Enlaces de accesibilidad

Cuba

Delegación de Islas Caimán viajó a La Habana para frenar llegada de balseros

Una embarcación rústica utilizada por balseros cubanos y abandonada en la costa. Foto: Phil's1stPix/Flickr

Las autoridades de Islas Caimán se reunieron con autoridades cubanas el pasado jueves 18 de septiembre para trabajar en un memorando de entendimiento que modifique la política migratoria entre ambos países y acorte los plazos de deportación de los que llegan hasta sus costas.

El acuerdo, que se espera esté formalizado en poco tiempo, tratará de disuadir a los balseros cubanos de que intenten llegar hasta Gran Caimán, a la vez que recortará los importantes gastos que supone para este país el rescate, la manutención y la posterior devolución de estos inmigrantes, 1 millón de dólares anuales.

Durante tres días, delegaciones de ambos países se reunieron en el Hotel Nacional de La Habana en unas jornadas que el vice gobernador de Caimán Franz Manderson calificó de “muy productivas”.

"Estamos seguros de que el nuevo memorando facilitará el retorno de los inmigrantes ilegales cubanos desde las Islas Caimán, en gran parte debido a una reducción significativa en el tiempo de procesamiento", dijo el vice gobernador .

"Esto debería desalentar la migración ilegal desde Cuba y, en consecuencia, reducir los costos para el Gobierno en materia de detención y el mantenimiento de los migrantes", explicó el funcionario, quien viajó a La Habana acompañado del Fiscal General, Samuel Bulgin.

La parte cubana estuvo presidida por el embajador Rafael Dausá Céspedes, director de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El borrador de este memorando de entendimiento, sobre el que se crearán los nuevos acuerdos migratorios, seguirá discutiéndose por vías diplomáticas antes de formalizarse, según fuentes oficiales.

En los últimos meses, el número de balseros llegados a las costas de Gran Caimán ha aumentado considerablemente, por lo que las autoridades se han visto desbordadas

En los últimos meses, el número de balseros llegados a las costas de Gran Caimán, ubicada al sur de Cuba, ha aumentado considerablemente, por lo que las autoridades se han visto desbordadas en su capacidad para atender a los inmigrantes. Muchos de ellos han de permanecer durante varios días en el centro de detención de Fairbanks antes de ser devueltos a Cuba. La mayoría utiliza este lugar como vía para llegar hasta otros países de Centroamérica y desde allí tratar de alcanzar Estados Unidos.

Esta ronda de conversaciones tuvo su origen en 2013, cuando las dos naciones reconocieron que el anterior acuerdo migratorio, de 1999, había quedado obsoleto, especialmente por la fecha límite que se estipuló "poco realista" de siete días para notificar a La Habana la llegada de refugiados y la identificación de los individuos.

Bodden Town Road, Cayman Islands
Bodden Town Road, Cayman Islands

Vea todas las noticias de hoy

Presentan Habeas Corpus a favor del periodista independiente Yoel Acosta

Yoel Acosta Gámez, periodista independiente (Foto tomada de Twitter)

Los familiares de Yoel Acosta Gámez, detenido desde hace siete días, entregaron este lunes en el Tribunal Provincial de Guantánamo una petición de Habeas Corpus a favor del periodista independiente.

“Mi suegro, Jorge Acosta y yo nos dirigimos hacia Guantánamo y entregamos unos documentos, un Habeas Corpus, y cuando nos presentamos allá, en la policía, nos dijeron que a Yoel allá no lo tenían detenido, que a él lo tenían en la unidad de Imías”, dijo su esposa, Alisannis Lores Furones, a Radio Martí.

Según la mujer, tuvieron que trasladarse a Imías, pero, “al llegar allá exigimos, hablamos con la policía, porque queríamos verlo, queríamos saber de él, y nos dijeron que no podíamos verlo”.

“Por eso estamos demasiado preocupados por lo que pueda sucederle a mi esposo. No sabemos si lo han matado, no sabemos si está vivo, no sabemos nada”, expresó.

Familiares de perdiodista independiente Yoel Acosta presentan Habeas Corpus
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Lores Furones declaró, además, que responsabiliza “al régimen, hago responsable a la Seguridad (del Estado), a la policía, de lo que pueda sucederle a mi esposo”.

Yoel Acosta Gámez, fue arrestado el 11 de mayo en Baracoa, Guantánamo, cuando trataba de cubrir el caso de una madre y sus cuatro hijos desamparados por el gobierno. Desde entonces sus allegados no han podido verlo.

En lo que va de año, Acosta Gámez a sufrido varias detenciones por parte de la policía política. Además de la persecución y el acoso para impedirle cumplir con su tarea de informar, también fue amenazado recientemente con ser “desaparecido sin dejar rastro”.

Capturan a 29 cubanos en un cayo de Florida; viajaban en un bote con la inscripción "Dios está con nosotros"

La embarcación en la que arribaron los 29 cubanos". (Foto: CBP AMO Regional Director SE/Twitter)

Un grupo de 29 balseros cubanos fue interceptado este lunes por las autoridades en el Cayo Boca Grande, en el sur de la Florida, en el más reciente reporte de migrantes de la isla que intentan llegar a EEUU por vía marítima.

En el operativo conjunto entre agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) y la Guardia Costera "no hubo heridos" y todos los migrantes fueron entregados a las autoridades pertinentes para su procesamiento, según una publicación en Twitter del director regional del CBP.

En fotos que acompañan el tuit se puede ver la pequeña embarcación pintada de azul en la que viajaban los cubanos, con un letrero que reza: "Dios está con nosotros".

La Guardia Costera de Estados Unidos informó recientemente que más de 200 balseros cubanos han sido capturados y repatriados a la isla desde octubre de 2020.

En total, se han registrado en lo que va de año fiscal 228 inmigrantes ilegales procedentes de Cuba que han intentado llegar a EEUU por mar, muy por encima de los 49 migrantes cubanos interceptados en igual período de 2020.

Aunque la mayoría de los inmigrantes que arriban de forma ilegal a las costas de EEUU son repatriados a sus países, un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas, con sede en Miami, dijo a Radio Televisión Martí que "si algún migrante tiene temor de regresar a su país de origen, se le brinda la oportunidad de que lo comunique a la Guardia Costera".

El funcionario puntualizó que los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo.

Polémico contrato de médicos cubanos en Panamá se extiende por $632,789 dólares

Llegada de médicos cubanos a Panamá el 24 de diciembre de 2020. (AFP PHOTO / Aeropuerto Tocumen).

A pesar de que la tasa de contagios por COVID-19 ha descendido notablemente en Panamá y de la polémica desatada por la contratación de personal de salud cubano, el gobierno panameño acaba de renovar el acuerdo con el Ministerio de Salud de Cuba.

Esta renovación, estipulada en $ 632, 780 dólares se ha realizado con el propósito de mantener en el país a 122 de los 220 médicos cubanos que arribaron en noviembre de 2020, para atender las necesidades de la población según dio a conocer el diario istmeño La Estrella de Panamá.

De acuerdo con el periódico, el convenio tenía una duración de tres meses, con posibilidades de extenderse hasta seis a criterio de las autoridades panameñas.

La extensión de contrato fue solicitada por “los directores médicos de instalaciones de salud del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social […] para continuar la cobertura de la atención médica”, afirma La Estrella de Panamá.

La presencia de personal médico cubano en el país centroamericano destapó una aguda polémica a raíz de conocerse que el pago por los servicios se hizo directo al régimen de Cuba y no a los profesionales, según afirmó en una entrevista el asesor del Gobierno panameño Francisco Sánchez Cárdenas.

La contratación de los cubanos se basa en un acuerdo bilateral que preveía la llegada a Panamá de 10 equipos médicos -sin que se precisara la cantidad de personal por equipo- por un periodo de tres meses prorrogables, con un costo mensual de 591.197 dólares, según una resolución oficial difundida por medios locales meses atrás.

Entrevistada para Radio Televisión Martí en enero de este mismo año, Teresita Yániz de Arias, que llegara a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea alertó entonces que a los cubanos "se les tiene que pagar de acuerdo con lo que indica nuestro código laboral, lo que establece nuestra Constitución. Es decir, que el salario de ellos no se le puede pagar al gobierno cubano porque es una violación a los derechos humanos aquí, en Cuba y en la Conchinchina que se le pague el trabajo realizado a un intermediario”.

Por otra parte, prestigiosas organizaciones internacionales que vigilan el cumplimiento de los derechos humanos en el mundo han calificado el estilo de contratación de profesionales cubanos como “mano de obra esclava”.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, dijo el año pasado al gobierno de Panamá que no puede desentenderse de los derechos humanos de los galenos cubanos.

"Su gobierno tiene la obligación de garantizar los DDHH de quienes se encuentren en territorio panameño", declaró Vivanco en un Twitter dirigido al presidente Nito Cortizo.

La llegada del personal cubano generó en diciembre la molestia de los gremios médicos locales, dado que la medicina es una de las decenas de profesiones y oficios que por ley solo pueden ejercer ciudadanos panameños.

La Sociedad Panameña de Cardiología consideró que la contratación de médicos cubanos para combatir el COVID-19 vulnera las leyes vigentes en cuanto a la contratación de personal de Salud en el exterior.

ADS preocupada por amenazas de muerte a sindicalista cubano

Iván Hernández Carrillo, sindicalista cubano.

La Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS) manifestó su preocupación por la situación de acoso permanente que sufre en Cuba el sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, y que incluyen amenazas de muerte.

Hernández Carrillo es el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

La ADS señala en un comunicado que de acuerdo a varias denuncias formuladas por la ASIC, el sindicalista cubano es víctima de "un sistémico proceso de acoso y persecusión por parte de los organismos de inteligencia cubanos".

El texto detalla que Hernández Carrillo es sometido a vigilancia en su vivienda y ha recibido amenazas de prisión y hasta mensajes en redes sociales con "amenazas de muerte" por el único hecho de desarrollar sus actividades de sindicalista independiente en Cuba y a nivel internacional.

La organización, con sede en Bogotá, Colombia, hace un llamado al gobierno de La Habana a respetar los derechos laborales, la libertad sindical y los derechos humanos. También pide que las autoridades de la isla tomen las medidas necesarias para garantizar "la vida, integridad física y el libre ejercicio de la actividad sindical" de Hernández Carrillo.

Hernández Carrillo declaró al portal en internet Diario de Cuba que las amenazas de muerte les llegaron hace unos días desde un perfil de Facebook de un usuario identificado como Alexis Kwaski, una cuenta que cree es falsa y manejada por la Seguridad del Estado.

"Lo más importante son estas amenazas directas de que 'te queda poco', 'vamos a ajustar cuentas'. Por supuesto, no me quitan el sueño ni el hambre. Hasta a una señora que salió en mi defensa este Kwaski le dijo que pronto seré difunto", dijo el sindicalista al medio digital.

En marzo pasado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobó un informe del Comité de Libertad Sindical relativo a una queja que hizo la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) contra el gobierno de la isla por transgredir el derecho a la libertad de asociación, de representación y de convenio colectivo.

OPS: La finalización de ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la seguridad de las mismas

Un voluntario recibe una dosis de Soberana-02 contra el COVID-19, en La Habana, Cuba. (Luis Banos/Pool via REUTERS)

La Organización Panamericana de la Salud dijo que la finalización de las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos de vacunas es esencial para garantizar la eficacia y seguridad de las mismas, incluso bajo autorización de uso de emergencia.

Una vocera de la organización declaró en un correo electrónico a Radio y Televisión Martí que conocían los informes de que Cuba inició un programa de vacunación temporal para inmunizar a las comunidades de alto riesgo con las vacunas candidatas Abdala y Soberana 2.

A una pregunta sobre la opinión de la OPS sobre el programa, la portavoz señaló que en cada país, las autoridades reguladoras nacionales son responsables de establecer los requisitos, procedimientos y autorización para el uso de vacunas a nivel nacional pero que la OPS y la Organización Mundial de la Salud recomiendan que los países sigan las recomendaciones internacionales establecidas en los estándares de vacunas del Comité de Expertos en Estándares Biológicos de la OMS y agencias internacionales como el Consejo Internacional de Armonización.

Asimismo subrayó que estas mismas recomendaciones se aplican para la evaluación de las vacunas contra el COVID-19 en la Lista de Uso de Emergencia.

La prensa cubana informó este martes que más de 440 mil personas habían sido vacunadas en la isla como parte de la "intervención sanitaria" que comenzó mientras se espera la aprobación oficial de las vacunas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG