Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Díaz Silva: Nunca abandonaré Cuba mientras no sea libre

Jose Díaz Silva y su lucha por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El opositor José Díaz Silva, un reconocido activista cubano con 59 años de edad y más de 30 entregados a la lucha contra la dictadura, asegura que el deseo de ver en la isla democracia y un verdadero estado de derecho lo animan a mantenerse activo y trazar nuevos planes cada comienzo de año.

El líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y también delegado en Cuba del Movimiento Democracia, asegura que hay dos misiones importantes que requieren de su impulso en este año: "intensificar la celebración de peñas en los parques con el objetivo de educar a la población en temas puntuales de derechos y democracia, y apoyar la "Iniciativa 2020" en unión de los promotores de #Otro18", precisó.

El MONR realiza las peñas en los parques de La Habana con el objetivo de debatir, además de temas de derechos humanos, otros asuntos de interés para el país.

Una de las actividades del MONR en esta última década.
Una de las actividades del MONR en esta última década.

Esas peñas vienen realizándose desde hace muchos años, y con ellas han logrado atraer a los ciudadanos, "por eso es que tenemos previsto seguirlas este 2020", asegura el opositor.

El trabajo consiste en colaborar con los promotores de #Otro18 en la creación de mesas de iniciativas constitucionales en todo el país.

"En esas mesas se debaten los derechos que tenemos en la Constitución de la República de Cuba, temas de soberanía, y sobre todo la recogida de las 50,000 firmas que estipula la Constitución y que plantea que si 50,000 ciudadanos se proponen cambiar cualquier ley electoral tienen el derecho a hacerlo", explicó.

José Díaz SIlva y los proyectos que apoya en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Díaz Silva dijo que recoger esa cantidad de firmas es un gran reto, y en eso está enfocado junto a Manuel Cuesta Morúa y otros activistas que simpatizan con la propuesta. Luego, aseguró, vendrán otras tareas de las que prefirió no adelantar información.

Díaz Silva procede de una familia humilde. No tuvo estudios universitarios y apenas terminó la enseñanza secundaria comenzó a trabajar en viales, arreglando carreteras para ayudar a su familia.

Relata que en 1981, junto a otros familiares, decidió componer una balsa para irse del país, pero fueron detenidos. Estuvo preso 18 meses en el Combinado del Este y asegura que allí se formó en las convicciones políticas y en la comprensión de lo que significa vivir en un país en dictadura. ​

Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.
Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.

Cuando salió de prisión en 1984 decidió incorporarse a las actividades opositoras pero un tiempo después, en 1994, por sus ideas contrarias al régimen, volvió a ser encarcelado.

Díaz Silva explicó que en esa segunda prisión se consolidó su interés de hacer algo por Cuba libre.

En 1997, al ser liberado, se incorporó al Movimiento 24 de Febrero.

Cuenta que estuvo con los compatriotas de esa organización hasta mayo del 2002, en que se distanció para fundar el Movimiento Opositor por una Nueva República junto a su esposa Lourdes Esquivel y un grupo de activistas capitalinos.

La persecución policial por su constante activismo en el MONR lo llevó a prisión de nuevo en 2004 bajo los cargos de “peligrosidad predelictiva” que suelen usar las autoridades cubanas contra los opositores para “sacarlos de las calles y del activismo”, explicó.

En 2007 fue liberado y desde entonces las amenazas de llevarlo nuevamente a prisión estuvieron presentes en cada interrogatorio y arresto arbitrario, precisó.

Años después, en 2009, lo acusaron de “instigación para delinquir”, y lo encarcelaron por un año. A su criterio, esa acusación forma parte de tantas que el régimen usa para llevar a los opositores a prisión.

A partir del 2010, ya estando libre, y cuando se levantaron ciertas restricciones a los cubanos para viajar al extranjero, tuvo la oportunidad de visitar países de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

En esos viajes participó en talleres y conferencias que el opositor calificó como "espacios que le permitieron denunciar los crímenes y desmanes de la dictadura".

A partir del 2018, el gobierno comenzó de nuevo a “restringir” la salida del país a determinados opositores.

Tanto Díaz Silva como la esposa, que siempre lo ha acompañado y apoyado en sus labores opositoras, formaron parte de la lista de “regulados" que no pueden salir temporalmente de su país. A los hijos del matrimonio, radicados en los Estados Unidos, no les permiten viajar a la isla a visitarlos.

José Díaz Silva y el compromiso de seguir en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

A criterio de Díaz Silva, detrás de esas prohibiciones a su familia podría estar la idea de la Seguridad del Estado de que él y la esposa salgan definitivamente del país, sin embargo, asegura que "no está en sus planes hacerlo".

Calificó de irónico el hecho de que una vez tuvo la idea de abandonar Cuba y ahora está seguro de que nunca lo hará mientras su país no sea libre.

Vea todas las noticias de hoy

FOTOGALERÍA: Los juicios del #11JCuba

Liberan a Fernando González Vaillant tras más de 12 horas detenido

Allanamiento de la sede de UNPACU, en Santiago de Cuba. (Foto Archivo: Facebook)

El activista Fernando González Vaillant, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue liberado en la noche del miércoles tras pasar más de 12 horas detenido en la tercera unidad policial de Santiago de Cuba.

El opositor Ovidio Martín Castellanos, quien pudo conversar con González Vaillant tras ser liberado, dijo a Radio Martí que las autoridades le advirtieron que podría ser reactivada una sanción que le impusieron en 2020 si continuaba asistiendo a la sede de nacional de la UNPACU, en el reparto Altamira.

González Vaillant fue liberado a las diez y media de la noche, según informa Martín Castellanos, tras haber sido arrestado 12 horas antes frente a la sede principal de la UNPACU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras ser arrestado, fue llevado a la sede de la policía motorizada de Santiago de Cuba, donde lo amenazaron fuertemente con imponerle la sentencia pendiente y le prohibieron regresar a la sede principal de la UNPACU, denunció el opositor.

Martín Castellanos dijo que teme que González Vaillant sea llevado a prisión, ya que “las autoridades comunistas lo han amenazado en varias ocasiones con revocarle una condena impuesta en 2020”.

El activista añadió que “lo han detenido en varias ocasiones y lo han golpeado con brutalidad con la idea de separarlo de sus actividades opositoras, y con la amenaza de encarcelarlo por la mencionada causa".

En 2020, Fernando González Vaillant, quien colabora en la labor humanitaria en la sede de UNPACU ayudando a personas necesitadas, fue condenado a 3 años y 8 meses por un supuesto delito de lesiones y privación de libertad.

En la misma causa fueron sancionados José Daniel Ferrer, líder de UNPACU, y los activistas Roilán Zárraga y José Pupo Chavero, a quienes más tarde las autoridades informaron que cumplirían su sentencia en prisión domiciliaria.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta 4 muertes y más de 3 mil casos de COVID-19

Cuba enfrenta un rebrote de COVID-19. (AP/Ismael Francisco)

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó este jueves 3,195 nuevos casos de COVID-19 en Cuba y otros cuatro fallecidos por la enfermedad en medio de críticas de la población por el incumplimiento de los protocolos sanitarios y la falta de recursos en los centros médicos para controlar el contagio.

Del total de casos reportados en la jornada, la mayoría son contactos de casos confirmados, 74 con fuente de infección en el extranjero y 48 sin fuente de infección precisada. Los casos activos suman 17,388, dijo la institución.

"No se cumplen los protocolos por parte de los pacientes, los mismos salen a la calle y los médicos de familia no pueden controlar eso, pues ellos solamente no atienden la COVID (...). Sabemos la situación que atraviesa el país, pero los centros de aislamiento existen, si seguimos ingresando en el hogar a los positivos volveremos a lo sucedido en julio y agosto del año 2021, dónde todo fue un caos y casi todas las familias cubanas perdimos algún familiar, incluyendo padres, hermanos, hijos...", comentó en la cuenta de Facebook del MINSAP Bárbara Hechemendía, en referencia a la medida de ingreso domiciliario decretado por las autoridades para pacientes positivos que no requieren hospitalización.

Otras críticas apuntan a la escasez de recursos para enfrentar el rebrote.

"Ya no hay test rápidos en los policlínicos; si no hay tantos casos, ¿por qué tan pocos recursos? No entiendo", señaló la residente en Santa Clara Maylin Alemañez Rodríguez.

Entretanto, crece la preocupación por el nivel de contagio que ha generado la variante Ómicron en el país. Algunos padres piden el cierre temporal de las escuelas.

"Las escuelas, por favor; es mejor cerrar por un pequeño tiempo, hasta que esto estabilice. No hay condiciones, se están llevando muchos niños enfermos de la escuela. Estoy preocupada con la mía, que no es saludable", dijo en la red social la habanera Calipso GC.

En un desglose por provincias, Holguín reportó la mayor cantidad de contagios, con 365, seguida de Las Tunas, con 363; Pinar del Río, con 310; Artemisa, con 286; Cienfuegos, con 232; Mayabeque, con 224, y Matanzas, con 209, entre las más afectadas.

La isla acumula ya 1,011,811 casos de COVID-19 y 8,352 fallecidos desde que comenzó la pandemia, en marzo de 2020, según cifras oficiales que no es posible confirmar de manera independiente. Las autoridades de Salud han reconocido que las cifras pueden ser superiores a lo contabilizado.

CIA: Improbable que la mayoría de los casos del 'Síndrome de La Habana' sean causados por una potencia extranjera

Embajada de los Estados Unidos en La Habana

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, pos sus siglas en inglés) ha descartado que el denominado "Síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informaron medios de prensa estadounidenses.

Los medios NBC News, The New York Times y Politico citaron a funcionarios de la CIA que informaron que la mayoría de los casos del llamado Síndrome de La Habana pueden explicarse por causas ambientales, condiciones médicas no diagnosticadas o estrés, en lugar de acciones de una potencia extranjera.

Funcionarios de la CIA, describiendo los hallazgos provisionales de un estudio, dijeron que la mayoría de los 1.000 casos revisados por investigadores estadounidenses son explicables y muestran que es poco probable que la misteriosa dolencia haya sido causada por Rusia u otro adversario extranjero.

Los informes indicaron que la CIA no descartó la participación extranjera en unas dos docenas de casos que siguen sin explicación y que continúan siendo investigados.

Además de esas dos docenas de casos, un número significativo de otros siguen sin explicación, afirmó el New York Times.

Diplomáticos estadounidenses destinados en diferentes países han padecido el llamado "Síndrome de la Habana", que provocan síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

La condición llamó la atención del público por primera vez en 2016 después de que decenas de diplomáticos de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaran de estar enfermos.

Los hallazgos provisionales del estudio provocaron la frustración de algunos de los que se enfermaron, y un grupo de víctimas dijo que la evaluación de la CIA “no puede ni debe ser la última palabra sobre el asunto”, según un comunicado citado por el Times.

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, en una conferencia de prensa desde Alemania, respondió a una pregunta sobre el informe declarando que el gobierno de Estados Unidos continuará investigando la posible causa de los incidentes de salud anómalos que han afectado a los diplomáticos estadounidenses.

"Hemos estado trabajando horas extras para tratar de entender qué pasó, quién podría ser el responsable y al mismo tiempo hacer todo lo posible para cuidar a nuestros colegas que se han visto afectados y proteger a las personas", dijo Blinken

[Con información de Reuters y AFP]

Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed en la cárcel de Guanajay

Luis Manuel Otero Alcántara en una huelga de hambre. Foto obtenida del Facebook de Luis Manuel Otero Alcántara.

El preso político y miembro del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, inició una huelga de hambre y sed, según indicó a través de Facebook la curadora de arte y pareja del artista, Claudia Genlui.

El artista visual, detenido desde el 11 de julio por participar en las protestas en La Habana, está encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia de Artemisa.

Se le acusa de los supuestos delitos de Desacato Agravado, Desorden Público e Instigación a Delinquir recogidos en el Expediente 24 del 2021 y además tiene pendiente una acusación por Ultraje a los símbolos patrios.

“Lo que tanto temíamos está sucediendo”, escribió Genlui, quien un día antes había anunciado la decisión del artista de renunciar a todos sus derechos como reo.

La curadora de arte expresó preocupación por la situación del artista y aseguró que el cuerpo de Otero Alcántara está muy débil para resistir los efectos de una huelga de hambre y sed.

“Su cuerpo no tolerará otra huelga. Su vida se agota!”, alertó.

El 14 de octubre de 2021, el artista depuso otra huelga de hambre que inició el 27 de septiembre desde la misma prisión de Guanajay para exigir su libertad, y la de todos los presos políticos en Cuba.

Según el Movimiento San Isidro, en esta ocasión el opositor ha sido trasladado a una celda de aislamiento por haber comenzado la huelga.

“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión”, señaló la agrupación opositora.

El creador cubano fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y seleccionado, por la revista Time, entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 en el mundo.

Tras conocer que el artista había iniciado una nueva huelga de hambre en la cárcel, el senador cubanoamericano Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: "El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión".

El republicano acompañó su declaración con las etiquetas #FreeLuisMa #YaSeAcabo #AbajoLaDictadura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG