Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba protagoniza uno de los 10 peores momentos de la ONU en 2018

Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

La organización vigilante del desempeño de Naciones Unidas en la defensa de los derechos humanos UN Watch ubicó un incidente con Cuba entre los 10 Peores momentos de la ONU en 2018.

Se trata del informe de Cuba ante el Examen Periódico Universal (EPU) en la sesión 39 del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas donde la delegación de la isla avaló su reporte con comunicaciones conjuntas de organizaciones no gubernamentales ajenas al tema, entre las que resaltan la Federación Cubana del Deporte Canino, Sociedad Meteorológica de Cuba, Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, Sociedad Cubana de Urología, Sociedad Cubana de amigos de los Équidos y la Sociedad Cubana de Vaqueros de Rodeo.

A continuación reproducimos el TOP 10: Peores momentos de la ONU 2018:

10. Régimen de Maduro fue glorificado por el primer funcionario de DD.HH. de la ONU que visita Venezuela

Alfred de Zayas, “Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo” del Consejo de DD.HH. de la ONU. En septiembre de 2018, el régimen de Maduro en Venezuela fue legitimado en un reporte oficial de Alfred de Zayas, el “Experto Independiente para la promoción de un orden internacional democrático y equitativo” del Consejo. Como lo advirtió UN Watch durante la visita de de Zayas a Venezuela – cuando publicó fotos de propaganda simulando que la hambrienta Venezuela en realidad tenía una abundancia de comida – su reporte fue un blanqueo de los crímenes de Maduro, donde el término “prisionero político” no aparece, y donde héroes disidentes como Leopoldo López y Antonio Ledezma son condenados como violentos. Según el reporte, los culpables en Venezuela no son Maduro ni sus lacayos, sino “la Organización Mundial del Comercio, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, corporaciones transnacionales y algunos lobistas como el complejo financiero-militar,” así como los “tratados de inversión bilateral, acuerdos de libre comercio, agencias de evaluación de crédito, fondos buitres, boicots y medidas coercitivas unilaterales”. Maduro recibe un pase libre porque, según de Zayas, es “un gobierno electo democráticamente” que “posee legitimidad” y “solo ellos pueden proteger de forma efectiva los derechos humanos de las personas bajo su jurisdicción e implementar cambios”. La solución para la catástrofe de Venezuela está en “la buena voluntad de las negociaciones entre el gobierno y la oposición, en el fin de la guerra económica, y en el levantamiento de las sanciones” contra el régimen criminal de Maduro. Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las ONGs más influyentes en el sistema de derechos humanos de la ONU, se rehusaron a criticar de Zayas.

9. La ONU elige a la Turquía de Erdogan para supervisar a activistas de DD.HH.

En enero de 2018, la ONU eligió al régimen de Erdogan en Turquía – el cual arresta, encarcela y persigue a activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes – como vicepresidente del Comité de la ONU sobre Organizaciones No Gubernamentales, el cual acredita y supervisa la actividad de los grupos de derechos humanos en la ONU.

8. Se le permite a Cuba burlar su evaluación de DD.HH. de la ONU, con cientos de presentaciones falsas.

En mayo de 2018, Cuba se burló del proceso obligatorio de evaluación de la ONU sobre su situación de derechos humanos, al presentar a cientos de ONGs falsas que alababan a la política de derechos humanos del régimen represivo, incluyendo a la “Federación Cubana de Deportes Caninos”. Cuba atacó a UN Watch por exponer el fraude, y también a Freedom House por ayudar organizar el testimonio de activistas de derechos humanos en paralelo a la evaluación de la ONU, incluyendo a Rosa María Payá.

7. La ONU elige a Arabia Saudita para tres órganos diferentes sobre derechos de la mujer.

En 2018, Arabia Saudita, considerado por muchos como uno de los regímenes más misóginos del mundo, se aseguró puestos clave en los tres órganos de la ONU mas importantes sobre derechos de la mujer. Primero, en marzo de 2018, Arabia Saudita asumió su puesto en la Comisión de la ONU sobre el Estatus de la Mujer – algo que fue posible por los votos de Bélgica, Irlanda y Suecia – gracias a una elección el año anterior, como lo expuso UN Watch. Segundo, en abril de 2018, Arabia Saudita fue electo al Comité Ejecutivo de ONU Mujeres, también conocido como la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres. Tercero, en junio de 2018, el candidato de Arabia Saudita ganó una banca en el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra las Mujeres, un cuerpo de expertos de 23 miembros que monitorea la implementación de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres, evalúa los reportes de los países y adopta recomendaciones, recibe quejas de individuos o grupos con respecto a violaciones a los derechos de las mujeres, y formula recomendaciones generales con respecto a la Convención.

6. Funcionarios de DD.HH. de la ONU indiferentes ante el asalto de Irán contra manifestantes.

Al comienzo del 2018 en enero, funcionarios de la ONU siguieron ignorando la represión violenta de Irán contra las protestas masivas que habían comenzado días antes. Los tweets de UN Watch preguntando si algún funcionario de la ONU se había expresado en defensa de las víctimas de Irán se volvieron virales, con 9000 retweets y 15000 likes. Solo más tarde el Alto Comisionado para los DD.HH. Zeid al-Hussein se vio forzado a emitir una declaración pidiendo a las autoridades iraníes que respeten los derechos de los manifestantes y de los detenidos.

5. La ONU elige a los regímenes de Eritrea, Somalia y Camerún para el Consejo de Derechos Humanos.

En octubre de 2018, la ONU violó sus propias reglas al elegir a violadores notorios de los derechos humanos al Consejo de Derechos Humanos de 47 miembros. UN Watch expuso el escándalo en un reporte conjunto con la Human Rights Foundation y el Centro Raoul Wallenberg para los Derechos Humanos. El reporte fue difundido en un importante artículo en The Guardian – titulado “Why are world’s worst violators joining UN human rights council?” – y fue citado por otros periódicos de todo el mundo. La serie de tweets de UN Watch sobre la membresía al Consejo fue compartida 9000 veces.

4. La Asamblea General de la ONU condena a Israel 21 veces, pero no logra condenar a Hamas ni una vez.

En 2018, la Asamblea General de la ONU condenó a Israel más veces que a todo el resto del mundo sumado. Hubieron 21 resoluciones tendenciosas sobre Israel, y seis sobre los otros 192 países del mundo, con una resolución criticando a Irán, Siria, Corea del Norte, las acciones rusas en Crimea, Myanmar y al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Los esfuerzos de EE.UU. para que la Asamblea General apruebe resoluciones condenando a Hamas, o enmiendas para que Cuba rinda cuentas por sus violaciones a los derechos humanos, fracasaron.

3. Grandes elogios para China y Arabia Saudita en las evaluaciones de la ONU sobre sus situaciones de Derechos Humanos.

Cuando la ONU evaluó la situación de los derechos humanos de Arabia Saudita y China – lo que Ken Roth de Human Rights Watch aseguró que serian “evaluaciones duras” – la supuesta auditoría en realidad consistió de elogios para sus situaciones de derechos humanos. Arabia Saudita fue halagado por el 75% de las delegaciones, mientras que China superó eso al ser halagado por el 86% de los oradores durante su evaluación. UN Watch expuso el proceso como un fraude, según lo reportado en The Washington Times: “U.N. praises Saudi Arabia on women’s rights.”

2. Representante de la ONU hace lobby a favor de las peores dictaduras y contra las sanciones de Occidente

En octubre de 2018, el “experto” del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Idriss Jazairy – un ex embajador argelino ante la ONU – presentó un reporte ante la Asamblea General en el que protestaba contra un “embargo de conocimiento” al prohibirle a Irán y Corea del Norte que envíen a su gente a estudiar física nuclear a Europa. A él no pareció preocuparle que ambos países, que han amenazado con aniquilar a otros, hayan sido condenados por acciones ilegales que apuntaban a la fabricación de una bomba nuclear. En su presentación oral, habló en nombre de Bielorrusia, Cuba, Irán, Corea del Norte, Qatar, Rusia, Sudán, Venezuela, Zimbabue, Yemen y Siria, argumentando que ellos son víctimas de abusos contra los derechos humanos como resultado de las sanciones de Occidente. Más temprano en el año, en mayo, Jazairy emitió un comunicado después de su visita a Siria – “por invitación del gobierno sirio” – y argumentando que el régimen de Assad era una víctima.

1. El régimen de Assad en Siria preside el Foro de Desarme de la ONU

En mayo, la Siria de Assad – un régimen cuya propensión para usar armas químicas contra su propia gente es bien conocida – asumió la presidencia de la Conferencia de Desarme apoyada por la ONU, que se ocupa del tratado de no proliferación nuclear, de las convenciones globales que prohiben las armas químicas y biológicas, y del tratado integral de prohibición de pruebas de armamento. El reporte exclusivo y la campaña de UN Watch detonaron una tormenta global. La oposición liderada por UN Watch obtuvo resultados. Mientras que, como regla, los diplomáticas felicitan a cada país que preside una sesión de la ONU, incluso a dictaduras, cuando Siria tomó el puesto en mayo, la campaña de UN Watch llevó a EE.UU. a retirarse, y provocó las condenas contra el régimen de Assad de parte de la UE, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Holanda. EE.UU. le pidió a Siria que renuncie a su posición, afirmando que no tenía “ni la credibilidad ni la autoridad moral para presider una conferencia sobre desarme”. Reino Unido “deploró” la presidencia de Siria. Alemania dijo que Siria “no tenía la credibilidad ni nada como para llevar adelante la presidencia”.

Vea todas las noticias de hoy

Crece desabastecimiento en agromercados tras tope de precios

Un vendedor prepara una nueva tablilla de precio para sus productos en un mercado de La Habana. (REUTERS/Stringer)

La implementación del tope de precios a los productos agrícolas que venden los cuentapropistas está provocando el aumento del desabastecimiento en los mercados en varias provincias en Cuba.

Desde Santiago de Cuba, el líder juvenil de la UNPACU, Carlos Amel Oliva, dijo a Radio Televisión Martí que ya casi no se ven los carretilleros en las calles de la ciudad.

"Los carretilleros están desapareciendo (...) lo que tenemos es una involución. La medida está provocando desabastecimiento y agravamiento de la crisis", señaló.

Agromercados desabastecidos tras tope de precios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Desde Camagüey, Leydis Tabares afirma que sospechosamente hasta la calabaza se perdió en las últimas semanas. "Nada. Habichuelas venden por las mañanas, y punto. Ahí no hay un boniato, no hay plátano", explicó.

El cuentapropista Yoel Espinosa informó que en Santa Clara los campesinos no quieren aceptar los precios establecidos por el estado. Como consecuencia "hay poca oferta de viandas, frijoles y hortalizas".

Espinosa dijo que los campesinos tuvieron grandes costos para producir sus cosechas, "y las pérdidas son muy grandes si venden sus productos con el tope que puso el estado".

El economista Énix Berrio, residente en la capital del país, explicó que en provincias productoras como Artemisa y Mayabeque, que abastecen a La Habana, "el precio de los frijoles colorados era de 10 pesos la libra, y en estos momentos el topado es a 20".

Lejos de representar un beneficio, la medida estatal impone un gravamen a la ciudadanía, opinó. "El campesino no puede quedarse con su producción y el pueblo muriéndose de hambre. Eso es lo que está ocurriendo en la actualidad. Con total responsabilidad lo digo", subrayó el economista.

Los precios topados en el agro en la Habana entraron el vigor el jueves, 8 de agosto, mientras que en el resto de las provincias ocurrió el lunes 12 del presente mes.

Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El general Raúl Castro es el primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Yamil Lage/Pool via Reuters

El periodista independiente Guillermo del Sol Pérez confirmó desde la ciudad de Santa Clara que solo abandonará su huelga de hambre si el régimen elimina públicamente la prohibición de salida del país como castigo por las ideas políticas y se remite directamente a Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

El activista religioso,miembro de la ilegal Iglesia Católica Antigua, en Santa Clara, está en huelga desde el 13 de agosto, luego que su hijo Adrián, también evangelista, fuera impedido de viajar a Trinidad y Tobago a donde asistiría a talleres religiosos auspiciados por Organización Cristiana Mundial.

Del Sol inició además la campaña #Ni1ReguladoMás exigiendo el fin de las arbitrarias prohibiciones de salida del país a activistas de la sociedad civil cubana.

El 12 de agosto, en el mismo Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el joven fue notificado de que estaba “regulado” y que no le dejarían viajar. Tras esta decisión de las autoridades migratorias Adrián y su padre protestaron pacíficamente en el aeropuerto y fueron detenidos en la estación policial de Boyeros donde fueron multados y luego liberados.

El director de la agencia independiente de noticias “Santa Clara Visión” mencionó a Radio Martí cuáles serían las condiciones para dejar la huelga: “Primero que todo lo tendrán que anunciar públicamente, después que lo hagan, si lo violan, es una sanción más que el mundo podrá poner sobre ellos, queremos demostrar que la justicia está de nuestra parte y que nosotros no hemos violado leyes, incluso está recogido dentro de la mal llamada Constitución, esta última que aprobaron”.

Guillermo del Sol mantiene huelga de hambre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y oficiales del Ministerio del Interior lo visitaron con la intención de convencerlo para que depusiera la huelga.

“Me dijeron que Adrián no estaba regulado y que esta medida que se tomó era por ese viaje nada más, que él no estaba regulado que podía viajar a donde quiera, que el Estado cubano tiene el derecho de regular a quienes ellos quieran, que estoy haciendo la huelga por gusto, que realmente no estoy amparado en nada”, relató el periodista.

Sin embargo, en entrevista con el periodista Tomás Cardoso, el religioso opinó que la solución a su reclamo no debe ser resuelto por mediación del Ministerio del Interior sino por el Partido Comunista de Cuba y su líder Raúl Castro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

“Me remito al primer secretario del PCC, que es el amo y sumo sacerdote que tiene este país. Él está violando la propia Constitución que maquiavélicamente formó para perpetuarse de por vida en el poder y está violando el Código Penal y el Artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre la Libertad de Movimiento, que él sabe que lo está haciendo, del cual Cuba es gestor y firmante”, declaró en referencia al Artículo 13 que establece que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y que toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

"Yo no he violado la ley, la han violado ellos, simplemente estoy reclamando un derecho que es de todos los cubanos. A todos esos muchachos jóvenes que les han impedido viajar yo los vi como al hijo mío allí en el Aeropuerto José Martí, por tanto me veo en el derecho y en la libertad de reclamar por todos ellos”.

[Con reportaje de Yolanda Huerga y entrevista de Tomás Cardoso]

EEUU condena proceso contra periodista cubano Quiñones Haces

El abogado y periodista independiente cubano, Roberto Jesús Quiñones Haces. (Video/Cubanet)

El Departamento de Estado de EEUU dijo este miércoles que el Gobierno estadounidense condena enérgicamente el enjuiciamiento del abogado y periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Hacemos un llamado al régimen cubano para que libere de inmediato al Sr. Quiñones y cese su abuso y maltrato, señaló la cancillería en un comunicado.

El periodista cubano fue arrestado el 22 de abril. "Su 'crimen' fue informar una historia sobre un pastor y su esposa que fueron encarcelados por educar a sus hijos en casa", subraya el texto.

"Su detención y juicio estuvieron marcados por el flagrante desprecio por las normas legales que son típicas del régimen cubano. Las autoridades cubanas no informaron a Quiñones sobre los cargos en su contra hasta minutos antes del juicio, y no le permitieron representación legal en la sala del tribunal", explica el comunicado.

La nota agregó que las autoridades judiciales tampoco permitieron al periodista presentar evidencia de sus heridas, causadas por los agentes policiales que lo arrestaron.

"Añadiendo crueldad a la injusticia, los funcionarios del régimen se han negado a permitir que Quiñones visite a su padre enfermo", dijo la cancillería estadounidense. Roberto Quiñones Esquivel falleció alrededor del mediodía de este miércoles, según dijo a Radio Televisión Martí Milagros Quiñones Haces, hermana del periodista.

El Departamento de Estado advirtió que EEUU continuará usando sanciones específicas y restricciones comerciales para cortar recursos del régimen cubano, que usa sus ingresos para reprimir a su propio pueblo, y para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

Comisión Interamericana elaborará informe sobre derechos humanos en Cuba

Una miembro de las Damas de Blanco es arrestada en una calle de La Habana por manifestarse pacíficamente. (Archivo)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que elaborará un informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba en el que priorizará temas como los derechos políticos, la libertad de expresión y grupos vulnerables como los afrodescendientes, personas LGBTI, migrantes y defensores de DDHH, entre otros.

Otras temáticas a incluirse en este informe son el marco constitucional y legal en materia de derechos humanos, la institucionalidad del Estado, la independencia judicial y acceso a la justicia, el acceso a derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y la violencia y seguridad ciudadana.

“A lo largo de su historia, la Comisión ha emitido en total siete informes de país, cinco sobre la situación de derechos humanos en Cuba y dos sobre presos políticos y sus familiares; siendo el último informe de 1983”, señala la CIDH en un comunicado.

La Comisión añade que desde entonces ha dado seguimiento a la situación de los derechos humanos en Cuba a través de mecanismos como “el otorgamiento de medidas cautelares, la emisión de comunicados de prensa y la inclusión del país en el Capítulo IV de su informe anual de manera ininterrumpida desde 1985”.

Aunque la CIDH ha solicitado en varias ocasiones la autorización del gobierno cubano para realizar visitas a la isla, hasta el momento no ha recibido respuesta, por lo que para la elaboración de este informe se basará en información recopilada durante audiencias, el sistema de peticiones y casos, las medidas cautelares y entrevistas, entre otras fuentes, indica el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó a la sociedad civil cubana que “presente información relativa al periodo señalado sobre dichas temáticas principales”. La CIHD estará recibiendo esta información sobre Cuba durante el período de un mes a partir de este martes, 20 de agosto.

Con este informe, la CIDH persigue elaborar “un instrumento de apoyo técnico hacia el alcance del respeto de los derechos humanos en general, entre ellos, las libertades públicas, la adopción de medidas que garanticen la libre circulación de las ideas y pensamiento y hacer posible la libre participación política de todos los ciudadanos y ciudadanas cubanas en condiciones de igualdad”, concluye el comunicado.

Incremento de muertes de niños por accidentes preocupa a santiagueros

Niños juegan en un gran cartel con la palabra Cuba a lo largo del malecón santiaguero. (Archivo)

Los accidentes fatales que involucran a menores de edad en la provincia Santiago de Cuba han ido en aumento en los últimos meses, reportó el semanario oficialista Sierra Maestra.

El artículo titulado Preocupa situación por accidentes en niños y adolescentes precisa que "la morbilidad y la mortalidad por accidentes en menores de 20 años" han ido en aumento en 2019 en esa localidad del oriente cubano.

Entre las causas se citan caídas, quemaduras, intoxicación por medicamentos o sustancias, electrocución y también el ahogamiento.

La activista Miraida Martín, residente en Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que las calles de esa ciudad están tan deterioradas que cuando llueve o ponen el agua se hacen charcos enormes en los que niños y jóvenes se bañan a falta de otra diversión. "Ahí entonces en donde ocurren los accidentes por ahogamiento", afirmó.

Aumenta cifra de menores de edad que fallecen por accidentes en Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Precisamente sobre cisternas y charcos que carecen de seguridad, y a donde los jóvenes acuden a aliviarse del rigor de las altas temperaturas, Radio Martí conversó con el opositor santiaguero Ovidio Martín Castellanos.

Acerca de por qué los más jóvenes arriesgan sus vidas bañándose en estos lugares no adecuados a tal fin, Castellanos dijo que "las personas no tienen los recursos necesarios para poder asistir a una playa donde haya cierta seguridad".

La doctora Magalis Giraudi Kindelán, responsable del subprograma de Accidentes del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en Santiago de Cuba, dijo al Sierra Maestra que en lo que va de este año unos 300 menores de edad han sido atendidos en las instalaciones médicas de Santiago de Cuba a causa de heridas o daños severos causados de forma accidental.

De esos 300 menores accidentados, unos 20 fallecieron, añadió Giraudi Kindelán.

Según la especialista, hasta el cierre del mes de julio se registró el deceso de seis niños de 1 a 4 años, de ellos tres ahogados. Otros siete niños y adolescentes, con edades de 5 a 14 años, fallecieron principalmente debido al ahogamiento en playas, ríos y presas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG