Enlaces de accesibilidad

Inmigración

La esperanza de los migrantes cubanos en la frontera de Surinam

Grupo de cubanos protestan en Surinam.

El Gobierno de Surinam brindará asistencia humanitaria a unos 490 migrantes cubanos varados en la frontera occidental del país sudamericano con Guyana, dijeron funcionarios de ese país.

Esto ocurre en momentos en que la victoria de Joe Biden sobre Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos ha generado esperanzas entre los solicitantes de asilo, incluidos los cubanos, de que se relajarán las políticas migratorias de línea dura, informó la agencia de prensa Reuters.

Los migrantes acampan en Nickerie, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital Paramaribo. No han podido cruzar el río Corentyne hacia Guyana porque el servicio de ferry está cerrado para evitar la propagación del COVID-19.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que había solicitado asistencia técnica al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja y la Organización Internacional para las Migraciones.

Vea todas las noticias de hoy

¿Por qué más balseros siguen intentando llegar a EEUU pese al peligro y las leyes?

Estos cinco cubanos navegaron durante 16 días en una balsa improvisada hasta llegar a costas de EEUU. (Foto: Distrito 7 de la Guardia Costera)

Muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.
Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del 7mo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.

Sin embargo, agregó que la cifra llega a 176 cuando se tabula el total de cubanos rescatados en el mar en coordinación con otras agencias estadounidenses, y con países socios en la región.

El caso más reciente se reportó el domingo último, cuando un grupo de 8 personas de nacionalidad cubana, entre los que había dos embarazadas, fueron rescatados frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

“Siempre aprovechamos para reiterar, a manera de recordatorio, que la Guardia Costera continúa patrullando, vigilante e interceptando a migrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU. Como organización humanitaria, nuestra labor prioritaria es conservar y salvar vidas, pero migrante que sea interceptado, independientemente de su nacionalidad, migrante que será repatriado a su país de origen”, recalcó el funcionario.

Remarcó que los traficantes de personas no tienen como prioridad la seguridad ni la vida de los migrantes que llevan en sus embarcaciones por las peligrosas aguas del Estrecho de Florida.

“Aquellos que arriesgan sus vidas en travesías ilegales les decimos, simplemente, que el riesgo no vale la pena”, aconsejó Pintos.

De estas capturas recientes, destaca el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Miami.

Peor vida en Cuba y más confianza en la nueva administración de EEUU

A juicio del doctor Jorge Duany, Director del Instituto de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad Internacional de Florida (FIU), este incremento de balseros cubanos se debe a una combinación de factores: la creciente desesperación de buena parte de la población por el deterioro de sus condiciones de vida y la ilusión de llegar a Estados Unidos bajo una presidencia más tolerante hacia la migración indocumentada.

“Por un lado, las condiciones de vida en Cuba han empeorado sustancialmente durante el último año por de la pandemia del coronavirus, la recesión económica y las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. Además, el presidente Joe Biden parece haber despertado las esperanzas de muchos cubanos de emigrar a Estados Unidos”, explicó Duany.

En opinión del profesor, a esta situación habría que añadir las repercusiones políticas de las medidas implacables adoptadas por las autoridades cubanas contra protestas pacíficas, como las protagonizadas por el Movimiento San Isidro en La Habana.

No obstante, argumentó, no hay ninguna indicación oficial de parte de la Casa Blanca de que tenga intenciones de restaurar la política de “pies secos, pies mojados” cancelada por el presidente Barack Obama en enero de 2017.

“Por el momento no parece que surgirá una nueva “crisis de balseros”, porque el régimen de La Habana probablemente no permitirá la salida de miles de personas sin visas estadounidenses (como lo hizo durante el verano de 1994), y porque Washington no aceptará su ingreso a territorio de EEUU de manera indiscriminada”, pronosticó Duany.

Entre 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2015 llegaron a EEUU 43.159 cubanos.

¿Tiene el balsero interceptado en el mar derecho a pedir una entrevista de miedo creíble?

En este sentido, el protocolo de la Guardia Costera prevé que todo migrante interceptado tiene la oportunidad de buscar y recibir protección contra la persecución o la tortura.

“Los inmigrantes interceptados en el mar son puestos bajo la custodia de la Guardia Costera hasta que un equipo inter agencias determine sus próximos pasos. Según dictamine la Dirección de Inmigración (USCIS), los migrantes interceptados que no prueben tener un temor creíble de persecución o tortura son repatriados a su país de origen”.

“Con tal que la persona diga que viene huyendo de la persecución de un gobierno, tienen que hacerle la entrevista de miedo creíble. Lo que pasa es que cuando le preguntan, en la mayoría de los casos, dicen que el problema es que aquello está malo, no tengo trabajo y simplemente queda inhabilitado para el asilo”, dijo la abogada experta en temas de inmigración, Grisel Ybarra.

Dos embarazadas en nuevo grupo de 8 cubanos rescatados en Florida; cifras de balseros van en aumento (VIDEO)

Embarcación en la que viajaban 8 inmigrantes cubanos entre ellos, dos cubanas embarazadas.

Ocho inmigrantes cubanos, entre ellos dos embarazadas, que estuvieron en el mar durante más de 16 días se están recuperando después de que su embarcación improvisada zozobró el domingo frente al condado de St. Lucie, informó la Oficina del Sheriff del Condado Martin en la Florida.

Las autoridades publicaron un video del momento en que una gran ola volteó la embarcación en la que viajaban las dos mujeres embarazadas y seis hombres y que se volcó cerca de Port Saint Lucie.

Todos fueron localizados y llevados a la orilla. Los ocho fueron trasladados a hospitales locales y se encuentran en condición estable. Las autoridades federales ahora determinarán si se tomarán más medidas de inmigración.

La embarcación en que viajaban los cubanos fue volcada por una gran ola.
La embarcación en que viajaban los cubanos fue volcada por una gran ola.

"El estado de desesperación es tal que las mujeres cubanas embarazadas se aventuraron en alta mar en una embarcación improvisada abarrotada en un intento de llegar a Estados Unidos", dijeron las autoridades.

El número de cubanos que intentan llegar a las costas de Florida en frágiles embarcaciones no deja de aumentar y en los cinco meses que lleva el presente año fiscal la cifra es mayor que todo el periodo anterior, según cifras oficiales dadas a conocer este lunes a la agencia EFE por el Séptimo Distrito de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Desde el 1 de octubre de 2020, cuando empezó el actual año fiscal, y hasta la fecha han sido interceptados 67 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida, confirmó a la agencia española Brandon Murray, portavoz de esta agencia federal.

A punto de llegar a las costas de Florida, balseros cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera

Esta fotografía muestra a los balseros cubanos interceptados cerca de Lake Worth, en Palm Beach, Florida.

Cinco cubanos fueron rescatados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) tras haber realizado una travesía de 16 días intentando llegar a Estados Unidos, informan las autoridades estadounidenses.

Los balseros fueron detectados muy cerca de la costa, a sólo dos millas al sudeste de la entrada de Lake Worth, en el condado de Palm Beach, Florida, indica la información de la Guardia Costera.

En las últimas semanas la Guardia Costera de Estados Unidos ha venido reportando varias capturas, rescates y operaciones de repatriación de balseros cubanos que intentan emigrar de manera ilegal.

De estas capturas, sobresale el aparatoso rescate de tres náufragos cubanos que sobrevivieron 33 días bebiendo agua de coco y comiendo crustáceos y ratas en un islote deshabitado al sur de Florida. Sobre este caso, algunos expertos jurídicos consideran que podría permitírseles permanecer en Estados Unidos según las políticas federales actuales.

EEUU comienza a admitir a solicitantes de asilo, casos de Matamoros se inician la próxima semana

Migrantes en un campamento temporal a las afueras de El Puente Nuevo, en Matamoros, México. (Denise Cathey/The Brownsville Herald vía AP)

Miles de migrantes cubanos y de otros países, que esperan desde el lado sur de la frontera de los Estados Unidos a ser admitidos en el país, comenzarán este viernes a presentar sus solicitudes de asilo en los puntos fronterizos.

La política de Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), dispuso que las personas esperaran las audiencias judiciales en México, donde muchos cubanos han sobrevivido por meses en improvisados campamentos a lo largo de la frontera. Se calcula que la mayoría de los migrantes centroamericanos, al no ser admitidos en EEUU, han vuelto a sus países.

El gobierno calcula que sólo 25.000 de las más de 65.000 personas inscritas en el MPP tienen casos judiciales de inmigración activos.

Este nuevo proceso se aplica a las personas que fueron devueltas a México bajo el programa MPP y tienen casos pendientes ante la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) será la encargada de identificar y “seleccionar” a los solicitantes de asilo, comenzará por identificar a las personas más vulnerables o que tienen más tiempo en el programa MPP ”, dijo a la Voz de América la encargada de asuntos fronterizos de la Casa Blanca, Roberta Jacobson.

El proceso se inicia hoy en el puerto de entrada de San Ysidro, California, y se ampliará a otros dos puertos de entrada en Texas, incluido uno cerca de un campamento de migrantes en Matamoros, México, en la próxima semana, según una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Una declaración conjunta de varias agencias del gobierno de EEUU alerta que el proceso se hará por medio de un registro virtual y que una vez inscritos, las personas elegibles recibirán información adicional sobre dónde y cuándo presentarse.

El texto alerta que las personas no deben acercarse a la frontera hasta que se les indique que lo hagan.

La ACNUR, por su parte, recomienda a los que ya tienen un caso activo bajo el MPP registrarse en el portal https://conecta.acnur.org/ para continuar el proceso en Estados Unidos.

Además recomienda verificar si el caso está activo ingresando el A-Number en: https://portal.eoir.justice.gov/

El comisionado del condado de El Paso, David Stout, mencionó otro requisito: haber pasado un examen de COVID-19 antes de venir de México.

“El gobierno federal nos ha informado que a partir del viernes, admitirán a varias personas en tres puertos de entrada, y uno de ellos está aquí en El Paso”, dijo Stout a Border Report.

"Por lo que tengo entendido, van a admitir de 25 a 30 personas por día, aunque en algún momento quieren aumentarlo a 300 personas por día", dijo el comisionado de El Paso.

Advertencia a los migrantes

"Advertimos a las personas que buscan entrar a los Estados Unidos que nuestras fronteras no están abiertas y que esta es solo la primera fase en el trabajo de la administración para reabrir el acceso a un proceso de asilo ordenado", alerta el comunicado conjunto de EEUU.

El documento es enfático en recordar que si las personas no tienen un caso de MPP activo, serán expulsadas de inmediato y no se le permitirá permanecer en los Estados Unidos.

Suspendida la búsqueda de los 10 cubanos desparecidos en alta mar

El buque Valiant. (Foto de la Guardia Costera)

La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de 10 personas que fueron reportadas como desaparecidas 8 millas al sur de Cayo Largo.

La Guardia Costera del Sector de Cayo Hueso recibió un reporte de un buque rústico con 10 personas a bordo que partió el 7 de febrero desde Cuba.

Las tripulaciones de varias embarcaciones registraron un área de aproximadamente 12,300 millas cuadradas, durante unas 86 horas.

"Independientemente de la nacionalidad, la Guardia Costera hace todo lo posible para rescatar a los que están en peligro en el mar", dijo el capitán Adam Chamie, comandante del Sector de Cayo Hueso.

"Desafortunadamente, los migrantes que intentan entrar ilegalmente en los Estados Unidos, a menudo viajan a bordo de embarcaciones improvisadas. La mayoría de las veces, estas naves están peligrosamente sobrecargadas, tomando agua activamente y están mal equipadas para transportar de forma segura a cualquier número de personas", precisó.

"Hicimos todo lo posible para tratar de localizar a estas 10 personas, y nuestros pensamientos son muy dolorosos sabiendo que no pudimos localizarlos y llevarlos a sus hogares con sus seres queridos", dijo el comandante.

Cargar más

XS
SM
MD
LG