Enlaces de accesibilidad

Cuba

José Díaz Silva: Nunca abandonaré Cuba mientras no sea libre

Jose Díaz Silva y su lucha por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El opositor José Díaz Silva, un reconocido activista cubano con 59 años de edad y más de 30 entregados a la lucha contra la dictadura, asegura que el deseo de ver en la isla democracia y un verdadero estado de derecho lo animan a mantenerse activo y trazar nuevos planes cada comienzo de año.

El líder del Movimiento Opositor por una Nueva República (MONR) y también delegado en Cuba del Movimiento Democracia, asegura que hay dos misiones importantes que requieren de su impulso en este año: "intensificar la celebración de peñas en los parques con el objetivo de educar a la población en temas puntuales de derechos y democracia, y apoyar la "Iniciativa 2020" en unión de los promotores de #Otro18", precisó.

El MONR realiza las peñas en los parques de La Habana con el objetivo de debatir, además de temas de derechos humanos, otros asuntos de interés para el país.

Una de las actividades del MONR en esta última década.
Una de las actividades del MONR en esta última década.

Esas peñas vienen realizándose desde hace muchos años, y con ellas han logrado atraer a los ciudadanos, "por eso es que tenemos previsto seguirlas este 2020", asegura el opositor.

El trabajo consiste en colaborar con los promotores de #Otro18 en la creación de mesas de iniciativas constitucionales en todo el país.

"En esas mesas se debaten los derechos que tenemos en la Constitución de la República de Cuba, temas de soberanía, y sobre todo la recogida de las 50,000 firmas que estipula la Constitución y que plantea que si 50,000 ciudadanos se proponen cambiar cualquier ley electoral tienen el derecho a hacerlo", explicó.

José Díaz SIlva y los proyectos que apoya en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Díaz Silva dijo que recoger esa cantidad de firmas es un gran reto, y en eso está enfocado junto a Manuel Cuesta Morúa y otros activistas que simpatizan con la propuesta. Luego, aseguró, vendrán otras tareas de las que prefirió no adelantar información.

Díaz Silva procede de una familia humilde. No tuvo estudios universitarios y apenas terminó la enseñanza secundaria comenzó a trabajar en viales, arreglando carreteras para ayudar a su familia.

Relata que en 1981, junto a otros familiares, decidió componer una balsa para irse del país, pero fueron detenidos. Estuvo preso 18 meses en el Combinado del Este y asegura que allí se formó en las convicciones políticas y en la comprensión de lo que significa vivir en un país en dictadura. ​

Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.
Activistas del MONR durante uno de los encuentros del grupo.

Cuando salió de prisión en 1984 decidió incorporarse a las actividades opositoras pero un tiempo después, en 1994, por sus ideas contrarias al régimen, volvió a ser encarcelado.

Díaz Silva explicó que en esa segunda prisión se consolidó su interés de hacer algo por Cuba libre.

En 1997, al ser liberado, se incorporó al Movimiento 24 de Febrero.

Cuenta que estuvo con los compatriotas de esa organización hasta mayo del 2002, en que se distanció para fundar el Movimiento Opositor por una Nueva República junto a su esposa Lourdes Esquivel y un grupo de activistas capitalinos.

La persecución policial por su constante activismo en el MONR lo llevó a prisión de nuevo en 2004 bajo los cargos de “peligrosidad predelictiva” que suelen usar las autoridades cubanas contra los opositores para “sacarlos de las calles y del activismo”, explicó.

En 2007 fue liberado y desde entonces las amenazas de llevarlo nuevamente a prisión estuvieron presentes en cada interrogatorio y arresto arbitrario, precisó.

Años después, en 2009, lo acusaron de “instigación para delinquir”, y lo encarcelaron por un año. A su criterio, esa acusación forma parte de tantas que el régimen usa para llevar a los opositores a prisión.

A partir del 2010, ya estando libre, y cuando se levantaron ciertas restricciones a los cubanos para viajar al extranjero, tuvo la oportunidad de visitar países de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos.

En esos viajes participó en talleres y conferencias que el opositor calificó como "espacios que le permitieron denunciar los crímenes y desmanes de la dictadura".

A partir del 2018, el gobierno comenzó de nuevo a “restringir” la salida del país a determinados opositores.

Tanto Díaz Silva como la esposa, que siempre lo ha acompañado y apoyado en sus labores opositoras, formaron parte de la lista de “regulados" que no pueden salir temporalmente de su país. A los hijos del matrimonio, radicados en los Estados Unidos, no les permiten viajar a la isla a visitarlos.

José Díaz Silva y el compromiso de seguir en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

A criterio de Díaz Silva, detrás de esas prohibiciones a su familia podría estar la idea de la Seguridad del Estado de que él y la esposa salgan definitivamente del país, sin embargo, asegura que "no está en sus planes hacerlo".

Calificó de irónico el hecho de que una vez tuvo la idea de abandonar Cuba y ahora está seguro de que nunca lo hará mientras su país no sea libre.

Vea todas las noticias de hoy

"Tapabocas" policial intenta cubrir críticas en Cuba por manejo de COVID-19 en prisiones

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

Las autoridades cubanas censuran cualquier gesto crítico de la sociedad civil en medio de la crisis sanitaria que vive el país. Esta vez los reprimidos son un cuentapropista en prisión y un periodista independiente que denuncian las condiciones deplorables en las que les ha tocado enfrentar la pandemia de coronavirus.

Alexei Rodríguez Martínez, carretillero y miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, cumple cuatro años y medio de prisión por el delito de desorden público. Desde su encarcelamiento, denunció el jueves la falta de medidas dentro de la Prisión Provincial de Holguín para proteger a los reos. Las autoridades penitenciarias lo han sido castigado por este hecho, informó el comunicador Ramón Zamora.

La madre del recluso se comunicó con Zamora para informarle que "el cuerpo represivo de la prisión, por indicaciones de la Seguridad del Estado, le suspendió a Alexei cualquier tipo de acceso al teléfono por dos meses".

También Zamora, que produce y presenta en YouTube el noticiario "Lágrimas de Cuba", fue detenido el viernes en la mañana por la policía política, y amenazado por informarle a Radio Martí los problemas que enfrentan los reclusos dentro de esa prisión holguinera.

Castigan a preso y amenazan a periodista en medio de crisis por coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

"Dos agentes de la Seguridad del Estado se personaron acá en mi vivienda y me arrestaron, y me llevaron para la unidad del Anillo, según ellos, por estar manifestando por Radio Martí sobre los problemas dentro de la prisión con los reclusos. Me dijeron que bien me pueden multar por esto o igual me pueden encarcelar".

Esta es la segunda vez, añadió Zamora, que las autoridades lo amenazan con llevarlo a prisión por ejercer su labor periodística.

Esto fue lo que denunció Rodríguez Martínez desde la cárcel el pasado jueves, y que fue la razón del castigo: "Nosotros, los presos, estamos inventando con nuestros recursos el nasobuco". Otros, dijo, usan sus ropas y las cortan en forma de máscaras "para protegerse, porque no quieren dar nada".

Según el prisionero, los guardias de la prisión les dieron "un poquito de cloro", ellos mismos lo preparan con agua para lavarse las manos. La atención médica dentro del penal, subrayó, "es mala".

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, Cuban Prisoners Defenders y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos han pedido al régimen cubano que libere a todos los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.

Ferrer: "Quiero ver el video para entender los efectos especiales que tienen en el ICRT" (AUDIO)

José Daniel Ferrer.

Radio Martí entrevistó en el programa “Las noticias como son” al líder opositor cubano José Daniel Ferrer García recién excarcelado.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo sentirse como un prisionero de Auschwitz “pero interiormente muy contento muy fuerte para seguir luchando y listo para tumbar la tiranía”.

“Es tan necesaria la libertad que cualquier cosa que paguemos por ella es poco”, indicó.

El opositor se sintió agradecido de que el primer programa en que interviene tras salir de prisión fuera “Las noticias como son”, el mismo en que participa desde 1999.

En la entrevista Ferrer denunció a Cuba como un “régimen que se sostiene en el terror y en la brutalidad”.

En su intervención el prisionero del Grupo de los 75 habló de las difamaciones que la prensa oficialista emprendió para intentar descalificarlo como opositor político, durante este periodo de seis meses que pasó en la Prisión de Aguadores.

Habló en particular del video en que se ve a un hombre golpear un buró durante un interrogatorio, con el que los medios cubanos alegaron que Ferrer se auto agredía.

El líder de UNPACU negó haber participado en un hecho así e ironizó: “Quiero ver el video para entender lo mejor en efectos especiales que tienen en el ICRT (Instituto Cubano de Radio y Televisión)”.

“Yo te aseguro que voy a demostrar, lo voy a explicar que eso es un invento y un montaje de vídeo para justificar lo que me estaban haciendo”, dijo y agregó que las difamaciones son parte de un plan “muy marcado para demostrarme que esto iba a ser mucho peor de lo que me hicieron a mi y a mis hermanos de lucha” cuando la Primavera Negra.

El opositor denunció abusos y las pésimas condiciones del presidio. También ofreció detalles de su salida de la cárcel.

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos con José Daniel Ferrer en “Las Noticias como son”.

Sondeo: ¿Cómo viven las cubanas el confinamiento por el coronavirus?

Una mujer usa una máscara protectora contra el coronavirus en una calle de La Habana.

Una encuesta de la Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) busca conocer la realidad que enfrentan las mujeres cubanas en la reclusión provocada por la pandemia de coronavirus.

El sondeo indaga sobre cuál será el impacto en la familia, la sociedad y el estado, y si están ocurriendo casos de violencia de género dentro de los hogares que quedan solapados por la cuarentena.

"Estamos preocupadas porque esta crisis sanitaria producida por el coronavirus ha tenido muchas consecuencias -que están todavía sin determinar- en la ciudanía, en todos los ámbitos, y la mujer, como pilar de la familia, cobra un papel de gran importancia para poder manejar esta situación de confinamiento", explicó a Radio Martí Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba.

Red Femenina y OCDH encuestan a mujeres cubanas sobre la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

La pandemia del COVID 19, dijo la activista, golpea a la mujer tres veces: "por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar a otros".

Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.
Mujeres hacen fila para comprar alimentos en un mercado de La Habana.

En este momento, opinó, el hogar puede ser un lugar de miedo para muchas mujeres y niños, por eso la Red Femenina tiene que estar alerta, subrayó Larrinaga.

Añadió que la organización quiso aprovechar la encuesta para preguntar a las mujeres qué piensan de este tema, sus propuestas. "Cuáles son las soluciones que ellas consideran que se deben aportar para que la sociedad cubana sea más justa y sostenible".

Larrinaga subraya que el sondeo también pregunta a las féminas cubanas si creen que esta situación de emergencia sanitaria "puede llevarnos a un escenario novedoso, y qué podemos hacer como Red".

La encuesta se realiza a través de WhatsApp, correo electrónico y llamadas telefónicas. Las participantes no tienen que identificarse por su nombre, pero se solicitan otros datos como el nivel educacional, su situación actual y en qué provincia residen, entre otros.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres advirtió que el aumento de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus ha llevado a un incremento global de la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo.

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

320 casos de COVID-19 en Cuba

Casos totales y nuevos (diseñado por el Proyecto Inventario)

El gobierno cubano informó este domingo que el número de casos de COVID-19 aumentó a 320.

El aumento en las últimas 24 horas fue de 32, y se reportaron dos muertes.

Según el Ministerio de Salud, hay, desde el cierre del sábado, 1.887 pacientes, de ellos 1.291 sospechosos y 295 confirmados. Un total de 16.306 personas están bajo vigilancia.

Las autoridades también confirmaron que todos los casos nuevos son cubanos, y que cuatro de ellos estuvieron hace poco en otros países.

El Proyecto Inventario subrayó que todas las provincias cubanas han sido afectadas por la pandemia.

En medio de la pandemia de Coronavirus, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Cuba el pasado viernes que pusiera en libertad a los presos políticos, porque están en situación de riesgo de contagio en la prisiones de la isla. La organización mencionó el caso de varios integrantes de la UNPACU y del periodista Roberto Quiñones.

Yoani Sánchez, editora del diario 14ymedio, también manifestó su preocupación por la salud de la población penal cubana.

Radio Televisión Martí celebra la excarcelación del opositor José Daniel Ferrer

El opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

La Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB), que engloba a Radio Televisión Martí, celebró el viernes la excarcelación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un comunicado, Emilio Vázquez, director en funciones de OCB, afirmó: "Estoy extremadamente orgulloso de liderar a los periodistas que trabajan en Radio y Televisión Martí, quienes se dedican a diario a la misión de una Cuba libre. Nos unimos a las personas alrededor del mundo que celebran la salida de prisión de José Daniel Ferrer. Nos hacemos eco de las palabras de la Embajada de los Estados Unidos en Cuba, que ha llamado a las autoridades cubanas a desestimar todos los cargos y dar a Ferrer la libertad incondicional".

El texto subraya que desde el arresto de Ferrer, el 1ro. de octubre del 2019, Radio y Televisión Martí ha cubierto exhaustivamente su arbitraria detención.

Ferrer, quien ofreció su primera entrevista tras la excarcelación a Radio Televisión Martí, agradeció a la institución noticiosa por prestar su voz al coro internacional de condena a su injusta detención.

Cargar más

XS
SM
MD
LG