Enlaces de accesibilidad

Cuba

Informe a la SIP: En Cuba la prensa independiente crece, y la censura también

Periodistas aguardan el 20 de julio del 2015, frente a la Embajada de Estados Unidos en Cuba en La Habana.

Un balance del año presentado por Yoani Sánchez a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa destaca como el periodismo alternativo crece en la isla en calidad y proyección pese a la agresividad, la censura y las denuncias de herejía del régimen.

Un informe sobre la situación del periodismo en Cuba presentado a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se inicia este jueves en Ciudad México, está disponible en el portal de la entidad www.sipiapa.org

El reporte elaborado por Yoani Sánchez, fundadora en la isla del diario digital alternativo 14ymedio y vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace un balance del último año actualizado hasta el miércoles, incluyendo la censura a los intentos de cobertura independiente de los efectos causados por el ciclón Matthew en el extremo oriental de la isla y el proceso de recuperación.

El documento se centra en el crecimiento de la agresividad gubernamental en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo, el cual se caracteriza por un aumento en la calidad de sus trabajos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, pese a que están confinados al ciberespacio.

El informe recoge casos puntuales de represión y hostigamiento contra la prensa independiente así como pronunciamientos de comisarios políticos del sector en contra de una democratización y privatización de los medios.

En Cuba todos los medios audiovisuales y de prensa plana están bajo el control del aparato ideológico del Partido Comunista.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

La 72ª Asamblea General sesionará hasta el próximo lunes 17 en el Hotel Reforma de la capital mexicana.

A continuación, el texto completo del informe:

Cuba

72ª Asamblea General de la SIP

13 - 17 de octubre de 2016

Ciudad de México, México

Este año el Gobierno ha dado muestras de una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados por el aparato ideológico del Partido Comunista. El país vive una vuelta de tuerca contra los informadores no estatales, a través de la cual el oficialismo ha arreciado las críticas, las amenazas y las detenciones arbitrarias.

La agresividad gubernamental crece en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el aumento en la calidad del trabajo de los periodistas ciudadanos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, se han hecho sentir las voces más ortodoxas y contrarias a la presencia en el país de diarios, revistas y publicaciones que publiquen fuera del control estatal.

La blogósfera cubana continuó su crecimiento en los últimos meses y mostró un saludable proceso de diversificación, que incluye bitácoras digitales dedicadas a las noticias, opinión y temas relacionados con la ciudadanía, los derechos de la comunidad LGBT, el deporte, la moda y la tecnología.

Facebook se erige como la red social preferida por los cubanos, mientras Twitter juega un papel importante en el activismo y la prensa independiente.

El surgimiento y consolidación de medios de prensa gestionados de forma independiente también han marcado los últimos meses. Entre ellos destacan sitios de periodismo narrativo como El Estornudo, el portal de investigación Periodismo de Barrio, la revista OnCuba y la plataforma El Toque.

Sin embargo, los grandes obstáculos para la publicación digital se mantienen. Entre ellos la poca y costosa conectividad; el acoso y la represión institucional contra los periodistas independientes, que incluyen detenciones, citaciones policiales, interrogatorios amenazantes y confiscaciones de útiles de trabajo. Además, la ausencia de un marco legal que regule la libertad de prensa y proteja a los profesionales.

La autocensura sigue siendo una de las prácticas más habituales de los periodistas que laboran en medios oficiales, ante el temor de recibir represalias si se atreven a tocar temas considerados tabú por el Gobierno. Entre ellos, la actuación de los órganos de la Seguridad del Estado, la política exterior, el sistema electoral, la idoneidad de los más altos cargos del Ejecutivo y la viabilidad del sistema político.

En junio, la periodista oficialista Rosa Miriam Elizalde, directora del portal Cubadebate, aseguró durante una reunión entre funcionarios del Partido Comunista (PCC) y miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que "los medios deben aparecer considerados como propiedad social fundamental, aun cuando asuman formas diversas como la estatal, cooperativa o estén en poder de las organizaciones, pero nunca deben ser propiedad privada".

Luego evocó las ideas de un decano de la Facultad de Periodismo en las que aseguraba que "nuestra prensa es partidista, es revolucionaria. Ese es su mayor timbre de orgullo. Es una conquista histórica irreversible. No hay en esto ni habrá la menor concesión al liberalismo o al oportunismo. La política que aplicamos en Cuba es indiferente por completo a toda idea de congraciarnos o hacernos simpáticos a Occidente".

A pesar de esos llamados a no entusiasmarse con una prensa no partidista, el año se ha caracterizado también por las quejas publicadas por periodistas que laboran en medios oficiales en las que muestran su inconformidad con algunos aspectos de la política informativa oficial. En especial contra la prohibición de que empleados de medios estatales colaboren de forma paralela con espacios informativos independientes.

"Hacemos uso del derecho más legítimo de escribir y opinar tanto en medios oficiales como en las plataformas digitales emergentes", aseguraban en una carta varios jóvenes periodistas del diario Vanguardia en la ciudad de Santa Clara. Los periodistas esbozaban entre las razones para colaborar con otros medios el hecho de que los espacios estatales "no logran superar de una vez sus distorsiones estructurales".

"Nosotros no podemos ni podremos mejorar el periodismo cubano mientras las políticas informativas no se liberen definitivamente de sus ataduras a las instituciones y a las fuentes oficiales", remarcaban los firmante de la misiva.

La extensión del uso de las TICs y la consagración del fenómeno del paquete -un compendio de material digital que se distribuye en mercado informal- se configuraron como soportes para muchas publicaciones independientes. Una mayor libertad editorial y el atractivo de una mejor remuneración económica han catalizado las colaboraciones periodísticas con esos medios, pero el Gobierno ha advertido a los reporteros oficiales de que no pueden continuar con tal práctica.

La extensión a lo largo del país de redes inalámbricas alternativas ha potenciado también a la distribución de información en paralelo a los caminos estatales.

El embrión de la televisión del futuro va ganando fuerza con el paquete. Programas al estilo de Q Manía Tv, facturado de manera independiente, abren el camino a una nueva forma de comunicarse con la audiencia. La distribución de estos espacios se lleva a cabo por dos casas productoras que copian, organizan y distribuyen alrededor de 1 terabyte de materiales cada semana. Omega y Odisea comenzaron ofertando películas, series y revistas extranjeras, pero han ampliado su servicio hasta incluir revistas en PDF, aplicaciones para móviles y publicidad de negocios privados.

Las apps desarrolladas en la isla para sistemas iOS y Android, están enfocadas en el uso offline para suplir las carencias de conectividad a Internet. Un eficiente entramado informal se encarga de actualizar las aplicaciones y ofrecer a los clientes las más recientes creadas por desarrolladores cubanos.

La prensa independiente más crítica con el Gobierno ha seguido, sin embargo, en el centro de las represalias y el acoso. El 20 de marzo, unas horas antes de la llegada del presidente Barack Obama, fueron detenidos Roberto de Jesús Guerra Pérez, director de la Agencia hablemos Press y el reportero Rolando Reyes Rabanal. Junto a ellos se hallaban el periodista holandés Erik Mouthaan y su camarógrafo, que también resultaron retenidos por unas horas.

Durante las jornadas en que Obama estuvo en la Isla se reportaron "más de 300 detenciones arbitrarias por motivos políticos" según declaraciones de Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Un buen número de ellos eran periodistas independientes y activistas, entre los que se destacó el reportero Lázaro Yuri Valle Roca.

En julio de este año varios integrantes de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP) fueron detenidos en las inmediaciones de la provincia de las Tunas mientras se dirigían a Bayamo en la provincia de Granma, para una reunión sobre una Ley de Medios que la organización independiente está promoviendo. La APLP busca que se garantice la existencia de medios de comunicación autónomos al Estado y que se respete el ejercicio de la libertad de prensa.

Ese mismo mes fueron detenidos los reporteros Ana León, Augusto César San Martín y Elio Delgado, quienes colaboran con el portal CubaNet con sede en Miami. Los periodistas se dirigían hacia la provincia de Sancti Spíritus para cubrir el contexto en que se conmemoraba el acto oficial por el aniversario del asalto al cuartel Moncada.

La policía informó a los tres periodistas que se les detenía por no estar acreditados para dar cobertura informativa a las actividades por el 26 de julio en esa provincia. Su equipamiento de trabajo fue confiscado y se les amenazó con acusarlos del delito de "receptación" por el que el Código Penal cubano sanciona con penas de "privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas".

El 11 de julio el periodista José Ramírez Pantoja fue expulsado de su puesto de trabajo en la emisora local Radio Holguín. La medida contra el reportero ocurrió después que publicara en su blog personal unas palabras polémicas de la subdirectora del periódico oficialista Granma, Karina Marrón, sobre la actual crisis económica que atraviesa Cuba.

Marrón aseguró en el VI Pleno Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), que en la Isla "se está armando una tormenta perfecta" debido al "fenómeno de la reducción del combustible y de la reducción de la energía". Una situación que según la funcionaria podría desencadenar protestas.

Antes del incidente con Marrón, Ramírez Pantoja había sido reconocido con la distinción Félix Elmuza, la más alta que otorga la Upec, pero en septiembre pasado la organización gremial -controlada por el Gobierno- ratificó la sentencia de separación del puesto de trabajo dictada contra el reportero.

El llamado "Caso Pantoja" fue recogido en el informe Conectar a Cuba: Más espacio para crítica, pero restricciones frenan avance de libertad de prensa, publicado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). La organización con sede en Nueva York destacó los avances registrados por la prensa y sostiene que "los cimientos de una prensa más libre ya están en pie" en el país.

En agosto de este año varias voces oficialistas sugirieron que Fernando Ravsberg, un periodista uruguayo que ha trabajado por más de dos décadas en la Isla, debería "ser expulsado" del país por la manera en que aborda los temas cubanos. Reportero de medios extranjeros, Ravsberg fue increpado duramente por la manera en que reseñó un artículo del oficialista Darío Machado, titulado "Democracia, medios de comunicación y realidades".

El último día de ese mes el vuelo 387 de la Aerolínea JetBlue aterrizó en Santa Clara y dejó inaugurado los vuelos regulares entre Cuba y Estados Unidos, que estuvieron suspendidos por más de medio siglo. El periodista Reinaldo Escobar fue detenido mientras cubría la noticia y posteriormente resultó deportado forzadamente hacia la capital cubana. Los agentes que lo arrestaron enfatizaron que hacía un "periodismo enemigo".

El miércoles 12 de octubre la periodista Elaine Díaz, directora del medio independiente Periodismo de Barrio, fue detenida en la ciudad de Baracoa, Guantánamo, mientras cubría los daños dejados por el huracán Matthew en la zona. La reportera estaba acompañada por varios miembros de su consejo editorial quienes también fueron arrestados.

El Gobierno cubano extremó los controles contra la prensa independiente en los días posteriores al paso del fenómeno meteorológico por la zona más oriental del país. Varios reporteros no oficiales que planeaban acercarse a la zona más oriental del país sufrieron amenazas, detenciones y confiscaciones de sus materiales de trabajo.

Entre ellos, el periodista Maykel González Vivero, colaborador del portal Diario de Cuba, quien resultó detenido y pasó tres días en un calabozo por intentar reportar desde las áreas más dañadas por el meteoro.Con anterioridad había sido despedido de la emisora municipal oficialista Radio Sagua, justamente por colaborar con medios independientes.

Activistas de la Unión Patriótica de Cuba que mantenían un flujo de información en Twitter sobre las zonas afectadas también fueron víctimas de arrestos, requisas de sus medios de trabajo y deportaciones forzadas.

La censura contra sitios digitales se ha recrudecido también este año y a la lista de sitios bloqueados en los servidores nacionales y entre los que se han encontrado por años portales como Cubaencuentro, Martinoticias y el diario digital 14ymedio, se le han sumado en los últimos meses las páginas de Diario de Cuba y Cubanet.

Una investigación periodística llevada a cabo por reporteros de 14ymedio destapó en septiembre pasado que el Gobierno implementa un filtro a los mensajes de solo texto (SMS) que se envían a través de la red celular. Los mensajes que incluyen alusiones a los "derechos humanos", "huelga de hambre", el nombre de opositores como "José Daniel Ferrer" o de la revista independiente "Convivencia", son cobrados por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) pero nunca llegan a su destino.

El filtrado de correo electrónico y la suspensión del servicio de telefonía celular también se mantienen como formas de represalias contra activistas y periodistas independientes por su trabajo.

Las áreas wifi de conexión a Internet superaron este septiembre los 200 puntos a lo largo de todo el país. No obstante, Cuba sigue siendo uno de los países con menor tasa de conectividad del mundo, con solo el 5%, que se reduce al 1% en el caso de la banda ancha. Una situación que se mantiene a pesar de las flexibilizaciones que en el área de las telecomunicaciones ha adoptado la administración de Barack Obama con respecto a Cuba.

El periodista y ex corresponsal del periódico oficialista Granma, José Antonio Torres, se mantiene a la espera de recibir un beneficio penitenciario que le permita salir de prisión y pasar el resto de su condena en la casa. En los últimos meses ha recibido pases de fin de semana para visitar a su familia y un permiso para trabajar en la biblioteca de la cárcel donde se encuentra. Torres sostiene su inocencia sobre las acusaciones de espionaje por las que fue juzgado.

El Centro de Estudios Convivencia (CEC) ha sufrido en los últimos meses presiones por parte de la Seguridad del Estado alrededor de las fechas de sus reuniones para tratar temas de la realidad cubana. Varios miembros del consejo editorial de la revista homónima han sido citados y amenazados por la policía política.

En resumen, este año la prensa independiente cubana ha estado marcada por dos fenómenos contrarios: la censura y el crecimiento. A pesar de los obstáculos materiales y legales que la limitan, ha vivido meses de creatividad, diversificación de sus temas, nuevas propuestas formales y un salto cualitativo en sus propuestas. Por su parte, la prensa oficial ha hecho un esfuerzo por retomar temas y perspectivas más cercanas a la ciudadanía, pero no logra desmarcarse de los férreos límites partidistas.

Vea todas las noticias de hoy

Fallece Juan Manuel Caballero Bonald, poeta español de padre cubano

José Manuel Caballero Bonald en la ceremonia del Premio Cervantes el 23 de abril de 2013. (Chema Moya/AFP).

El escritor español, hijo de padre cubano, José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes en 2012, falleció en Madrid a los 94 años de edad, confirmaron este domingo a la agencia Efe fuentes próximas al poeta y del Instituto Cervantes.

El escritor, que cultivó tanto novela como poesía, fue reconocido con numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2004, el Premio Nacional de la Crítica en tres ocasiones, el Nacional las Letras Españolas en 2005, y al año siguiente el Nacional de Poesía.

Hijo de padre cubano criollo y madre francesa, Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera (Cádiz, en el sur de España) el 11 de noviembre de 1926. Tras estudiar en Cádiz y Sevilla, impartió clases de Humanidades y Literatura en la Universidad Nacional de Colombia y en Estados Unidos durante años y, de regreso a España, se estableció en Madrid.

Su obra "Narrativa cubana de la Revolución" fue publicada en 1971 por Alianza Editorial.

En el 2013, durante la entrega del Premio Cervantes, aseguró que el arte y la literatura disponen de poder terapéutico para una sociedad "decepcionada, perpleja, zaherida por una renuente crisis de valores". Con la lectura se llega a la libertad, dijo.

Destacado miembro de la Generación de los 50 en España, en 1952 publicó su primera obra literaria, el poemario "Las adivinaciones", al que siguió una larga carrera, que lo llevó a ser considerado por muchos expertos como "el poeta de la gran metáfora".

En su prosa destacan "Toda la noche oyeron pasar los pájaros" (1981, Premio Ateneo de Sevilla); "En la casa del padre" (1988, Premio Plaza y Janés); "Campo de Agramante" (1992, reeditada en 2005); "La costumbre de vivir" (2001, reeditado en 2004); y "Oficio de lector" (2013).

También publicó ensayos, como "Luces y sombras del flamenco" (1975), reeditado en 2007; "Luis de Góngora" (1982), "Sevilla en tiempos de Cervantes" (1991), "Mar adentro" (2002) o "Un Madrid literario" (2009).

En mayo de 2017 publicó "Examen de ingenios", un centenar de retratos literarios de escritores y artistas que conoció a lo largo de su vida.

Y un año antes, 2016, sumó un galardón más a su larga lista de premios, el Francisco Umbral al Libro del año (2015), por su poemario "Desaprendizajes", considerado uno de los títulos culminantes de su obra.

(Agencia de prensa Efe)

El cubano Sánchez Faure ganó y El Canelo unificó fajas mundiales

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El súper pesado guantanamero Frank Sánchez Faure continúa con una positiva progresión. Llegó a 18 éxitos profesionales en Estados Unidos, de los cuáles archiva trece éxitos por la vía del cloroformo.

En el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el púgil cubano mostró buena técnica y excelente esquiba el sábado en la noche.

Se enfrentó con un veterano púgil dominicano, Nagy Aguilera, quien tiene gran experiencia profesional.

El físico de Aguilera no lo acompañó durante los seis rounds ante Sánchez. El cubano dependió mucho de los jabs de izquierda y una potente pegada con ambas manos, además de su velocidad de manos y buenos movimientos de cintura.

Indudablemente el peleador cubano ganó los 6 rounds. De la votación los tres jueces se fueron por el cubano, 60-56.

En el asalto seis el cubano le llegó con una derecha en forma de swing al peleador dominicano, quien protestó la decision del árbitro, quien paró el pleito. Fue un golpe detrás de la oreja derecha.

El público criticó duramente al dominicano después del combate. En Twitter aparecieron burlas sobre cómo terminó la pelea, y cómo Aguilera supuestamente exageró su dolor.

Con este éxito Sánchez Faure avanzó en las clasificaciones de BOX Record que tiene como líder a varios púgiles europeos.

El sueño de Faure es darle una corona mundial profesional a su familia, a su pueblo de Cuba.

En ese cartel, realizado en Texas, ganaron sus pleitos Elvin Soto, Christian Gómez, Marc Castro y el mexicano Saul Canelo Álvarez, quien superó por KO técnico al británico Billy Joe Sanunder.

Con esa victoria Álvarez unificó tres coronas mundiales en las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el de campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

La manigua está seca

Maykel El Osorbo, rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto.

En estos días, en una conversación que sosteníamos varios cubanos sobre la situación en la Isla, compartimos que se podía tener un cauteloso optimismo, entonces, Enrique Ruano, un hombre que vive y respira en Cuba y siempre está listo para atacar el castrismo, dijo, “no hay que hablar más, la manigua esta seca y en cualquier momento arde”, avizorando un posible rechazo masivo de la población a la dictadura de 62 años.

La frase esperanzadora nos condujo a recordar al asesino chino, Mao Tse Tung, quien escribió en 1930, “una sola chispa puede incendiar la pradera”, y al presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco, quien dijo en alusión a las frecuentes guerras civiles que padecía su país: “Venezuela es como un cuero seco, si lo pisas por un lado se levanta por el otro”.

Ruano, al aludir a la manigua, un conjunto de arbustos, bejucos y otros vegetales de poca altura, enredados o confundidos, ​muy difícil de atravesar y útil para refugiarse, piensa en un pueblo harto de abusos, vejaciones y miserias que está asumiendo, al parecer, paulatinamente, sus prerrogativas ciudadanas.

El optimismo de nuestro amigo podrá concretarse o no, pero sí es evidente que la dictadura está agotada, y que cada día hay más ciudadanos en la Isla, individuos que están abandonando la condición de masa en la que han padecido por décadas incontables abusos, y asumen conciencia de sus derechos, tarea en la que los jóvenes ocupan la vanguardia, como lo están demostrando los activistas de San Isidro, de UNPACU, periodistas independientes y artistas, entre otros hombres y mujeres que están estrenando su ciudadanía.

El Observatorio Cubano de Conflictos informa que “en abril ocurrieron 203 protestas públicas, un 10% más que en marzo”, Además, reseña que es la cifra más elevada desde septiembre de 2020, destacando que cada vez más cubanos se niegan a colaborar con las fuerzas represivas. El OCC afirma que "el capital simbólico de la nueva disidencia se incrementa a medida que disminuye el del gobierno cubano".

Es estimulante apreciar que, paralelo al incremento de activistas que defienden sus derechos, crece también la cantidad de personas que rechazan los abusos de las autoridades y expresan su respaldo a las víctimas.

Hasta el presente, tanto la comunidad interna como los observadores internacionales, gracias a la habilidad del régimen para manejar sus partidarios y a la población en general, han tenido la percepción de que el pueblo respalda inequívocamente al castrismo.

Es muy peligroso para la dictadura no poder contar con sus turbas divinas. Recordemos cómo eran repudiadas las históricas marchas de la Damas de Blanco, y los abusos de la población, cumpliendo el mandato de las autoridades, contra quienes simplemente tomaban la decisión de abandonar el país, por solo citar dos casos entre muchos.

La rebeldía crece, como demuestra un informe de la organización Prisoners Defenders, que destaca que solo en el mes de abril el número de prisioneros político sumó nueve al ya más del centenar tras las rejas.

Otra muestra es que las tristemente famosas huelgas de hambre de los opositores cubanos han tomado las ciudades como escenario. La reciente huelga colectiva de UMPACU, y la que realiza el joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, no pueden ser ocultadas por la dictadura como hicieron con las de dos emblemáticas figuras de la resistencia, muertos por inanición, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo.

El hecho de que la opinión pública internacional se convierta en espejo de los abusos del castrismo va en detrimento de la capacidad de sobrevivencia de la dictadura. El régimen ha contado con una impunidad solo comparable con la que disfrutó la Unión Soviética en los primeros 40 años de la Revolución de Octubre, que prácticamente nadie recuerda. Así habrá de ocurrir en gran medida con la Revolución Castrista, que solo se recordará para hacer mención de sus numerosos crímenes y de la devastación que causó en Cuba.

De momento, hay un compromiso firme. Apoyemos a todos los resistentes, no dejemos morir a los huelguistas y demandemos la libertad de todos los prisioneros políticos cubanos.

Reportan 9 muertes y 1,036 nuevos casos de COVID-19 en Cuba; piden extremar medidas en Día de las Madres

Cubanos hacen fila para comprar comida en una tienda estatal, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron este sábado otros 9 fallecidos y 1,036 casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 722 muertes y 114,912 contagios desde que comenzó la pandemia, y alertaron a la población a celebrar el Día de las Madres sin violar las medidas higiénico sanitarias.

“Debemos celebrar el Día de las Madres con el debido comportamiento, sin muchas personas concentradas, pues no podemos olvidar la situación actual. Recordemos que en fechas de celebración y de unión familiar es necesario redoblar las medidas”, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Mayo podría superar las cifras de abril si continúa al ritmo actual. Solo en la primera semana del mes se ha informado de 7,290 nuevos contagios y 68 fallecidos.

El gobierno cubano apuesta a un intensivo proceso de vacunación con fármacos nacionales, que iniciará la próxima semana, para parar el repunte de la enfermedad que asola a la isla desde noviembre pasado.

El MINSAP ha decidido realizar “una intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, mientras se logra la autorización para su uso de emergencia, informó este viernes en el programa de la televisión estatal “Mesa Redonda” el titular de ese organismo José Ángel Portal Miranda.

Según declaraciones del ministro, se espera que en agosto se haya completado el proceso de vacunación en toda la isla.

Este sábado permanecen hospitalizados 5,686 casos activos, de ellos 52 en estado crítico y 66 reportados de gravedad.

La Habana continúa reportando las cifras más altas, con 626 casos en la jornada, seguida de Santiago de Cuba, con 66 casos; Artemisa, con 61; Camagüey, con 45, y Granma, con 38, entre las provincias con mayor número de contagios.

Migrantes, incluidos cubanos, esperan en México para pedir asilo y estatus de refugiados

Cargar más

XS
SM
MD
LG