Enlaces de accesibilidad

Cuba

update

Cuba, único país de América sin ninguna garantía para la libertad de expresión

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara, promotor de la campaña contra el Decreto 349 que censura la libertad de creación.

Informe sobre Cuba de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe especial sobre situación de la libertad de expresión en Cuba.

El reporte se divide en seis secciones principales, que abordan sobre el marco normativo vigente en Cuba en el cual se encuentra la raíz de la violación de los derechos humanos, así como un breve análisis de los aspectos de la reforma constitucional presentada por el propio régimen, que refieren al derecho a la libertad de expresión.

Lanza sobre informe CIDH: Cuba mantiene monopolio sobre medios de comunicación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Asimismo, aborda el periodismo libre e independiente en Cuba, refiriéndose en particular a los medios públicos, la imposibilidad de fundar medios privados y las prácticas de persecución contra periodistas independientes.

Dado que los periodistas no son los únicos que han sufrido persecución por expresar sus ideas en Cuba, igualmente analiza la situación de la criminalización de la crítica y discriminación por motivos políticos a distintos grupos de la población, como defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, disidentes políticos, entre otros.

También, el informe aborda las protestas y manifestaciones sociales.

La última parte del informe refiere a limitaciones al derecho a la libertad de expresión en Internet y aborda obstáculos en la regulación del uso de redes y comunicación en la web, problemas de conectividad y acceso universal, bloqueos y censura de contenido, y vigilancias.

"Desde hace más de medio siglo, Cuba es un Estado gobernado por un partido único que impide las vías de disenso político. El Estado restringe en forma severa los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso.Durante décadas el Estado cubano ha organizado la maquinariainstitucional para silenciar voces ajenas al régimen, reprimir a periodistas independientes, así como a artistas o a ciudadanos que buscan organizarse para articular sus demandas; en todo ese tiempo el Estado ha mantenido el monopolio sobre los medios de comunicación social. Conforme han podido constatar la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se ha suprimido, de este modo, el debate abierto de ideas y sobre aspectos centrales de la vida del país.

Ello se presenta en un contexto, como ha señalado la Comisión Interamericana, de grave inobservancia de los elementos esenciales de la democracia representativa y sus instituciones. Históricamente, la CIDH ha sido crítica ante la ausencia de condiciones que permitan una genuina participación política de sectores de diversa línea de pensamiento en Cuba; en particular, la celebración de elecciones carentes de pluralidad e independencia, con insuperables obstáculos que impiden el acceso libre a diversas fuentes de información. La voz adversa al gobierno, en su intento de expresarse y participar en la conducción de los asuntos del país, termina siendo suprimida ante la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, las arbitrarias restricciones a la libertad de expresión y el derecho de reunión, entre otros derechos fundamentales.

Cuba se ha mantenido durante décadas entre los países del Hemisferio que exhibe una de las peores situaciones y un ambiente menos propicio para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.Hacer periodismo en Cuba no ha sido ni de cerca una situación comparable con cualquier otro país de la región, por los serios riesgos que enfrentan periodistas y otros grupos de la población que buscan expresar opiniones, la inexistencia de acceso a información pública, el temor de la población y de quienes eventualmente pueden ser fuentes de la información que recaban los periodistas, entre otros múltiples obstáculos.

El control de la libertad de expresión y libertades políticas ha sido permanente en casi cinco décadas, pero ha habido episodios emblemáticos de represión como el ocurrido en el mes de marzo de 2003, cuando se detuvo en forma masiva a personas identificadas como "contrarrevolucionarios" por su pensamiento.

En los últimos años, la CIDH y su Relatoría Especial continuaron recibiendo información preocupante sobre restricciones ilegítimas a la libertad de expresión en Cuba, como el continuo incremento dela persecución selectiva y deliberada en contra de medios y organizaciones independientes que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado. Revisten gravedad asimismo los actos y amenazas por parte de autoridades y funcionarios públicos para amedrentar a cualquiera que exprese ideas críticas a la política e instituciones del país como activistas, artistas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, intelectuales, entre otros.

Todo ello ocurre bajo un marco legal que, lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo, sobre todo a través del derechopenal. También persiste el control estatal de los medios de comunicación y sobre el acceso a los medios digitales, en razón de la limitada conectividad de la población cubana y el bloqueo de medios de comunicación críticos en internet. Ello restringe la información, las manifestaciones culturales y el debate de ideas a las que pueden acceder los cubanos mediante prensa, radio, televisión e internet. Todas estas son restricciones ilegítimas y afectaciones a la libertad de expresión que la Relatoría Especial ha advertido desde hace varias décadas, especialmente a través de sus informes anuales.

En la actualidad, la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición continúa siendo la principal limitación al goce de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba. El cambio de gobierno de facto de la Presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, durante el 2018, había generado también expectativas de pasos positivos en materia de derechos humanos. Sin embargo, hasta el momento, el nuevo Gobierno se ha presentado, en general, como el continuismo en términos de la represión para el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Resulta de grave preocupación que, a poco de asumir, Díaz-Canel anunciara que mantendrá una posición contraria a lalibertad de prensa y a la legalización de medios de comunicación independientes en el país.

Es de la mayor preocupación advertir incluso que en los últimos tiempos habría aumentado la represión e intolerancia para desestimular el periodismo no alineado al oficialismo, la actividad de defensores de derechos humanos y a las críticas de voces disidentes. Durante años, la represión en Cuba se caracterizó por mantener una apariencia de legalidad, que incluía acusaciones fiscales, la designación de defensores de oficio, procesos judiciales y/o condenas firmes. Aunque se mantienen algunas de estas prácticas, se observan variaciones que parecen dirigidas a no dejar huellas jurídicas ni documentación que puedan utilizarse como prueba de los abusos sufridos. Durante el 169 Período de Sesiones de la CIDH, varios periodistas presentes en la sesión, y otros a través de testimonios previamente grabados, relataron lo que denominaron una represión de "desgaste" que evita el enjuiciamiento. Estas formas represivas consistirían en arrestos e interrogatorios humillantes -en particular a mujeres periodistas-; detenciones de hasta 72 horas sin orden ni comunicación judicial; presiones sobre la familia y el entorno; retención de equipos y sustracción de materiales a periodistas; así como prohibiciones de salida del país a periodistas y activistas.

El modelo actual respondería a una lógica que se ubica al margen de las estructuras jurídicas, que se realiza a partir de la seguridad del Estado o estructuras paraestatales que pueden resultar más sutiles pero igualmente graves a la luz del derecho internacional. A las herramientas tradicionales utilizadas para reprimir el periodismo independiente, se sumarían formas de represión como amenazaspruebas de aptitud para acceder a la carrera de periodismo en la Universidad estatal.

En este contexto, la Relatoría Especial también tomó nota del proceso de reforma constitucional que se llevó a cabo en Cuba. La información disponible indica que, a fines de julio de 2018, fue publicado el "Proyecto de Constitución de la República de Cuba". La CIDH, en un comunicado de prensa del 4 de marzo de 2019, informó que el proceso de reforma concluyó con el referéndum celebrado el 24 de febrero de 2019. En esta ocasión, la Comisión expresó su preocupación, entre otras cosas, por la posibilidad de que el referéndum no habría cumplido con las condiciones necesarias para elecciones libres, secretas, confiables e independientes que salvaguarden los principios de universalidad y pluralidad.

La Relatoría Especial considera que el desarrollo y la apertura de Cuba es una cuestión vinculada estrechamente con la indispensable vuelta a la democracia y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, son elementos esenciales de la democracia, el respeto a losderechos humanos, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos, junto a la celebración de elecciones libres y basadas en el sufragio secreto y universal. La libertad de expresión acompaña al ser humano como una de las libertades más preciadas porque permite a cada individuo pensar el mundo desde sus propias perspectivas y elegir su estilo de vida, así como la construcción de sociedades pluralistas. Por ello, desde el inicio del actual mandato, la Relatoría Especial ha prestado atención prioritaria a la situación de Cuba. Con ese objeto, el informe analiza la situación sobre la libertad de expresión en Cuba desde los estándares del sistema interamericano y a partir de ello, ofrece recomendaciones al Estado que permitan contribuir a la efectiva vigencia de este derecho en el país.

La Relatoría Especial concluyó que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Un Estado en el cual persiste la grave inobservancia de los elementos esenciales de la libertad de expresión, la democracia representativa y sus instituciones. A pesar de los años transcurridos y las reiteradas recomendaciones al respecto, la intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición, y la principal limitación a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación yse mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

La persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes continúa, y por periodos incluso recrudece. Esta persecución de cuerpos estatales o tolerada por el Estado se manifiesta de modo concreto en detenciones arbitrarias, amenazas y actos de hostigamientos o censura en perjuicio de periodistas que difunden ideas, opiniones e informaciones críticas del partido del gobierno. Dan cuenta de ello también los múltiples actos y amenazas por parte de autoridades y funcionarios públicos para amedrentar a cualquiera que exprese ideas críticas a la política e instituciones del país como artistas, defensores y defensoras de derechos humanos, disidentes políticos, entre otros.

Las prácticas represivas en la actualidad parecen responder a una lógica que se ubica al margen de las estructuras jurídicas, pero están lejos de desaparecer. Por el contrario, se replican fuertemente en los nuevos medios de comunicación. En materia de internet, las disposiciones legales sumamente restrictivas y ambiguas, la limitada conectividad de la población cubana, el bloqueo y censura de medios críticos, y las vigilancias, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red.

El ordenamiento jurídico cubano -desde la propia Constitución, hasta normas legales o reglamentarias que se señalan en el informe- está puesto al servicio de la represión del disenso y la crítica. De este modo, en opinión de la Relatoría Especial, el principal problema de la legislación vigente es su carácter abiertamente represivo de la libertad de expresión. Lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, y demás derechos y libertades fundamentales, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo. Determina además la existencia de una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos, pues no puede ejercer sus derechos sin represión, todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Vea todas las noticias de hoy

Amenazan a Berta Soler y Ángel Moya con "aplicarles la ley" después de haber sido arrestados por 18 horas

Berta Soler siendo arrestada por la Seguridad del Estado.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Ángel Moya, ex-preso político, fueron liberados este lunes después de estar detenidos por 18 horas y amenazados con "aplicarles la ley" si continuaban su activismo y no pagaban las multas que se les ha impuesto.

A través de un post de Facebook, Moya denunció que el domingo al mediodía la pareja fue detenida por agentes de la Seguridad del Estado vestidas de civil.

Soler fue trasladada y arrestada en una celda en la Unidad Policial de San Miguel del Padrón y posteriormente multada. "Un represor de la Seguridad del Estado le dice que pague las multas porque está en capilla ardiente", denunció el opositor.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

Por otra parte, Moya fue trasladado y confinando a una celda en la Unidad Policial de Guanabacoa. El ex-preso político dijo que dos agentes de la Seguridad del Estado que se identificaron como Mayor Erick y Teniente Coronel Gustavo le advirtieron que le "aplicarían la ley" a ambos activistas si continuaban recibiendo ayuda de la Función Cubana Americana, si no pagaban las multas y si salían a las calles el próximo domingo.

"Me recordaron que estaba próximo a cumplir la sanción del 2003 y podían encarcelarme de nuevo", explicó Moya agregando que la respuesta de él y de la Dama de Blanco fue "clara y sin titubear".

"#RevolucionEsRepresion en Cuba", concluyó el opositor.

Soler ha sido amenazada en varias oportunidades con la posibilidad de enfrentar un proceso judicial por impago de multas. Según la información proporcionada por agentes de la Seguridad del Estado a la Dama de Blanco, son "16 multas" las que acumula sin pagar e incluso le ofrecieron ir a la oficina a hacer un contrato para poder pagarlas por partes o de lo contrario podría ser sancionada.

Las multas corresponden a los años 2021 y lo que va de 2022 y acumulan más de 18 mil pesos.

El "impago de multas" es un delito contemplado en el artículo 170 del nuevo Código Penal cubano, y contempla sanciones privativas de libertad.

La organización femenina Damas de Blanco fue creada al calor de la conocida como Primavera Negra de Cuba del 2003, cuando fueron encarcelados 75 opositores y activistas cubanos y está integrada por esposas, madres, hermanas e hijas de los presos políticos cubanos.

En 2005, fueron galardonadas con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo a quienes destacan en defensa de los derechos humanos en el mundo.

Junio finaliza con otro feminicidio y dos nuevas desapariciones en Cuba

Una mujer sostiene una camisa con la frase "No mas Feminicidios "

La joven Arletty Reyes Batista, de 24 años, fue encontrada sin vida en las afueras del poblado de San Germán, provincia de Holguín, el pasado lunes, tras haber sido reportada como desaparecida dos días antes.

Eraides Torres Tamayo, residente del municipio San Ormeño, explicó a Radio Martí que la joven desapareció después de que saliera el sábado para la universidad. "Ella apareció porque el asesino estaba yendo a golpearla todos los días", dijo Torres Tamayo.

La policía capturó al presunto asesino, un vecino de la comunidad rural La Cuchilla, Erisbel Samada, de alrededor de 65 años, que hasta la fecha no ha confesado el crimen. Torres Tamayo declaró a Radio Martí que los vecinos de la zona piensan que "si fue él quien cometió el crimen" entonces lo hizo con ayuda debido a su edad.

"El cuerpo de ella estaba lleno de golpes y degollada, fue violada y hay objetos de ella que no han aparecido, como el teléfono, los zapatos, la cartera con dinero", subrayó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Este nuevo feminicidio en Cuba, el número 18 en lo que va de año, se suma al reporte de la desaparición de Yosleny López Carpio, de Santa Clara, y la de José Luis Goyanes Labrado, de Bejucal.

La plataforma Yo si Te Creo en Cuba, escribió en un post, que es necesario implementar mecanismos estándares para enfrentar la violencia feminicida. "Hay declarar estados de emergencia, crear refugios, tener protocolos específicos para desapariciones de personas y tener un sistema especializado".

La organización feminista aseguró que los casos de feminicidio siguen reportándose, el número aumenta de manera alarmante y "no hay respuesta estatal". "¿Cuántas más deben morir innecesariamente?", cuestionó la organización.

El grupo agregó que es importante que las denuncias sobre desapariciones se hagan en las primeras horas, consideradas cruciales, y además, recomendó a los familiares de e las vítcimas recurrir a las redes sociales y organizaciones independientes dedicadas a este tipo de problemas.

(Con información de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Vecinos del barrio El Condado piden que policía que mató a joven de 17 años, sea llevado ante la ley

Zinadine Zidan Batista Álvarez (Facebook)

El opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010 y presidente del Foro Antitotalitario Unido, calificó como un “asesinato extrajudicial” el cometido por un agente policial contra el joven de 17 años, Zinadine Zidán Batista Álvarez.

“La intolerancia de la Junta Militar del régimen cubano, está llevando a que personas con esos rasgos psicopáticos sean los que se vistan de policías. Realmente, hay que actuar con crueldad y psicopatía cuando tienes a una persona, que te pueda haber atacado... pero tú eres profesional y si ya lo tienes neutralizado, no tienes por qué matarlo", opinó Fariñas, que también es psicólogo.

"Eso para mí fue un asesinato extrajudicial y hay que llevarlo ante la ley”, dijo.

Asimismo añadió que fue “un asesinato extrajudicial para amedrentar a todas las personas que estaban allí, a todo el vecindario de El Condado. Ahí donde lo mataron en la esquina de las calles Rodolfo Bandera y Misionero. Todas esas personas que estaban protestando, fue una manera de intimidarlas: hacer un asesinato extrajudicial en público”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Según la versión oficial de los hechos, en la tarde del viernes, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) "respondieron al llamado de la población ante una alteración del orden público, en el que peligraba la vida de dos mujeres”, que se hallaban en el interior de una vivienda del Consejo Popular Condado Sur, de Santa Clara, y estaban siendo atacadas a pedradas por varios individuos.

Al acudir una pequeña brigada de la policía al lugar, los agresores arremetieron contra sus integrantes, lanzando piedras y uno de ellos, Batista Álvarez, "se abalanzó con un cuchillo entizado en una mano y un machete en la otra".

“Ante el peligro inminente de la vida del oficial, sus compañeros hicieron uso del arma reglamentaria, en defensa de su integridad física", argumenta la nota oficial.

A lo que responde Fariñas: “No dice la edad del asesinado, pero si la información oficial hace énfasis en que él intentó agredir con arma blanca al policía, pero no menciona que, cuando el policía lo ultimó, él ya tenía dos heridas de bala, estaba en el piso, esposado y boca abajo. No significaba en ningún momento un peligro para el policía que lo mató”.

“Ahora, es verdad que el muchacho con dos tiros dados, esposado, bocabajo, estaba desafiando a la policía, pero nadie, desde mi punto de vista tiene derecho a matar a una persona, si ya está neutralizado, si no significa un peligro para la vida. Yo fui militar y uno puede usar el arma de fuego cuando uno siente que es inminente que le pueden quitar la vida, mientras no”.

El comunicado del MININT continúa explicando que en el “incidente falleció el agresor principal caracterizado por una conducta violenta y múltiples antecedentes delictivos".

“La nota oficial, que salió bajo el cuño del Ministerio del Interior [MININT], está siguiendo el método aplicado en todas partes por el comunismo: el fusilamiento del prestigio del adversario político. O sea, todos los que nos enfrentamos al comunismo somos personas no integras, no tenemos ninguna virtud. Solamente tenemos defectos”, aseguró Fariñas.

Batista Álvarez fue uno de los manifestantes del 11 de julio de 2021 en la capital villaclareña, apresado y liberado a los 23 días con una multa.

“Cuando salió de la cárcel, yo lo entrevisté y me dijo que estuvo tres días esposado, sin comer, en un soleador. Le caminaban por arriba, le orinaban arriba, le tiraban agua cuando el 11 de julio: indiscutiblemente, que era un rebelde con causa”, indicó el laureado opositor.

“Después que salió a los 23 días, con una multa de 3000 pesos cubanos, tuvo varios altercados con la policía y claramente ellos (las autoridades) no quieren reconocer que él era una persona que no aceptaba ni toleraba la autoridad abusiva de los uniformados cubanos y por eso lo mataron”, afirmó.

Las autoridades investigan para el total esclarecimiento del hecho, asevera el MININT.

“Yo hablé con 16 vecinos del lugar que estuvieron presentes. De ellos hay cuatro ex oficiales de la FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias) y el MININT y dos militantes del Partido del núcleo zonal y todos están indignadísimos y lo van a plantear en sus correspondientes instancias porque fue un asesinato alevoso y extrajudicial”, precisó Fariñas.

Los videos del suceso, que circulan en internet, muestran el momento en que los policías golpeaban a la víctima cuando ya estaba abatida en el suelo mientras los vecinos gritan contra los policías y los llaman "asesinos".

La activista Mileisy Machado, residente en la cuadra donde se produjo el lamentable evento, relató a nuestra redacción:

“Los hechos empezaron en la calle Estrada Palma, ahí mismitico en la acera de mi casa. Ahí estaban hasta mis niños. Comenzó el “fogoneo” de piedras de un lado hacia el otro. El muchacho con la otra familia, con las personas por las que empezó el conflicto”.

“Llegó una patrulla. Y el policía dice ‘voy a esperar a que lleguen los demás’. Cuando llegaron las otras patrullas, cogieron a la muchacha, la que andaba con el muchacho que mataron, la empujaron y el muchacho corrió hacia la calle Misionero, que ahí es cuando le dan los balazos”.

“Lo tenían en el piso y todavía le estaban dando golpes. Lo vi, estaba allí. El muchacho estaba tirado en el piso y estaba sangrando por la boca y ahí le seguían dando con la tonfa en la cabeza. Lo dejaron tirado. No le dieron auxilio. Los vecinos lo levantaron y lo montaron en la patrulla”.

“Dicen que murió en el hospital, pero para mí el murió de camino porque ya estaba soltando sangre por la boca. Creo que estaba reventado por dentro. Y todavía se portó guapo porque en el piso, siguió manifestándose contra la policía, que hasta lo escupió”.

“Después que se lo llevaron y se supo que había muerto, los policías que quedaron en el lugar de los hechos, dijeron que la bala del pecho era de goma. Yo no puedo decir si la bala era de goma o no. Yo sé que le dispararon”.

“El oficial que estaba ahí decía que la bala que le había dado por el muslo era una bala normal, pero que la otra era de goma. Dijo que se había muerto porque lo habían apuñalado. Cosa que es mentira porque al muchacho nadie lo tocó. Los únicos que lo tocaron fueron los policías”, concluyó la activista.

Familiares y amigos están pidiendo justicia tras la muerte del joven.

EE.UU. rechaza nuevamente las condenas contra los presos políticos en Cuba

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo". (Foto: Facebook/MSI)

El secretario adjunto de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, rechazó este domingo una vez más las condenas contra los presos políticos en Cuba, simplemente por querer manifestarse con libertad.

Mediante un mensaje vía Twitter, Nichols escribió que más de 550 presos políticos en Cuba están condenados a más de 4.000 años combinados de prisión, por expresarse libremente.

El diplomático subrayó que es algo inaceptable y por eso hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una a la condena de los abusos contra los derechos humanos del régimen de La Habana.


Nichols ya había escrito el sábado otro mensaje donde señaló que "El régimen cubano condenó al rapero Maykel Castillo, el "Osorbo", a 9 años de prisión luego que su canción ganadora del Grammy Latino "Patria y Vida" criticara al régimen".

Nichols tuiteó que "Ningún cubano debería tener que temer represalias o cárcel por la música que elige crear, tocar o cantar", finalizando con la etiqueta #presosporqué.

El pasado 25 de junio, Nichols y otros funcionarios del gobierno estadounidense, organizaciones internacionales, así como activistas dentro y fuera de Cuba, condenaron las sentencias contra Castillo y el también artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara, condenados a 9 y 5 años de prisión, respectivamente.

Nichols dijo en su cuenta de Twitter que este es "otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano".

"¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?", cuestionó el funcionario americano.

Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.

Tras el juicio celebrado en La Habana los días 30 y 31 de mayo, Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.

En la misma causa del Osorbo y Otero Alcántara fueron sentenciados Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento. Todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.

Presidente de Kenia habló de los médicos secuestrados en reunión con canciller de Cuba

Oficiales de seguridad interrogan a civiles en la carretera donde los médicos fueron secuestrados en Mandera, Kenia.

El presidente Uhuru Kenyatta sostuvo este sábado conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, quien realizó una visita de cortesía en la Casa de Gobierno de Nairobi.

Durante la reunión abordaron el regreso a Cuba del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, secuestrados en 2019 cuando fueron enviados a trabajar a Mandera, una localidad fronteriza con Somalia.

El 12 de abril de 2019, Rodríguez y Herrera se desplazaban en un convoy hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados por supuestos militantes del grupo yihadista Al Shabab. En el tiroteo falleció un policía encargado de protegerlos y sobrevivió el conductor del vehículo, un médico de origen somalí que trabajaba para el gobierno local.

A finales de marzo de este año, el somalí fue condenado a cadena perpetua por un tribunal de Kenia por su implicación en los hechos. Identificado en documentos judiciales como Isaac Robow, el conductor fue sentenciado después de que el tribunal lo declarara culpable de secuestro, ayuda en un acto terrorista y obtención de una cédula de identidad de manera fraudulenta.

En la reunión con el cubano, el presidente Kenyatta manifestó el compromiso de su gobierno para asegurar la liberación de los médicos y agradeció el apoyo de Cuba en la formación de médicos kenianos.

“Solo quiero decir que valoramos su apoyo y reiteramos que Cuba tiene un verdadero amigo en Kenia. Siempre nos solidarizaremos con ustedes en cualquier foro a nivel multilateral”, dijo el presidente Kenyatta.

Por su parte, el canciller cubano quien acudió acompañado por el Embajador de Cuba en Kenia, Juan Manuel Rodríguez Vázquez, dijo que los dos países continuarán trabajando juntos para fortalecer sus vínculos bilaterales en todos los niveles.

Cargar más

XS
SM
MD
LG