Enlaces de accesibilidad

Isaías se puede convertir en huracán este viernes


Boletín de las 5 pm 7/30/2020
Boletín de las 5 pm 7/30/2020

El informe del tiempo emitido a las 5 de la tarde por el Centro Nacional de Huracanes, indicaba que lsaís mantenía su trayectoria, llevando fuertes lluvias y vientos, con fuera de tormenta tropical en varias zona de República Dominicana.

Se pronosticaba que se podría convertir en huracán para este viernes, en horas cercanas a la noche.

El gobierno de las Bahamas ha emitido un "aviso de Tormenta Tropical" para el noroeste de esas islas caribeñas. Una "vigilancia de Tormenta Tropical" ha sido emitida para la costa este de Florida desde Ocean Reef hacia el norte hasta los islote de Sebastian, en el norte del estado floridano.

En horas de la mañana de este jueves se indicó que ​Isaías azotaba República Dominicana tras dejar inundaciones en Puerto Rico, con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) que ya se sentían en zonas del oriente de Cuba.

"En las provincias orientales ya se han registrado vientos sostenidos de 50 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, así como en la estación meteorológica de Jamal, en Guantánamo, donde se han reportado rachas de hasta 75 kilómetros por hora", informó el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla (ISMET).

El meteoro podría impactar la costa norte de la isla y el sur de Florida entre la noche del viernes y el fin de semana, informó previamente el Centro Nacional de Huracanes.

Según el reporte del ISMET, desde esta noche "se producirán fuertes marejadas con alturas de las olas entre tres y cuatro metros en el extremo oriental, que generarán ligeras inundaciones costeras en zonas bajas de ese litoral" hasta el norte de Holguín.

Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Isaias. (NHC)
Pronóstico de trayectoria de la tormenta tropical Isaias. (NHC)

El centro meteorológico agrega que "habrá un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región oriental de Cuba", que se extenderán al centro de la isla posteriormente.

Al mediodía de este jueves la tormenta Isaías causaba fuertes lluvias, inundaciones y "vientos amenazantes para la vida" sobre Puerto Rico y avanzaba sobre República Dominicana.

Cuba y la península de Florida deben monitorear el progreso de este sistema, que podría traer algunas precipitaciones y efectos del viento en el área, advirtió el NHC en su parte de las 2:00 PM, aunque señaló que es "demasiado pronto para determinar la ubicación o la magnitud de esos impactos".

Se anticipan pocos cambios en la intensidad, con un pronóstico de un refortalecimiento para el viernes en la noche, señala el NHC.

"Se pronostica que Isaías estará cerca del centro de Bahamas el viernes por la noche y podría acercarse al noroeste de Bahamas o al sur de Florida el viernes por la noche y sábado", añade el reporte.

Los meteorólogos del NHC anticipan pocos cambios en la fuerza de los vientos hasta que toque tierra en República Dominicana más tarde este jueves, con un pronóstico de fortalecimiento entre viernes y sábado.

XS
SM
MD
LG