Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”; se presenta en Miami libro sobre históricas protestas en la isla

El 11 de julio los cubanos llegaron hasta el frente del Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, exigiendo el fin del régimen comunista.

Andar por un bulevar de casetas, stands y centenares de autores resulta más que interesante, apacible pese al bullicio de un público curioso e indeciso que no sabe dónde empezar. Es una atrevida ilustración de la Feria Internacional del Libro de Miami (19 al 21 de noviembre ) que en esta edición dispensa sentido a lo presencial en una ciudad que parece estar, en gran medida, de vuelta a la normalidad y que ha montado esta feria de la lectura en predios del centro de estudios superiores Miami-Dade, en el centro de la ciudad.

Pablo Socorro, cubano, periodista colegiado y de ejercicio en su tierra y en Estados Unidos, es uno de los autores asistentes en representación de la joven Editorial Lunetra, que en apenas dos años de fundada participa en esta feria de la lectura con un aval de 21 títulos publicados de narrativa y poesía de 15 autores cubanos y de otras nacionalidades.

Portada de “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.
Portada de “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.


"La 38 Feria Internacional del Libro de Miami es una excelente oportunidad para que autores y editoriales locales y de todo el mundo muestren sus obras y las últimas novedades en narrativa y poesía”, dijo a Radio Televisión Martí Socorro, quien presenta su libro “Cuba-J-11-21: teníamos tanta hambre que nos comimos el miedo”.

Con prólogo del escritor José Hugo Fernández y diseño de Eduardo R. Casanova, el libro - gran reportaje-testimonio- recoge en una visión panorámica la rebelión popular del 11 de julio de 2021 en más de 40 ciudades cubanas, a través de diferentes puntos de vista de personas dentro y fuera de la isla y la significación de la solidaridad o apatía de factores internacionales.

“Ante la imposibilidad de responder con un vaticinio afianzado más en la esperanza que en la realidad, decidí escribir este libro, no tanto para especular sobre eventos futuros en la isla, como dar a conocer —y reconocer— el papel de esos jóvenes inconformes que hoy escriben la historia de nuestro país, sin temor a las consecuencias. Una generación que, por no tener, ya ni miedo tiene”, manifestó el autor hoy jubilado luego de 23 años como reportero en EEUU de la Agencia Francesa de Prensa, AFP.

Dividido en siete capítulos, el libro cautiva al lector fiel y lo lleva de la mano hacia esos días de rebeldía en la isla, desde detalles desconocidos de la muerte del joven Diubis Laurencio Tejeda, la asesoría china para la represión digital, los juicios sumarios a los manifestantes, el origen de la frase @DiazCanel Sin…o y su explicación sociológica como meme de las redes sociales.

La obra habla de los antecedentes, las razones, la represión, las injusticias y el insólito alcance mediático de las manifestaciones que estremecieron los cimientos de la dictadura cubana.

“Para mí, la validez del 11J está en que destrozó varios mitos en torno a la Revolución Cubana. Las manifestaciones pacíficas en toda la isla acabaron de enterrar el cacareado mito de la unidad monolítica del pueblo en torno del Partido Comunista de Cuba y sus máximos dirigentes”, acotó Socorro que como periodista acumuló más de 20 años en medios estatales en Cuba y que en 1996 abandonó una delegación oficial en Colorado Springs, EEUU y recibió asilo político.

La espontaneidad de las manifestaciones del 11 de julio último tuvo como sus protagonistas principales jóvenes sin nexos con grupos de la oposición o de la sociedad civil independiente, mucho menos, con actores en ultramar, frecuentemente acusados por la Plaza de la Revolución de animadores espirituales o financieros de cualquier acto contrario al sistema de gobierno.

El autor, a la derecha, posa en el stand de la Feria del Libro.
El autor, a la derecha, posa en el stand de la Feria del Libro.

“Se hizo trizas el enunciado castrista de que todo quien se expresa en contra de la revolución es un “agente pagado por el imperialismo americano”. Resulta hasta risible creer que esa anciana parada en una esquina de La Habana golpeando una cacerola vacía, o aquella otra en su silla de ruedas marchando junto a los manifestantes sean agentes de la CIA. O las decenas de menores de edad que dejaron sus libros para clamar por su libertad”, refirió no sin antes mencionar lo que consideró el mito más importante que hizo volar en pedazos el 11 de julio.

“Que en Cuba nunca habría una explosión social de descontento como en Polonia, que puso fin al comunismo y abrió el camino para la caída del Muro de Berlín y del comunismo en la Europa del este y la ex Unión Soviética. La idea de la sumisión de los cubanos ha sido difundida desde los mismos estamentos de poder, utilizando el miedo como una herramienta de ingeniería social”.

Para Socorro, la brutal respuesta del Gobierno a las manifestaciones evidenció el desgaste de un régimen político acostumbrado a la obediencia ciega, a mandar personas que fueron educadas para responder como militantes y soldados de la Revolución y no como ciudadanos libres.

“A dirigir un país, parafraseando a Martí, como si fuera un campamento militar. No se sostiene bajo ningún derecho internacional o legal el gobierno que interpreta la soberanía nacional como el control absoluto de una élite sobre el resto de la sociedad”, concluyó.

*Otros libros que presenta Lunetra son Nadie me lo Contó, La Verdadera Historia de la Red Avispa, y Hablar en Cubano.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera detiene a presunto contrabandista de personas y repatría a 51 cubanos

Una embarcación sospechosa de contrabando de personas fue detectada a 20 millas al oeste de Anguilla Cay, Bahamas. (Foto de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza)

La Guardia Costera de EEUU repatrió a 51 personas a Cuba este miércoles, luego de cuatro intercepciones en el mar, informó la institución en un comunicado.

Un avión de la dirección de Aduanas y Protección Fronteriza informó al sector de Cayo Hueso de la Guardia Costera, alrededor de las 9:45 AM del domingo, que había detectado una embarcación sospechosa a unas 20 millas al oeste de Cayo Anguila, en Bahamas.

El evento se consideró una presunta operación de tráfico de personas y uno de los sospechos se encuentra bajo investigación de la Patrulla Fronteriza.

El lunes, un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami reportó al sector de Cayo Hueso, alrededor de las 11:00 AM, sobre una embarcación rústica, aproximadamente a 25 millas de Cayo Largo.

Ese mismo día, sobre la 1:00 PM, la tripulación del guardacostas Charles David, Jr. reportó sobre otra embarcación, a unas 20 millas de Cayo Hueso.

También el lunes, en horas de la noche, Operaciones Aéreas y Marinas de Protección de Aduanas y Fronteras informó de otra embarcación rústica detectada a unas 52 millas de Cayo Hueso.

Las personas interceptadas en estas operaciones fueron repatriadas a Cuba.

El número de cubanos que intenta llegar a las costas estadounidenses ha aumentado considerablemente en los últimos meses, en comparación con años anteriores. Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han detenido a 339 migrantes de la isla.

A continuación, la cifra de interceptados en años anteriores:

  • 5,396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

Una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica, señala el comunicado.

SIP condena acusación contra periodista cubana Claudia Montero

Claudia Montero y Fabio Corchado. (Foto: CubaNet)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció este miércoles acerca de la represión de la dictadura comunista de Cuba contra la comunicadora independiente Claudia Montero Lescaille.

Montero Lescaille ha sido acusada por un presunto delito de "desorden público".

La pareja de Montero, el activista Fabio Corchado Borroto, también fue acusado por el mismo "delito". Ambos están bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria y regulación migratoria que les impide salir del país.

La notificación les fue dada en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Zapata y C, en La Habana, adonde fue citada la pareja el pasado sábado.

“Me entero por otra acta que me presentó que se me imponía una medida cautelar de prisión domiciliar. Le pregunto ¿hasta cuándo esta medida cautelar? ‘Hasta que se acabe el proceso’, me respondió. Yo supongo que se refería al proceso de Camila en el que yo estoy implicada y él me dice que cuando termine el proceso, ellos decidirán si se me abre un expediente a mí y a Fabio, de acuerdo a lo que determine la investigación a Camila”, señaló la periodista.

El oficial que interrogó a Montero Lescaille le dijo que la acusación se basa en el contenido contrarrevolucionario de los videos que envía a Cubanet en el exterior.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que el régimen “continúa utilizando la persecución judicial, legal y policial para hostigar e intimidar a los periodistas independientes. Lo venimos observando de forma acentuada desde las protestas del 11 de julio, cuando a muchos periodistas independientes se le aplicó esas mismas medidas y fueron acusados, con o sin sustento judicial, por algún delito".

Montero considera que el hostigamiento podría ser en represalia por acoger en su vivienda durante meses a la periodista Camila Acosta, luego de que esta fuese desalojada del lugar donde vivía.

En ese periodo "tuvimos vigilancia policial y de la SE", relató Montero, quien junto a su pareja son consideradas personas de interés en el proceso contra Acosta, acusada por "instigación a delinquir".

“¿Por qué Fabio y yo somos parte del proceso de Camila? Porque mi esposo y yo la acogimos en nuestra casa. Entonces a mi cuñado, Víctor Manuel González lo detuvieron el 26 de julio, lo tuvieron una semana en Villa Marista [Cuartel General de la Seguridad del Estado] y lo presionaron tanto que él reconoció que me editaba videos”, indicó Montero a Radio Martí, y agregó que su esposo Fabio Corchado se acogió a su derecho de no declarar ni firmar ningún documento.

Camila Acosta se encuentra bajo prisión domiciliaria a la espera de un juicio, acusada de “instigación a delinquir” después que fuera detenida durante cinco días por reportar las protestas del 11 de julio.

Montero refirió que incluso el agente de la policía política que la interrogó fue el teniente Ernesto, “el mismo que atiende a Camila”.

“Yo estaba preparada psicológicamente porque yo, desde que escogí ser periodista independiente, sabía lo que venía, que, en algún momento, iban a pasar las entrevistas, los interrogatorios y yo siempre mantuve un bajo perfil: no soy activista”, dijo.

Aumentan casos de COVID-19 en Holguín

Barrio en cuarentena en Holguín. (Captura de foto/ACN)

Aumentan los nuevos casos de COVID-19 en la provincia Holguín, según los últimos reportes del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Sobre los factores que pueden estar incidiendo en este repunte de la enfermedad, una residente de la provincia que se identificó como Alejandrina dijo a Radio Martí que la situación ha empeorado debido a la aglomeración de personas en las calles y en el transporte urbano.

“Los ómnibus van muy llenos de personal (…)”, aseguró la mujer, que recientemente se trasladó al hospital Vladimir Ilich Lenin en una guagua repleta, con “una persona encima de la otra, tres veces el personal que le cabe a un ómnibus”.

En su criterio, “la gente [actúa] como que ya se acabó, y el coronavirus no se ha acabado”.

Otros holguineros entrevistados señalaron la indisciplina social como una de las causas del aumento de casos de COVID19, así como las largas colas en establecimientos comerciales.

“En el uso del nasobuco, sobre todo, porque hay personas indisciplinadas, lo mismo en la parada que en el ómnibus. Andan con él en el cuello como si fuera un collarín. En las colas, en cualquier lado”, dijo una residente de la cabecera provincial.

Ramón Zamora, doctor opositor en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

En opinión del doctor y opositor holguinero Ramón Zamora, en este momento no se están cumpliendo las normas establecidas para evitar los contagios entre otras violaciones.

“Usted llega a un establecimiento y generalmente tienen un saco, ya seco, en el suelo y le echan hasta agua común, como para demostrar que se están cumpliendo las normas, pero la realidad es que no es así. Notas que, dentro, las personas que, incluso, están manipulando el dinero, pues no se lavan las manos”, detalló.

El galeno se refirió, además, a la gran cantidad de viajeros proveniente de Rusia que arriban a la provincia. Afirmó que “se ha demostrado que muchos de ellos” han sido fuente de contagio de coronavirus para la población local.

Según los últimos reportes oficiales de las autoridades de Salud de Cuba, Holguín encabeza la lista de provincias con el mayor número de nuevos casos, 30 el día 5 de diciembre, 22 el día 6 y al cierre de la jornada del martes, 20 personas detectadas con la enfermedad.

Presentarán a Asamblea Nacional de Cuba proyecto de Ley de Amnistía que requerirá de 10 mil firmas

Vista de una sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. Foto AFP/ Yamil Lage.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) presentará a la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso, según anunció este miércoles en un comunicado.

La iniciativa se presentará como "Proyecto No Más" y necesita recoger al menos 10.000 firmas, en virtud del Artículo 164, inciso k, de la vigente Constitución de Cuba.

Este proyecto de Ley de Amnistía, según explican será confeccionado y avalado por un equipo de abogados y de estudiantes de derecho y no comprenderá solo a los presos políticos y de conciencia sino a las personas encarceladas por Peligrosidad Predelictiva, a la que consideran como "una figura penal racista y discriminatoria y una presunción que se pone por encima de la noción moderna del derecho: la que presume la inocencia antes de la condena por delitos ciertos y probados".

El consejo entiende que para que Cuba vuelva a estar entre las naciones civilizadas es necesario el despoblamiento de sus cárceles y que exista una sintonía entre el Código Penal, los derechos constitucionales, la Carta Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario Internacional.

El Proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso busca "la convivencia sana de la diversidad y la pluralidad como la participación ciudadana en el impulso del derecho, nuestros derechos, desde abajo".

"Cuba ocupa el tercer lugar, después de Estados Unidos y de China, en cantidad de presos y presas en las cárceles respecto de la población. Un título que no honra a la sociedad cubana dentro de la comunidad internacional. Más prisiones que hospitales y universidades no es la cifra proporcional de un país de justicia y bienestar", apunta el CDTC.

La semana pasada el Consejo retomó la idea de propiciar un diálogo nacional entre cubanos, antes propuesto por el Movimiento San Isidro para motivar a la ciudadanía con la idea de buscar un nuevo proceso constitucional.

"Después del 11 de julio, obviamente lo que está en juego es la legitimidad misma de la Constitución de 2019 y lo que buscamos con esta iniciativa es concitar esa presión ciudadana para una nueva Constitución en Cuba”, explicó a Radio Martí Manuel Cuesta Morúa, vicepresidente del CDTC.

Denominada “Cuba11J”, la iniciativa tiene como objetivos también lograr unas elecciones libres, justas y pluralistas, instrumentar la elección directa, promover una reforma hacia una economía social de mercado, exigir la liberación o amnistía de todos los presos políticos y una reforma laboral, entre otros propósitos.

Piden entre tres y ocho años de privación de libertad a opositores de Isla de Pinos

Foto Archivo. Un tribunal en Cuba durante la pandemia.

La Fiscalía Municipal de Isla de Pinos solicitó entre 3 y 8 años de privación de libertad para cuatro manifestantes del 11 de julio, miembros del Partido Autónomo Pinero (PAP).

Ramón Salazar Infante, Martha Pérez Acosta y Francisco Alfaro Diéguez, los tres en libertad bajo fianza, están acusados de “desórdenes públicos”, delito por el que el órgano acusatorio les pide a cada uno, 3 años de privación de libertad y Juan Luis Sánchez, en prisión preventiva en el penal conocido como “El Guayabo”, está imputado de “atentado” y tiene una petición fiscal de 8 años de prisión.

La fecha del juicio no ha sido fijada.

“Nosotros somos un partido opositor, pacífico y el gobierno, junto con la Seguridad del Estado nos está imponiendo sanciones como personas que estamos violando [las leyes]. Todo lo hicimos porque pensábamos que teníamos algún respaldo de la ley, pero no ha sido así”, lamentó Pérez Acosta en conversación con Radio Televisión Martí.

“En este país estamos sometidos por la dictadura de este sistema que no nos permite manifestarnos de manera pacífica. Nuestra organización tiene todo un programa bien claro, en el cual hemos trabajado durante 16 años, incluso las autoridades pineras conocen cuáles son nuestras perspectivas hacia el futuro que es trabajar para la sociedad”, indicó la opositora.

Según las Conclusiones Provisionales del Estado, los acusados “en compañía de otros ciudadanos se organizaron en la casa de Ramón para salir gritando palabras y frases que convocaban a la alteración del orden”.

Susana Sánchez, hermana Juan Luis Sánchez declaró, recientemente que “él iba caminando para un lugar que se llama Sierra Caballo, que queda cerca de donde estaban iniciándose las protestas en Nueva Gerona”, cuando vio que más de cinco agentes policiales estaban golpeando a un joven; “él intervino para evitar que le siguieran dando golpes”.

“Pero vino por detrás, un policía le pegó y él (su hermano) respondió con un golpe en defensa propia”.

El documento oficial, firmado por la Fiscal Oravia Torres Cabrera, asegura que Sánchez González trató de evitar que los oficiales de la policía detuvieran a uno de los manifestantes, “se interpuso” ante el oficial y, “sin mediar palabra, le propinó un golpe por el mentón que le causó un hematoma, lesión que no requirió tratamiento médico”.

Alrededor de 11 activistas del Partido Autónomo Pinero resultaron detenidos ese día y liberados en las semanas siguientes con multas o bajo fianza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG