Enlaces de accesibilidad

Cuba

Obispo cubano señala que la Iglesia acoge a todos

Declaraciones de Obispo Cubano contradicen al Cardenal Ortega
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Declaraciones de Obispo Cubano contradicen al Cardenal Ortega

Marcelo Arturo González señaló que la Iglesia ayuda incluso a los presos políticos, lo cual es contradictorio con respecto a lo dicho recientemente por el cardenal Jaime Ortega en el sentido de que no hay presos políticos en la isla.

El obispo de Santa Clara, Marcelo Arturo González, señaló en Miami que las puertas de la Iglesia Católica en Cuba están abiertas "para acoger a todos", incluso a los disidentes, informaron medios locales.

"Nuestras puertas suelen ser muy visitadas por los disidentes", señaló el religioso, según recoge el periódico El Nuevo Herald, poco antes de clausurar con una misa oficiada en la Ermita de la Caridad el Encuentro Eclesial Cuba-Diáspora 2015, celebrado esta semana en esta ciudad del sur de Florida.

El obispo de esta ciudad de la zona central de Cuba agregó que la Iglesia Católica mantiene su colaboración por medio de ayuda material y legal a los presos en la isla, incluso los presos políticos, además de hacer gestiones ante las correspondientes autoridades.

Sus declaraciones contradicen las palabras del cardenal Jaime Ortega, que recientemente dijo que no hay presos políticos en la isla.

"Nadie puede decir 'la iglesia me cerró las puertas o me abandonó'", afirmó el representante eclesiástico, quien destacó que "la iglesia humildemente les ha salvado la vida" a presos en huelga de hambre.

González fue parte de una delegación de 14 feligreses cubanos que
participaron en este evento, durante el cual se desarrollaron misas a lo largo de esta semana en diferentes iglesias de Miami.

El obispo de Santa Clara dijo que la comisión creada por la Iglesia Cubana para coordinar la logística de la próxima visita del papa Francisco, que tendrá lugar del 19 al 22 de septiembre, da los pasos necesarios con miras a la organización de este evento.

Cuba-Diáspora 2015: ayudar a la familia cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos se manifestarán frente a embajada de La Habana en Santo Domingo el 11 de julio

Bandera de República Dominicana ondeando en un balcón

Grupos de cubanos están convocando a sus compatriotas asentados en República Dominicana a asistir a una demostración el próximo 11 de julio frente a la sede diplomática de La Habana en Santo Domingo.

“En primer lugar queremos realzar el primer aniversario de ese alzamiento popular y espontáneo que hubo en la isla hace un año precisamente, y queremos una vez más alzar nuestra voz a favor de la libertad de nuestro pueblo y la libertad de todos los presos políticos que hoy tiene, ese régimen, encarcelados injustamente. También por todas las familias cubanas que sufren la represión”, dijo a Radio Televisión Martí, el activista, José Alberto Fernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

El llamado está encabezado por la Asociación de Cubanos en República Dominicana, el Movimiento Cuba Convergente y la Embajada Cívica cubana.

“No queremos dejar pasar la fecha sin pronunciarnos a favor de la libertad de nuestro pueblo, para que cese la miseria y las carencias que hay en Cuba”, puntualizó.

“Acá en el país recibimos apoyo de varias organizaciones dominicanas e incluso de algunos congresistas y diputados”.

Cubanos exiliados y emigrados se reunirán en varias ciudades del mundo para realizar marchas por el aniversario del 11J, el histórico levantamiento popular contra el régimen comunista de la isla de 2021.

La plataforma Cuba Spaces publicó un listado con los lugares a donde están convocadas las actividades para los días 10 y 11 de julio.

Se prevén manifestaciones en ciudades de Italia, España, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, Canadá, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana.

SIP coloca a Cuba entre los tres países con menos libertad de expresión y prensa en América Latina

Agentes de la Seguridad del Estado detienen al periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca. (Foto: Facebook Eralidis Frómeta)

De acuerdo con el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) Cuba es uno de los países en todo el continente americano donde se restringe inexorablemente este derecho humano universal.

De un máximo de 100 puntos posibles en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa, la SIP otorgó al país caribeño una evaluación de 11,11. Eso es por encima de Venezuela, con 5,7, pero por debajo de Nicaragua, con 17,20.

El informe señala que dicho resultado en Cuba es consecuencia de la aplicación del Decreto-Ley 370 para censurar la crítica a la política del Estado, y del Decreto-Ley 35, que legaliza la censura en la isla.

Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)
Indice Chapultepec de la libertad de expresión y prensa. (Gráfica: SIP)

En la presentación del libro Índice Chapultepec, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que el año pasado la organización realizó sendas misiones virtuales a Cuba y Nicaragua para recabar más información sobre el accionar represivo.

“En el caso de Cuba, la misión fue posterior a las protestas del 11 de julio del año pasado y permitió conocer en detalle la acción represiva desplegada por el régimen de Miguel Díaz-Canel y, consecuentemente, denunciarla, para mantenerla instalada en la preocupación internacional. Creemos que es un factor clave para que con los ojos de la opinión pública internacional puesta sobre un país, se pueda frenar o al menos morigerar el clima represivo o de censura en un país”, dijo Jornet en una conferencia virtual.

El Índice Chapultepec señala que “en el período de agosto de 2020 a junio de 2021, los periodistas independientes, artistas, activistas por los derechos humanos, y todo aquel que ejerce la libertad de expresión y prensa en Cuba, continúa siendo víctima de persecución, acoso, actos intimidatorios, confiscación de equipos de trabajo y represión…, en una clara violación del artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

Se informa, además, que el gobierno cubano, amparado por la ley, viola todos los derechos constitucionales y jurídicos de quienes se expresan libremente y muestran una posición crítica contra el sistema.

El informe apunta a que “en mayo de 2021 salió a relucir en el programa de la televisión cubana Hacemos Cuba la Ley 88 o “ley mordaza” que, aunque no se aplica desde el 2003, aún se encuentra vigente para criminalizar la libertad de asociación, expresión y reunión”.

También da como ejemplos el El Decreto-Ley 370, que continúa aplicándose a aquellos que publiquen en redes sociales contenidos que atenten contra “el interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”, y el Decreto-Ley 35, que penaliza la divulgación de noticias que el gobierno considere falsas, mensajes ofensivos y difamación.

El Indice Chapultepec expone que “en el país caribeño, los periodistas que tienen autorización en el marco de la legalidad son los que ejercen en los medios de comunicación controlados por el Estado y, por ende, por el Partido Comunista de Cuba.

“A través de este, se rigen todas las políticas editoriales. Tal situación le da al Estado la autoridad de reprimir mediante detenciones, arrestos domiciliarios y censura a todos aquellos periodistas que ejercen la profesión de manera independiente”, afirma la SIP.

Asimismo, señala que “el periodismo independiente se hace cada vez más difícil, porque el Estado limita a los ciudadanos que quieran acceder a la información pública, y por los riesgos que enfrentan los trabajadores de la prensa debido a la persecución y la criminalización de expresiones que sean críticas a la política del Estado.

Se inicia juicio a periodista cubano Yuri Valle Roca

Valle Roca detenido durante una protesta en el Día Internacional de los Derechos Humanos, La Habana, 10 de diciembre de 2015.

Este martes se inició el juicio del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, en el Tribunal Municipal de Mariano en La Habana.

El comunicador, quien lleva un año encarcelado en la prisión del Combinado del Este a pesar de presentar serios problemas de salud, se enfrenta a una petición fiscal de seis años de prisión por los presuntos delitos de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”.

El 14 de junio de 2021, al siguiente día de haber filmado una lluvia de octavillas que demandaban reformas democráticas en Cuba y que publicara el video en su página de Facebook, Valle Roca fue citado para la estación policial de Zapata y C, en El Vedado. Posteriormente, fue trasladado para el Centro de Instrucción de la Seguridad del Estado, en Villa Marista y luego enviado a prisión.

Su esposa, Eralidis Frómeta, dijo el lunes a Radio Martí que hoy entraría a la sala judicial.

La mujer manifestó preocupación porque el abogado defensor, en una reciente visita al penal, le propuso al periodista que aceptara el delito de propaganda enemiga en su condición menos agravada, algo que el comunicador rechazó.

“El letrado había reconocido en la causa de Yuri, la propaganda enemiga como un delito, cuando se reunió con Yuri en la cárcel, y mi esposo le dijo que no estaba de acuerdo con un delito de menor cuantía, ya que para él no había delito alguno, entonces el abogado, a solicitud de Lázaro Yuri, redactó un acta en la que mi esposo se negaba a aceptar cualquier tipo de delito que se le imputa por la fiscalía", explicó Frómeta.

"Para el alto precio que nosotros tuvimos que pagar por este contrato legal, un total de 5 mil 500 pesos , no veo que el letrado nos esté aportando algún elemento real positivo para la defensa de Yuri”, opinó.

La señora también cuestionó el supuesto delito de “resistencia” que pesa sobre el comunicador, nieto del líder de los comunistas cubanos Blas Roca Calderío (1908- 1987) y sobrino del líder opositor Vladimiro Roca Antúnez.

“Todos sabemos que el día que Yuri fue conducido a la Unidad Policial de Zapata y C, con la excusa de cerrar una supuesta causa por desacato del año 2020, ya allí lo estaban esperando varios agentes de la Seguridad del Estado y automáticamente fue esposado y golpeado brutalmente, él no hizo ninguna resistencia al arresto, imposible", declaró.

"Realmente no entiendo cuál es este invento judicial y toda la manipulación que tiene el régimen cubano, ese ensañamiento contra Lázaro Yuri Valle Roca, porque él es inocente”, aseguró.

En este juicio también serán procesados los activistas, Alien Tijerino Castro, con una petición fiscal de cinco años de prisión por “propaganda enemiga de carácter continuado”; Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González, a quienes la Fiscalía pide tres años de encarcelamiento por “propaganda enemiga”. Al igual que Valle Roca, han estado todos en prisión preventiva a la espera de juicio.

En la misma causa está Ignacio Arias Martínez, bajo reclusión domiciliaria, a quien también le piden tres años de privación de libertad por “propaganda enemiga”.

Centroamérica, el puente de miles de cubanos que migran a EEUU

Centroamérica, el puente de miles de cubanos que migran a EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00

La cubana Diana Guzmán llegó con su familia hasta Honduras tras un arriesgado trayecto por tierra desde América del Sur, como muchos de sus compatriotas. Le robaron todo en la selva y pide ayuda para seguir su migración hacia Estados Unidos.

Campaña busca instruir a los cubanos sobre su derecho a la información pública

Campaña "Derecho a saber"(Cubanet)

Un grupo de medios y organizaciones independientes ha implementado la campaña “Derecho a saber” por el acceso a la información pública en la isla.

“En Cuba no existe una ley de acceso a la información pública, aunque en la Constitución aprobada en 2019, en el artículo 53, se reconoce el acceso a la información pública como un derecho y cito “Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna”, dijo a Radio Televisión Martí, Roberto Hechavarría, editor del portal Cubanet.

“Por supuesto el régimen ha intentado dilatar esta ley para seguir enmascarando y seguir ocultando toda la información que podría revelar, todos los malos manejos que hacen de los fondos públicos y del mal trabajo que hacen como administradores de los fondos del pueblo”, añadió Hechavarría.

Nacida de la iniciativa de la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, conjuntamente con varios medios independientes y organizaciones civiles, la campaña intenta crear conciencia en la ciudadanía cubana acerca del acceso a la información pública como un derecho que debe ser reclamado.

El acceso a la información pública es el derecho de toda persona a solicitar gratuitamente la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, quienes tienen la obligación de entregarla sin que la persona necesite acreditar interés alguno ni justificar su uso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La falta de transparencia y la vaguedad en la forma de informar al pueblo se ha hecho inherente al régimen que rige la Isla desde 1959.

“Sabemos que, generalmente, muchas informaciones no se hacen públicas y sin una información veraz, coherente, oportuna, transparente; resulta imposible, muchas veces, tomar decisiones en nuestra vida diaria y expresarnos, además, de forma libre y fundamentada”, explicó Ileana Álvarez, directiva de la revista Alas Tensas, que tiene su sede en España.

“Muchas informaciones son ocultadas a la población. El Estado cubano no cumple con la obligación de informar a su ciudadanía”, señaló la también escritora.

Tener acceso a la información pública implica conocer, por ejemplo, en qué se invierte el presupuesto estatal o tener acceso a documentos de la administración. Asimismo, poder requerir estadísticas oficiales como las tasas de suicidios, feminicidios, el número de presos y cárceles, y poder indagar sobre las decisiones que el Gobierno toma y que afectan la vida cotidiana del país, entre otras.

“Conocer y tener acceso a la información pública sobre las más diversas cuestiones puede ayudar a la ciudadanía a exigir con mayor fundamentación y claridad otros derechos”, apuntó Álvarez.

La campaña se compone de materiales audiovisuales que van a exponer los aspectos que tienen que ver directamente con el acceso a la información pública.

Cargar más

XS
SM
MD
LG