Enlaces de accesibilidad

Cuentapropismo

Jóvenes cuentapropistas obligados a pagar en sobornos casi todo lo que ganan (VIDEO)

Andy Rivera (izq.) y Roberlandy Fabián Montoya.

Dos trabajadores por cuenta propia residentes en La Habana del Este denunciaron en videos publicados en las redes sociales el acoso de que son víctimas por parte de las autoridades policiales y los inspectores estatales.

El activista y comunicador Lázaro Yuri Valle, de la organización independiente Delibera, estuvo indagando sobre la situación de los cuentapropistas y asegura que cuando están realizando ventas en un área conocida por el "intermitente de Alamar", en las afueras de la capital, los policías e inspectores intentan sobornarlos.

Dijo que los cuentapropistas ganan muy poco, apenas les alcanza para cubrir sus necesidades y no pueden dejarle dinero a los inspectores y policías, razón por la que "les ponen multas excesivas, y los amenazan con aplicarle la ley de peligrosidad predelictiva".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

Ante el desamparo en que viven y la falta de un mecanismo gubernamental eficiente para denunciar los abusos, Andy Rivera y Roberlandi Fabián Montoya decidieron exponer sus casos en dos reportajes publicados en YouTube.

Any Rivera, quien también es activista de derechos humanos, realiza ventas de alimentos junto a su padre y ayuda a los choferes de camiones particulares que recogen pasajes para transportarlos hacia otras provincias. Por ambas labores recibe algún dinero para el sustento diario, explicó Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

"Es un joven que no ha cometido ningún delito, no ha violado ninguna ley, sin embargo desde que se unió a nosotros en la organizacion Delibera y nos campaña a presentar denuncias aumentaron el acoso contra él", precisó Valle.

Roberlandi Fabián Montoya no es activista pero mantiene muy buenas relaciones con Rivera porque ambos se dedican a la misma labor.

Explica que está enfermo de Sida y sobrevive con lo poco que gana, pero aún así la policía lo acosa y hostiga con multas excesivas. No recibe ayudas del gobierno y cree que por su padecimiento y la falta de medicinas su vida no se prolongará por mucho tiempo. A esa situación se suma las reiteradas multas que le han impuesto y que nunca podría pagar.

Valle asegura que la crisis por la que atraviesa el país es tan grave que hasta los propios uniformados abusan de los "pobres cuentapropistas que ganan muy poco".

El comunicador agregó que los hechos descritos se dan a menudo en la isla, donde los ciudadanos pasan penurias de todo tipo e intentan "buscar dinero por cualquier vía" para el sostén de la familia, concluyó.

Delibera es una organización que tiene como objetivo "generar un espacio de diálogo entre y con los ciudadanos para que, en ejercicio de las libertades y derechos constitucionales, avancen en la solución de los problemas sociales y los de sus comunidades", según manifiesta en su canal de YouTube.

Vea todas las noticias de hoy

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Medidas de EEUU favorecerán vínculos familiares pero no los cambios, alertan expertos

Una mujer prepara su negocio privado en La Habana. Foto Archivo.

Expertos cubanos mostraron este martes, en general, escepticismo sobre las nuevas medidas de Estados Unidos para Cuba.

En el caso de la plataforma Cuba Próxima, su director Roberto Veiga González señaló a Radio Televisión Martí que el nuevo paquete de medidas “puede favorecer los vínculos familiares y sociales”.

“Quizás estas medidas descansan en el supuesto de que, a la vez en la isla, será retomado el hálito reformador, que en su época prometió Raúl Castro. Esto hoy parece impensable, dado que fue el propio Raúl Castro quien clausuró esta reforma y el país padece actualmente de altos niveles de represión”, afirmó el jurista y politólogo.

En este sentido, el académico recuerda que el régimen de La Habana “acaba de imponer un Código Penal contrario al derecho, con un discurso ideológico renuente a la inclusión, a la libertad, a la democracia y al bienestar”.

Sin embargo, alerta, “tampoco debemos perder de vista que los políticos estadounidense no son ingenuos y que la sociedad cubana clama en sus entrañas por un cambio”.

Enrique Guzmán Karell, experto en Relaciones Internacionales residente en Miami, elogió que sean "revertidas las medidas de Trump hacia Cuba", fundamentalmente "las que afectan a los ciudadanos de a pie".

"Hay que terminar con la inmoralidad de apretar a otros para que sufran, se esfuercen y hagan (...) lo que muchos 'valientes luchadores contra el comunismo' no tuvieron los b... de hacer donde en verdad cuenta, en la Isla", dijo Guzmán en la red social Facebook.

Para el economista cubano Elías Amor Bravo, las medidas “no contribuirán a los cambios” que necesita la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“Con esta suavización, no va a haber un cambio democrático, ni tampoco económico. Los cambios apuntalan, en alguna medida, al régimen, en cuanto a la captación de divisas, que van a llegar procedentes de mayores remesas”, indicó Amor Bravo.

En su opinión, las medidas tampoco supondrán un “estímulo importante” para los pequeños emprendedores, porque “la virtualización de los pagos tropieza en Cuba con un atraso significativo”, además de que “todo, absolutamente todo, está controlado por el Estado”.

“En Cuba es muy difícil identificar Mipymes que sean verdaderamente independientes del poder comunista, porque el poder comunista ha creado muchas de esas Mipymes”, advirtió el economista.

Crisis de combustible paraliza la transportación en varias localidades de Cuba

La cola en el Servicentro en Santa Catalina y Calzada de Vento, en el Cerro.

Los choferes han decidido aumentar sus tarifas, principalmente en el transporte intermunicipal, debido al faltante de combustible, informaron a Radio Televisión Martí residentes de varias provincias cubanas, quienes alertan de un riesgo mayor: personas totalmente aisladas por la parálisis del transporte.

Rafael Alba Macías, "botero" que opera en la piquera del parque El Curita, en el municipio de Centro Habana, señala que en el mercado negro ya puede llegar a costar 100 pesos el litro de gasolina.

“Nos limitaron el transporte y el precio del transporte ya se disparó, estamos trabajando por tramos y lo que hacemos es que aumentamos el precio por el tramo, pero sale muy caro. Ya se está cobrando mucho más caro ahora mismo”, aseguró el transportista.

La crisis es muy profunda y hay muchos servicentros en la capital que están desabastecidos de combustible, informa el periodista independiente Enrique Díaz.

“Hay ausencia de petróleo en los CUPET, y la mayoría de los transportistas se mueven con vehículos que tienen motores que utilizan petróleo. La bolsa negra en estos momentos está en decadencia por la demanda y cuando logras encontrar gasolina, el litro cuesta el doble y más, sobre el precio que cobra el Estado”, apuntó Enrique.

Músculo y paciencia emplean los cubanos para llenar sus tanques de combustible
Músculo y paciencia emplean los cubanos para llenar sus tanques de combustible

En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el residente Daniel Alfaro Frías dijo que allí el único combustible que está llegando está asignado a las empresas estatales priorizadas.

“Hay muchos transportes privados que no están ofreciendo servicios por falta de combustible y los pocos que están operando, lo que han hecho es aumentar los precios, hay muchas personas acumuladas en los puntos de espera porque no hay vehículos en qué moverse para otros poblados”, contó..

Un día entero para ver si, con suerte, consigues 20 litros de gasolina
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Desde la ciudad de Sancti Spíritus, el también comunicador Adriano Castañeda aseguró que los operarios de transportes privados son los más afectados.

No existe gasolina en estos momentos para la transportación privada, fundamentalmente las moto-taxis, que son las que dan el servicio en la capital provincial y los camiones que llevan a las personas a los diferentes municipios del territorio”, explicó Adriano.

Olainis Tejeda Beltrán vive en el municipio de Nuevitas, en la provincia de Camagüey, donde no hay combustible para los choferes privados.

“Camagüey, que es un territorio muy extenso, está prácticamente incomunicada, hemos estado viendo las fotos de La Habana con grandes colas, si hay cola es porque hay esperanza de que haya combustible, aquí en Nuevitas no hay colas, simplemente los carros están parqueados, usted lo único que ve en la calle son coches de tracción animal y equipos eléctricos”, dijo Olainis.


Emiliano González residente en Bayano, provincia de Granma, comentó un escenario similar en su localidad.

“Ayer, en la parada de la zona del Horno, no pasaba transporte alguno ni para Guisa, ni para Bayamo, opción cero, y los pocos carros que aparecen, los precios se han disparado por las nubes”, expresó Emiliano.

Desde la ciudad de Santiago de Cuba, el activista Ovidio Martín Castellanos constató que la crisis sobrepasa la capital provincial y ya afecta incluso al resto de los municipios.

“Los camiones no están pudiendo llegar a ciertos lugares de la serranía oriental por el desabastecimiento total que hay de combustible, hay personas que van a quedar totalmente aisladas”, comentó Ovidio.

Negocios privados en Cuba no ven la luz al final del túnel

Cuentapropista desinfecta su carro en La Habana ante el coronavirus

La inflación y la “tarea ordenamiento”, en medio de la pandemia de COVID-19 y la falta de apoyo gubernamental, han causado serias afectaciones al sector privado en Cuba, provocando, incluso, el cierre de negocios, alertaron a Radio Martí emprendedores desde la isla.

En la barriada de Nuevo Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en la capital cubana, la cuentapropista Rebeca Monzó, quien se dedicaba a la renta de habitaciones, decidió entregar su licencia.

“Primero, este año habrá muy poco turismo; además, no hay nada para ofertarles a los inquilinos particulares. Si no hay donde comprar ni leche, ni pan, ni café, ni nada, entonces eso no tiene sentido. Vamos a hundirnos más en el hueco”, señaló.

Desde Baire, en Contramastre, provincia de Santiago de Cuba, el artesano Fernando Guinarte Mora, también se quejó de la falta de insumos para operar su negocio.

Tomás Cardoso entrevistó a varios emprendedores cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

“No hay la madera, no hay los recursos, no hay nada. Si eres cuentapropista, trabajes o no, tengas ventas o no, tienes que pagar el impuesto, y la mayoría de los artesanos ya entregaron su licencia porque así no se puede”, enfatizó.

El emprendedor Guillermo del Sol, que se dedica a la construcción, dijo que, en Santa Clara, donde reside, “la tarea de ordenamiento lo que ha hecho es destruir a la población cubana, y por eso es que a las personas no les ha quedado más remedio que ir entregando sus negocios, porque nadie puede trabajar de gratis, ni puede estar pagando un impuesto sobre algo que no te garantiza nada”.

Pedro Acosta, quien fue el dueño del restaurante privado Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, aseguró que ya hay muchos restaurantes privados cerrados por el alto precio de los insumos.

“Los que tienen los restaurantes más lujosos son los hijos de papá, y esos son los que florecen, junto a los negocios de los militares. El 80 % del cuentapropismo vinculado a la gastronomía no tiene esas posibilidades, y hay algunos que ya están cerrados”, afirmó.

Yoel Espinosa Medrano, quien opera una cafetería en Villa Clara, calificó de critica su situación, empeorada por el alto precio que debe pagar por los productos para confeccionar los alimentos.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles porque no se puede adquirir con facilidad la materia prima. Los negocios hoy en Cuba están condenados a fracasar”, expresó.

Desde La Habana, el asesor de emprendimiento Ángel Marcelo Rodríguez Pita advirtió que este año será peor la situación para los trabajadores privados.

“La tarea de ordenamiento ha sido un golpe demoledor para los trabajadores por cuenta propia, sector privado que también se había enfrentado a la falta de beneficios fiscales durante la pandemia”, recordó el sociólogo.

Tabacaleros cubanos rechazan obligación de registrar sus cosechas en App digital del Estado (VIDEO)

Una casa de tabaco, en Pinar del Río. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Tabacaleros cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí manifestaron su rechazo a la resolución 861 del Ministerio de la Agricultura, que entra en vigor este viernes.

La normativa establece, entre otras disposiciones para la comercialización y contratación de las producciones agropecuarias, forestales y tabacaleras, que es de obligatorio cumplimiento registrar las siembras que se asocian a cada producto contratado en el Sistema Informático de Planificación Agropecuaria (SIPA), una aplicación web desarrollada por la Empresa de Informática y Comunicaciones del Ministerio de la Agricultura (EICMA) y diseñada, según sus creadores, para tener una idea "más clara de la producción agropecuaria, desde el productor hasta el destino final".

Con la nueva disposición, cada productor tiene la responsabilidad de informar detalladamente todo el volumen de siembra y sus producciones y serán castigados con multas y hasta con la confiscación de tierras, quienes incumplan el plan y traten de comercializar por su cuenta, como está previsto en el Decreto 35 del Ministerio de la Agricultura.

Esta norma considera como infracciones "vender producciones agropecuarias a otros destinos diferentes a los contratados, sin la autorización que corresponda; no contratar el potencial de sus producciones e incumplir con la obligación de registrarse en el sistema informático de planificación agropecuaria" y dispone que a los campesinos que incumplan "se les impone una multa cuya cuantía es el equivalente de multiplicar por tres el volumen de la producción al mayor precio del mercado agropecuario en el momento en que se comete la referida infracción". También establece una multa de 2000 pesos para los que no entren sus datos en la app.

El campesino Osmel Ramírez Álvarez desde Mayarí, en la provincia de Holguín, dice que se trata de más centralismo y control.

“Ese margen que tenía el hombre que produce, de burlar un poco la vigilancia estatal sobre sus producciones, ahora recae sobre él mismo declararla, y de no hacerlo, será multado el agricultor, y el Decreto-35 del año pasado dice que son dos mil pesos de multa por ese concepto y las producciones que no se llegaron a comercializar con el estado, es tres veces el precio de la multa, entonces imagínate es una Espada de Damócles, es otra apretadita más, y más centralización y más control sobre las producciones agropecuarias, y yo creo que eso no es lo que necesita el campo cubano, es todo lo contrario”, aseguró Osmel.

En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, Daniel Alfaro Frías, usufructuario, advierte que la disposición implementada por el Ministerio de la Agricultura, solo beneficiará al monopolio estatal.

“Con esta nueva medida ellos buscan tener un estricto control de las producciones que única y exclusivamente perjudica al trabajador agrícola, es deplorable el nivel de vida de los tabacaleros aquí en San Antonio, todavía continúan los trabajadores sin que les paguen, llevan hasta seis meses, mientras que los ejecutivos de Tabacuba, comprado carros modernos y viviendo a todo lujo”, señaló Alfaro.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, denuncia que la nueva resolución será otro freno a las producciones agropecuarias.

“La resolución 861 va totalmente en contra de los tabacaleros, todo esto lo que trae es centralización, monopolización sobre todo lo que el campesino produce. Cuando tú vas al macizo tabacalero de San Juan y Martínez, y observas que los campesinos no tienen alimentos, no tienen ropa y zapatos para trabajar, las casas donde viven y también las de secado, se le están cayendo encima y no es posible que ellos, que son los que aportan las divisas al país, estén viviendo en esas condiciones”, argumentó Ajete Abascal.

Denuncian malas condiciones de trabajo de tabacaleros en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:29 0:00

Precisamente desde esa región de Pinar del Río, Osmani Poveda Hernández, quien cultiva tabaco en la cooperativa Hermanos Saíz, explicó sus razones para rechazar la nueva disposición del Ministerio de la Agricultura.

“Si tienes un estimado de 20 quintales de tabaco para producir, si te pasas eres multado y si no llegas también. No nos benefician en nada, no nos dan insumos, tampoco hay petróleo, tenemos que hacer la zafra con nuestros propios recursos”, apuntó el tabacalero.

Desde la zona tabacalera de Bayamo, en la provincia de Granma, el productor Emiliano González, recordó que ya algo similar se había ensayado hace algunos años en el territorio y no dio resultados.

“Yo pienso que esa medida va a traer menos producción y más hambre para el pueblo de Cuba”, pronosticó el campesino.

Cargar más

XS
SM
MD
LG