Enlaces de accesibilidad

Huracán Ian crece en fuerza con vientos de 155 km/h, rumbo a Cuba (VIDEO)


Imagen de vientos del huracán Ian. Naranja es tormenta tropical. La franja roja es huracán.
Imagen de vientos del huracán Ian. Naranja es tormenta tropical. La franja roja es huracán.

El huracán Ian tiene vientos sostenidos de 155 km/h y seguirá intensificándose en su aproximación al extremo occidental de Cuba, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU en su boletín de las 8:00 PM.

El NHC precisó que Ian estaba a 205 km al sudeste de Cuba, con una velocidad de traslado de 20 km/h, lo que significa que habrá fuertes vientos en el oeste de la isla en la noche de este lunes.

Se esperan condiciones de huracán dentro de la zona de aviso en Cuba (Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa) esta noche. El NHC advirtió que "vientos destructivos" azotarán tierra a medida que el núcleo de Ian se mueva a través del extremo occidental de Cuba.

La Habana, Mayabeque y Matanzas permanecen bajo aviso de tormenta tropical.

Ian continúa moviéndose hacia el norte-noroeste. El martes, se anticipa una dirección hacia el norte, con una velocidad de avance ligeramente más lenta.

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian pase cerca o al oeste de Cuba esta noche o temprano el martes.


Ian emergerá sobre el sureste del Golfo de México el martes, pasará al oeste de los Cayos de la Florida en la noche de ese día y se acercará a la costa oeste de la península durante el miércoles y jueves.

Seguirá siendo un huracán mayor el miércoles, cuando salga al Golfo de México, alertó el NHC.

El ciclón podría descargar lluvias intensas sobre Cuba, de 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 16 pulgadas.

La marejada ciclónica podría aumentar los niveles de agua de 9 a 14 pies por encima de los niveles normales de marea a lo largo de la costa del oeste de Cuba.

También se pronostica la posibilidad de tornados este lunes o martes en el estrecho de la Florida y en las regiones sur y centro de la península de la Florida.

Foro

XS
SM
MD
LG