Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, único país de América sin ninguna garantía para la libertad de expresión

Detención violenta de Luis Manuel Otero Alcántara, promotor de la campaña contra el Decreto 349 que censura la libertad de creación.

Informe sobre Cuba de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe especial sobre situación de la libertad de expresión en Cuba.

El reporte se divide en seis secciones principales, que abordan sobre el marco normativo vigente en Cuba en el cual se encuentra la raíz de la violación de los derechos humanos, así como un breve análisis de los aspectos de la reforma constitucional presentada por el propio régimen, que refieren al derecho a la libertad de expresión.

Lanza sobre informe CIDH: Cuba mantiene monopolio sobre medios de comunicación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Asimismo, aborda el periodismo libre e independiente en Cuba, refiriéndose en particular a los medios públicos, la imposibilidad de fundar medios privados y las prácticas de persecución contra periodistas independientes.

Dado que los periodistas no son los únicos que han sufrido persecución por expresar sus ideas en Cuba, igualmente analiza la situación de la criminalización de la crítica y discriminación por motivos políticos a distintos grupos de la población, como defensores y defensoras de derechos humanos, artistas, disidentes políticos, entre otros.

También, el informe aborda las protestas y manifestaciones sociales.

La última parte del informe refiere a limitaciones al derecho a la libertad de expresión en Internet y aborda obstáculos en la regulación del uso de redes y comunicación en la web, problemas de conectividad y acceso universal, bloqueos y censura de contenido, y vigilancias.

"Desde hace más de medio siglo, Cuba es un Estado gobernado por un partido único que impide las vías de disenso político. El Estado restringe en forma severa los derechos de libertad de expresión, asociación, reunión, movimiento y debido proceso.Durante décadas el Estado cubano ha organizado la maquinariainstitucional para silenciar voces ajenas al régimen, reprimir a periodistas independientes, así como a artistas o a ciudadanos que buscan organizarse para articular sus demandas; en todo ese tiempo el Estado ha mantenido el monopolio sobre los medios de comunicación social. Conforme han podido constatar la CIDH y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, se ha suprimido, de este modo, el debate abierto de ideas y sobre aspectos centrales de la vida del país.

Ello se presenta en un contexto, como ha señalado la Comisión Interamericana, de grave inobservancia de los elementos esenciales de la democracia representativa y sus instituciones. Históricamente, la CIDH ha sido crítica ante la ausencia de condiciones que permitan una genuina participación política de sectores de diversa línea de pensamiento en Cuba; en particular, la celebración de elecciones carentes de pluralidad e independencia, con insuperables obstáculos que impiden el acceso libre a diversas fuentes de información. La voz adversa al gobierno, en su intento de expresarse y participar en la conducción de los asuntos del país, termina siendo suprimida ante la presencia de un único partido, la prohibición de asociarse con fines políticos, las arbitrarias restricciones a la libertad de expresión y el derecho de reunión, entre otros derechos fundamentales.

Cuba se ha mantenido durante décadas entre los países del Hemisferio que exhibe una de las peores situaciones y un ambiente menos propicio para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.Hacer periodismo en Cuba no ha sido ni de cerca una situación comparable con cualquier otro país de la región, por los serios riesgos que enfrentan periodistas y otros grupos de la población que buscan expresar opiniones, la inexistencia de acceso a información pública, el temor de la población y de quienes eventualmente pueden ser fuentes de la información que recaban los periodistas, entre otros múltiples obstáculos.

El control de la libertad de expresión y libertades políticas ha sido permanente en casi cinco décadas, pero ha habido episodios emblemáticos de represión como el ocurrido en el mes de marzo de 2003, cuando se detuvo en forma masiva a personas identificadas como "contrarrevolucionarios" por su pensamiento.

En los últimos años, la CIDH y su Relatoría Especial continuaron recibiendo información preocupante sobre restricciones ilegítimas a la libertad de expresión en Cuba, como el continuo incremento dela persecución selectiva y deliberada en contra de medios y organizaciones independientes que difunden información y opiniones sobre temas de interés público por fuera del control del Estado. Revisten gravedad asimismo los actos y amenazas por parte de autoridades y funcionarios públicos para amedrentar a cualquiera que exprese ideas críticas a la política e instituciones del país como activistas, artistas, periodistas, defensores y defensoras de derechos humanos, intelectuales, entre otros.

Todo ello ocurre bajo un marco legal que, lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo, sobre todo a través del derechopenal. También persiste el control estatal de los medios de comunicación y sobre el acceso a los medios digitales, en razón de la limitada conectividad de la población cubana y el bloqueo de medios de comunicación críticos en internet. Ello restringe la información, las manifestaciones culturales y el debate de ideas a las que pueden acceder los cubanos mediante prensa, radio, televisión e internet. Todas estas son restricciones ilegítimas y afectaciones a la libertad de expresión que la Relatoría Especial ha advertido desde hace varias décadas, especialmente a través de sus informes anuales.

En la actualidad, la intolerancia de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición continúa siendo la principal limitación al goce de los derechos a la libertad de expresión y asociación en Cuba. El cambio de gobierno de facto de la Presidencia del Consejo de Estado y de Ministros de Raúl Castro a Miguel Díaz-Canel, durante el 2018, había generado también expectativas de pasos positivos en materia de derechos humanos. Sin embargo, hasta el momento, el nuevo Gobierno se ha presentado, en general, como el continuismo en términos de la represión para el ejercicio de la libertad de expresión en Cuba. Resulta de grave preocupación que, a poco de asumir, Díaz-Canel anunciara que mantendrá una posición contraria a lalibertad de prensa y a la legalización de medios de comunicación independientes en el país.

Es de la mayor preocupación advertir incluso que en los últimos tiempos habría aumentado la represión e intolerancia para desestimular el periodismo no alineado al oficialismo, la actividad de defensores de derechos humanos y a las críticas de voces disidentes. Durante años, la represión en Cuba se caracterizó por mantener una apariencia de legalidad, que incluía acusaciones fiscales, la designación de defensores de oficio, procesos judiciales y/o condenas firmes. Aunque se mantienen algunas de estas prácticas, se observan variaciones que parecen dirigidas a no dejar huellas jurídicas ni documentación que puedan utilizarse como prueba de los abusos sufridos. Durante el 169 Período de Sesiones de la CIDH, varios periodistas presentes en la sesión, y otros a través de testimonios previamente grabados, relataron lo que denominaron una represión de "desgaste" que evita el enjuiciamiento. Estas formas represivas consistirían en arrestos e interrogatorios humillantes -en particular a mujeres periodistas-; detenciones de hasta 72 horas sin orden ni comunicación judicial; presiones sobre la familia y el entorno; retención de equipos y sustracción de materiales a periodistas; así como prohibiciones de salida del país a periodistas y activistas.

El modelo actual respondería a una lógica que se ubica al margen de las estructuras jurídicas, que se realiza a partir de la seguridad del Estado o estructuras paraestatales que pueden resultar más sutiles pero igualmente graves a la luz del derecho internacional. A las herramientas tradicionales utilizadas para reprimir el periodismo independiente, se sumarían formas de represión como amenazaspruebas de aptitud para acceder a la carrera de periodismo en la Universidad estatal.

En este contexto, la Relatoría Especial también tomó nota del proceso de reforma constitucional que se llevó a cabo en Cuba. La información disponible indica que, a fines de julio de 2018, fue publicado el "Proyecto de Constitución de la República de Cuba". La CIDH, en un comunicado de prensa del 4 de marzo de 2019, informó que el proceso de reforma concluyó con el referéndum celebrado el 24 de febrero de 2019. En esta ocasión, la Comisión expresó su preocupación, entre otras cosas, por la posibilidad de que el referéndum no habría cumplido con las condiciones necesarias para elecciones libres, secretas, confiables e independientes que salvaguarden los principios de universalidad y pluralidad.

La Relatoría Especial considera que el desarrollo y la apertura de Cuba es una cuestión vinculada estrechamente con la indispensable vuelta a la democracia y el respeto a los derechos humanos. En ese sentido, son elementos esenciales de la democracia, el respeto a losderechos humanos, la libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos, junto a la celebración de elecciones libres y basadas en el sufragio secreto y universal. La libertad de expresión acompaña al ser humano como una de las libertades más preciadas porque permite a cada individuo pensar el mundo desde sus propias perspectivas y elegir su estilo de vida, así como la construcción de sociedades pluralistas. Por ello, desde el inicio del actual mandato, la Relatoría Especial ha prestado atención prioritaria a la situación de Cuba. Con ese objeto, el informe analiza la situación sobre la libertad de expresión en Cuba desde los estándares del sistema interamericano y a partir de ello, ofrece recomendaciones al Estado que permitan contribuir a la efectiva vigencia de este derecho en el país.

La Relatoría Especial concluyó que Cuba sigue siendo el único país del Hemisferio en el cual no existe ningún tipo de garantías para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión. Un Estado en el cual persiste la grave inobservancia de los elementos esenciales de la libertad de expresión, la democracia representativa y sus instituciones. A pesar de los años transcurridos y las reiteradas recomendaciones al respecto, la intolerancia sigue siendo la regla de las autoridades cubanas hacia toda forma de crítica u oposición, y la principal limitación a los derechos y libertades fundamentales en Cuba.

Permanece un modelo de monopolio estatal sobre los medios de comunicación yse mantiene la prohibición de fundar medios privados, todo lo cual es incompatible con los estándares internacionales sobre libertad de expresión.

La persecución selectiva y deliberada en contra de medios y periodistas independientes continúa, y por periodos incluso recrudece. Esta persecución de cuerpos estatales o tolerada por el Estado se manifiesta de modo concreto en detenciones arbitrarias, amenazas y actos de hostigamientos o censura en perjuicio de periodistas que difunden ideas, opiniones e informaciones críticas del partido del gobierno. Dan cuenta de ello también los múltiples actos y amenazas por parte de autoridades y funcionarios públicos para amedrentar a cualquiera que exprese ideas críticas a la política e instituciones del país como artistas, defensores y defensoras de derechos humanos, disidentes políticos, entre otros.

Las prácticas represivas en la actualidad parecen responder a una lógica que se ubica al margen de las estructuras jurídicas, pero están lejos de desaparecer. Por el contrario, se replican fuertemente en los nuevos medios de comunicación. En materia de internet, las disposiciones legales sumamente restrictivas y ambiguas, la limitada conectividad de la población cubana, el bloqueo y censura de medios críticos, y las vigilancias, impiden seriamente el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, privacidad e intimidad en la red.

El ordenamiento jurídico cubano -desde la propia Constitución, hasta normas legales o reglamentarias que se señalan en el informe- está puesto al servicio de la represión del disenso y la crítica. De este modo, en opinión de la Relatoría Especial, el principal problema de la legislación vigente es su carácter abiertamente represivo de la libertad de expresión. Lejos de proteger el ejercicio de la libertad de expresión, y demás derechos y libertades fundamentales, brinda al Estado herramientas jurídicas para reprimirlo. Determina además la existencia de una grave discriminación por motivos políticos en el ejercicio de los derechos humanos, pues no puede ejercer sus derechos sin represión, todo aquel que piense o quiera expresarse distinto al régimen socialista.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

Vea todas las noticias de hoy

Kenia comunica a Cuba que sigue buscando el regreso de los médicos secuestrados

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der.), al centro una persona sin identificar. (Facebook).

El Gobierno de Kenia ratificó este jueves a Cuba que continúa en sus acciones para el retorno de los dos médicos cubanos secuestrados hace más de un mes en la frontera de ese país africano con Somalia, según dijo el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

"Sostuve encuentro con la ministra de #Salud de #Kenya. Evaluamos la marcha de la cooperación bilateral", escribió en su cuenta de Twitter el ministro cubano, quien asiste actualmente en Ginebra a la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Portal indicó que la ministra de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, ratificó que "continúan las acciones del Gobierno de su país para lograr el regreso a Cuba de nuestros dos médicos secuestrados", indica un reporte de la agencia EFE.

Los médicos Landy Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Assel Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con una escolta armada hacia el hospital de Mandera cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.

Rodríguez y Herrera fueron secuestrados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Según un mensaje en Twitter del mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desde que se dio a conocer la noticia se habría puesto en contacto con sus homólogos de Kenia Uhuru Kenyatta, y de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, con la intención de iniciar el proceso de búsqueda de ambos médicos.

Una página solidaria

Ante lo que muchos consideraron una tibia reacción del gobierno cubano por el secuestro de los galenos, un grupo de colegas de ambos profesionales crearon en Facebook la página Hasta que regresen, en donde publican mensajes de aliento a los familiares y otras acciones.

La publicación había alcanzado este jueves algo más de 3 600 seguidores y colocaron el mensaje: “Compartan, ya somos 3675, lleguemos a más de 4000 voces. El propio Facebook nos va a tener que tomar en cuenta”.

Los administradores rogaron a los lectores y foristas que se acercan a la página “no politizar” la situación y conminaron a todos a continuar con el apoyo: “Hay que seguir sumando voces que den a conocer el secuestro de nuestros dos médicos y luchar para el retorno a su familia”.

El pasado 16 de mayo el portal keniano Citezen Digital dio cuenta de la posible exigencia de una recompensa exigida por los secuestradores por la suma de$1.5 millones de dólares (150 millones de chelines) por su rescate.

El reportaje, firmado por el periodista Hassa Mugambi, dijo que la exigencia del rescate fue comunicada a través de los ancianos de la comunidad, quienes se encontraban negociando la situación de los dos profesionales de la Isla.

Cinco días después la secretaria del gabinete de Exteriores de Kenia, Mónica Juma, aseguró que, por política, su gobierno se niega a ceder ante esta extorsión.

[Con información de la agencia EFE, Radio Televisión Martí, la publicación keniana Citezen Digital y redes sociales (Facebook y Twitter)]

Tribunal impone los términos a libertad condicional a Eduardo Cardet

Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El Tribunal Municipal de Gibara, provincia Holguín, fijó los términos de la libertad condicional concedida al médico Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), en una audiencia efectuada este jueves.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, informó que la audiencia tuvo lugar en la sede de la localidad de Velazco, donde residen ambos.

“Ahí le dicen una serie de limitaciones que tiene, de no salir del municipio,”, explicó, en referencia al caso judicial.

La mujer dijo que la condición impone la solicitud de un permiso “si ellos creen que amerita dicha autorización por parte del juez de ejecución de la sede del tribunal”.

Eduardo Cardet Concepción, médico de profesión, fue electo Coordinador Nacional del (MCL) a la muerte del disidente Oswaldo Payá Sardiñas en 2012, en un incidente de tráfico aún sin esclarecer por parte de las autoridades cubanas.

Cardet fue condenado a 3 años de cárcel en 2016, luego de conceder una entrevista a la emisora española es.Radio, criticando el luto oficial por la muerte del dictador Fidel Castro.

“Hay un luto impuesto. Es imposible que nuestro pueblo pueda expresar de manera libre y espontánea el verdadero sentir por este acontecimiento. Hay poca gente en la calle, mucha presencia policial. Muchos controles y prohibiciones. Castro fue un hombre sumamente odiado y rechazado por nuestro pueblo", aseguró el opositor.

El 30 de noviembre Cardet fue arrestado –a la par de muchos disidentes a quienes impusieron un toque de queda- y sancionado luego a 3 años de prisión bajo el supuesto delito de atentado a la autoridad.

La esposa del disidente dijo además a Radio Televisión Martí, que otras limitaciones son la negativa a renovar pasaporte y “que debe de vincularse al sector estatal en un término de 15 días, tiene que presentar un documento que certifique que en efecto, está vinculado laboralmente”.

Cardet, con la aceptación de la libertad condicional, el primer día de cada mes “debe presentarse allí en el tribunal y firmar”.

Declaraciones de Yaimaris Vecino sobre libertad de Eduardo Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

No debe de acudir a eventos sociales, relató la mujer, y a la pregunta sobre la motivación política del Dr. Cardet señaló que los letrados obviaron ese detalle.

¿Y referido a su actividad política?

“Para nada, ese tema, yo pienso que como ellos no reconocen el matiz político que tiene todo esto en el trasfondo, se concretan a tratarlo como un prisionero común”, concluyó.

Varios niños heridos por derrumbe parcial en una escuela en La Habana

Servicios de urgencia en La Habana atienden un derrumbe donde resultaron heridos 5 niños en una escuela primaria. (Facebook, Lázaro Valle Roca).

Un derrumbe parcial ocurrido este miércoles en la escuela primaria “José Martí”, en el Municipio Playa, La Habana, dejó al menos cinco niños heridos, según confirmaron fuentes a Radio Televisión Martí.

El hecho ocurrió en “el área de Educación Física” del recinto escolar, ubicado la intersección de Calle 50 y Avenida 25. Los menores fueron conducidos al hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, aseguró a este medio la activista Teresita Castellanos.

“Los alumnos del 5to grado estaban en esa zona, cayó un alero afectando a cinco niños”, indicó Castellanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Los menores fueron llevados inicialmente al Policlínico Jorge Ruiz Ramírez y luego al mencionado hospital. Un trabajador del centro de salud confirmó vía telefónica a Radio Martí la situación de los afectados.

“Todos fuera de peligro. Niños al fin, hay que observarlos”, acotó la fuente.

El portal oficialista Cubadebate dijo que el hecho ocurrió en horas de la mañana y citó a una fuente del gobierno provincial, el cual informó “que los menores permanecerán 24 horas en observación”.

El activista de Derechos Humanos, Lázaro Yuri Valle Roca, publicó fotos de las cercanías de la escuela, en el momento en que los servicios de urgencia llegaron al lugar.

“Hay niños heridos, la policía no deja tomar fotos, pero gracias a nuestro amigo que nos dio la noticia, envió varias fotos”.

[Con informaciones de Yolanda Huerga, Radio Televisión Martí, prensa oficial y redes sociales]

Sacerdote intercede por migrantes cubanos y pide que los dejen llegar a frontera con EEUU

Cubanos acampan en las cercanías del Puente Internacional Brownsville-Matamoros.

El sacerdote y activista mexicano Alejandro Solalinde, pidió este martes al Gobierno de México dar un mejor trato a los migrantes cubanos que han llegado al país en las últimas semanas.

"No se trata de repatriar a los cubanos si no permitirles, darles un oficio de salida para que sean ellos directamente los que toquen las puertas de Estados Unidos y ese país sea quien diga si pueden entrar o no", dijo Solalinde en una entrevista con Efe.

"México no tiene que hacer el 'trabajo sucio' traicionando la buena relación que ha tenido México y Cuba", añadió.

El prelado, director del albergue "Hermanos en el Camino" en Ixtepec, Oaxaca, exigió a las autoridades "acelerar" la transformación de las estaciones migratorias en Chiapas, a las que llamó cárceles, en "auténticos albergues".

Solalinde señaló que los migrantes cubanos deben tener "un trato diferente, pero no preferencial" porque todos los migrantes son iguales.

"Los más vulnerables son los cubanos porque no es lo mismo repatriar a un cubano a la isla que repatriar a un guatemalteco, no es lo mismo regresar a Centroamérica porque ellos pueden regresar a México y los cubanos no, además de que posiblemente cumplan sanciones en su país", apuntó.

Sobre la puesta en marcha de la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad en México creado para reducir índices de violencia, Solalinde dijo que no van militarizar la frontera pero sí "para poner un poco de orden".

Consideró que en las últimas ha habido "un descontrol" en las estaciones migratorias luego de que cientos de migrantes han organizado estampidas para salir y continuar su travesía.

"Se pasaron los migrantes hay que reconocerlo y tiene que haber un respeto para México y las instituciones mexicanas", reconoció.

Dijo que la Guardia Nacional "no llega para reprimir" porque no es la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y recordó que anteriormente ha existido represión de los militares y de la Policía Federal contra los migrantes.

Acerca del funcionamiento del Instituto Nacional Migración (INM) de México, el sacerdote consideró que "debe desaparecer porque está podrido e infiltrado".

Pidió crear una subsecretaría de migración porque el responsable, Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, "no puede con las tres cosas" y en México tiene que haber una persona "que tome nada más el asunto de la migración".

Sobre si México tiene la capacidad para seguir atendiendo la llegada continúa de miles de migrantes de Centroamérica y otras partes del mundo, Solalinde consideró que sí y puso como ejemplo el plan del presidente López Obrador con el que intenta concretar un desarrollo integral en la región.

"Es muy claro el programa que ha presentado pero va a tardar un
poco para que logre entrar en función", finalizó.

Autoridades presumen que droga en barco con carbón de Cuba fue colocada en Panamá

El cargamento incautado en Panamá el 18 de mayo de 2019.

Las autoridades de Panamá informaron este martes que sospechan que el alijo de 1.517 paquetes de droga hallado el pasado fin de semana en un contenedor a bordo de un barco procedente de Cuba fue introducido en este país centroamericano.

Se ha iniciado una "investigación para identificar a los responsables de la contaminación de este contenedor, el cual se presume fue contaminado en el territorio nacional", indicó el Ministerio de Seguridad Pública.

Una fuente judicial dijo el lunes pasado a Acan-Efe que el sábado en un contenedor llegado a un puerto de Colón, Atlántico panameño, en una embarcación que zarpó de Cuba, fueron decomisados 1.517 paquetes de cocaína, que superan la tonelada y media de peso y habían sido declarados como una carga de carbón.

El contenedor donde se halló el alcaloide tenía como destino final Turquía, con una escala en Rotterdam, Holanda, y en un primer momento no se detuvo a nadie por el caso.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó este martes que "la contaminación de contenedores en los puertos de carga representa una de las principales modalidades empleadas por las redes del narcotráfico que amenaza a todos los países afectados por la producción, tránsito y consumo de drogas a nivel global".

Añadió además que "aclara que la reciente incautación de 1.517 paquetes de droga a bordo de un contenedor de carga en el Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, el cual salió de Cuba, en tránsito por Panamá, con destino a Europa, no es imputable a ningún Estado".

Cuba dice que el sello fue adulterado

Por su parte la Aduana General de Cuba anunció que realiza una investigación sobre el hecho.

Un comunicado de la Aduana cubana señala que el contenedor arribó a las terminales portuarias panameñas de Manzanillo y posteriormente a la de Cristóbal, con el sello colocado en Cuba, lugar de origen de la carga, y con toda la documentación que lo avala en regla, de acuerdo con los resultados preliminares de la investigación.

Asimismo indica que "en el momento de la detección del hecho se pudo apreciar que el sello había sido cambiado luego de ser introducida la droga".

Las autoridades aduaneras del país caribeño refieren que la investigación fue realizada en territorio cubano y contó con informaciones aportadas por la Unidad de Control de Contenedores y del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.

"Estamos en presencia de un modo de operar usado internacionalmente por los narcotraficantes y sobre el cual contamos con antecedentes de casos similares, pues no es la primera vez que se ha intentado, sin éxito, vincular a nuestro país con ese tipo de hechos", subraya la nota.

La Aduana General de la isla indicó que continúa las investigaciones con un equipo multidisciplinario y reafirmó que Cuba aplica una política de "tolerancia cero" con las drogas.

En ese sentido subrayó que Cuba "repudia y enfrenta con rigor" cualquier manifestación vinculada al tráfico o consumo de estas sustancias, al tiempo que fortalece la cooperación internacional con organismos, países, agencias y servicios que combaten este flagelo.

[Despachos de la agencia EFE]

Cargar más

XS
SM
MD
LG