Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”; se presenta en Miami libro sobre históricas protestas en la isla

El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.

Andar por un bulevar de casetas, stands y centenares de autores resulta más que interesante, apacible pese al bullicio de un público curioso e indeciso que no sabe dónde empezar. Es una atrevida ilustración de la Feria Internacional del Libro de Miami (19 al 21 de noviembre ) que en esta edición dispensa sentido a lo presencial en una ciudad que parece estar, en gran medida, de vuelta a la normalidad y que ha montado esta feria de la lectura en predios del centro de estudios superiores Miami-Dade, en el centro de la ciudad.

Pablo Socorro, cubano, periodista colegiado y de ejercicio en su tierra y en Estados Unidos, es uno de los autores asistentes en representación de la joven Editorial Lunetra, que en apenas dos años de fundada participa en esta feria de la lectura con un aval de 21 títulos publicados de narrativa y poesía de 15 autores cubanos y de otras nacionalidades.

Portada de “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.
Portada de “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.


"La 38 Feria Internacional del Libro de Miami es una excelente oportunidad para que autores y editoriales locales y de todo el mundo muestren sus obras y las últimas novedades en narrativa y poesía”, dijo a Radio Televisión Martí Socorro, quien presenta su libro “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.

Con prólogo del escritor José Hugo Fernández y diseño de Eduardo R. Casanova, el libro - gran reportaje-testimonio- recoge en una visión panorámica la rebelión popular del 11 de julio de 2021 en más de 40 ciudades cubanas, a través de diferentes puntos de vista de personas dentro y fuera de la isla y la significación de la solidaridad o apatía de factores internacionales.

“Ante la imposibilidad de responder con un vaticinio afianzado más en la esperanza que en la realidad, decidí escribir este libro, no tanto para especular sobre eventos futuros en la isla, como dar a conocer —y reconocer— el papel de esos jóvenes inconformes que hoy escriben la historia de nuestro país, sin temor a las consecuencias. Una generación que, por no tener, ya ni miedo tiene”, manifestó el autor hoy jubilado luego de 23 años como reportero en EEUU de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

Dividido en siete capítulos, el libro cautiva al lector fiel y lo lleva de la mano hacia esos días de rebeldía en la isla, desde detalles desconocidos de la muerte del joven Diubis Laurencio Tejeda, la asesoría china para la represión digital, los juicios sumarios a los manifestantes, el origen de la frase @DiazCanel Sin…o y su explicación sociológica como meme de las redes sociales.

La obra habla de los antecedentes, las razones, la represión, las injusticias y el insólito alcance mediático de las manifestaciones que estremecieron los cimientos de la dictadura cubana.

“Para mí, la validez del 11J está en que destrozó varios mitos en torno a la Revolución Cubana. Las manifestaciones pacíficas en toda la isla acabaron de enterrar el cacareado mito de la unidad monolítica del pueblo en torno del Partido Comunista de Cuba y sus máximos dirigentes”, acotó Socorro que como periodista acumuló más de 20 años en medios estatales en Cuba y que en 1996 abandonó una delegación oficial en Colorado Springs, EEUU y recibió asilo político.

La espontaneidad de las manifestaciones del 11 de julio último tuvo como sus protagonistas principales jóvenes sin nexos con grupos de la oposición o de la sociedad civil independiente, mucho menos, con actores en ultramar, frecuentemente acusados por la Plaza de la Revolución de animadores espirituales o financieros de cualquier acto contrario al sistema de gobierno.

El autor, a la derecha, posa en el stand de la Feria del Libro.
El autor, a la derecha, posa en el stand de la Feria del Libro.

“Se hizo trizas el enunciado castrista de que todo quien se expresa en contra de la revolución es un “agente pagado por el imperialismo americano”. Resulta hasta risible creer que esa anciana parada en una esquina de La Habana golpeando una cacerola vacía, o aquella otra en su silla de ruedas marchando junto a los manifestantes sean agentes de la CIA. O las decenas de menores de edad que dejaron sus libros para clamar por su libertad”, refirió no sin antes mencionar lo que consideró el mito más importante que hizo volar en pedazos el 11 de julio.

“Que en Cuba nunca habría una explosión social de descontento como en Polonia, que puso fin al comunismo y abrió el camino para la caída del Muro de Berlín y del comunismo en la Europa del este y la ex Unión Soviética. La idea de la sumisión de los cubanos ha sido difundida desde los mismos estamentos de poder, utilizando el miedo como una herramienta de ingeniería social”.

Para Socorro, la brutal respuesta del Gobierno a las manifestaciones evidenció el desgaste de un régimen político acostumbrado a la obediencia ciega, a mandar personas que fueron educadas para responder como militantes y soldados de la Revolución y no como ciudadanos libres.

“A dirigir un país, parafraseando a Martí, como si fuera un campamento militar. No se sostiene bajo ningún derecho internacional o legal el gobierno que interpreta la soberanía nacional como el control absoluto de una élite sobre el resto de la sociedad”, concluyó.

*Otros libros que presenta Lunetra son Nadie me lo Contó, La Verdadera Historia de la Red Avispa, y Hablar en Cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Varias promesas cubanas firman contrato a nivel de Grandes Ligas

Foto: Washington Nationals vía TalkNats.com)

Ni los más optimistas aficionados del béisbol cubano en las mayores pudieron haber imaginado una primera semana de contrataciones internacionales más formidable que la que hemos visto hasta ahora.

Los peloteros cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre las 50 mejores promesas que ya han logrado acuerdos con equipos del béisbol de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finaliza 11 meses después, así lo publicó MLB.com en su página oficial digital.

Vaquero, que firmó por poco menos de $5 millones de dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por otras publicaciones.

Se trata de un patrullero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, por lo que es ahora un bateador ambidiestro, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez.

Impresionando a muchos scouts o busca talentos con 1.92 de estatura, 85 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también outfielder Colás aparece en el quinto puesto de la lista, y firmó con los Medias Blancas de Chicago por $2.700.000 dólares. El octavo pelotero de sangre cubana que suman los Patiblancos entre el roster de 40 y sus prospectos.

Abandonó Cuba, vía República Dominicana, en enero de 2020, y fue declarado agente libre en diciembre de ese mismo año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en una promesa de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares, señala MLB.

Los expertos en la materia lo describen como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar líneas lo cual sería magnífico en el estadio de los Rockies.

El también campo corto, de apenas 16 años, Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares.

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Una primera semana espectacular para las jóvenes promesas cubanas de nuestro pasatiempo nacional.

(Redactado por José “Pepe” Lacayo, con información de MLB)

Asamblea de la Resistencia emplaza a militares cubanos a defender la soberanía ante declaraciones de Rusia

Vladimir Putin recibió a Miguel Díaz-Canel en el Kremlin en Noviembre de 2018.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a opositores dentro y fuera de la isla, criticó este martes el silencio del régimen cubano sobre las recientes declaraciones del gobierno ruso de que podría instalar armas y soldados en Cuba si fracasan las negociaciones sobre Ucrania.

"El silencio del “designado a dedo” Miguel Díaz-Canel es elocuente y constituye una evidencia incuestionable de la servidumbre con que el régimen castrista ha conducido históricamente su política exterior. Antes lo hicieron con la Unión Soviética y hoy con Rusia", señala un comunicado de la organización.

Según refiere el comunicado, las intenciones del gobierno de Vladimir Putin, además de "poner la seguridad nacional en grave riesgo”, son una "gravísima ofensa a la autoridad de las Fuerzas Armadas que tienen como su responsabilidad primaria la defensa de la integridad territorial y la no interferencia extranjera”.

La Asamblea de la Resistencia demanda entonces a los militares cubanos que, por la seguridad y el bien de la nación, le pongan fin al "poder arbitrario e ilegal del Partido Comunista”.

Con esta declaración, la coalición opositora, que tiene su sede en Miami, se une al Consejo para la Transición Democrática en Cuba, que este fin de semana denunció también "el chantaje ruso y el silencio del régimen castrista".

“La soberanía le corresponde al pueblo, no a un grupo de individuos asociados bajo un partido”, concluye el comunicado.

Yordenis Ugás a senador Menéndez: "gracias por todo lo que haces por Cuba" (VIDEO)

Yordenis Ugás junto al senador cubanoamericano Bob Menéndez. (Captura de video/Twitter)

El boxeador cubano Yordenis Ugás sostuvo una reunión con el senador cubanoamericano Bob Menéndez en la que elogió el trabajo que hace el legislador demócrata de New Jersey por la libertad de Cuba.

Ugás, en un video divulgado en Twitter, recordó que hace ocho años en New Jersey, cuando entrenaba en un gimnasio para hacer realidad su anhelo de convertirse en campeón mundial del peso welter, recibió una visita del senador Menéndez, quien lo alentó.

“Ocho años después soy campeón del mundo y un hombre libre…gracias por todo lo que haces por Cuba”, dijo Ugás.

Menéndez es cubano y “uno de los latinos más importantes en la historia de la política americana, pero sobre todo un enemigo de toda su vida de la dictadura cubana”, manifestó Ugás.

Por su parte, Menéndez elogió la ética profesional y los principios políticos del gran pugilista. Yordenis Ugás es un “hombre íntegro” que “lucha por la libertad de Cuba”, dijo el senador de origen cubano.

En un mensaje enviado al pueblo cubano durante las fiestas navideñas, el púgil se solidarizó con quienes permanecen "en cárceles frías por pensar diferente" y dijo que le pide siempre a San Judas Tadeo por los presos políticos, "porque se cansaron y salieron el 11 de julio a pedir un mejor país".

En un tuit anterior, Ugás manifestó que está "orgulloso de sus logros" y de haberse convertido en un luchador por la justicia de su país.

Leyendas cubanas en el Juego de las Estrellas en Miami (FOTOS+VIDEO)

Rudy Reyes, ex jugador de Industriales, acudió al Juego de Leyendas Cubanas. Foto: (ENG-OCB)

Como cada año, Miami volvió a ser sede del esperado Juego de las Estrellas, con la presencia de ex peloteros cubanos de Series Nacionales, retirados y en activo de las Grandes Ligas y de ligas menores, así como prospectos que buscan firmar contratos profesionales.

Las miradas de los fanáticos estuvieron centradas en los más conocidos, como Agustín Marquetti, Osvaldo Fernández, Alexis Cabrejas, Andy Morales, Antonio Sarduy y Eddy Oropesa.

"Quiero regresar” asegura el pelotero cubano Alexei Ramírez
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

También estuvieron presentes Juan Bravo, Lázaro Vargas, Mayito de Cárdenas, Rudy Reyes, Enriquito Díaz, el manager Jorge Fuentes, el dirigente Rafael Milanés, así como el ex jugador de las Grandes Ligas Alexei Ramírez y el talentoso de vueltabajo Randy Arozarena, quien tiene varios récords en series de postemporada con el equipo de Tampa en las ligas mayores.

El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB
El ex receptor de Industriales Juan Bravo. Foto ENG-OCB

Precisamente, Randy, con el equipo Rojo, conectó jonrón en el éxito de su selección ante el equipo Azul, conformado por jugadores del equipo Industriales 9-7.

Los números finales no importaron. Vimos unión, camaradería, abrazos entre todos y anécdotas del béisbol en Cuba y en EEUU.

El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB
El jugador de Tampa, Randy Arozarena, se robó el show en el juego de las Leyendas Cubanas. Foto ENG-OCB

Antes del encuentro, se le rindió un minuto de silencio al desaparecido pitcher cubano Choly Naranjo, quien falleció en Miami el pasado día 13 de enero, a los 88 años de edad, a causa del COVID-19.

El próximo Juego de las Estrellas de Leyendas Cubanas se realizará en enero del 2023.

Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB
Algunos de los jugadores de Industriales. Foto ENG-OCB

Impiden viajar a México al fotógrafo Anyelo Troya: "Hasta cuándo hay que seguir con tantas mentiras"

Anyelo Troya. (Foto: Facebook)

El gobierno de La Habana sigue impidiendo que el fotógrafo Anyelo Troya, productor del video rodado en Cuba para el tema musical "Patria y Vida", pueda viajar a México, donde recibió una beca para continuar sus estudios.

Su madre, Raisa González Cantillo, manifestó esta queja a través de Facebook, denunciando que el régimen está cometiendo una injusticia contra su hijo al no permitirle viajar para tomar una beca de estudios que logró obtener con su esfuerzo.

"(...) hasta cuándo hay que seguir con tantas mentiras y peloteo, le pido a Dios que me guíe el camino que tengo que seguir para poder dar el permiso para realizar los trámites, ya que está limitado por la causa injusta que le han puesto", escribió González Cantillo.

En estos momentos, el fotógrafo está en detención domiciliaria por el presunto delito de "desorden público" tras haber intentado salir a filmar las manifestaciones del pasado 11 de julio, en la capital cubana.

El artista fue condenado a un año de privación de libertad en un juicio sumario, sin derecho a un abogado defensor. Su arresto fue duramente criticado por Amnistía Internacional, que denunció que Troya había sido arrestado por motivos políticos, y que el juicio en su contra había violado las normas internacionales de debido proceso.

Además de ser el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para "Patria y Vida", Anyelo Troya es autor de un ensayo fotográfico en el que retrata a los miembros del Movimiento San Isidro y del 27N.

SUBTERRÁNEO: Anatomía de una Canción, “Patria y Vida”
please wait

No media source currently available

0:00 0:25:55 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG