Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Joel Rojas Pérez: "Era el "ultrajador" del más alto símbolo del pueblo de Cuba"

Joel Rojas Pérez . Pintor nacido en Cuba

Joel Rojas Pérez, pintor (confieso que iba a escribir artista plástico, pero, en honor a la verdad, ese neologismo no me convence) que, como muchos de nosotros nació y vivió en Cuba casi toda su juventud. Es un artista dotado de una sensibilidad que llega a conmover tanto a sus amigos como a quienes no lo son. Como muchos de nosotros, Joel Rojas Pérez, el hombre y el pintor, malherido de patria, debió cruzar el Estrecho de La Florida para recomponerse y, a partir de esa re-composición, sanar para poder seguir viviendo, o sea, creando.

¿Cuál fue el detonante que te impulsó a marcharte de Cuba?

En el año 1989 yo estudiaba en el ISA, había en ese momento un movimiento crítico en la plástica que, en mi caso, venía creciendo con las noticias de Novedades de Moscú, Sputnik, Tiempos Nuevos y otras publicaciones que, por venir de la metrópolis Soviética, aún no habían censurado, algo que finalmente hicieron. Eran años de papel, no te podías informar de ninguna forma que no fuera por lo que se publicaba.

El Muro de Berlín vino abajo y nadie decía nada, corría el rumor, oía por primera vez la palabra Stasi. Recuerdo que Gorbachov visitó Cuba aquel año, venía a tratar de hacer cumplir también en la colonia su Perestoika. Un amigo que hablaba ruso hizo unos carteles que decían algo tan ingenuo como "El arte te saluda", cosas así y salimos a la calle, a 5ta avenida por donde pasaría, llegaron en un camión militar y nos arrebataron los carteles. Por poco nos llevan, mi amigo explicaba lo que decían los carteles y ellos que éso no estaba autorizado, que sólo el cartel oficial de la foto con el bienvenido debajo se podía tener.

Vi las cosas claras ese día, nosotros teníamos a nuestro Stalin aún joven, y no habría cambios, el ciclo de terror para nosotros aún tendría que cumplir muchos años, sentí la insularidad por primera vez. Pinté entonces "El David" y "Naturaleza Muerta", eran pinturas que criticaban directamente a Castro, obras de gran formato, y se desataron los demonios en la facultad, vino sobre mi una avalancha de sucesos que terminó con una reunión a donde me llevaron engañado a supuestamente discutir con los profesores, filósofos y organizaciones políticas mis obras que ya ellos habían secuestrado.

No estaban allí mis obras, era un engaño, una encerrona, pregunté por mis obras, había muchos desconocidos allí, varios en uniforme del MININT, me dijeron que no hacían falta, salí de allí, !Huye!, me dije, !sal de aquí! y los dejé allí, sin nadie a quien linchar. En la salida, casi en la de los Tres Arcos del ISA, ya empezaba a ver la realidad como en cámara lenta y mi mente se lanzaba en un torbellino. Esas dos sensaciones me provocaron una estado rarísimo, como quien flota por un túnel.

Me alcanzó Villa, el decano de la facultad, "Regresa, me dijo, vamos a hablar. Quizá las obras, las ideas, se te fueron de las manos" Le contesté que no, que mis pinturas eran lo que yo quería, que no entraba más allí, que nadie me había regalado estar en esa escuela, que estaba allí por mi esfuerzo y mi pintura, que me engañaron y no les haría el honor. Me expulsaron del ISA, terminé con una resolución del ministro de cultura Armando Hart, que aún tengo enmarcada en un rincón de la casa, donde quedaba constancia de que yo era el enemigo. El ultrajador del más alto símbolo del pueblo de Cuba.

Me quitaron mis obras, no se si habrá otro caso de expropiación de su obra al autor en Cuba, debe existir, de allí salí hacia el hospital con una obstrucción intestinal que por poco me mata, fue el momento más duro de mi vida. Sobreviví. Me quedé solo, casi sin amigos, pescando en cámara en noches alternas en el malecón para sobrevivir a la angustia y al hambre y allí, en el medio del mar, conocí un día a Yito otro pescador y amigo hasta hoy, la gente que, fuera del mundo del arte, salvan al mundo. Decidí que tenía que huir de allí, pinté una obra "Huye a tu soledad" sabía que no me sería fácil salir, me tomó muchos años hasta que pude por fin dejar atrás todo aquello. En el 2006 salí de Cuba.

¿Qué esperabas encontrar del “otro lado”?

Me demoré tanto en salir de Cuba, que ya sabía mucho sobre lo que era la vida fuera. Sabía lo que era, que el mundo tenía un tiempo más rápido, que había que trabajar duro, que la libertad es tu propia responsabilidad. Pero aún así venía en una incertidumbre muy grande, no tenía idea de cómo yo encajaría en eso. Cuando el avión descendía sobre Miami y vi las autopistas llenas, como una maqueta, fue un impacto tremendo, me dije! "!Dios mío!, ¿Cómo le entro yo a esto?" No veía por dónde empezar, hasta que empecé, en la construcción, en trabajos duros, o más llevaderos, de todo tipo, y haciendo mi obra. He estado viviendo en dos tiempos: el del trabajo, a gran velocidad y el tiempo del arte, al margen, lento, sin apuro.

¿Qué encontraste?

Aunque en Cuba hice mi escuela de vivir al margen, de no molestar a nadie con pedidos sobre mi obra, y el tiempo es pastoso y parece no pasar, yo no podía producir mucho, incluso tuve periodos de silencio donde no tenía nada que decir. Tenía mucha disociación en temas angustiantes de subsistencia y por proyectos de cómo salir de aquello. Es aquí, en el exilio, en este mundo vertiginoso, donde he retomado mi obra duramente. Eso he encontrado, la lejanía. Ella me sacó de adentro una estética que ya estaba antes, pero que yo ignoraba, a la que no podía acceder en aquella realidad. Aquí desaparecieron los momentos de silencio, a veces cuesta ganarle tiempo al trabajo para realizar la obra, pero ella está siempre en mi mente sin distracciones.

¿Qué has aprendido durante el proceso?

Para aprender hay que tener una mente alerta, eso trato. Lo que lleva a no traducir, haciendo la realidad valer sólo si es conveniente a tus espectativas. Y ¿si no hay tampoco espectativas?, pues, mejor, pues ya uno va completo, sin elucubraciones y sin planes futuros, con lo que es paso a paso. Aprendí a estar bien siempre, a romper el ciclo de comparaciones con el antes o después. Eso, aunque lo había esbozado ya antes, es aquí, donde el individuo está siempre en soledad, en libertad intelectual y práctica, donde ha florecido.

¿Qué es para ti La libertad?

La libertad. Es este un asunto muy importante para mi. Es el principio, está al inicio de todo y no es una opción. Es el estado natural en el que se da la vida, incluso la nuestra. No es una opción, pues eso implicaría intelectualizarla, aceptar que se puede acceder a ella sólo racionalmente. Nadie puede darte o quitarte esa condición. No trato de ser libre, de llegar a serlo. Ya lo soy. Esa para mí es la libertad, ser.

¿Las experiencias vividas han cambiado en ti el concepto Patria? ¿Piensas a menudo en “Ella”?

La Patria. Con los años ha ido cambiando mucho esa idea para mi. Pasé la etapa de pensar que mi destino patriótico era una especie de predestinación, una mala suerte que cargaría. Después, vi que esa idea era ridícula, que el amor a Ella sí era esa ridiculez, que sí es, ciertamente, "El amor ridículo a la tierra". Después llegó una reducción drástica de Ella, y solo soñaba, y me veía en Remedios, donde viví mucho menos que en La Habana.

En un giro conceptual, comencé a alejarme de todo eso. Vi que son ideas de dependencia, de apegos, vi que uno está siempre en su propio tiempo y que todo se ha sedimentado en uno mismo y esa es la Patria. Aún así, sabiendo que no tengo más que ser para ser Ella, pienso en la otra muchas veces. Camino aún el camino de Jimaguayabo, lanzo la carnada al agua desde Punta Blanca en cayo Conuco y regreso, y me dejo arrastrar intelectualmente

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel lanza su nueva canción: es "una metáfora de prosperidad para mi Cuba" (VIDEO)

Yotuel y Chris Tamayo en "Lambo en Varadero". (Captura de video/YouTube)

Como había anunciado en sus redes sociales, Yotuel Romero lanzó el viernes, 20 de mayo, su nueva canción "Lambo en Varadero", con un mensaje directo al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel: "Nuestra Cuba libre volveremos a pisar".

El sencillo, que cuenta con la participación de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan y encierra un mensaje de denuncia al régimen de La Habana, superaba este domingo las 800 mil vistas en YouTube.

Yotuel, uno de los intérpretes de la ganadora de dos Grammy Latinos "Patria y Vida", dijo en un comentario del video oficial que este nuevo tema es "una metáfora de prosperidad" para Cuba, a la que sueña libre todos los días.


“A nuestros padres les mataron los sueños, nosotros no dejaremos morir los nuestros. ¡SOLO LO QUE SUEÑAS PASA!. Yo SUEÑO UNA CUBA LIBRE TODOS LOS DIAS. #lamboenvaradero es una METAFORA DE PROSPERIDAD PARA MI CUBA. Soñadores, ¡NO LE BAJEN!!!! EL FINAL ESTA MAS CERCA DE LO QUE PENSÁIS”, escribió Yotuel.

El estribillo dice así: “Quiero andar en un lambo en Varadero, que todos mis panas hagan dinero, que soñar no dependa de un extranjero, de un f... extranjero”.

La nueva canción, lanzada en el 120 aniversario del nacimiento de la República de Cuba, recuerda el dolor de los cubanos que han tenido que emigrar para escapar del yugo de una dictadura, pero promete que regresarán a la patria.

“El mundo entero se empeñará en definir tu historia por quienes creyeron adueñarse de ti/Pero no eres de nadie, eres tuya. Solo tuya/ Lo que con el grillete en tu cuello no alcanzas a mirar el horizonte”, dice la letra.

La portada del sencillo fue diseñada en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado desde el 11 de julio pasado y a la espera de juicio con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del sencillo "Lambo en Varadero".

Antes del lanzamiento, Yotuel dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

El cantante había prometido que el tema paralizaría "a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

"Esperen al 20 de mayo con atención… porque ese día volvemos a hacer historia", subrayó Yotuel en un video en Instagram, en referencia a las manifestaciones que sacudieron Cuba el verano pasado, y que enarbolaron el grito de "Patria y Vida" como estandarte.

Otero Alcántara ilustró desde prisión nuevo tema de Yotuel (VIDEO)

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

El nuevo tema del cantautor cubano Yotuel Romero, “Un lambo en Varadero”, tendrá como portada un dibujo realizado en prisión por el artista plástico y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara, según informó a través de un Facebook live el joven compositor y cantante.

Encerrado en la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el artista visual aún no ha sido juzgado y cuenta con una petición fiscal de 7 años de privación de libertad.

Esta sería la segunda colaboración del artista con el rapero, puesto que Otero Alcántara había participado brevemente en el rodaje del video clip de "Patria y Vida" que fue filmado en Cuba.

Entrevistado en el programa ArtExpress de Radio Martí , Yotuel expresó satisfacción por trabajar junto al artista prisionero de conciencia: "Una vez más, estoy muy contento con esta canción que pronto saldrá, pero aún más contento porque Luis Manuel Otero Alcántara hizo esta portada, esta foto que ilustra realmente la cruda verdad que vive el cubano pero, usar esa misma cruda verdad para que vean la verdad de la Cuba que será hecha, y que esas mismas cámaras que registran todo ese atropello que hay contra el cubano, toda esa falta de respeto que hay contra el cubano y toda esa energía triste de la dictadura, que esas mismas cámaras también graben la prosperidad en que se encontrará Cuba, la prosperidad en que se encontrarán las calles en Cuba, la prosperidad en que se encontrará el cubano de Cuba".

Yotuel Romero y Claudia Genlui hablan de la nueva canción y el dibujo de Alcántara
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

La curadora de arte Claudia Genlui, quien recientemente inaugurara en Miami la exposición de pequeño formato "Alcántara", con dibujos realizados en prisión por el artista, fue la encargada de seleccionar el más apropiado para el tema, según explicó en entrevista con la presentadora Exilda Arjona.

"Yotuel se comunicó conmigo, yo me comuniqué con Luis Manuel y quedamos en que esta obra era la que podía funcionar como portada para este nuevo tema que éste va a lanzar. Es una acción muy linda de parte de Yotuel tener presente a Luis Manuel; algo que realmente lo ha motivado dentro de la cárcel y bueno, esquivando a la Seguridad del Estado hemos llegado a esta imagen", agregó la pareja del artista encarcelado.

La curadora dijo estar muy feliz de que Yotuel pueda contar con esta imagen y de que Otero Alcántara tenga la posibilidad de que su obra sea presentada.

En sus redes sociales, Yotuel agradeció a Otero Alcántara por el dibujo realizado en condiciones tan difíciles y, además de exigir la inmediata libertad del artista encarcelado, dijo que espera que “el mundo sepa que hay un artista injustamente preso en Cuba que es el autor de la carátula de una canción que escuchará el mundo”.

Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"
Dibujo de Luis Manuel Otero Alcántara para la portada del disco "Un lambo en Varadero"

Yotuel es uno de los principales autores e intérpretes del tema “Patria y Vida”, que se convirtiera en himno de rebeldía para los cubanos y mereciera dos Grammy Latino en 2021.

El rapero advirtió al público desde hace varias semanas que “Un lambo en Varadero” es “una canción que va a paralizar a Cuba completa, de la Punta de Maisí al Cabo de San Antonio”.

El nuevo tema cuenta con la colaboración de los artistas Chris Tamayo y Emily Estefan, hija de los icónicos Emilio y Gloria Estefan, símbolos tanto para el exilio como para los cubanos de la isla y su lanzamiento está previsto para el 20 de mayo, coincidiendo con el “Día de la Independencia” de Cuba.

Además de agradecer “un dibujo tan lindo”, Yotuel afirma que tanto Otero Alcántara como el rapero Maykel “El Osorbo” y José Daniel Ferrer, presos todos por su posición frontal contra el régimen, pronto estarán en libertad.


Otero Alcántara, seleccionado por la Revista Time como uno de los personajes más influyentes del mundo en 2021 lleva más de 10 meses encarcelado sólo por intentar unirse al levantamiento popular ocurrido en Cuba el pasado 11 de julio.

Este mes, la organización defensora de los derechos humanos Freedom House le otorgó su Premio Libertad 2022, junto al también miembro del Movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez “El Osorbo".

Mi gente: cubanos por el mundo, con Yuribert Capetillo Hardy, productor de TV y comerciales en Holanda

El cubano Yuribert Capetillo Hardy, productor audiovisual.

Yuribert Capetillo Hardy supo desde una temprana edad que los confines de su isla eran demasiado pequeños para sus aspiraciones.

Nacido y criado en un barrio pobre de La Habana, a menudo era blanco de la brutalidad policial, simplemente por el color de su piel.

"Cuando yo me fui tenía apenas 18-19 años, era muy pobre y no tenía ropa o comida y por vivir en una zona como La Habana Vieja y ser negro, siempre era asediado y maltratado por la Policía Nacional Revolucionaria", manifestó.

Este constante agravamiento del acoso, las punzadas del hambre y la ausencia de oportunidades y libertades, aceleraron sus motores para buscar otros mundos donde su imaginación creativa pudiera florecer, donde pudiera decir lo que pensaba sin temor a represalias y donde fuera libre de tomar sus propias decisiones en lugar de acatar aquellas impuestas por un sistema que dicta dónde lo llevarán sus próximos pasos. La única forma de salir de esta realidad era mirar más allá de las fronteras de lo que llamó su hogar durante casi dos décadas.

A los 19 años de edad conoció a una mujer holandesa en un bar justo debajo del edificio en ruinas donde pasaba sus días. La siguió a Holanda donde comenzó una nueva vida en una tierra extraña y lejana donde comenzaría la próxima etapa de su vida.

"Cuando yo vine a Holanda, yo era prácticamente un niño. Tenía apenas 18 casi 19 años. Pensaba que me las sabía todas pero en realidad tenía muchísimo que aprender. Fue un choque cultural increíble después de haber vivido en Cuba con tantos problemas", afirmó.

Yuribert aprovechó este nuevo mundo para aprender sobre su cultura, sus idiosincrasias, su política y su gente. Se matriculó en la universidad y obtuvo una licenciatura en Economía. Pronto se acostumbró a otro estilo de vida y desafiando una nueva realidad en un país a casi 2.500 km de distancia de su Cuba natal…de ese barrio marginado donde pasaba los días y las noches viendo a su madre trabajar largas horas.

"Tuve una niñez bonita, inocente. Yo era un niño bastante respetuoso debido a la crianza que me dieron en casa. Desde niño podía ver a mi mamá haciendo tabacos para vender a los turistas. Mi mamá trabajaba noches enteras hasta las tres o las cuatro de la mañana con los ojos rojos e inflamados por las toxinas del tabaco. En una jornada hacía 100 ó 150 tabacos".

"El proceso de la adaptación para un cubano en un país como Holanda es increíble y extremadamente complicado. De hecho, no todos los logramos. Hay que estar muy firme con los pies bien puestos sobre la tierra. Cuando uno mira el punto de partida de un cubano que viene de Cuba sin esperanzas con una mano delante y la otra detrás, en un país tan bien organizado socialmente donde todos tenemos una seguridad económica, ya nos hace vencedores".

Años después regresó a la cuna de su niñez pero esta vez como protagonista de una serie televisiva holandesa cuyo enfoque se centraba en que si Yuribert volvería a Cuba si cambiara lo suficiente.

"Me entristeció mucho ver que el 70%-80% de mis conocidos y amigos de La Habana Vieja que eran jóvenes como yo se habrían ido del país o estaban presos. Fue como volver a un lugar conocido donde prácticamente no conoces a nadie".

Pero lo venció...hoy por hoy disfruta de una exitosa carrera en el campo audiovisual, cuenta con una empresa productora de televisión y comerciales y ha ganado premios con sus creaciones. Ha trabajado con la "crème de la crème" de esta industria al colaborar con las grandes de su industria a la talla de National Geographic, BBC y Al Jazeera. También ha dejado su marca en cada uno de los 22 países a donde ha viajado conociendo diferentes culturas lejos de la Cuba donde respiró por primera vez.

Y aunque su pasado siempre está en su mente, espera con ansias el futuro brillante que le espera – el que su madre siempre soñó para él.

"Mi niñez está llena de historietas y recuerdos, pero si hay algo en retrospectivo que me marcó e inspiró a trabajar tan fuerte como lo hago en mi carrera actual, fue ver a mi madre soltando su vida por ganar un par de dólares diarios para poder darme apenas algo de comida. Al llegar a Holanda, empezó mi segundo y más grande maratón que todavía no acaba y que apenas empieza".

Manifestante del 11J, a punto de ir a prisión, busca financiamiento para un disco en libertad (VIDEO)

Abel González Lescay, músico cubano (Tomado de su perfil en Facebook)

El estudiante del Instituto Superior de Arte (ISA), Abel Lescay, sentenciado a seis años de prisión por ofender a un policía durante las protestas populares del 11 de julio, inició una campaña de recogida de fondos para su primer disco en solitario.

“Lo estamos haciendo para grabar un disco que se llama ‘Grillos’, es un disco mío, con canciones mías, pero estamos involucrados un grupo realizando este crowdfunding”, explicó a Radio Televisión Martí, el artista que no ha logrado aún esquivar la cárcel que, como espada de Damocles pende sobre su cabeza.

“Espero la resolución de las autoridades sobre mi caso y sigo trabajando en lo que sé hacer", dijo Lescay, quien aguarda el resultado de la apelación de su sentencia.

En la presentación de la iniciativa instalada en la plataforma Verkami, los promotores indican:

“'Grillos' es música para todas las voces que tejen el presente. Parte de la aceptación del ser humano como elemento de la naturaleza. Perfecto e imperfecto, crea su presente a través del canto conjunto, la resonancia social y la comunicación con el entorno”.

“Es un disco que queremos hacerlo en libertad, queremos que sea música libre, que tenga ese sentimiento del país que queremos y del arte que queremos que se haga en nuestro país” señaló Lescay.

“Esta es la única forma que nos queda para grabar. No hemos podido hacer conciertos, no hemos podido darles camino a estas canciones de otra forma. Por eso estamos llevando a cabo este proyecto a través de Verkami”.

El crowdfunding incluye recompensas según el monto de la donación, que van desde agradecimientos personales, conversaciones con el músico sobre el proceso del disco, envío de ilustraciones que acompañan las canciones, un viaje guiado al río Mamoncillo, el regalo de distintos instrumentos de vientos fabricados por el propio Lescay, entre otros obsequios.

Abel Lescay recoge fondos para grabar su nuevo disco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

Lescay se inserta en una nueva generación de músicos que combinan la mística y el arte.

“Las canciones de este álbum provienen de esta información, resonando en el subconsciente como hojas de árboles, como reflejos en el río, como la mirada de un lagarto. Guiada por las estrellas, la humanidad se encontrará enredada en un segmento diferente de la vida en cada una de estas canciones”, resaltan.

“El primer canto habla de la pérdida, la ruptura espiritual entre dos humanos, resuelta en el segundo canto con una alianza con la lluvia. Un tercer tema en el que se produce una transformación mística es el centro del disco. Entonces podemos bailar libremente con la cuarta canción. Una canción de auto reconocimiento. Y un llamado a la liberación”, exponen en la página promocional.

Cubanoamericana quedó "sin palabras" tras ganar el Pulitzer con 'Cuba: Una Historia Americana’

La profesora Ada Ferrer, ganadora del Premio Pulitzer de Historia 2022.

La historiadora cubanoamericana Ada Ferrer fue galardonada el lunes con el prestigioso premio Pulitzer, en la categoría de Historia, por su investigación ‘Cuba: Una Historia Americana’.

La profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York, donde ha enseñado desde 1995, escribió en sus redes sociales que había quedado "Sin palabras", tras conocer la noticia.


Ferrer, nacida en Cuba y emigrada a Estados Unidos a los 10 meses de nacida, es autora de otras obras, fruto de su trabajo investigativo: 'Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898', ganadora del Berkshire Book Premio al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia, y 'Freedom's Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution', que ganó el Premio del Libro Frederick Douglass del Centro Gilder Lehrman de la Universidad de Yale.

"Cuba siempre estuvo presente, de una forma u otra. Viajé a la isla por primera vez en 1990, para conocer el lugar donde nací, conocer a mi familia y realizar investigaciones históricas en sus archivos y bibliotecas. He estado volviendo desde entonces. Mis hijas y mi esposo me han acompañado en muchos viajes de investigación. Estuve allí cuando Barack Obama visitó en marzo de 2016. Ese mismo mes, viajé allí con mis padres. Para mi padre, nacido en 1921, fue su primer viaje de regreso a la isla desde su partida en 1962. A nivel muy personal, capto cuán insuficientes son las muchas consignas y convicciones sobre Cuba, sostenidas tanto por la derecha como por la izquierda del espectro político. Ese conocimiento influyó en mi giro hacia la historia y mi deseo de siempre colocar a las personas primero", explica en su biografía.

Con el libro ‘Cuba: Una Historia Americana’, en el que explora las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, ganó el premio al mejor libro de Historia de Los Angeles Times y cuenta con reseñas muy favorables de importantes medios noticiosos estadounidenses e investigadores.

“Ella captura el alcance épico de la historia de la isla de la esclavitud, la producción masiva de azúcar, el colonialismo y la revolución. Pero también muestra cómo Cuba y los Estados Unidos han estado unidos durante tanto tiempo en una cultura compartida, crisis políticas y tragedias", escribió David W. Blight, Universidad de Yale.

“Los héroes de la narrativa de Ada Ferrer son los nacionalistas y reformadores de la isla. . . . [Ella] revela una relación que es más profunda y problemática de lo que parece. . . . Sin embargo, los lectores cerrarán el fascinante libro de Ferrer con una sensación de esperanza. . . . Conmovedor." -El Economista

“Cuba se enfoca en la relación equívoca de los dos países, y la presenta convincentemente como simbiótica. . . . ejemplar . . [lleno de] ideas vivas y prosa lúcida. . . . Siendo igual de severa con los líderes cubanos que con los líderes estadounidenses, la señora Ferrer logra un honroso objetivo: complacer a nadie siendo justa”. -Wall Street Journal

El año pasado la compositora cubana Tania León ganó el Premio Pulitzer de Música por su obra orquestal Stridem inspirada en el movimiento por el sufragio femenino.

La creadora nacida en La Habana y residente en New York, ganó con esta composición de 15 minutos que el jurado de Pulitzer describió como un "viaje musical lleno de sorpresas, con poderosos metales y motivos rítmicos que incorporan las tradiciones musicales negras de los Estados Unidos y el Caribe en un tejido orquestal occidental".

Cargar más

XS
SM
MD
LG