Enlaces de accesibilidad

Jorge Edwards, persona grata


Escritor Jorge Edwards. Foto Consulado General de Chile en Miami.

El escritor chileno, Jorge Edwards, en sus memorias titulado Esclavos de la consigna, refleja lo que pasaba en una “época marcada por los dictados revolucionarios”, afirma el periodista del diario El País, Juan Cruz, quien lo entrevistó en su casa de Madrid.

En la entrevista publicada en la sección de Cultura del diario español, Cruz afirma que el nuevo título de Edwards “es tan inquietante como aquel Persona non grata”, libro que narraba lo que le tocó vivir con el caso del poeta cubano Heberto Padilla, “cuyo encarcelamiento por el régimen motivó la protesta de intelectuales de varios países, mientras él fue encargado de Negocios del Gobierno de Allende en la isla”.

“No escribas ese libro sobre Cuba. Yo te diré cuándo lo puedes publicar, y te voy asubrayar con lápiz rojo las frases inconvenientes”, asegura Edwards que le aconsejó entonces el poeta chileno Pablo Neruda.

En una reciente entrevista con el diario mexicano El Universal, Edwards dijo que en Cuba aprendió a leer entre líneas, a distinguir las apariencias y las realidades.

Edwards también ha comentado a la prensa internacional que Neruda lo inspiró a donar su biblioteca, y que por eso tomó la decisión de entregar su vasta colección a la Universidad Adolfo Ibáñez, en Chile.

(Con información publicada en el diario español El País y El Universal)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG