Enlaces de accesibilidad

Cuba

La carta en la que un sacerdote cubano pide cuentas a Putin por la guerra "genocida" contra Ucrania

Un hombre pasa en bicicleta cerca de un depósito de combustible del Ejército ucraniano después de un ataque ruso. (AP Foto/Rodrigo Abd)

El sacerdote católico cubano José Conrado Rodríguez ha dirigido una carta abierta a Vladimir Putin en la que interpela al mandatario ruso por la cruenta realidad de la guerra "genocida e injusta" que éste ha iniciado contra Ucrania.

El padre José Conrado, como le conocen sus feligreses de la parroquia de Paula, en la ciudad espirituana de Trinidad, dice vivir pendiente de las noticias desde que Putin inició la invasión a Ucrania, el 24 de febrero pasado, y pedir por el cese de las hostilidades y el regreso de la paz.

"Siento mi corazón oprimido por las escenas de destrucción que veo, (por internet, pues la prensa de mi país apenas refleja lo que está pasando en Ucrania) y por los relatos de las víctimas inocentes de esta guerra genocida e injusta que Ud. ha iniciado de manera unilateral", escribe el religioso en su misiva.

El sacerdote desmiente las razones enarboladas por Putin para su invasión al país eslavo, que, en su opinión, fue premeditada y preparada minuciosamente de antemano.

"Usted justificó su ataque a Ucrania basado en la idea de una futura intervención armada que se estaba fraguando en Ucrania con apoyo de la OTAN. Pero el único que estaba preparado para la guerra, con ejércitos y armamentos ampliamente superiores, era Ud.", subraya.

El padre José Conrado critica al gobernante ruso por sus declaraciones llenas de "incoherencia, doblez y mala voluntad" acerca del curso de la guerra. "Ha mentido sin rubor, acusando a los demás de los crímenes que Ud. estaba planeando a cometer", advierte.

En la carta, el religioso compara a Putin con Hitler, y señala que, como el Führer, miente a conveniencia para realizar sus planes.

"Hitler acusó a todo el mundo de querer dañar a su país y comenzó a reclamar como propios los territorios de otras naciones (...). En Ud., como en Hitler, encuentro un similar menosprecio por el derecho internacional, el mismo desprecio por la vida humana, la utilización de la mentira como arma arrojadiza contra el contrincante. Pero además, el recurso del ataque brutal e injusto para defender la pretendida seguridad amenazada de su país.", detalla el sacerdote.

El padre José Conrado advierte al mandatario ruso que el yugo que ha impuesto a sus ciudadanos, a quienes no permite expresarse libremente sobre el conflicto ni disentir de sus políticas, se volverá contra él.

"¡Señor Putin, que Dios tenga misericordia de Ud., de nosotros y del mundo entero!", concluye el religioso.

A continuación, reproducimos el texto íntegro de la carta:

Carta Abierta A Vladimir Putin
Trinidad, 25 de marzo del 2022

Señor Vladimir Putin
Presidente de Rusia.

Señor Presidente:

Quien le escribe es un sacerdote católico cubano, párroco de la parroquia de Paula, en la ciudad de Trinidad. Desde el 24 de febrero vivo pendiente de las noticias que llegan desde Ucrania y no paro de rezar por ese sufrido pueblo, y por su propio país, por Rusia, y por los presidentes de ambos países y sus gobiernos. Pido continuamente por el cese de las hostilidades, por el regreso de la Paz a esa región y al mundo. Siento mi corazón oprimido por las escenas de destrucción que veo, (por internet, pues la prensa de mi país apenas refleja lo que está pasando en Ucrania) y por los relatos de las víctimas inocentes de esta guerra genocida e injusta que Ud. ha iniciado de manera unilateral.

Desde que se inició la contienda me viene a la mente una fábula de Esopo que aprendí en latín cuando era un niño. Uds. los rusos y nosotros los cubanos compartimos una herencia común que hunde sus raíces en la fe cristiana y en la cultura helenístico-romana, que dieron origen a la civilización cristiana occidental y la civilización cristiana oriental, de la que Rusia forma parte, al igual que otros pueblos eslavos. Hay un sustrato común que nos alimenta espiritualmente. La fábula de Esopo hablaba de un lobo que tomaba agua a la orilla del rio, cerca de una oveja. El lobo empezó a acusar a la oveja porque le ensuciaba el agua que estaba tomando. La oveja le respondió respetuosamente: "Señor lobo yo estoy corriente abajo, y Ud. esta arriba, yo no le puedo ensuciar su agua". Pero el lobo comenzó a insultar a la oveja que se atrevió a contestarle: "Oveja me has desafiado y eso no te lo puedo perdonar". La oveja trató de explicar que no quería ofender al lobo. De nada sirvió. El final de la historia es que el lobo se comió a la oveja.

Cuando escucho sus discursos y veo los acontecimientos de las últimas semanas viene a mi memoria la fábula de Esopo. Y usted, señor presidente, es para mí el lobo que ha provocado todo esto para comerse a la oveja. El libreto estaba escrito de antemano.

Usted justificó su ataque a Ucrania basado en la idea de una futura intervención armada que se estaba fraguando en Ucrania con apoyo de la OTAN. Pero el único que estaba preparado para la guerra, con ejércitos y armamentos ampliamente superiores, era Ud. Y el que en repetidas ocasiones intervino en la política interna de Ucrania, fue Ud. En verdad no se me oculta que la Unión Europea (o más bien las Naciones Unidas) cometieron un fallo fatal: y fue permitir que en el 2014, contra todo derecho y sin motivo, Rusia, manu militari, se anexara a Crimea y que por los manejos de una política desleal y rapaz Ud. interviniera en los asuntos internos de Ucrania, alentando el separatismo en las provincias de Donetsk y Luhansk. Un plan alevosamente urdido por usted, al costo de la justicia internacional y de la paz de una nación, !y de la muerte, en los últimos ocho años, de 14 000 seres humanos!

Señor presidente, cuando trato de analizar sus declaraciones y las comparo con su comportamiento no veo más que incoherencia, doblez y mala voluntad. Un viejo refrán castellano dice "que la mentira tiene las patas cortas". Una y otra vez ha acabado haciendo lo que antes dijo que no iba a hacer. Ha mentido sin rubor, acusando a los demás de los crímenes que Ud. estaba planeando a cometer. Ud. acusó a Ucrania de armarse para la guerra pero era Ud. el que puso en pie y armó un ejército y lo lanzó contra un país mucho más pequeño y pobre que Rusia. Ud. acusó a la OTAN y a Europa de amenazar a Rusia y de tener malas intenciones contra su país y Europa y la OTAN no han podido manifestar más aguante y contención frente a su invasión y su guerra contra Ucrania. Fue Ud. más recientemente, el que mandó poner en alerta las unidades de armas nucleares de Rusia. Los demás países han mostrado mucha mayor voluntad de paz y ningún deseo de comenzar el tortuoso e imprevisible camino de la guerra.

En el siglo XX la humanidad se enfrentó a una situación similar a la actual: cuando un señor llamado Adolfo Hitler, investido de una conciencia de superioridad mesiánica, lanzó a su patria y a su pueblo a una guerra terrible y desastrosa. Hitler acusó a todo el mundo de querer dañar a su país y comenzó a reclamar como propios los territorios de otras naciones: así se anexó Austria (el Anschluss, marzo de 1938) y los Sudetes (Septiembre del 38, y, posteriormente, la ocupación del resto de Checoeslovaquia (marzo del 39). El 1ro de Septiembre de 1939, la invasión de Polonia marcaría el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En Ud., como en Hitler, encuentro un similar menosprecio por el derecho internacional, el mismo desprecio por la vida humana, la utilización de la mentira como arma arrojadiza contra el contrincante. Pero además, el recurso del ataque brutal e injusto para defender la pretendida seguridad amenazada de su país. Pero lo mismo que otrora en Alemania, ésta ha sido la mejor manera de sumir a su país en el caos y en el rechazo universal, y es Usted el responsable de esta espiral del sinsentido que arrastrará a Rusia al abismo. Chechenia (1999), Georgia (2008), Crimea y Dombás,(2014), son las distintas estaciones de un viacrucis diabólico. Pero no olvide, presidente, que la Hybris del poder ciega y la soberbia siembra la destrucción y la muerte. Nunca olvide que Dios confunde a los soberbios: "derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos" como dijo la Santísima Virgen María en el Magnificat.

Dios está del lado de los pobres, de los mansos de corazón, de los pacíficos, de los que sufren por defender la justicia, porque tienen hambre y sed de ella. Ud. comenzó esta malhadada guerra pensando en una pronta victoria. Ni siquiera imaginó la valentía del pueblo Ucraniano. Ud. pensó que los países de Europa jamás se solidarizarían con el pueblo ucraniano, reblandecidos por su confort y prosperidad y con el temor poner en riesgo su dinero. Se equivocó, señor Putin. Y qué sorpresa, Señor Putin, se llevó con el clown de Kiev, con el "Mister Bean" de Ucrania, con ese presidente Zelenski a quien Ud. acusó de nazi aunque es judío y perdió parte de su familia en el holocausto. ¿Quién es el nazi en esta historia, señor Putin? Ese hombre que Ud. menospreció se ha convertido en uno de los políticos más escuchados, respetados y reverenciados de todo el mundo. Su sabiduría, valentía y coraje son una inspiración para los hombres de buena voluntad del mundo entero. ¡Qué grande es Dios! "El Señor alza del polvo al desvalido y levanta de la basura al pobre".

Dicen que algunos de sus consejeros están detenidos, acusados por no haberle advertido lo que podía pasar (y de hecho está pasando). Señor Putin, ¿más de veinte años en lo más alto de la cúpula del poder no le han enseñado que los subordinados les dicen a sus "fuhrers" lo que estos quieren oír? La espiral del delirio nace de ese no querer oír sino aquello que nos gusta, y que aísla al dirigente, primero de su pueblo y luego de la realidad.

¿No sabía Ud. señor Putin que en los primeros años de la década del 30 Stalin fue responsable de la muerte de entre siete y diez millones de ucranianos, en su afán de colectivizar la agricultura de esa república? Todavía Hitler no había abierto el primer campo de concentración y ya los comunistas rusos habían masacrado ese país y habían prohibido la lengua ucraniana, en verdad, un doble genocidio difícil de olvidar para un pueblo. Me imagino que no hay familia ucraniana que no haya perdido algún pariente en esa guerra sucia, donde las armas estaban en manos del ejército rojo frente a los cuerpos famélicos de los hambreados ucranianos. Eso explica la feroz resistencia que ese pueblo le está haciendo a la invasión rusa. ¿En la KGB no le enseñaron historia, señor Putin? ¿Cómo pudo pensar Ud., y hacer pensar a sus soldados. que el pueblo ucraniano los iba a recibir con rosas en las manos? ¡Por Dios, señor Putin!

Según las noticias Ud. es un hombre creyente, incluso se habla de su relación amistosa con el patriarca Kiril. ¿Cómo puede Ud. justificar desde su fe, el holocausto de todo un pueblo y la violación masiva de los derechos humanos? No se me quita de la mente el ejemplo del obispo de Milán, San Ambrosio, cuando impidió la entrada en la catedral al emperador Teodosio para participar en el culto divino, porque había masacrado a los habitantes de Corinto, arrasando la ciudad con ellos dentro. Haga cesar la violencia, presidente Putin. Cada día que pasa, la sangre derramada por el pueblo ucraniano ¡y por los soldados rusos! pesa sobre Ud. ¡Basta ya de guerra!

A pesar de la desinformación y la ignorancia en que vive el pueblo ruso, por la sumisión de los mass media al poder establecido, hay miles de rusos que se han atrevido a protestar, hay periodistas en su país que se han permitido disentir. Unos y otros han puesto en peligro su libertad y su supervivencia: a esos son a los que Ud. debe de escuchar. No al grupito de los han llevado a Ud. y a Rusia a este callejón sin salida. Pero si Ud. no escucha la voz de la conciencia, si no es capaz de dar marcha atrás, al final, habrá logrado para Ud. y para Rusia la denostación universal, para al final quedar convertido en el socio menor del imperio de los chinos o quedar relegado al papel que hoy tristemente representa el gobernante vitalicio de Corea del Norte: un matón de barrio, eso sí, con los bolsillos llenos de armas nucleares y con un pueblo que se debate en la miseria aquejado por un hambre endémica. Alguien al que quizá puedas temer, pero a quien nadie decente llegará jamás a respetar.

Y créame, señor Putin, Los rusos más inteligentes, los mejor preparados, los que se acostumbraron a saborear la independencia que da comunicarse y viajar sin restricciones y respirar los aires de la libertad, no querrán volver a la mordaza totalitaria que ya Ud. le está imponiendo al país. Señor Putin, esos rusos cuando se den cuenta que no pueden votar con las manos, votarán con los pies: se irán de "su" Rusia, que ya no será la de ellos… ¡Yo sé de qué le hablo!

Le aseguro que estoy rezando por Ud. y por su pueblo, al que admiro, porque a pesar de largos años de persecución religiosa en la época soviética, mantuvo su fe en Cristo y su profunda piedad a la Madre de Dios. Esa es la "Santa Rusia" que ha dado grandes santos, profundos místicos, magníficos escritores, afamados músicos y respetados científicos, que hoy forman parte del patrimonio común de toda la humanidad. Ahí reside la verdadera grandeza de un país, señor Putin, en su espiritualidad: no en el poderío político ni en la fuerza militar, sobre todo cuando estos se usan para dañar a los demás.

¡Señor Putin, que Dios tenga misericordia de Ud., de nosotros y del mundo entero!

José Conrado Rodríguez Alegre
Cura-párroco de Paula en Trinidad, (Cuba)

Vea todas las noticias de hoy

“Estoy a punto de explotar”, confiesa influencer cubana en video que se ha hecho viral

La youtuber cubana Clau Tropiezos. (Captura de video/YouTube)

Se hace llamar Clau Tropiezos y el video que recientemente publicó en su canal de YouTube bajo el título “Cuba duele”, se ha hecho viral en las redes sociales.

De espaldas a la cámara, la muchacha camina por las calles de una ciudad, La Habana, de improvisados apuntalamientos, puertas y ventanas desvencijadas, paredes rotas, montones de basuras y escombros que la cámara, siguiendo a Clau, capta al azar mientras la influencer desgrana su monólogo.

“Este video no era, para nada, planificado, de hecho, no disfruto haciendo este tipo de video, pero necesito contar, necesito hablar, porque estoy a punto de explotar a riesgo de todo lo que me pueda pasar por cada una de mis palabras.

"Siento que este país ha acabado con mi juventud, con la mía y con la de montones de jóvenes”, dice, y da rienda suelta a un largo rosario de sueños no realizables para los cubanos.


Clau Tropiezos se muestra asombrada del impacto que su necesidad de sincerarse ha causado entre sus seguidores: “Creo que les llegó el sentimiento real que tenía y que tengo, y que tendré, porque, a la verdad, que la situación que está viviendo mi país es bien triste”.

La youtuber menciona en su video todas esas carencias y situaciones de crisis que los cubanos se ven imposibilitados de resolver en su propio país, por lo que muchos deciden emigrar.

“El cubano no se reúne cada año con su familia, sino que se despide de cada una de ellas, porque siempre hay alguien que se va. Siempre hay alguien que lo logró y que, aunque te duele en el alma verle partir, te pones feliz, porque sabes que estará mejor ‘allá’, donde quiera que vaya”, dice.

Añade que, además, "el cubano se alza y recibe palos; el cubano exige sus derechos y recibe apagón y miseria”.

En otro video explica que, cuando publicó "Cuba duele", “ni siquiera habían sucedido las explosiones de Matanzas”, aludiendo al siniestro que arrasó con la base de almacenamiento de combustible ubicada en la zona industrial de esa ciudad.

Clau explica que le hubiera gustado realizar otro video hablando del desastre ocurrido en la que, años, muchos años atrás, fuera bautizada como “La Atenas de Cuba”, pero no puede: “Es que no tengo fuerzas para seguir hablando de tristezas y de todo lo que está sucediendo”, alega la joven.

Para finalizar su video, Clau escoge las palabras de una amiga que ella decide hacer suyas porque, asegura, reflejan enteramente su estado de ánimo:

“Odio que por culpa de la ineptitud de los que dirigen este país, no pueda hacer planes de futuro con las personas que quiero; tenga que extrañar a otras tantas, sin saber si las volveré a ver en algún momento.

Odio que haya tantos fingiendo estar ciegos y culpando a un bloqueo imaginario.

Odio tener que escribir estas palabras con miedo a que tengan consecuencias negativas.

Odio ver la inhumana forma en la que viven tantas familias en mi país.

Odio que no tengamos ni voz, ni voto”.

(Con reporte de Salvador Blanco para Radio Televisión Martí)

Detienen a 18 balseros cubanos en Marquesas Key; más de 4 mil se han lanzado al mar para llegar a EEUU

Embarcación rústica a unas 30 millas al suroeste de Marquesas Key, Florida, el 8 de junio de 2022.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron el miércoles a un grupo de 18 inmigrantes cubanos que arribaron en un bote a Marquesas Key, en la Florida.

De acuerdo a la información publicada por el jefe del Sector de Miami, Walter Slosar, a través de su cuenta de Twitter, los cubanos que llegaron a Marquesas Key hicieron la travesía marítima en una embarcación de madera, llegando hasta la isla deshabitada que se ubica al oeste de Cayo Hueso.


El mensaje agregó que la operación estuvo a cargo de integrantes de la Guardia Costera de Estados Unidos y posteriormente fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

El número de balseros cubanos interceptados por las autoridades estadounidenses desde el 1 de octubre pasado sobrepasó este fin de semana los 4 mil, con la detención de 187 migrantes de la isla cerca de los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera divulgó un video mensaje en español, dirigido a Cuba, República Dominicana y Haití, donde una vez más advirtió del peligro de atravesar el Caribe para llegar a EEUU y advirtió a los posibles inmigrantes que de intentarlo, serán repatriados a sus países de origen.

El teniente comodoro Kaleb Pérez, oficial del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que varias agencias federales mantienen patrullas aéreas y de superficie en el Caribe, incluidos el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de Mona.

Esta semana, el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) publicó también la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado hasta el 1 de agosto: un total de 177.848 inmigrantes, la mayoría lo hizo desde México.

Empeora salud del preso político Andy García Lorenzo (VIDEO)

Andy García Lorenzo junto a su madre, cuando salió de prisión. (Foto: Facebook)

La salud del preso político, Andy García Lorenzo continúa deteriorándose, al punto de que tuvo que ser traslado al hospital, casi desmayado, denunció su hermana, Roxana García Lorenzo, en un video publicado en Facebook.

El joven estaba comiendo hace unos días y comenzó a sentirse mal. Acto seguido presentó vómitos y diarrea, más de 6 veces continuas en menos de media hora, detalló su hermana con gran preocupación.

El preso político tuvo que ser llevado en ambulancia al hospital debido a su grave situación, sin embargo, las autoridades del penal tardadaron más de 6 horas para concretar el traslado. "Lo motaron en la ambulacia los mismos reclusos. Nadie (los guardias) lo ayudó, y ahora los reclusos están en riesgo de que los manden a otro campamento", denunció la joven.


"Se le viró la boca, la lengua se le viró para atrás, estaba sin fuerzas para levantarse", contó el joven a su hermana. Le dijo, además, que por un momento "sentía que se iba a morir" de lo mal que estaba.

Roxana criticó que el régimen cubano no avisó a la familia sobre la enfermedad del reo, ni de que fue trasladado al hospital. Además, condenó que el régimen no permitió que los familiares le lleven medicamentos ni comida.

Debido a su enfermedad, el joven debe consumir unos medicamentos, a los cuales no tiene acceso, y una dieta en específico que el penal no propociona, y como consecuencia, Andy lleva dos días sin comer.

"No puede comer embutidos ni pan", dijo la hermana del preso político, y añadió que "ni sales de hidratacion tiene, se tomó la última".

A pesar de las amenazas del régimen cubano y los procesos en contra de algunos familiares de Andy, solamente por protestar y exigir la liberación del joven, García Lorenzo dijo que no iba a dejar de levantar la voz por su hermano, ni de exigir la atención necesaria que requiere su estado.

"Lo que han hecho con él (tendrá) un costo político, no nos vamos a callar", denunció.

En este momento, el manifestante del 11J se encuentra aislado en la enfermería, confirmó su hermana.

García Lorenzo, de 24 años, fue condenado a cuatro años de prisión el pasado 10 de enero, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio de 2021 a las calles en Santa Clara, Villa Clara, y otras partes del país. Tras una modificación de sentencia, fue enviado a finales de julio pasado al campamento de trabajo correccional El Yabú, en esa provincia.

“Tenemos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo”, rezan carteles en Washington, DC, sobre presos del 11J

Uno de los carteles que denuncia la situación de los derechos humanos en Cuba en una calle de la capital estadounidense.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos colocó varios letreros en distintos lugares de Washington, D.C. para crear conciencia sobre el hecho de que más de 700 personas han sido privadas de su libertad en Cuba por ejercer su derecho a la libertad de expresión en las protestas del 11 de julio del 2021.

Los carteles llevan una foto de las manifestaciones y rezan: “Tenemos tanta hambre que hasta nos comimos el miedo”. También incluyen las cifras de detenidos durante las manifestaciones antigubernamentales y llevan la etiqueta #PresosPorQué.

“Setecientas personas están arbitrariamente detenidas todavía. Entonces armamos esta campaña… para hacer un poco de ruido sobre la situación de estas personas privadas de su libertad por motivos politicos”, declaró a Radio Televisión Martí Christina Fetterhoff, directora de programas del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos.


En el aniversario de las manifestaciones del 11 de julio, el Instituto colocó un mensaje similar en un camión que estacionó frente a la Embajada Cubana en Washington, y durante la Cumbre de las Américas, que se realizó en junio en Los Angeles, colocó dos vallas con la misma información en el centro de la ciudad y la carretera que va al aeropuerto de la ciudad californiana.

“Esperamos visibilizar la situación de esta problemática en Cuba, tanto con el público en general (...) como con actores claves: los miembros del Congreso estadounidense y representantes de organizaciones internacionales y regionales que tienen su sede aquí, en Washington”, dijo Fetterhoff.

Señaló, además, que colocaron “los anuncios cerca de la Embajada de Cuba, también para enviar un mensaje a la representación diplomática, para que sepa que hay actores internacionales que están velando por las vidas y el bienestar de esas personas encarceladas”.

El grupo también ha colocado anuncios virtuales sobre la situación de derechos humanos en Cuba que aparecen en YouTube y otras redes sociales.

El Instituto sobre Raza, Igualdad es una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos con sede en Washington, D.C.

Luis Manuel Otero Alcántara sigue aislado en prisión y aquejado de calambres en manos y pies

Luis Manuel Otero Alcántara, activista de los derechos humanos e impulsor del Movimiento San Isidro, en una imagen de Archivo. (Facebook).

El preso político y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, denunció vía telefónica desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay que continúa aislado en una celda con fuertes calambres en las manos y pies.

En comunicación con Claudia Genlui, el activista contó que su salud sigue deteriorándose, agregando a los síntomas que presenta fuertes calambres en las extremidades de su cuerpo. "Más que nada, cuando se apoya o hace un gesto", explicó a Radio Televisión Martí la activista exiliada Yanelis Nuñez, integrante del MSI.

Declaraciones de la activista Yanelis Nuñez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

El opositor ha realizado tres huelgas de hambre exigiendo su liberación. Otero Alcántara, recluido desde el 11 de julio de 2021, a raíz de las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron al país ese día, reveló que continúa en una celda tapiada donde no le entra la luz del sol.

En la última visita familiar, se conoció que el activista fue víctima de una agresión por parte de un preso común, demostrando la situación en riesgo en la que se encuentra.

Otero Alcántara fue condenado a cinco años de prisión "en un juicio amañado" dijeron testigos. En varias oportunidades, el régimen cubano ha ofrecido al activista su libertad a cambio del exilio forzado, una opción que se niega a aceptar.

El artista es considerado "prisionero de conciencia" por Amnistía Internacional y la Revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes del mundo" en 2021.

Cargar más

XS
SM
MD
LG