Enlaces de accesibilidad

Mundo

Iraníes protestan en las calles por el derribo del avión de pasajeros ucraniano

Una mujer iraní que asiste la noche del sábado a una vigilia en memoria de las víctimas del avión ucraniano le habla a un policía que vigila el área (Foto: Mona Hoobehfekr/AFP).

Los iraníes salieron a las calles a protestar ya no contra el gobierno de Estados Unidos, sino contra el propio régimen de Teherán, después que la Guardia Revolucionaria Islámica reconociera que, por error, disparó un misil el miércoles contra un avión de pasajeros de Ucrania y mató a sus 176 ocupantes.

Por segunda noche consecutiva, los manifestantes se reunieron el domingo en la Plaza de Azadí, en Teherán, entre gritos de “Muerte al dictador”, “Que se vayan los clérigos” y “No queremos Estado Islámico”.

Videos que circulan en redes sociales muestran a grupos de personas huyendo de los gases lacrimógenos lanzados por la policía, a la que han acusado de disparar con proyectiles de combate. Uno de los videos muestra manchas de sangre en una acera.

Estudiantes iraníes reunidos en una vigilia la noche del sábado en la Universidad Amirkabir de Teherán (Foto: Atta Kenare/AFP).
Estudiantes iraníes reunidos en una vigilia la noche del sábado en la Universidad Amirkabir de Teherán (Foto: Atta Kenare/AFP).

Sin embargo, el jefe de la Policía de Teherán, Hosein Rahimí, aseguró el lunes que los agentes tienen órdenes de actuar con moderación. “En las protestas la Policía no disparó porque los agentes de la capital recibieron órdenes de ejercer moderación”, declaro Rahimí, citado por la televisión estatal iraní.

En un mensaje de Twitter reproducido también en farsi, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le advirtió al régimen de Irán el domingo que se cuide de matar a algún manifestante porque “el mundo, y más importante aún, Estados Unidos, está vigilando”.

Uno de los asistentes a la protesta del domingo en la Plaza Azadí le explicó a la agencia de noticias EFE que, al menos en su zona, los antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos, pero no usaron armas de fuego.

Pero las fuerzas antidisturbios sí se posicionaron en las azoteas de edificios circundantes con la aparente intención de actuar si era necesario, según el mismo testigo.

Pese al gran despliegue policial que trató de impedir las manifestaciones en la capital, los ciudadanos lograron reunirse en varias concentraciones de rechazo al gobierno, tanto en Azadí como en varias universidades. En una de ellas se reportó la primera protesta después que los estudiantes hicieron una vigilia en memoria de las víctimas del vuelo de Aerolíneas Internacionales de Ucrania.

Las protestas no han sido de gran envergadura por el temor a la represión sangrienta. En las manifestaciones de noviembre por el aumento del precio de la gasolina murieron al menos 304 personas y miles fueron detenidas, según Amnistía Internacional.

Además de Teherán, se reportaron manifestaciones en las ciudades de Shiraz, Esfahan, Hamedan y Orumiyeh.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania dijo el lunes que se debe permitir al pueblo iraní “protestar pacífica y libremente” y expresar su “dolor y también su ira” después del desastre del avión de pasajeros.

Teherán negó durante tres días las acusaciones de que el Boeing 737 de la aerolínea ucraniana había sido derribado por un misil, hasta que el ejército admitió el catastrófico error el sábado.

[Con información de las agencias EFE y Reuters y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Manuel Zalba, abogado español y miembro de la Comisión JusticiaCuba

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

Abogado afirma que España "gira peligrosamente hacia la izquierda"

Edificio de la Embajada de España en La Habana. (REUTERS/Claudia Daut/Archivo)

El abogado español Manuel Zalba, quien es miembro de la Comisión Justicia Cuba, afirmó en conversación con Radio Televisión Martí que el nuevo gobierno de España dará un vuelco significativo en su política exterior porque "por primera vez nos gobierna el Partido Socialista en coalición con el Partido Comunista".

El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.
El abogado Manuel Zalba, integrante de la Comisión Justicia Cuba.

El abogado basó su presunción en que Pablo Iglesias y varios de sus miembros de gabinete -afirmó- han sido entrenados y financiados por el chavismo y el castrismo. Amplió que España hará "oídos sordos" a todo lo que ocurra en la comunidad internacional y no condenará lo que ocurre con las tiranías iberoamericanas.

En entrevistas de prensa, Iglesias ha negado esas acusaciones y en una conversación con el diario El Mundo en diciembre del 2018 afirmó que "la situación política y económica (de Venezuela) es nefasta".

Zalba estimó que, por el contrario, se les dará muchas facilidades toda vez que "el gobierno español cuenta ahora con comisarios políticos del castrismo y el chavismo".

En la entrevista con Radio TV Martí, Zalba recordó dos casos recientes, que catalogó de "escándalos", que relacionan a España con tiranías latinoamericanas; funcionarios españoles intentando ingresar a la embajada de México en Bolivia y la reunión clandestina de un ministro de Estado español en el aeropuerto de Madrid con Delcys Rodríguez vicepresidenta del régimen chavista, quien ha sido sancionada por la Unión Europea.

Zalba comentó que se presume que Rodríguez habría llevado a España un buen número de maletas, supuestamente con oro venezolano para ser fundido.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:33 0:00

El abogado expresó su preocupación de que "una democracia consolidada como la de España, que debe ser ejemplo, esté apoyando a las tiranías de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Zalba es coordinador de la Red Iberoamérica Líder y miembro fundador de la comisión Justicia Cuba, una agrupación internacional de juristas dedicados al monitoreo y fiscalización de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen castrista.

"En ninguna parte nos sentimos seguros": Uigures sobre la campaña de intimidación de China en el extranjero

Amnistía Internacional.

Según nuevos testimonios recopilados por Amnistía Internacional, China acosa de forma sistemática a la comunidad uigur y a otros grupos étnicos musulmanes incluso después de que hayan abandonado el país.

Los estudios de casos, publicados este viernes, revelan cómo China acosa a miembros de la diáspora uigur, y de otras comunidades en todo el mundo a través de sus embajadas en el extranjero, mediante aplicaciones de mensajería y con llamadas telefónicas amenazadoras.

"Estos relatos escalofriantes de uigures que viven en el extranjero ilustran cómo la sombra de represión de largo alcance contra los musulmanes de China se extiende mucho más allá de sus fronteras", dijo Patrick Poon, investigador de China de Amnistía Internacional.

“Los miembros de la comunidad uigur y de otras minorías no están a salvo ni siquiera después de huir de la persecución en Sinkiang. El gobierno chino sabe cómo localizarlos e intimidarlos y, finalmente, intenta llevarlos de nuevo a China, donde les espera un destino terrible. Para conseguir su devolución el gobierno chino llega incluso a presionar a otros gobiernos”, agregó Poon.

A lo largo de un año, entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, Amnistía Internacional ha recopilado información de unas 400 personas uigures, kazajas, uzbekas y de otros grupos étnicos predominantemente musulmanes que viven en 22 países diferentes en los cinco continentes. Sus historias revelan el acoso y el miedo diario que sufren estas comunidades.

Varias personas uigures entrevistadas por Amnistía Internacional explicaron que las autoridades locales en Sinkiang amenazan a sus familiares en China para reprimir las actividades de la diáspora uigur. Otras dijeron que las autoridades chinas utilizan aplicaciones de mensajería en las redes sociales para seguirlas, contactarlas e intimidarlas.

Los testimonios demuestran el alcance global de la campaña china contra personas de etnia uigur, kazaja y otros grupos originarios de Sinkiang, y cómo las embajadas y consulados chinos tienen que recopilar información sobre estos grupos étnicos establecidos en otros países.

Desde 2017, China ha llevado a cabo una campaña sin precedentes de detenciones masivas de personas uigures, kazajas, uzbekas y de otros grupos étnicos predominantemente musulmanes en Sinkiang.

Se calcula que un millón o más de personas han sido internadas en centros de “transformación mediante la educación” o de “formación profesional”, donde han soportado toda una serie de violaciones de derechos humanos.

Esta misma semana se filtró a varios medios de comunicación extranjeros un documento del gobierno chino de 137 páginas que incluía los datos personales de residentes de Sinkiang, entre ellos sus hábitos religiosos y relaciones personales, como medio para determinar si debían ser internados en campos de “reeducación”. Los datos filtrados confirman los indicios de abusos documentados previamente por Amnistía Internacional.

“A pesar de que China continúa negando la existencia de campos de internamiento, cada vez hay más indicios de que las personas devueltas a Sinkiang corren un peligro real de ser enviadas a dichos campos y, por consiguiente, de sufrir graves violaciones de derechos humanos”, afirmó Poon.

“Es fundamental que todos los países que acogen a la diáspora de Sinkiang en todo el mundo adopten medidas para protegerla de la intimidación de las embajadas y agentes chinos y que paren las devoluciones a China”, agregó.

Según el Congreso Mundial Uigur, entre 1 y 1,6 millones de personas de esta etnia viven fuera de China. En Kazajistán, Kirguistán y Uzbekistán hay importantes comunidades uigures. En otros países como Afganistán, Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Turquía viven comunidades más pequeñas.

Las últimas cifras sobre el COVID-19​

Niño usando una caja en Shanghai

La cifra de la enfermedad del coronavirus, COVID-19 como es conocido ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado de manera dramática este jueves.

La OMS ha decidido llamar COVID-19 a la neumonía causada por el coronavirus​.

Según las cifras más recientes se han registrado 242 muertes en la provincia de Hubei, para un total de 1.355 decesos en China, desde el primer caso del brote en diciembre.

Simultáneamente, las autoridades informaron sobre 14.840 nuevos casos confirmados de contaminación, cifra que lleva al total hasta el momento a casi 60.000 personas, indicó la agencia de noticias AFP.

En las costas de Japón fueron anunciados 44 nuevos casos de contagio por el Ministerio de Salud.

Entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena se han confirmado 218 casos incluyendo el primer latinoamericano infectado, un ciudadano argentino.

En Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos anunció la 15ta persona infectada con COVID-19 en el país, quien habría sido evacuado desde China y puesto en cuarentena en Texas.

Esta persona habría sido transportada a la fuerza aérea Lackland en San Antonio la semana pasada.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los estados que han registrado personas infectadas con el virus son: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Científicos se reúnen en Ginebra para buscar solución al coronavirus

Tedros Adhanon, director General OMS, dirige cónclave científico en Ginebra sobre coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el martes a expertos para desarrollar rápidamente análisis, medicamentos y vacunas para combatir el brote del nuevo coronavirus originado en China.

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó en el discurso de bienvenida a los más de 300 científicos que participan en el evento: "Deseo dar la bienvenida a todos los que nos siguen por internet, especialmente, a nuestros hermanos y hermanas de China. Lamentamos profundamente que no puedan estar hoy con nosotros. Queremos manifestarles nuestra solidaridad y que sepan que estamos con ustedes. Les deseamos valor, paciencia, éxito y salud en estas circunstancias tan complicadas".

El martes a las 6:00 a.m. (horario de Ginebra) había en China 42.708 casos confirmados de este brote y 1.017 muertos. Fuera de China, hay 393 casos en 24 países y un muerto, en Filipinas.

En su alocución, el Dr. Adhanom calificó la situación como “un desafío en muchos sentidos” y, más adelante, se preguntó: “¿Podrá el mundo unirse para luchar contra un enemigo común que no entiende de fronteras ni de ideologías?”

En cuanto a desafíos, el director general de la OMS mencionó el que enfrenta la “solidaridad financiera”: “¿Invertirá el mundo ahora para luchar contra esta enfermedad o pagará más caro sus consecuencias?”

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos”, reconoció el Dr. Adhanom ante los concurrentes y, a continuación, planteó preguntas claves, tales como: cuál es la dinámica de transmisión, el período de contagio, qué tipo de muestras deben utilizarse para las pruebas de diagnóstico y cuál es la mejor forma de tratar los casos graves.

“Para vencer el brote -dijo- necesitamos respuestas a todas esas cuestiones y a muchas más”.

Periodista José Luis Ramos informa sobre coronavirus para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Al referirse al protocolo inicial, creado durante la lucha contra el virus ebola en África, Plan I+D, señaló que será el mismo principio que se siga en este caso, por los resultados positivos obtenidos en el continente africano.

El Dr. Adhanom agradeció especialmente a la Global Research Colaboration for Infectious Disease Preparedness y al profesor Yazdan Yazdanpanah​ por haber colaborado en la organización del evento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG