Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Joven cristiano será juzgado hoy por negarse a pasar Servicio Militar (VIDEO)

Brigadas de reclutas trabajan en la recogida de árboles. Foto CMHW.

Un joven cristiano será enjuiciado este martes en Santiago de Cuba por negarse a enrolarse en el Servicio Militar Activo.

Oscar Kendri Fial Echavarría es miembro del movimiento juvenil cristiano de la Iglesia Mover Apostólico y Profético en Contramaestre, que encabeza el pastor Valerio Ganem Mendoza.

Fial Echavarría dijo a la youtuber Ruhama Fernández que el jefe de sector lo citó y amenazó con encarcelarlo si no se presentaba al llamado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

“Yo le dije que no podía pasar el servicio militar por mis principios como cristiano", dijo Fial Echavarría.

"La Biblia dice que no debemos jurar ni por el cielo ni por la tierra... Yo no puedo coger armas en mis manos", aseguró.

El 11 de diciembre fue detenido por la Policía y liberado un día después con una fianza de 1.000 pesos.

"No estamos en desacuerdo en que él cumpla, pero no en lo militar, ni con armas ni con armamentos. No lo pueden acusar por desobediencia militar, cuando él todavía no es militar", declaró su padre.

Solo unas tres decenas de países, entre ellos Cuba, mantienen el Servicio Militar obligatorio en tiempos de paz en el mundo.

Vea todas las noticias de hoy

Que no se repita la represión del 11J, exige Washington, Amnistía Internacional y otras organizaciones

Amnistía Internacional dijo que el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!

Las imágenes de un amplio despliegue militar y policial en diversas localidades de Cuba para reprimir las manifestaciones que se han dado en las últimas horas y los llamados de alerta de ciudadanos y activistas de la sociedad civil, han generado preocupación de que el régimen desate una fuerte represión contra la población civil como sucedió en el verano de 2021.

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.
Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

Un apagón generalizado de Internet en momentos en que se producían las protestas hizo saltar las alarmas de que se emplearía la fuerza policial contra los manifestantes, tal y como ocurrió el 11 y 12 de julio en que hubo cortes deliberados del servicio de las telecomunicaciones.

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El gobierno de Estados Unidos volvió a exhortar al régimen de La Habana a respetar el derecho de los cubanos a la reunión pacífica.

La embajada estadounidense en la isla se refirió a través de Twitter a las protestas populares del jueves y a la suspensión del servicio de internet.

La representación diplomática señaló que, mientras sigue los informes de las protestas pacíficas en Cuba y los cortes de Internet, insiste en que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".

Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.
Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.

El mensaje concluye diciendo que Estados Unidos sigue apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian.


Erika Guevara Rosas, representante de la organización Amnistía Internacional denunció "el despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar".

"Exigimos a gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", afirmó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional Américas escribió por suparte que "el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades".

"Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!", dijo la organización en una alerta.


El Centro por una Cuba Libre (CFC) llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes cubanos.

“No debe repetirse que policías y paramilitares disparen contra civiles desarmados para aterrorizar a la población como se hizo en julio de 2021”, dijo el Centro con sede en Washington D.C.

Juan Pappier, investigador para las Américas de la fundación Human Rights Watch, dijo que su organización está siguiendo con atención las protestas en varios municipios de Cuba, a raíz de cortes de electricidad.

"Hay evidencia sólida de que el régimen cortó el internet de forma generalizada durante las protestas, lo cual viola derechos humanos. Protestar es un derecho, no un delito", declaró Pappier.

Muere en Cuba un preso tras 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia

Andy Reyes Cruz.

Un preso común falleció este miércoles en el Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spiritus, tras una huelga de hambre de 52 días.

“Se murió en una Sala de Cuidados Intensivos. Vengo del cementerio”, confirmó a Radio Televisión Martí, la madre María Elena Cruz quien agregó que había sido ingresado al hospital a los 36 días de abstinencia.

Andy Reyes Cruz, de 27 años, murió de un fallo multiorgánico reclamando la revisión de su causa por la que fue condenado a 25 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza.

“Se complicó el hígado, tenía problemas de coagulación, le subió la presión y le dio un derrame cerebral para el que le hicieron un drenaje que no surtió efecto”, señaló Cruz.

El fallo multiorgánico es la pérdida de la función de uno o más órganos o sistemas orgánicos.

Muere un preso tras 52 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Él lo que pedía era una nueva instrucción. Es como que le hicieran un nuevo juicio porque no estaba conforme con la sanción que le habían puesto. Hubo un robo con violencia, pero él nunca reconoció haber participado. Él, desgraciadamente, se reunía con esas personas, pero él no estaba en el hecho”, apuntó.

La huelga de hambre es una forma de reivindicación frecuente en prisiones cubanas, un método pacífico de presión para alcanzar resonancia. Los reos la adoptan pretendiendo cambiar una determinada situación política o legal que creen injusta o perjudicial para sus intereses.

A nivel internacional se discute la legitimidad de la intervención médica gestionada por funcionarios penitenciarios cuando el interno se coloca, con una huelga de hambre, en una situación de riesgo que pone en peligro su salud y su propia vida por el ayuno voluntario y prolongado.

Reyes Cruz cumplía su sanción en la prisión spirituana “Nieves Morejón”.

“Estoy destruida. Mi único hijo, al que crie haciendo de madre y padre. La justicia de Dios se encargará”, dijo, aunque reconoció que las autoridades hicieron gestiones para que Reyes Cruz abandonara la huelga.

“Ellos hicieron algunas acciones que se hacen para que él se saliera de eso, pero nunca las aceptó porque sabía que era la única forma de que le dieran solución a su caso. Todavía en este minuto no tenemos respuesta judicial ni del centro penitenciario”, denunció la madre.

El internauta Néstor Estévez relató en Facebook que las autoridades militarizaron el lugar donde se hacía el velorio del muchacho y vigilaron el sarcófago para que nadie tomara fotos.

El pasado mayo el régimen cubano reconoció ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que al menos 100 reclusos murieron bajo custodia del Estado en las cárceles de la isla en el último año.

La entidad de la ONU instó al gobierno de La Habana a investigar de forma imparcial por un órgano independiente todos los casos de muerte durante la privación de libertad; y cualquier posible responsabilidad de funcionarios públicos en estos decesos.

La represión en Cuba es sistemática y generalizada, denuncia Cubalex y llama a los cubanos a no utilizar la violencia

Agente de civil visto en el operativo de represión en Nuevitas.

Según la entidad jurídica independiente Cubalex, en Cuba ocurrieron 116 “incidentes de represión” durante el pasado mes de agosto.

El Centro de Asesoría Legal, fundado por la abogada exiliada Laritza Diversent, presentó suinforme correspondiente al pasado mes, confirmando que la situación de los Derechos Humanos en Cuba continúa deteriorándose; que la represión en Cuba es sistemática, generalizada y continuada y los actos de violencia son organizados a nivel estatal, pudiéndose identificar por los patrones repetitivos en la ejecución de estos.

“El traslado, la detención arbitraria, la citación oficial ilegal o arbitraria, la amenaza o coacción, la situación de las personas privadas de libertad, los interrogatorios, la imputación de cargos, la regulación migratoria y las conclusiones provisionales y petición fiscal, fueron los incidentes de hostigamiento de mayor incidencia. Todos obedecen a una política penal de Estado para desmotivar el disenso y censurar a la ciudadanía” puntualiza Cubalex.

“Además, es preocupante que, en medio de un contexto económico, social y político muy adverso, los agentes del Estado priorizan la represión”, resalta el reporte.

En cuanto a las acciones represivas, Cubalex señala que afectaron mayormente a víctimas de forma aislada y los agentes responsables de los actos represivos en su mayoría pertenecen al Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. No obstante, este mes destacó también la intervención de fiscales y jueces, que responden al Ministerio de Justicia.

Cubalex indica que en agosto "se reportaron en redes sociales actos contra instituciones militares, como los incendios al ranchón “Las Antenas” en La Habana y al centro recreativo “Cabarroca” en Matanzas" y por ello hace un llamado a la sociedad cubana a no utilizar la violencia como forma de resolución de conflictos.

La entidad destaca las protestas antigubernamentales en el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey.

“Cualquier persona puede ser víctima de represión sin importar su motivación política o ideología. El Estado se enfoca en reprimir la participación ciudadana y política, así como el ejercicio de derechos fundamentales. El simple hecho de manifestar inconformidad en redes sociales por la propia situación económica, ya es motivo suficiente”, advierte el informe.

El 81.39% de los incidentes de represión identificados constituyen diligencias de investigación de las autoridades durante un proceso jurídico, es decir, son actos regulados en normas legales y utilizados por los agentes del Estado como herramientas para el hostigamiento.

El 18.61% restante fueron prácticas no lesgisladas, algunas las cuales pueden constituir técnicas de tortura o malos tratos.

En los 116 incidentes represivos registrados se identificaron 28 tipologías. El 4.93% de ellas afectó a la ciudadanía pero no se pudo determinar el número de personas afectadas. El resto, 95.07%, afectaron a integrantes de la sociedad civil independiente, entendida de forma amplia.

Del total de incidentes, 38 afectaron a mujeres y 77 a hombres. Se contabilizaron 232 víctimas: 59 mujeres, 106 hombres y 67 personas que no se pudo identificar su sexo biológico o identidad de género.

No obstante, el énfasis represivo del régimen cubano continúa centrándose en los “grupos de riesgo, por la labor que realizan, es decir: activistas, personas defensoras de derechos humanos, opositores y periodistas independientes”, destaca.

En cuanto a los hechos de amenaza o coacción, se identificaron 21 actos represivos de esta tipología: 10 en La Habana, 2 en Villa Clara, Guantánamo, Sancti Spíritus y Camagüey, 1 en Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila. Se identificaron 12 en Facebook, 1 por mensajería telefónica, 4 en sitios web de medios de comunicación y 4 en Twitter.

Nuevo informe de OLA asegura que el decreto 349 acrecienta el carácter liberticida del sistema cubano

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del decreto 349. (FACEBOOK).

El más reciente informe del Observatorio de la Libertad Académica (OLA) evalúa cómo el Estado cubano ha venido armándose de herramientas legislativas para someter la cultura y la intelectualidad a las directrices del poder.

Para esto sitúa como precedente al Congreso de Educación y Cultura de 1971, tras el cual “se desató una persecución sin precedentes” por razones político ideológicas y marcada por “censura, defenestración, cárcel y exilio” contra escritores y artistas.

“Lo complementa el análisis correspondiente al discurso” [de Fidel Castro] en la clausura del evento, que deja claro su propósito de instaurar la ideología marxista-leninista, preparando así el terreno para la entrada en el CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), indicó a Radio Televisión Martí, Sergio Ángel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

Un análisis comparativo, iniciado en el informe anterior, del Decreto 226 de 1997 y el Decreto 349 de 2018 del Consejo de Ministros concluye que mientras el primero formula contravenciones en materia de servicios artísticos, el segundo extiende “el alcance sancionador hasta materias de política cultural, acrecentando el carácter liberticida del sistema cubano”.

El Decreto 349 tiene “un rango de aplicación ilimitado sobre las personas y el espacio; es decir que cualquier manifestación cultural que ocurra en cualquier espacio, público o privado, puede ser objeto de las contravenciones instituidas”.

También empodera “al Estado para intervenir punitivamente contra cualquier manifestación cultural” molesta a través del Ministerio de Cultura, afirma el dossier del Observatorio de la Libertad Académica.

“Mientras que el Decreto 226 suponía altos niveles de censura y control sobre los servicios culturales, el Decreto 349 establece la ‘administrativización’ del arte que, a partir de su promulgación, no se contemplaría como un derecho, sino como un ‘servicio’ que solo podía ser ejercido en consonancia con lo que el Estado decidiera y autorizara”, recalca OLA.

El Decreto 349 permite reprimir, de forma expedita y sin fiscalización, derechos como la libertad académica, de expresión o la libre emisión del pensamiento, concluye el análisis.

Como ya es habitual, la exposición fundamenta los casos de dos víctimas de discriminaciones por motivos ideológicos que ponen de manifiesto la conculcación de la libertad de cátedra:

“Presenta los casos de Néstor Díaz de Villegas, estudiante del Instituto Preuniversitario Jorge Luis Estrada [en la ciudad de Cienfuegos] quien fue catalogado como contrarrevolucionario y el caso de Remmy Ramsés Hernández, maestro de la Escuela Pedagógica Eduardo García Delgado [del municipio Boyeros en La Habana] que fue cuestionado, discriminado y amenazado debido a su negativa de unirse a la organización sindical del centro docente en el que laboraba”, apuntó Baquero.

Se agrava la salud de periodista encarcelado Yuri Valle Roca, denuncia su esposa

Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Estado de Sats vía Facebook)

Se deteriora el estado de salud del periodista independiente y prisionero político Lázaro Yuri Valle Roca, quien cumple cinco años de condena por los presuntos delitos de propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia.

La noticia fue dada a conocer a Radio Televisión Martí por su esposa Eralidis Frómeta, que lo visitó en el penal Combinado del Este, en La Habana, este miércoles, donde pudo comprobar que Yuri sufre una infección bucal que le ha provocado la pérdida de piezas dentales, sin recibir asistencia médica especializada.

“Yuri, su estado de salud cada día está más delicado, se ha ido complicando, ayer fue la visita y Lázaro Yuri ha perdido toda la dentadura, cuando él comenzó a sentir problemas con los dientes con sangramiento de las encías, pidió que lo llevaran para ser atendido por un especialista en estomatología, hasta el día de hoy, ya se le han caído casi todos los dientes sin ser llevado al especialista", denunció.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

"Se ha complicado además con el estómago, con una gastritis, tiene la piel lesionada y no hay un especialista que lo vea, continúa con su reforzamiento pulmonar y no lo ha visto ningún médico, ninguno”, señaló la esposa del comunicador.

Frómeta responsabiliza a las autoridades cubanas por la integridad física de Lázaro Yuri.

“El régimen penitenciario está contribuyendo para que la salud de mi esposo ya no tenga una solución, y yo voy a continuar responsabilizando al régimen por la vida y la integridad física de Lázaro Yuri Valle Roca, nos lo están matando, están acabando con nuestros familiares en las cárceles y hasta con nosotros acá afuera también”, enfatizó la también comunicadora.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y de publicarlas en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C.

Posteriormente, fue trasladado al Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista, y más tarde, enviado para el penal Combinado del Este.

Cargar más

XS
SM
MD
LG