Enlaces de accesibilidad

Cuba

Iglesia Católica cubana pide prudencia en celebraciones litúrgicas

Procesión de la Virgen de la Caridad el 8 de septiembre de 2019. AP Photo/Ismael Francisco

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba recomendó a sacerdotes y agentes pastorales la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.

Monseñor José Félix Pérez, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que entre las medidas que han tomado en las celebraciones de las misas está la de dar la comunión en la mano. De igual manera en algunas iglesias, el saludo de la paz se ha suprimido y en otras se hace de manera moderada.

Mensaje de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Con relación a la costumbre de saludarse con besos en las mejillas señaló que “conviene ahora evitarlo”.

A título personal el sacerdote se refirió a las difíciles condiciones de vida que obligan a los cubanos a no cumplir con las medidas preventivas.

“Se trata de las inevitables colas, para adquirir la comida de cada día”, dijo y recordó otro grave problema, el transporte público.

“La gente necesita transportarse y no sé si las autoridades están pensando en tomar algún tipo de medidas, pero de eso no se ha hablado”, indicó.

En un comunicado emitido esta semana, tras conocerse la declaración del Director General de la Organización Mundial de la Salud, reconociendo el carácter de pandemia global de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y la Nota Informativa del Ministerio de Salud Pública, los Obispos de Cuba emitieron un mensaje para el pueblo cubano.

Ante la posible evolución de la enfermedad de la que ya se reportan varios casos en la isla, los religiosos invitan a mirar la con fe, conservar la calma y mantener vivo el sentido de la solidaridad humana.

Además recomiendan seguir las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

"Pedimos acoger la exhortación del Papa Francisco a obrar con responsabilidad y sensatez, y acudir, además, a la oración frecuente implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas, contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente, orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas.

Encomendemos asiduamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de nuestro pueblo, que tenga piedad de todos los cubanos, especialmente de las personas más vulnerables y necesitadas de compasión y ayuda", indica la nota de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La gravedad del coronavirus ha obligado a tomar medidas extremas en todo el mundo incluyendo a la Iglesia Católica.

En una medida sin precedentes, por decreto del cardenal Angelo De Donatis, vicario del Papa Francisco para la arquidiócesis de Roma, las iglesias católicas de la capital italiana (más de 900 iglesias parroquiales e históricas ) deberán cerrar sus puertas debido a la pandemia, al menos hasta el 3 de abril.

El decreto también dispensa a los católicos de su obligación de asistir a misa los domingos y en lo que se conoce como Días Santos de Obligación.

[Con entrevista realizada por Amado Gil de Radio Martí]

Vea todas las noticias de hoy

"Ilegales" en La Habana entre los más vulnerables ante el COVID-19

Los más pobres en Cuba son los más vulnerables a contraer el coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Cubanos que residen en barrios marginales en la capital, en albergues, y ocupantes ilegales de edificaciones del estado, se encuentran en el grupo de personas con un mayor riesgo de contraer el coronavirus debido a las condiciones de higiene y hacinamiento que enfrentan, alertan periodistas independientes entrevistados por Radio Martí.

Iván García, que durante años ha trabajado el tema de los ilegales, dijo que muchos de ellos temen hasta acudir a un centro médico por su situación jurídica.

"En La Habana hay más de 100 varios insalubres, y estoy siendo conservador, y ahí vive la mayoría de estas personas en condiciones infrahumanas: no tienen luz eléctrica, no tienen baños dentro de sus casas, y no tienen, por supuesto, libreta de abastecimiento", explicó el periodista.

Los más pobres, en alto riesgo de contraer el coronavirus en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Los habitantes de estos barrios son "trabajadores informales, personas que están en un limbo jurídico", agregó.

El también comunicador Vladimir Turró visitó recientemente a dos familias que ocupan instalaciones del gobierno en los municipios de Habana Vieja y Boyeros, para alertarlos sobre los peligros con el covid-19.

"Entre las familias de La Habana Vieja y las del Guayay albergan a 23 niños. Allí no han llegado los médicos para realizar el llamado pesquizaje", señaló. Estas personas "no tienen abastecimiento de agua" ni "libreta de racionamiento".

El reportero independiente Enrique Díaz comentó sobre el alto número de albergados en la Habana, donde las condiciones no son las mejores. Dijo que con anterioridad a la pandemia ya las condiciones en estos lugares eran de "hacinamiento, de poca higiene", y ahora siguen igual, afirmó.

Pedro Acosta, destaca que algunas de estas personas en esos barrios insalubres han logrado obtener tendederas eléctricas. "Si a uno le es difícil resolver los problemas con la tarjeta [de abastecimiento] porque lo que te dan es una basura, cómo será para ellos", se cuestionó.

Este martes, el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en la Habana, Zaqueo Báez, fue detenido por la policía en Calabazar, Boyeros, mientras intentaba dar ayuda a estas personas. Ellas, dijo, "necesitan de la mayor colaboración de todas las organizaciones pro derechos humanos que los quieran ayudar".

En 1997 entró en vigor en Cuba el Decreto Ley 217, que prohíbe radicarse en La Habana a las personas no nacidas allí, y que no logren establecer una residencia legal y documentada.

Advierten a España y Europa sobre problema ético al contratar a médicos cubanos

La delegación de médicos cubanos que viajó a Italia a su llegada a Milán. (AP Photo/Antonio Calanni)

El eurodiputado Javier Nart, representante del grupo político Renew Europe, alertó a las autoridades españolas y europeas que los médicos de las misiones cubanas "están en situación de servidumbre y sufren una violación frontal de sus derechos humanos y laborales".

"Realmente, [los médicos cubanos] son muy útiles, y la verdad es que hacen un gran trabajo. Pero a mí no me preocupa el gran trabajo, sino las personas. Y, en este caso, también le diría que los negros de los ingenios azucareros en Cuba hacían un gran trabajo, pero eran esclavos. Por lo tanto, el problema no es ese gran trabajo, sino las condiciones en las que se trabaja", enfatizó Nart en declaraciones a Radio Televisión Martí.

De "cinismo repugnante" califica eurodiputado contratación de médicos cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00


El integrante del Parlamento Europeo dijo estar preocupado por la "ignorancia" de la comunidad internacional sobre las misiones internacionales cubanas y recordó que el régimen de La Habana confisca a los médicos entre el 75 y el 90% de sus ingresos.

"Esto confronta con todas las normas de la Organización Internacional del Trabajo. Y en ningún país democrático se admitiría que el Estado se quedara con ese porcentaje del trabajo de una persona", aclaró.

El eurodiputado liberal ha enviado cartas sobre el tema a Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y jefe de la diplomacia, por los casos de Italia, Francia y Andorra; así como a Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, y a Ximo Puig, presidente regional de la Comunidad Valenciana.

"Me he dirigido a Borrell y le he puesto en comunicación lo que está ocurriendo en Italia y Francia. En este último caso, para para sus posesiones ultramarinas de Guadalupe y Martinica, etcétera. Y en Andorra, que es un país no comunitario, pero que tiene unos acuerdos con la Unión Europea", explicó Nart.

Y concluye el eurodiputado: "Si lo único que nos importa es que cuiden de nosotros, aunque quien cuida de nosotros no tiene absolutamente ningún derecho y se violan sus derechos laborales y humanos, me parece que es de un cinismo repugnante".

Sociedad civil ayuda a los que no pueden salir de sus casas ante avance del COVID-19

Ayudando a los necesitados Marzo 2020 Foto Facebook Juan Blain JuankysPan y MOTO Eléctrica CUBA

Cuentapropistas e integrantes de la sociedad civil cubana ofrecen ayuda a sectores vulnerables en medio de la emergencias por el avance del coronavirus y la inminente necesidad de evitar contagios.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí ofrecieron detalles de la forma en que ayudan a los ancianos, discapacitados y portadores de VIH en la isla.

En la ciudad de Matanzas el proyecto sociocultural Afro Atenas ha organizado algunas donaciones.

Ayudando a los necesitados Marzo 2020 Foto de Facebook Yoelkis Torres
Ayudando a los necesitados Marzo 2020 Foto de Facebook Yoelkis Torres

"Hemos estado trabajando directamente con la comunidad LGTBI y los portadores de VIH porque son las que presentan un mayor grado de vulnerabilidad", detalló Yoelkis Torres, coordinador de esta iniciativa.

Sociedad civil y cuentapropistas al rescate de los más necesitados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El joven agregó que entre las entregas hechas en las casas figuran nasobucos, pequeños paquetes de arroz, y lentejas, "que por lo menos ayudan en la alimentación de unos tres días en una vivienda".

Mientras, en las provincias de La Habana y Artemisa, las Dama de Blanco en conjunto con la Unión Patriótica de Cuba, también colaboran, explicó la representante del grupo Berta Soler.

"En la localidad de Caimito, la Dama de Blanco Oylin Hernández y su mamá han confeccionado más de 300 nasobucos para repartir a la población", detalló Soler.

Agregó que también la Dama de Blanco y activista de UNPACU María Josefa Acón junto a otros integrantes del grupo opositor están por su zona de residencia entregando cloro y algunos nasobucos a los vecinos.

En el municipio habanero de La Lisa el cuentapropista Juan Carlos Blain dueño del restaurante cafetería Juanky's Pan se unieron a la iniciativa privada con el Club Moto Eléctrica Cuba para llevar alimentos gratuitos a personas necesitadas.

"Atendemos a varios viejitos de la comunidad y les llevamos alimentos que Moto Eléctrica Cuba se encarga de repartir ", dijo Blain.

La pasada semana activistas de FLAMUR en Palma Soriano también se sumaron a la colaboración y ayuda de los necesitados en varios municipio de la provincia de Santiago de Cuba.

Científico cubano enfrenta el coronavirus con viejo pero efectivo método

Científico cubano enfrenta el coronavirus con viejo pero efectivo método
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:50 0:00

Casos de coronavirus sobrepasan los 200 en Cuba

Una doctora chequea a pacientes en sus domicilios, en La Habana.

Cuba reportó que de 444 casos examinados el martes, 26 resultaron positivos al coronavirus –entre ellos un lactante de cuatro meses y una niña de nueve años--, para un total de 212 en el país.

Solo uno de los nuevos 26 casos es extranjero, un español. A su vez, de acuerdo con el informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los 25 cubanos positivos, ocho se contagiaron fuera del país: tres en Estados Unidos, tres en México, uno en España y otro en Chile.

Hay 2,742 personas ingresadas: 193 son casos confirmados de COVID-19 y 1,140 sospechosos. Además, el sistema de Atención Primaria de Salud mantiene bajo vigilancia en sus hogares a otras 26,278 personas.

Uno de los casos parece ser un ciudadano estadounidense de origen cubano repatriado en la isla. El MINSAP se refiere a él como un “ciudadano cubanoamericano residente en el municipio de Holguín”, pero no dice cuándo llegó a Cuba procedente de Estados Unidos. Le detectaron síntomas el domingo y permanece ingresado en el hospital holguinero Fermín Valdés Domínguez.

Hasta ahora, las autoridades sanitarias cubanas dicen haber realizado 2,766 pruebas, con el saldo de 212 positivas. Hay un paciente grave, un ciudadano francés de 72 años que sigue ingresado en el Hospital Mario Muñoz Monroy, de Matanzas; cuatro en estado crítico, los cuatro cubanos, y otros cuatro fueron dados de alta, entre ellas una cubana de 94 años.

Los 26 nuevos casos confirmados el martes son los siguientes (excepto cuando se indique lo contrario, evolucionan satisfactoriamente):

El lactante de cuatro meses es parte de una familia residente en el municipio Santiago de Cuba y habría estado en contacto con un italiano “que visitó a su madre los días 18 y 19 de marzo”, dice el MINSAP. La madre tuvo síntomas el 25 de marzo, le hicieron la prueba y dio negativa, pero al día siguiente el bebé dio positivo y lo ingresaron en el hospital militar de Santiago de Cuba Castillo Duany. Ocho personas que estuvieron en contacto permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una niña cubana de nueve años que vive en el municipio capitalino del Cerro y estaba en contacto con un caso previo. Sería el resultado de una “pesquisa”, como llaman a las visitas de personal de salud en busca de posibles casos de contagio, y la ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto el sábado. Hay 11 personas asociadas a ella bajo vigilancia.

Una adolescente cubana de 15 años que vive en el municipio Florida, de Camagüey, y estaba en contacto con un caso previo. Hace una semana presentó síntomas y fue ingresada en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una adolescente cubana de 17 años que vive en Encrucijada, Villa Clara. Permanece ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia (no confundir con el hospital habanero del mismo nombre), después que mostrara síntomas hace una semana. Hay 13 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia.

Otra adolescente cubana de 17 años que vive en Taguasco, Sancti Spiritus. Dice el MINSAP que mantuvo contacto con viajeros procedentes de España, presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara. Nueve personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia sanitaria.

Un joven cubano de 21 años, también de Taguasco, en Sancti Spiritus. Le detectaron síntomas cuando llegó al Aeropuerto Internacional José Martí el 23 de marzo procedente de Estados Unidos e igualmente permanece ingresado en hospital militar Manuel Fajardo, de Villa Clara.

Una joven cubana de 20 años residente en el municipio Diez de Octubre, de La Habana. El reporte dice que “mantiene contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si también han sido sometidos a exámenes. Identificada en una “pesquisa” e ingresada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto, de La Habana. Doce personas asociadas a ella están bajo vigilancia.

Una cubana de 53 años residente en Pinar del Río que estuvo en contacto con dos pacientes. Permanece ingresada desde el domingo en el hospital León Cuervo Rubio, en esa ciudad. Ahora están bajo vigilancia 13 personas que estuvieron en contacto con ella.

Una cubana de 68 años, residente en el municipio Playa, en La Habana, adonde llegó procedente de Estados Unidos el 22 de marzo. Fue el lunes a la clínica Cira García y la remitieron al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde la ingresaron. Hay cinco personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con ella.

Un cubano de 49 años residente en el Cerro, en la capital. El MINSAP dice que estuvo en contacto con viajeros asintomáticos procedentes de Estados Unidos, pero no aclara quiénes son esos viajeros ni si fueron sometidos a exámenes. Desde el domingo está ingresado en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Ocho personas que estuvieron en contacto con él permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 36 años residente en el municipio capitalino de Diez de Octubre. Presentó síntomas desde su llegada a Cuba el 25 de marzo procedente de México y también lo ingresaron en el Hospital Naval Luis Díaz Soto. Seis personas que estuvieron en contacto con él se mantienen ahora bajo vigilancia.

Una cubana de 55 años, vecina de La Habana del Este. Estuvo en contacto con un caso confirmado previamente. Ingresó el sábado en el Hospital Naval, evoluciona satisfactoriamente y hay siete personas asociadas a ella que se encuentran ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 30 años que vive en el Cerro, La Habana. El MINSAP dice que “mantuvo contacto con viajeros en su centro de trabajo”, pero sin decir cuáles viajeros ni qué centro de trabajo. Identificado en una “pesquisa”, lo ingresaron el jueves de la semana pasada en el Hospital Naval Luis Díaz Soto y hay ocho personas bajo observación después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 37 años, vecina del Cerro, que estaba en contacto con un caso previo. También detectada en la pesquisa e ingresada ese mismo día, el sábado, en el Hospital Naval. Nueve personas que estaban en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia.

Un cubano de 44 años que vive en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución. Llego a Cuba el sábado procedente de México y ese mismo día lo ingresaron en el Hospital Naval. Hay nueve personas bajo vigilancia después de haber estado en contacto con él.

Una cubana de 40 años residente en Placetas, Villa Clara. Ingresada en el hospital militar Manuel Fajardo, de esa provincia, después que mostrara síntomas hace una semana y se supiera que estaba en contacto directo con al menos un caso previo. Ocho personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 49 años que vive en Remedios, Villa Clara. Llegó a Cuba de España el 16 de marzo y estuvo en contacto con otro viajero confirmado positivo al COVID-19. Ingresada asimismo en el hospital Manuel Fajardo desde el domingo. Catorce personas asociadas a ella están ahora bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 44 años residente en Florida, Camagüey, que estuvo en contacto con un caso previo. Presentó síntomas hace una semana y la ingresaron en el hospital Amalia Simone, de Camagüey. Hay 19 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 37 años, vecina del municipio de Camagüey. Estuvo 10 días en Cancún, México, regresó a Cuba hace una semana, y luego de presentar síntomas el 26 de marzo fue también ingresada en el hospital camagüeyano Amalia Simone. Seis personas que estuvieron en contacto con ella permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 38 años que vive en Puerto Padre, Las Tunas. Llegó a Cuba procedente de Chile el 19 de marzo, una semana después presentó síntomas y el médico de familia de su área lo detectó en una pesquisa. Permanece ingresado en el Centro de Aislamiento El Cocal, de Holguín. Nueve personas asociadas a él continúan bajo vigilancia.

Una cubana de 25 años residente en el municipio de Holguín que estuvo en contacto con un caso previo. El domingo la ingresaron en el hospital local Fermín Valdés Domínguez después de haber presentado síntomas. Doce personas que estuvieron en contacto con ella permanecen ahora bajo vigilancia médica.

Una cubana de 29 años que tuvo contacto con extranjeros porque trabaja en una casa de renta en Santiago de Cuba. Le detectaron síntomas hace poco más de una semana, la examinaron y la ingresaron en el hospital Ambrosio Grillo. Hay 11 personas asociadas a ella que ahora están bajo vigilancia sanitaria.

Un cubano de 30 anos residente en Contramaestre, Santiago de Cuba, que estuvo en contacto con un caso previo y también fue ingresado en el hospital Ambrosio Grillo. Diez personas asociadas a el permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Una cubana de 33 años, vecina de Santiago de Cuba, que estuvo en contacto con una viajera residente en Francia llegada al país el 11 de marzo procedente de Roma. Ingresada desde el domingo en el hospital militar Joaquín Castillo Duany. Hay ocho personas que estuvieron en contacto con ella y ahora permanecen bajo vigilancia médica.

El único extranjero del grupo es un ciudadano español de 87 años que llegó a Cuba el 8 de marzo y una semana después empezó a presentar síntomas. El lunes acudió a la clínica Cira García, desde donde lo remitieron al IPK. Ocho personas que tuvieron contacto con el permanecen bajo vigilancia sanitaria.

Cargar más

XS
SM
MD
LG