Enlaces de accesibilidad

América Latina

Internet y COVID-19, reto para los venezolanos

COVID-19 aumenta crisis de comunicaciones en Venezuela

La navegación por internet en Venezuela es un viaje al pasado. Según el Speedtest Global Index, está en el puesto 175 del mundo en ancho de banda fija con un promedio de 2,83 megabites por segundo, solo por delante de Turkmenistán. Es donde más lento se navega de Latinoamérica, por detrás de Cuba (172), Haití (142) o El Salvador (141).

A Suheli Sama y su hija Sofía, de 9 años, a veces les dan las 4:00 de la mañana haciendo las tareas del colegio que los maestros mandan por Whatsapp desde que se suspendieron las clases presenciales por el COVID-19 en Venezuela.

La conexión a internet es tan deficiente y la electricidad tan inestable, que deben elegir las horas de menos saturación. Ni la niña es una mala alumna ni su madre una progenitora descuidada, pero están rodeadas de condicionantes que las obligan a adaptarse a las circunstancias del país y a unas condiciones personales que no les permiten el acceso a algo mejor.

Suheli vive en Catia, una zona popular al oeste de Caracas y no tiene teléfono fijo: "Solicité la línea hace 5 años pero la CANTV (compañía nacional de telefonía) dice que ya no hay números para darme y solicitar el internet. Lo que hago es pillar el wifi de la vecina y ahí es que más o menos me ayudo para hacer las tareas".

Tampoco cuenta con un terminal móvil, por lo que debe esperar a la noche para tomar prestado el de su prima, a la vez que su vecina le permite conectarse a su red de internet, si es que hay línea, algo no garantizado. Esto sucede en el mejor de los casos, porque si hay corte de luz, la tarea queda sin enviar a los docentes.

El dinero apenas alcanza para comprar comida, así que menos para un teléfono nuevo para sustituir su viejo aparato del año 2013 y que, recientemente, se quemó. "Las tareas de la niña se las mandan por un grupo de Whatsapp. Por esa vía tengo que mandar diariamente los registros de que hace sus actividades. Se me hace cuesta arriba porque tengo que esperar que venga mi prima con un celular", cuenta Suheli a EFE.

Venezuela, con 298 contagiados y 10 fallecidos por COVID-19, empezó una "cuarentena social, colectiva y voluntaria" el 16 de marzo, cuando ya se contaban 33 casos. Pero no fue hasta la semana pasada cuando se anunció que el curso escolar terminaría de modo virtual.

Internet deficitario

Cuando el teléfono llega a las manos de Suheli, toca superar el segundo obstáculo y cruzar los dedos para que el aparato se conecte a la red. Tarda. Se corta, se cuelga. Abrir una página, 15 minutos. Buscar en otra, otros 15. Mandar el vídeo de un minuto a la maestra con la exposición sobre el Día de la Independencia. Una hora. Y con suerte.

Sofía -cuenta su madre- es una buena estudiante, aplicada y con "buenas notas en la boleta", pero su rendimiento y ánimos van a la deriva entre lo lento de la red y la urgencia de su madre por entregar a tiempo las tareas.

"Siento que no está aprendiendo como debe ser. Voy apurada para cumplir con las actividades diarias. Me dice que cuándo va a terminar ésto. No quiero que baje su rendimiento y que por toda esta premura no le guste estudiar", lamenta.

Desde la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, aseguran que el modelo de clases en línea no sirve porque "es imposible la conectividad del 75% de los estudiantes", tampoco de los docentes.

Televisión del Siglo XXI, Luz del Siglo XIX

El presidente Nicolás Maduro anunció este martes que ViveTv, un canal estatal, se convertirá en una "televisora con programación educativa las 24 horas del día" para todas las edades, y pidió su rápida inauguración.

La decisión se basa, dijo, en una encuesta hecha por el Gobierno, donde el 45% de las familias contestaron que acceden al contenido de las clases por televisión y el 44% por internet.

"Hay que hacer una televisora del siglo XXI, no del siglo XIX. Hay que hacer las cosas bien, bonitas, atractivas, de la mejor calidad. Les dejo ese reto", dijo Maduro dirigiéndose a los ministros de Educación y de Comunicación, sin tener en cuenta, quizás, los problemas se suministro eléctrico que sufre el país.

Y el desafío quedará también en un gesto tan sencillo como encender la televisión. Aunque no hay reportes oficiales, los apagones son constantes, en algunos estados programados, y con una duración que oscila entre media hora y dos días.

Radio en emergencia

Quienes en estos días vierten su experticia en sistemas de educación a distancia son Fe y Alegría, una organización con 45 años a sus espaldas haciendo radio educación para adultos. Hoy trasladan este sistema, no sin problemas, a los alumnos de sus 170 escuelas repartidas en sectores populares, campesinos e indígenas del país.

"Ha sido un reto construir contenido. Desde el día 1 hay un equipo pensando en cómo retomar la radio como herramienta para acompañar la emergencia", cuenta a EFE Héctor Escandel, subdirector nacional de comunicaciones del Instituto Radiofónico de Fe y Alegría (IRFA).

Emiten a diario un programa para alumnos desde preescolar hasta sexto grado con "temática de valores, lengua y comunicación, pensamiento lógico y matemático y una parte para canalizar la ansiedad", explica la conductora del programa y docente Leticia Torres.

Una hora de radio que llega a unos 80.000 alumnos y se hace con un obstáculo tras otro a superar.

"El programa se graba, no puede ser en vivo. La conexión por teléfono es muy mala. El ancla está en Apure (suroeste), los docentes repartidos en sus casas y el que monta el programa en Anzoátegui (noreste). Se envía el contenido en bloques por whatsapp con una semana de antelación. Es el modo más fácil", explica Escandel.

Los maestros aplican técnicas de radio con lo que tienen a mano; buscan la esquina más silenciosa de la casa, ponen una almohada para amortiguar el vacío y graban en notas de voz el contenido educativo que les toque ese día.

Entonces, toca cruzar los dedos para que no se vaya ni el internet ni la luz. En lugares como en Zulia (frontera con Colombia), se emite en función de los apagones, por ser algo muy frecuente: "¿Dónde hay luz a las 3 de la mañana? Pues en ese horario ponemos el programa (educativo). Se personaliza la parrilla (programación). A veces puede haber luz en la radio, pero no en la antena", cuenta Escandel.

Hace recuento de todo lo que enfrentan: "Es la gasolina, que los operadores puedan usar el transporte, que haya electricidad, internet, ánimo. Los transmisores están viejos, tienen más de 40 años. Es todo un reto."

Un reto diario en Venezuela, al que hoy se suma el confinamiento, es acceder a la educación en un país donde la mayor certeza es que nada está asegurado.

Vea todas las noticias de hoy

Exclusiva con Juan Guaidó: Si en Venezuela optamos por acostumbrarnos, vamos a ser una segunda Cuba

Entrevista exclusiva de Radio Televisión Martí al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“Si alguien hoy depende de [los servicios de] la inteligencia cubana es Nicolás Maduro”, le dijo el viernes en entrevista exclusiva a Radio Televisión Martí el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. “Tristemente, Maduro se ha entregado precisamente a los cubanos, se entregó a otras potencias extranjeras, y depende absolutamente de ellos”.

En diálogo con Aymara Lorenzo, corresponsal de Radio Televisión Martí en Venezuela, la periodista le preguntó si creía que, aconsejado por el régimen de La Habana, Maduro estuviera jugando al desgaste de Juan Guaidó como presidente interino.

"Esa es la estrategia número uno de la dictadura desde siempre”, le respondió Guaidó. “No solamente al desgaste, sino a lo que llamamos nosotros en Venezuela una ‘molienda’. O sea: ellos tienen todo un aparato de propaganda, de persecución, y lo voy a poner en términos sencillos; a nivel operativo, mis cuatro jefes de despacho: uno secuestrado, Roberto Marrero; dos en el exilio y uno en clandestinidad”.

Recordó que el equipo de comunicaciones también está en la clandestinidad y que hay 36 parlamentarios antichavistas en el exilio.

Entrevista exclusiva con el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó
please wait

No media source currently available

0:00 0:33:40 0:00

“La dictadura políticamente, diplomáticamente, económicamente está derrotada”, aseguró Guaidó. “Lo lamentable de esto es que, por soberbia, han arrastrado a todo el país a niveles de países en guerra: Siria, Afganistán, Sudán del sur… esas son las comparaciones que hoy puede tener Venezuela a nivel de emigración, acceso a bienes y servicios, hambruna potencial, hiperinflación, entre otras cosas. Maduro lo único que controla es el desastre”.

Sin embargo, observó Lorenzo, en medio de la escasez de combustible que vive la propia Venezuela, Caracas sigue enviándole barcos de gasolina a Cuba a cambio de médicos que participan en la campaña para combatir el coronavirus.

El régimen de Maduro “principalmente se sostiene de inteligencia, contrainteligencia y propaganda desde Cuba, y de un soporte diplomático que de cierta manera le presta el gobierno de Rusia”, comentó Guaidó. “Pero a nivel de lo real, lo que de verdad cuenta, que es el factor económico, no le prestan un dólar. Por el contrario, se lo siguen chuleando Cuba, Irán, que es un proveedor caro de gasolina”.

Considerando las situaciones que atraviesan los ciudadanos venezolanos y cubanos, la reportera de Radio Televisión Martí le pidió al presidente interino que dijera en qué elementos las consideraba comparables y cuál era su mensaje para los cubanos.

“Regímenes a los que no les interesa en absoluto el ciudadano, regímenes a los que no les interesa en absoluto el bienestar de nuestros pueblos; de una manera sádicos, pareciera que disfrutan del dolor de la lejanía de nuestra gente”, respondió. “Me atrevería a decir incluso que Cuba tiene factores que están mucho mejor que hoy en Venezuela; […] están menos aislados a nivel de vuelos internacionales, a nivel de seguridad incluso”.

La gran diferencia está en que Venezuela todavía tiene una oposición, una alternativa democrática, un gobierno encargado, un Parlamento listo para los sacrificios, dijo Guaidó.

“Si nosotros decidimos por el desgaste y por acostumbrarnos, perdimos: vamos a tener una segunda Cuba en América Latina”, subrayó. “Si por el contrario nos mantenemos firmes, no transigimos en nuestras demandas, que son elementales para una solución y una transición; agrupamos y mantenemos a la mayoría, la movilizamos; mantenemos el respaldo internacional; no nos acostumbramos a la tragedia, no nos acostumbramos a hacer colas, no nos acostumbramos a la indignidad, vamos a hacer la diferencia”.

Si el candidato Joe Biden ganara las elecciones, ¿cree usted que cambiaría la estrategia de Estados Unidos con relación al proceso de cambio político en Venezuela?, le preguntó la reportera de Radio Televisión Martí.

“Hoy tiene 15 millones de dólares de recompensa [la captura de Nicolás] Maduro, eso es un proceso judicial de un poder independiente en Estados Unidos”, dijo Guaidó. “Incluso, va más allá de la política bipartidista, que ya tenemos el respaldo --se vio en el discurso del Estado de la Nación-- cómo hemos tenido muy buena relación con los diferentes partidos y el respaldo total de la administración del Presidente [Donald] Trump”.

También ha habido declaraciones muy claras, añadió. Recientemente, por ejemplo, la del senador demócrata Bob Menéndez, y de muchos otros. Hoy la posición débil es la de Maduro, la de una dictadura, insistió el presidente interino.

“Relativamente, porque ellos aún tienen los organismos represivos de la dictadura, a través de [los cuales] ejercen el control y la presión del miedo, de la persecución; del cierre de canales de televisión, de periódicos, entre otras cosas”, precisó Guaidó. “Pero relativamente el que tiene la posición débil es Maduro; el que tiene la recompensa sobre su cabeza es él”.

A ninguno de los representantes de la alternativa democrática les pasa lo mismo; al contrario, tenemos la interlocución de actores internacionales, la posibilidad de conseguir créditos para mejorar la vida del venezolano, dijo.

“Y eso incluso lo sabe hoy el entorno del dictador, lo cual lo hace particularmente frágil […]. Ahora, nos toca a nosotros ejercer la presión, mantener la tensión política; la propuesta de cambio, solución y alternativa, las garantías, y tenemos cómo hacerlo”, añadió el presidente interino venezolano.

Si como dice usted, el régimen de Nicolás Maduro está débil, ¿a qué atribuye entonces que Estados Unidos no ha logrado articular una estrategia con China y Rusia para lograr un cambio político en Venezuela?, le preguntó Lorenzo.

“Cada país tiene sus intereses; eso creo que es evidente hoy, y hemos visto las altisonantes declaraciones en este complejo contexto geopolítico”, respondió Guaidó. “Para nosotros, lo interesante es que seamos nosotros los que decidamos, los venezolanos, con el respaldo que tenemos y con la presión que podemos ejercer”.

La articulación principal la tenemos que generar nosotros con el acompañamiento internacional, y tratar de limitar los intereses de los gobiernos que apoyan a Maduro, añadió.

“Nosotros le hemos dicho por ejemplo a China que con Maduro no van a cobrar ni un dólar de lo que les deben; es así: no van a poder recuperar la industria petrolera; sucedió en otras latitudes del mundo, no solamente en Venezuela, que en derivas autoritarias no se puede generar una mejora en la productividad, mucho menos petrolera, por el costo de operación, por el mercado actual va a ser mucho más complejo aún”, dijo Guaidó.

Nuevos casos de coronavirus en Brasil

Un entierro en Manaos, Brasil en mayo 26, 2020. (REUTERS/Bruno Kelly)

Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que totaliza 97.256 víctimas, en tanto la cantidad de casos confirmados sobrepasa los 2,85 millones, informó este miércoles el Gobierno.

De acuerdo con el más reciente boletín del Ministerio de Salud, en la última jornada se reportaron 57.152 nuevos casos, con lo que la cantidad de infectados con el Coronavirus ascendió a 2.859.073.

Pese a que varias regiones del país avanzan en el proceso de reactivación de sus economías, las muertes y los casos por COVID-19 continúan con una media diaria que supera el millar de víctimas y los 46.000 contagios.

Una de las más recientes víctimas del coronavirus fue el cacique Aritana Yawalapiti, un reconocido jefe indígena de la Amazonía brasileña, quien falleció el miércoles en Brasil.

Corte Suprema de Justicia ordena detención de Uribe

El senador Álvaro Uribe Vélez hace un gesto durante una sesión plenaria sobre la presentación de objeciones por parte del gobierno a la Jurisdicción Especial para la Paz, en el Congreso Nacional en Bogotá, Bogotá, Colombia, el 30 de abril de 2019.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes la detención domiciliaria del expresidente Álvaro Uribe en una investigación por supuesto fraude y soborno de testigos en un proceso en el que el político es acusado de vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Es la primera vez en la historia de Colombia que el tribunal ordena privar de la libertad a un expresidente. Uribe, un político muy popular y polémico, deberá asumir el proceso privado de la libertad mientras la corte decide si lo acusa y lo lleva a juicio o archiva el caso.

"El senador Uribe Vélez cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa con todas las garantías del derecho al debido proceso", dijo un comunicado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema en el que aseguró que le decisión se adoptó por unanimidad.

Uribe es en la actualidad un prominente senador y es el mentor de Iván Duque, el actual mandatario del país sudamericano.

"La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria", escribió el exmandatario, de 68 años, en su cuenta de Twitter.

La orden de captura podría ahondar la tormenta judicial y política en el país. También amenaza con incrementar la polarización en un país políticamente dividido.

Uribe y el congresista Álvaro Hernán Prada son acusados de soborno y fraude, delitos para los que la legislación colombiana establece prisión de hasta 12 años.

El expresidente acusó en 2012 al senador izquierdista Iván Cepeda de organizar un complot para vincularlo falsamente con escuadrones paramilitares durante visitas a exintegrantes de esos grupos en cárceles.

Pero en febrero de 2018, el tribunal que investiga todos los asuntos penales que involucran a legisladores dijo que Cepeda había recopilado información como parte de su trabajo y que no había pagado ni presionado a exparamilitares. En cambio, la corte aseguró que Uribe presionó testigos a través de terceros.

NADIE ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

"No hay personas que en Colombia estén por encima de la justicia y de la ley, por muy influyentes que sean", dijo el senador Cepeda después de conocer la decisión judicial.

Las conductas imputadas a Uribe fueron presuntamente cometidas cuando se desempeñaba como congresista después de dejar la presidencia, aseguró la corte que justificó su decisión en posibles riesgos de obstrucción de la justicia.

El político colombiano se une a otros expresidentes de América Latina que terminaron implicados en procesos judiciales y en la cárcel después de gobernar sus países como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el peruano Alberto Fujimori.

El presidente Duque dijo que confía en la inocencia de Uribe y lamentó que no pueda defenderse en libertad.

"Duele como colombiano que, muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que, a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia", afirmó el presidente en un mensaje.

Uribe, quien durante su gobierno entre 2002 y 2010 lanzó una ofensiva militar contra las guerrillas izquierdistas, ha cuestionado la independencia de la corte y ha declarado su inocencia.

Con la detención de Uribe, el partido Centro Democrático pierde a su principal líder en el Congreso, donde Duque busca impulsar reformas económicas y sociales para aliviar los estragos de la pandemia del coronavirus.

La ausencia del Congreso y de la actividad política del expresidente podría debilitar la cohesión de su partido Centro Democrático. La agrupación tiene 51 de los 280 curules del parlamento y necesita alianzas para impulsar su agenda.

Uribe y algunos de sus familiares han sido señalados por sus opositores de supuestos lazos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, acusados de violaciones a los derechos humanos, pero la actual investigación de la Corte es la que más ha avanzado en el tema.

Los escuadrones paramilitares fueron grupos armados ilegales que surgieron en la década de 1980 financiados por ganaderos, terratenientes y comerciantes para protegerse de los ataques de la guerrilla izquierdista pero que se desbordaron con sus sangrientos ataques.

Colombia dice que se confirma la perversa alianza Maduro-ELN

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017. (Adalberto Roque / AFP).

El gobierno de Colombia aseguró que el silencio de Venezuela por las declaraciones de un jefe del Ejército de Liberación Nacional, ELN, en las que jura lealtad al régimen de Nicolás Maduro, es la confirmación de la alianza de esa guerrilla comunista con el régimen venezolano.

Así lo aseguró el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que el régimen de Maduro no ha mencionado una sola palabra sobre ese video, algo que es interpretado como la confirmación de una perversa alianza entre el ELN y la dictadura de Maduro.

El periódico El Tiempo publicó hace algunas semanas un video en el que alias "Edward", del Frente Oriental del ELN, le dice a Maduro que "cuente con el Ejército de Liberación Nacional hasta la muerte".

El guerrillero comunista agregó que son leales a Venezuela y quieren que tengan confianza en sus tropas, en su fuerza militar, y que sean una sola para defender la patria de Simón Bolívar.

La difícil situación de los migrantes en Darién, Panamá

Migrantes en Darién, Panamá, el 10 de mayo de 2019 (Arnulfo Franco/AP)

El gobierno de Panamá propuso gestionar vuelos humanitarios de retorno voluntario a su país a los migrantes haitianos confinados en campamentos en la frontera con Colombia, en un esfuerzo por calmar el creciente malestar de los extranjeros que exigen se los deje seguir su tránsito hacia Norteamérica.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, dijo a Prensa Asociada (AP) que esa es una de las opciones que se les planteó el fin de semana a los haitianos, además de la promesa de mejorar la atención en alimentación y salud en los campamentos de la provincia del Darién, adonde quedaron varados debido a las restricciones de movilidad por la pandemia del nuevo coronavirus.

La iniciativa se presentó en una reunión con líderes de los haitianos y migrantes de otras nacionalidades que permanecen en los albergues, entre ellos cubanos, africanos y asiáticos, así como representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se estima que en Darién hay casi 2.000 migrantes, el 80% haitianos, refirió el ministro.

“Les dije que Panamá está dispuesto a que ellos, de manera voluntaria, si quieren retornar a su país de origen, nosotros podemos tramitar eso sin ningún problema”, aseguró Pino en una entrevista telefónica el lunes. “Algunos de los representantes dijeron que sí, pero una cosa es que lo digan y otra cosa es que quieran hacerlo voluntariamente".

“Nadie puede trepar en un avión a nadie a la fuerza”, subrayó, al tiempo en que explicó que sería un proceso coordinado con la OIM y el gobierno de Haití. El ministro dijo que quedaron en volver a reunirse en un mes. La AP pidió por correo electrónico un comentario a una oficial de la OIM en Panamá pero no fue respondido de inmediato.

El mismo sábado, empero, un grupo de haitianos incendió al menos tres carpas plásticas donde se guardaban insumos médicos en uno de los albergues en Darién y lanzó piedras impactando a un par de agentes del Servicio Nacional de Fronteras, dijo el ministro, quien hace poco conversó con su par costarricense sobre el tema.

Los haitianos insisten en seguir su tránsito por tierra a como dé lugar para llegar hasta Estados Unidos. La mayoría son familias que salieron de su país tras el devastador terremoto de 2010 con el fin de trabajar en Brasil y Chile. Posteriormente, con el dinero que lograron ahorrar, se lanzaron a viajar por tierra desde Sudamérica, incluido el peligroso cruce de la porosa frontera entre Colombia y Panamá.

(Artículo de Prensa Asociada)

Cargar más

XS
SM
MD
LG