Enlaces de accesibilidad

Cuba

Jiménez Enoa expone realidad de Cuba en Cumbre de Ginebra por Derechos Humanos y Democracia (VIDEO)

El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa se dirige al pleno de la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia, en Ginebra.
El periodista cubano Abraham Jiménez Enoa se dirige al pleno de la Cumbre por los Derechos Humanos y la Democracia, en Ginebra.

El periodista independiente cubano Abraham Jiménez Enoa declaró ante la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia que en Cuba “por ley, es imposible hacer periodismo fuera del paraguas del Partido Comunista”.

“El Partido Comunista, más allá de ser la única organización política permitida en el país, es la única que dirige todos los periódicos, todas las revistas, todas las radios y todos los canales de televisión, por lo tanto, los medios cubanos no hacen periodismo, sino propaganda”, dijo el periodista exiliado en su discurso.

El nieto de uno de los guardaespaldas de Fidel Castro, relató que “en una casa rodeada de fotografías de Castro y el Che Guevara” escribió sus primeros artículos, que intentaban sacar a la luz "todas las zonas oscuras" de su país, "que habían estado ocultas durante más de seis décadas".


Contó que cuando empezó con un grupo de amigos a escribir “de la verdad de la vida en Cuba, y del sistema de salud y educación pública, y la represión a la oposición”, el régimen les acusó de violar las leyes y, a partir de ahí, empezaron a reprimirles.

“Mi vida diaria se convirtió en una de arrestos domiciliarios, secuestros, interrogatorios, amenazas de prisión, interceptación de mis comunicaciones privadas, vigilancia constante y represalias contra su familia y amigos, que también fueron llevados a la cárcel y expulsados de sus trabajos”, expresó.


Eventualmente, el régimen le obligó a exiliarse tras decirle que, si no salía del país, iría a la cárcel.

“El daño más grande que ha hecho el régimen es separar a miles de familias por la simple razón de pensar diferente”, sentenció.

Jiménez Enoa ha colaborado como columnista en importantes diarios como The Washington Post, The New York Times, BBC World, Aljazeera, Vice News, El País y Revista Gatopardo.

En el exilio, publicó La Isla Oculta: Historias de Cuba (traducción: The Hidden Island: Stories of Cuba), una recopilación de sus artículos sobre la Cuba real que destaca "el gobierno violento y antidemocrático del régimen" de la isla.

Ha obtenido reconocimiento internacional por su trabajo, ganando el Premio Internacional a la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas y la Beca Michael Jacobs de la Fundación Gabo, entre otras distinciones.

La Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia es un evento anual de derechos humanos, con el patrocinio de una coalición de 25 organizaciones no gubernamentales.

La reunión destaca situaciones urgentes de derechos humanos que requieren atención mundial. Brinda a defensores de los derechos humanos, activistas, ex prisioneros políticos y familiares de presos políticos actuales una plataforma única para testificar sobre sus luchas personales por la democracia y la libertad, mientras construye una comunidad internacional para desafiar las dictaduras.

Al evento asisten cientos de disidentes, víctimas de la represión, diplomáticos, periodistas, líderes estudiantiles y otros ciudadanos preocupados. Miles de usuarios de internet y las redes sociales lo siguen en línea.

Vea todas las noticias de hoy

Madre encarcelada por el 11J en Cárdenas amenaza con iniciar huelga de hambre

María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.
María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" fue condenada a 7 años de cárcel por manifestarse en Cárdenas, Matanzas, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas alertó esta semana que María de Jesús Terrás Díaz, una madre encarcelada tras las manifestaciones del 11 de julio de 2021, está a punto de iniciar una huelga de hambre en reclamo de un cambio de medida cautelar que le permita cuidar de su salud.

Detenida en Cárdenas, Matanzas, por participar en las multitudinarias protestas antigubernamentales, la empleada doméstica fue condenada a 7 años de privación de libertad por los delitos de sabotaje y desórdenes públicos.

Terrás Díaz cumple la sentencia en el penal de mujeres "La Bellotex", ubicado en esa provincia, y le ha sido negado el paso al régimen de menor severidad, que aliviaría sus padecimientos de salud y le permitiría estar junto a su hijo menor de edad.

Por este motivo, la mujer de 39 años dijo a sus familiares que si el 1º de mayo no se hace efectiva esa medida, se declarará en huelga de hambre.

"Según la información recibida, María tiene cálculos en los riñones, está muy delgada y padece de fuertes migrañas. A veces el dolor es tan intenso que necesita que la inyecten", indica el centro de monitoreo de prisiones en la isla.

"Ella solo tiene a sus primas, que también residen en la ciudad matancera de Cárdenas, pero no pueden ir a visitarla todos los meses en el penal", apunta esa entidad.

Cuba recibe otro vuelo de deportación de Estados Unidos con 47 migrantes abordo

 / Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE
/ Imagen de archivo tomada de un video de Corey Bullard para ICE

Cuba recibió este jueves un vuelo de deportación con 47 migrantes procedente de Estados Unidos, informó el Ministerio del Interior (MININT) en una escueta nota en sus redes sociales.

De acuerdo al comunicado del organismo, en el grupo que arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana iban siete balseros y el resto era personas que salieron de manera legal "pero posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos".

Tres de los cubanos deportados fueron detenidos tras arribar a Cuba "por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos graves, que estaban siendo investigados".

En lo que va de año La Habana ha recibido 476 personas en 32 operaciones de retorno desde diferentes países de la región, incluido Estados Unidos.

Justo este mes la tripulación del guardacostas estadounidense William Trump repatrió a 52 personas a la isla. La primera de las dos interdicciones ocurrió el 19 de abril, al sur de Boot Key. La segunda, el 21 de abril, al sur de Marathon, Florida.

El teniente Zane Carter dijo en un comunicado que estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos y a menudo pueden provocar la pérdida de vidas.

La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional han reiterado que seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

En un comunicado esta semana, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) reiteró a los migrantes que cruzar la frontera de manera irregular es extremadamente peligroso y no garatiza que puedan entrar a Estados Unidos.

"Los contrabandistas continúan poniendo vidas en peligro de forma temeraria para su propio beneficio económico", expresó la CBP.

"Nuestro mensaje a los migrantes: no emprendan el peligroso viaje, sólo para ser devueltos", añadió el organismo en un mensaje que fue compartido en las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

“Una película de terror”, turistas canadienses vivieron una pesadilla en Cuba cuando necesitaron ir a un hospital

Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba
Christian Maurais y Caroline Tétraul, una pareja de turistas canadienses que vivió una terrible experiencia en Cuba

Una pareja de canadienses que se fue de vacaciones a Cuba vivió una pesadilla luego de que a la mujer sufriera de una apendicitis y necesitara ser operada en un hospital de la isla. Habían pagado seguro médico pero eso no los ayudó demasiado.

Caroline Tétrault y Christian Maître, residentes en la ciudad de Shawinigan, aseguraron a Radio Canadá que después de lo ocurrido no planean visitar nunca más Cuba.

Ambos tenían pasaje de regreso a su país para el 4 de abril pero un día antes de su vuelo Caroline comenzó a sentirse mal. Aunque el reporte no especifica el hospital en el que fue atendida, su esposo dijo que la experiencia parecía "la escena de una película de terror”.

Según su testimonio, en la instalación no había ni luz, ni medicamentos, ni vendajes. “El médico trató de tranquilizarme durante el procedimiento y me explicó que aunque no tenían la infraestructura, ni los recursos, tenían buen personal”.

Caroline salió bien de la cirugía pero la recuperación fue otro problema. Tuvo que regresar al hotel sin los antibióticos. A su esposo no le quedó otro remedio que pedir ayuda en las redes sociales para que su familia le hiciera llegar los medicamentos y apósitos que requería.

Mientras, tuvieron que comprar los jugos y helados en el mercado negro para seguir la dieta líquida que le recomendaron los médicos.

Canadá, principal emisor de turistas a Cuba

La estatal Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) publicó a inicios de este mes su informe sobre el arribo de turistas a Cuba correspondiente al primer trimestre de 2024. Según los datos ofrecidos, Canadá fue el principal emisor de viajeros a la isla.

"Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales", detalla el texto.

La noticia ha coincidido con una serie de denuncias publicadas por la prensa local de ese país sobre las malas experiencias de los turistas canadienses en Cuba.

Una de ellas fue el caso de Faraj Allah Jarjour, un hombre de 68 años que falleció el pasado 22 de marzo durante sus vacaciones en Varadero.

La familia debió pagar unos 210 mil dólares por el retorno del cuerpo pero lo que llegó a Canadá fue el cadáver de un ruso unos 20 años menor.

Los restos de Jarjour, de origen sirio, fueron enviados a Rusia y localizados recientemente.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ya le había pedido disculpas en la red social X a su homólga, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, por el error. El funcionario, que calificó el hecho como un "incidente desafortunado", dijo que La Habana estaba investigando lo ocurrido.

Padre Conrado: Cada vez más cubanos entienden que el régimen no tiene nada para ofrecer (VIDEO)

El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.
El Padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad.

El padre José Conrado Rodríguez, presbítero de la iglesia de San Francisco de Paula en Trinidad, es reconocido por su postura frontal contra el régimen cubano. Recientemente salió de Cuba para una visita privada a Estados Unidos y conversó con Martí Noticias sobre la realidad en la isla.

“Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”, dijo el sacerdote sobre la misión de la Iglesia Católica en la isla.

Padre Conrado: “Hay que consolar a un pueblo que sufre, que no tiene esperanza”
please wait

No media source currently available

0:00 0:17:57 0:00

El catolicismo es la religión más practicada en Cuba y, a pesar de una mejora en las relaciones entre el régimen comunista y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba tras la visita de tres Papas, el gobierno no permite el acceso de los religiosos a medios de comunicación o escuelas.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Cuba es uno de los países que más restringe las libertades religiosas en América Latina.

La crisis en Cuba es total

“Cuba lleva un largo proceso de deterioro que nos ha llevado hasta ese hasta este momento”, dijo Rodríguez, quien narró las difíciles experiencias que viven sus feligreses.

“Algunas personas dicen cuando uno le pregunta cómo está: estoy asfixiado. Antiguamente se decía: estoy resolviendo, voy a ver qué resuelvo, voy a ver qué aruño, pero ahora te dicen: estoy asfixiado. Y esa falta de oxígeno es la falta de esperanza”, explicó el sacerdote.

Sobre las recientes declaraciones de dos obispos de la Iglesia Católica pidiendo un diálogo nacional, Rodríguez defendió el papel de la Iglesia como mediadora.

“¿Quiénes eran los interlocutores de ese diálogo? Los obispos, no. Por eso es necesario crear un entramado de solidaridad, de compromiso, pero para eso hay que tener un cierto nivel de libertad, un cierto nivel de falta de miedo que no se tiene [en Cuba] porque no hay libertad y porque el miedo se impone cuando un poder tan absoluto abraza y aplasta toda otra diferencia”, dijo.

El cura aseguró que según su experiencia hay cada vez más cubanos que entienden que el régimen de la isla no tiene nada para ofrecer.

“Estamos viendo a un pueblo que cobra conciencia de una realidad que no quiere. De una realidad que lo ha llevado a una situación de soledad, de tristeza, de pobreza, de de falta de perspectivas, de asfixia”, dijo.

La crisis migratoria que vive la isla, de la que han escapado en los últimos tres años más de 600.000 cubanos, también está dejando huellas en los pueblos del interior de la isla. Según Rodríguez es uno de los aspectos que más golpea a los ancianos que “ven partir a sus hijos y nietos sin saber cuándo podrán abrazarlos nuevamente”.

Rodríguez aseguró que en medio de la crisis económica que vive la isla se hace difícil sostener la labor caritativa de la Iglesia, que ha fomentado comedores sociales y servicios de entrega de medicina a los más necesitados.

Las mipymes en Cuba

El sacerdote dijo que las pequeñas y medianas empresas, conocidas como Mipymes, lejos de reducir los precios del mercado los han incrementado, debido a los impuestos estatales.

“Es un tema complejo”, concedió. “Lo otro es ¿quién verdaderamente es el dueño de las mipymes? Mira lo que acaba de pasar con el ministro de Economía”, dijo en referencia a Alejandro Gil Fernández, quien fue destituido y posteriormente arrestado bajo acusaciones de cometer “graves errores” en su gestión.

Según reportes de la prensa independiente, la destitución del funcionario estuvo vinculada a una trama de corrupción en una pequeña empresa privada.

“Me imagino que se da esa realidad, de gente que se está enriqueciendo desde el poder y se da la otra realidad, la de gente emprendedora, que tiene iniciativa, que tiene creatividad. Yo pienso que habrá algunos que son realmente, digamos, así, legítimos”, dijo Rodríguez.

"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)
Profesor Pedro Albert Sánchez. (Captura de video/Facebook)

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó a eurodiputados y a otros funcionarios de la Unión Europea (UE) a tomar acción para lograr que cambie la política tolerante del bloque con Cuba.

“Responsabilizo al señor Olof Skoog [Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos], al señor Josep Borrell [Jefe de Exteriores], que fuera encargado de mediar en los diálogos entre Cuba y la Unión Europea; a la presidenta de la Comisión Europea, la señora Ursula von der Leyen, a que tomen acción, por favor, que se responsabilicen; que de una vez cambien la política condescendiente con Cuba. No es posible que se violen los derechos humanos de esta manera en Cuba y la Unión Europea siga haciendo concesiones", dijo el joven en un video divulgado por las redes sociales.

Su padre permanece tras las rejas desde noviembre de 2023, cuando intentó contactar al representante especial para los derechos humanos de la Unión Europea, Eamon Gilmore, durante su visita oficial a la isla.

El joven afirmó que han pasado 25 días desde que tuvieran noticias del preso político, recluido en la prisión habanera 15-80.

Ana Elvis Amaya Leyva, esposa de Pedro Albert, confirmó a Martí Noticias su anuencia con las declaraciones de su hijastro.

Desde el 19 de marzo, Albert Sánchez está en celda de aislamiento por haberse declarado en desobediencia.

“El decidió como señal de protesta, dejar de afeitarse, de cortarse el cabello y desde entonces la Seguridad del Estado lo tuvo 15 días primero en celda de castigo y ahora lo tienen en celda de aislamiento, sin poder comunicarse con nosotros. No hemos podido verlo, no sabemos cómo está su salud que es lo que más nos preocupa”, indicó Pedro Antonio Albert.

Amaya Leyva dijo hace varias semanas a nuestra redacción que el activista adoptó su postura de protesta porque la Seguridad del Estado no había cumplido las promesas que le hizo para que abandonara una huelga de hambre por la que tuvo que ser ingresado en un hospital.

Una de las propuestas incumplidas por la policía política fue la de permitirle que extinguiera el tiempo que le restaba de su condena en su casa, debido al deterioro de su salud, añadió la mujer.

Albert Sánchez, de 67 años, está enfermo de cáncer de próstata y de una colitis ulcerativa.

Su encarcelamiento en noviembre de 2023 se debe a una decisión del Tribunal de Ejecución de revocarle la sanción de libertad limitada que le fuera impuesta por su participación en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en el municipio capitalino de Guanabacoa.

Pedro Antonio Albert precisó que su padre fue apresado cuando intentaba entregar una carta al entonces Representante de la Unión Europea "donde pedía la libertad de todos los presos políticos y que se exigiera el cumplimiento de los derechos humanos en Cuba".

“Desde entonces, Papi ha estado preso en la prisión 15-80 en Guanabacoa, conocida popularmente como ‘el secadero’ por las malas condiciones que existen ahí. Mi padre ha sido víctima de maltratos físicos y mentales, de amenazas, se le ha negado asistencia médica”, subrayó.

Varios diputados europeos se han hecho eco del llamado de la sociedad civil independiente cubana y han pedido el fin del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba.

“Por favor, todos los eurodiputados, todas las personas que tengan, de cierta forma influencia política que nos puedan ayudar. Las familias cubanas se los vamos a agradecer, los cubanos que queremos libertad para nuestro país se lo vamos a agradecer”.

El llamado de Pedro Antonio Albert ocurre en el marco de la reunión, en Bruselas, Bélgica, de Cuba y la Unión Europea sobre Medidas Coercitivas Unilaterales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG