Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

La casa no es cárcel y salen a la calle los activistas cubanos

Una imagen de la presencia policial en La Habana.

"Si se meten con uno, se meten con todos", dicen activistas cubanos que condenan la violencia y arbitrariedad del régimen comunista. Varias de las firmantes fueron detenidas en la esquina de la sede del Movimiento San Isidro.

Un grupo de miembros de la sociedad civil cubana lanzaron este 10 de octubre una declaración contra la violencia policial en la Isla, escogiendo como fecha el aniversario 152 del Grito de Yara, cuando se iniciaba la gesta emancipadora de Cuba.

Minutos después de darlo a conocer varios de sus firmantes fueron detenidos en la esquina de la sede del Movimiento San Isidro, entre ellos Tania Bruguera, Aminta D'Cardenas, Kirenia Yalit Nuñez y Camila Ramírez Lobon, según informaba la periodista Luz Escobar en su cuenta de Twitter.

Según el texto que se daba a conocer, se crea “una coalición para protestar contra el acoso policial y político a artistas, activistas, periodistas independientes y al pueblo de Cuba en general.”

La casa no es cárcel dicen activistas y deciden salir a la calle este 10 de octubre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Uno de los firmantes y participantes es el escritor y opositor cubano Angel Santiesteban quien declaró a Radio Martí que el régimen se ha dedicado a realizar operativos para que ellos permanezcan en sus respectivos domicilios, y en ocasiones el tema noticioso se enfoca en el operativo policial en sí y no en el hecho de que ellos desean salir a expresarse.

Dijo el activista que aunque las viviendas de algunos de los contestatarios cubanos estuviera rodeado de policías, ellos iban a salir a las calles para ser detenidos.

La decisión asumida por los activistas es que "la casa no es cárcel", recalcó Santiesteban tras recordar que en las últimas horas en La Habana ha habido arrestos y maltratos policiales.

Aun se desconoce donde tienen a Maikel Castillo El Osorbo y Anamelys Ramos, quien fue detenida ayer y recibió maltratos físicos durante la detención, dijo el escritor.

Los firmantes exigen el cumplimiento del artículo 56 de la recién reeditada Constitución, que reza - “Los derechos de reunión, manifestación y asociación, con fines lícitos y pacíficos, se reconocen por el Estado”, por lo que los firmantes afirman que desean sus derechos ciudadanos.

También en el documento se denuncia que “son los agentes de la policía política quienes crean desórdenes públicos con el constante acoso, detenciones arbitrarias e ilegales y la represión a los activistas pacíficos”.

Entre las peticiones que hacen está la liberación inmediata del rapero El Osorbo, del activista Silverio Portal Contreras y “de todos los prisioneros políticos y de conciencia que están en las cárceles cubanas”.

Los artistas, periodistas y activistas de la sociedad civil cubana, afirma el documento, dicen “BASTA, estamos en contra de tanta violencia y arbitrariedad. No permitiremos que se siga normalizando la violación de los Derechos Humanos en Cuba”.

"Hoy salimos a la calle por que si se meten con uno, se meten con todos", concluye el texto.

Entre los firmantes aparecen Amaury Pacheco del Monte, Aminta de Cárdenas, Katherine Bisquet, Claudia Genlui Hidalgo Moreno, Alfredo Martínez, Michel Matos, Camila Ramírez Lobón, Anamely Ramos González,
Tania Bruguera, Camila Acosta, Iliana Hernández, Héctor Luis Corcho, Esteban Rodríguez, Kirenia Yalit Nuñez, Osvaldo Hernández, Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard, Luis Manuel Otero e Iris Ruiz Hernández.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político Ernesto Borges visita su casa por primera vez en 22 años

Ernesto Borges. Foto tomada de Facebook de Mario Félix Lleonart

Después de 22 años de cárcel, el gobierno cubano le otorgó al prisionero político Ernesto Borges Pérez un corto permiso para que visite su casa, aunque le impusieron algunas restricciones.

Otorgan permiso al preso político Ernesto Borges para visitar su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

"Es un momento muy feliz", dijo a Radio Televisión Martí su padre Raúl Borges, quien lamentó que la madre de Ernesto, que falleció en febrero de este año, no llegara a verlo "en un entorno que no fuera la prisión".

"Ha sido un sufrimiento acumulado en estos años", recalcó su padre tras recordar que entró a prisión con 32, ahora tiene 54 y de los 22 años en la cárcel, recibe por primera vez un pase para que visite su familia, su casa.

Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams
Raúl Borges sostiene fotos de su hijo en enero de 2015. REUTERS/David Adams

El prisionero político es un ex oficial de la inteligencia cubana que en 1998 fue condenado a 30 años de cárcel por espiar a favor de Estados Unidos.

De acuerdo con lo estipulado en Cuba, un preso militar puede optar por la libertad condicional cuando cumple un tercio de la condena, algo que nunca se le ha otorgado a Borges Pérez, a pesar de las peticiones de la familia.

El único beneficio que le han ofrecido es "cambiarlo del régimen de máxima seguridad a mínima que le da el derecho a pases familiares", recordó el padre, quien enfatiza que, a pesar de la negativa a darle la libertad, no va a cejar en "el empeño de reclamarla".

"La racionalidad debe imperar por encima de la represión y Ernesto, al igual que los que están en condiciones similares, deben ser puestos en libertad", señaló el padre.

Entre las restricciones impuestas durante el pase desde el lunes 26 al viernes 30 de este mes están que no puede hacer política de manera pública, ni declaraciones y debe evitar movimientos por el peligro del contagio del COVID-19, explicó el padre.

Ernesto requiere de atención médica especializada y necesita cirugía, también padece cataratas, pero se niega a dejarse operar mientras esté preso.

Su padre recordó la fortaleza espiritual del hijo a pesar de la dura prisión y destacó que "él siempre ha tenido tiempo para todo el mundo, por eso es un líder".

Singular protesta: cubanos con ropa de presos denuncian frente a ONU inclusión de Cuba en CDH

Protesta de cubanos en la ONU.

Decenas de cubanos vistieron uniformes de presos para protestar el sábado frente a la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por la reciente inclusión de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos.

“Los cobardes represores nunca salen cuando somos muchos más!!! Así pasará también en Cuba, cuando el pueblo se canse de sufrirlos”, escribió en un post de Facebook, Eliécer Avila, uno de los organizadores de la protesta.

En votación secreta, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió el pasado 13 de octubre los nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos para el período que comienza en enero de 2021.

Entre los países electos al Consejo están China, Cuba y Rusia, naciones ampliamente reconocidas como violadoras de derechos humanos.

“Es una victoria para los tiranos y una vergüenza para la ONU", dijo el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, tras conocer el resultado de la elección.

Numerosos organismos internacionales y grupos de derechos humanos en Cuba han rechazado esta elección que califican como indignante.

Estrenan mapa para localizar prisiones en Cuba

Prisión Combinado del Este, en La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) presentó este viernes una herramienta que localiza geográficamente las cárceles de la isla, elaborada con la ayuda de personas en la isla.

Denominado como Mapa de las Prisiones de Cuba, el proyecto interactivo tiene el objetivo de "visibilizar el panorama represivo, del cual el sistema carcelario es parte fundamental", indica un comunicado de este grupo con sede en Madrid.

"El mapa se actualizará paulatinamente con datos confirmados. Ahora aparecen publicadas 70 prisiones, de las más de 200 que existen en el país. También se informa sobre la presencia de prisioneros políticos o de conciencia en los centros penitenciarios que se van identificando. El enfoque del mapa es colaborativo y podrán aportarse o corregirse datos", asegura el OCDH.

"Antes del triunfo de la revolución había en Cuba unas 15 prisiones, para una población de algo más de cinco millones de habitantes. Actualmente existen más de 200 centros de reclusión, para una población de 11 millones de habitantes. O sea, la población se duplicó, pero las cárceles se multiplicaron por diez", explicó el OCDH.

Los creadores tienen planes de ampliar la herramienta con la localización de estaciones policiales y otros centros donde los activistas y opositores son detenidos arbitrariamente.

Envían a la cárcel a activista que reclamó al régimen poner fin a las elevadas multas

Pablo Moya Delá. (Tomado de Facebook de Zaqueo Báez)

El opositor Pablo Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de la iniciativa Cuba Decide, se encuentra bajo prisión preventiva y, según informaron las autoridades a sus familiares, fue trasladado esta semana a la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba.

Su hijo Daineris Moya dijo a Radio Televisión Martí que el opositor, de 65 años de edad, retomó el viernes una huelga de hambre que había abandonado tras ser trasladado a Santiago de Cuba después de su arresto en La Habana, donde protagonizó una protesta pacífica.

Trasladan a prisión a opositor de la UNPACU Pablo Moya Delá
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

Moya explicó que aunque en los primeros días del arresto su padre se declaró en huelga de hambre, decidió suspenderla luego de que lo trasladaron a la estación de la Policía de Palma Soriano.

"Allí le dijeron que todo se iba a solucionar", pero no lo liberaban, ni le daban respuesta a su caso, por eso retomó la huelga, y hoy cumple 5 días" de ayuno, explicó.

La última información que tiene la familia de parte de las autoridades es que fue trasladado a la cárcel de Aguadores, en el municipio de Santiago de Cuba.

"Nos dijeron en la Policía de Palma Soriano que está en prisión preventiva hasta el día del juicio, pero que está sancionado ya y le están aplicando evasión fiscal", precisó.

Afirma que desde que su padre salió de la Marina Mercante ejerció como cuentapropista en su municipio de residencia, y cuando comenzó a realizar trámites para jubilarse comenzaron los problemas.

Buscó la constancia de sus años de trabajo en el sector privado pero su expediente no apareció ni en Palma Soriano, ni en Santiago de Cuba, "y eso dio lugar a la protesta que realizó en la capital del país, donde fue detenido el pasado mes de septiembre", precisó el hijo.

Entre sus demandas el activista reclama al régimen que abastezca las tiendas y ponga fin a las elevadas multas de hasta 3,000 pesos que aplica a quienes incumplen las estrictas medidas de control impuestas durante la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Apedrean a cristianos en las Tunas; pastor denuncia maniobra de Seguridad del Estado (VIDEO)

Evangelistas en Cuba. Foto Archivo

Desde hace meses, la Iglesia Misionera de Cuba en la ciudad de Victoria de las Tunas, sufre el acoso por personas desconocidas que apedrean a los feligreses cuando acuden al servicio de culto, poniendo en riesgo la seguridad de los miembros de la congregación, incluidos niños y ancianos, denuncia el pastor del templo, el apóstol Yoel Demetrio.

“Dos veces por semana ya nos está pasando, antes ocurría solamente los domingos, ahora pasa los viernes en la noche y los domingos en la mañana. Se manifiestan a pedradas contra la iglesia en el momento que está llegando la gente, cuando estamos adorando a Dios. Son muchas las piedras y el pasado domingo gracias al señor, pudimos socorrer a los menores y las personas de la tercera edad, pasándolos para la casa pastoral. Esta situación ha provocado algunas bajas en la membresía de la iglesia”, apuntó Demetrio.

Pastor Yoel Demetrio de Las Tunas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El pastor apostólico señala a la policía política de promover estas peligrosas agresiones, utilizando a los vecinos en los alrededores del templo.

“El órgano de la Seguridad del Estado es principalmente quien los manda, solamente se ven la piedras, no las personas que las tiran desde los patios de las casas. Ya realizamos las denuncias pertinentes ante las autoridades de la policía para que esto cesara, pero no ha sido así”, concluyó el líder cristiano.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00


Agrega el evangélico, que ya le han enviado mensajes para que considere bajar el tono crítico durante los servicios religiosos y entonces se detendrán estos ataques.

“Es un chantaje, pero nunca lo lograrán, porque yo siempre voy a decir que Cuba necesita ser libre y necesitamos la libertad plena religiosa”, afirmó Yoel.

Líderes de otros Ministerios Apostólicos en el oriente cubano, llaman la atención sobre un incremento significativo de las agresiones en contra de las denominaciones cristianas por parte del gobierno, y reiteraron su apoyo incondicional al pastor tunero, así lo hizo el presidente del movimiento evangélico Viento Recio, el pastor Mario Jorge Travieso.

“Estamos plantados acá, sabiendo que esas cosas pasan, pueden continuar pasando y la iglesia está orando por un cambio, porque queremos una Cuba diferente”, dijo Travieso.

Mientras que desde Santiago de Cuba, el apóstol Alain Toledano, que preside el Ministerio Internacional Sendas de Justicia, alerta que la crisis socioeconómica que afecta al país, incrementa los peligros contra las iglesias.

“Estamos en una fase peligrosa donde ellos están atacando sociedad, están atacando la religión. Todo el que levante la voz a favor de la verdad y la justicia, ahí estaremos nosotros apoyándolos”, dijo Toledano.

Recientemente en las redes sociales, miembros de la Iglesia Pentecostal en la ciudad de Florida, en la provincia de Camagüey, denunciaron constantes ataques a pedradas que han dejado daños en el techo. Estas agresiones a la iglesia del Evangelio Completo Roca Eterna, ocurren desde hace tiempo, dijo el religioso Daniel González.

Por su parte Disnel Segura, uno de los miembros de la iglesia, comentó que la situación ha sido denunciada ante el jefe de sector de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), así como en el gobierno municipal, donde advirtieron del peligro que algún miembro de la denominación pueda resultar herido.

Cargar más

XS
SM
MD
LG