Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Jorge Luis Rodríguez: "El concepto de Patria nace en el parque de mi ciudad natal"

Imagen del poeta y periodista cubano Jorge Luis Rodríguez.

Jorge Luis Rodríguez Hernández, poeta y periodista nacido en el corazón de la ciudad de Matanzas, fue una especie de dínamo que pasó a ser leyenda para los jóvenes matanceros con inquietudes que el "stablishmen" no podía, ni quería satisfacer. Aunque no era mayor en edad que el resto de los integrantes de aquel grupo hambriento de ideas, muchos nos alimentamos y crecimos al calor de sus versos y su osadía contestataria. A lo largo de los años, la gratitud ha crecido, alimentada por la buena memoria.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

Hace cuarenta años que me tocó protagonizar junto a más de 125 mil cubanos el éxodo que define a la Generación del Mariel. El detonante que nos impulsó a marcharnos de Cuba fue el asalto a la embajada del Perú, en La Habana, por parte de un grupo de civiles a bordo de un autobús público, el 4 de abril de 1980, con el objetivo de entrar al recinto y solicitar asilo político.

En respuesta a eso, Fidel Castro amenaza a la embajada del Perú con retirar la protección de custodios si no entregan a los asaltantes. La embajada se niega y les concede protección diplomática. Fidel cumple su amenaza y hace público que todo el que quiera asilarse en la embajada podrá hacerlo sin represalias.

La respuesta de la población desborda las previsiones del gobierno cubano, y en solo unos días, más de 10,800 cubanos se refugian en los jardines de la embajada.

Castro, encolerizado ante esa reacción, anunció la apertura del puerto Mariel, a unos 40 kilómetros de La Habana, para quien quisiera emigrar del país​ y autoriza a los exiliados en Miami que quieran recoger a sus familiares, a que atraquen sus embarcaciones en el puerto Mariel, al oeste de La Habana, y se lleven a todo el que quieran, de ahí que se les conozca desde entonces como los Marielitos.

“Marielito” fue originalmente un término despectivo, pero a manera de contracultura se convirtió en una afirmación de orgullo e identidad cubanoamericana, como había ocurrido antes con los términos chicano para los méxicoamericanos, o negro para los afroamericanos.

La autodefinición de la Generación del Mariel se gestó en las páginas de varias gacetas de arte y literatura cuya publicación emprendimos los exiliados: la revista MARIEL, en New York, dirigida por Juan Abreu, Reinaldo Arenas y Reinaldo García Ramos; TÉRMINO, en Cincinnati, Ohio, dirigida por Roberto Madrigal y Manuel E. Ballagas; UNVEILING CUBA, en Nueva York , Ismael Lorenzo y Vicente Echerri; LINDEN LINE MAGAZINE, en Princeton, Heberto Padilla y Belkis Cuza Malé; GUÁNGARA LIBERTARIA en Miami, y NOTICIAS DE ARTE en New York.

Los escritores que salíamos hicimos eco internacional en los medios de prensa sobre los atropellos que estaban ocurriendo en nuestra isla durante los meses de abril y mayo de 1980.

Gloria Leal, en aquel entonces directora de la revista de El Nuevo Día en Puerto Rico, me publica con diseño de portada un artículo de dos páginas donde escribí:

"El asunto se generalizó cuando Granma publicó un editorial que concluía expresando: las masas no entienden de sutilezas diplomáticas. Ahora el pueblo tomará la justicia en sus manos.

Los CDR (Comités de Defensa de la Revolución) y la CTC (Central de trabajadores de Cuba) fueron las organizaciones a través de las cuales se canalizó la cacería de aquellas personas que de una forma y otra habían manifestado su decisión de abandonar el país. Añádase a esto la lamentable movilización de centros escolares mediante la Unión de Pioneros de Cuba(UPC) para participar en la campaña.

Estas demostraciones exigían para su eficiente realización, llevar al frente un ciudadano que fuese paseado por la ciudad, vilipendiado, insultado hasta el delirio, e inicialmente rociado de inmundicias, luego los huevos y alimentos en descomposición fueron sustituidos por piedras y palos. Esto fue una actividad realmente masiva. No se trató de casos aislados ni contadas excepciones, como algunos han querido hacer ver, sino de un amplio movimiento contra miles de personas.

Las mujeres eran víctimas especialmente codiciadas, por la diversión que resultaba el despojarlas de sus ropas en la calle"
.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

“Dadme sus cansados, sus pobres,
sus masas angustiadas que desean respirar libres,
el sobrante desgraciado de vuestras repletas costas.
Mándeme aquellos, los sin hogar, los arrojados a la tempestad,
Yo levantaré mi lámpara junto a la puerta dorada.”


Así rezan los versos de Emma Lazarus inscriptos en la base de la estatua de La libertad, la escultura de Bartholdi y Eiffel emplazada en medio del puerto de New York. Las siete puntas de su corona representan los siete continentes y siete mares. Queremos un mundo donde quepan muchos mundos. Yo esperaba encontrar La libertad.

¿Qué encontraste?

Encontré La libertad. Los extranjeros, los inmigrantes, los refugiados en cualquier parte del mundo, casi siempre han encontrado desconfianza, racismo y discriminación, lo cual no faltó en el caso de los Marielitos.
Pero los refugiados en cualquier parte del mundo, como los Marielitos, también han encontrado mucho amor, muchos desconocidos que abren sus puertas y sus corazones al forastero. Quizá ese sea el peso de otra estatua y otros versos. La justicia ciega es la estatua de Hans Giengen erigida en 1543 en Berna, Suiza, en cuya balanza se han de equilibrar las fuerzas de la razón que enuncia la poesía de Baquílides. La libertad no es regalo ni panacea.

¿Qué es para ti La libertad?

"Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía", escribió José Martí en Tres héroes (La Edad de Oro), y esas palabras conquistaron mi alma desde que aprendí a leer.
Para mí, La libertad es La libertad de expresión.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Aprendí a ser poeta y a ser periodista. La poesía no tiene tiempo ni espacio, pero define al tiempo y al espacio del hombre.
El periodismo debe ser como el pan nuestro de cada día, el periodismo debe alimentarnos con verdades al alcance de todos.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

Las experiencias vividas son poemas que resuenan en un baile de estatuas.
La tempestad se desencadenó entre las tinieblas de los años 70; en un lugar paradójicamente llamado Parque de la Libertad donde yo declamaba mis poemas alternando con María Elena Cruz, una muchacha extraordinaria, la cual cantaba acompañándose con su guitarra. La policía nos mandaba a callar, nos arrestaban, nos tachaban de silencio.

En el centro del Parque hay dos egregias esculturas del italiano Salvatore Buemi rodeadas de blancos rosales: una representa la Estatua de la Libertad simbolizada por una mujer con las cadenas rotas en sus manos y lanzando el grito de ¡Libertad! y coronando la escena, a más de cuatro metros de altura la figura de José Martí.

Con el paso del tiempo las pesadillas y persecuciones llenaban la ciudad y los poetas, los artistas, y las flores, eran cada vez más peligrosos.
El concepto de Patria nace en el parque de mi ciudad natal y crece entre estatuas que bailan en el infinito del hombre, en esa región del cambio y la poesía llegan a la gran Patria del mundo. Mi verdadera Patria está en mi corazón. Siempre.

Vea todas las noticias de hoy

Artista cubano Hamlet Lavastida premiado en España por su obra “República Penitenciaria” (VIDEO)

Hamlet Lavastida. (Foto: Cortesía del entrevistado)

El artista cubano Hamlet Lavastida ganó en España la cuarta edición del Premio Idealista de Arte Contemporáneo con “República Penitenciaria”, un ensayo visual sobre la memoria histórica y la represión en la isla.

“La obra presenta cárceles, formas arquitectónicas en planta, vistas satelitales de prisiones en Cuba, entre ellas 100 y Aldabó, Agüica, Manto Negro, Kilo 8, Kilo 5, Combinado del Este, Sandino, Mar Verde, Combinado del Sur… Una serie de prisiones típicas, donde terminan los presos políticos, pero también los comunes”, explicó Lavastida a Radio Televisión Martí.

El Premio de Arte Contemporáneo 2022 concede una dotación económica y la intervención del artista y su obra en los espacios del portal inmobiliario Idealista, el mayor de su tipo en España, Italia y Portugal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

“República Penitenciaria” es una reflexión enfocada en ciertas nociones del lenguaje ideológico, dentro del contexto cubano.

“Cuestiones como política cultural, diseño, esfera pública, arqueología e historiografía se abordan desde diferentes soportes como video, collages, performances, intervenciones públicas e instalaciones”, indica Idealista.

La exposición, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, presenta 21 ilustraciones de una selección de estructuras arquitectónicas utilizadas por La Habana para recluir a la población penal.


“Centros penitenciarios donde el régimen cubano ha encarcelado a presos políticos, artistas, intelectuales y personalidades culturales críticas con el régimen durante las últimas seis décadas”, destaca Idealista.

Lavastida, sin saberlo, desarrolló el proyecto y finalmente fue encarcelado en 2021 en Villa Marista, uno de esos centros, en represalia por reclamar derechos y libertades en Cuba.

“La obra está dedicada a las protestas, a los que han terminado en prisión el 11 de julio. También a mis amigos, a Luis Manuel Otero Alcántara, Maikel Castillo, Félix Navarro, Saily Navarro, José Daniel Ferrer García y a muchas personas que conocí en prisión en Villa Marista”, indicó el artista.

“República Penitenciaria” permanece expuesta en el Salón Inmobiliario de Madrid hasta el 29 de mayo.

Otero Alcántara, Lavastida y Bruguera, en expo del Museo Reina Sofía sobre “gráfica de resistencia” (VIDEO)

Obras de artistas cubanos en el Museo Reina Sofía de España.

Artistas cubanos como Luis Manuel Otero Alcántara, Hamlet Lavastida o Tania Bruguera aparecen en la exposición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra”, que el Museo Reina Sofía, de España, dedica a la gráfica de resistencia y política en contextos de conflictividad en América Latina.

“Esta segunda experiencia de la Red Conceptualismos del Sur se basa en el rescate de determinadas gráficas que sirvieron para la revuelta en diferentes contextos de Latinoamérica, durante períodos de dictaduras o crisis sociales”, explicó Suset Sánchez, una de las investigadoras de la exposición.

Trabajado junto a la curadora Tamara Díaz Bringas, fallecida en enero pasado, el segmento cubano busca “ampliar la imagen conocida de la gráfica cubana que se ha internacionalizado históricamente, mostrando otras experiencias y alternativas, al margen del encargo oficial de instituciones como el ICAIC”.

“Queríamos apostar por una visión de todas esas experiencias gráficas que abordan el contexto desde una perspectiva política, pero que dan un giro durante las últimas décadas y que, desde las artes visuales, responden críticamente a la tradición apologética donde se ha construido el mito de la revolución cubana”, añadió Sánchez.

Reportaje de Michel Suárez
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

La muestra rescata determinados proyectos como “Novo aniversario”, de Reinier Leyva Novo, “Vida profiláctica”, de Hamlet Lavastida, y el emblemático “Memoria de la posguerra”, de Bruguera. También se incluyen determinadas prácticas poético-críticas, como las de Ezequiel Suárez.

“De alguna manera, reivindicar el lugar de Cuba como otro espacio donde se está haciendo un discurso crítico, que también puede ser susceptible de homologarse a otras prácticas de resistencia gráfica en América Latina”, señala Sánchez.

El Movimiento San Isidro está presente a través de un audiovisual que refleja algunas acciones realizadas durante la campaña contra el Decreto 349, informó la artista Yanelys Núñez Leyva.

“Hay un gran desconocimiento de la situación en Cuba. Justo a través del trabajo que hemos venido desarrollando desde 2017 con Conceptualismos del Sur, ha habido una sensibilización, incluso en el Museo Reina Sofía, por ejemplo, han firmado cartas en apoyo a la liberación de Luis Manuel [Otero] o Hamlet Lavastida”, indica Sánchez.

No obstante, señala, se trata de “un escenario difícil” que “pasa por todas las condiciones políticas y los nexos empresariales y económicos que hay detrás”.

“Por eso, creo que es importante que esta exposición incluya a Cuba, con una visión de todos los discursos críticos que se están haciendo desde el punto de vista de la ciudadanía”, añade.


La exposición “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra” permanecerá abierta en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid, hasta el 13 de octubre. A partir de noviembre se mostrará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, de la Universidad Nacional Autónoma de México (MUAC).

Según los organizadores, los casos de estudio analizados evidencian la amplia variedad de herramientas de acción gráfica que conectan modos de reivindicación y disidencia a nivel internacional.

La "pequeña chispa" del músico cubanoamericano Kiwzo Fumero (VIDEO)

Kiwzo Fumero, trompetista cubanoamericano

Kiwzo Fumero (Marianao, La Habana, Cuba) es un trompetista cubano ganador de 2 Premios Grammy y 6 nominaciones. Es reconocido por su amplia facilidad para el registro sobre agudo en la trompeta y por su concepto de la improvisación.

Hace apenas unos días, el pasado 15 de mayo, se llevó a cabo el lanzamiento del tema “Baby Grand”, famoso tema de Billy Joel, interpretado magistralmente en un dúo insuperable de trompetas, por Kiwzo y Arturo Sandoval, a quien el propio Kiwzo califica como “su ídolo y amigo”.

Kiwzo se radicó en la ciudad de Miami, FL, en junio del año 2000. Ya en el exilio, participó en importantes orquestas y ha acompañado a artistas como Gilberto Sta Rosa, Huey Dumbar, Thalia, Tito Nieves, Rey Ruiz, José José y muchos más. También fue parte, durante largos períodos de tiempo, de las orquestas de Willy Chirino y La Sonora Carruseles. Igualmente, participó como trompeta líder en la gira "Abrazame muy Fuerte" del cantautor mexicano Juan Gabriel, así como en Tropicana all Stars y junto a los inigualables e inolvidables Cachao y Celia Cruz. La revista neoyorkina especializada, "All About Jazz", lo calificó como "Kiwzo El Grande".

En Barbican, Londres, el periodista Mike Hobart lo describió como un virtuoso de su instrumento y un improvisador gigantesco, celebrando la facilidad de Kiwzo para alcanzar notas súper altas.

En esta entrevista, Kiwzo habla sobre la música y lo que representa en la “peculiar” vida de quienes aprenden a interpretarla. También se refiere a su cubanía y a lo que para él significa haber tenido que salir de su natal Cuba y vivir en Estados Unidos.

KC: Publicaste en tu página de Facebook un pequeño escrito sobre lo que consideras que es la esencia y peculiar vida del músico. Dices, entre otras cosas, que “somos artistas y los artistas somos diferentes”. ¿A qué diferencias te refieres exactamente?

KF: No quiero que lo tomes como egocentrismo o autosuficiencia pero ¿que sería de un artista si una dosis de cada una de estas dos? Pero principalmente lo digo por la sensibilidad y el compromiso de un artista, sea cual sea su rama, yo soy una persona religiosa y creo que dios le da a los artistas en general un pequeña chispa de si mismo, un artista no solo está trabajando, en cada presentación existe un proceso de creación única he irrepetible basado principalmente en lo que su sensibilidad le permite experimentar cada vez que se presenta, eso es algo que muy pocos pueden experimentar y se que sabes de lo que hablo, así como también que explicarlo es dificil, tu sabes perfectamente porque eres artista que es algo que hay que sentir para saber.

KC: Has ganado dos premios Grammy, has sido nominado a este prestigioso galardón a la música en seis ocasiones. ¿Consideras que estos reconocimientos son lo más importante que ha acontecido en tu carrera musical, o crees que hay algo que no sepamos que ha sido para ti mas importante o gratificante a lo largo de tu carrera?

KF: Esos dos premios fueron con la grabación en vivo del último disco de mi maestro y amigo “Cachao” titulado “The last mambo”. Con Cachao tuve la bendición de trabajar varios años y sin lugar a dudas fue una de las mas grandes experiencias de mi vida. Con Cachao no solo tuve esos premios, sino que se me dio la oportunidad de trabajar en los escenarios y festivales más importantes del mundo, tocar al lado de algunos de los músicos que más admiro y respeto, como Arturo Sandoval, Paquito D’Rivera, Jhon Fadis, Chocolate Armenteros y muchos otros. Con él tuve la oportunidad de tocar en lugares que solo veía como un sueño, El Carnegie Hall, Blue Note, BBKing, los festivales de jazz de Playboy, Heineken, y hasta para el presidente George W. busch en el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca. Hasta me pude sentar en la oficina oval ese día y el presidente me saludó con un puñetazo al estómago, casi parecía cubano con nosotros.

Pero respondiendo a tu pregunta, la respuesta es no. El día más importante de mi carrera es cada día de ella, no hay dos iguales. Los premios o los reconocimientos son lindos pero no imprescindibles. Creo que lo mas importante de tocar o grabar es llenar ese pequeño vacío que tenemos todos los músicos adentro, y eso se logra todos los días cuando cojes el instrumento en la mano. Cuando tocas y ves a alguien emocionado o te mandan un mensaje por las redes sociales y te dicen que se les puso la piel de gallina. Cuando vez a alguien llorar con lo que estás tocando; en ese momento sabes que tocaste un alma y eso es una bendición que solo tenemos los artistas.

KC: También has dicho que para los músicos “no ser famosos está bien”. ¿Qué quieres decir?

KF: Creo que en la pregunta anterior ya te respondí esta, jejeje, y en realidad me refiero a mi y a la gran mayoría de los que conozco. Siempre hay a quien la fama o la fortuna les corrompe el alma, pero en general los músicos trabajamos para que ese pequeño instante en el que tocas el alma con una nota pase todos los días.

KC: ¿Cómo, cuándo y por qué sales de Cuba?

KF: Ufff! Año 2000, junio 18 del año 2000, 6 días antes de que mi primera hija cumpliera su primer añito. Estuve 3 años y medio sin poder verla a pesar de que ya en diciembre de ese mismo año el Departamento de Estado de los EEUU les había otorgado la visa a mi esposa y a mi pequeña hija. El gobierno comunista cubano y sus lacayos les prohibieron salir de Cuba hasta que, y literalmente así se lo dijeron a mi esposa, a ellos les diera la gana, porque yo era un traidor. Antes te dije que no podía definir el momento más feliz de mi carrera o mi vida, pero sí te puedo asegurar que esos tres años fueron y serán el momento más triste de ella. Me provocaron problemas emocionales y psicológicos que aún hoy, 20 años después, arrastro conmigo. Una razón más para odiar al comunismo y a sus oportunistas.

KC: Dices que eres un hombre orgulloso por ser cubano de nacimiento y ciudadano estadounidense por elección. ¿Por qué te sientes así?

KF: Veo que lees mis redes, jaja, eso me alegra, espero que también escuches mi música una que otra vez. Mira, mi idiosincrasia es cubana, mis raíces son cubanas, amo a mi islita. Hay mucha gente que en algún momento de sus vidas han dicho que se sienten avergonzados de ser cubanos por las tragedias de nuestra isla, pero es que Cuba no son esa gente, ni los 63 años de dictadura, ni los acólitos que han mantenido a Cuba prisionera por más de medio siglo. Cuba es Martí, Cuba es el 10 de Octubre, Cuba es el 11 de Julio, Cuba es la música, Cuba es el cafecito, el tabaco, el aguardiente de caña; Cuba es mi religión, Cuba es mi madre, mi familia, mis hijos, Cuba es amor y, en algún momento, y espero que sea este año, como dijeron los de Gente de Zona, y los otros en su canción, ese amor cubano renacerá. Eso espero.

¿Y porque decidí convertirme en ciudadano americano? Si, lo decidí. No lo hice por las conveniencias que muchos conocemos. Lo decidí por principios, por amor a la tierra donde conocí la libertad y el respeto a los valores de un ser humano. Lo primero fue aprender el idioma. He tenido la oportunidad por trabajo siempre de vivir y visitar casi todo el país, y conocido a los americanos bastante bien, y su manera de pensar y sus principios me cautivaron. Luego leí la Constitución, la Declaración de Independencia, su historia, y eso me convenció de que yo quería ser americano. Y pocos países como este te brindan esa oportunidad, como muchas otras que te brinda como ser humano, para ser libre y poder expresar todo tu potencial como persona. Yo amo a este país tanto como a Cuba, ni más ni menos, por eso me siento tan americano como cubano.

KC: ¿En Estados Unidos has trabajado en otros campos que no sean únicamente el de la música? ¿Por qué? ¿Cómo calificas el haber tenido que transitar caminos diferentes al que tomaste desde que eras un niño?

KF: Si por supuesto, y para nada lo veo mal. Cuando llegué a este país mi primer objetivo era sacar a mi familia de Cuba, y eso, como sabes, cuesta trabajo y mucho dinero. Tenía tres trabajos y dormía 3-4 horas diarias. Yo tocaba con Celia Cruz y Juan Gabriel, con los cuales tuve la suerte de empezar a los 4-5 meses de haber llegado a EEUU, y a la vez trabajaba en una fábrica de cortinas. Ningún trabajo puede denigrar a una persona siempre que sea un trabajo honesto, y para nada me avergüenza. La música me ha permitido crear otros negocios durante mi vida y los he llevado a la par con mi música, y tampoco me avergüenzo cuando alguien me pregunta sobre ello. Mira, alguien una vez me preguntó si el carro que manejaba me lo había dado la música, y esa vez le respondí que no, casi que por instinto, pero cuando tuve tiempo de analizar su pregunta me percaté que le había respondido mal. La respuesta era sí, sí salió de la música, porque fue la música la que me permitió, en primera instancia, venir a este pais, y fue la música la que me permitió crear el negocio que después me dio el poder económico para comprarlo. La otra cosa es quel como me he organizado económicamente para vivir lo mejor que puedo trabajando para mi mismo, tengo todo el tiempo para hacer lo que me gusta, para escoger que trabajo que quiero o no quiero hacer en la música, y eso creo, fielmente, que es una bendición de Dios.

KC: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de ser un exiliado?

KF: No me considero un exiliado. Como te dije anteriormente, soy americano por elección, así que estoy viviendo en el país que elegí para vivir, un país que amo y respeto. Algunos estarán de acuerdo conmigo, otros me criticarán, pero yo he adoptado este gran país en la misma manera que él me adoptó a mi desde el momento en el que llegue. Como te decía anteriormente, yo llegué aquí el 18 de junio del año 2000, tocando con una orquesta cubana, y me escapé. Solo 6 meses después, el 17 de diciembre de ese mismo año, ya a mi esposa y mi hija tenían visas para venir a vivir a este país, entregadas por el Departamento de Estado. Este país me abrazó desde que llegué, y ese amor se lo estoy devolviendo. Sí extraño a Cuba, y nunca más volveré a pisarla hasta que sea una tierra libre, pero me muero por caminar por las calles de mi Habana, sentarme en el Malecón, jugar a la pelota en la cuadra, uff, Cuba se extraña, y mucho.

Yotuel lanza su nueva canción: es "una metáfora de prosperidad para mi Cuba" (VIDEO)

Yotuel y Chris Tamayo en "Lambo en Varadero". (Captura de video/YouTube)

Como había anunciado en sus redes sociales, Yotuel Romero lanzó el viernes, 20 de mayo, su nueva canción "Lambo en Varadero", con un mensaje directo al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar".

El sencillo, que cuenta con la participación de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan y encierra un mensaje de denuncia al régimen de La Habana, superaba este domingo las 800 mil vistas en YouTube.

Yotuel, uno de los intérpretes de la ganadora de dos Grammy Latinos "Patria y Vida", dijo en un comentario del video oficial que este nuevo tema es "una metáfora de prosperidad" para Cuba, a la que sueña libre todos los días.


“A nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. ¡SOLO LO QUE SUEÑAS PASA!. Yo SUEÑO UNA CUBA LIBRE TODOS LOS DIAS. #lamboenvaradero es una METAFORA DE PROSPERIDAD PARA MI CUBA. Soñadores, ¡NO LE BAJEN!!!! EL FINAL ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSÁIS”, escribió Yotuel.

El estribillo dice así: “Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un f... extranjero”.

La nueva canción, lanzada en el 120 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, recuerda el dolor de los cubanos que han tenido que emigrar para escapar del yugo de una dictadura, pero promete que regresarán a la patria.

“El mundo entero se empeñará en definir tu historia por quienes creyeron adueñarse de ti/Pero no eres de nadie, eres tuya. Solo tuya/ Lo que con el grillete en tu cuello no alcanzas a mirar el horizonte”, dice la letra.

La portada del sencillo fue diseñada en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio pasado y a la espera de juicio con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".

Antes del lanzamiento, Yotuel dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

El cantante había prometido que el tema paralizaría "a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en un video en Instagram, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Otero Alcántara ilustró desde prisión nuevo tema de Yotuel (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

El nuevo tema del cantautor cubano Yotuel Romero, “Un lambo en Varadero”, tendrá como portada un dibujo realizado en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, según informó a través de un Facebook live el joven compositor y cantante.

Encerrado en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el artista visual aún no ha sido juzgado y cuenta con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Esta sería la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de "Patria y Vida" que fue filmado en Cuba.

Entrevistado en el programa ArtExpress de Radio Martí , Yotuel expresó satisfacción por trabajar junto al artista prisionero de conciencia: "Una vez más, estoy muy contento con esta canción que pronto saldrá, pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano pero, usar esa misma cruda verdad para que vean la verdad de la Cuba que será hecha, y que esas mismas cámaras que registran todo ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto que hay contra el cubano y toda esa energía triste de la dictadura, que esas mismas cámaras también graben la prosperidad en que se encontrará Cuba, la prosperidad en que se encontrarán las calles en Cuba, la prosperidad en que se encontrará el cubano de Cuba".

Yotuel Romero y Claudia Genlui hablan de la nueva canción y el dibujo de Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La curadora de arte Claudia Genlui, quien recientemente inaugurara en Miami la exposición de pequeño formato "Alcántara", con dibujos realizados en prisión por el artista, fue la encargada de seleccionar el más apropiado para el tema, según explicó en entrevista con la presentadora Exilda Arjona.

"Yotuel se comunicó conmigo, yo me comuniqué con Luis Manuel y quedamos en que esta obra era la que podía funcionar como portada para este nuevo tema que éste va a lanzar. Es una acción muy linda de parte de Yotuel tener presente a Luis Manuel; algo que realmente lo ha motivado dentro de la cárcel y bueno, esquivando a la Seguridad del Estado hemos llegado a esta imagen", agregó la pareja del artista encarcelado.

La curadora dijo estar muy feliz de que Yotuel pueda contar con esta imagen y de que Otero Alcántara tenga la posibilidad de que su obra sea presentada.

En sus redes sociales, Yotuel agradeció a Otero Alcántara por el dibujo realizado en condiciones tan difíciles y, además de exigir la inmediata libertad del artista encarcelado, dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"

Yotuel es uno de los principales autores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, que se convirtiera en himno de rebeldía para los cubanos y mereciera dos Grammy Latino en 2021.

El rapero advirtió al público desde hace varias semanas que “Un lambo en Varadero” es “una canción que va a paralizar a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema cuenta con la colaboración de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de los icónicos Emilio y Gloria Estefan, símbolos tanto para el exilio como para los cubanos de la isla y su lanzamiento está previsto para el 20 de mayo, coincidiendo con el “Día de la Independencia” de Cuba.

Además de agradecer “un dibujo tan lindo”, Yotuel afirma que tanto Otero Alcántara como el rapero Maykel “El Osorbo” y José Daniel Ferrer, presos todos por su posición frontal contra el régimen, pronto estarán en libertad.


Otero Alcántara, seleccionado por la Revista Time como uno de los personajes más influyentes del mundo en 2021 lleva más de 10 meses encarcelado sólo por intentar unirse al levantamiento popular ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio.

Este mes, la organización defensora de los derechos humanos Freedom House le otorgó su Premio Libertad 2022, junto al también miembro del Movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez “El Osorbo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG