Enlaces de accesibilidad

Cuba

Intimidad conyugal en Cuba es casi un lujo

Una pareja conversa bajo una sombrilla en el malecón habanero en el día de San Valentín.
Una pareja conversa bajo una sombrilla en el malecón habanero en el día de San Valentín.

Para quienes no tienen privacidad en sus hogares, la intimidad conyugal en La Habana equivale a gastar la mitad del salario promedio nacional.

Un murmullo ahogado en el patio del antiguo Instituto de la Víbora prendió las alarmas al custodio del colegio, que armado con un bate de béisbol y una linterna se acercó al lugar de donde procedía el sonido.

“Era una parejita que estaban haciendo sexo en la cancha de baloncesto. Eso es frecuente. Al principio llamaba a la policía, pensando que eran ladrones, pero casi todas las noches entran adolescentes, adultos o gays, a templar en el patio de la escuela”, cuenta Diosdado, custodio del preuniversitario René O’Reine, en el municipio Diez de Octubre.

En La Habana, donde la gente orina o defeca en cualquier recodo, es habitual que tórtolos juveniles y parejas con billeteras vacías, hagan el amor en escaleras de edificios, campos deportivos y descampados oscuros.

En el caso de Cuba, me temo que muchos padres concibieron a sus hijos en cualquier lugar menos en una cama.

“Menos mal que en el Parque Córdoba van situar una zona wifi y la empresa eléctrica ha colocado luminarias, pues este parque de La Víbora era la posada a cielo abierto más grande de La Habana. Aquí todas las noches recalaban parejas de homosexuales y heterosexuales. También estaba repleto de disparadores (masturbadores)”, cuenta Onilio, vecino de los alrededores.

Para quienes no tienen privacidad en sus hogares, la intimidad conyugal en La Habana equivale a gastar la mitad del salario promedio nacional. Una casa privada de citas cobra 10 cuc la noche. La opción más barata es pagar 5 cuc por tres horas.

“Pero, olvídate, siempre debes llevar no menos de 20 fulas. Esas casas están climatizadas y tienen agua fría y caliente, pero si a la jevita le da por pedir una cerveza o picar una bobería, se te va un chorro de dinero”, señala Daniel, quien cursa tercer año de ingeniera industrial y cuando su padre le da dinero acude a los hospedajes privados.

Una pareja de estudiantes se besan bajo una sombrilla en el malecón habanero.
Una pareja de estudiantes se besan bajo una sombrilla en el malecón habanero.

En la capital existen cientos de casas dedicadas a citas conyugales. Algunas tienen jacuzzi, tubos de bailes y hasta piscina. “Ésas son más caras, 20 o 25 chavitos (cuc) la noche”, acota Roger, asiduo a pernoctar en casas particulares, pues no tiene habitación propia en su domicilio.

La mayoría de esas casas tienen neveras con cervezas, maltas, refrescos y golosinas. También ofertan desayunos, meriendas y comidas. Susana, dueña de una casa de citas en el Casino Deportivo, señala que “como promedio un cliente gasta 30 cuc. Los usuarios suelen ser músicos y deportistas de éxito, dueños de negocios, personas que trabajan en turismo o reciben remesas del exterior”.

Según Marian, propietaria de una casa de citas en la barriada del Mónaco, "no pocos clientes se incomodan porque para asentar los datos en el registro que presentamos a la ONAT (Oficina Nacional de Administración Tributaria), debemos pedir el carnet de identidad de la pareja y muchos casos son tarros”.

Aquí todas las noches recalaban parejas de homosexuales y heterosexuales. También estaba repleto de disparadores (masturbadores)”

La precaria situación de la vivienda en Cuba obliga que tres o cuatro generaciones diferentes deban convivir bajo el mismo techo. Asniel, taxista privado, reconoce lo difícil que le resulta tener relaciones con su esposa. “Imagínate, en el mismo cuarto duermen mis dos hermanos. Cuando queremos mantener relaciones con más privacidad, tengo que darles dinero para que se vayan varias horas a una discoteca”.

Carlos, sociólogo, considera que la falta de intimidad afecta más a los jóvenes. “Es una especie de escalafón. Los cuartos mejores, más privados, son para los padres o los abuelos. Las parejas jóvenes deben inventar para hacer el amor. Esto es solo un eslabón de otro problema mayor: el envejecimiento poblacional, hacinamiento y la falta de privacidad, entre otras causas, originan que las mujeres en edad reproductiva no quieran tener hijos”.

Pero no solo a las parejas juveniles les cuesta tener un espacio íntimo. Luis Alberto, padre de cuatro hijos, confiesa que “es una aventura tener relaciones con mi esposa, pues en nuestra habitación duermen los dos hijos pequeños. En ocasiones esperamos tarde en la noche para hacerlo en la sala. Pero hay días que a la suegra le da por ver novelas del Paquete y se acuesta pasadas las dos de la madrugada. Ya a esa hora el cansancio nos ha vencido. Por todas esas dificultades, hacemos el amor una o dos veces al mes”.

En los años 90, la llegada del período especial, una guerra sin el tronar de los cañones, transformó la red de posadas estatales habaneras en albergues para damnificados por huracanes o derrumbes.

La mayoría eran inmuebles con habitaciones repletas de grafitis en las paredes, sábanas empercudidas y huecos para mirones. “A las mujeres que estaban buenas le destinábamos una habitación que tenía un hendija para mirar”, recuerda Humberto, quien en la década de 1980 trabajó de recepcionista en la posada de Vento y Camagüey, municipio Cerro.Pero sus precios eran módicos.

la llegada del período especial, una guerra sin el tronar de los cañones, transformó la red de posadas estatales habaneras en albergues para damnificados por huracanes o derrumbes.

“Una noche te salía en cinco pesos. Existían posadas de categoría en El Vedado o la de la Carretera Monumental, en La Habana del Este, que en cada cuarto tenía un refrigerador con cervezas y vendía sandwiches de jamón y queso. Como mi bolsillo no me alcanzaba para ir a esas posadas, los fines de semana iba a la 'Canada Dry'. Le decían así por su cercanía a la antigua fábrica Canada Dry, en Infanta y Amenidad, no muy lejos del Estadio Latinoamericano. Es cierto que las posadas estaban en mal estado, pero ahora es peor. Si no dispones de una habituación en tu casa o de 20 cuc, debes ser un mago si quieres tener privacidad con tu novia o esposa”, cuenta Rolando, empleado bancario.

Puede parecer un mal menor si lo comparamos con la carestía de la vida, los bajos salarios o una nueva etapa de austeridad que se vislumbra en Cuba. Pero Carla, estudiante universitaria, considera que “para la felicidad de una pareja, la intimidad es muy importante. El embrión de la vida humana debe comenzar en un ambiente propicio y en una cama”.

En el caso de Cuba, me temo que muchos padres concibieron a sus hijos en cualquier lugar menos en una cama.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG