Enlaces de accesibilidad

Cuba

La generación de los "P" releva a Monseñor Meurice

El papa Francisco acompañado del cardenal Jaime Ortega (i), saluda al joven Leonardo Fernández (d), quien pronunció un discurso durante un encuentro con jóvenes (20 de septiembre, 2015).

Un laico de la generación de "jóvenes que montan en P", los atestados metrobuses de La Habana, expuso al Papa la realidad de los cubanos. Texto del mensaje.

El diario madrileño El País decía esta semana en un editorial titulado "Silencios de Francisco" que "por mucho que se insista a veces en lo contrario, la visita de un Papa a un país, salvo contadísimas excepciones, tiene un carácter mucho más político que religioso. Eso es lo que ha ocurrido con el viaje de Francisco a Cuba. Pero al contrario de lo sucedido con sus dos antecesores (Juan Pablo II en 1998 y Benedicto XVI en 2012), han sido más importantes las palabras que no se han pronunciado que las escuchadas de labios de Francisco".

El matutino lamentaba que pese a ser un Papa tan político "lo más duro que el presidente cubano, Raúl Castro, ha escuchado en público de boca del Papa es reclamar una 'revolución de la misericordia'".

Y es que siempre se espera de un Papa en viaje pastoral que voltee las mesas de los mercaderes; que haciendo buen uso de la autoridad moral y espiritual de la Iglesia, se convierta, siquiera por unos días, en el azote de los poderosos y la voz de los desfavorecidos.

En sociedades cerradas como la cubana, donde la libertad de expresión es penalizada y quienes desafían esa prohibición son amordazados y sometidos a toda clase de castigos, un sucesor de Pedro puede erigirse también en la voz de los sin voz.

El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.
El opositor Zaqueo Báez es interceptado cerca del papa Francisco.

Como se informó durante la semana, aunque Francisco aseguró que no se había enterado, decenas de disidentes que intentaron llegar a eventos del programa del Papa, incluyendo a cuatro que llegaron cerca del papamóvil, fueron detenidos, o impedidos de hacerlo, por la policía política. Todo estaba previsto para que el Papa, que optó por callar a fin de abrir más espacio a la Iglesia cubana, en lugar de erigirse en abanderado de las quejas del pueblo de la isla, se fuera de Cuba también sin escuchar a los cubanos.

Entonces, en el encuentro del Pontífice con los jóvenes, frente al antiguo seminario San Carlos, se dejó escuchar la voz de Leonardo Fernández, un laico que define a su generación como de "jóvenes que montan en P", los siempre atestados metrobuses articulados de La Habana que tienen marcadas en su ruta pocas paradas (y hacen en realidad menos de las que debieran).

Los muros caen

Desde la visita de Juan Pablo II, el Gobierno de la isla se ha preparado para ocultar en cada viaje papal la opresión y las penurias que padecen los cubanos pintando fachadas, arrestando a disidentes y recogiendo de las calles a mendigos e indigentes. Esa frágil muralla de Jericó se derrumbó en un momento en 1998 con el retumbar de la voz de Monseñor Pedro Meurice, el arzobispo de Santiago de Cuba, cuando le daba al Papa polaco la bienvenida a la ciudad:

Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).
Pedro Meurice, arzobispo de Santiago de Cuba y el papa Juan Pablo II (i-d).

"Deseo presentar en esta Eucaristía a todos aquellos cubanos y santiagueros que no encuentran sentido a sus vidas, que no han podido optar y desarrollar un proyecto de vida por causa de un camino de despersonalización que es fruto del paternalismo. Le presento, además, a un número creciente de cubanos que han confundido la Patria con un partido, la nación con el proceso histórico que hemos vivido en las últimas décadas y la cultura con una ideología. Son cubanos que al rechazar todo de una vez sin discernir, se sienten desarraigados, rechazan lo de aquí y sobrevaloran todo lo extranjero. Algunos consideran esta como una de las causas más profundas del exilio interno y externo".

"Santo Padre: Durante años, este pueblo ha defendido la soberanía de sus fronteras geográficas con verdadera dignidad, pero hemos olvidado un tanto que esa independencia debe brotar de una soberanía de la persona humana que sostiene desde abajo todo proyecto como nación".

Cuando el "León de Oriente" presentó su renuncia por llegar al límite de edad como es norma en la Iglesia, (luego fallecería en Miami en 2011 por complicaciones de su diabetes), parecía que la institución iba a quedar tan emasculada y relegada al papel de corista como los legendarios cantantes castrati de la Capilla Sixtina.

El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.
El opositor Andrés Carrión es sacado a golpes de la misa de Benedicto XVI en Santiago de Cuba.

(Durante la visita de Benedicto XVI en 2012 fue un opositor, también en la misa de Santiago, quien hizo escuchar la voz del pueblo cubano. Andrés Carrión Álvarez, un licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, no figuraba todavía en los archivos de la Seguridad del Estado en el reparto Versalles cuando fue sacado a golpes de la explanada por gritar "Abajo el comunismo". Carrión estaba, entonces, gestionando su ingreso a la opositora Unión Patriótica de Cuba).

Pero la Iglesia no es el templo, ni es la jerarquía, sino el pueblo de Dios, y el pueblo de Dios en Cuba padece las mismas privaciones materiales y los mismos empellones e intimidaciones del régimen autoritario que el resto del pueblo cubano. Y eso es lo que llena de autenticidad el mensaje de bienvenida al papa Francisco de Fernández, el joven de la generación "P" que, sin que tampoco pudieran preverlo los planificadores de la policía política, se convirtió en el relevo perfecto de Monseñor Meurice:

Querido papa Francisco:

Aquí hoy estamos los jóvenes cubanos. Somos muchachas y muchachos de líos profundos, que a veces nos llevan a perder la fe. Pero a pesar de todos estos problemas, sabemos superarlos y crecernos antes las adversidades de esta difícil realidad socioeconómica que nos tocó vivir. Somos chicos y chicas que montan en "P" (autobuses articulados), nuestro medio de transporte público, para ir al trabajo o a la Universidad.

Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.
Metrobús habanero: Chicos y chicas que montan en 'P'.

Pero esta agitada vida no nos hace perder la alegría de vivir, la cual queremos compartir con usted, nuestro padre y pastor.

Ante ti, querido papa Francisco, hay jóvenes, diversos y plurales, cristianos de todas las denominaciones; practicantes de religiones afrocubanas; creyentes de fe sencilla, profunda y no institucionalizada; no creyentes.

Pero algo nos une ente estas diferencias de pensamiento que van desde la ideología, la religión, hasta cualquier otra forma de protección ante la vida. Lo que nos une ¡es la esperanza de cambios profundos para Cuba! (ovación) donde nuestro país sea un hogar que acoja a todos sus hijos, ¡piensen como piensen y estén donde estén! (ovación).

Las limitantes que enfrentan los jóvenes cubanos son muchas: las mismas que enfrentan los jóvenes de otras latitudes y otras típicas de nuestra realidad. Pero no queremos gastar nuestro tiempo con usted en esto que todos sabemos.

En este ratito que nos dedica de manera especial hay algo que decirle: nuestra gran fortaleza radica en mantener a toda costa nuestra solidaridad, que nos ayuda a caminar a paso decidido por encima de cualquier obstáculo.

Hoy no solo queremos presentarle nuestros sueños, sino queremos pedirle su oración por nuestro país, por nuestras familias cubanas, por nuestros amigos y conocidos, que están en este país o que han emigrado.

Le queremos pedir algo especial: que renueve en nosotros la esperanza de que se puede crecer, estudiar, trabajar, caminar, soñar y ser feliz en esta compleja realidad que nos tocó vivir.

Ayúdenos, Santo Padre, a ser jóvenes que sepamos acoger al que piensa diferente; que no nos encerremos en los conventillos de las religiones o las ideologías; que podamos crecernos ante el individualismo y la indiferencia, grandes males de la rutina cubana; que al salir de aquí seamos capaces de interpretar los signos de nuestros tiempos y nos tomemos todos de las manos para construir una Cuba como la quiso nuestro héroe nacional, José Martí: ¡con todos y para el bien de todos! (ovación).

Y que este encuentro con usted nos permita que nuestra Patria sea una tierra de reconciliación y un espacio para la cultura del encuentro. Y que, conforme nos enseñó nuestro querido padre Félix Varela, asumamos el reto de ser "la dulce esperanza de la Patria".

Santo padre, el agua nos confirma la alegría de los jóvenes cubanos por que usted nos dedique hoy (su tiempo). Muchos han sido los inconvenientes, pero está con nosotros.

El agua no nos detendrá para darle una bienvenida como el Papa que la Iglesia y que los jóvenes necesitaban y quieren. ¡Bienvenido a Cuba, los jóvenes cubanos lo queremos! (ovación).

Vea todas las noticias de hoy

Defensor de la libertad de religión preso por "contrarrevolucionario" en Cuba

Ricardo Fernández Izaguirre. (Foto: CSW)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre, detenido este martes tras una citación de la Seguridad del Estado, permanece incomunicado y bajo acusaciones de "contrarrevolución", denunciaron familiares, activistas y la organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

La esposa del también defensor de la libertad religiosa, Yusleysi Gil Mauricio, dijo al periodista Tomás Cardoso, de Radio Martí, que un oficial en Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en Camagüey, le informó que Fernández Izaguirre "está allí detenido bajo investigación" y que podría estar hasta "cuatro días incomunicado", y su caso pasar luego a la Fiscalía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:05 0:00

Ante la demanda de más información sobre la situación de su esposo, tres oficiales se reunieron con la joven en un encuentro en el que abordaron "asuntos personales", además de inquietudes por su trabajo como periodista.

Gil Mauricio ripostó que estaba allí para interesarse por su esposo, no para tratar asuntos personales con la Seguridad del Estado, pero uno de los oficiales insistió en preguntarle si ella sabía "en lo que andaba" su esposo.

Los agentes dijeron, además, que un testigo sería trasladado desde Nuevitas a la ciudad de Camagüey para que testificara en contra de Fernández Izaguirre en un proceso sustentado en el artículo 149 del Código Penal sobre la usurpación de la capacidad profesional.

Se trata de Yoelis Romero Lamorú, quien con anterioridad había grabado un diálogo con agentes de la Seguridad del Estado sobre un reportaje realizado por Fernández Izaguirre en el que se denuncia la situación de su comunidad, y había consentido en su difusión en las redes sociales.

El pastor y activista cubano exiliado en Estados Unidos, Mario Félix Lleonart, dijo a Radio Martí que Solidaridad Cristiana Mundial y el Instituto Patmos han publicado declaraciones a favor de Fernández Izaguerre, un caso que, aseguró, ambas organizaciones seguirán muy de cerca.

Naciones Unidas y el Departamento de Estado de EEUU estarían también al tanto de la situación del joven religioso, añadió el pastor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:34 0:00

La semana pasada, el periodista camagüeyano entró a engrosar la larga lista de ciudadanos cubanos con prohibición de salida del país, dijo Lleonart. Con su nombre, los regulados ya suman 204.

La representante legal de CSW, Anna Lee Stangl, expresó en un comunicado la preocupación de la organización por el caso del joven religioso cubano: "Estamos profundamente preocupados por el bienestar de Ricardo Fernández Izaguirre y le pedimos al gobierno cubano que lo libere sin cargos de inmediato", señaló.

Lee Stangl destacó que "Ricardo se ha dedicado a investigar y documentar las violaciones de la libertad de religión o creencias experimentadas por personas de todas las religiones en todo el país", y que en lugar de "criminalizar este trabajo pacífico de derechos humanos", el régimen de La Habana debería enfocarse en "defender los derechos de sus ciudadanos a practicar su religión o creencia sin la interferencia del Estado".

La organización, con sede en Londres, instó además al gobierno cubano a levantar la prohibición de viajar a líderes religiosos y defensores de derechos humanos en la isla.

Otero Alcántara permanece detenido bajo acusaciones de "desorden público"

Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara está detenido en la estación de policía de Séptima y 62 en el Municipio Playa, La Habana.

El Movimiento San Isidro precisó en un comunicado que el oficial de guardia 05937 de esa unidad policial dijo el martes que el delito que se le impone es "desorden público".

El oficial añadió que no sabe si le aplicarán una multa o pasarán su caso a un tribunal.

La crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, novia de Otero Alcántara, dijo a Radio Martí que no le dieron ninguna explicación cuando se comunicó con la estación policial de Séptima y 62, solamente "que eso lo van a investigar y que tienen un margen legal de 72 horas para ponerle una multa, soltarlo o que la acusación pase al tribunal".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Otero Alcántara tiene una causa abierta desde el pasado 3 de septiembre por "desacato agravado", dijo Genlui Hidalgo.

En una serie de mensajes en Twitter, el Movimiento San Isidro denunció que el encarcelamiento de Otero Alcántara responde a la "necesidad de tenerlo "controlado"" por la visita de los Reyes de España a la isla.

Todos los artistas en Cuba, el arte, el pensamiento, están en peligro. Hoy es él, pero mañana puede ser cualquiera", advierte el grupo en la red social.

Otero Alcántara fue arrestado el lunes cuando acudió a un interrogatorio con un agente de la Seguridad del Estado en La Habana Vieja. Esta es la más reciente detención de muchas en los dos últimos años por su activismo a favor de un arte libre de censura en Cuba.

(Incluye reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

¿De qué hablaron el Rey de España y Díaz-Canel? (VIDEO+FOTOS)

El Rey de España, Felipe VI, conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución.

En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.

En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.

"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.

"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.

Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.

"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.

Opositor reclama objetos personales confiscados durante allanamiento

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR). (Archivo)

José Díaz Silva, líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR), interpuso este lunes una denuncia ante las autoridades cubanas en reclamo de que se le devuelvan los artículos ocupados durante un allanamiento a su vivienda la pasada semana.

Silva, quien fue liberado el sábado tras más de 24 horas de arresto, explicó a Radio Martí durante el allanamiento no hubo garantías para su familia, ni se presentó ningún documento oficial que avalara la confiscación de sus pertenencias.

En la unidad policial de Santiago de las Vegas, un oficial que se identificó como Pedro no aceptó recibir la denuncia de Silva con todos los detalles de "lo que se habían llevado de la casa", pero sí quedó registrada en el libro de la recepción, refirió el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Luego fue a la Oncena unidad de San Miguel del Padrón, donde un teniente coronel que no identificó le recibió la denuncia pero "no quiso firmarme ningún acta" ni le dio garantía de su presentación.

El líder del MOPNR dijo que aunque sabe que las autoridades "no van a devolver" nada de lo que confiscaron, "nosotros lo vamos a reclamar porque eso es un robo" del que responsabiliza al Ministerio del Interior.

Entre los objetos ocupados el viernes por la Seguridad del Estado en la vivienda del opositor se cuentan un televisor, rollos de papel sanitario, ropa interior, alimentos, desodorantes y hasta cepillos de dientes, dijo su esposa, Lourdes Esquivel, a Radio Martí.

Prensa oficial relega a Reyes de España mientras UNPACU les pide que intercedan por Ferrer

El Rey Felipe VI y la Reina Letizia en una ceremonia en la plaza cívica José Martí, en La Habana.

La visita del canciller de Laos tuvo más relevancia para el gobierno cubano que la llegada a La Habana de los Reyes de España, de acuerdo con el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

“Recibió Díaz-Canel al canciller laosiano”, podía leerse en el titular que más despliegue ocupaba la mañana del martes en la portada digital del periódico, con foto incluida a más de media página.

Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.
Portada digital del periódico Granma la mañana del martes.

“Llegaron a Cuba Sus Majestades los Reyes de España”, decía una nota lateral, acompañada por una imagen tan grande como un sello de correos, y el texto “Fueron recibidos por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla”.

Más tarde el periódico destacó: "Sostienen Díaz-Canel y Felipe VI conversaciones oficiales". Fuera del gobierno, las primeras reacciones subrayaron el contraste y pusieron la visita en contexto.

Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).
Díaz-Canel recibió este martes al Rey Felipe VI en el Palacio de la Revolución. (Ernesto Mastrascusa/AFP).

“¿Cómo es la Cuba a la que han llegado los Reyes de España?”, se preguntó la directora del diario digital 14yMedio en su tradicional cafecito informativo Ventana 14.

“Un país donde el exgobernante y el actual presidente de la República participan en la apertura de un complejo de alojamientos cerca del mar para turistas con mucho dinero, y sin embargo los pacientes que van a una sala hospitalaria deben llevar desde las sábanas hasta la comida que van a consumir, y muchas veces también los medicamentos y las jeringuillas”, se responde la periodista.

La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.
La Reina Letizia acompañada de la esposa de Díaz-Canel, Lis Cuesta.

Añade en su crónica matutina la directora de 14ymedio que es también un país en fuga, una Cuba donde el sueño principal de la mayoría de los jóvenes es emigrar.

“Algunos incluso para rehacer el camino que una vez hicieron sus abuelos españoles y partir a la península desde esta ínsula a la que una vez llegaron, como decían sus abuelos, en busca de estabilidad, libertad y prosperidad”, comenta Sánchez.

La llegada del Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España es la primera visita de Estado a la isla de miembros de la realeza española. Estarán tres días en la isla, y además de La Habana, visitarán Santiago de Cuba.

“Una isla donde ahora mismo el opositor y líder de la Union Patriótica de Cuba Jose Daniel Ferrer lleva más de un mes detenido sin ser presentado ante un tribunal y con una familia que denuncia malos tratos y torturas”, manifiesta la directora de 14ymedio.

Reyes de España inician visita a La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Una carta abierta dirigida a los Reyes por familiares de Ferrer García y miembros de la dirección de UNPACU ofrece detalles.

“Está siendo asesinado lentamente en la prisión de Aguadores de Santiago de Cuba, provincia que usted visitará”, dicen los firmantes.

“Lo más preocupante es que el día 7 de noviembre, durante una visita a la prisión concedida a su familia excepcionalmente por el régimen cubano, gracias a las presiones internacionales, se pudo apreciar que ha perdido más de la mitad de su peso corporal producto a una huelga de hambre que sostuvo por 25 días en protesta porque le estaban dando de beber agua con fetidez y alimentos descompuestos”, subraya la misiva.

Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).
Luis Enrique Ferrer, hermano de José Daniel Ferrer, durante una protesta frente al Consulado Español en Coral Gables. (Foto: Roberto Koltún).

A consecuencia de las torturas, el líder opositor está encorvado y no posee prácticamente fuerza muscular, explican su esposa, su hermano y los dirigentes de UNPACU.

“También ha perdido en buena medida la visión y la voz. En resumen, tiene aspecto de un anciano muy enfermo. Tiene huellas de torturas en todo su cuerpo, hematomas en la parte toráxica, abdominal, en las extremidades superiores e inferiores. En la espalda los familiares notaron huellas de quemaduras por fricción y marcas de golpes con bastones”, detalla el documento.

Los Reyes recorrerán sitios históricos mientras La Habana celebra medio milenio de su fundación, pero regresarán a España antes del sábado, la fecha exacta de la efeméride, reporta AP.

Además de La Habana visitarán la Loma de San Juan en Santiago de Cuba para honrar a los españoles caídos en la guerra hispanoamericana de 1898.

“Sin embargo, el programa no menciona a los 71 cubanos fusilados allí mismo el 12 de enero de 1959 por orden directa de Raúl Castro”, escribe Archivo Cuba a propósito de la visita, en una nota que incluye fotos de Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza.

Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)
Juan Torres, Benito Cortés Maldonado, René Caso y Bonifacio Haza, masacrados el 12 de enero de 1959 en La Loma de San Juan, uno de los sitios históricos que visitarán los Reyes de España, pero por otras razones. (Archivo Cuba)

“Pocos días después de que el General Batista huyera del país […], miembros de la policía o Fuerzas Armadas durante el régimen de Batista fueron sometidos a un "juicio" (circo) sumario sin abogados defensores ni pruebas”, dice el mensaje de Archivo Cuba. “Esa misma madrugada los llevaron en camiones a la Loma de San Juan y los alinearon en pares, fusilándolos frente a una fosa recién cavada. Dejaron seres queridos devastados y muchos huérfanos. La masacre fue ordenada para sembrar el terror en Cuba”.

Archivo Cuba recomienda ver el testimonio del sacerdote Jorge Bez Chabebe, que presenció las ejecuciones, en una entrevista hecha por el periodista, historiador y documentalista cubano Pedro Corzo.

La realidad que el régimen de Cuba tratará de venderles durante su visita a la isla es una utopía inexistente, dice por su parte en una carta a Sus Majestades el senador estadounidense Marco Rubio, quien les pide reunirse con miembros de la oposición.

“La verdadera Cuba es aquella en la que vive el ciudadano cubano que es víctima de atropellos por parte del régimen y las restricciones que les impone la Seguridad del Estado”, explica el Senador. “La Cuba de los líderes religiosos, los periodistas independientes, los presos políticos y todos los opositores de la dictadura es la dura realidad que viven la mayoría de los cubanos. Por ende, y por medio de esta misiva, los exhorto a que sostengan un diálogo privado con miembros de la oposición cubana y así puedan escuchar de primera mano las violaciones de derechos humanos y la censura a la que son sometidos a diario”.

En particular, escribe Rubio, quiero invitarles a que durante sus reuniones con miembros del régimen de Cuba destaquen los casos de los miembros de la UNPACU, incluyendo a su líder José Daniel Ferrer, quienes llevan más de un mes arbitrariamente secuestrados por el régimen.

“Ayer la familia de José Daniel me notificó que se encuentra en condiciones inhumanas y que está siendo maltratado cruelmente”, escribe el senador, y acompaña su carta de un comunicado de la Dirección de UNPACU “que relata detalladamente el precario estado en que se encuentra Ferrer”.

Rubio inicia su carta lamentando que el régimen les haya prohibido a los monarcas reunirse con miembros de la oposición y con activistas de derechos humanos.

“Ante estos hechos, considero que su visita le servirá como propaganda de legitimidad a un régimen que le ha abierto las puertas al narco dictador venezolano Nicolás Maduro y a otros elementos extranjeros malignos que a diario socavan los valores democráticos del hemisferio”, expresa el Senador.

La Asamblea de la Resistencia Cubana convocó una demostración pública este miércoles al mediodía en Coral Gables, en protesta por la visita de los Reyes.

Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)
Los Reyes Felipe VI y Letizia despositan una ofrenda floral en la plaza cívica José Martí, apodada por el régimen "Plaza de la Revolución". (Yamil Lage/AFP)

El padre de Felipe, el Rey Juan Carlos, nunca realizó una visita de Estado a Cuba durante sus cuatro décadas en el trono luego de que la democracia se reanudó en España tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975. La presión de los partidos políticos conservadores se lo impedía.

Pero Juan Carlos sí viajó a La Habana en 1999 para la Cumbre Iberoamericana, y regresó a la isla en 2014, cuando ya había abdicado, para asistir a los funerales de Fidel Castro.

Cargar más

XS
SM
MD
LG