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Cuba

Internet en Cuba: un suceso a pesar de la paranoia del régimen y precios absurdos

Aunque una hora cuesta 4,50 cuc (112 pesos, un tercio del salario promedio en la isla), en salas de navegación como la del Focsa siempre hay cola.

8 de la mañana. En los bajos del edificio Focsa -el Empire State de Cuba-, en M entre 17 y 19, Vedado, en un local entre el teatro Guiñol y un bar desvencijado a la entrada del club Scherezada, una cola de unas quince personas espera para entrar a la sala de navegación de internet.

Es una de las 12 que existen en La Habana. Pocas y mal distribuidas para una ciudad que supera los dos millones y medio de habitantes. En El Vedado y Miramar hay cuatro, dos en cada barriada. Sin embargo, 10 de Octubre, el municipio más poblado de la isla, no cuenta con ninguna.

Municipios arrabaleros como San Miguel, Cotorro y Arroyo Naranjo (el distrito metropolitano con más hechos de sangre en el país), tampoco disponen de un sitio para conectarse a la red.

El 4 de junio de 2013, en toda la isla se inauguraron 118 salas de navegación. Según una funcionaria de ETECSA, cerca de 900 mil usuarios han utilizado al servicio. Las cifras pueden no impresionar.

Como promedio, cada sala ha recibido 7,600 usuarios mensuales en estos primeros doce meses. Unos 250 internautas por día. 25 por hora: las salas de navegación están abiertas 10 horas y media todos los días de la semana, desde las 8 y 30 de la mañana a las 7 de la noche.

Pero recuerden que Cuba es el país de más baja conectividad en América Latina. Algunas personas siguen viendo internet como algo exótico y con tintes de espionaje o ciencia ficción.

Los soplos del analista de la NSA Edward Snowden, acusando a los servicios especiales de Estados Unidos de vigilar a medio mundo, sumado a la paranoia del régimen de los Castro, que compara a la red de redes con un caballo de Troya diseñado por la CIA, más las chapuzas de la USAID, intentando tumbar a la autocracia verde olivo a golpe de Twitter, inhibe a numerosos cubanos de a pie a explorar el mundo virtual.

Como suele ocurrir, los más viejos entran en pánico cuando se sientan a una máquina. Lourdes, 65 años, ama de casa, conoce internet solo de referencias. “De verlo en películas americanas que los sábados pasan por la tele. Jamás me he sentado ante una computadora. Esa ‘cosa’ es para los jóvenes”.

No faltan los que ven un James Bond en cada internauta. Norberto, presidente de un CDR, considera que “internet es un invento militar de los yanquis y sirve para subvertir y enajenar con frivolidades a la generación más joven. Un instrumento de colonización virtual. Nuestros órganos de Seguridad del Estado deben fiscalizar meticulosamente a quienes navegan por la web”.

Y lo hace. Los servicios especiales cubanos han tomado nota del modo de operar de las comunidades sociales en internet durante las revueltas en el Medio Oriente.
Según una fuente de ETECSA que prefirió el anonimato, existe una formidable policía política virtual que controla con lupa todos los servicios de acceso a internet en Cuba.
“Desde programas espías y un ejército de analistas informáticos para craquear cuentas de disidentes, hasta el seguimiento de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Todos los navegantes son sospechosos. Antes de que ETECSA abra un nuevo servicio de internet, ya las herramientas de vigilancia de la Seguridad del Estado están funcionando”, señala la fuente.

Un ingeniero cuenta que, ahora mismo, el Ministerio del Interior (MININT) tiene una flota de camionetas equipadas para detectar señales de redes ilegales de internet y canales de cable satelitales.

“Todos los meses hay operativos conjuntos entre el MININT y ETECSA para desmontar las redes de juegos cableadas o Wi-Fi ilegales que conectan a los jóvenes en sus barrios. También se persigue las conexiones piratas de internet, llamadas internacionales clandestinas y la televisión por cable. Hace un par de años, en uno de esos rastreos, descubrimos que hasta Amaury Pérez, un músico fiel al régimen, tenía una antena de cable ilegal”, recuerda el ingeniero.
El telepunto de ETECSA, en el edificio Focsa. Foto Yusnaby.
El telepunto de ETECSA, en el edificio Focsa. Foto Yusnaby.
A pesar de todo, internet es un suceso imparable para muchos cubanos, a quienes no les importan los absurdos precios. Aunque una hora cuesta 4,50 cuc (112 pesos, un tercio del salario promedio en la isla), en salas de navegación como la del Focsa siempre hay cola.

Solo para abrirse una cuenta de correo Nauta en el teléfono móvil, desde donde se pueden leer los emails, poco más de cien mil cubanos hicieron colas desde horas tempranas de la madrugada.

“Era tanta la avalancha de gente, que nos vimos obligados a repartir 30 turnos diarios”, apunta una empleada que labora en la sala del Focsa.

Erróneamente, la prensa internacional suele mencionar a las salas de navegación cubanas como 'cibercafés'. Nada más alejado de la realidad. En ninguna de las 118 salas expenden café, refrescos o sandwiches.

Son oficinas comerciales, donde igual se paga la cuenta del teléfono fijo, se venden memorias flash o se recarga el celular. Las hay amplias y climatizadas como las del Focsa o el Centro de Negocios de Miramar, con 9 máquinas. La que tiene más ordenadores, con 12, se encuentra en la calle Obispo, en el corazón de la Habana Vieja,

La velocidad de conexión no se puede comparar con otras naciones: entre 512 Kilobyte y 2 Megabyte. Es un salto de gigante, si lo comparamos con la angustiosa conexión de 56 Kilobyte que brinda ETECSA a usuarios autorizados por el régimen.

Incluso en hoteles cinco estrellas, como el Saratoga o Parque Central, la conexión no supera los 100 Kilobyte. El precio en las instalaciones turísticas es muy caro. Una hora cuesta entre 6 y 10 cuc No existe una estrategia comercial. Pese a cobrar más caro, la conexión es más lenta.

Por eso es habitual ver a numerosos turistas extranjeros o latinoamericanos y africanos que estudian en Cuba, hacer cola ante una de las 118 salas de navegación de ETECSA.

Las salas se nombran Nauta. El personal es amable, aunque algunos tienen lagunas elementales que les permitan asesorar a personas por vez primera acceden a la red.
Suelo ir dos veces por semana a internet. Y además de entablar conversación con internautas anónimos, no conocidos como disidentes o periodistas independientes, he observado que las edades van desde los 18 hasta los 55 años, aproximadamente.

Navegan más blancos y mestizos que negros. Cuando usted charla con ellos, el 90% dice que va a revisar su cuenta de Facebook, buscar amigos o novios, leer noticias deportivas y hacer trámites migratorios o de trabajo en el exterior.

A quienes les gusta leer medios internacionales, los preferidos son BBC, El País y Financial Times. De las páginas cubanas, las más visitadas son Diario de Cuba y Havana Times, y de los periódicos de Miami , El Nuevo Herald y Diario de las Américas. Martí Noticias, Cubanet y Cubaencuetro siempre han estado bloqueados por el régimen.

De los blogs o webs hechos en Cuba, como Primavera Digital, de 100 personas consultadas, solo el 9% dijo copiar los contenidos en memorias flash, para luego leerlos en sus casas.

Cuba es un país de extremos. Internet despierta simpatías y temores. Una nación que lo limita, se desconecta de los avances científicos. Encadena su progreso y tira las llaves al fondo del océano.

El temor del régimen ante una posible revuelta sediciosa, ha colocado bridas a la autopista mundial de la información, a costa de torpedear la economía y ramas del saber, culturales y tecnológicas. Es lo que está pasando en Cuba.

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Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

El papa lamenta el incendio en Cuba y envía su bendición a los afectados

Bomberos se desplazan hacia el lugar del incendio, en la base de supertanqueros de Matanzas. (AP/Ramon Espinosa)

El papa Francisco lamentó este lunes el grave incendio desatado en la base de supertanqueros en Matanzas y envió sus condolencias a los afectados.

“Que el Señor les otorgue fortaleza en este momento de dolor y sostenga los trabajos de extinción y búsqueda”, dijo el sumo Pontífice en un telegrama de pésame enviado a Monseñor Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín y Presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Cuba.

Según el texto, el Santo Padre sigue de cerca las noticias sobre la catástrofe, que ha provocado el colapso de tres de los ocho tanques de la base de almacenamiento de combustible en la zona industrial de la ciudad de Matanzas, dejando al menos un fallecido, decenas de heridos y 16 desaparecidos.

"Con estos sentimientos, les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica", escribió Francisco en el telegrama, que firma el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

El siniestro se desató el pasado viernes por una descarga eléctrica que afectó a dos tanques de 50.000 metros cúbicos de almacenaje de crudo, según datos oficiales. Cerca de 5.000 personas fueron evacuadas de viviendas cercanas al lugar del fuego.

Por su parte, Monseñor Aranguren envió este domingo un mensaje al pueblo y a la Iglesia matancera en el que invitó a elevar "oraciones con confianza en Dios (sin angustia) y teniendo presente a cuantos -de una u otra manera- están sufriendo en medio de nosotros".

“Es un momento que, como Pueblo de Dios – precisó Monseñor Aranguren – debemos poner en práctica la oración de intercesión”.

Omni Zona-Franca, "una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano"

Imagen creada por Omni-Zona Franca para reflejar la forma de pensar y actuar del pueblo cubano.

La labor y las prácticas artísticas de Omni-Zona Franca se pueden ven a partir de este domingo en la exhibición Factografía Operativa, en la prestigiosa feria de arte internacional DOCUMENTA FIFTEEN que se lleva a cabo en Kassel, Alemania.

El Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, INSTAR, dirigido por la artista cubana Tania Bruguera, anunció por medio de Facebook que se exhiben las creaciones de Omni-Zona Franca y de todos sus integrantes:

  • OmniPoeta Amaury Pacheco
  • Luis Eligio D’Omni
  • David D’Omni
  • Jorge Pérez González
  • Iris Meriño
  • Nilo Julián González
  • Juan Carlos Flores (t)
  • Yohamna Depestre
  • Adolfo Cabrera Pérez
  • Yasser Castellanos

Esta muestra, explica INSTAR, tendrá dos momentos: uno de registro historiográfico y otro en que se le rendirá homenaje a uno de los fundadores de OMNI, Juan Carlos Flores, quien se quitó la vida en 2016.

“La exposición da cuenta de una de las prácticas colaborativas y sociales más fructíferas y heterodoxas del panorama artístico cubano”, señala INSTAR.

“OMNI-ZONA FRANCA es un colectivo que surge de la fusión de dos proyectos: OMNI, que reunía artistas y artesanos, y ZONA FRANCA, gestado por los poetas y performers Amaury Pacheco y Juan Carlos Flores, pioneros de la poesía experimental en Cuba”, precisaron los organizadores.

La exhibición deja instaurado un programa homónimo y cada día a las 3:00 pm hora de Kassel, Alemania, se leerá a Juan Carlos Flores y otros poetas cubanos que se quitaron la vida, como Calvert Casey, Raúl Hernández Novás, Reinaldo Arenas y Ángel Escobar.

En el marco de esta exhibición, Bruguera sostuvo el domingo un diálogo con David D'Omni, en formato de panel, para hablar sobre Omni-Zona Franca. También participó por medio de video desde La Habana, el Omnipoeta Amaury Pacheco, quien no viajó a Alemania por temor a que el gobierno de Cuba no le permitiera regresar a su país natal.

"Estamos haciendo este homenaje", dijo Bruguera, "como parte del ciclo de exposiciones de Documenta en donde estamos haciendo una serie de recopilación, una especie de visita a proyectos que han sido importantes para la historia del arte independiente en Cuba; y Omni por supuesto es uno de los hitos de donde hay que pararse para entender qué cosa es la historia del arte independiente en Cuba y el devenir de las políticas culturales del Ministerio de Cultura y de las respuestas de los artistas a esas políticas.

Pacheco, por su parte, explicó que el grupo se formó en Alamar, "el barrio de construcción socialista" de dónde han salido tantas canciones de protesta. Era durante la crisis económica de los años 90, y el énfasis de Pacheco era la poesía, pero también la acción en las calles, lo que atrajo la atención de la comunidad.

"En un primer momento nos dimos cuenta que las calles cubanas estaban llenas de acción", dijo el Omnipoeta. "Eramos autodidactas, de diferentes campos". También tenían un espacio para efectuar talles, donde se hablaba de todo tipo de tema, con la idea de que el arte "podía resolver temas de la comunidad".

En ese contexto, lanzan proyectos o performances como Poesía Sin Fin, lo que era una mancomunidad de todas las formas del arte. "Establecer vínculos" y "crear mapas de posibilidades" eran algunos de los conceptos que se trabajaban. Se buscaban procesos alternativos en medio de la crisis, dijo Pacheco.

"No solo era poetizar", sino fortalecer "la ciudadanía", añadió el Omnipoeta. Por ejemplo, en Alamar, hicieron una acción para poner sillas y crear paradas para esperar el autobus con poesía de fondo, hasta que las autoridades interrumpieron y desalojaron a los integrantes de Omni-Zona Franca. Al día siguiente, el gobierno puso asientos en las paradas, lo que fue una lección importante para el grupo, comentó Amaury Pacheco.

David D'Omni también se refirió a Alamar y el ambiente que existía en ese barrio. Es un "Housing Project...estamos hablando de más de 123 mil habitantes en edificios todos iguales", destacó el músico del Hip Hop.

"Ahora, al ser una ciudad joven de los años 70, no tiene tradiciones como la ciudad, no sé, de Guanabacoa u otras ciudades que tienen todo lo que viene desde la rumba o desde los aborígenes. Y es una ciudad joven donde se mezclan todos los técnicos del campo socialista europeo con todos los exiliados de la dictadura latinoamericana y micro brigadas de distintas partes del país que construyen sus propios edificios", indicó David.

O sea, estaba el edificio "de los marineros, de los deportistas...de toda la sociedad. Entonces, al ser una ciudad joven, pasa lo mismo que pasa en los Housing Projects de Francia o de New York que empiezan a mezclarse. Existe toda esta interculturalidad y empieza a construirse una ciudad".

David D'Omni recuerda que el gobierno "construye esta ciudad pensando en crear un hombre nuevo". Es como un experimento socialista "donde para tener apartamentos no podías tener una foto de Jesucristo, o un Elegguá o algún tipo de identidad de género diferente a la clásica persona heterosexual, comunista, etcétera".

Por lo tanto, "la gente al principio tenía que esconder su Elegguá detrás de los closets, las fotos de Cristo en los closets, para poder ser una persona digamos nueva, de ésta que quería crear la revolución".

"Entonces", explicó David, "sí aparece un hombre nuevo, pero es un hombre nuevo que es la mezcla de todas estas culturas de Europa, Latinoamérica y diferentes partes del país en una ciudad sin tradición".

"¿Entonces qué pasa?", pregunta David. "Que en Cuba aparecen los primeros festivales de rock and roll...es una música que estuvo prohibida durante muchos años en Cuba. El gobierno cubano aún no le gusta ese tipo de música. Entonces surge, se desarrolla el movimiento de Hip Hop cubano también en la ciudad de Alamar, que es un género que al gobierno tampoco le gusta. Entonces ahí tenemos, no sé, a Juan Blanco, que es pionero de la música electroacústica".

El resultado es que en Alamar se dan muchos proyectos, "que eran uniones de lo latinoamericano con cubano. Y así empiezan a salir una serie de movimientos".

"Entonces...se convierte en una cuna de arte nuevo y de un hombre nuevo, pero un hombre nuevo que trae rock and roll, Hip Hop y performance", subrayó David D'Omni.

Envían a centros correccionales a 9 menores sentenciados por las protestas del 11 de julio

Manifestantes del 11J que fueron excarcelados el 27 de mayo de 2022, entre ellos varios menores de edad.

Las autoridades judiciales ordenaron incorporarse a centros de trabajo correccional con internamiento a 8 de los 12 menores manifestantes del 11 de julio, que habían sido excarcelados el 27 de mayo.

Emiyoslán Román Rodríguez, de 18 años, sancionado a 5 de trabajo correccional con internamiento por su participación en las protestas populares de La Güinera, será recluido el 18 de agosto en uno de estos “campamentos” ubicado en El Guatao de La Habana, de acuerdo a la sentencia firme que le fue impuesta en la causa 14 de 2021.

“A él le habían echado 5 años del trabajo a la casa. La Seguridad del Estado nos aseguró que era así e incluso los pusieron a trabajar y ahora nos citaron y nos dijeron que tiene que cumplir los 5 años en un campamento”, denunció Emilio Román, padre de Emiyoslán y de otros dos jóvenes encarcelados en relación con el estallido social.

“No sé qué pasó que a todos los van a internar de nuevo. El pasado 4 ya entraron a un grupo y ahora el 18 otro. No entiendo nada y tampoco puedo hacer nada porque ellos son los que mandan”, lamentó.

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Similar dictamen ha recaído sobre los adolescentes Juan Yanier Antomarchi Núñez, Nelson Néstor Rivero Garzón, Frank Daniel Roy Sotolongo, Marcos Antonio Alfonso Breto, Yeinier Ibáñez Boudet, Yassell Guerra Campos y Yensi Jorge Marcelo. Todos con sentencias de entre 4 y 5 años de trabajo correccional con internamiento.

En marzo, el Tribunal Provincial de La Habana halló culpables a 128 personas que participaron en el estallido social en La Güinera, Arroyo Naranjo y en la Esquina de Toyo, en Diez de Octubre. El Supremo ratificó las sentencias y expuso en un comunicado que:

“La instancia provincial probó que los imputados, obedeciendo órdenes externas e internas, intentaron subvertir el orden constitucional, de forma violenta. Arrojaron piedras y botellas contra funcionarios, agentes del orden interior, instalaciones de la Policía Nacional Revolucionaria, autos patrulleros y carros pertenecientes a la Asamblea Municipal del Poder Popular y provocaron lesiones a otras personas y daños materiales”.

También fue internado, desde la semana pasada en el campamento correccional “La Oca”, Kevin Damián Frómeta, condenado por el Tribunal Provincial de La Habana a 16 años tras manifestarse en la esquina de Toyo en Diez de Octubre y cuya apelación rebajó la sanción a 5 años de correccional con internamiento, informó a Radio Televisión Martí, su madre Caridad Magdalena Castro.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas cuestionó, recientemente, la situación de los menores sentenciados en Cuba.

Bomberos luchan por contener las llamas en 2do día de incendio en base de supertanqueros de Matanzas

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