Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Human Rights Watch respalda petición por Silverio Portal; miles firman el documento

El preso político Silverio Portal. (Foto tomada del Facebook del Directorio Democrático Cubano)

La prestigiosa organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW por sus siglas en inglés) ha respaldado la petición de libertad para el preso político cubano Silverio Portal Contreras.

"El régimen cubano debe liberar al disidente Silverio Portal. Está detenido desde marzo de 2018 por participar en una protesta. Su situación de salud es muy delicada. Nos unimos a los pedidos para que sea urgentemente liberado", escribió en su cuenta en Twitter José Miguel Vivanco, el abogado al frente de la División de las Américas de HRW.

Los miles de firmantes de la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, denuncian que Portal, quien se encuentra incomunicado en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, y exigen que debe ser liberado de inmediato.

Fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna, indica el documento:

"Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades. Debido a sus legítimas demandas fue sancionado a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”. El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017. Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes", indica el documento.

Aunque lo tienen incomunicado, Silverio Portal es cada vez más conocido
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00


El caso de Portal ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos, entre otros.

Vea todas las noticias de hoy

Mitzael Díaz Paseiro: dos traslados de cárcel en una semana

El politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión, junto a su esposa Arianna Lopez y el hijo de ambos.

El preso político Mitzael Díaz Paseiro fue trasladado desde la cárcel Alambradas, de Manacas, al centro penitenciario conocido como Guamajal, en las afueras de Santa Clara, informó este miércoles a Radio Televisión Martí su esposa, la activista Arianna López Roque.

Trasladan de cárcel a preso político por segunda vez en una semana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

"Me llamó por teléfono para informarme que lo habían trasladado para una cárcel de mayor rigor, conocida por Guamajal", precisó la esposa.

La pasada semana, el opositor, que estaba recluido en la prisión La Pendiente, de Santa Clara, fue víctima de una golpiza, recordó López, quien conoció detalles del incidente durante una llamada telefónica con su esposo.

"Lo golpearon y esposaron para trasladarlo de inmediato hasta las Alambradas", señaló. Al conocer del traslado "me presenté en la prisión para verlo, pero no me permitieron ningún tipo de comunicación", dijo.

Este nuevo traslado en menos de una semana, y para una cárcel de mayor rigor, aumenta la preocupación de la familia por el reo. López Roque responsabiliza a las máximas autoridades del país por la salud y la vida de Díaz Paseiro, quien tiene severos padecimientos de salud.

Desde hace seis meses, debido a las restricciones por la pandemia, la familia solo ha podido comunicarse telefónicamente con el prisionero político.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

"Difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de DDHH que Cuba no viole"

Carrie Filipetti, Subsecretaria Adjunta para Cuba y Venezuela, en los estudios de Radio Televisión Martí.

En una conferencia virtual de la Fundación Panamericana para el Desarrollo para analizar la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, los panelistas coincidieron que sería difícil encontrar un artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos que Cuba no viole.

La subsecretaria adjunta para Cuba y Venezuela en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Carrie Filipetti, dijo que la comunidad internacional no puede seguir haciéndose la ciega al hecho de que el régimen cubano no cumple los estándares originales del Consejo de Derechos Humanos.

“Hay 30 artículos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sería difícil encontrar uno que no viole el régimen cubano. Esto debería indignarnos. Esto debería enfurecernos. Este no debería ser el tipo de comportamiento que resulte en una votación en el propio organismo que se encarga de proteger estos derechos internacionales”, declaró la funcionaria.

Refiriéndose al apoyo de Cuba al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, calificó de absolutamente ridículo que un país con este historial espantoso en derechos humanos y cuya reputación actual es exportar ese récord, sea considerado por muchos estados miembros para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

Asimismo dijo que si el régimen cubano quiere volver al organismo, la comunidad internacional debe insistir en que defienda los derechos humanos.

Por su parte, la periodista independiente Camila Acosta dijo desde Cuba que es cínico que un país como Cuba entre en el Consejo de Derechos Humanos.

“Un país que además no ha ratificado los dos principales documentos creados por Naciones Unidas y es el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Pero no esto, también Cuba ha violado pactos o tratados internacionales que ha firmado y ratificado, por ejemplo, la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Cuba firmó y ratificó esta convención. Sin embargo, en la práctica se evidencia que la viola constantemente,” expresó Acosta.

También participó desde la isla el opositor Manuel Cuesta Morúa quien señaló que 12 años lleva el gobierno cubano con intermitencias sentado en el organismo y que es casi un decano de los derechos humanos en el mundo, justamente cuando es uno de los estados más depredadores de los derechos de sus ciudadanos.

“Si el gobierno cubano es electo al Consejo de Derechos sin resistencia de los países y las organizaciones democráticas estaríamos convalidando un gobierno que cínicamente reconoce en la Constitución aprobada en 2019 alrededor de 40 derechos… y sin embargo el gobierno cubano los viola", declaró Cuesta Morúa.

En octubre, la Asamblea General de la ONU elegirá a 15 nuevos miembros para el consejo de 47 países, que fue fundado en 2006 para que trate situaciones de derechos humanos de todo el mundo.

Colaborador de Palenque Visión amenazado con cárcel por hacer su trabajo

Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión.

El activista Andrés Gelmes Cedeño, miembro de la Alianza Democrática Oriental y colaborador de la agencia de prensa independiente Palenque Visión, fue arrestado el lunes y amenazado con ir a prisión por impago de multas, que le han sido impuestas por su activismo político.

Gelmes Cedeño, residente en Baire, Santiago de Cuba, dijo a Radio Martí que un capitán de la policía le advirtió que si continuaba realizando videos denunciando las carencias que viven los cubanos, será un agravante en caso de ser procesado.

Declaraciones de Andrés Gelmes Cedeño a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El activista explicó que el interrogatorio duró desde las 9:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. "Me dijeron que me iban a acusar de colero (...), que yo no trabajaba y que me juntaba con elementos antisociales", dijo.

Según Gelmes Cedeño debe aproximadamente 11,000 pesos en multas sin pagar desde hace dos años, impuestas por su activismo político. "Estoy amenzado con ir a prisión por impago de multas", afirmó.

El oficial que interrogó al comunicador le advirtió que si sigue dentro de la oposición, "y si sigo hablando, sigo publicando, sigo grabando", sus multas podrían subir "hasta 27,000 pesos", garantizando su entrada a prisión por esta causa.

Palenque Visión y otras agencias y medios independientes en la isla permanecen bajo el acoso constante de la Seguridad del Estado, que hostiga a sus miembros para impedirles hacer pública la dura realidad que viven las comunidades periféricas y barrios rurales en Cuba, una situación agravada con la pandemia de coronavirus.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

OLA da a conocer 4 nuevas víctimas de violaciones a la libertad académica en Cuba

Vista de la Universidad de La Habana.

El Observatorio de Libertad Académica, OLA, publicó este lunes su segundo informe sobre discriminación política en la Educación Superior en Cuba.

El texto recoge cuatro víctimas de violación a la libertad académica, dos de ellas en incidentes acaecidos en la décadas de los 80 y dos más en años recientes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


“Al igual que el anterior, este informe recoge cuatro casos de discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas, dos personas que fueron víctimas de los procesos de profundización de la conciencia revolucionaria, [Amado Gil y Rafael Almanza], y algunos más actuales de estudiantes expulsados por hacer documentales, como fue el caso de Eliécer Jiménez, o un profesor [Noel Medina Hernández] que fue sacado de la UCI, simplemente por hacer un chiste dentro de un chat interno”, dijo, a Radio Televisión Martí, el académico cubano José Raúl Gallego, uno de los autores del texto.

Del mismo modo, el informe examina el discurso de Fidel Castro, pronunciado el 7 de julio de1981 en la graduación del Contingente Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, en el que define como debe ser un profesor universitario.

Este “fue el discurso que retomó la viceministra primera Marta Mesa Valenciano el año pasado para escribir aquel texto publicado en Cubadebate que generó tanta repulsa dentro de los profesores cubanos”, apuntó Gallego.

Asimismo, el documento analiza la resolución ministerial de 2016 que reglamenta el proceso de obtención de las categorías docentes, las cuales se condicionan políticamente y de esta manera se viola la libertad académica de los profesores.

El OLA fue fundado en julio de 2020 con el objetivo de "documentar y visibilizar la discriminación por motivos políticos" y las violaciones a la libertad de cátedra en las universidades del país.

Familiares alertan sobre situación de presos políticos en cárceles de Villa Clara (VIDEO)

Cárcel La Pendiente, en Santa Clara. (Tomada de Facebook de Yoel Bravo)

Familiares de los presos políticos Mitzael Díaz Paseiro y Didier Almagro Toledo hacen un llamado de alerta ante la situación que enfrentan en centros penitenciarios de la provincia Villa Clara.

La activista Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo a Radio Martí que ambos han sido golpeados en más de una ocasión por reclamar atención médica durante el encarcelamiento.

"Me dirigí a la prisión Las Alambradas, en el poblado de Manacas, para donde fue trasladado, y allí no me supieron dar explicaciones de Mitzael, solamente me dijeron que había sido trasladado de allí, pero no me dijeron a dónde. No he tenido otra noticia", señaló López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

La activista dijo que, en el caso de Almagro Toledo, "en la mañana de este lunes" el prisionero llamó por teléfono a su madre "y le comentó que fue una vez más salvajemente golpeado en la prisión La Pendiente, donde está en estos momentos".

Es la segunda golpiza que recibe, agregó López Roque. Tiene marcas de golpes "en la cara" y en "las costillas", le contó su madre. La golpiza habría sido ordenada por un alto oficial de la policía política y ejecutada por los carceleros en prisión, subrayó la activista.

Su esposo, Díaz Paseiro, también fue víctima de abusos el pasado miércoles, y presentaba una crisis hipertensiva, pero no ha tenido más noticias sobre su estado de salud. "No sé cuál pueda ser su situación, pues se desconoce su paradero", dijo.

López Roque señaló que ambas familias están realmente preocupadas por los prisioneros, y responsabilizan a las autoridades "por lo que pueda estar ocurriendo con estos dos hombres que están enfrentando las represalias de unos asesinos al servicio de la dictadura castrista".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG