Enlaces de accesibilidad

noticias

Insultos en la Legislatura de Venezuela


La ex presidenta de la Asamblea y diputada electa por el oficialismo, Cilia Flores, advirtió a la oposición que "vamos a demostrar que 98 es más que 65", lo que caldeó los ánimos.

La coalición opositora tiene 65 escaños. Obtuvo 5,31 millones de votos en las elecciones, mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reunió 5,39 millones de sufragios pero sumó 98 diputados gracias a una ley que permitió cambios que dieron cupos adicionales al partido más votado y al voto rural, que suele favorecer al "chavismo".

Los opositores gritaban "libertad, libertad", lo que era silenciado por silbidos y gritos de la bancada oficialista, que por su parte aseguraba "no volverán, no volverán".

"Cuando ustedes dicen que no volverán debemos darles una mala noticia, hemos vuelto a la Asamblea Nacional", dijo el opositor Richard Blanco.

La intervención de Blanco fue interrumpida varias ocasiones por gritos de "asesinos, asesinos" y "lacayos del imperio".

El también opositor Alfonso Marquina dijo que "el grito de democracia, de libertad, de paz y de cambio va a retumbar todo el territorio nacional en el año 2012", en referencia a las elecciones presidenciales previstas para finales de ese año.

Horas antes, el presidente Hugo Chávez saludó a la nueva Asamblea. "La política sin un contrincante, sin un antagonista jugando no es política, es cualquier otra cosa (...) Yo estoy contento con la nueva conformación de la Asamblea", afirmó.

Sin embargo, horas más tarde, lanzó un mensaje a la oposición: "Ojalá respeten la Constitución, las leyes de la República, la institucionalidad".

El oficialista Fernando Soto Rojas, del estado Falcón, fue electo como presidente de la Asamblea. El ex guerrillero aseveró que defenderá la República Bolivariana de Venezuela y trabajará duro, sin descanso, para que la Asamblea Nacional se convierta en una Asamblea Popular.

Las marchas y concentraciones, organizadas por el oficialismo y sus adversarios para acompañar la entrada de sus diputados a la sede de la Asamblea, transcurrieron sin incidentes en el polarizado país petrolero.

Vladimira Moreno, profesora jubilada de 59 años, participó en la marcha oficialista y dijo que celebraba "la conformación de una nueva etapa de una asamblea revolucionaria".

Esta militante del Partido Comunista dijo que es importante escuchar a la oposición "siempre y cuando se mantenga en el marco de la Constitución. Pero si ellos lo que pretenden es venir a desestabilizar, aquí van a encontrar un pueblo organizado y maduro".

En el centro de Caracas y muy cerca de la multitudinaria marcha oficialista, la oposición organizó una concentración, debido a que no estaba autorizada a acercarse a la Asamblea.

Oswaldo Sánchez, un jubilado de 62 años, consideró que la oposición gana espacio a Chávez, que tiene unos 12 años como presidente. "Poco a poco estamos sacándolo del poder (...) Estamos trabajando muy fuerte".

Pulse en el audio para escuchar el reportaje de Gioconda Tapia y las declaraciones de Fernando Soto Rojas.

Relacionados

XS
SM
MD
LG