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Arte y Cultura

Jorge Olivera Castillo contra la soledad y aspereza de los carceleros

Jorge Olivera Castillo, escritor cubano.

Autor de siete libros de poesía y cuento, traducidos a varios idiomas, pero están proscritos en Cuba. El escritor fue sancionado a 18 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, pero los rigores de la prisión no le robaron las ganas de hacer literatura.

Jorge Olivera Castillo (La Habana, 1961) es un persistente poeta y periodista independiente que, antes, fue soldado en Angola y editor de la televisión cubana. Sus ideas lo han llevado al ostracismo, la cárcel y la censura sin que ninguna de las tres condenas públicas haya mellado su búsqueda de la belleza.

Los poemas que escribió en las noches de la tenebrosa Prisión Provincial Combinado de Guantánamo, donde estuvo preso por "atentar contra la seguridad nacional", en la causa conocida como la Primavera Negra de 2003, le han servido hoy para describir cómo un hombre se aferra a la vida por encima de las calamidades a que lo someten los que detentan el poder.

Por si el periodismo y la literatura que crea desde su propia cueva en la Habana Vieja no le bastaran, Olivera Castillo es Presidente del Club de Escritores de Cuba, un espacio que creó junto a sus colegas a fuerza del ninguneo oficial y donde lo mismo comparten las lecturas del Premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz y de Reinaldo Arenas, que reciben a escritores de provincia, hastiados ya de los premios y las editoriales atiborrados de comisarios culturales.

En esta entrevista que concedió a Martí Noticias, el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba (2014) conversó sobre los cuentos escritos y sacados de la prisión para defender que la creación literaria es una manera de empujar el carro de la libertad.

Voy a empezar casi por lo que me atrevería a decir ha sido el capítulo más sensible de tu vida y obra literaria: ¿Cómo es que después de una condena de 18 años, vejámenes, presiones psicológicas y todas las prohibiciones, has podido seguir escribiendo aunque cumpliste menos de dos cuando la Primavera Negra de 2003?

Aunque parezca contradictorio, paradójico, la chispa literaria derivó en un gran fuego durante mi etapa de cautiverio. En mi encierro en una celda de aislamiento, durante más de nueve meses, fue que las musas me visitaron con mayor asiduidad. No podría explicar el porqué de esto. Son los misterios de la vida. Hechos hasta cierto punto a ubicar en la antípodas de la lógica.

El acto de escribir resultó una especie de refugio. A casi 11 años de haber sido excarcelado, mediante una Licencia Extrapenal por motivos de Salud, una especie de libertad condicional, no tengo dudas de que escribir, sobre todo poemas, en una esquina del camastro o sentado en el piso, pues nunca tuve la dicha de tener una mesa ni silla, fue un remedio contra la soledad y la habitual aspereza de los carceleros. Anteriormente había escrito algo, poesía y cuentos, específicamente en la segunda mitad de la década del 90, pero te repito la cárcel fue el impulso definitivo para convertirme en huésped permanente de la creación literaria.

Desde el retorno a mi hogar, y a pesar de los peligros que me acechan, por continuar ejerciendo el periodismo independiente y la escritura al margen de las instituciones oficiales, no he perdido la facultad de crear historias de ficción o versificar los temas que me conmueven. Quizás en circunstancias menos hostiles no hubiese podido desarrollar una producción literaria tan feraz. Ya son ocho libros. Espero que la inspiración no me abandone. Todavía me quedan muchas cosas por decir. Ojalá y Dios me conceda salud y tiempo para hacerlo.

¿Qué se lee o se puede leer en prisión? ¿Cómo se piensa en la creación artística desde una celda? ¿Qué te ha servido de aquel 'extrañamiento' que viviste? ¿Recuerdas alguna obra en particular que te haya ayudado es casi un eufemismo a pasar las noches o los días?

En realidad, la censura no fue tan exhaustiva. A menudo quienes revisaban los libros y revistas eran personas de muy bajo nivel cultural. Tenían que descubrir algo muy explícito para impedir la entrega. Tengo que decirte que solo podía leer mientras hubiera claridad. En la noche los enjambres de mosquitos y la escasa iluminación hacían imposible la lectura. Con la llegada del crepúsculo, obligatoriamente tenía que cobijarme bajo el mosquitero.

La prisión sólo sirvió para estimular algo que estaba ahí...

Respecto a la creación, desde pequeño tuve la sensibilidad para captar las claves del arte sobre todo de la música y la literatura. O sea, la prisión sólo sirvió para estimular algo que estaba ahí. Ante el desafío del cautiverio, el ser humano debe darse a la tarea de construir mundos alternativos en su mente. Es la única manera de escapar del tedio y del sufrimiento que traen esos días que parecen semanas, esos meses que parecen años. Quien no lo haga, cada quien a su manera, podría fácilmente terminar en la locura.

Lo que vi en mis casi dos años tras las rejas jamás podré olvidarlo. Fui testigo de escenas dignas de los mejores exponentes de la literatura que recrea al hombre frente a situaciones límites, algunas alucinantes que sólo las concebía en un libro, una película, pero nunca en tiempo real, frente a mis ojos. Todo lo que leí o releí me sirvió como alimento creativo y para salir de lo que sin lugar a dudas definiría como una parcela del infierno.

Cortázar, Borges, O'Henry, Maupassant, Chéjov, Huidobro, Neruda, Hemingway, Whitman, por solo mencionarte algunos, fueron escudos contra la tristeza y el dolor de estar a más 900 km de mi lugar de residencia en La Habana, en la mayor prisión de la ciudad de Guantánamo, recluido en aquella celda de tres metros de largo por dos de ancho.

Un libro que jamás olvidaré y que me impactó sobremanera fue la autografía de Nelson Mandela, El largo camino de la libertad. Es admirable la capacidad de resistencia de este hombre ante situaciones tan duras. Un ejemplo de lo que es la convicción y el coraje. Un paradigma del sacrificio y de la esperanza de que el bien al final se impone sobre el mal.

¿Cómo pasaste de ser un "soldado internacionalista" y trabajar en un medio tan asfixiante como la controlada televisión cubana a escribir denuncias y opiniones desde el periodismo independiente, libre, temerario casi?

El desencanto fue gradual. Un proceso de toma de conciencia, de preguntas que me hacía sobre los diversos problemas sociales, políticos y económicos creados por el sistema, todavía presentes y que explican el desastre nacional. Participé en la guerra de Angola como un simple soldado desde 1981 hasta 1983. Allí pasé el servicio militar obligatorio. Fue otra experiencia muy difícil. Imagínate vivir en trincheras durante 26 meses, tomando agua contaminada y con la compañía permanente de ratas o serpientes venenosas. Allí conocí, en dos oportunidades, lo que es un bombardeo aéreo. Después del regreso, pude formarme como editor de televisión. Fueron 10 años en este trabajo en que participé en la realización de múltiples programas dramáticos, infantiles, humorísticos e informativos. Era uno de los que contribuía a elaborar un producto audiovisual marcado por la censura.

Durante mi estancia en los servicios informativos, donde se realizan los noticieros fue que pude conocer los entresijos de la manipulación en beneficio de la ideología gubernamental. Llegó un momento en que tuve la necesidad de definirme. No podía continuar bajo las coordenadas de la doble moral. Di el paso y me convertí en uno de los fundadores de la prensa independiente. Ya son 20 años entregados a la causa de la libertad de expresión sin interrupciones.

Tus cuentos de la cárcel, con el horror vivido allí, se mezclan con tus deseos por pulir la poesía, la palabra, como si fueran joyas muy valiosas. ¿Qué te ha impulsado a salvar la belleza a toda costa?

La belleza es unas de las tablas de salvación en este mundo tan convulso. No se puede vivir sin ella, hay que buscarla en los entresijos del dolor y te digo que se encuentra. Junto a las sombras de la vida debe haber al menos la tenue llama de una vela y eso depende mucho de nuestra actitud. Hay que buscarle sentido a la existencia y aunque parezca un exceso de optimismo, siempre hay puertas que conducen a mejores destinos.

Es cierto que mis cuentos de la cárcel retratan el espanto y la animalización del ser humano, pero no toda mi obra tiene el sello de la aflicción y el desánimo. Tanto en la prosa como en la poesía que hago está el reflejo de todos los estados de ánimo que nos visitan. No siempre podemos tener una sonrisa a flor de labios, ni tampoco un sentimiento de derrota clavado en la psiquis desde que amanece hasta la noche. Somos una suma de sentimientos, a veces contradictorios, pero con los que hay que lidiar.

Considero que en cada poema debe estar presente la belleza, independientemente del tema. Este género exige de quien lo cultiva un olfato único para detectar las esencias del objeto o sujeto sobre el cual se escribe. La poesía debe comunicar un mensaje sereno, atractivo, conmovedor. Nada que ver con el mal gusto.

Llevas más de 20 años denunciando y dando opiniones sobre lo mal que va tu país. Algunos pudieran tildarte de reiterativo. ¿No estás cansado? ¿Hay alguna fórmula para mantener la constancia de un par de columnas semanales apuntando al mismo sitio que cuando empezaste?

De veras que, pese a los 22 años que llevo en estas lides, dos en el sindicalismo y 20 en la prensa, no estoy cansado. Por supuesto que no es lo mismo. Trabajar en estas condiciones durante tanto tiempo tiene sus consecuencias. Recuerda que se trata de un régimen de corte totalitario, donde la impunidad y el rigor represivo no es cualquier cosa.

Yo he pasado por todo: Arrestos temporales, actos de repudio, amenazas, campañas de desprestigio, condena a prisión. Han hecho todo lo posible por destruirme, pero aquí estoy. Pude acogerme al destierro en el 2010, pero rechacé esa opción. Espero poder ver los resultados de mis esfuerzos. Aspiro a que algún día se legitimen los derechos fundamentales en Cuba, entre ellos la libertad de prensa, una de las principales razones que me dan fuerzas para continuar.

Considero que no existen fórmulas definitivas para mantenerse escribiendo por mucho tiempo desde las filas del periodismo independiente, sin caer en repeticiones ni otros fallos que afectan la profesionalidad. Hay que ser creativos, esforzarse por pulir el estilo, evitar el panfleto y hacer énfasis en la objetividad.

Está comprobado que nunca fuiste bien visto en las editoriales oficialistas cubanas. ¿Cómo te hiciste de las manos extendidas de tus amigos para publicar casi 10 libros en estos géneros de los que hemos hablado si tenemos en cuenta que estos libros salieron desde España, República Checa, Polonia, Estados Unidos y Argentina?

Te confieso que he tenido mucha suerte en la publicación de mi obra y sobre todo que haya sido traducida a varios idiomas. En esto han contribuido muchas personas a las cuales reitero mis agradecimientos. No quisiera mencionar a entidades o personas, por temor a dejar fuera a alguien. En el verano saldrá mi octavo libro. Gracias a la existencia de internet, con todas las dificultades que se suscitan en Cuba, en cuanto a precios, lentitud y censuras, es que he podido realizar los contactos para viabilizar las respectivas publicaciones.

Me gustaría dedicarme por entero a la Literatura, pero sé que es un deseo que raya en la utopía. El periodismo me consume casi todo el tiempo y las energías.

En el 2014 recibiste el Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba. ¿Qué crees que se haya premiado, tu obra o tu posición vertical frente al régimen y el consiguiente ostracismo al que has sido condenado? Esto pudiera levantar ronchas en el gremio de escritores

Como bien se estipulaba en la convocatoria, no sólo se tendría en cuenta el valor cualitativo de la obra sino la trayectoria en la lucha por la libertad de expresión. Fue una votación transparente y tuve la suerte de obtener la mayor cantidad de votos. Así de sencillo.

Creo que, salvo honrosas excepciones, los escritores, artistas e intelectuales del gremio estatal no han estado a la altura de los tiempos. Han sido excesivamente fieles al silencio cómplice, han apoyado con su firma hechos abominables, sin retractarse, y una parte de ellos en la actualidad son las piezas de un juego donde se pueden criticar ciertas cosas, siempre con la consabida aclaración de mantener su lealtad al proceso que, desafortunadamente, continúan tildando de revolucionario y socialista. En fin, un verdadero fraude.

Obras de Jorge Olivera Castillo:

Confesiones antes del crepúsculo (Poesía. Ed. Proyecto de Bibliotecas Independientes, Miami-2005), Huésped del infierno (Cuento, Ed. Aduana Vieja, Cádiz, España, 2007) En cuerpo y alma (Poesía. Praga, R. Checa, 2008), Cenizas alumbradas (Poesía. Fundación Lech Walesa. Varsovia, Polonia 2010, editado en polaco y español), Antes que amanezca y otros relatos (Cuento. Fund. CADAL. BsAs, Argentina 2010), Sobrevivir en la boca del lobo (Poesía. Ed. Hispano Cubana. Madrid, España 2012), Tatuajes en la memoria (Poesía, Praga, R. Checa 2013). En el 2010 se reeditó En cuerpo y alma, en francés y español.

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“Línea de la Vida”: exploración del cuerpo femenino en el Museo Virtual contra la Violencia de Género

Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz

El Museo Virtual contra la Violencia de Género (Museo V), una iniciativa ciudadana para visibilizar este flagelo en Cuba, está presentando su primera muestra de arte con la exposición "Línea de la Vida", de la artista cubana Nadia Díaz Graverán (La Habana, 1982).

"Línea de la vida", según explica el cartel que presenta la muestra, “explora la creación través del cuerpo femenino; ahonda en la relación vida/muerte y muestra la concepción, el nacimiento, el dolor, la pérdida, los conflictos y las emociones asociadas a estos procesos”.

Cartel de la Expo: “La línea de la vida”. (Cortesía de la artista)
Cartel de la Expo: “La línea de la vida”. (Cortesía de la artista)

La escritora María Matienzo, quien tuvo a su cargo la curaduría de esta expo, explicó a Radio Televisión Martí que el Museo V es un espacio virtual, una página web encaminada a visualizar desde la expresión artística lo que significa la violencia de género y difundir, además, el arte hecho por mujeres y por cuerpos disidentes.

El sitio online dispone de una biblioteca, con bibliografía relacionada con los feminismos, la violencia, y donde aparece, por supuesto, una galería de arte.

Matienzo cuenta que llegó a este mundo virtual al ganar un concurso, un tercer lugar que la asombró mucho. Este año le pidieron asumir el rol de curadora y asesora de la página, una idea que, asegura, le encantó.

María Matienzo, curadora de la expo
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Las piezas de Díaz Graverán, según Matienzo, son muy fuertes, con un discurso poético que la motivó desde el primer momento, principalmente, por la técnica utilizada: el arte de tejer, con un discurso emancipatorio.

Díaz Graverán es la artista que rompe el hielo en el Museo V con su muestra “Línea de la vida”, donde utiliza diferentes técnicas y materiales, y donde el tejido y el bordado llevan el discurso de su obra en un viaje que va desde lo más tradicional hasta lo más contemporáneo. Un proceso creativo que inició en el año 2020.

Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz. (Cortesía de la artista)
Una de las obras de la exposición “La línea de la vida”, de la artista plástica cubana Nadia Díaz. (Cortesía de la artista)

La artista habla de su maternidad, y del aborto, que la tocó muy de cerca. Todo esto la llevó a un proceso largo, en donde aprendió y maduró sobre un tema que, a su entender, nos une como mujeres.

Su obra parte de la tradición familiar de tejer, y del bordado, que para ella ha sido una necesidad de sanación y de representar una línea embrionaria. Díaz Graverán agradece la transformación que vivió como persona, y como artista, durante el proceso creativo.

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Destaca, además, la importancia de espacios como el Museo V, por ser espacios abiertos, que no están bajo lentes condicionados, sino que presentan las obras tal y como son.

En los primeros seis meses, el museo acogerá las obras de las mujeres estudiosas del tema de la violencia de género, de orientación sexual, especialmente de las mujeres cubanas, que ya están en el punto de hablar sobre sus inquietudes.

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La exposición “Línea de la vida” se puede ver en el enlace museov.org.
El Museo Virtual contra la violencia de género aparece en Twitter como @museovbg y en Instagram bajo museovbg.

Cubano Arturo O’Farrill gana sexto premio Grammy con Mejor Álbum de Jazz Latino

Arturo O'Farrill en el escenario de la 65a entrega anual del Grammy el 5 de febrero de 2023 en Los Angeles. (Foto AP/Chris Pizzello)

El músico cubano Arturo O’Farrill recibió este domingo el Grammy al Mejor Álbum de Jazz latino por “Fandango At The Wall In New York”, en la 65a entrega de los premios de la Academia de la Grabación, en la ciudad de Los Ángeles.

“El amor es la única moneda que tenemos”, dijo O’Farrill en una breve declaración al recoger el Grammy, el sexto que gana.

El disco premiado fue realizado con su agrupación The Afro Latin Jazz Orchestra, en conjunto con The Congra Patria Son Jarocho Collective, y forma parte de un proyecto multimedia que incluye el álbum de 2018 “Fandango at the Wall: A Soundtrack for the United States, Mexico, and Beyond”, un libro y un documental de HBO.

O’Farrill fue el único de cinco cubanos que aspiraban a lograr el premio este año en diferentes categorías. También competían Erik Alejandro Iglesias, "Cimafunk", con el disco "El alimento", en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo; la cubanoamericana Camila Cabello, junto al británico Ed Sheeran, con el tema "Bam Bam", en la categoría Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop; Paquito D'Rivera, con "African Tales", en Mejor Composición Instrumental, y Arturo Sandoval, con el disco "Rhythm & Soul", en Mejor Álbum de Jazz Latino.

Entre los principales premiados de la noche estuvo el boricua Bad Bunny, quien ganó su tercer trofeo en la categoría de Mejor Álbum de Música Urbana, con “El último tour del mundo".

En la ceremonia, que animó Bad Bunny al ritmo de sus canciones, el presentador Trevor Noah dijo que el artista puertorriqueño es una “fuerza global” que ha roto récords en el mundo del streaming musical, destaca un reporte sobre los premios de la agencia de noticias Associated Press.

Otros latinos como Rubén Blades, Rosalía y Natalia Lafourcade también se contaron entre los ganadores.

La música del filme animado de Disney, “Encanto”, logró tres premios: Mejor Banda Sonora Compilada, Mejor Canción Compuesta para un Medio Audiovisual por “We Don’t Talk About Bruno” ("No se habla de bruno"), del artista de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, y Mejor Banda Sonora para un Medio Audiovisual, a la compositora mexicano estadounidense Germaine Franco.

La reina de la noche fue Beyoncé, al convertirse en la artista más condecorada de la ceremonia y alzarse con su Grammy número 32, rompiendo un récord de 26 años, señaló AP. El Álbum del Año, no obstante, fue a parar a las manos de Harry Styles.

Celia Cruz inmortalizada en una moneda de 25 centavos de EEUU

La cantante cubana Celia Cruz.

Si bien el legado musical de la cantante cubana Celia Cruz (1925-2003) ya la hace inmortal, una nueva iniciativa del gobierno de los Estados Unidos también perpetuará su memoria.

La Casa de la Moneda de los Estados Unidos anunció esta semana que la cantante está entre las figuras homenajeadas de 2024 para el Programa American Women Quarters, que marca las monedas de 25 centavos de dólar.

En un comunicado, la entidad federal recuerda que la cubana fue un ícono cultural y una de las artistas latinas más populares del siglo XX.

Conocida como "La Reina de la Salsa", los numerosos honores y premios de Cruz incluyen cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria.

Junto a "La Guarachera de Cuba" serán homenajeadas también Patsy Takemoto, la primera mujer de color en servir en el Congreso; la Dra. Mary Edwards Walker, cirujana durante la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista; la poeta, escritora, activista, abogado y sacerdote episcopal, Pauli Murray, considerada como una de las defensoras de la justicia social más importantes del siglo XX y Zitkala-Ša, Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por el derecho de los indios norteamericanos.

“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”, dijo el director de Mint, Ventris C. Gibson.

“Las mujeres fueron pioneras en el cambio durante sus vidas, sin ceder ante el statu quo impartido durante sus vidas. Al honrar a estas mujeres pioneras, Mint continúa conectando a Estados Unidos a través de monedas que son como pequeñas obras de arte en su bolsillo”.

Cinco cubanos a las puertas del Grammy

Cimafunk saluda a sus fanáticos en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cinco artistas cubanos esperan conquistar el más prestigioso galardón de la industria musical este domingo, durante la 65.ª entrega anual de los Premios Grammy, que se celebra en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

El disco "El Alimento", de Erik Alejandro Iglesias, conocido artísticamente como Cimafunk, compite en la categoría Mejor Álbum de Rock Latino o Alternativo.

La canción "Bam Bam" de la cantante cubanoamericana Camila Cabello y el británico Ed Sheeran fue nominada a la categoría Mejor Actuación de Dúo/Grupo de Pop.

El saxofonista Paquito D'Rivera aspira al premio a la Mejor Composición Instrumental con "African Tales".

El trompetista Arturo Sandoval, con el disco "Rhythm & Soul " y el músico Arturo O'Farrill, con "Fandango At The Wall In New York", se disputan el premio al Mejor Álbum de Jazz Latino.

El evento que se realizará en el Crypto.com Arena tendrá al comediante Trevor Noah como presentador, y entre las personalidades invitadas se encuentra la primera dama, Jill Biden, la actriz Viola Davis y cantantes como Olivia Rodrigo, Cardi B y Shania Twain.

Además, las presentaciones musicales que tendrán lugar en su escenario corren a cargo de Mary J. Blige, Brandi Carlile, Luke Combs, Steve Lacy, Lizzo, Kim Petras, Sam Smith, Harry Styles y Bad Bunny.

Se espera que Beyoncé sea la gran protagonista de la noche, con nueve nominaciones por su producción Renaissance.

“El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”, arte denuncia en Washington D.C. (VIDEO + FOTOS)

Exhibición “El mundo no lo sabe: la cárcel comunista de Cuba”. Pieza de la artista Annelys Casanova.

Una exhibición sobre las prisiones cubanas y las vivencias de los presos políticos, llamada "Cárcel Comunista de Cuba”, se inauguró este miércoles en el Museo de las Víctimas del Comunismo, en Washington D.C.

La muestra artística presenta la realidad de la isla después de 1959, donde miles de personas han sido encarceladas por motivos políticos.

Pieza del artista Ángel Delgado.
Pieza del artista Ángel Delgado.

“Cuando me pidieron que organizara esta exhibición, yo hice lo que como cubana sentía, es decir, exponer lo que hemos vivido. Vivimos en una gran prisión. No podemos decir en realidad que tenemos 1,000, 1,500 presos políticos. Tenemos millones de personas. Lo que pasa es que tienen diversos grados de confinamiento. Hay personas que están caminando por la calle cuyas rejas son solamente las costas del país. Hay personas que están reprimidas por decir lo que piensan. Hay personas que han tenido que delinquir porque han sido llevadas por un régimen represivo a delinquir por la escasez”, declaró la curadora de la exhibición Valia Garzón Díaz a Radio Televisión Martí.

Durante la exhibición se presentó un performance de la artista visual Tania Bruguera titulado “Coro” en el que los activistas de derechos humanos Yoaxis Marcheco, Mario Félix Lleonart, y Keylilli de la Mora, que residen en el área de Washington, leyeron los nombres de los presos politicos cubanos.

Pieza del artista Hamlet Lavastida.
Pieza del artista Hamlet Lavastida.

El artista visual y ex preso político cubano, Ángel Delgado, exhibió piezas creadas durante su encarcelamiento mientras que el artista cubano Hamlet Lavastida presentó la serie "República Carcelaria", compuesta de dibujos donde recrea vistas aéreas de diferentes centros de detención.

Anyelo Troya, fotógrafo y video artista, quien documentó la grabación de la famosa canción "Patria y Vida" muestra tres fotografías de los artistas y presos políticos Maykel Castillo "El Osorbo" y Luis Manuel Otero Alcántara.

Pieza del artista Anyelo Troya.
Pieza del artista Anyelo Troya.

“La pieza central de la exhibición es de Annelys Casanova y es una interpretación infográfica de cuántas prisiones hay en Cuba. La pieza central de la exhibicion es un mazazo, es enfrentarnos a una cruda realidad. Tenemos 23 escuelas que se han convertido en prisiones en los 64 años que llevamos de infierno. Teníamos seis millones de personas con diez cárceles antes de 1959 y ahora tenemos 287 prisiones con mayor o menor grado de confinamiento para un total de 12 millones de personas, que muchos de ellos estamos regados por el mundo y somos cautivos también”, dijo Garzón Díaz.

La curadora dijo creer en el poder del arte para lograr cambios políticos, añadiendo de que es hora de comprometerse mucho más con el preso político cubano.

Por eso la exposición se llama así: El mundo no lo sabe. Tenemos que encargarnos de que lo sepan”, concluyó.

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