Enlaces de accesibilidad

IDEAL y Lorenzo de Toro


Lorenzo de Toro director revista IDEAL

Falleció este viernes 1 de junio en Miami Lorenzo de Toro, editor de la revista IDEAL, fundador de la Fundación Compromiso Cristiano.

En 1971 salió a la luz en Miami la revista IDEAL. Y desde entonces Lorenzo de Toro se esmeró porque con puntualidad se publicara. La revista fue la niña de sus ojos, el orgullo más preciado, que competía con el cariño que tenía Lorenzo hacia su extensa y querida familia. Cuba, Fe y Familia fueron sus palabras preferidas.

Nació en La Habana en 1930, y fue el menor de 5 hermanos. Estudió en el Colegio de Belén en La Habana y siguió los pasos profesionales de su padre en el negocio de las ópticas y la optometría. Se lanzó al exilio en enero de1962, dejando atrás un próspero negocio de ópticas que había creado su padre, español emigrante que echó raíces en la Isla. Las dos ópticas familiares Versailles y El Telescopio fue confiscado por el régimen castrista. En Miami, años después de llegar, volvió a abrir la óptica Versailles de Toro y la convirtió en una empresa exitosa, con varias sucursales en el condado Miami-Dade y en Puerto Rico.

Lorenzo de Toro
Lorenzo de Toro

Fue un católico practicante. De fe y palabra. Que todos los años, el 8 de Septiembre, Día de la Caridad del Cobre, estaba en la misa, no importa donde se realizara, en la Ermita, en el hipódromo de Hialeah, Miami Arena, Dinner Key Auditorium, o el Miami Marina Stadium. Iba con los últimos números de la revista para distribuirlos, y hablando constantemente de Cuba. Desde sus inicios fue uno de los colaboradores del Padre Agustín Román en las labores para la edificación de la Ermita de la Caridad, creando la Fundación Compromiso Cristiano para inicios de la década de los setenta. Y después la creación de la revista IDEAL.

Esa publicación tuvo el respaldo permanente de Monseñor Eduardo Boza Masvidal, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana (1960-1968) y de Monseñor Agustín Román, desde la Ermita de la Caridad, en Miami. El Padre Román, como le llamaba siempre Lorenzo, fue el sostén espiritual de la revista, que al final de cada misa la comentaba.

Combinaba la noticia del momento con el análisis, el repaso histórico, la historia tradicional cubana, poesía, caricatura, costumbrismo, y un sano humor criollo. IDEAL es el archivo de nuestro exilio. Ahí están los eventos más importantes de la historia de los cubanos exiliados. Con la revista en mano, Lorenzo, llevó a la Casa Blanca, en época de Ronald Reagan, el mensaje de IDEAL. Reportajes sobre la guerra en Angola, contada desde las huestes de la UNITA, con Jonas Savimbi, fueron expuestos en IDEAL mediante sus enviados especiales, entre ellos Tomas Regalado.

Lorenzo era un minucioso editor de IDEAL, leía cada artículo, sugería, buscaba temas y proporcionaba materiales para investigar y desarrollar historias. Daba cabida en sus páginas a todos los que desearan la democracia en Cuba. Los exiliados y los opositores exponían en IDEAL sus proyectos, planes, ideas y deseos. Hablada pausadamente, con énfasis en la memoria de su patria; pero no dejaba de hacer un buen chiste cuando terminaba la charla.

Lorenzo de Toro nunca dijo no a los pedidos del Padre Francisco Santana cada vez que le llevaba una receta de espejuelos que al sacerdote le enviaban desde Cuba. Mediante el programa El Cubano y Su Fe, a través de Radio Martí, el Padre Santana enviaba medicamentos a los cubanos necesitados y Lorenzo fue el principal proveedor de espejuelos. Cuando fallece el párroco de la Ermita es precisamente Lorenzo de Toro quien mantienen el mensaje de esperanza y apoyo a los cubanos enfermos en los estudios de Radio Martí.

En Septiembre del 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó la medalla Benemerenti a Lorenzo De Toro por su rol al frente de IDEAL. Entonces dijo a Martinoticias que la recibía con humildad, y el mensaje de esta tenía que ser “positivo, cristiano, cubano y de actualidad”. Su “sueño dorado”, dijo entonces, era editar IDEAL “en una Cuba libre (…) para educar a nuestro pueblo en los principios morales, cristianos y llevar un mensaje siempre de esperanza para la reconstrucción de la isla”.

Calle Lorenzo de Toro en Miami.
Calle Lorenzo de Toro en Miami.

En noviembre del 2016, el Directorio Democrático Cubano le entregó el reconocimiento “Una Vida Ejemplar” por su labor cultural, educativa y patriótica a través de IDEAL. Una calle de la ciudad lleva su nombre como reconocimiento al trabajo comunitario, a sus labores de apoyo a proyectos sociales y su ejemplar vida. En Abril de este año, el Instituto de la Memoria Histórica le hizo acreedor de la orden “Ciudadano de América José Martí”.

El pasado año visitó de nuevo el terruño familiar en Almeida de Sayago, en Zamora, comunidad de Castilla y León. Orgulloso siempre de sus orígenes peninsulares, llevó a una veintena de sus familiares y así lo plasmó la prensa de esa región.

Hoy viernes falleció en esta ciudad de Miami y físicamente no podrá estar en la edición de IDEAL en una Cuba democrática, pero deja su legado a aquellos que le conocimos, que le apreciamos y llevaremos a la isla su mensaje, en nuevas páginas de la revista, pero con el mismo mensaje “positivo, cubano y de actualidad”.

Entrevista realizada a Lorenzo de Toro por "Voces de Cuba".

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG