio Maceo, José Maceo, Flor Crombet y algunos otros.

Antes de que finalizara el año, la guerra se extendía hasta el occidente del país.

El juicio a José Daniel Ferrer ya tiene fecha

José Daniel Ferrer.

El juicio contra el opositor José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, se efectuará el próximo miércoles 26 de febrero en la sede del Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, anunciaron este domingo fuentes familiares.

De acuerdo con una citación entregada a dos activistas de UNPACU que deberán comparecer como testigos, el juicio contra Ferrer y otros tres opositores será el miércoles a partir de las 8:30 a.m. y los acusados enfrentarán cargos por lesiones, privación de libertad y atentado, informó Ana Belkis Ferrer García, hermana del principal encausado.

La fiscal Idania Miranda Ferrer, de la provincia de Santiago de Cuba, pide una sanción de nueve años de cárcel para Ferrer, quien permanece encarcelado desde el pasado 1 de octubre junto a los activistas Fernando González Vaillant, Roilán Zárraga Ferrer y José Pupo Chaveco, integrantes de UNPACU.

La fiscalía está pidiendo que se le impongan sanciones de uno y de ocho años de prisión a Ferrer, una sanción conjunta de nueve años de prisión por lesiones, un año, y por privación de libertad, ocho años.

La privación de libertad y las lesiones –que no están tipificadas como lesiones graves—habrían sido cometidas presuntamente el 21 de septiembre de 2019 contra Sergio García González, cuya esposa, Maribel Cabreja Leyva, declaró públicamente que García González resultó lesionado en un accidente de motocicleta, no a consecuencia de una agresión física.

Por los mismos cargos la Fiscalía pide uno y seis años –siete en total-- para Roilán Zárraga Ferrer y Fernando González Vaillant, dos de los miembros de UNPACU detenidos con José Daniel Ferrer. La sanción conjunta solicitada contra el tercer integrante del grupo, José Pupo Chaveco, es de ocho años por un supuesto delito acontecido durante su cautiverio “preventivo”.

La información también fue confirmada este domingo por Liettys Rachel Reyes, exesposa de Ferrer y madre de una de sus hijas.

Según la hermana de José Daniel Ferrer las autoridades presionan a activistas de la UNPACU para advertitles cómo debe ser su comportamiento en el juicio.

Ferrer fue arrestado el 1 de octubre en su casa del barrio de Altamira, en Santiago de Cuba, y llevado al cuartel provincial de la Seguridad del Estado. Posteriormente fue trasladado a la prisión santiaguera de Aguadores. Ferrer cumplió en prisión 8 de los 25 años de cárcel a que fue condenado en la ola represiva desatada por Fidel Castro contra 75 intelectuales, activistas y periodistas independientes.

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en Cuba y EEUU

Homenaje a Orlando Zapata Tamayo en la Ermita de la Caridad.

Tras cumplirse diez años de la muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, recuerda al pueblo cubano dentro y fuera de la Isla, el coraje y sacrificio del ex integrante del Movimiento Alternativa Republicana, fallecido el 23 de febrero del 2010.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

El domingo en Miami, se celebró en honor del fallecido ex preso político, una misa a las tres de la tarde en el Santuario Nacional Ermita de la Caridad.

La misa fue convocada por diferentes organizaciones de exiliados cubanos y con el templo pleno de fieles, fue recordado el prisionero de la Primavera Negra del 2003, por el Rector de la Ermita, Padre Fernando Hería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00


Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.
Homenaje a Orlando Zapata y los miembros de Hermanos al Rescate en Washington.

La noche del jueves 20 de febrero, un grupo de activistas de derechos humanos, se dieron cita frente a la sede de la embajada de Cuba en Washington DC y realizaron una vigilia silente, en recordación a Orlando Zapata Tamayo y a los cuatro miembros de Hermanos al Rescate, asesinados en aguas internacionales el 24 de febrero de 1996. La vigilia comenzó a las siete de la noche y terminó con una predica del Pastor Mario Félix Lleonart.

”Zapata vive”: documental honra al opositor cubano (VIDEO)

Orlando Zapata Tamayo - Composición.

El documental Zapata vive, producido por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, recoge testimonios de la familia y opositores que conocieron al disidente Orlando Zapata Tamayo, quien murió tras una huelga de hambre el 23 de febrero del 2010.

Zapata Tamayo, quien falleció en un hospital de La Habana a los 43 años, tras 86 días de huelga de hambre, comenzó su protesta en la cárcel provincial de Holguín, en el oriente de Cuba, para exigir el fin de las golpizas y abusos contra los prisioneros.

Zapata vive fue dirigido por Wenceslao Cruz y tuvo como productor a Pedro Corzo, expreso político cubano y reportero de Radio Televisión Martí.

Cargar más

XS
SM
MD
LG