Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Insisten en una ley contra violencia de género tras presunta violación de adolescentes por policías

Oficiales de policía vigilan la entrada a un barrio del Vedado, en La Habana, cerrado por el coronavirus.

La Red Femenina de Cuba expresó preocupación a Radio Martí, tras conocerse la presunta violación de dos adolescentes de los ectores m'as vulnerables del país por unos agentes de la policía.

Marthadela Tamayo, coordinadora de este grupo, llamó la atención sobre el hecho de que el crimen alegado ocurriera precisamente contra dos muchachas de la raza negra y de una de las zonas más pobres de la capital.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

El crimen habría ocurrido el jueves en el barrio Indalla, un asentamiento ilegal del municipio Marianao. La denuncia se conoció a través de las redes sociales.

Una de las presuntas víctimas ofreció el testimonio de lo ourrido al portal Cubanet: "Íbamos para Pogolotti a un mandado de mi mamá, para recoger unas cosas que mi padrastro le iba a mandar a mi hermano. Cuando íbamos bajando por la plaza, viene subiendo la patrulla y nos piden carnet. Nosotros le dijimos que éramos menores de edad y que no teníamos carnet. Entonces ellos nos dicen: ‘bueno ustedes van presas con 3000 pesos de multa, y cuando lleguen a la unidad ustedes llaman a sus madres (...) Nos llevaron por el Palmar, por ahí para abajo, por una finca que yo nunca, jamás en mi vida había ido".

La joven señala que, al llegar a un monte, el oficial que manejaba sacó a su amiga del vehículo con la supuesta intención de que tomara aire y “empezó a hacerle cosas" mientras el otro agente comenzó a agredirla sexualmente en la patrulla.

La Red Femenina de Cuba expresó su preocupación porque se trataría de otro hecho de violencia de género que sucede en el país, donde este delito no ha sido aún tipificado con una ley y se aplazó hasta 2028 la decisión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de darle curso a una solicitud de Ley Integral Contra la Violencia de Género en Cuba.

En plena pandemia del coronavirus en la isla el régimen castrista ha resaltado el papel que desempeña la policía en para hacer cumplir las medidas de prevención para contrarrestar la propagación.

Como en otras ocasiones la prensa oficialista niega los hechos de violencia de género y es la sociedad civil, el uso de las redes sociales y la prensa independiente lo que permite que estas denuncias se conozcan.

Vea todas las noticias de hoy

Piden 9 años al cubano que publicó video de disturbios en Santiago de Cuba tras violación de una niña

Yoennis Domínguez de la Rosa. (Foto: Cubanet)

El cubano Yoennis Domínguez de la Rosa, de 35 años de edad, se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de prisión por haber difundido en las redes sociales un video grabado durante el enfrentamiento ocurrido en la ciudad de Santiago de Cuba entre vecinos y militares a causa de la violación a una niña de 8 años.

"El problema", dice De la Rosa refiriéndose a los disturbios, " fue el 10 de febrero. A mí me localizan el día 12 de febrero y me tuvieron yendo a la Unidad 12, 13 y 14, que ya es el último día que ellos deciden apresarme porque, según el delegado del MININT en Santiago de Cuba, Julián, dice que él tenía orden del ministro, supongo que sea del ministro del Interior, de que yo tenía que ser detenido", dijo en entrevista con la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí.

Domínguez de la Rosa, quien fuera liberado en agosto tras más de cinco meses en "calidad de detenido", sin presentación de cargos, explicó a Radio Martí que la petición fiscal, que le fuera entregada por su abogado el pasado viernes, esta llena de agravantes falsos.

"Se me llevó a la prisión, nunca me dijeron de qué yo estaba acusado. A los cuatro meses es que aparece un instructor y me dice que yo estoy acusado de desorden público. Yo estuve cinco meses y veinte días preso. Yo salí el 3 de agosto con fianza".

Cargos a autor de vídeos enfrentamiento vecinos y militares en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"¿Qué ahora pasa?", se pregunta Yoennis Domínguez, "que el delito que ellos habían acordado conmigo, no lo hicieron. Ahora me acusan a mí como que yo cogí a esa masa de personas que están ahí en los videos y que los llevé allí, a ese lugar, y que los incité a que les tiraran piedras a los policías".

Del "delito" inicial de desorden público del cual supuestamente se le acusaba, a la lista y la gravedad de los delitos que oficialmente se le imputan a De la Rosa existe una considerable distancia.

"Yo recibí mi petición fiscal el viernes: autor principal y responsable del delito de atentado, desacato y desorden público, sanción conjunta, nueve años. Han puesto cosas en mi petición falsas, ponen que yo en el 2014 cumplí ocho meses de privación de libertad y yo nunca he estado preso, Eso es para buscar más agravantes para que el tribunal me juzgue con más severidad".

El 10 de febrero de 2020, vecinos del reparto Nuevo Vista Alegre, en Santiago de Cuba y fuerzas combinadas del Ministerio del Interior se enfrentaron tras un intento de linchamiento al ciudadano acusado de violar a una niña de 8 años. Las imágenes más difundidas de este suceso fueron grabadas y publicadas por Domínguez de la Rosa.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

OCDH: "Inconcebible" que Cuba se postule a Consejo DDHH ONU sin respetar unos 16 tratados internacionales

Patrullas de la policía bloquean el acceso al Malecón, en La Habana, durante el toque de queda establecido por el repunte de coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) calificó este lunes de "inconcebible" que Cuba se postule al Consejo de Derechos Humanos "sin ratificar o respetar al menos 16 tratados internacionales".

Un informe jurídico enviado a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos cuestiona "la poca implicación jurídica" del Estado cubano en el Derecho Internacional y en su ordenamiento interno, según Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.

Cires mencionó, sobre todo, los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que fueron firmados en 2008, "pero, transcurridos más de 12 años, el Estado cubano no ha procedido a ratificarlos, lo cual implicaría ajustar el ordenamiento interno [de la isla] a sus prerrogativas".

OCDH rechaza postulación de Cuba a Consejo DDHH ONU
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:38 0:00

La lista de pactos y tratados que La Habana incumple o no ha ratificado incluye además a las convenciones relacionadas con la tortura, las desapariciones forzadas, la discriminación contra la mujer, los derechos del niño y las personas con discapacidad, entre otros, según el informe jurídico.

Por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue ratificada por Cuba en 1995. "No obstante, 25 años después, La Habana no reconoce la competencia del Comité contra la Tortura, para recibir y examinar comunicaciones de otros Estados partes y posibles víctimas que aleguen incumplimientos o violaciones de la convención".

Esto significa, según Cires, que su ratificación fue "una mera formalidad", lo que "propicia la impunidad" del régimen cubano.

El OCDH considera "preocupante" que La Habana no haya ratificado la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo de 1967.

"En consecuencia, el país no se encuentra comprometido a cooperar con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), o cualquier otro organismo de Naciones Unidas", explica el documento.

Otros convenios no ratificados por La Habana son la Convención de 1954 sobre el Estatuto de los Apátridas, la Convención de 1961 para Reducir los Casos de Apátridas, la Convención Internacional de 1990 sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares o el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

En cuanto a la legislación nacional, el OCDH recuerda que la propia Constitución de la República prima sobre los tratados internacionales. Además señala la falta de independencia del poder judicial, supeditado al Partido Comunista, un código penal que establece "medidas predelictivas", así como leyes y decretos que limitan la libertad de opinión, expresión, reunión, manifestación y asociación.

Escuela de Medicina cubana expulsa a dos talentos por motivos políticos

Estudiantes de Medicina visitan las casas durante la pandemia de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

El investigador del Observatorio de Libertad Académica, José Raúl Gallego, criticó la expulsión de la Facultad de Ciencias Médicas del estudiante José Carlos Santos Belaunzaran, de San Cristóbal, provincia Artemisa.

“La discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas nunca ha cedido, siempre ha estado presente, pero es un síntoma muy preocupante que en sólo un mes de clases ya tengamos dos personas afectadas, que son el doctor Pupo Casas que fue expulsado de su residencia y Juan Carlos Santos que lo ha sido de la carrera de Medicina”, dijo a Radio Televisión Martí el también periodista que cursa un doctorado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

El medio digital CiberCuba informó que Santos Belaunzaran, de 23 años, quien asistía al cuarto año de Medicina, fue separado de sus estudios por haber rechazado en Facebook la calificación de gusanos que el director de la Unidad Empresarial Base de Aseguramiento en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, Yosbany Iglesias, espetaba a los cubanos que habían emigrado.

El funcionario retaba a los "gusanos" a compartir una foto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la que él compartía de Miguel Díaz-Canel con un niño en brazos.

El joven estuvo en desacuerdo con su forma de referirse a los cubanos y argumentó que “trabajaron en Cuba y aportaron mucho al país y hoy no viven en la Isla”.

Indignado, el dirigente le reprochó “esos pensamientos” y lamentó que el país le hubiera “permitido estudiar una carrera sin costarle un kilo".

Tras sus comentarios en la red social, el alumno fue interrogado en la oficina de la subdirectora de la facultad universitaria por agentes de la Seguridad del Estado que lo acusaron de estar pagado desde el exterior y de no cumplir con el reglamento, que advierte de la penalización de las manifestaciones contrarias a la "ideología revolucionaria".

“Como era de esperarse el clima restrictivo que se está viviendo en Cuba en torno a las redes sociales, con legislaciones como el decreto 370, se está haciendo sentir en las universidades donde hay una masa crítica que piensa, que cuestiona las cosas que están mal y que al parecer se van a convertir en uno de los blancos principales de estas campañas contra la libertad de expresión en las redes”, apuntó Gallego.

Por su parte, el bioquímico Oscar Casanellas, despedido del Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) el 7 de junio de 2016 por sus relaciones con opositores, manifestó que este tipo de medidas acarrea la anulación de la vocación porque, generalmente, estas personas tampoco pueden ejercer sus profesiones en el territorio nacional.

“No hay opciones para los que son echados del sistema de salud u otras áreas de trabajo donde el Estado es el único empleador, es decir, no pueden practicar su vocación o su profesión en Cuba. Así lo sufrí yo mismo; me dejaron claro que yo no podría hacer Ciencias, ni impartir clases, ni trabajar en centro de investigación alguno”, indicó.

En opinión de Casanellas, el régimen se siente vulnerable y temeroso por las posibilidades que brindan las redes sociales y el acceso a internet.

“La dictadura está muy temerosa de que se unan las voces y que todos los cubanos se den cuenta que somos la mayoría los que queremos un cambio y los que no queremos continuar con este sistema totalitario que priva de otros muchos derechos además de la libertad de expresión”, dijo.

“Es muy triste que estemos en el 2020 y estas cosas sigan sucediendo. Hace años no se conocían porque no había internet y la gente tenía más miedo a denunciar este tipo de represión. Esperemos que en corto tiempo, todo cambie para que nadie tenga que ser expulsado por su opinión política”, concluyó el científico.

La semana pasada el doctor Alexander Raúl Pupo Casas perdió la beca que tenía en Las Tunas, donde hacía la especialidad en Neurocirugía, por contrastar en Facebook la pobreza del pueblo y la vida de la clase dirigente del país.

Médico afirma que colega expulsado es víctima de un totalitario e injusto gobierno

Médicos cubanos. (Archivo)

El doctor Manuel Guerra, trabajador del hospital municipal “Nicodemus Regalado” de Buenaventura, Holguín, afirmó que su colega, Alexander Raúl Pupo Casas, expulsado de la residencia estudiantil donde vivía en Las Tunas por criticar el sistema político y la economía de la isla, es víctima de un "totalitario e injusto gobierno".

Guerra hizo estas afirmaciones en Facebook llamando la atención sobre el caso de Pupo Casas, a quien el jueves la administración de la beca de la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia oriental lo obligó a abandonarla, luego de que compartiera en redes sus criterios sobre los dirigentes del Partido Comunista, los sueldos de los profesionales de la Salud y la pobreza en Cuba.

La jefa del Servicio de Neurocirugía del Hospital Provincial Ernesto Che Guevara de Las Tunas, Liset Ponce de León Noriega, puso en duda en la misma red social la profesionalidad de Pupo Casas y cuestionó sus relaciones familiares.

Al respecto, dijo el doctor Guerra, “Intentan maquillar su imagen tras las falacias cotidianas que nos surte el Noticiero Nacional de la Televisión y vuelcan toda su ira sobre nosotros, cuando algún patriota, como lo es mi compañero, intenta buscar una explicación o una mejoría social exponiendo nuestros problemas cotidianos al público”.

Y se pregunta en su post: ¿Acaso es falso el trabajo que estamos pasando para adquirir un litro de aceite, para transportarnos o para llevar comida a nuestros hogares? ¿¿¿Acaso no se evidencia la mala intención y la mala administración de nuestro sistema en cada acto de decomiso y de usurpar la vida de emprendedores que podrían salvar nuestra decadente economía y que ellos lo exponen como acto de heroísmo???

“Necesitamos una democracia donde no existan este tipo de atrocidades. Necesitamos recuperar la dignidad de nuestro pueblo. No más injusticias. Viva Cuba Libre”, concluyó.Ma

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG