Enlaces de accesibilidad

Economía

Impagos de Cuba a empresas españolas suman ya más de $46 millones

La secretaria de Estado de Comercio de España asiste a la Feria Internacional de La Habana

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, dijo a EFE que esa es una de las razones de su visita a la isla. El monto del adeudo ha provocado la suspensión de los aseguramiento a la financiacióno de exportaciones españolas a Cuba.

La secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, afirmó sentirse confiada en quese puedan solucionar pronto los problemas de impagos que atraviesan las empresas españolas en la isla, que suman unos 40 millones de euros ($46,6 millones).

Poncela, que asistió a la inauguración del pabellón de España en la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2017), señaló a la agencia EFE que una de las razones de su visita al país caribeño es “estudiar la situación de las finanzas del Gobierno cubano de cara a los pagos a las empresas españolas”.

Según datos de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el volumen de impagos está en torno a los 40 millones de euros, lo que obliga a mantener cerrada esta línea crediticia hasta que se regularice la situación.

Poncela optó por no hablar de impagos sino de “retrasos” en los plazos y sostuvo que los abonos “se van a producir”.

“Es algo que estamos analizando conjuntamente con el Gobierno cubano y estoy segura de que vamos a encontrar una solución”, agregó la secretaria de Estado, quien precisó que “no todas las empresas” españolas presentes en Cuba enfrentan este problema.

También puntualizó que este año Cuba ya empezó a realizar algunos pagos, por lo que aventuró que “CESCE en un plazo corto volverá a abrir la línea” de crédito.

La alta funcionaria española destacó también el recientemente constituido fondo de contravalor España-Cuba, que supone unos 415 millones de euros y “está a disposición de las empresas que tengan proyectos a desarrollar” en la isla.

Este fondo se creó en el marco de la reconversión de la deuda bilateral de Cuba con España acordada en 2015, y busca incentivar las inversiones españolas en el país caribeño.

“Ha costado ponerlo en marcha pero tenemos ya en cartera un buen número de proyectos en estudio, algunos ya aprobándose, y a partir de ahora esto va a ir mucho más rápido. Va a ser un muy buen instrumento”, consideró.

Por su parte el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AECC), Xulio Fontecha, abogó en declaraciones a Efe por que dicho fondo “se democratice de verdad” y se extienda a las exportaciones españolas, dado su importante volumen.

En este momento el fondo esta limitado específicamente a “empresas con suministros vinculados a la construcción, industria e instalaciones, pero no da cobertura para la venta de productos españoles en Cuba”, sólo a obras de interés mixto hispano-cubano, recordó Fontecha.

También la viceministra cubana del Comercio Exterior, Ileana Núñez, exhortó este miércoles durante la inauguración del pabellón español en la FIHAV a los empresarios españoles a “utilizar el fondo de contravalor, creado (…) como herramienta de apoyo para los inversionistas y proveedores españoles en sus transacciones con Cuba”.

Núñez agradeció asimismo la “comprensión del empresariado español ante la situación financiera coyuntural” que atraviesa Cuba y reiteró el compromiso de cumplir de manera gradual con “todos los compromisos contraídos en el proceso de reordenamiento” de sus pagos.

(Con información de la agencia EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla

Freno a las remesas crea tensa situación en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:07 0:00

Sin decir por qué, Cubamax y VaCuba suspenden envíos en dólares a la isla (VIDEO)

La tarjeta AIS ha sido la vía para que los cubanos de la isla tengan en una tarjeta magnética saldos en dólares con valor en las tiendas del gobierno, y que solo pueden sacar de los cajeros automáticos en CUC y CUP (Foto/Archivo).

Con la reciente apertura en Cuba de tiendas que venden alimentos y productos de primera necesidad solo en moneda libremente convertible, las agencias del sur de la Florida Cubamax y VaCuba activaron los envíos de remesas en dólares a la isla, pero ahora los han suspendido hasta nuevo aviso.

Agencias suspenden sistema de envío de dólares a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:44 0:00

No se sabe hasta cuándo”, le dijo la tarde del jueves a un reportero de Radio Televisión Martí una empleada de la oficina principal de Cubamax. Aunque el sitio de internet de la agencia indica que la interrupción es solo para los envíos en dólares, la empleada declaró que tampoco estaban procesando transacciones para que fueran recibidas en CUC en la isla.

El anuncio del sitio de internet de Cubamax sobre la suspensión de los envíos en dólares.
El anuncio del sitio de internet de Cubamax sobre la suspensión de los envíos en dólares.

La suspensión se debe a interrupciones de los servicios bancarios que tramitan los envíos, de acuerdo con un reporte del diario El Nuevo Herald. Western Union continúa gestionando remesas a sus 502 locales en toda la isla, pero el dinero llega a manos de los destinatarios solo en CUC.

Sucesivas llamadas al número principal de la agencia VaCuba en Miami el jueves dieron timbre largamente sin que fueran respondidas. Después de una espera de más de 10 minutos en otra llamada a la oficina de VaCuba en Kendall, una empleada le dijo al reportero que debía comunicarse con Heather Martínez en las oficinas centrales de la agencia.

Alguien que se identificó como Nesly en las oficinas centrales pudo confirmar que, efectivamente, los envíos en dólares a Cuba estaban suspendidos. Sin embargo, pese a que Nesly le transmitió el contacto del reportero y la solicitud de hablar con ella para que explicara el porqué de la decisión, Heather Martínez nunca respondió la llamada.

Los dólares remitidos desde Miami, Tampa y otras ciudades de Estados Unidos se convertían en depósitos en las tarjetas magnéticas AIS a un costo de $15 por cada $100 enviados.​ AIS son las siglas de American International Services, una compañía manejada por los militares cubanos mediante CIMEX-Panamá que da acceso a las tiendas en dólares en Cuba, pero solo permite extracciones en cajeros automáticos en CUC y CUP.

El propio jueves, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la inclusión de Havana International Bank Ltd (o Havin Bank Limited, con sede en Londres) en su lista negra de entidades cubanas con las cuales los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido negociar.

De acuerdo con un mensaje que se escucha al marcar el número del banco en la capital británica, “dificultades técnicas en el sistema telefónico” les impiden recibir llamadas. Aunque la voz da una dirección de email para remitir “mensajes de emergencia”, el que envió Radio Televisión Martí la tarde del jueves solicitando detalles del caso no había sido respondido la mañana del viernes.

Según El Nuevo Herald, tres fuentes relacionadas con los envíos de remesas a Cuba en Miami dijeron que, “debido a las presiones de la administración y el miedo a las sanciones estadounidenses, el banco francés Credit Mutuel paralizó los servicios a Fincimex”, la compañía bajo control de los militares que maneja el negocio de las remesas y la emisión de tarjetas magnéticas para comprar en las tiendas en dólares.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tampoco había respondido a primera hora del viernes una pregunta remitida la tarde del jueves por Radio Televisión Martí sobre Credit Mutuel y Havin Bank Limited.

"Estamos pasando hambre", familias en Cuba se acuestan sin comer o con sólo agua con azúcar

Personas esperan para comprar en un mercado mayorista en La Habana.

"Estamos pasando hambre y los más afectados son los niños y los ancianos", aseguraron varios cubanos entrevistados por Radio Televisión Martí tras admitir que en la isla en repetidas ocasiones la población hace una comida al día y se va a la cama con el estómago vacío o "un poquito de agua con azúcar".

El pasado 20 de julio el gobierno cubano abrió las tiendas que comercializan productos en monedas extranjeras con el propósito de recaudar divisa fuerte, para hacer frente a la falta de liquidez que tiene el país, incrementada luego de la pandemia.

También las autoridades informaron que se mantendrían las tiendas en pesos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP).

La activista Celina Osoria, residente en Guantánamo señaló que no hay alimentos en ningún mercado por CUC y por lo general la población tiene que hacer colas por varios días en las tiendas para comprar "pero los productos no alcanzan".

Declaraciones de Celina Osorio desde Guantánamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

"Cuando vuelvo con las manos vacías mis hijos me miran y dicen ... 'pero, ​mami, otra vez el hambre' y tengo que decirles que sí", relató.

A criterio de la activista todos están viviendo momentos muy duros en los que "se van a la cama con un poquito de agua con azúcar".

Agregó que los adultos se levantan y no pueden desayunar porque los panes vendidos por la libreta de racionamiento los dejan para los niños y "con el estómago vacío" tienen que salir de nuevo a la calle a ver si aparece "algo".

Celina asegura que eso ocurre en todas las familias de su entorno y agregó que los vecinos están pasando las mismas necesidades porque "son muy pocos los que tienen dólares para comprar en las tiendas que recién acaba de abrir el gobierno".

Marelis Fonseca, residente en Bayamo, provincia Granma y madre de dos niños, relató que esta semana pasó por el frente de una tienda recién surtida donde venden "solo en dólares americanos".

"Estaba llena de productos y de comida y yo me dije tanta comida ahí y la gente muriéndose de hambre", lamentó.

Declaraciones de Marelis Fonseca desde Bayamo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Para la mujer la situación "llora ante los ojos de Dios" porque la escasez de alimentos y la falta de dinero es el "factor común" en cada casa de la isla.

"No hay viandas, la poca carne de cerdo está a 45 y 50 pesos la libra, una botella de grasa a 80 y la verdad es que hay mucha gente que no puede pagarlo", aseguró.

Fonseca, como la mayoría de los padres en Cuba, ha tenido que privarse de comer el "pedacito de pan" que venden por la libreta de racionamiento para dejárselo a los niños.

Eralidis Frómeta vive en la capital y asegura que mientras los adultos hacen solo una comida al día, para los niños "es peor".

Ellos -los niños- están pasando más hambre, probablemente porque no comen todo tipo de alimentos, aseguró la opositora que tiene en su familia a 4 menores que deben alimentar.

Declaraciones de Eralidis Frómeta desde La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

La leche y el yogurt en las tiendas de ventas por CUC están "racionalizados" y no me alcanzan para la semana y a veces uno no tiene que darles", detalló.

Dijo que en su casa son 10 personas y pasan los días haciendo colas para comprar pero al final lo que les venden es un paquete de pollo y uno de yogurt y leche por persona "y desde luego eso no alcanza para alimentarlos a todos".

Tanto Frómeta como su pareja, el reportero Lázaro Yuri Valle, aseguran que la población está "muriéndonos de hambre" y no hay esperanzas de que el gobierno busque una solución.

Declaraciones de Lázaro Yuri Valle desde LaHabana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Destacaron que la idea de abrir tiendas para vender en dólares en medio de la hambruna de una población que no tiene dinero, ni vías para obtenerlo, ha generado una angustia muy grande y la gente "abiertamente crítica al gobierno".

Jorge Bello residente en Güira de Melena, provincia de Artemisa, recalcó la idea de que "el hambre es en todo el país".

Declaraciones de Jorge Bello desde Güira de Melena
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Dijo que le preocupan también los ancianos que al igual que los menores necesitan de una alimentación diferenciada y "no hay, ni puedes salir a comprarlas en las tiendas porque están vacías o en el mejor de los casos puedes adquirir solo una unidad".

También en Nueva Gerona, Isla de la Juventud "estamos pasando por una situación similar", dijo el activista Ramón Salazar.

"Como en todas partes son muchas las familias de aquí que se están acostando sin comer o con el poquito de agua con azúcar", destacó

Declaraciones de Ramón Salazar desde Nueva Gerona, Isla de Pinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Salazar dijo que la gente "anda tratando de resolver el día a día y no pensar en mañana" pero es inevitable porque no duermen bien y se levantan "agobiados" pensando en que tienen que salir a buscar algo de comer para la familia.

"Estamos viviendo una situación terrible porque fíjese que ya no es el problema del dinero, que a veces lo puedes tener, es que no aparecen los alimentos por ningún lugar", subrayó Salazar.

Se dispara el dólar y aumenta la escasez en Cuba tras apertura de tiendas en divisas

Cubanos descargan en sus autos alimentos y otros productos adquiridos en un mercado en dólares en La Habana.

Entre los efectos que ha producido la apertura de las nuevas tiendas en dólares en Cuba se cuentan el agravamiento de la escasez de productos de primera necesidad en los otros comercios y el incremento del valor de esta moneda en el mercado de negro, aseguran residentes de varias partes de la isla consultados por Radio Martí.

Los cubanos que no reciben remesas desde el exterior ahora están forzados a la compra de la moneda estadounidense para poder asistir a estas tiendas, incluso los médicos y otros colaboradores cubanos, que han regresado de misiones, reciben su salario en CUC y este no les sirve para comprar en la nueva modalidad de comercio.

El profesor de economía de la universidad de Valencia, España, Elías Amor Bravo, considera que es un negocio que permitirá a los grupos corporativos oficiales drenar los dólares que entran a la economía cubana, sacándolos de la economía informal y que ahora serán controlados por esas empresas que están en manos de los militares.

Tiendas en dólares agravan escasez de productos en otros comercios, opinan cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

También se reportan demoras en varias provincias del país en la entrega de las tarjetas magnéticas, en la cuales se les depositará la moneda extranjera convertible, por parte de las instituciones bancarias, que no ofrecen una explicación al respecto.

Cubanos entrevistados por Radio Martí alertan que, tras la entrada en funcionamiento de estas tiendas dolarizadas, han aumentado las colas y el desabastecimiento en los mercados en CUC, donde compra la mayoría de la población de la isla.

Desde Puerto Padre, Las Tunas, el activista de la Unión Patriótica de Cuba, Vladimir Martín Castellanos comentó que nada cambió en su pueblo con las nuevas tiendas. Los residentes de esa localidad continúan dependiendo del mercado donde se compra en CUC.

Las colas en esos comercios comienzan en la madrugada. "no hay de nada. Desde las 3 de la mañana se encontraban en una cola esperando a ver si llegaban aceite y pollo", reportó.

En Sancti Spíritus, la ama de casa Yanela Lucía Reyes dijo que hay faltante hasta de los productos normados por la canasta básica. Reyes tiene dos niños menores que reciben yogurt, pero este está llegando tarde, y en oportunidades en mal estado por falta de refrigeración.

Alexander Rodríguez vive en Los Pinos, cerca del poblado de Banes, en la provincia de Holguín, donde la escasez de alimentos está golpeando a toda la comunidad. A este problema se suma, además, la falta de agua potable.

El campesino Daniel Alfaro Frías, que radica en San Antonio de los Baños, expresa que contrasta las limitaciones de los cubanos con el poder del empresariado controlado por los militares cubanos, que en su propia zona controlan enormes granjas y criaderos de cerdos.

Gerardo Páez Díaz, residente de Artemisa, cuenta que, ante la entrada en fase recuperativa, la policía ya no controla las colas, que son enormes por el desabastecimiento, lo que provoca la alteración del orden.

Guantánamo no escapa a la falta de comida, cuenta el activista de la Unión Patriótica de Cuba Henry Couto Guzmán. En la provincia oriental, asegura, se disparó el valor de dólar en el mercado negro.

"Las tiendas en CUC son una fachada. La gente duerme en los corredores de las tiendas con sus sábanas esperando a ver si llega algo", subrayó.

El periodista Independiente Ramón Zamora dijo que en la ciudad de Holguín las tiendas en dólares están bien abastecidas, pero están poniendo de relieve las dos realidades que existen en país.

"Solo aquellos beneficiados con estas tarjetas en MLC son los únicos" que pueden adquirir esos productos, señaló.

Yoel Espinosa Medrano es cuentapropista en Santa Clara, y reconoce que el Estado es el gran ganador con la entrada al mercado de estos comercios en moneda fuerte, pero para los cuentapropistas y el pueblo nada cambia, concluyó.

El pasado 20 de julio el gobierno cubano abrió las tiendas que comercializan productos de aseo, alimentos, equipos electrodomésticos y ferretería en monedas extranjeras con el propósito de recaudar divisa fuerte, para hacer frente a la falta de liquidez que tiene el país, incrementada luego de la pandemia. Las autoridades también informaron que se mantendrían las tiendas en pesos convertibles (CUC) y en pesos cubanos (CUP).

Las nuevas tiendas abiertas por el Gobierno fueron anunciadas en Mesa Redonda, desde el Palacio de la Revolución, por el vicepresidente cubano Salvador Mesa acompañado de cinco ministros.

Cuba en planes de reducir contribución del Estado a seguridad social

Los ancianos llevan la parte más difícil en medio de la crisis por el coronavirus en Cuba. (Yamil Lage/AFP)

Cuba está en planes de reducir las contribuciones del Estado a los fondos de seguridad social, anunciaron este martes las autoridades de la isla.

"De conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Planificación se estudian disminuir la participación relativa del Estado en el financiamiento de la seguridad social, a partir de identificar nuevas fuentes para su financiamiento como el seguro de vida", indica un reporte de la prensa oficial que reseña la intervención de la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana​.

“Siempre la financiación por parte del Presupuesto del Estado ha sido mucho más alta que la contribución de las personas”, dijo la ministra quien también mencionó la aplicación de una nueva política de reducción de impuestos, en la que el trabajador por cuenta propia será el menos beneficiado.

La exención de impuestos para los cuentapropistas será de solo entre 5% y 15%, mientras que para las empresas estatales será de entre 10% y 40%.

A las empresas mixtas se les aplicará una exención tributaria de entre 10% y 30%, y para las cooperativas que producen bienes exportables o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel el beneficio será de entre 5% y 20%.

En general, las medidas anunciadas por la ministra son “adecuadas en su espíritu”, le dijo al periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil el profesor de Economía Mauricio de Miranda Parrondo, director del Centro de Estudios sobre la Cuenca del Pacífico de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia.

Aunque la estrategia contempla objetivos claros, que son lograr la sostenibilidad fiscal generando incentivos para el desarrollo de líneas exportables, las diferencias están ahí, indica el experto.

“A pesar de la pretendida igualdad, no se les da el mismo tratamiento; evidentemente, el peor tratamiento se les otorga a los trabajadores por cuenta propia, y el mejor tratamiento a las empresas estatales”, explicó De Miranda Parrondo.

"El peor tratamiento se les da a los trabajadores por cuenta propia"
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:23 0:00

"No entiendo cómo puede fundamentar la ministra que hay un tratamiento tributario igual, cuando en definitiva los beneficios son claramente diferentes, comentó el experto. Lo otro es el nivel de discrecionalidad, porque se dan rangos, y esos rangos son muy grandes", subrayó.

“Cuando se habla de un beneficio tributario que oscila entre 10% y 40% ahí hay un mundo de diferencia, y por supuesto que no es lo mismo recibir un beneficio tributario de 10% que de 40%”, explicó De Miranda Parrondo.

La disminución del papel del Estado en las contribuciones a la seguridad social es algo que ocurre en muchos países, indica.

“En Cuba eso se enmascaró en los años 60 cuando se eliminaron los salarios brutos y quedaron solamente los salarios netos, porque la diferencia entre el salario bruto y el salario neto que había en aquellos tiempos era justamente la contribución del trabajador a la seguridad social”, explica el economista.

Eso se eliminó y se ha creado una ficción, en el sentido de que pareciera que el trabajador no está pagando nada para recibir esos beneficios, y efectivamente no lo hace de manera directa, observa.

“Pero, evidentemente, para que se haga a través del presupuesto del Estado, eso tiene que ser el resultado del trabajo de toda la sociedad, porque nada es gratis en este mundo: la gente puede ‘no pagarlo’; pueden convertirse en bienes públicos, pero el disfrute de cualquier cosa, así no se pague por ella, es el resultado del trabajo productivo de la sociedad”, comenta.

La idea parece ser crear mecanismos para que la seguridad social tenga tres fuentes de financiamiento: el presupuesto del Estado, la empresa y los propios trabajadores a partir de un descuento sacado de su salario, apunta el experto.

“Lo que pasa es que para que esto ocurra, evidentemente tienen que subir los salarios, porque si la gente no tiene suficientes ingresos para asegurar sus necesidades elementales, difícilmente podrá reducirlos para, además, cotizar a la seguridad social”, subraya.

En su intervención en la Mesa Redonda, la ministra Bolaños Weiss anunció también algo que no se hacía en Cuba desde 1959: que el Estado emitirá “bonos soberanos”, una forma de financiación comúnmente usada por otros estados en situaciones extraordinarias como guerras, o para financiar proyectos de infraestructura, indica el economista.

Aunque la ministra presenta la decisión como una forma de propiciar la iniciativa y generar responsabilidad fiscal, el experto se remite a los antecedentes de la práctica financiera estatal. “El problema está claramente en la credibilidad del estado como pagador de deudas”, manifestó De Miranda Parrondo.

De acuerdo con Bolaños Weiss, su ministerio pretende que las medidas entren en vigor con la mayor rapidez.

“Estamos trabajando aceleradamente para que la instrumentación de estas normas ocurra lo antes posible”, aseguró la ministra, “y ya con el cierre fiscal del año 2020 puedan las entidades que son productoras de bienes exportables y de servicios aplicarse estos incentivos fiscales”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG