Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Díaz Silva: Nunca abandonaré Cuba mientras no sea libre

Jose Díaz Silva y su lucha por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El opositor José Díaz Silva, un reconocido activista cubano con 59 años de edad y más de 30 entregados a la lucha contra la dictadura, asegura que el deseo de ver en la isla democracia y un verdadero estado de derecho lo animan a mantenerse activo y trazar nuevos planes cada comienzo de año.

El líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y también delegado en Cuba del Movimiento Democracia, asegura que hay dos misiones importantes que requieren de su impulso en este año: "intensificar la celebración de peñas en los parques con el objetivo de educar a la población en temas puntuales de derechos y democracia, y apoyar la "Iniciativa 2020" en unión de los promotores de #Otro18", precisó.

El MONR realiza las peñas en los parques de La Habana con el objetivo de debatir, además de temas de derechos humanos, otros asuntos de interés para el país.

Una de las actividades del MONR en esta última década.
Una de las actividades del MONR en esta última década.

Esas peñas vienen realizándose desde hace muchos años, y con ellas han logrado atraer a los ciudadanos, "por eso es que tenemos previsto seguirlas este 2020", asegura el opositor.

El trabajo consiste en colaborar con los promotores de #Otro18 en la creación de mesas de iniciativas constitucionales en todo el país.

"En esas mesas se debaten los derechos que tenemos en la Constitución de la República de Cuba, temas de soberanía, y sobre todo la recogida de las 50,000 firmas que estipula la Constitución y que plantea que si 50,000 ciudadanos se proponen cambiar cualquier ley electoral tienen el derecho a hacerlo", explicó.

José Díaz SIlva y los proyectos que apoya en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Díaz Silva dijo que recoger esa cantidad de firmas es un gran reto, y en eso está enfocado junto a Manuel Cuesta Morúa y otros activistas que simpatizan con la propuesta. Luego, aseguró, vendrán otras tareas de las que prefirió no adelantar información.

Díaz Silva procede de una familia humilde. No tuvo estudios universitarios y apenas terminó la enseñanza secundaria comenzó a trabajar en viales, arreglando carreteras para ayudar a su familia.

Relata que en 1981, junto a otros familiares, decidió componer una balsa para irse del país, pero fueron detenidos. Estuvo preso 18 meses en el Combinado del Este y asegura que allí se formó en las convicciones políticas y en la comprensión de lo que significa vivir en un país en dictadura. ​

Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.
Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.

Cuando salió de prisión en 1984 decidió incorporarse a las actividades opositoras pero un tiempo después, en 1994, por sus ideas contrarias al régimen, volvió a ser encarcelado.

Díaz Silva explicó que en esa segunda prisión se consolidó su interés de hacer algo por Cuba libre.

En 1997, al ser liberado, se incorporó al Movimiento 24 de Febrero.

Cuenta que estuvo con los compatriotas de esa organización hasta mayo del 2002, en que se distanció para fundar el Movimiento Opositor por una Nueva República junto a su esposa Lourdes Esquivel y un grupo de activistas capitalinos.

La persecución policial por su constante activismo en el MONR lo llevó a prisión de nuevo en 2004 bajo los cargos de “peligrosidad predelictiva” que suelen usar las autoridades cubanas contra los opositores para “sacarlos de las calles y del activismo”, explicó.

En 2007 fue liberado y desde entonces las amenazas de llevarlo nuevamente a prisión estuvieron presentes en cada interrogatorio y arresto arbitrario, precisó.

Años después, en 2009, lo acusaron de “instigación para delinquir”, y lo encarcelaron por un año. A su criterio, esa acusación forma parte de tantas que el régimen usa para llevar a los opositores a prisión.

A partir del 2010, ya estando libre, y cuando se levantaron ciertas restricciones a los cubanos para viajar al extranjero, tuvo la oportunidad de visitar países de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

En esos viajes participó en talleres y conferencias que el opositor calificó como "espacios que le permitieron denunciar los crímenes y desmanes de la dictadura".

A partir del 2018, el gobierno comenzó de nuevo a “restringir” la salida del país a determinados opositores.

Tanto Díaz Silva como la esposa, que siempre lo ha acompañado y apoyado en sus labores opositoras, formaron parte de la lista de “regulados" que no pueden salir temporalmente de su país. A los hijos del matrimonio, radicados en los Estados Unidos, no les permiten viajar a la isla a visitarlos.

José Díaz Silva y el compromiso de seguir en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

A criterio de Díaz Silva, detrás de esas prohibiciones a su familia podría estar la idea de la Seguridad del Estado de que él y la esposa salgan definitivamente del país, sin embargo, asegura que "no está en sus planes hacerlo".

Calificó de irónico el hecho de que una vez tuvo la idea de abandonar Cuba y ahora está seguro de que nunca lo hará mientras su país no sea libre.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista afirma que régimen cubano mantiene mil millonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Vuelo a Fort Lauderdale el 14 y no más por el momento

Turistas con nasobucos arriban al Aeropuerto José Martí de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana está notificando de manera individual a todos los viajeros confirmados para el vuelo chárter de JetBlue que salen de La Habana hacia Fort Lauderdale el venidero 14 de julio.

Aclara en su nota la misión diplomática que no podrán embarcar otras personas que no sean las ya reservadas para este vuelo.

Informan además que seguirán explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajen en ese vuelo del martes próximo, pero que deseen regresar a Estados Unidos.

Se aclara en la nota, que no hay vuelos chárter adicionales programados por el momento.

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG