Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos protestas en La Habana el 11 de marzo

Protestas en el parque Central de La Habana

Dos protestas tuvieron lugar el pasado martes 11 de marzo en diferentes lugares de la capital cubana.

El pasado martes 11 de marzo, dos grupos de activistas cubanos en contra del régimen de Raúl Castro realizaron dos protestas simultáneas en la capital de la isla.

Una tuvo lugar en las cercanías de la Heladería Coppelia, situada en la esquina de las calles 23 y L, en la barriada de el Vedado y la segunda se realizó en el Parque Central de La Habana, en el municipio Centro Habana.

En esta última, los manifestantes, con pancartas en sus brazos, desfilaban alrededor de la estatua de José Martí, la primera que se erigió en Cuba.

La agencia de prensa independiente cubana Hablemos Press publicó en su página digital de Youtube las imágenes de ambas protestas.

Los activistas Carlos Manuel Figueroa Álvarez, Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, Celso Luis Díaz Morales y José Luis Piloto Monterrey realizaron la protesta en el Parque Central.

Vea todas las noticias de hoy

Reportan 58 casos, la mayoría en Pinar del Río y en escuela de cadetes de Caimito

Pinar del Río vuelve a la estricta cuarentena. Foto tomada de Telepinar.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba​ reportó este viernes 58 nuevos casos confirmados de coronavirus.

Pinar del Río se mantiene como la provincia más afectada con un total de 29 casos repartidos en los municipios de Guane (17), Pinar del Río (4), Consolación del Sur (4), Sandino (2), San Juan y Martínez (1) y San Luis (1). La provincia se encuentra nuevamente en fase de transmisión autóctona limitada por su compleja situación epidemiológica​.

Abel Ramos, un residente en la localidad de Guane, dijo a Radio Televisión Martí que allí hay afectados "jóvenes, mayores de edad y hasta niños”.

El occidente de Cuba continúa siendo la zona más afectada por el coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

En las calles donde hay casas con contagiados nadie puede entrar, ni salir, a excepción de los asignados por el gobierno para llevarle los alimentos a los que están en cuarentena.

Ramos asegura que "se están delimitando las zonas donde residen los contagiados pero también las casas de las personas enfermas con coronavirus se marcan con un sello en la fachada", práctica que se viene reportando en La Habana y en Cárdenas, Matanzas.

“Les ponen un sello, algo como una cinta roja, en la puerta de la casa y eso indica que nadie puede pasar”, precisó.

"La zona de Isabel Rubio también está en cuarentena", dijo Ramos.

En Consolación del Sur, la mayoría de los casos están en el área de Loma de Candelaria donde la transportación estatal y particular, los centros escolares y “casi todo” está paralizado, precisó el activista Esteban Ajete.

En el parte de hoy se reportaron también 19 casos en Artemisa, todos localizados en Caimito, Sancti Spíritus (7 casos) y Ciego de Ávila (3 casos).

El Periódico Artemisa escribió en su perfil de Facebook que el brote de Caimito se concentra en la Escuela Interarmas "General Antonio Maceo", ubicada en el antiguo Instituto Cívico Militar de Ceiba del Agua.

"En estos momentos estamos recopilando detalles. Solo sabemos que están relacionados con la Escuela de Cadetes", dijo el diario local.

Según informó en conferencia de prensa semanal el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, los casos de Caimito están "asociados a un evento de trasmisión local originado en la comunidad de Ceiba del Agua".

Líder opositor denuncia amenazas de la Seguridad del Estado

José Díaz Silva.

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, denunció a Radio Martí las amenazas recibidas por parte de la Seguridad del Estado durante su detención este jueves en La Habana.

“En horas de la mañana de hoy, a las ocho de la mañana, saliendo de aquí, de mi casa, sede del Movimiento Opositores por una Nueva República”, relata Díaz Silva, “yendo escondido, por las paradas, por detrás de unos ‘barcitos de cuentapropistas’ que hay por aquí, salió la perseguidora con dos policías y un oficial de la Seguridad del Estado”.

De acuerdo con lo expresado por el líder opositor, sin que mediaran palabras fue detenido, esposado y despojado de sus pertenencias, “principalmente el teléfono".

Luego lo trasladaron en una patrulla "a la PNR de Santiago de las Vegas".

Opositor denuncia amenazas del DSE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

El opositor dijo que lo mantuvieron dentro de la patrulla "hasta las 10:30 de la mañana”, momento en el que, asegura, le ordenaron al oficial de la Seguridad del Estado que lo regresara de nuevo a su hogar.

“Ahí me liberaron”, agrega. La detención, señaló Díaz Silva, "fue para amenazarme y advertirme de que me iban a mandar para la prisión”.

En su denuncia, el presidente de Opositores por una Nueva República hace énfasis en la advertencia final realizada por Joan, nombre por el cual es conocido el agente represor encargado de detenerle y amenazarle, quien le dijo que “la represión más fuerte venía contra nosotros, los activistas de derechos humanos”.

“El mensaje era ese, que la represión va a ser más cruel contra nosotros (...). Fue un mensaje que le dieron a este señor para que nos diera, principalmente a mí, que soy el líder de la organización”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Amenazan con encarcelar a joven que se niega a pasar el servicio militar en Cuba

Osmel Rubio Santos.

El joven Osmel Rubio Santos pasó el miércoles varias horas confinado en una celda en la unidad policial del Cotorro, en La Habana, por negarse a pasar un examen médico para su reclutamiento al servicio militar obligatorio.

Amenazas a joven que se niega a ser reclutado para el Servicio Militar en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

"Fui el primero cuando comenzaron a llamar, una doctora me fue a entrar a la sala de oftalmología y le dije que yo había ido allí para cumplir con una citación, pero que no me haría el chequeo", explicó Rubio Santos a Radio Televisión Martí.

El activista dijo que tras exponer su punto de vista una mayor de las FAR lo detuvo y lo sacó del lugar para trasladarlo a la unidad de la Policía del Cotorro.

Allí unos oficiales lo increparon y "comenzaron diciéndome que yo iba a la casa de Ángel Moya y Berta Soler y que ellos son unos terroristas", dijo el joven.

También le informaron que será citado nuevamente para el próximo día, 3 de noviembre, en que debe presentarse en el policlínico "para hacerme los análisis porque si no voy a ir preso", agregó.

El pasado primero de septiembre, hubo un llamado a jóvenes de toda Cuba para iniciar la preparación básica en el Servicio Militar activo.

En esos días Rubio Santos, de 18 años de edad y activista de derechos humanos, entregó una carta en el Comité Militar del municipio Cotorro donde expresó su decisión de no empuñar las armas para defender a la dictadura.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido por protesta contra recogida de perros callejeros en Santa Clara

Zoonosis recogió unos 26 perros callejeros en Santa Clara que los animalistas quieren salvar. (Facebook/Laidy Laura Hernández)

El animalista y rapero Omar Menapermaneció detenido por varias horas este jueves en la ciudad de Santa Clara, donde había sido convocada una protesta contra una recogida de perros callejeros desplegada por el Centro de Observación Animal conocido por Zoonosis.

Su esposa, Leidys Laura Hernández, dijo a Radio y Televisión Martí que “desde el miércoles, el carro de Zoonosis salió a atrapar perros que estaban en las calles de la ciudad. Los llevan para unas perreras detrás de la Escuela de Medicina. Es la primera vez que los ponen ahí”.

El matrimonio, en conjunto con otros activistas, lleva adelante el Grupo de Rescate Animal en la capital villaclareña.

“Por las redes sociales pedimos ayuda para salvar a los perritos. Nos citamos para las 7 de la mañana del jueves en el lugar donde los tenían enjaulados”, continuó Hernández.

Arrestan a protector de animales por protesta contra recogida de perros callejeros
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

“Cuando mi esposo intentó salir de nuestra vivienda, temprano en la mañana, dos agentes de la Seguridad del Estado se lo prohibieron. Entonces Omar escapó por la puerta de atrás y llegó al lugar donde tienen a los canes, pero acto seguido arribó la policía en una patrulla y lo detuvieron durante toda la mañana", señaló.

Al mediodía, los agentes de la Seguridad del Estado liberaron al activista con el mensaje de que, "entre el sábado y el lunes, nos iban a entregar a todos los perros”.

“De todas maneras, vamos a estar al tanto de que los perros estén bien, alimentados, con agua para beber”, aseguró Hernández.

La recogida de perros ocurre a pocas horas de una visita programada al territorio del gobernante Miguel Díaz Canel.

La activista dijo que necesitan el apoyo de la comunidad para acoger a los perritos, que son 26 en total. “Algunos están en muy mal estado de salud porque estaban en condición de calle, pero hay que tratar de salvarlos, de sacarlos de ese lugar y darle la vida que se merecen”.

Los principales promotores de las campañas y manifestaciones en defensa de los animales, los protectores independientes, quedaron fuera de los debates de la nueva política en Cuba que, sobre el tema, anunció el gobierno será aprobada en noviembre.

Andorra rechaza trabajar de nuevo con médicos cubanos

Médicos cubanos en Andorra. (Foto tomada del Diario de Andorra)

Los galenos del hospital Nostra Senyora de Meritxel, en el principado de Andorra, rechazaron el servicio de los médicos cubanos para combatir la segunda ola de la pandemia del coronavirus a pesar del reto que puede representar para ellos esta crisis sanitaria .

En entrevista con el Diario de Andorra, dijeron estar acostumbrados a trabajar con un modelo diferente. Y aunque son conscientes de que tienen mucha presión encima, y que no se ha hecho un esfuerzo para dotar al hospital de más recursos humanos o dar formación al personal, es "mejor que los médicos cubanos se queden en casa".

En el hospital de Meritxell no reprochan la profesionalidad de los cubanos, ni las ganas de ayudar, pero dijeron que están acostumbrados a trabajar con sus aparatos y los cubanos no dominan la tecnología más avanzada que se utiliza allí.

Según detallaron al diario, ya hubo complicaciones para trabajar en conjunto y dedicaron mucho tiempo y esfuerzo para explicarles cómo funcionan algunas de las máquinas.

En marzo de este año, una brigada de 39 profesionales partió desde la isla a prestar servicios en ese principado de 70.000 habitantes, fronterizo con España y Francia.

En esa ocasión, una doctora cubana que integraba el grupo de especialistas enviados por La Habana dijo a los medios de prensa que no estaban acostumbrados a trabajar en países del primer mundo, con una tecnología de punta, pero una vez allí se adaptarían a las condiciones que les exigieran.

A finales de mayo, una primera parte del grupo, compuesto por 13 profesionales, regresó a Cuba mientras que el resto, con excepción de dos que huyeron a España, retornaron el 1 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG