Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Informe denuncia otras cuatro víctimas de violación de libertad de cátedra en Cuba

Agentes de la Seguridad del Estado durante un operativo en Santiago de Cuba.

El director ejecutivo del medio independiente Yucabytes, Norges Rodríguez, es uno de los casos abordados en el informe número 5 del Observatorio de Libertad Académica, entidad que documenta las violaciones del régimen cubano al derecho de estudiantes y profesores de aprender, enseñar, investigar y divulgar las ideas y el conocimiento.

“Ese fue un momento realmente crítico para mí. Yo acababa de mudarme para La Habana y yo soy de Santiago de Cuba y ese trabajo me daba la posibilidad no solamente de tener algo de sustento - en el contexto cubano- al mismo tiempo me posibilitaba tener un lugar donde dormir. Yo vivía en la beca de la universidad. Finalmente decidí abandonar el país. Fue, creo que un momento también de desengaño con el sistema”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

Rodríguez fue separado en 2015 de su trabajo en el Instituto Superior de Arte, ISA, luego de que publicara en su blog personal “Salir a la manigua” un texto titulado “Internet cubano al jengibre”, en el que criticó la posición del gobierno con respecto al internet y un post cuestionando al entonces primer vicepresidente, Miguel Díaz-Canel, por unas declaraciones que ofreció sobre el acceso a internet.

Igualmente, el dossier examina la expulsión de la Universidad Central de Las Villas de la estudiante de periodismo Karla María Pérez en 2017 y la de dos docentes pinareños vinculados al Centro de Formación Cívica y Religiosa y a la revista Vitral: Yaxy Cires en 2003 y Pedro Pablo Arencibia en 1997.

El informe recopila discursos y normativas emitidas durante la década de los 60, desde los cuales, según la organización, se construyó el andamiaje jurídico y narrativo de hostigamiento contra aquellos que no compartan los ideales “revolucionarios”.

Argumenta cómo la Ley de Nacionalización General y Gratuita de la Enseñanza del 6 de junio de 1961 contiene elementos que vulneraron la autonomía universitaria.

Asimismo analiza el discurso pronunciado por Fidel Castro el 28 de septiembre de 1959 que sirvió de base para la creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), con el que amenaza al pluralismo político y la libertad de cátedra.

Desde su fundación en julio de 2020 el Observatorio de Libertad Académica ha registrado 20 instituciones cubanas implicadas en la inobservancia de los derechos humanos dentro de contextos docentes.

Vea todas las noticias de hoy

Destacan rol cada vez más activo de las mujeres en las protestas populares en Cuba

Una madre carga a su niño en brazos durante una protesta pacífica, en La Habana, Cuba, este sábado 1ro de octubre. (AP/Ramon Espinosa)

Cada vez son más las mujeres que en Cuba asumen una posición crítica y contestataria respecto a la prolongada crisis que padecen los cubanos y se suman a las protestas cívicas, donde la participación femenina ha crecido a partir del estallido social del 11 de julio de 2021.

Desde La Habana, la economista Martha Beatriz Roque destacó este domingo, en entrevista con Tomás Cardoso para Radio Martí, cómo las mujeres han estado en la primera fila de las diversas protestas que tuvieron lugar en los últimos días en Cuba.

“Las mujeres en Cuba tienen el ejemplo de las Damas de Blanco. Estas mujeres salían todos los domingos y caminaban domingo tras domingo por la 5ta. Avenida de Miramar, y aún ahora, cuando no las deja ir ni a la iglesia, lo siguen haciendo”, dijo Roque.

Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)
Mujeres y niños protagonizan protesta en Arroyo Naranjo. (Captura de video/Dasiel González)


La también comunicadora independiente se refirió a la organización femenina nacida en Cuba al calor de la Primavera Negra de 2003, donde juzgaron y encerraron a 75 miembros de la todavía incipiente sociedad civil cubana y durante la que Roque fue la única mujer encarcelada y condenada a 20 años de privación de libertad.

Varias cubanas cumplen largas condenas por su participación en el 11J, como las activistas Lizandra Góngora, las hermanas María Cristina y Angélica Garrido, Saylí Navarro y Sissi Abascal, entre otras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Según las palabras de la activista cubana Rosa María Payá en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en septiembre pasado, las mujeres cubanas han estado sufriendo "una represión horrible", pero “también han sido la fuerza imparable por la libertad” en la isla.

Mujeres que han padecido la represión en carne propia, no por participar en protestas, sino por reclamar la libertad de sus hijos, muchos de ellos menores de edad, encarcelados por manifestarse pacíficamente durante el 11J, han ido sumándose al activismo político empujadas por el propio régimen cubano. Entre ellas se cuentan Bárbara Farrat, Yudinela Castro y Yanaisy Curbelo, madres de menores que fueron encarcelados, o Roxana García Lorenzo, hermana del preso político Andy García Lorenzo.

Respecto a la actitud de la Damas de Blanco y la represión de que son víctimas cada domingo, la economista cubana expresó: “Siguen saliendo, siguen cogiendo golpes, siguen siendo arrestadas, y saben bien que lo hacen por la libertad de los presos políticos. Las mujeres cubanas tienen el ejemplo de las Damas de Blanco”.

De acuerdo con la opositora de larga data, las mujeres en Cuba “han tomado ese ejemplo y han dado el paso al frente, incluso con sus hijos, porque se ve en los videos a los niños junto a sus familias, a sus madres”.

En estos momentos, cuatro miembros de las Damas de Blanco, organización merecedora en 2005 del prestigioso Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo, se encuentran cumpliendo largas condenas: Aymara Nieto, Saylí Navarro, Sissi Abascal y Tania Echeverría.

Roque hizo, además, referencia a la utilización por parte del régimen de jóvenes que pertenecen al Servicio Militar Obligatorio (SMO) para reprimir a los manifestantes. "Ni siquiera les quitaron las botas; todos son militares, van allí vestidos de civil, pero con las botas del SMO".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

La CIDH pide al régimen permiso para visitar las Damas de Blanco

Berta Soler es detenida frente a la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, La Habana. (Foto Archivo: Facebook)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a Cuba aprobar una visita al país para revisar la situación del colectivo Damas de Blanco, a quien el organismo otorgó medidas cautelares hace casi diez años.

El Gobierno cubano, alega la CIDH en una resolución, no le ha entregado al organismo una respuesta que "permita indicar que viene adoptando medidas para proteger los derechos" de las integrantes del grupo.

Se trata de la primera vez que la CIDH, adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), pide a Cuba una visita en persona en el marco de unas medidas cautelares.

Las Damas de Blanco, integrado por familiares de disidentes encarcelados por el gobierno, ha sido objeto de hostigamientos, amenazas de muertes, allanamientos de vivienda y detenciones por parte de agentes estatales desde que se otorgó el mecanismo de protección en 2013, según detalla el documento.

La CIDH explica en el documento que ha solicitado información al Estado cubano sobre la situación del colectivo por lo menos cuatro veces en los últimos diez años y no ha recibido respuesta, por lo que solicita “valorar la situación de las personas beneficiarias” con una visita en persona.

La petición de la CIDH viene poco menos de dos semanas después de que la líder de las Damas, Berta Soler, fuera detenida por varias horas por parte de agentes de Seguridad del Estado durante el decimocuarto arresto en las jornadas dominicales realizadas por el grupo este año.

Las Damas de Blanco, fundada en reacción a la Primavera Negra del 2003, decidieron volver a salir a marchar los domingos tras la pausa impuesta por la pandemia.

Una visita in situ de la CIDH debe ser aprobada por el Gobierno cubano, que no ha permitido al organismo entrar en el país hasta ahora. La última visita de la comisión a un país fue en enero de 2020 a Chile, a raíz del estallido social en la nación.

En ese mismo año, la CIDH intentó visitar Venezuela, pero el Gobierno del presidente Nicolás Maduro prohibió la entrada.

Cuba no forma parte de la Organización de los Estados Americanos, después de ser expulsada del organismo en 1962.

Que no se repita la represión del 11J, exige Washington, Amnistía Internacional y otras organizaciones

Amnistía Internacional dijo que el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!

Las imágenes de un amplio despliegue militar y policial en diversas localidades de Cuba para reprimir las manifestaciones que se han dado en las últimas horas y los llamados de alerta de ciudadanos y activistas de la sociedad civil, han generado preocupación de que el régimen desate una fuerte represión contra la población civil como sucedió en el verano de 2021.

Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.
Cubanos observan dos hileras de carros patrulleros apostados cerca de la manifestación el 29 de septiembre.

Un apagón generalizado de Internet en momentos en que se producían las protestas hizo saltar las alarmas de que se emplearía la fuerza policial contra los manifestantes, tal y como ocurrió el 11 y 12 de julio en que hubo cortes deliberados del servicio de las telecomunicaciones.

Ciudadanos denuncian despliegue militar en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:19 0:00

El gobierno de Estados Unidos volvió a exhortar al régimen de La Habana a respetar el derecho de los cubanos a la reunión pacífica.

La embajada estadounidense en la isla se refirió a través de Twitter a las protestas populares del jueves y a la suspensión del servicio de internet.

La representación diplomática señaló que, mientras sigue los informes de las protestas pacíficas en Cuba y los cortes de Internet, insiste en que "el régimen respete los derechos constitucionales de sus ciudadanos a reunirse pacíficamente".

Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.
Cubanos acudieron a protestar en la sede del partido comunista contra la escasez de electricidad durante un apagón tras el paso del huracán Ian en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 2022.

El mensaje concluye diciendo que Estados Unidos sigue apoyando al pueblo cubano tras el devastador huracán Ian.


Erika Guevara Rosas, representante de la organización Amnistía Internacional denunció "el despliegue de militares para reprimir al pueblo que ejerce su derecho a protestar".

"Exigimos a gobierno de Miguel Díaz-Canel que ponga fin a la represión, y atienda las demandas y reivindicaciones de quienes protestan", afirmó Guevara Rosas.

Amnistía Internacional Américas escribió por suparte que "el derecho a la protesta debe ser protegido por las autoridades".

"Es una manifestación por la libertad de expresión y reunión pacífica. ¡No más tácticas represivas como las del #11J!", dijo la organización en una alerta.


El Centro por una Cuba Libre (CFC) llamó a la comunidad internacional a apoyar al pueblo cubano y llamó al gobierno cubano a respetar los derechos de los manifestantes cubanos.

“No debe repetirse que policías y paramilitares disparen contra civiles desarmados para aterrorizar a la población como se hizo en julio de 2021”, dijo el Centro con sede en Washington D.C.

Juan Pappier, investigador para las Américas de la fundación Human Rights Watch, dijo que su organización está siguiendo con atención las protestas en varios municipios de Cuba, a raíz de cortes de electricidad.

"Hay evidencia sólida de que el régimen cortó el internet de forma generalizada durante las protestas, lo cual viola derechos humanos. Protestar es un derecho, no un delito", declaró Pappier.

Muere en Cuba un preso tras 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia

Andy Reyes Cruz.

Un preso común falleció este miércoles en el Hospital Provincial “Camilo Cienfuegos” de Sancti Spiritus, tras una huelga de hambre de 52 días.

“Se murió en una Sala de Cuidados Intensivos. Vengo del cementerio”, confirmó a Radio Televisión Martí, la madre María Elena Cruz quien agregó que había sido ingresado al hospital a los 36 días de abstinencia.

Andy Reyes Cruz, de 27 años, murió de un fallo multiorgánico reclamando la revisión de su causa por la que fue condenado a 25 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza.

“Se complicó el hígado, tenía problemas de coagulación, le subió la presión y le dio un derrame cerebral para el que le hicieron un drenaje que no surtió efecto”, señaló Cruz.

El fallo multiorgánico es la pérdida de la función de uno o más órganos o sistemas orgánicos.

Muere un preso tras 52 días en huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

“Él lo que pedía era una nueva instrucción. Es como que le hicieran un nuevo juicio porque no estaba conforme con la sanción que le habían puesto. Hubo un robo con violencia, pero él nunca reconoció haber participado. Él, desgraciadamente, se reunía con esas personas, pero él no estaba en el hecho”, apuntó.

La huelga de hambre es una forma de reivindicación frecuente en prisiones cubanas, un método pacífico de presión para alcanzar resonancia. Los reos la adoptan pretendiendo cambiar una determinada situación política o legal que creen injusta o perjudicial para sus intereses.

A nivel internacional se discute la legitimidad de la intervención médica gestionada por funcionarios penitenciarios cuando el interno se coloca, con una huelga de hambre, en una situación de riesgo que pone en peligro su salud y su propia vida por el ayuno voluntario y prolongado.

Reyes Cruz cumplía su sanción en la prisión spirituana “Nieves Morejón”.

“Estoy destruida. Mi único hijo, al que crie haciendo de madre y padre. La justicia de Dios se encargará”, dijo, aunque reconoció que las autoridades hicieron gestiones para que Reyes Cruz abandonara la huelga.

“Ellos hicieron algunas acciones que se hacen para que él se saliera de eso, pero nunca las aceptó porque sabía que era la única forma de que le dieran solución a su caso. Todavía en este minuto no tenemos respuesta judicial ni del centro penitenciario”, denunció la madre.

El internauta Néstor Estévez relató en Facebook que las autoridades militarizaron el lugar donde se hacía el velorio del muchacho y vigilaron el sarcófago para que nadie tomara fotos.

El pasado mayo el régimen cubano reconoció ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas que al menos 100 reclusos murieron bajo custodia del Estado en las cárceles de la isla en el último año.

La entidad de la ONU instó al gobierno de La Habana a investigar de forma imparcial por un órgano independiente todos los casos de muerte durante la privación de libertad; y cualquier posible responsabilidad de funcionarios públicos en estos decesos.

La represión en Cuba es sistemática y generalizada, denuncia Cubalex y llama a los cubanos a no utilizar la violencia

Agente de civil visto en el operativo de represión en Nuevitas.

Según la entidad jurídica independiente Cubalex, en Cuba ocurrieron 116 “incidentes de represión” durante el pasado mes de agosto.

El Centro de Asesoría Legal, fundado por la abogada exiliada Laritza Diversent, presentó suinforme correspondiente al pasado mes, confirmando que la situación de los Derechos Humanos en Cuba continúa deteriorándose; que la represión en Cuba es sistemática, generalizada y continuada y los actos de violencia son organizados a nivel estatal, pudiéndose identificar por los patrones repetitivos en la ejecución de estos.

“El traslado, la detención arbitraria, la citación oficial ilegal o arbitraria, la amenaza o coacción, la situación de las personas privadas de libertad, los interrogatorios, la imputación de cargos, la regulación migratoria y las conclusiones provisionales y petición fiscal, fueron los incidentes de hostigamiento de mayor incidencia. Todos obedecen a una política penal de Estado para desmotivar el disenso y censurar a la ciudadanía” puntualiza Cubalex.

“Además, es preocupante que, en medio de un contexto económico, social y político muy adverso, los agentes del Estado priorizan la represión”, resalta el reporte.

En cuanto a las acciones represivas, Cubalex señala que afectaron mayormente a víctimas de forma aislada y los agentes responsables de los actos represivos en su mayoría pertenecen al Departamento de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior. No obstante, este mes destacó también la intervención de fiscales y jueces, que responden al Ministerio de Justicia.

Cubalex indica que en agosto "se reportaron en redes sociales actos contra instituciones militares, como los incendios al ranchón “Las Antenas” en La Habana y al centro recreativo “Cabarroca” en Matanzas" y por ello hace un llamado a la sociedad cubana a no utilizar la violencia como forma de resolución de conflictos.

La entidad destaca las protestas antigubernamentales en el municipio Nuevitas, provincia de Camagüey.

“Cualquier persona puede ser víctima de represión sin importar su motivación política o ideología. El Estado se enfoca en reprimir la participación ciudadana y política, así como el ejercicio de derechos fundamentales. El simple hecho de manifestar inconformidad en redes sociales por la propia situación económica, ya es motivo suficiente”, advierte el informe.

El 81.39% de los incidentes de represión identificados constituyen diligencias de investigación de las autoridades durante un proceso jurídico, es decir, son actos regulados en normas legales y utilizados por los agentes del Estado como herramientas para el hostigamiento.

El 18.61% restante fueron prácticas no lesgisladas, algunas las cuales pueden constituir técnicas de tortura o malos tratos.

En los 116 incidentes represivos registrados se identificaron 28 tipologías. El 4.93% de ellas afectó a la ciudadanía pero no se pudo determinar el número de personas afectadas. El resto, 95.07%, afectaron a integrantes de la sociedad civil independiente, entendida de forma amplia.

Del total de incidentes, 38 afectaron a mujeres y 77 a hombres. Se contabilizaron 232 víctimas: 59 mujeres, 106 hombres y 67 personas que no se pudo identificar su sexo biológico o identidad de género.

No obstante, el énfasis represivo del régimen cubano continúa centrándose en los “grupos de riesgo, por la labor que realizan, es decir: activistas, personas defensoras de derechos humanos, opositores y periodistas independientes”, destaca.

En cuanto a los hechos de amenaza o coacción, se identificaron 21 actos represivos de esta tipología: 10 en La Habana, 2 en Villa Clara, Guantánamo, Sancti Spíritus y Camagüey, 1 en Matanzas, Pinar del Río y Ciego de Ávila. Se identificaron 12 en Facebook, 1 por mensajería telefónica, 4 en sitios web de medios de comunicación y 4 en Twitter.

Cargar más

XS
SM
MD
LG