Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Juanita Goebertus, reconocida por su defensa de los derechos humanos, nueva directora para las Américas de HRW

Juanita Goebertus Estrada es la nueva directora para las Américas de HRW. (Foto: HRW)

Desde el 1 de agosto, la División para las Américas de Human Rights Watch (HRW) tiene como directora a Juanita Goebertus Estrada, abogada y politóloga nacida en Bogotá, Colombia, el 20 de diciembre de 1983, y que cuenta con una extensa y reconocida trayectoria como defensora de los derechos humanos en el continente.

“La situación de los derechos humanos en las Américas se ha deteriorado rápidamente con la llegada al poder de líderes autoritarios y populistas en muchos países. Las instituciones estatales independientes y la libertad de prensa son sujeto de crecientes amenazas, por lo que la sociedad civil juega un papel clave en la defensa del estado de Derecho y la lucha por la protección de los derechos humanos. No puedo pensar en un mejor lugar desde el cual contribuir a esta lucha que Human Rights Watch”, fueron las palabras de Goebertus Estrada en la toma de posesión del cargo.

Por su parte, Sari Bashi, directora de programas de HRW, expresó:

“Estamos encantados de que Juanita Goebertus, una líder dinámica y exitosa, dirija nuestro trabajo en las Américas, “Estamos orgullosos del trabajo de nuestra división de las Américas y Juanita está perfectamente posicionada no solo para llevar ese trabajo hacia adelante, sino también para llevarlo al siguiente nivel”.

Entre las labores anteriormente desempeñadas por Goebertus se cuentan su intervención en las negociaciones que lograron el “acuerdo de paz” entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC; trabajó como subdirectora del Instituto Internacional para las Transiciones Integradas (IFIT) y ocupó un asiento en el Congreso de Colombia durante cuatro años.

En una encuesta nacional realizada en su país, Goebertus fue seleccionada durante tres años el miembro de la institución parlamentaria “con mejor desempeño”.

En su cuenta de Twitter, la nueva directora de la división las Américas en HRW expresó estar consciente de la gran responsabilidad adquirida con el cargo y también la satisfacción de "unirme a un talentoso equipo".

Goebertus sustituye en el cargo al abogado chileno José Miguel Vivanco, quien lo ocupara desde 1994, y desempeñara una excelente labor en la defensa de la libertad de expresión, de manifestación y el derecho de todos los latinoamericanos, incluidos los cubanos, de participar libremente en la vida política de su país.

En el caso de Cuba, cuyo régimen oprime a sus ciudadanos desde hace más de seis décadas, Vivanco denunció en reiteradas ocasiones las violaciones cometidas por la dictadura contra opositores, activistas y miembros de la sociedad civil en la isla caribeña.

Vea todas las noticias de hoy

Se agrava estado de salud de huelguista Walfrido Rodríguez Piloto

El opositor Walfrido Rodríguez Piloto.

El preso político Walfrido Rodríguez Piloto tuvo que ser trasladado a la Sala de Penados del Hospital Nacional en el municipio habanero Boyeros, porque su vida está en riesgo debido a la huelga de hambre que mantiene desde el 9 de julio exigiendo su libertad.

“Yo estoy aquí en el hospital donde trajeron, el miércoles, a mi hermano muy mal y se niega a la asistencia médica. Me dejaron verlo cinco minutos. Estoy tratando que deje la huelga que no va a resolver nada muriéndose. Está muy flaquito, ya casi no puede hablar, está muy débil”, explicó a Radio Televisión Martí su hermana, Marly Sonia Rodríguez Piloto.

“Los doctores me dijeron que, si se niega, ellos no pueden hacer nada, que yo tengo que dar el consentimiento. Y yo se lo dí porque tengo mucho miedo de que mi hermano se me muera”.

La alimentación forzada por vía intravenosa a quienes se mantienen en huelga de hambre es legal en la Isla, con la aprobación de familiares de los huelguistas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

El opositor condenado a 10 años de prisión por su participación en las protestas del 11 de julio en el barrio habanero El Palenque de La Lisa, considera que su sanción es desmesurada e injusta.

La huelga de hambre se convierte en una lucha política retando los límites que puede soportar el cuerpo humano frente a la impasibilidad de las autoridades a las cuales se le está pidiendo atención con la protesta.

En referencia a la huelga de hambre, el gobierno cubano ha asegurado, en la prensa oficial, que no cede ante las "presiones y chantajes". Así afirmó durante la huelga de hambre en 2010 del opositor Guillermo Fariñas, que demandaba la excarcelación de 53 presos políticos del Grupo de los 75 encarcelados durante la Primavera Negra.

La huelga de hambre es una herramienta de protesta de los presos políticos cubanos que, generalmente, son asistidos médicamente cuando su condición lo requiere. Pero desde 1959 hasta la fecha, fallecieron al menos 25 reos a causa de huelgas de hambre, según una investigación de la organización Archivo Cuba, que, sin embargo, estima que la cifra podría ser mayor.

Los casos más conocidos de presos políticos cubanos muertos en huelga de hambre son los de Pedro Luis Boitel (en 1972), Orlando Zapata Tamayo (en 2010) y Wilmar Villar Mendoza (en 2012).

El Tribunal Municipal de Playa encontró culpable a Rodríguez Piloto de los delitos de Instigación a delinquir, Desórdenes públicos, Desacato, Atentado y Portación y tenencia ilegal de armas y explosivos.

Además del activista, fueron juzgados en el mismo proceso judicial Frodelián Hernández Bautista, condenado a 9 años de privación de libertad; Richard Echavarría López, sentenciado a 11 años; Adonis Garvizo Otero, a 9; y José Eduardo Jardines Rodríguez, a 7 años de prisión.

"La situación del país es extremadamente grave": informe revela cómo ha sido la escalada represiva en el aniversario del 11J

Boinas negras con perros recorren el Paseo del Prado en el primer aniversario del estallido del 11 de julio.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este jueves que durante el mes de julio los cubanos sufrieron una arremetida en acciones represivas, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario de las históricas protestas del 11 de julio de 2021.

El grupo con sede en Madrid registró un total de 790 acciones represivas, de las cuales 136 fueron detenciones arbitrarias, 353 operativos para sitiar viviendas y 159 casos de hostigamiento.

También han registrado incidentes que implicaron amenazas, citaciones policiales, multas, agresiones, impedimentos de viaje al extranjero, exilio forzado, entre otras acciones represivas contra la población civil.

Sin embargo, Yaxis Cires, jefe de estrategias de esta ONG, en declaraciones a Radio Martí, alertó que los datos de la represión podrían ser peores que los ofrecidos en el informe.

"Siempre advertimos que no tenemos un alcance para llegar a todos los pueblos y ciudades del país, para documentar las violaciones a los derechos humanos que ocurren en éstas. Por tanto, lo que decimos es que la situación es todavía más grave de hecho de lo que estamos denunciando", indicó.

Declaraciones de Yaxis Cires, Director de Estrategias del OCDH
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

En un comunicado el OCDH advirtió acerca del "alarmante deterioro de la situación económica y social en Cuba, de la mano de condiciones epidemiológicas y sanitarias graves, carencia de alimentos y medicamentos, apagones masivos y el incremento de la represión contra activistas y ciudadanos que protestan".

“Apoyamos el derecho del pueblo cubano a protestar y expresarse pacíficamente en las calles. El gobierno de Cuba tiene la obligación de respetar ese derecho y no tomar ninguna acción para coartar o reprimir a los manifestantes. Una vez más, pedimos a la comunidad internacional que presione al régimen de Cuba para que respete esos derechos y escuche las demandas de la gente”, expresó el comunicado.

Cires ofreció un panorama de la realidad que vive Cuba en estos momentos: "La situación del país es extremadamente grave y como es lógico la gente se tira a las calles, a los espacios públicos, para reclamar los cambios políticos económicos y sociales que el país necesita y el régimen, que sabe que el sistema es un fracaso, que sabe los cambios que hay que hacer, no los hace y sale con unas medidas inventadas, improvisadas que no van para ninguna parte y algunas, de hecho, van en contra de los intereses de los propios ciudadanos y por otro lado lo que hace es reprimir, como demuestra este informe".

(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)

Violaciones a la libertad de culto en Cuba son abordadas por la Comisión de EEUU sobre Libertad Religiosa Internacional

Practicantes de la religión yoruba durante un ritual en la presentación de la Letra del Año, en La Habana. (Adalberto ROQUE / AFP).

El informe de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional, “Reforma Constitucional y Libertad Religiosa en Cuba”, publicado a principios de julio, dice que a pesar de las protecciones constitucionales para la libertad religiosa que existen en la Constitución cubana del 2019, las comunidades religiosas independientes continúan experimentando violaciones de la libertad de religión o creencias.

El informe señala que 52 de 56 clérigos y líderes laicos encuestados por vía remota dijeron que son reprimidos, 21 dijeron que sufren actos de represión mensualmente o incluso semanalmente, que incluyen amenazas, violencia, detenciones y actos de repudio.

Nueve de los encuestados habían sido obligados a emigrar. Todos excepto uno dijeron creer que la Oficina de Asuntos Religiosos del gobierno cubano controla y limita arbitrariamente el ejercicio de la libertad de religión, sin consideración de las garantías constitucionales.

En un encuentro virtual para discutir el informe de la Comisión, el vicepresidente de la misma, Abraham Cooper, recordó que recomendaron al Departamento de Estado que vuelva a colocar a Cuba en su lista especial de vigilancia por cometer violaciones graves de la libertad religiosa en el 2021.

“El gobierno cubano continuó utilizando el acoso de vigilancia e interpretaciones ad hoc de la legislación para reprimir la libertad religiosa y perseguir a los defensores de la libertad religiosa”, dijo el comisionado Cooper.

El informe de la Comisión señala que la Constitución no cumple con los estándares internacionales, sus derechos no son ejecutables, no llega a ser una ley suprema, y cede ante leyes que pueden entrar en conflicto con derechos constitucionales establecidos.

Javier Larrondo, presidente de la organización Prisoners Defenders, declaró que “el Partido Comunista y la familia Castro controlan todo, controlan la religión, controlan todos los poderes del Estado”.

“La Constitución, por supuesto, otorga algunos derechos, pero luego está subordinada a la ley porque quieren controlar cuáles son los derechos que se otorgan y los que no. Con ese tipo de comportamiento en 63 años, no creo que haya esperanza de reforma… la única esperanza es que el pueblo y los estados democraticos les presionen”, declaró Larrondo.

En el encuentro también participó Rosa Parris Richter, jefa de gabinete del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Libertad de Religión y Creencias. Ella opinó que “las violaciones de la libertad de religión son a menudo una indicación de que se están violando una variedad de otros derechos civiles y politicos”.

Por su parte, Kirk Dahlgren, consultor independiente y exoficial de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, mencionó que otro punto importante del reporte es que la represión del gobierno cubano se adapta a cada grupo religioso.

Dio como ejemplo que con la Iglesia Católica, cuya institucionalización el gobierno acepta, el tipo de represión que utilizan es “un tipo de chantaje” para que los obispos se vean obligados a asegurar que los sacerdotes cumplan, mientras que a las iglesias evangélicas se les niega personalidad jurídica y registro.

El informe también menciona que los Testigos de Jehová mantienen una postura apolítica que reduce su visibilidad y disminuye la necesidad de represión por parte del régimen y que tanto los yorubas como los musulmanes son reprimidos, y el crecimiento en sus comunidades religiosas es activamente desalentada por el gobierno.

Protesta por apagones en Covadonga, Cienfuegos, deviene en saqueo de tienda en MLC

Protesta por los apagones en Covadonga, el 29 de julio en la noche.

Los cubanos siguen expresando su descontento con la escasez de alimentos y medicinas y los cortes de electricidad a través de protestas aisladas y espontáneas, fundamentalmente, en los pueblos del interior del país que sufren con mayor rigor el embate de los apagones.

Vecinos del poblado Covadonga del municipio cienfueguero Aguada de Pasajeros salieron la noche del viernes a las calles tañendo cazuelas y otros objetos metálicos, mientras gritaban frases antigubernamentales.

“Salieron en la noche a protestar debido a que llevaban 16 horas sin servicio eléctrico”, relató el activista Juan Alberto de la Nuez, residente de la localidad.

“La protesta inició con toques de calderos, gritos de Patria y Vida y consignas insultantes a [Miguel] Díaz Canel y el comunismo. El malestar ciudadano fue tan inmenso que empezaron a apedrear una panadería especializada (en Moneda Libremente Convertible, MLC) y la tienda en MLC. Las personas ven estos mercados en MLC como emblemas de la dictadura. Muchas personas se introdujeron dentro del mercado y se llevaron casi todos los artículos que había: bicicletas, split, televisores, comida. La tienda quedó casi vacía”.

Como quedó la tienda en divisas de Covadonga después del saqueo
Como quedó la tienda en divisas de Covadonga después del saqueo

“Luego se dirigieron a las afueras del pueblo, donde hay una valla de unos 7 metros de largo por 4 de ancho, que tenía una imagen de Fidel Castro y un pensamiento de él y el pueblo enardecido; estoy hablando de decenas de personas, más de cien; arremetieron contra la valla y la destruyeron totalmente”, afirmó De la Nuez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

El 30 de julio la policía se lanzó a una cacería de brujas para detectar a los manifestantes.

“Apenas a la mañana siguiente, la policía llegó al lugar y detuvo a treinta personas. Actualmente hay más de 60 arrestados en la Unidad Provincial de Instrucción Criminal y Operaciones (UPICO). La policía está requisando a los vecinos y haciendo registros en las viviendas de los detenidos. Covadonga está militarizado, no están dejando entrar a nadie al pueblo”.

“Agentes policiales han comentado que va haber mano dura contra ellos. Es la orden que les han dado desde arriba”.

Los videos difundidos no facilitan la identificación de los ciudadanos, como ocurrió el 11 de julio de 2021.

“Los que salieron a protestar fueron los jóvenes. Yo tengo los videos de las personas cuando salieron a las calles de Covadonga, iban caminando, en una marcha. Una persona dice ‘mira, están saqueando las tiendas’ y se dieron cuenta que otros individuos estaban saqueando las tiendas. Por eso digo que no fue la población. Para mí fue una estratagema del gobierno para culpar a la población. La primera piedra no la tiró el pueblo”, indicó Milaisy Marrero Gil, también residente del lugar.

En el Consejo Popular del Central Australia, municipio matancero Jagüey Grande, decenas de vecinos salieron el pasado sábado, nuevamente, a las calles a rechazar los apagones.

Cargar más

XS
SM
MD
LG