Enlaces de accesibilidad

Cuba

Ingresos por "colaboración": Sudáfrica pagará $14 millones por médicos cubanos

Médicos cubanos arribaron a Pretoria el l 27 de abril de 2020. (REUTERS/Siyabonga Sishi)

El Gobierno de Sudáfrica pagará cerca de $14 millones de dólares por los servicios de 187 médicos y enfermeras enviados por el régimen cubano para hacer frente a la pandemia de coronavirus, informaron medios locales.

El diario The South African cita al ministro de Salud, Zueli Mikize, quien revela la información a partir de preguntas formuladas por un diputado sobre la cantidad de médicos, su dominio del inglés y los costos detallados de su traslado y permanencia en el país africano.

El ministro dijo también que el Estado sudafricano asumirá el pago del registro de los profesionales cubanos en la entidad de Salud del país, pero añadió que esa cantidad será descontada del primer salario que reciban.

La información fue confirmada en Twitter por SAfm news, de la estación pública ‎SABC.

El reporte no precisa de qué forma se llevará a cabo el pago de los salarios, si a través del gobierno cubano o directamente a los médicos. La primera opción es la seguida hasta ahora por cada uno de los países a los que el régimen de la isla exporta servicios médicos.

Según The South African, la iniciativa de colaboración con Cuba para combatir la pandemia "no ha sido bien recibida por todos".

"El gobierno ha enfrentado críticas por obtener ayuda médica del extranjero, y algunos consideran que la decisión es más una declaración política que otra cosa", apunta el medio.

Añade que luego de que se hicieran públicos los " megasalarios que se otorgaron a los médicos cubanos", costeados con el dinero de los contribuyentes, el partido en el poder ha tenido que dar un paso atrás.

The South African ofrece la información desglosada del pago por los servicios de los profesionales de la isla:

  • Por un total de 116 médicos de familia: R172 millones (más de $10 millones de dólares)
  • 32 "tecnólogos de la salud": casi R26 millones (más de $1.5 millones)
  • Por 18 epidemiólogos: el estado sudafricano pagará por cada uno R817 540 (cerca de $48 mil dólares)
  • Por cinco ingenieros biomédicos: alrededor de R2.7 millones (cerca de $157 mil dólares)
  • Por dos especialistas en salud pública: R2.3 millones (unos $134 mil dólares)
  • Por una enfermera: R528 000 ($31 mil dólares)


El diario aclara que otros salarios y puestos -que harían el total de alrededor de $14 millones- no han sido revelados por las autoridades.

La explotación de personal de salud enviado al extranjero por el régimen de La Habana ha sido fuertemente criticada por organizaciones de derechos humanos y gobiernos como el de Estados Unidos, que este miércoles pidió cuentas a la Organización Panamericana de la Salud por un acuerdo de $75 millones de dólares bajo el cual los galenos de la isla fueron objeto de "trabajo forzado" en Brasil.

Vea todas las noticias de hoy

Acusan de atentado a un activista que pidió tratar con respeto a unas ciudadanas

Waldo Hernández Batista del FANTU muestra acusación /Foto cortesía de Irenaldo Sosa

El activista Waldo Fernández Batista del Foro Antitotalitario Unido, residente en Las Tunas, fue acusado de atentado luego de pedirle a un delegado del poder popular en esa localidad que tratara con respeto a unas ciudadanas.

Activista del FANTU denuncia arbitrariedades
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Yo iba caminando por la calle cuando vi que el delegado (se refiere al representante de una circunscripción del Poder Popular) le hablaba en mala forma a unas mujeres y salí en defensa de ellas", dijo a Radio Televisión Martí el opositor.

Según Hernández al delegado le desagradó que lo criticara y sostuvieron un intercambio de palabras breves, pero un rato después, la policía lo detuvo y llevó para la estación.

Relató que estuvo dos días detenido y todo el tiempo "me decían que yo estaba acusado de atentado por agredir con una botella al delegado", sin embargo el supuesto agredido "no tenía en su cuerpo ni un rasguño porque desde luego yo nunca lo agredí", aseguró.

Al liberarlo le presentaron una petición de cinco años de cárcel pero deberá esperar a que le asignen un abogado de oficio para asistir a un juicio por un delito del que "solo existe como prueba la palabra del acusador" recalcó Fernández Batista.

El opositor cree que las autoridades apelan a ese tipo de acusaciones "ilógicas" para contener su activismo.

Reportan nuevos casos sospechosos de rabia en humanos en Holguín

Un gato callejero. Los casos de rabia en Holguín se asocian a mordeduras y lesiones provocadas principalmente por este felino. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Un brote de rabia en seres humanos detectado en mayo pasado en el municipio holguinero de Mayarí producto de mordidas y lesiones provocadas por gatos no ha podido ser controlado del todo y se habría extendido a la capital provincial.

Como resultado del primer brote fallecieron en el territorio tres personas, los hermanos Eldris y Fernando Sánchez Mustelier, y posteriormente el esposo de la primera, Eduardo Mejías Zayas.

Las autoridades sanitarias informaron que tenían previsto vacunar a miles de animales como medida preventiva, sin embargo, en el recién concluido mes de junio se reportaron al menos dos nuevos casos confirmados en el barrio El Guayabo, informó la doctora Yanet Tamayo Laurencio, directora municipal de Higiene y Epidemiología, según un reporte de la estatal Radio Mayarí.

Brote de rabia asociada a gatos se extiende a otras ciudades holguineras
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

La dirección provincial de Salud Pública emitió un comunicado en el que pide a la población “que tomen medidas y estén vigilantes” ante esta situación con los casos de rabia, para evitar más pérdidas de vidas humanas.

La enfermedad se produce por el contacto del virus a través de la saliva del animal infectado con la piel, ya sea mediante mordedura o arañazo, o por una herida abierta en la piel o a través de mucosas laceradas.

"La difusión de persona a persona no se ha demostrado todavía, aunque en la saliva de los enfermos se ha encontrado el virus", indica la doctora María Eugenia Escobar Pérez, especialista de Segundo Grado en Higiene y Epidemiología, en entrevista con el diario estatal Ahora, de Holguín.

El especialista en traumatología Ramón Zamora, que reside en la capital provincial, dijo a Radio Televisión Martí que ya en la ciudad hay varios casos sospechosos de rabia que están siendo tratados en las instituciones hospitalarias, una muestra de que el radio de acción de la enfermedad se extendió más allá de Mayarí.

Según Zamora, el programa de prevención de las autoridades sanitarias muestra serias deficiencias, principalmente por la falta de recursos. La vacunación de humanos y animales ha sido insuficiente a pesar de informaciones en los medios oficiales de comunicación de que se ha cumplido el plan previsto.

Históricamente en la provincia de Holguín, concluyó Zamora, los casos de esta enfermedad en humanos han sido aislados, pero ante la acumulación de desechos en la ciudad y la presencia de roedores, gatos y perros callejeros, han aumentado los factores de riesgo.

Investigadores y especialistas en el territorio previenen a las personas sobre los riesgos de acudir a cuevas y zonas remotas, donde habitan murciélagos y mangostas, portadores de la enfermedad, informó Radio Mayarí.

Dos semanas sin agua en varios barrios de La Habana

Vecinos de la Habana Vieja desesperados por la falta de agua potable. (@AsicSomos)

Hasta 15 días han pasado residentes de la capital cubana sin abastecimiento de agua potable en sus viviendas y en algunos lugares llega contaminada con aguas albañales, así lo afirman habaneros entrevistados por Radio Televisión Martí.

Uno de los testimonios ofrecidos es el de la activista Jaqueline Heredia, quien vive en Los Sitios, Centro Habana, donde el problema es mucho más grave.

Tampoco hay agua, se quejan habaneros tras 15 días sin el preciado líquido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

"Hace casi tres meses estamos con esta situación del agua. Los vecinos han ido a quejarse a Aguas de La Habana, a Acueducto [pero solo les dicen] que van a ver, que hay problemas. Muchas veces nos pasamos 15 días sin agua, y tenemos que cargarla de algún lugar estatal para podernos bañar", detalló Heredia.

Las autoridades recomiendan mantener una extrema higiene por la pandemia de coronavirus, pero "¿con qué agua?", se cuestiona la activista.

Cerca de la tienda La isla de Cuba, en La Habana Vieja, vive la activista Ariana Mena. Según explicó, tras dos semanas sin agua potable, el domingo llegó por espacio de 6 horas.

Todos los años es lo mismo, asegura Mena, "pero ahora la cosa está peor, porque ellos [el gobierno] están desviando el agua del pueblo para los hoteles. A la cara de nosotros pasan las pipas que van para los hoteles", recalcó.

En el Cerro, en el consejo Latino Americano, pasaron unos cinco días sin el servicio de agua potable. José Tomás Fernández, residente en el lugar, señaló que "el delegado dijo que había contaminación y empezaron a traer pipas".

Diez de Octubre es otro de los municipios afectados, allí el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales. El opositor Roberto Pérez describe la situación.

En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.
En Diez de Octubre el agua potable llega, pero con mal olor, al parecer contaminada con aguas albañales.

"El agua está viniendo negra, oscura, con peste, como si fuera de fosa", desde principios de mayo, aseguró.

Los vecinos han reportado lo que está ocurriendo. La respuesta de las autoridades es que ya han hecho los arreglos a la avería "pero sigue el agua viniendo igual", concluyó Pérez.

"No podemos permitir otra Primavera Negra", exigen garantías a libertad de prensa en Cuba

El aparatoso arresto del periodista y escritor Raúl Rivero el 20 de marzo de 2003 en su vecindario en Centro Habana.

Una nueva campaña de recogida de firmas, instalada en la plataforma avaaz.org exige el cese de la represión contra quienes ejercen las libertades de prensa y expresión en Cuba.

La petición "Garantías para ejercer los derechos a las libertades de prensa y expresión en Cuba" demanda también la eliminación de los recursos legales que restringen y criminalizan el ejercicio del periodismo en la isla y el establecimiento de garantías jurídicas para ejercer las libertades de prensa y expresión, "que deberán incluir leyes de transparencia y protección de fuentes; y la liberación inmediata de Roberto de Jesús Quiñones Haces".

El llamado, suscrito por periodistas de más de una decena de publicaciones sobre asuntos cubanos, denuncia el aumento de la represión física, jurídica y psicológica contra quienes participan en proyectos periodísticos y comunicativos que funcionan de manera independiente del Estado y del Partido Comunista de Cuba y al margen de las publicaciones oficialistas.

"Detenciones arbitrarias y encarcelamientos, allanamientos y registros de viviendas particulares, confiscación y ocupación de equipos, interrogatorios, prohibiciones de salir del país, cerco de domicilios para impedir la cobertura de noticias, campañas de difamación, acoso físico y digital, hackeo de cuentas personales, bloqueo y ataques cibernéticos contra sitios digitales, amenazas de prisión, intimidación a familiares y estigmatización social, son algunas de las acciones represivas que sufren periodistas, blogueros y comunicadores independientes", apunta la petición.

Los firmantes critican los medios de prensa donde "las agendas y rutinas productivas de los medios estatales están permeadas por el poder político y son intervenidas por sus funcionarios con frecuencia; lo cual constituye una fuente inagotable de conflictos de intereses, en los que la balanza siempre se inclina a favor de los intereses del poder político y no de los intereses de la sociedad".

"La existencia de medios estatales -que no por estatales son públicos- no alcanza para afirmar que en Cuba se respetan las libertades de prensa y expresión. Las libertades de prensa y expresión son derechos de todos los ciudadanos por igual, no privilegios de dirigentes del Estado, el Gobierno y el Partido, que aseguran representar la voluntad de todo un pueblo, pero prohíben la manifestación de cualquier voluntad que difiera de la que representan", señalan.

Los firmantes alertan: "No podemos permitir que ocurra otra Primavera Negra como la de 2003, cuando el Estado cubano detuvo a 75 ciudadanos, entre quienes había periodistas independientes y defensores de derechos humanos, y les impuso condenas de hasta más de 20 años de privación de libertad. Y aunque para 2011 ya habían sido excarcelados, los instrumentos legales que se emplearon para juzgarles continúan vigentes. Si bien en el propio Código Penal existen varios artículos que atentan contra las libertades de prensa y expresión, consideramos que la Ley de reafirmación de la dignidad y soberanía cubanas (Ley 80) y la Ley de protección de la independencia y la economía de Cuba (Ley 88), de 1996 y 1999, respectivamente, constituyen las amenazas más serias en este sentido".

Michael Kozak rememora la masacre del Remolcador 13 de Marzo

Evento recordatorio 25 Aniversario Remolcadotr 13 de marzo ( 1

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, publicó en su cuenta de Twitter que en esta jornada del 13 de julio, cuando se recuerda el asesinato de cubanos, condena sin ambages la masacre del Remolcador 13 de Marzo en la bahía de La Habana, hace ya cerca de tres décadas atrás.

Con el lema #CubaLibreYa la embajada estadounidense reprodujo la declaración de Kozak en que asegura que "hoy hace 26 años, un grupo de cubanos huyó de la opresión de los Castros en el remolcador 13 de Marzo.

Los barcos del régimen cubano los persiguieron y embistieron para hundirlo, mientras disparaban a los que estaban a bordo con mangueras de agua a presión".

El alto diplomático de EEUU concluye que las súplicas de los pasajeros que se ahogaban fueron ignoradas. "El 13 de Marzo se hundió, matando a 41 niños, mujeres y hombres. Otro triste y despreciable acto del régimen castrista, que sólo gobierna a través del miedo y la opresión".


Cargar más

XS
SM
MD
LG