Enlaces de accesibilidad

noticias

INSURGENTES SERAN DERROTADOS EN IRAK, DICE BUSH


Durante el pasado fin de semana el presidente George W. Bush dijo que los insurgentes de Irak "son una pequeña facción" que trata de impedir la democratización de Irak en una batalla que ganará el poderío militar de Estados Unidos y sus aliados.

"Las fuerzas de la Coalición continúan su ofensiva en múltiples ciudades . . . hasta acabar con esos enemigos de la democracia," dijo el sábado Bush en su discurso semanal por la radio nacional de los Estados Unidos.

Bagdad y zonas del centro de Irak sufrieron el caos de la violencia el viernes al cumplirse el primer aniversario de la caída de la tiranía de Saddam Hussein en momentos en que Bush discutía las operaciones militares con sus asesores en Seguridad Nacional y con tres gobernantes extranjeros que han enviado tropas a Irak.

"Una facción pequeña está tratando de . . . tomar el poder" faltando poco para el 30 de junio, "día en que se dará plena soberanía a Irak", subrayó el Presidente. Agregó que demorar esa transición "es precisamente lo que quieren nuestros enemigos".
Bush insistió en que los insurgentes tratan de dictar el curso de los acontecimientos en Irak y "quieren que Estados Unidos y nuestra Coalición flaqueemos en nuestra promesa ante la vista del mundo".

Bush manifestó que los soldados de la Infantería de Marina que llevan a cabo la Operación Resolución Vigilante (Operation Vigilant Resolve) "están tomando control de la ciudad cuadra por cuadra". Se refería a Faluja, donde la fiera batalla ha hecho que algunos iraquíes tomen a esa población de 200,000 habitantes como un símbolo de la resistencia.
El asesinato, el 31 de marzo, de cuatro civiles americanos cuyos cadáveres fueron quemados y arrastrados por las calles de Faluja, dio lugar a la sangrienta lucha en esa ciudad.

Refuerzos de Estados Unidos entraron en el foco de la rebelión del clérigo extremista shiíta Muktada al-Sadr. El lunes parecía que insurgentes shiítas aún mantenían control parcial o total en dos ciudades del sur iraquí.

"Al-Sadr ha ordenado que se desate la violencia contra las tropas de la Coalición y su pandilla de delincuentes ha aterrorizado a la policía iraquí y a los ciudadanos", dijo Bush en su alocución radial del sábado.

Las fuerzas de la Coalición han arrebatado la iniciativa a la milicia de al- Sadr, agregó Bush.
Bush dijo también que el enviado especial de Naciones Unidas, Lakhdar Brahimi, lleva a cabo consultas sobre la estructura del gobierno interino "y nosotros seguiremos ayudando al pueblo iraquí a reconstruir su economía".
XS
SM
MD
LG