Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

"Informar no es delito": Amnistía Internacional sale en defensa de periodista cubana

La periodista cubana Camila Acosta. (Captura de video/YouTube)

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.

El tuit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.

Al insistir en que "informar no es delito", Guevara Rosas menciona también las amenazas hechas a la comunicadora, al serle presentada un acta de advertencia por su labor periodística.

Supuestos inspectores de Ministerio de Comunicaciones acusaron el viernes a Acosta, durante una citación policial, de publicar contenido en las redes sociales que atenta "contra la moral de la sociedad cubana".

Camila Acosta, quien colabora asiduamente con el portal CubaNet, ha sido detenida arbitrariamente y amenazada por la policía política en varias ocasiones. A principios de marzo fue arrestada durante varias horas por su participación en una protesta pacífica en La Habana, que exigía la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

Vea todas las noticias de hoy

Preso político en huelga de hambre reclama el cese de tratos degradantes contra los encarcelados por sus ideas

Eider Frómeta Allen

El prisionero político guantanamero Eider Frómeta Allen se declaró en huelga de hambre en la prisión Kilo 8 de Camagüey, para demandar que cesen las agresiones y las torturas físicas y sicológicas de los funcionarios penitenciarios contra los encarcelados porque sus ideas suponen un desafío para el régimen.

Igualmente reclama el acceso de todos los reclusos a una asistencia médica eficaz y oportuna y a una alimentación suficiente para el sustento del ser humano.

“Está en huelga desde el día 1º., desde el viernes. Me llamó un muchacho que está dónde él está y me lo dijo. Es por la libertad de los presos políticos, el maltrato, los problemas de la alimentación”, confirmó a Radio Televisión Martí, la madre Griselia Allen Sterling.

“Yo estoy bastante lejos de donde él está, él está en Camagüey, yo en Guantánamo, a ocho horas casi nueve de distancia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

El Reglamento sobre el tratamiento a los reclusos de Naciones Unidas estipula que el personal penitenciario en el ejercicio de sus funciones, debe respetar la dignidad humana de todos los reclusos y tiene prohibidas conductas, “como la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”.

Según la fuente de Griselia Allen, Eider fue confinado en una celda de castigo, como sucede a los reos que se rebelan:"una forma degradante, humillante e inhumana de castigar dentro del castigo que supone la pérdida de libertad del encarcelamiento, han apuntado expertos de derechos humanos".

“En la celda de castigo, están desprovistos de todo, de sus pertenencias, de colchón. Están totalmente aislados y no pueden hablar con nadie durante el tiempo que dure la medida punitiva”, dijo la madre.

Frómeta está condenado a 6 años de privación de libertad por “desobediencia”, “lesiones” y “robo con fuerza”, delitos que la organización en la que milita, la Unión Patriótica de Cuba, considera como fabricados.

31 organizaciones de derechos humanos exigen libertad de Otero Alcántara y El Osorbo

Luis Manuel y El Osorbo, del Movimiento San Isidro, se toman un selfie en una calle de La Habana.

Varias organizaciones se unieron a la exigencia al régimen cubano para que libere a los artistas y activistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", sentenciados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

La misiva exigió a las autoridades cubanas que pare la criminalización del arte político, la defensa de derechos y las campañas de difamación en contra de aquellos que disienten del régimen.


Las organizaciones argumentaron que los delitos de los que se acusó a los artistas demuestran "el carácter autoritario e intolerante del Estado cubano".

"En el caso de Luis Manuel, se hace alusión a una obra artística, el performance Drapeau, que realizó en 2019. Y en el caso de Maykel, se habla de lo que sería entendido, en un contexto democrático, como un gesto creativo de sátira política".

La carta resaltó, además, que un noticiero oficialista cubano emitió un reportaje señalando que el juzgamiento a los artistas correspondía a delitos comunes. No obstante, las organizaciones firmantes destacaron que la Fiscalía señaló que como causas de sus enjuiciamientos se encontraban sus "creaciones artísticas, como sus activismos frontales contra la ausencia de derechos humanos, civiles y políticos, y el liderazgo que han logrado, sobre todo en los sectores más humildes de la sociedad".

Ambos artistas son reconocidos como presos de conciencia por Amnistía Internacional y recibieron el Premio a la Libertad por parte de Freedom House.

"Hacemos un llamado a otras organizaciones de defensa de derechos humanos, civiles y políticos, así como a los gobiernos democráticos del mundo, a que se sumen a nuestra exigencia", concluye la misiva.

Unión Europea reitera preocupación por condenas del 11J en Cuba y llama al régimen a respetar los derechos humanos

La Delegación de la Unión Europea en La Habana. (Archivo)

La Unión Europea reiteró este lunes su preocupación por las condenas a manifestantes pacíficos del 11 de julio en Cuba, tras las recientes sentencias contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

Peter Stano, postavoz del servicio de Exteriores de la UE, dijo en Twitter que la UE reitera, además, el llamado a las autoridades de la isla a respetar los derechos civiles y políticos de los cubanos hecho por Alto Representante para Asuntos Exteriores del bloque continental, Josep Borrell, en marzo pasado.


"Si bien el derecho a la manifestación está garantizado en la Constitución cubana, este uso de procedimientos judiciales y tales veredictos sirven para negar a los ciudadanos cubanos el derecho a expresar sus opiniones pacíficamente y exigir cambios. El derecho a manifestar el disenso y la protesta debe ser garantizado y protegido en Cuba2, declaró entonces Borell.

La UE instó entonces al régimen de La Habana a respetar el derecho a las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, y defendió la importancia del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Borrell también pidió en marzo al gobierno cubano que permitiera la asistencia de la comunidad diplomática a los juicios contra los manifestantes del 11J, algo que no ha sucedido.

Durante la vista oral contra Otero Alcántara y el Osobordo, el 30 y 31 de mayo, varios diplomáticos europeos que acudieron al Tribunal de Marianao, en La Habana, con la intención de presenciar el proceso, fueron impedidos de entrar a la sala por las fuerzas de seguridad desplegadas en los alrededores del lugar.

"La Unión Europea viene alentando de forma continuada al gobierno cubano a que preste atención a las preocupaciones de su pueblo y a que entable un diálogo significativo e integrador en torno a sus legítimas reivindicaciones, y así continuará haciéndolo2, concluyó Borrell en su declaración.

EEUU y organizaciones internacionales condenan sentencias contra El Osorbo y Otero Alcántara

Momento antes de comenzar la huelga en San Isidro, en noviembre de 2020, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo", se abrazan. (Foto tomada de Twitter)

Organizaciones internacionales, el gobierno estadounidense, así como activistas dentro y fuera de Cuba, condenaron las sentencias emitidas este viernes en contra de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", condenados a 5 y 9 años de prisión, respectivamente.

El Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en su cuenta de Twitter que este es "otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano".

"¿Cuándo dejará el gobierno cubano de tener miedo a sus ciudadanos y permitirá su libertad de expresión?", cuestionó el funcionario americano.


Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, expresó que el país está consternado, y exigió la liberación de los artistas a las autoridades cubanas.

Están "detenidos,simplemente, por ejercer su derecho a la libertad de expresión", subrayó.


Por su parte, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, escribió en su perfil de Twitter que la sentencia es "vergonzosa" y "una muestra más del circo judicial" del régimen cubano.

Añadió que Otero Alcántara y Maykel El Osorbo fueron castigados por defender los derechos humanos.


Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch, denunció la decisión del régimen cubano, que calificó como "farsa" que viola la libertad de expresión y asociación.

"Hoy más que nunca #PatriaYVida. Democracia y derechos humanos para el pueblo cubano", escribió en Twitter.


La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar dijo que los artistas fueron condenados solo "por pensar diferente".

La reconocida artista plástica cubana Tania Bruguera reaccionó también en sus redes sociales a la sentencia contra los dos jóvenes del Movimiento San Isidro. Su única culpa, dijo, fue "actuar como personas libres" bajo una dictadura.

Bruguera, junto a otros artistas cubanos, participa en la prestigiosa feria de arte DOCUMENTA 15, donde hay varias exhibiciones que abordan la represión en Cuba, incluida una curada por ella y su Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR) que contiene imágenes de Otero Alcántara y El Osorbo.

Claudia Genlui, curadora de arte y activista, dijo que las condenas contra El Osorbo y Otero Alcántara son la demostración del miedo que el régimen siente al ver lo que "ellos han logrado en la sociedad en Cuba a través del arte".

La profesora de arte y activista Anamely Ramos, acompañada del rapero contestatario Eliécer Márquez “El Funky”, habló en una directa en Facebook no solo de Maykel y Luis Manuel, sino de todos los presos políticos y de conciencia en la isla. “Todos los días hay alguien en peligro, todos los días hay una situación que se puede salir de las manos y convertirse literalmente en una desgracia”, manifestó.

Tras el juicio celebrado en La Habana los días 30 y 31 de mayo, Otero Alcántara fue sentenciado por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, mientras que El Osorbo fue encontrado culpable por los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según informaron las autoridades.

En la misma causa del Osorbo y Otero Alcántara fueron sentenciados Félix Roque Delgado, quien fue condenado a 5 años de privación de libertad por el delito de atentado, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra, acusados del mismo delito, cumplirán 3 años de privación de libertad, sustituida por igual periodos de trabajo correccional sin internamiento. Todos los acusados, según la sentencia, tiene derechos a establecer recursos de apelación.

Relator de Cuba en la CIDH condena política del régimen de silenciar a los críticos con largas penas de cárcel

Policías con perros recorren las calles de La Habana el 11 de julio pasado, día en que estallaron las protestas antigubernamentales en varias localidades de Cuba. (AFP/Yamil Lage).

El relator para Cuba de la ⁦Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Stuardo Ralón, condenó las sentencias impuestas en Cuba a las personas que se manifiestan contra el gobierno.

Ralón declaró en Twitter que condena "las penas desproporcionadas, en procesos sin garantías que buscan silenciar cualquier voz que exija libertad y democracia en la isla".

El relator de la CIDH, entidad adscrita a la OEA, criticó duramente las penas de 18 a 30 años de prisión por haber salido a protestar el 11 de julio de 2021 contra el régimen comunista.

La fiscalía cubana anunció en un comunicado que resultaron sancionados 74 acusados y en dos se dispuso su absolución.

"Las sanciones de privación de libertad recayeron sobre 56, de ellos 22 con penas de hasta diez años, 30 entre 11 y 15 años, y cuatro entre 16 y 18 años de privación de libertad", precisó la fiscalía cubana.

En un foro realizado en marzo por la CIDH, Ralón criticó la represión desatada tras el 11J, así como los los cortes de internet en Cuba. “La conectividad que falla no solamente cuando viene una audiencia sobre Cuba, sino una conectividad que simplemente se bloquea. O se apaga en aquel momento en donde hay intentos de diferentes grupos de manifestarse en contra del rey”.

“Quiero reiterar el compromiso de la Comisión de seguir… acompañándolos en esta lucha legítima, la defensa de los derechos humanos, a pesar de que ya sabemos que el régimen en la isla, pues no permite el ingreso de la Comisión", añadió el relator de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG