Enlaces de accesibilidad

USAGM - Noticias destacadas

Línea caliente para denunciar violaciones a DDHH en Cuba

Radio y Televisión Martí puso en marcha una línea telefónica para recibir denuncias de violaciones de derechos humanos en Cuba, las cuales serán eventualmente trasladadas a organismos internacionales por la ONG Freedom House.

En conferencia de prensa en la sede de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), el Director Tomás Regalado, junto a Carlos Ponce, director para América Latina de Freedom House; el embajador Armando Valladares; John Suarez, Director de programas en Freedom House para América Latina /Caribe; Omara Ruiz Urquiola, hermana del científico cubano Ariel Ruiz y el director de noticias de OCB, Jorge Jauregui.

Regalado hizo la presentación del proyecto conjunto entre Radio y Televisión Martí con Freedom House, titulado "Cubano conoce tus derechos".

Freedom House, que promueve las libertades y la democracia, y Radio y TV Martí, una entidad gubernamental que emite desde EE.UU. hacia Cuba, anunciaron hoy conjuntamente en Miami una "alianza estratégica" ante lo que definieron como un "repunte extraordinario" de las violaciones de los derechos humanos en la isla caribeña.

Desde hoy el grupo periodístico dedica tiempo de su parrilla a la promoción de esta línea caliente dirigida "no solo a activistas" sino a cualquier persona de la sociedad civil de la isla.

Como la hermana del científico Ariel Ruiz Urquiola, presente en la rueda de prensa, quien fue liberado en julio bajo una licencia extrapenal. "Es verdad que estamos en el medio de las balas. Pero es importante lo que hacen desde aquí, y saber que habrá una voz al otro lado", dijo Omara Ruíz Urquiola.

El departamento de noticias de Radio y TV Martí comprobará de manera "fehaciente" todas las denuncias que se reciban y además de publicar las investigaciones periodísticas en sus distintos medios -radio, televisión y el portal digital-, se enviarán estos casos a Freedom House.

"Queremos profesionalizar el proceso, no correr con una denuncia que aunque parezca llamativa puede ser algo que no es verdad. Apostamos a la verdad solamente, y no queremos fallar", dijo hoy a Efe Tomás Regalado, director de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (OCB) del Gobierno de EE.UU.

Con este sistema, Freedom House podrá "sistematizar la información" que recibirá diariamente de TV Martí y denunciar los casos directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o a Naciones Unidas.

Según el director para Latinoamérica de Freedom House, Carlos Ponce, a la gente "le da mucho miedo" ir a las organizaciones a favor de los derechos humanos que operan en Cuba, "porque cuando van allá los ven entrando y después los persiguen".

Con la línea telefónica, buscan establecer una comunicación que evite "riesgos" para los denunciantes y que "venza la impunidad a la que está acostumbrado el régimen cubano", afirmó a Efe Ponce.

Para verificar e investigar las denuncias, TV Martí trabajará también con una red de periodistas independientes dentro de la isla, algo "determinante", a juicio de Regalado, para establecer contactos con miembros de la sociedad civil de las áreas geográficas de dónde vienen tales denuncias. "Hay que eliminar la monotonía y crear cosas nuevas. Este proyecto es especial", aseguró el exalcalde de Miami.

Para ejemplificar la "importancia" de hilar esta red de investigación y reporte de cada caso, Regalado nombró las denuncias que TV Martí ha recibido en las últimas 72 horas, un total de ocho, entre las que se encuentra el arresto del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer. Y leyó un resumen de varias denuncias recibidas en las últimas horas en OCB.

(Con información de la agencia EFE y archivos de Radio y Televisón Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Nueva serie de TV Martí, “Brigada 2506, héroes cubanos”

“Brigada 2506, héroes cubanos”

Del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo, en el espacio “Karen a las 8” de Radio y Televisión Martí, se transmitirá una serie de 5 capítulos titulada “Brigada 2506, héroes cubanos”, a partir de testimonios de varios de los protagonistas de la invasión a Bahía de Cochinos, en abril de 1961.

Osvaldo Inguanzo, Esteban Bovo, Vicente Blanco, Andy Pruna y Félix Ismael Rodríguez, narran sus experiencias y analizan las consecuencias de la batalla de poco más de mil cubanos exiliados contra unos 70 mil efectivos bajo el mando de Fidel Castro. La serie, presentada por la periodista Karen Caballero, expone la verdad que el régimen de La Habana se niega a contar.

El domingo 5 de mayo, entre las 12 del mediodía y las 2 y 30 de la tarde, en una emisión especial, Televisión Martí transmitirá los 5 capítulos de la serie.

Equipo de realización de “Brigada 2506, héroes cubanos”:

  • Presentadora: Karen Caballero.
  • Guión: Luis Leonel León y Karen Caballero, con la colaboración de Claudio Castillo.
  • Camarógrafos: Roberto Koltun y Richard Martínez.
  • Post-producción: Claudio Castillo.
  • Producción ejecutiva: Luis Leonel León.

Televisión Martí podrá escucharse en onda corta

Noticiero Radio Martí logo

La Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) estrenó el 22 de abril una nueva alternativa para acceder desde la isla a la programación de Televisión Martí.

Desde las seis de la tarde hasta las once de la noche, de lunes a viernes, los noticieros de Televisión Martí podrán escucharse en la radio por onda corta en la frecuencia de 5980 KHz.

Tomás Regalado, director de OCB, dijo que se trata de una iniciativa histórica que sirve para cumplir con la misión de llegar a todas partes de Cuba.

“Esto nos da una oportunidad de diseminar el mensaje de Televisión Martí no solamente a través de las ondas de satélite, de la Internet, de “El Cañonazo” y los DVDs que estamos enviando, sino también a través del sonido. Las bandas sonoras de la televisión se van a escuchar en la onda corta”, dijo Regalado.

Al habla con Laurence, la hija del escritor marxista Régis Debray

Hija de hombre de confianza del Che rechaza ideología Marxista
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

La escritora Laurence Debray, hija de los intelectuales Régis Debray y Elizabeth Burgos, visitó los estudios de Radio y Televisión Martí este jueves, en donde respondió a preguntas sobre su libro Hija de revolucionarios, (Stock, 2017. Edición francesa), la visita a un campamento de pioneros en Cuba con solo 10 años y otros temas.

Debray respondió a preguntas de Tomás Regalado, director de Radio y Televisión Martí, y del politólogo boliviano Carlos Sánchez Berzaín, director del Instituto Interamericano por la Democracia y conductor del programa Libertad y Democracia*, que se trasmite semanalmente por esta estación.

Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.
Carlos Berzaín (izq.), conductor del programa "Libertad y Democracia"; Tomás Regalado (centro), Director de Radio Televisión Martí y la escritora Laurence Debray.

Laurence Debray nació en 1976, cuando ya los sucesos que llevaron a la captura de Ernesto Che Guevara en Bolivia tenían una década de debate. Su padre, un filósofo seguidor del marxismo, fue amigo del dictador Fidel Castro y el guerrillero comunista, a quien acompañó en su aventura en Bolivia.

Régis Debray fue capturado en abril de 1967, antes que dieran muerte al Che Guevara. Un tribunal lo condenó a 30 años de cárcel, pero el gobierno de Juan José Torres lo amnistió en 1970.

Para Laurence, tal como dijo en la entrevista, "aquello seguía siendo un enigma", incluso las acusaciones de que fue el propio Debray el que habría entregado al guerrillero a las tropas bolivianas y estadounidenses.

A la pregunta sobre cómo recuerda a sus padres en esos años iniciales, la escritora respondió que para ella había sido una niñez particular.

“En realidad yo nací después de la aventura latinoamericana de ellos. Yo soy como un elemento de integración de ellos”, indicó.

La fuerte influencia marxista de sus padres la marcó desde la temprana edad, aseveró. “Con ellos aprendí que la política podía ser trágica y que todo era muy maniqueísta, todo era blanco o negro: no podía beber Coca Cola porque era americano, mientras que todos mis amigos lo podían beber”.

La dicotomía de su vida la vivió entre sus abuelos paternos. “Eran grandes burgueses, mi abuela hacía política de parte de De Gaulle; vivía una vida con ellos muy acomodada, y con mis padres", cuyo objetivo en aquel entonces, señala la joven, era "salvar al Tercer Mundo".

“Hija de revolucionarios”

En el libro cuento que mis padres me habían un poco escondido ese pasado revolucionario. No sabía nada. Cada vez que hacía preguntas, no me contestaban. Cuando supe, por casualidad, en la escuela, a los 6 ó 7 años, que mi padre había sido prisionero, trato de hacer un par de preguntas y no me contesta, no quiere hablar.

Para mí era importante, por fin, conocer esa historia. Entonces fui a los archivos, estuve leyendo mucha prensa de la época, para hacerme una idea de los desafíos de ese periodo que era la Guerra Fría, la segregación en Estados Unidos, y saber cómo mis padres quisieron impactar en la historia grande, y cómo yo pude vivir del lado íntimo y familiar ese compromiso político.

Mi padre me dijo: ‘Bueno, ya tienes edad para escoger entre Estados Unidos y Cuba’. Yo no tenía ni idea de la política a esa edad. Entonces me mandó un mes a Cuba y otro mes a un campamento en California.

La primera vez que voy a Cuba tengo 10 años, no hablo español y me mandan a un campamento de pioneros a pasar un mes ahí. En Cuba, en el campamento, hay entrenamiento con armas, clases de ideología marxista.

La gran diferencia (con California) es que en Cuba me pidieron alzar la bandera francesa y cantar la Marsellesa. En Estados Unidos había que hacerlo con la bandera americana y yo me sentía muy mal y me decía: ‘yo no soy americana, no lo tengo que hacer’. Fueron grandes recuerdos para mí. Regresé a casa y les dije, ni Estados Unidos ni Cuba, yo me quedo en Europa, por favor.

*Puedes ver la entrevista completa próximamente en el programa Libertad y Democracia, por Televisión Martí

Comienza serie de TV Martí, La Iglesia que creció con el exilio

La Iglesia que creció con el exilio logo

Este domingo el calendario católico celebra el comienzo de la Semana Santa con la fiesta litúrgica del Domingo de Ramos.

La jornada religiosa sirve también de marco al lanzamiento de la serie de Televisión Martí, La Iglesia que creció en el exilio, cuyo primer capítulo saldrá al aire este sábado a las 7.00 PM.

RadioTelevisiónMartí.com aprovecha la oportunidad para recoger esta breve reflexión del padre José Luis Menéndez, párroco de la Iglesia Corpus Christi, de Miami, sobre estas fechas religiosas.

Padre José Luis Menéndez, párroco de la iglesia Corpus Christi, de Miami
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Fallece Juana Isa, periodista de Radio Martí

Juana Isa

Con profunda pena damos a conocer la muerte de la periodista cubana Juana Isa, quien trabajó en Radio Martí durante más de veinte años.

Falleció este fin de semana a la edad de 79 años.

Juana Isa, una incansable luchadora anticastrista, trabajó en varios programas radiales en esta emisora, entre ellos Primera Plana, Nuestra América y la sección Un tema y dos opiniones.

En su condición de reportera y presentadora de programas, entrevistó a varios presidentes latinoamericanos y otros políticos, quienes con frecuencia respondían a sus llamadas telefónicas.

Le sobreviven una hija y un hijo, a quienes hacemos llegar nuestro más sentido pésame.

Cargar más

XS
SM
MD
LG