Enlaces de accesibilidad

Economía

La carne de cerdo alcanza precio récord en Cuba y pudiera llegar a 300 pesos la libra para fin de año

La carne de cerdo es el componente principal de las cenas tradicionales en Cuba. REUTERS/Desmond Boylan

El fracaso de la llamada Tarea Ordenamiento en la reforma de precios y salarios, el acoso a los productores privados y la prioridad del gobierno con el turismo internacional han provocado que el precio de la carne de cerdo alcance niveles récord en el país alertan residentes desde la isla.

Con una inflación en el mercado informal de 6900% en que "la gente está viviendo precios hasta 10 veces más grandes”, este producto, clave en la cocina cubana y en especial en las tradicionales cenas de Nochebuena y Fin de Año, se ha vuelto casi inalcanzable para muchas familias.

Los hoteles para el turismo internacional son los consumidores privilegiados para la carne de cerdo porque pueden pagar a los productores privados precios superiores incluso al valor que se cotiza en el mercado negro, explicó desde Santa Clara el periodista independiente Guillermo del Sol.

“Cualquier productor de cerdos puede actualmente venderle directamente sus cochinos el comprador del hotel, que están ahora pagando hasta 200 pesos (en pie) la libra y esa es una oferta muy tentadora y eso tiene una relación directa con la escasez y alto precio de carne porcina disponible para los nacionales”, aseguró.

En La Habana la carne de cerdo es todavía más cara.

“250 pesos por libra es algo que no había sucedido nunca, y no creo que podamos comernos ese pedacito de carne que ansiamos los cubanos con el arroz congrí”, señaló el periodista independiente Vladimir Turró, desde el municipio Arroyo Naranjo.

Pinar del Río, también tiene un déficit de carne porcina, nos dice el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal.

“Por la parte del estado sabemos ya que no han hecho lo posible por garantizarle poderle llevar un pedazo de carne de cerdo al pueblo”, enfatizó el campesino.

Evert Luis Hidalgo Ladrón de Guevara, que reside en la ciudad de Santiago de Cuba, dijo que allí la escasez es total.

“Es muy difícil adquirirla, más del 90 % de la población en la ciudad no podrá comer el fin de año carne de cerdo”, pronosticó Hidalgo.

Campesinos venden carne de cerdo en una granja a las afueras de La Havana. (Archivo)
Campesinos venden carne de cerdo en una granja a las afueras de La Havana. (Archivo)

Alberto Corzo, director del Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) en Cuba, cuenta cómo estás los precios y la disponibilidad de la carne porcina en la provincia de Matanzas.

“Aquí en Los Arabos, a pesar de ser una zona rural, la libra de cerdo esta en estos momentos a 200 pesos, en los municipios de Cárdenas y Colón está a 250, y valoramos que para el fin de año alcance los 300 pesos la libra”, proyectó Corzo.

En la provincia de Villa Clara, los principales productores privados han sido procesados por el delito de enriquecimiento, y la empresa estatal está en quiebra por falta alimentos para los cerdos, informó el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

“Todas las empresas porcinas de gobierno fueron a la ruina completamente y las cochiqueras están paralizadas”, informó Yoel.

El periodista independiente Adriano Castañeda dijo que en Sancti Spíritus el precio de la carne de cerdo se disparará con los festejos navideños: “Aquí se está diciendo que la carne de puerco estará por los 300 pesos la libra los días 24 y 31, si aparece”.

Desde Banes, Holguín, el activista William Tamayo pronosticó que en Cuba no habrá nada que celebrar esta Nochebuena.

“Los precios se han disparado al punto que no hay bolsillo que lo aguante, no es acorde con el trabajador, ni para una persona retirada, la carne de puerco al corte está en 200 pesos la libra”, expresó William.

El salario mínimo de Cuba es de 2100 pesos mensuales.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba consigue una reducción de la deuda con China y nuevos fondos

Miguel Díaz-Canel en una ceremonia en el Monumento a los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, en Beijing, China. (Alejandro Azcuy/Courtesy of Cuban Presidency/Handout via Reuters)

China ha acordado reestructurar la deuda cubana y conceder nuevos créditos comerciales y de inversión a la atribulada nación insular caribeña, tras una reunión en Pekín entre los líderes de los dos países comunistas.

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dijo que China también ha donado 100 millones de dólares para ayudar al país a hacer frente a la escasez de productos básicos y a una crisis energética agravada por el huracán Ian, que diezmó la provincia occidental de Pinar del Río a finales de septiembre.

Gil habló en una entrevista con los medios de comunicación oficiales que viajaban con el presidente Miguel Díaz-Canel al regresar a su país el fin de semana de una gira por Argelia, Rusia, Turquía y China.


El comercio y las inversiones chinas se han ralentizado en los últimos años debido a que Cuba no ha cumplido con los pagos de la deuda reestructurada, según analistas y diplomáticos, una situación que se ha agravado por el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, la pandemia y las ineficiencias económicas internas.

"Vamos a encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y la reestructuración de las deudas", dijo Gil.

Los analistas calculan la deuda en miles de millones de dólares, aunque no hay cifras oficiales. La última vez que Cuba reportó su deuda externa, en 2019, fue de 19.600 millones de dólares.


China es el socio comercial más importante de Cuba después de Venezuela, aunque el comercio ha disminuido, de más de 2.000 millones de dólares en 2017, a 1.300 millones el año pasado, según el gobierno cubano.

Varios proyectos de inversión también se han paralizado.

Gil dijo que China había acordado completar rápidamente un muelle flotante, un proyecto de energía eólica y otro de energía solar, entre otros.

Díaz-Canel dijo a los medios de comunicación oficiales, tras las conversaciones en Pekín, que la deuda era una de las prioridades de su agenda con el presidente Xi Jinping, quien se solidarizó con las dificultades por las que atraviesa Cuba.

Expertos alertan sobre caída en picada de la economía en Cuba: "Estamos viviendo en el país de no hay"

Un pescador sostiene su caña en el Malecón, donde un barco de bandera turca que transporta una planta de electricidad llega a la bahía de La Habana. (AP Foto/Ismael Francisco)

El gobierno cubano recortó a la mitad su previsión original de crecimiento económico (PIB) para el 2022, mientras tanto el turismo no recupera los niveles previos a la pandemia, y la inflación en el país sigue aumentando.

La situación actual de la economía en la isla continúa cuesta abajo, incrementando el deterioro de la calidad de vida de los cubanos, advirtieron economistas consultados por Radio Televisión Martí.

La presente crisis se agudiza diariamente, hay mucha escasez y la inflación no se controla, señaló la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“En estos momentos estamos viviendo en el país de no hay; no hay ni fósforos para encender la candela. Es increíble ver la situación que hay en la isla, la que se deteriora día a día, acompañada de la inflación, que tiene un crecimiento desbordante para los cubanos de a pie. Ni un 2 % del incremento del producto interno bruto (PIB), le va a representar al cubano un medio en el bolsillo”, opinó la experta.

Alertan sobre "estanflación" en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00


En el turismo, la gran apuesta de las autoridades cubanas para recaudar divisas, continúan los problemas, aseguró el contador y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

“Hoy en día los inversores extranjeros en el sector se encuentran descontentos porque no les pagan, y el ministro del ramo expresó el compromiso del gobierno de pagar la deuda con los empresarios extranjeros. Habrá que ver cómo lo hará", se cuestionó.

Entretanto, añadió Rodríguez Pita, se sigue manteniendo una inversión en el sector hotelero. "En la industria sin chimenea, que para nada logra todavía encender. El turismo no acaba de levantar”, señaló.

Para el economista y académico Elías Amor Bravo, la economía en la isla continúa estancada, y no hay voluntad de cambio de parte de las autoridades.

“Esto significa que todas las magnitudes de la economía de planificación central comunista se tienen que dividir por la mitad, así de sencillo. Si se pensaba que crecería el gasto en 100, ahora el gasto solo va a crecer en 50. Ese crecimiento económico tan pequeño del 2 % traerá consigo un trauma más en la precaria situación de los cubanos", explicó.

Según el economista, esa revisión en el crecimiento económico, con la proyección de una disminución del 4 al 2 %, "tiene un acompañante peligrosísimo, que es la tasa de inflación, la que se incrementó ya hasta el 37,2 %", alertó.

"Estamos viendo en la economía cubana un fenómeno que los economistas conocemos bien, que se llama 'estanflación', que es estancamiento e inflación, lo peor que le puede pasar a una economía, y este fenómeno ocurre cuando un gobierno da la espalda a la realidad y desentiende, y no asume las funciones que con responsabilidad tiene que asumir, y cuanto más se tarden en actuar va a ser peor”, concluyó el experto.

Cuba anuncia recorte de estimación de crecimiento durante su feria comercial más importante

Miguel Díaz-Canel y el primer ministro Manuel Marrero cortan la cinta inaugural de la 38 Feria Internacional de La Habana, el 14 de noviembre de 2022.

Cuba ha recortado a la mitad su previsión original de crecimiento para 2022, dijo el lunes el jefe de su Cámara de Comercio, mientras la isla caribeña lucha por reactivar su alicaída economía y su importantísimo sector turístico.

La economía cubana crecería un 2% este año, frente a una predicción oficial anterior del 4%, según el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Carricarte.

Foto Archivo. Antonio Carricarte.
Foto Archivo. Antonio Carricarte.

Esta previsión coincide con la realizada en octubre por el organismo económico regional de la ONU para Latinoamérica, la CEPAL.

"Sí, ese es el estimado, sobre todo estimado en el incremento del turismo en este año con las condiciones que se han logrado de control del COVID", dijo Carricarte a periodistas el lunes durante la celebración la Feria Internacional de Comercio e Inversión de La Habana. "Son tiempos difíciles pero esperamos crecer esa cifra", apuntó.

El turismo es un barómetro fundamental para la economía cubana. A diferencia de sus vecinos de la región, la isla de las playas de arena blanca ha luchado por recuperarse de los efectos de la pandemia del COVID-19, en parte debido a las sanciones de Estados Unidos impuestas tanto a los viajes como a los negocios.

El Gobierno cubano dijo a finales de octubre que el país probablemente recibiría 1,7 millones de turistas este año, muy por debajo de su objetivo original de 2,5 millones, pero aun así una mejora respecto a la caída que conllevó la pandemia.

El recorte de la estimación de crecimiento no sorprende a los ciudadanos ni a las empresas extranjeras que ya enfrentan dificultades para hacer frente a los apagones diarios y los problemas de transporte público, además de la escasez crónica de alimentos, medicinas y combustible.

La crisis económica ha provocado protestas y una migración récord durante el año pasado, principalmente hacia Estados Unidos.

Incluso poder alcanzar un crecimiento del 2% parece optimista, dijo un empresario europeo con años de experiencia en el país.

El empresario, que pidió quedar en el anonimato para hablar abiertamente, señaló que no ha visto crecimiento económico sino más bien lo contrario.

"Eso es mentira": expertos y campesinos opinan sobre reporte oficial de la ganadería en Cuba

Vaquería estatal abandonada en Pinar del Río. (Cortesía de Esteban Ajete Abascal)

El sector pecuario cubano tiene capacidad para recuperarse pese al deterioro de los últimos años, expresaron dirigentes del régimen que participaron en el recién concluido pleno nacional de la ganadería bovina, según informó el diario estatal Granma.

Sobre el tema, expertos y campesinos cubanos señalan al gobierno como el principal responsable de la destrucción de la ganadería en el país.

En el evento se dijo que el 80% de la masa ganadera está actualmente en manos de productores privados, algo que no es exactamente así, señaló el economista Elías Amor Bravo.

“El régimen está engañando a los cubanos cuando dice que solo el 10% de la ganadería es estatal. Eso es una mentira. Lo que pasa es que, como el estado es incapaz de gestionar la producción agropecuaria, la sede en arrendamiento al sector privado, y eso es lo que tienen los productores privados, la gestión de la ganadería. No son dueños de las vacas, ni la pueden comercializar", dijo el académico.

Gobierno miente para desviar la atención del fracaso ganadero en Cuba, opinan expertos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

En opinión del economista, la ganadería "es uno de los ejemplos más claros del fracaso del régimen comunista cubano en estos 63 años”.

Desde Mayarí, el agricultor Osmel Ramírez Álvarez advierte que es el modelo económico quien no permite el desarrollo de la masa ganadera.

“Actualmente es el 80% (el que está) en manos privadas por medio del usufructo, por el deterioro existente de la ganadería estatal, que fue la que ellos usurparon a los grandes productores privados cubanos, a los que se les intervino sus tierras. La masa ganadera actual es sólo el 60% de la que había en 1959, y que en Cuba exista libertad económica es lo único que va a provocar que la ganadería cubana se desarrolle”, aseguró el experto.

El periodista tunero Alberto Méndez Castelló, propietario de tierras en Puerto Padre, opinó que la afirmación del gobierno cubano es “un sofisma".

Muchas vaquerías estatales han quedado en una situación de abandono. (Cortesía de Esteban Ajete Abascal)
Muchas vaquerías estatales han quedado en una situación de abandono. (Cortesía de Esteban Ajete Abascal)

"El producto ganadero en Cuba es "totalmente monopólico, el 100% de la producción ganadera en el país, el destino final, está en manos del estado”, dijo Méndez Castelló.

Esteban Ajete Abascal, líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, residente en Pinar del Río, señaló que las autoridades son las responsables del desastre ganadero en el país.

“Después de la caída del campo socialista las cosas empeoraron, porque se acabaron los subsidios, y las vaquerías y micro ordeños que había en el territorio occidental fueron desapareciendo poco a poco, hasta que ya se encuentran en un estado que no funcionan ni producen”, contó el campesino.

Daniel Alfaro Frías es usufructuario en San Antonio de los Baños. “Están arrendando las vaquerías a los particulares entre comillas, el estado es quien determina lo que puedas hacer o no con ese ganado, y cualquier transacción tiene que ser con el gobierno”, explicó.

Y desde la zona de Los Hornos, en Bayamo, provincia de Granma, el agricultor Emiliano González concluyó que “la ganadería en la isla ha ido decreciendo desde el año 1959 y, para solucionarla, lo primero que hay que hacer es desmontar el gobierno, darle las tierras en propiedad a los campesinos, no en usufructo, que es una estafa más, porque mientras sigamos bajo el control del gobierno, el hambre en Cuba cada vez va a ser más grande”.

La inflación se acelera en Cuba "de manera preocupante", advierte economista

Un vendedor sostiene un fajo de pesos cubanos en un mercado de La Habana. (Ramón Espinosa/AP)

La tasa de inflación interanual se situó en septiembre en un 37.24% en Cuba, después de registrar un aumento mensual del 2.96%, el más elevado del año, según datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

“La inflación se acelera en Cuba de manera preocupante, con respecto al mismo periodo del año pasado. Y es una tasa peligrosa, porque no baja, no experimenta moderación. Esta dinámica toma nuevos bríos y contribuye a aumentar los desequilibrios de la economía y las penurias de la población”, explicó a Radio Televisión Martí el economista Elías Amor Bravo.


Los sectores más afectados en septiembre, en tasa interanual, son recreación y cultura, con un 68.9%, y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 57.93%.

“Comprar alimentos en Cuba se ha convertido en algo prohibitivo. La tensión de los precios alimenticios está causando graves estragos en la población y la economía cubana”, lamentó el experto.

Ante la pregunta de si es posible confiar en los datos publicados por el régimen, Amor Bravo consideró que hay que tomarlos como “referencia”.

Economista habla sobre la incontrolable inflación en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00


“Se pueden hacer todas las críticas que se quieran, pero lo que está claro es que son datos producidos por el régimen comunista, a los que tenemos que hacer referencia. Son las informaciones oficiales que se publican. El dato del IPC [Índice de Precios al Consumidor] se hace con una metodología comparable a nivel internacional”, aseguró.

Amor Bravo declinó comentar las investigaciones que ubican la inflación cubana cerca del 200%, como la de Steve Hanke, profesor de Johns Hopkins University, en Estados Unidos.

“Sobre esos trabajos, realizados por otros colegas, no me suelo pronunciar. Casi es mejor que sean ellos los que expliquen lo que hay detrás de sus cálculos y análisis”, dijo.

En relación con la actuación de La Habana para contener la inflación, Amor Bravo cuestionó el hecho de que las autoridades “se han cruzado de brazos al verlas venir”.

“Están dejando que funcione la demanda, en una situación en la que la oferta no tiene capacidad de reacción, porque se encuentra absolutamente bloqueada por el régimen. Es lo que llamamos el bloqueo interno de la economía cubana. Si la oferta no crece, lo lógico es que los precios continúen aumentando”, vaticinó.

Según la ONEI, el Índice de Precios al Consumidor de Cuba se calcula con la recolección de aproximadamente 33.596 precios, en 8.607 establecimientos del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG